Vous êtes sur la page 1sur 4

Instituto la paz A.C. Licenciatura en educacin preescolar. El sujeto y su formacin profesional como docente.

Eduardo Mercado Cruz, El oficio de ser maestro, Relatos y reflexiones breves Ana Cecilia Unzueta del Llano.

Relato

Campo de accin

Planteamiento
En la lectura habla que la sociedad tiene nuevas necesidades econmicas y polticas, de estas necesidades se desprenden las nuevas reformas del estado, donde se requiere modernizar varios aspectos entre ellos la educacin, para ser un pas globalizado.

Reflexin

Subordinacin y modernidad

La educacin en nuestro pas actualmente, para un pas globalizado.

El tiempo de enseanza

Las nuevas reformas para la educacin bsica y las normales.

Me parece que el autor tiene toda la razn ya que el pas entra a proyectos que originalmente estn planteados para pases de 1er mundo, porque ellos ya han ido progresando en la educacin, tan solo al hablar de la calidad que se ofrece en aquellas escuelas y la cuantitativa de Este cambio se quiere dar de un solo golpe, sin el ellas. proceso que ste requiere, mantenindonos como siempre ha sucedido, subordinados del estado. No es posible que el estado solo piense en algunos cuentos ciudadanos y los que no tienen El BM da algunas propuestas para los pases en servicios para avanzar los dejan en el camino. desarrollo para que puedan globalizarse. stas Siendo que el pas para ser de 1er mundo sugerencias son para sectores, entre ellas para la necesita cubrir las necesidades bsicas educacin y algunos aspectos que ste debe tomar en primeramente. cuenta es; el acceso, la equidad y la calidad. El BM ha sido una influencia en la educacin, como En lo particular me parece muy pertinente que se comentamos anteriormente ha sugerido 4 aspectos tome en cuenta la calidad educativa para que se deben tomar en cuenta para la modernizacin; favorecer el aprendizaje. acceso, equidad, calidad y reduccin entre las reformas educativas y las estructuras Econmicas. Sobre todo me parece perfecto que esta nueva reforma tome en cuenta prolongacin del ao Tambin sugiere a los pases; dar prioridad a la escolar, ya que es verdad que los eventos educacin bsica y mejorar la calidad en la educacin extraescolares no permiten que los planes se (bibliotecas, tiempo de instruccin, tareas en casa, terminen de ver como estaban previstos. libros de texto, conocimientos del profesor, Permitiendo que con estos tiempos de ms, los laboratorios, salarios y tamao de la clase). educandos de la educacin bsica y normales, terminen mejor preparados y desarrollen ms En el tiempo de instruccin para mejorar la calidad de sus competencias. la educacin, el BM sugiere que se amplen los tiempos, ya que entre tantos eventos las horas de clase no se cumplen, y los tiempos no escolares no son aprovechados. Nos habla de que se supone que las nuevas reformas Si en las reformas se incluyera una revisin seria

Los privilegiados apadrinados

son para mejorar la calidad de la educacin fomentando la equidad, pero que estas reformas propuestas no tienen existo totalmente como se esperaban, porque existe tanta corrupcin en los sectores que dan plazas como la SEP, el SNTE, la carrera magisterial. Dentro las instituciones gubernamentales. Donde por medio de palancas algunos maestros obtiene puestos que no se merecen, y que sobre todo no desempean su papel como docente responsablemente, que son parsitos de la sociedad y muchas veces la falta de preocupacin para mejorar la educacin es la que nos lleva a seguir siendo el pas que somos, sin avances, esas personas que nos frenan en el desarrollo del pas. Si estas nuevas reformas incluyeran la revisin parcial de los que componen cada sector de la educacin, y se desplazara a los que no cumplen con sus responsabilidades, podramos mejorar como pas. Esta reflexin es sobre el valor cuantitativo que el gobierno le da a los docentes por su labor dentro de la institucin, fuera de ella y del esfuerzo escolarizado que hizo para titularse como profesional. El valor de la docencia Y desglosando el salario que se le da al recin egresado para su quincena, nos damos cuenta que es un chiste, que dan mayor valor a aquellas personas que tienen un mayor puesto (la mayora de esas personas recomendadas) y con un mnimo esfuerzo diario, comparadas con el esfuerzo diario docente.

y profunda con respecto a este problema, las inconformidades provocadas por la desigualdad tendran una disminucin y el trabajo conjunto se fortalecera. Esta revisin tendra que ser desde los ms altos puestos, que desde ah empieza la corrupcin. Un ejemplo, Elba Esther Gordillo, que no tiene valores y tica, porque seguan por su beneficio propio (el dinero) y echan an lado las responsabilidades para mejorar como sociedad.

