Vous êtes sur la page 1sur 28

IV.

PLANTEAMIENTO DE APRENDIZAJES

SELECCIN DE APRENDIZAJES ESPERADOS PARA LOS NIOS

AMBITO NUCLEO CATEGORIA

APRENDIZAJE ESPERADO

ACTIVIDADES

PLAZO

INDICADORES

FORMACION PERSONAL SOCIAL AUTONOMIA IMPULSO A LA ACCION

Grupos 3: N1 Adaptarse a ciertas rutinas bsicas vinculadas a la alimentacin, higiene, vigilia dentro de un contexto diferente a su hogar y sensible a sus necesidades personales.

Mayo

Mayo

Pauta Edumtrica : claves: 2 (logrado); 1 (medianamente logrado); 0 (no logrado) Aprendizaje N1: Grupo 3 - Acepta la alimentacin semientera. - Acepta los horarios de siesta. - Acepta la rutina de muda e higiene del jardn -Se adapta a los horarios de alimentacin..

MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS

N 4 Adquirir el desplazamiento en sus diversas formas que le permitan ampliar sus posibilidades de intervencin y satisfacer sus intereses de exploracin

IMPULSO A LA ACCION

Junio-

N5. Manifestar seguridad para explorar su medio y atender sus intereses de conocimientos, de elementos y situaciones de su entorno, ampliando su campo y repertorio de accin habitual. Julio

Aprendizaje N4: - Camina sin apoyo. -Trepa escalones o pequeos obstculos -Se desplaza lateralmente. -Se desplaza corriendo en trayectos cortos.-

N6. Manifestar iniciativa para separase transitoria y progresivamente de los adultos que lo atienden, iniciando y realizando actividades de su inters.

Aprendizaje N5 -Explora los materiales que posee la sal por iniciativa propia. - Explora objetos desarmndolos. - Intenta armar objetos que ha desarmado.

FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL

-Pregunta o se acerca a mirar cuando le sucede

N3. Identificarse progresivamente como persona singular a travs del reconocimiento de su imagen y nombre y de las acciones que realiza.

algo a alguno de sus pares.

Aprendizaje N6 - Se separa del adulto que lo lleva la jardn sin llanto.

IDENTIDAD N4. DIFERENCIACIN Descubrir que su accin produce resultados sobre las personas y los objetos, de tal manera que pueda progresivamente identificar sus capacidades de influir en el accionar de otros y en el entorno inmediato.

- Manifiesta agrado al llegar al jardn y encontrarse con las tas. - Busca materiales con que interactuar al separarse del adulto a su llegada al jardn.

SINGULARIDAD

Aprendizaje N3

N5. Reconocer y disfrutar de su imagen corporal en espejos, proyecciones o siluetas, jugando libremente con su cuerpo, a travs de gestos o movimientos.

-Responde con gestos o voltendose cuando el adulto lo nombra. Sonre cuando se le muestra su imagen en una fotografa. Reacciona sonriendo o diciendo guagua al observar su imagen en el espejo.

N4 Iniciarse en la prctica de las primeras normas de convivencia en los momentos de alimentacin, higiene, juego y saludo entre otros

Aprendizaje N4 SINGULARIDAD Descubre los efectos de sus acciones explorando objetos (hacindolos sonar, intentar desarmarlos, cambindolos de posicin)

N5: Integrarse a juegos grupales y colectivos descubriendo el agrado de participar y colaborar con otros nios-as

CONVIVENCIA

N6. Relacionarse con otros nios-as y adultos no habituales en nuevos ambiente, iniciando interacciones y participando con ellos en juegos y diversas actividades.

Descubre que sus gestos o expresiones, producen efectos en las personas.( cuando llora, cuando grita, se re, hace pucheros)

N 3 Comprender progresivamente la intencin comunicativa expresada verbalmente y a travs de las acciones de las personas con quien interacta.

Aprendizaje N5 -Juega libremente haciendo gestos frente al espejo. -Baila frente a un espejo. Aprendizaje N4 -Interacta con otros-as en horas

COMUNICACIN

de ingesta. LENGUAJE COMPRENSIVO N4 Expresar verbalmente a travs de algunas palabras sus necesidades e intereses, referidos a las personas y objetos de su entorno cotidiano. EXPESION ORAL -Interacta con otros en horas de juego. Interacta con otros en horarios de higiene( lavado de manos) -Saluda o se despide de otros con gestos, haciendo chao, tirando besos, sonriendo.

