Vous êtes sur la page 1sur 7

Entrenador de Reactores Qumicos QR

Equipamiento Didctico Tcnico

www.edibon.com
Productos Gama de Productos Equipos 11.-Ingeniera Qumica

1 QUS. Unidad de Servicio

2 Consola Electrnica

3 Reactores Qumicos disponibles para ser usados con


la Unidad de Servicio (QUS) y la Consola Electrnica:

3.1

QRCA. Reactor Continuo de Tanque Agitado

3.3

QRD. Reactor Discontinuo

3.5

QRL. Reactor de Flujo Laminar

3.2

QRT. Reactor de Flujo Tubular

3.4

QRS. Reactores de Tanque Agitado en Serie

3.6

QRP Reactor de . Flujo Pistn

Worlddidac Member

ISO 9000: Gestin de Calidad (para Diseo, Fabricacin, Comercializacin y Servicio postventa)

Certificado Unin Europea (seguridad total)

Certificados ISO 14000 y Esquema de Ecogestin y Ecoauditora (gestin medioambiental)

Certificado Worlddidac Quality Charter (Miembro de Worlddidac)

Pgina 1

ESPECIFICACIONES
Items comunes para los Reactores Qumicos
1

QUS. Unidad de Servicio: Este equipo es comn para los Reactores Qumicos, y puede trabajar con uno o varios reactores. Sistema de intercambio y colocacin de los reactores, rpido y fcil de realizar. Suministra los servicios adecuados para el funcionamiento de cada reactor. Estructura de aluminio anodizado y paneles en acero pintado (pintura epoxi). Principales elementos metlicos en acero inoxidable. Diagrama en el panel frontal con distribucin similar a la de los elementos en el equipo real. 2 Bombas de alimentacin peristlticas, con velocidad variable. Caudal hasta 3 l./h. (disposicin standard del equipo). Con otra disposicin podran alcanzar un caudal de hasta los 10l./h. Bao termosttico, de 9 l. de capacidad. Control PID sobre la temperatura del agua caliente para mantener la temperatura del reactor. Bomba de 3 l./min, con caudal variable, para impulsar el agua de termostatizacin desde el bao al reactor. Medidor de caudal. 2 Depsitos para los reactivos, de 1 litro de capacidad cada uno, realizados en vidrio Pyrex. El seguimiento de la reaccin se realiza mediante una sonda de conductividad. Tres sensores de temperatura, tipo J, uno para conocer la temperatura del bao termosttico de forma continua y dos sensores para conocer la temperatura del agua a la entrada y a la salida del agua del bao termosttico. Todos los elementos del equipo son qumicamente resistentes.

QUS

2 Consola Electrnica:

Caja metlica. Conexiones para los sensores de temperatura. Display digital para los sensores de temperatura. Selector para los sensores de temperatura. Controlador de las bombas. Controlador del agitador. Controlador de la resistencia de calentamiento.
3
3.1 QRCA. Reactor Continuo de Tanque Agitado:

Consola Electrnica

Reactores Qumicos

Reactor continuo de tanque agitado, a pequea escala, diseado para demostrar el comportamiento de un reactor que se utiliza para reacciones homogneas lquidolquido. Estructura de aluminio anodizado y paneles en acero pintado (pintura epoxi). Principales elementos metlicos en acero inoxidable. Diagrama en el panel frontal con distribucin similar a la de los elementos en el equipo real. Cuerpo del reactor fabricado en vidrio de borosilicato, con una capacidad mxima de 2 litros, especialmente diseado para trabajar en continuo, aunque tambin permite trabajar en discontinuo. Volumen ajustable de 0,4 a 1,5 l. Serpentn de transferencia trmica de acero inoxidable y deflector de reactor (desmontable). Agitador, con velocidad variable. Rango del agitador: 0 - 220 rpm. La tapa del reactor incorpora conectores para la disposicin de los sensores apropiados. Sensor de temperatura , tipo J, para controlar la temperatura en el interior del reactor. Sonda de conductividad para control de la reaccin. Montaje sencillo y rpido en la Unidad de Servicio. Todos los elementos del equipo son qumicamente resistentes. Este equipo se suministra con los siguientes manuales: Servicios Requeridos, Montaje e Instalacin, Puesta en marcha, Seguridad, Mantenimiento y manual de Prcticas.
Pgina 2