Por una educacin de cien pesos por da: La enajenacin del trabajo docente

Pienso que muchos de estos docentes prcticamente viven de ese salario, y por tanto como es tan poco, buscan otros recursos o trabajos para obtener ms ganancia y cubrir sus necesidades, algunas de estas personas pueden desligarse un poco de su responsabilidades precisamente por eso. Por tal motivo cre que el gobierno debe de materializar ese valor que se le da a los docentes incrementando su salario, para motivarlos a realizar un mejor esfuerzo dentro y fuera del aula para incrementar la calidad en la educacin. La educadora se ha convertido en la victima del sistema que no le ofrece una formacin adecuada, volvindose sumisa, solo acatando ordenes de las autoridades educativas. La educacin preescolar, est en transformacin, en busca de proceso de un nuevo

Este tema habla de que la sociedad ha menospreciado el trabajo de las educadoras, utilizndolas como nieras. Y stas ltimas reproduciendo un prototipo de lo que cree la sociedad.

La educadora = mercanca femenina

La educadora en el saln de clases

La mayora de la gente cree que cualquier persona sin estudios ni capacitacin puede ser docente de

Instituto la paz A.C. Licenciatura en educacin preescolar. El sujeto y su formacin profesional como docente. Eduardo Mercado Cruz, El oficio de ser maestro, Relatos y reflexiones breves Ana Cecilia Unzueta del Llano.

preescolar, y no miran ms all de los juegos que se presta en el aula, sin tener idea de cul es el motivo de ellos. Nos hablan prcticamente del desarrollo social que se ha venido dando a travs del tiempo para la valorizacin de las mujeres, donde actualmente independientemente del sexo se participa en diferentes roles que antes no eran vistos bien, porque por costumbre ese rol le perteneca al gnero masculino. Y tambin se vea eso en las escuelas, ya que las mujeres ocupaban los lugares subordinados o los que dejaban algunos maestros por la mala paga. Pero eso se est tratado de ser equitativos e igualitarios. Prcticamente habla de que la normal muchas veces formaba a las educadoras, como si estas fuesen nias, no permitiendo su autonoma.

compromiso tico-pedaggico-

Se est realizando un magisterio femenino, donde el gnero y la igualdad apliquen en los sectores de educacin. Con el fin de poder llegar a la imparcialidad y que cada persona obtenga su puesto por su propio mrito.

El clima que viene

Las mujeres en la sociedad y en el magisterio.

Me parece que cuando a una persona se le ensea ser dependiente es muy difcil que posteriormente rompan esos paradigmas. Por eso es tan importante que la institucin formadora de docentes permita la autonoma de aquellos seres, para que puedan generar sus propias ideas sobre la resolucin de problemas.

La gran madre

En las normales.

Y posteriormente cuando estas estudiantes se convierten en docente reproducen ese mismo esquema, de ser un prototipo de la madre, siendo que las educadoras no son las madres ni deberan representar a una, porque solo estn ah para guiar a los alumnos.

Nos damos cuenta que cuando una mujer es docente, tiene dos roles y stos no se pueden separar porque la moral no lo permite, independientemente si se est en la casa o la escuela.

La escuela brinda una oportunidad para las mujeres, de que puedan encontrar su autonoma en el mbito social y personal. Me parece que ambos roles son un complemento, pero debemos ubicarnos cuando estemos en un en especfico, y cuando la situacin lo requiera acudir al otro. Para que la valorizacin que se da como profesionista no se pierda. Nosotras como mujeres tenemos una gran lucha que hacer, seguir rompiendo con tantos paradigmas y lograr un verdadero cambio, para que las que nos antecedan no sigan reproduciendo lo que dice el sistema.

Dilogo entre mujeres

La mujer como docente. En la escuela aunque no lo queramos as, el rol de madre est muy presente hacia los educandos, y ms haca las estudiantes mujeres, por un instinto de comprensin haca otras mujeres. Desde hace mucho tiempo atrs se han ido rompiendo paradigmas sobre la labor que debe hacer una mujer o un hombre, se logr por primera vez cuando la mujer entre como profesionista docente.

Las mujeres... Presentes!, aqu estamos!

Las mujeres rompiendo paradigmas en el sistema.

Entre asuntos de colegas y de colegios

Trabajos colaborativos entre docentes.

Despus en el siglo XX unas mujeres abrieron paso a otras mujeres a ocupar puestos que solamente estaban designados para los hombre, y ah nos hemos quedado truncados, porque an muchas mujeres no se atreven a ese compromiso por miedo, ya que an existe tanto machismo. Para que los planes y las nuevas reformas se puedan cumplir, necesita de un trabajo colaborativo de todos los que integran un instituto, ya que en las juntas se pueden tener dilogos donde se puede conocer ms de un alumno o del grupo en general y ver que se puede hacer para mejorarlo. Tambin requiere el compromiso de todos los directivos, docentes, etc., de querer cambiar siguiendo las nuevas reformas, y hacer ms all de lo que un profesor tiene que hacer.

Para lograr un cambio se requiere que los docentes dejen de ver solo por su bien, y se dediquen a ver lo que pudiese resultarse mejor para los educandos, con el fin de tener una mejora social. Aunque este cambio requiera ms compromisos y trabajos para el docente.

Vous aimerez peut-être aussi