N5. Comunicarse utilizando en forma oral, palabras. Frases y frases simples referidos a deseos y hechos vinculados a su entorno.

Aprendizaje N5: -Muestra agrado cuando se le ubica con otros nios-as. N3. Recrear a travs de la imitacin, los gestos, sonidos, y movimientos que producen las personas que le son significativas. -Intenta jugar con otros nios-as. -Se acerca a un grupo de nios-as que estn

interactuando. LENGUAJE ARTISTICO EXPRESIN CREATIVA EXPLORACION Y EXPRESION LIBRE. N4 Expresar secuencias meldicas y rtmicas mediante objetos sonoros naturales o elaborados a travs de instrumentos musicales simples. N5 RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL SERES VIVOS EXPLORACION Y CONOCIMIENTO Representar corporal y ldicamente a personas, animales, y situaciones de su vida diaria. Aprendizaje N6 -Interacta con nios-as de otras salas del jardn Interacta con adultos de otras salas del jardn. Interacta con apoderados de otras salas del jardn.( que van a participar o van a dejar a los niosas)

N2 Descubrir a travs de sus capacidades sensorias motrices, caractersticas de forma, tamao, olor, sonido, color y movimientos de las personas, animales y vegetales presentes en su vida

Aprendizaje N3 -Ejecuta pequeas acciones que le solicita el adulto. -Busca objetos que

cotidiana. N 3 Experimentar con las diferentes manifestaciones de la naturaleza: flores, arboles, plantas, arena, piedras, a travs de sus colores, olores, formas y contexturas diferentes.

le solicita el adulto. -Muestra en lminas la imagen que el adulto le solicita.

N4 Identificar algunas partes y rganos en su cuerpo, en el de otras personas y otros seres vivos de su entorno.

Aprendizaje N4 Expresa con palabras sueltas algunas necesidades,(papapan-agua) Pregunta por personas (mampap) Nombra algunos objetos que desean que le pasen.( pelota, mono, tete, la papa)

N 5

LOGICO MATEMATICO Y Aprecia los animales, vegetales y elementos naturales de su entorno, disfrutando de ellos CUANTIFICACION ATRIBUTOS DE LOS OBJETOS

Aprendizaje N5 -Comunica en forma oral sus deseos utilizando frases de dos palabras ( quiero pan, quiero a mi mam, etc.) -Expresa oralmente en pequeas frases hechos o situaciones cotidianas. -Intenta dialogar utilizando frases simples( respuestas a preguntas) Aprendizaje N3 -Imita algunos gestos que realiza el adulto. -Imita algunos movimientos que realiza el adulto.

N 1 Identificar progresivamente y manifestar sus preferencias por algunos atributos y propiedades de los objetos que exploran: textura, peso, volumen, sonidos y movimientos entre otros.

N 2 Adquirir la nocin de permanencia de objetos y de personas significativas

FORMACION PERSONAL Y SOCIAL

AUTONOMIA IMPULSO A LA ACCION MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS

-Intenta imitar algunos sonidos que realiza el adulto. Aprendizaje N4 -Intenta seguir el ritmo de una cancin con un sonajero. ( tarros con semilla) -Intenta seguir melodas o ritmos aplaudiendo. Imita algunas roles simples( en rea u otras situaciones) Imita desplazamientos de algunos animales domsticos( perrogato- conejo) Recrea situaciones o acciones simples en juegos (sacudir, barrer, etc.)

N3 Establecer las primeras relaciones espaciales con los objetos y personas con que interactan percibiendo la relacin con su cuerpo y las relaciones: lejos-cerca, dentro-fuera, encimadebajo y la continuada o discontinuidad de superficies en lnea. GRUPO 4 N 1 Adaptarse a ciertas rutinas bsicas vinculadas a la alimentacin, higiene, vigilia dentro de un contexto diferentes de su hogar y sensibles a su

necesidades personales

Aprendizaje N 2 Explora materiales de diferentes formas, tamaos, colores y sonidos que hay en sala.

N4 Adquirir el desplazamiento en sus diversas formas que le permitan ampliar sus posibilidades de intervencin y satisfacer sus intereses de exploracin. IDENTIDAD DEFERENCIACION SINGULARIDAD N5 Manifestar seguridad para explorar su medio y atender sus intereses de conocimientos de elementos y situaciones de su entorno, ampliando su campo y repertorio de accin a habitual.

