Vous êtes sur la page 1sur 8

PROCESOS DE VACIADO Los procesos de vaciado consisten simplemente en que se tenga un molde negativo de la figura tridimensional que se desea

obtener. El molde negativo se obtuvo a su vez aplicando un material que frage a la pieza misma, luego el metal fundido o la cermica en forma lquida se vierten o vacan dentro del molde hasta que solidifican, luego se separan las partes del molde y se obtiene una copia del original. Este proceso suele llamarse tambin vaciado, a la figura as obtenida.En algunos procesos se puede usar el mismo molde, en otros el molde es desechable. Algunos requisitos principales de un metal fundido antes del vaciado se deben de tomar en cuenta como, la obtencin de temperatura de vaciado correcta, la cual es sumamente importante si se vaca el metal o la aleacin a una temperatura demasiado baja, esta puede no fluir adecuadamente y no llenar todas las regiones del molde y en el mejor de los casos se puede resultar un vaciado con numerosas rechupes. Como tambin si esta es vertida en una temperatura de vaciado alta, puede conducir a una fusin gaseosa y la formacin de burbujas en el vaciado resultante. Durante la fusin pueden ocurrir cambios en la composicin de la carga, es probable que esto suceda cuando uno de los ingredientes es voltil a la temperatura de vaciado de la aleacin. La fuente ms comn de impurezas durante un proceso de fusin es el combustible o los productos de la combustin. Para la confeccin de modelos se emplean materiales muy variados, cada material tiene caractersticas especiales que deben tenerse en cuenta al emplearse en un modelo, como son:

maderas los metales blandos las aleaciones de aluminio el hierro el latn los plsticos la goma y otros compuestos.

El PROCESO DE VACIADO EN ARENA Es el cual los metales y las aleaciones se funden primero y luego se vacan en un molde de forma predeterminada, donde incluyen el moldeo en arena verde, en los que granos de arena de slice, aglomerados con arcilla hmeda se compactan en torno a un modelo removible, dejando un cavidad de la forma requerida en arena. En algunos casos, el molde puede ser de forma simple obtenindose lingote que subsecuentemente se forma plsticamente por forjado, laminado o extrusin. Para facilitar el procedimiento, el molde de

arena se divide en dos o ms partes. Uno de los pasos bsicos para el proceso de vaciado en arena estn los vaciados de formas simples, en los cuales puede usarse un molde de dos partes, en el que cada mitad est contenida en un marco en forma de caja. Los defectos del proceso de vaciado en arena, pueden presentarse por fallas tcnicas que se pueden clasificar por una mala prctica en la fusin, en el vertido, que sea un moldeo pobre y que el diseo incorrecto del moldeo cause una composicin incorrecta del metal. Si un vaciado tiene cargadores inadecuados los efectos de rechupe se pueden manifestar como porosidad interna, cavidades, o bien, en la forma de depresiones en la superficie del vaciado. En el proceso de vaciado en arena, la arena es el material bsico que emplea el moldeador para confeccionar sus moldes, para los diversos tipos de metales y aleaciones que usualmente se producen en los talleres y fabricas de produccin. Para esto existen diferentes tipos de arenas: Arena Verde: arena hmeda, que se ha secado. Arena seca: se le ha eliminado toda la humedad antes de efectuar la colada, mediante el secado de enfurtas. Arenas de revestimiento o de contacto: es la que se apisona contra la cara del moldeo y una vez extrado este, formar la capa interna del molde. Arena de relleno: procede de los moldes ya colados y vuelve nuevamente a utilizarse despus de preparada para rellenar el molde durante el moldeado.

El PROCESO DE VACIADO EN CERMICA Es el proceso en el cual se usa un material cermico de grano fino para el molde, se puede colar un lodo de la cermica en torno a un modelo reusable, que se retira despus de que endurece la cermica. El PROCESO DEL VACIADO A LA CERA PRDIDA O EN MODELO PERDIDO Es el cual el lodo de un material cermico como slice coloidal recubre un modelo de cera. Despus de salificar la cermica, dejando una cavidad que se llena con el metal fundido. Este proceso a la cera perdida, es bastante adecuado para generar formas muy intrincadas.

PROCESO PRECISO DE COLADO DE INVERSIN Es uno de los procesos en que los dentistas y los joyeros usaron, originalmente. En la actualidad, con este proceso se producen componentes como labes de turbina, cabeza s de palos de golf de titanio y prtesis para rodillas y caderas.

PROCESO A LA ESPUMA PERDIDA Es en el cual se usan perlas de poliestireno, parecidas a las que se usan para fabricar vasos para caf o materiales para empaque, y se produce un modelo de espuma. En torno al modelo se compacta arena suelta para producir el molde. Cuando se vierte el metal fundido en el molde, se funde y el molde de espuma de polmero se descompone y el metal ocupa el lugar del modelo. PROCESOS DE VACIADO A PRESIN Con molde permanente, se maquina una cavidad en un material metlico. Despus de que solidifica el metal vaciado en la cavidad, se abre el molde, la pieza se saca y el molde se vuelve a usa. En el vaciado a presin, el material metlico fundido se hace pasar al molde bajo grandes presiones, y la presin se mantiene durante la solidificacin. Muchas aleaciones de zinc, aluminio y magnesio se procesan con vaciado a presin. Las ventajas del proceso de vaciado y a presin son los acabados superficiales extremadamente lisos, una muy buena exactitud dimensional, la capacidad de colar formas complicadas y las grandes capacidades de produccin. Como el molde es metlico y debe resistir altas presiones, las matrices que se usan son costosas y la tcnica se limita a componentes de tamao pequeo. El PROCESO DE MOLDES METALICOS Tiende a proporcionar las piezas de mxima resistencia, debido a la solidificacin rpida. Los moldes de cermica, incluyendo los que se usan en la cera perdida, son buenos aislantes y producen las piezas con enfriamiento ms lento y de menos resistencia. Millones de pistones para motor de camin y automviles se fabrican en fundidoras con el vaciado en molde permanente.