QRCA

Contina... www.edibon.com

ESPECIFICACIONES
3 Reactores Qumicos (continuacin)
3.2

QRT. Reactor de Flujo Tubular: Reactor constituido por un tubo continuo en el que los reactivos se introducen por un extremo del reactor y los productos se obtienen por el extremo contrario. En su interior se produce una mezcla continua de los reactivos, por lo que la composicin ser distinta en cada punto. Este tipo de reactores se utilizan industrialmente para reacciones homogneas lquidolquido, generalmente isotrmicas. Con este reactor, a pequea escala, se puede observar el comportamiento de este tipo de reactores utilizados a nivel industrial. Estructura de aluminio anodizado y paneles en acero pintado (pintura epoxi). Principales elementos metlicos en acero inoxidable. Diagrama en el panel frontal con distribucin similar a la de los elementos en el equipo real. Reactor de flujo tubular de volumen 0,4l. Fabricado en forma de serpentn. Situado en el interior de un recipiente acrlico a travs del cual circula el medio de enfriamiento o calentamiento. Longitud del serpentn 20 metros. Precalentador elctrico de 12 espiras, y un dimetro de espira de 70mm aprox., para las dos lneas de alimentacin de reactivo. ste se encuentra antes de la mezcla y entrada al reactor de las corrientes. Temperatura de la reaccin controlada mediante encamisado de agua en el interior del reactor. Control de la temperatura mediante por un sensor de temperatura, tipo J. Dos sensores de temperatura, tipo J, para conocer la temperatura de los reactivos a la salida del precalentador. Sonda de conductividad para control de la reaccin. La tapa del reactor incorpora conectores para la disposicin de los sensores apropiados. Montaje sencillo y rpido en la Unidad de Servicio. Todos los elementos del equipo son qumicamente resistentes. Este equipo se suministra con los siguientes manuales: Servicios Requeridos, Montaje e Instalacin, Puesta en marcha, Seguridad, Mantenimiento y manual de Prcticas.
QRT

3.3

QRD. Reactor Discontinuo: Reactor discontinuo, a pequea escala, diseado para el estudio cintico de reacciones homogneas lquido-lquido, tanto en condiciones adiabticas como isotrmicas. Estructura de aluminio anodizado y paneles en acero pintado (pintura epoxi). Principales elementos metlicos en acero inoxidable. Diagrama en el panel frontal con distribucin similar a la de los elementos en el equipo real. El cuerpo del reactor es un recipiente aislado con una carcasa exterior de acero inoxidable y el volumen de trabajo es de 1 litro. Serpentn de trasferencia trmica de acero inoxidable y deflector de reactor, de 4,5 espiras de 76 mm de dimetro y 1250 mm de longitud. El dimetro interior del tubo es de 6 mm y el exterior de 8 mm. Agitador, con velocidad variable. Rango del agitador: 0 - 220 rpm. Sensor de temperatura, tipo J, para controlar la temperatura en el interior del reactor. Sonda de conductividad para control de la reaccin. La tapa del reactor incorpora conectores para la disposicin de los sensores apropiados. Montaje sencillo y rpido en la Unidad de Servicio. Todos los elementos del equipo son qumicamente resistentes. Este equipo se suministra con los siguientes manuales: Servicios Requeridos, Montaje e Instalacin, Puesta en marcha, Seguridad, Mantenimiento y manual de Prcticas.
Pgina 3

QRD

Contina... www.edibon.com

ESPECIFICACIONES
3 Reactores Qumicos (continuacin)
3.4

QRS. Reactores de Tanque Agitado en Serie: Los reactores continuos agitados en serie se utilizan para aumentar la conversin de los reactivos con respecto a un nico reactor y obtener as un producto con mayor pureza. Estructura de aluminio anodizado y paneles en acero pintado (pintura epoxi). Principales elementos metlicos en acero inoxidable. Diagrama en el panel frontal con distribucin similar a la de los elementos en el equipo real. 3 Reactores continuos de tanque agitado conectados en serie. Cuerpo de los reactores fabricado en vidrio de borosilicato. Cada reactor dispone de una sonda de conductividad. Cada reactor dispone de un agitador, con velocidad variable. Dos depsitos de reactivo y dos bombas de alimentacin de velocidad variable (en la Unidad de Servicio (QUS)) alimentan reactivos al primer reactor de la lnea. Un serpentn de tiempo muerto tambin puede ser conectado a la salida del ltimo reactor en serie. Para determinados experimentos, la alimentacin puede ser conectada al tercer reactor y a un serpentn de tiempo muerto. Sensores de temperatura. Montaje sencillo y rpido en la Unidad de Servicio. Todos los elementos del equipo son qumicamente resistentes. Este equipo se suministra con los siguientes manuales: Servicios Requeridos, Montaje e Instalacin, Puesta en marcha, Seguridad, Mantenimiento y manual de Prcticas.
QRS