Intenta imitar movimientos y/o desplazamientos de personas y animales cotidianos. Aprendizaje N 3 Palpa texturas de hojas de plantas y ptalos de flores. Huele diferentes aromas de flores y plantas. Aprendizaje N4 Muestra partes del cuerpo que le nombra la educadora (donde tiene los ojos, las manos, la boca,

N6 Manifestar iniciativas para separarse transitoria y

progresivamente de los adultos que lo atiende, iniciando y realizando actividades de su inters.

etc.) Muestra partes del cuerpo de otras personas que le nombra la educadora. Muestra en lminas algunas partes del cuerpo de un animal al nombrrselas (cola, oreja, etc.) Muestra donde tiene el corazn (tocndose el trax) Aprendizaje N 5 Intenta acercarse a un animal domstico conocido de su entorno. Toca o acaricia animales domsticos conocido de su

CONVIVENCIA N3 Identificarse progresivamente como persona singular, a travs del reconocimiento de su imagen y nombre, y de las acciones que realiza

N4 Descubrir que sus acciones producen resultados sobre las personas y los objetos, de tal manera que pueda progresivamente identificar sus capacidades de influir en el accionar de otros y en entorno inmediato.

N5 Reconocer y disfrutar de su imagen corporal en el espejo, proyecciones o siluetas juagando

libremente con su cuerpo, a travs de gestos y movimientos.

entorno. Intenta cuidar plantas de su entorno ( no pisarla no destruirla).

N4 Iniciarse en la prctica de las primeras normas de convivencia en los momentos de alimentacin, higiene, juego, y saludo entre otros. COMUNICACIN LENGUAJE VERBAL EXPRESION COMPRENSIVA EXPRESION ORAL EXPRESION CREATIVA N5 Integrase a juegos grupales y colectivos descubriendo el agrado de participar con otros nios

Aprendizaje N1 Juega preferentemente con texturas suaves y lisas. Juega preferentemente con objetos que emiten sonidos de su agrado Juega preferentemente con objetos en movimientos ( pelotas y objetos de arrastre)

N6

Relacionarse con otros nios, nias y adultos no habituales en nuevos ambientes, iniciando interacciones y participando con ellos en juegos y diversas actividades.

Aprendizaje N 2 Juega a esconder su cara tras un paal. Busca con la vida un objeto que ha sido retirado de su campo visual Esconde objetos Pregunta con palabras sueltas por la persona que no est (ta, mam, pap, mono)

N3 LENGUAJE ARTISTICO EXPRSION CREATIVA EXPLORACION Y EXPRESION LIBRE N4 Expresar verbalmente a travs de algunas palabras, sus necesidades e intereses, referidas a las palabreas y objetos de su entorno cotidiano Comprender comprensivamente la intencin comunicativa expresada verbalmente y a travs de las acciones de las personas con que interacta

Aprendizaje N1

N5 Comunicarse utilizando en forma oral palabrasfrases y frases simple referidas a deseos y hechos vinculados a su entorno

Acepta la alimentacin entera Acepta tomar leche en jarro Acepta horarios de siesta Acepta las rutinas de muda Se adapta al inicio de control de esfnter Aprendizaje N4 Camina solo con seguridad Se desplaza corriendo en busca de objetos Se desplaza lateralmente al jugar a la ronda

N3 Recrear a travs de la imitacin los gestos sonidos y movimientos que producen personas que le son significativa

N4 RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y Expresar secuencias meldicas y rtmicas

Camina sorteando los obstculos

CULTURAL SERES VIVOS EXPLORACION Y CONOCIMIENTO

mediante objetos sonoros naturales o elaborados a travs de instrumento musicales simples

Aprendizaje N5 Explora los materiales que posee la sala por iniciativa propia Explora objetos desarmndolos Intenta armar objetos que ha desarmado Pregunta o se acerca a mirar cuando le sucede algo o a alguno de sus pares. Aprendizaje N6 Se separa del adulto que lo lleva al jardn sin llanto

N5 Representar corporal y ldicamente a personas animales y situaciones de su vida diaria.