SOLIDIFICACIN DE POLMEROS Y VIDRIOS INORGNICOS La solidificacin de polmeros, es una forma parecida al procesamiento de metales y aleaciones, el procesamiento de los termoplsticos depende de nuestra habilidad para fundirlos y procesarlos por extrusin y otros mtodos. Muchos polmeros al enfriarlos no cristalizan, cuando se solidifican. En ellos puede existir la fuerza termodinmica motriz, sin embargo, la velocidad de nucleacin del slido puede ser muy baja o la complejidad de las cadenas de polmeros puede ser tan grande que no se forma un slido cristalino. En los polmeros, casi nunca se completa la cristalizacin y es bastante distinta de la de los materiales metlicos, porque requiere que las largas cadenas de polmero se alineen estrechamente en distancias relativamente grandes. Al hacerlo, los polmeros crecen en forma de cristales lamelares, esto quiere decir que forma de unas plaquillas o lamelas. La regin entre cada lamela consiste de cadenas de polmero con estructura amorfa estas regiones amorfas existen entre las lamelas individuales, arreglos de lamelas y esferulitas individuales. Adems, los arreglos de lamelas crecen en torno a un ncleo comn, pero la orientacin cristalogrfica de las lamelas en cualquier otro arreglo es distinta. Al crecer los arreglos pueden producir una forma esferoidal llamada esferulita, la cual est formada por muchos arreglos individuales de lamelas con orientacin distinta. Muchos polmeros de inters general desarrollan cristalinidad durante su procesamiento. La cristalinidad se puede originar en un enfriamiento o por la aplicacin de un esfuerzo. Hemos aprendido como humanos al pasar el tiempo, como preparar botellas de plstico, llamadas PET, con el proceso de soplado y estiramiento y cmo pueden desarrollar una cristalinidad considerable durante su formacin. Esta cristalizacin es resultado de la aplicacin de un esfuerzo y, como tal, es distinta de la que se encuentra en la solidificacin e los metales y las aleaciones. En general, los polmeros como el nylon y el polietileno cristalizan con mayor facilidad en comparacin con los dems termoplsticos. Los vidrios inorgnicos, como por ejemplo, los vidrios de silicato, tampoco cristalizan con facilidad, por razones cinticas. Si bien existe la fuerza termodinmica motriz, como en la solidificacin de los metales y las aleaciones, sin embargo los fundidos suelen ser demasiado viscosos y la difusin es demasiado lenta para que avance la cristalizacin durante la solidificacin. Para difundir y moldear piezas grandes y planas de vidrio, se usa el proceso de vidrio flotado. En este proceso, se hace flotar vidrio fundido sobre estao fundido, dado que la resistencia de los vidrios inorgnicos depende de imperfecciones superficiales producidas por el proceso de manufactura o por la reaccin con la humedad atmosfrica, a la mayora de los vidrios se les fortalece por templado. Cuando no importa mucho la seguridad, para reducir

los esfuerzos se usa el recocido. Los tramos largos de fibras de vidrio, como las que se usan en las fibras pticas, se producen fundiendo una barra de vidrio de alta pureza llamada preforma. Con un control cuidadoso de la nucleacin en los vidrios se pueden obtener vitroceramicos, vidrios de color y vidrios fotocrmicos, los cuales pueden cambiar su color o matriz al exponerlos a la luz solar.

INTRODUCCIN En el siguiente trabajo se da a conocer lo que es un proceso de vaciado, algunos requisitos principales de un material antes del vaciado, as como algunos tipos de vaciado y las caractersticas de cada uno. De la misma manera se da a conocer el concepto y el proceso de solidificacin de polmeros as como los vidrios inorgnicos y algunos tipos.

CONCLUSIONES Los procesos de vaciado consisten simplemente en que se tenga un molde negativo de la figura tridimensional que se desea obtener y de esta manera crear un componente con esa forma. Existen varios tipos de procesos de vaciado con los que se crean moldes de diferentes materiales segn las necesidades del fabricante. Muchos de los polmeros no cristalizan cuando se lleva acabo el proceso de solidificacin. Existen varios tipos de vidrios inorgnicos que sustituyen de mejor forma al vidrio comn pues son mas baratos y mas seguros en algunos casos.

BIBLIOGRAFA
www.acipco.com/internacional/productos/sec01.pdf www.scribd.com/.../Evaluacion-proceso-Plantilla-para-el-vaciado www.eis.uva.es/~macromol/curso03.../vidrios.html www.diquima.upm.es/Investigacion/.../Sol_cas.html

Vous aimerez peut-être aussi