3.5

QRL. Reactor de Flujo Laminar: Reactor de flujo laminar, a pequea escala, diseado para demostrar la caracterizacin de modelos de flujo y la conversin en estado estacionario en un reactor tubular. Estructura de aluminio anodizado y paneles en acero pintado (pintura epoxi). Principales elementos metlicos en acero inoxidable. Diagrama en el panel frontal con distribucin similar a la de los elementos en el equipo real. Volumen de trabajo: 400ml. La columna del reactor es de 1300 mm aprox. de largo. La columna incluye dos difusores rellenos de bolas de vidrio. En la base de la columna est situado un premezclador que provee al reactor de un completo mezclado de los reactivos antes de entrar en la columna y facilita la distribucin del flujo a lo largo de la misma. La camisa de refrigeracin del reactor mantiene los contenidos del mismo a temperatura constante para mantener las condiciones del flujo laminar. Los reactivos son alimentados en el reactor a travs de las bombas peristlticas de la Unidad de Servicio. Sensores de temperatura. Sonda de conductividad para control de la reaccin. Conexin rpida y sencilla con la Unidad de Servicio. Todos los elementos del equipo son qumicamente resistentes. Este equipo se suministra con los siguientes manuales: Servicios Requeridos, Montaje e Instalacin, Puesta en marcha, Seguridad, Mantenimiento y manual de Prcticas.
Pgina 4

QRL

Contina... www.edibon.com

ESPECIFICACIONES
3 Reactores Qumicos (continuacin)
3.6

QRP Reactor de Flujo Pistn: . Reactor de flujo pistn, a pequea escala, diseado para demostrar la caracterizacin del modelo de flujo pistn junto con la conversin en estado estacionario en un reactor tubular con dispersin axial. Volumen de trabajo: 1 litro. Estructura de aluminio anodizado y paneles en acero pintado (pintura epoxi). Principales elementos metlicos en acero inoxidable. Diagrama en el panel frontal con distribucin similar a la de los elementos en el equipo real. La columna del reactor mide 1100 mm aprox. de largo y est rellena de bolas de vidrio de 3 mm de dimetro. En la base de la columna est situado un premezclador que provee al reactor de un completo mezclado de los reactivos antes de entrar en la columna y facilita la distribucin del flujo a lo largo de la misma. Los reactivos son alimentados en el reactor a travs de las 2 bombas peristlticas de la Unidad de Servicio. El equipo utiliza una vlvula de inyeccin de 6 puertos que inyecta las dsis de reactivo sobre la corriente portadora a la entrada del reactor. Sensores de temperatura. Sonda de conductividad para control de la reaccin. Conexin rpida y sencilla con la Unidad de Servicio. Todos los elementos del equipo son qumicamente resistentes. Este equipo se suministra con los siguientes manuales: Servicios Requeridos, Montaje e Instalacin, Puesta en marcha, Seguridad, Mantenimiento y manual de Prcticas.
QRP

4 Cables y Accesorios, para un funcionamiento normal. 5 Manuales:

Este entrenador se suministra con los siguientes manuales para cada Reactor Qumico: Servicios Requeridos, Montaje e Instalacin, Puesta en marcha, Seguridad, Mantenimiento y manual de Prcticas.