N3 Experimentar con las diferentes manifestaciones de la naturaleza: flores, arboles, plantas, piedras, arena, a travs de sus colores, olores y contexturas diferentes

Manifiesta agrado al llegar al jardn y encontrase con las tas. Busca materiales con que

interactuar al separarse del adulto al llegar al jardn Aprendizaje N3 N4 Identificar algunas partes y rganos en su cuerpo, en el de otras personas y otros seres vivos de su entorno. LOGICO MATEMATICO Y CUANTIFICACION ATRIBUTOS DE LOS OBJETOS Responde cuando se le llama nombrndolo Muestra su imagen en una foto cu8ando se le pide Reconoce su imagen en el espejo (diciendo guagua, indicndose o diciendo du nombre) Aprendizaje N4 Descubre los efectos de sus acciones explorando objetos (desarmndolas, hacindolas sonar, cambindolas de

N 5 Aprecia los animales, vegetales y elementos naturales de su entorno, disfrutando de ellos

posicin) Descubre que sus gestos o expresiones producen efectos en las personas ( cuando quiere orinar, tirar el uniforme de la ta cuando llora o grita) Aprendizaje N5 Juega libremente haciendo gestos frente al espejo Baila frente al espejo

N 2 Adquirir la nocin de permanencia de objetos y de personas significativas

N3 Establecer las primeras relaciones espaciales con los objetos y personas con que interacta, percibiendo la funcin de su cuerpo y las relaciones: lejos-cerca, dentro-fuera, encimadebajo, y la continuidad y/o discontinuidad de superficies y lneas.

Aprendizaje N4 Interacta con otros en las horas de ingesta Juega con otros nios y nias

Interacta con otros en actividades de higiene (control de esfnter, lavados de mano y cara) Saluda o se despide de otros (con gestos o monoslabos) Aprendizaje N5 se integra con agrado a un pequeo grupo de juegos participa colaborando en juegos grupales intenta formar grupos de juego

Aprendizaje N6 Interacta con otros nios de otras sala del

jardn Interacta con adultos de otra sala del jardn Interacta con otros apoderados (que van a participar o va a buscar a los nios) Aprendizaje N3 Busca objetos que les solicita el adulto Muestra en lminas imgenes que el adulto les solicita Ejecuta pequeas acciones que les solicita el adulto

Aprendizaje N4 Expresa con palabras algunas

necesidades (pipi, agua, pan) Pregunta por personas (mam, pap, ta) Nombra objetos que desean que le pasen (pelotas, monos, cubos, autos, etc.) Aprendizaje N5 Comunica en forma oral sus deseos utilizando frases de dos palabras (quiero pan, quiero mi mam) Expresa oralmente en pequeas frases hechos o situaciones cotidianas Intenta dialogar utilizando frases simples ( respuestas a

preguntas)

Aprendizaje N3 Imita algunos gestos que realiza la educadora Imita algunos movimientos que realiza la educadora Imita algunos sonidos que realiza la educadora

Aprendizaje N4 Intenta seguir el ritmo de una cancin con un sonajero (tarro con semillas) Intenta seguir melodas o ritmos

aplaudiendo

Aprendizaje N5 Imita algunos roles simples (en reas u otras situaciones) Imita desplazamiento de algunos animales domsticos (perro, gato, conejo) Recrea situaciones o acciones simples en juegos (sacudir, barrer, etc.)

Aprendizaje N 3 Experimenta con hojas de plantas y ptalos de flores palpando sus texturas Experimenta con flores y plantas oliendo diferentes aromas. Experimenta con flores y plantas de diferentes colores. Experimenta explorando y observando piedras de diferentes formas. Aprendizaje N4

Muestra partes del cuerpo que le nombra la educadora (donde tiene los ojos, las manos, la boca, etc.) Muestra partes del cuerpo de otras personas que le nombra la educadora. Muestra en lminas algunas partes del cuerpo de un animal al nombrrselas (cola, oreja, etc.) Muestra donde tiene el corazn (tocndose el trax)

Aprendizaje N 5 Intenta acercarse a

un animal domstico conocido de su entorno. Toca o acaricia animales domsticos conocido de su entorno. Intenta cuidar plantas de su entorno (no pisarla no destruirla).

Aprendizaje N 2 Pregunta por el objeto que desaparece Pregunta con palabras por la persona que no est (ta, mam, pap, mono)

Aprendizaje N 3 Utiliza los trminos lejoscerca con respecto a personas y/u objetos Utiliza los trminos dentrofuera con respecto a personas y/u objetos

Vous aimerez peut-être aussi