Vous êtes sur la page 1sur 3

OSPF

El protocolo OSPF (Open Shortest Path First) es quizs el protocolo ms implementado hoy como protocolo de enrutamiento interior para reder corporativas medianas y grandes. Es un protocolo muy interesante si se consideran las opciones y posibilidades de configuracin que ofrece y que le permite dar respuesta a los escenarios o requerimientos ms diversos. Sin embargo, esa misma potencialidad requiere del Administrador de la red un conocimiento y destreza superiores a los que requiere la implementacin de protocolos ms simples como por ejemplo RIP versin 2.

Lo Bsico
OSPF es un protocolo estndar de enrutamiento interior basado en el RFC 2328 . Es un estndar abierto, lo que hace que est disponible en mltiples sistemas operativos: Windows 2003 Server, Linux, Cisco IOS, etc. Como protocolo de enrutamiento opera como protocolo de estado de enlace, e implementa el algoritmo de Dijkstra para calcular la ruta ms corta a cada red de destino. Su mtrica de enrutamiento es el costo de los enlaces, parmetro que se calcula en funcin del ancho de banda; por este motivo es de gran importancia la configuracin del parmetro bandwidth en las interfaces que participan de este proceso de enrutamiento. Opera estableciendo relaciones de adyacencia con los dispositivos vecinos, a los que enva peridicamente paquetes hello. Adicionalmente, cada vez que un enlace cambia de estado inunda la red con la notificacin de este cambio. Adicionalmente, cada 30 minutos enva a los dispositivos vecinos (o adyacentes) una actualizacin conteniendo todos los cambios de estado de enlaces de ese perodo. OSPF es un protocolo apto para su implementacin en redes de todo tipo y tamao. Sin embargo, su debilidad principal es que demanda una configuracin ms compleja que otros protocolos, sobre todo para redes pequeas.

Caractersticas
Sus principales caractersticas pueden sintetizarse as: Converge con mayor velocidad que los protocolos de vector distancia.

Sus actualizaciones son pequeas ya que no enva toda la tabla de enrutamiento. No es propenso a bucles de enrutamiento. Escala muy bien en redes grandes. Utiliza el ancho de banda de los enlaces como base de la mtrica. Soporta VLSM y CIDR. Brinda mltiples opciones de configuracin lo que permite adaptarlo a requerimientos muy especficos.

La configuracin bsica de OSPF


Si bien la implementacin de caracteristicas avanzados del protocolo puede ser compleja, su configuracin inicial para entornos pequeos no es tan compleja como pudiera creerse. Como en todos los protocolos, el inicio es la activacin del protocolo: Router(config)#router ospf [proceso] Router(config-router)#_ El ID de proceso es un identificador de carcter exclusivamente local del dispositivo en el que se est ejecutando. Permite la activacin de mltiples instancias de OSPF simultneamente. Su eleccin es totalmente arbitraria. El uso habitual es utilizar el mismo ID en todos los dispositivos solamente por una cuestin de orden y sencillez. A continuacin, como en otros protocolos de enrutamiento interior, es preciso identificar cules son las redes directamente conectadas que deben ser publicadas por el protocolo: Router (config-router) #network [red] [wildcard] area [ID] Se indica la direccin de red y a continuacin la mscara de wildcard (atencin, no la mscara de subred, sino su inversa, la mscara de wildcard). La mscara la indica a OSPF, tomando como base la direccin de red, el rango de interfaces que deben considerarse: con una sola sentencia network se puede identificar a un conjunto de interfaces. Tambin es necesario especificar un ID de rea. Este si es un punto a tener cuidado. El rea es el modo en que OSPF organiza la red. Una red puede estar dividida en mltiples reas y la informacin de enrutamiento se comparte entre los enlaces que constituyen una misma

rea. Si es necesario pasar informacin de enrutamiento de un rea hacia otra, esto se hace a travs de un router de borde. Por lo tanto es necesario que los enlaces que participan de un intercambio de informacin de enrutamiento pertenezcan a la misma rea OSPF. En redes pequeas se opera con una nica rea OSPF y se suele utilizar para esto el rea 0, que es adicionalmente el rea de backbone. Una vez que se han configurado ambos extremos de un enlace, los routers comienzan el intercambio de informacin para lo cual comienzan por generar las adyacencias. Este proceso se puede monitorear a partir de los mensajes de logging que Cisco IOS enva a la consola de configuracin. Un ejemplo de estos mensajes es el siguiente: *Nov 5 12:23:33.370: %OSPF-5-ADJCHG: Process 1, Nbr 10.1.1.1 on Ethernet0/0 from LOADING to FULL, Loading Done Si desea asegurarse de que estos mensajes sean enviados a la consola y almacenados en un archivo log, utilice el comando: Router(config-router)#log-adjacency-changes De este modo se asegura tener un registro en un archivo log de los cambios de adyacencias, lo que permite verificar lo ocurrido, por ejemplo, en el caso de la prdida de conectividad con un dispositivo vecino.

El monitoreo de OSPF
Como es habitual, Cisco IOS ofrece una serie de comandos que permiten monitorear y verificar la operacin del protocolo en el dispositivo: Router#show ip ospf Router#show ip ospf neighbor Router#show ip ospf interface Router#show ip route ospf

Vous aimerez peut-être aussi