Pgina 5

www.edibon.com

EJERCICIOS Y POSIBILIDADES PRCTICAS


Algunas Posibilidades Prcticas del Entrenador: Prcticas a realizar con el Reactor Continuo de Tanque Agitado (QRCA): 1.- Determinacin de las conductividades inicas. 2.- Operacin en discontinuo. Obtencin del orden de reaccin respecto al acetato de etilo. Mtodo de la velocidad inicial. 3.- Operacin en discontinuo. Obtencin del orden de reaccin respecto al hidrxido sdico. Mtodo de la velocidad inicial. 4.- Operacin en discontinuo. Clculo de la constante de velocidad. Concentracin inicial de hidrxido sdico constante. 5.- Operacin en discontinuo. Clculo de la constante de velocidad. Concentracin inicial de acetato de etilo constante. 6.- Formulacin de la ecuacin de velocidad. 7.- Operacin en discontinuo. Variacin de la constante cintica con la temperatura. Ecuacin de Arrhenius. 8.- Operacin en discontinuo. Comparativa entre conversin terica y experimental. Desviacin de la idealidad. 9.- Operacin en discontinuo. Efectos de mezcla. 10.- Operacin en continuo. 11.- Operacin en continuo. Efectos de mezcla. 12.- Sistema de medida de conductividad: conductmetro. 13.- Variacin de conversin segn el tiempo de permanencia. 14.- Distribucin del tiempo de permanencia. 15.- Determinacin de la constante de la velocidad de reaccin. Prcticas a realizar con el Reactor de Flujo Tubular (QRT): 16.- Anlisis de los reactivos y los productos. 17.- Determinacin de las conductividades inicas. 18.- Conversin terica del reactor tubular. 19.- Determinacin experimental de la conversin del reactor tubular. 20.- Dependencia en el tiempo de residencia. 21.- Determinacin del orden de reaccin. 22.- Dependencia de la constante de velocidad y la conversin con la temperatura. 23.- Sistema de medida de conductividad: conductmetro. 24.- Vaciado completo del equipo. 25.- Determinacin de la constante de la velocidad de reaccin. Prcticas a realizar con el Reactor Discontinuo (QRD): 26.- Determinacin de las conductividades inicas. 27.- Operacin en discontinuo. Obtencin del orden de reaccin respecto al acetato de etilo. Mtodo de la velocidad inicial. 28.- Operacin en discontinuo. Obtencin del orden de reaccin respecto al hidrxido sdico. Mtodo de la velocidad inicial. 29.- Operacin en discontinuo. Clculo de la constante de velocidad. Concentracin inicial de hidrxido sdico constante. 30.- Operacin en discontinuo. Clculo de la constante de velocidad. Concentracin inicial de acetato de etilo constante. 31.- Formulacin de la ecuacin de velocidad. 32.- Operacin en discontinuo. Variacin de la constante cintica con la temperatura. Ecuacin de Arrhenius. 33.- Operacin en discontinuo. Comparativa entre conversin terica y experimental. Desviacin de la idealidad. 34.- Clculo del coeficiente de transferencia de calor del serpentn. 35.- Clculo de la entalpa de la reaccin de hidrlisis. 36.- Operacin en discontinuo. Efectos de mezcla. 37.- Sistema de medida de conductividad: conductmetro.
Pgina 6 www.edibon.com

Prcticas a realizar con los Reactores de Tanque Agitado en Serie (QRS): 38.- Investigacin del comportamiento dinmico de los reactores de tanque agitado en serie. 39.- Determinacin de las conductividades inicas. 40.- Influencia del caudal. 41.-Trabajo con un solo reactor en continuo. 42.-Trabajo con un solo reactor en continuo con efectos de mezcla. 43.- Trabajo con los tres reactores en continuo. 44.- Efecto del cambio en entrada escalonada. 45.- Respuesta a un cambio de impulso. 46.- Investigacin de la constante de tiempo usando un serpentn de tiempo muerto. Prcticas a realizar con el Reactor de Flujo Laminar (QRL): 47.- Determinacin de la distribucin del tiempo de residencia del reactor. 48.- Efecto del la velocidad del flujo y de la concentracin de la alimentacin en la determinacin del modelo de flujo. 49.- Conversin en estado estacionario de una reaccin con flujo laminar. 50.-Efecto de la velocidad del flujo y la concentracin de la alimentacin en la conversin en estado estacionario. 51.-Demostracin del modelo de flujo en el reactor y comparacin con el modelo terico. 52.- Efecto de la temperatura en la caracterizacin del modelo de flujo. 53.- Determinacin de la conversin en estado estacionario de una reaccin de segundo orden. 54.- Caracterizacin del modelo de flujo laminar en un reactor tubular. 55.- Estudio del sistema de medida de conductividad: conductmetro. Prcticas a realizar con el Reactor de Flujo Pistn (QRP): 56.- Determinacin de la distribucin del tiempo de residencia del reactor. 57.- Efecto del la velocidad del flujo y de la concentracin de la alimentacin en la determinacin del modelo de flujo. 58.-Estudio de la respuesta del reactor a perturbaciones a la entrada: entrada escaln e impulso. 59.-Efecto de la velocidad del flujo y la concentracin de la alimentacin en la conversin en estado estacionario. 60.- Demostracin del modelo de flujo en el reactor y comparacin con el modelo terico. 61.- Determinacin de la conversin en estado estacionario de una reaccin de segundo orden. 62.- Comprensin de los principios de las tcnicas con trazadores en la caracterizacin de modelos de flujo. 63.- Estudio del sistema de medida de conductividad: conductmetro.

INFORMACIN DE PEDIDO
Items siempre incluidos en la configuracin mnima
1 2

QUS. Unidad de Servicio. (Comn para los Reactores Qumicos y puede trabajar con uno o varios reactores). Consola Electrnica. (Comn para los Reactores Qumicos y puede trabajar con uno o varios reactores). Reactores Qumicos disponibles: 3.1 QRCA. Reactor Continuo de Tanque Agitado, y/ 3.2 QRT. Reactor de Flujo Tubular, y/ 3.3 QRD. Reactor Discontinuo, y/ 3.4 QRS. Reactores de Tanque Agitado en Serie, y/ 3.5 QRL. Reactor de Flujo Laminar, y/ 3.6 QRP . Reactor de Flujo Pistn. Cables y Accesorios, para un funcionamiento normal. Manuales: Este entrenador se suministra con los siguientes manuales para cada Reactor Qumico: Servicios Requeridos, Montaje e Instalacin, Puesta en marcha, Seguridad, Mantenimiento, Calibracin y manual de Prcticas.

SERVICIOS REQUERIDOS
- Suministro elctrico: monofsico, 220V/50Hz 110V/60 Hz. - Suministro de agua y desage.
Equipo QUS:

DIMENSIONES Y PESOS
- Dimensiones: 800 x 800 x 1000 mm. aprox. - Peso: 50 Kg. aprox. Equipo QRCA: - Dimensiones: 330 x 330 x 500 mm. aprox. - Peso: 10 Kg. aprox. Equipo QRT: - Dimensiones: 330 x 350 x 500 mm. aprox. - Peso: 15 Kg. aprox. Equipo QRD: - Dimensiones: 330 x 330 x 500 mm. aprox. - Peso: 10 Kg. aprox. Equipo QRS: - Dimensiones: 950 x 450 x 500 mm. aprox. - Peso: 35 Kg. aprox. Equipo QRL: - Dimensiones: 330 x 330 x 1490 mm. aprox. - Peso: 25 Kg. aprox. Equipo QRP: - Dimensiones: 330 x 330 x 1350 mm. aprox. - Peso: 25 Kg. aprox. Consola Electrnica: - Dimensiones: 490 x 330 x 310 mm. aprox. - Peso: 10 Kg. aprox.

ACCESORIOS RECOMENDADOS
- Reactivos qumicos: acetato de etilo, acetato de sodio e hidrxido sdico. - Instrumental de laboratorio como: buretas, probetas, vasos de precipitados, balanza y matraz aforado de 1litro.

VERSIONES DISPONIBLES
Ofrecido en este catlogo:

- QR.

Entrenador de Reactores Qumicos.


Ofrecidos en otros catlogos:

- QRC.

Entrenador de Reactores Qumicos, Controlado desde Computador (PC).

- QRQC. Sistema de Entrenamiento de Reactores Qumicos, Controlado desde Computador (PC).

*Especificaciones sujetas a cambio sin previo aviso, debido a la conveniencia de mejoras del producto.
REPRESENTANTE:

C/ Del Agua, 14. Polgono Industrial San Jos de Valderas. 28918 LEGANS (Madrid). ESPAA. Tl.: 34-91-6199363 FAX: 34-91-6198647 E-mail: edibon@edibon.com WEB site: www.edibon.com
Edicin: ED01/11 Fecha: Mayo/2011

Pgina 7

Vous aimerez peut-être aussi