Vous êtes sur la page 1sur 14

PROCEDIMIENTO DE ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS.

Profesor: Jorge Montanares Alumnos: Brenda Cid Jonathan Lizana Joan Zurita

Angol, junio 23 de 2011

INTRODUCCION Los incidentes operacionales asociados a la manipulacin y almacenamiento de sustancias peligrosas, amenazan el buen nivel de desempeo y comprometen los buenos resultados, afectando significativamente los costos operacionales, la continuidad de marcha e incluso la estabilidad laboral. Nuestros esfuerzos como Tcnicos en Prevencin de Riesgos deben orientarse principalmente a evitar que ocurran incidentes operacionales, lo cual requiere dentro de otros, la aplicacin de normas internas de seguridad Para enfrentar en forma especfica los riesgos asociados a la temtica de sustancias peligrosas, se genera el presente procedimiento con el fin de estandarizar las actividades relacionadas al manejo y almacenamiento de este tipo de sustancias.

ALCANCE Este procedimiento est dirigido a todos los trabajadores que realicen labores de manipulacin o almacenamiento de sustancias peligrosas que sean parte de los procesos de la empresa. Tiene como objetivo explicar a los trabajadores la forma correcta de almacenar y manipular este tipo de productos, con el fin de minimizar los riegos que conllevan las sustancias peligrosas.

RESPONSABILIDADES Empresa: Tiene la responsabilidad de informar obligadamente a sus trabajadores acerca de las sustancias peligrosas que se almacenan, sobre la identificacin de los mismos, sobre los lmites de exposicin permisibles de esas sustancias, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y prevencin que deben adoptar para evitar riesgos. Prevencionistas: Chequear mediante evaluaciones peridicas el nivel de proteccin contra riesgos en el manejo y almacenamiento de sustancias peligrosas que ofrecen las operaciones e instalaciones. Administrar eficientemente los recursos, instalaciones y elementos destinados a detectar, evitar y controlar el riesgo de incidentes con sustancias peligrosas. Elaborar y mantener actualizado un catastro de sustancias peligrosas que se almacenan y sus riesgos potenciales.

INSTRUCCIONES ESPECFICAS Se deben establecer los controles necesarios para todas las actividades de carga, transporte y descargas de insumos o productos catalogados como materiales peligrosos. Se debe prohibir fumar y el uso de llamas visibles dentro y alrededor de las zonas donde se almacenan sustancias inflamables y combustibles, teniendo en cuenta tambin que los envases de sustancias no inflamables pueden ser focos de peligro. El smbolo "NO FUMAR" debe estar indicado prominentemente en todos los lugares de almacenamiento. Se debe tomar especial precaucin en el uso de gras horquillas y otros equipos mviles en las reas de almacenamiento de este tipo de sustancias. Los equipos de transporte elctrico o diesel deben ser especialmente protegidos para eliminar toda posible fuente potencial de ignicin.

ALMACENAMIENTO. Para un almacenamiento seguro se debe manejar un alto nivel de conocimiento e infraestructura; es responsabilidad de los administradores el capacitar al personal e implementar las medidas que se describen a continuacin y que permiten reducir notablemente los riesgos de cualquier accidente que pueda perjudicar a los trabajadores o a la poblacin. Los plaguicidas pueden ser extremadamente peligrosos si son mal manipulados, tienen distintos niveles de toxicidad, pero en general deben tratarse con las mismas precauciones, sobre todo cuando se manejan los compuestos activos altamente concentrados. Los lugares de almacenamiento deben cumplir tambin con una serie de requisitos que los hacen ms seguros, y son los siguientes: Se debe conocer la naturaleza del material con que se est trabajando, incluyendo su nivel de toxicidad, sntomas de intoxicacin y medidas de primeros auxilios. Asimismo, los trabajadores tienen la obligacin de conocer los riesgos que implica la manipulacin de estos productos, conocimientos que deben ser entregados por la empresa. Se debe envasar en recipientes sellados y debidamente etiquetados. En general no se aconseja el traspaso entre recipientes y conviene almacenar las materias primas en los recipientes entregados por el proveedor. No se deben aceptar productos no etiquetados. Tanto los insumos como los productos deben almacenarse en reas vigiladas, de acceso restringido y con la debida sealizacin. Se debe proveer de una ventilacin adecuada y permanente. Adems, los lugares de almacenamiento deben cumplir tambin con una serie de requisitos exigidos por la autoridad sanitaria.

APLICACIN Y MANIPULACION. Las prdidas o derrames durante el empleo de los plaguicidas pueden ocurrir por diferentes causas. Cuando se producen, deben ser contenidos y se deben adoptar las medida de limpieza y control apropiados. Las prdidas durante la aplicacin implican riesgos para los aplicadores y otras personas que desarrollan sus actividades o viven en las proximidades del lugar. Esto se debe, normalmente, a roturas o conexiones desajustadas en los pulverizadores. Este tipo de prdidas se puede producir tanto en el caso de aplicaciones areas como terrestres. La aplicacin area no controlada de plaguicidas puede ocasionar la contaminacin del aire en los poblados prximos a las zonas agrcolas y causar intoxicaciones en las poblaciones expuestas. Adems, se ha informado que, durante la aplicacin, ocurren prdidas estimadas de plaguicidas del orden del 20-35% en volumen e, incluso, se han registrado prdidas de hasta 50%. Asimismo, la aplicacin terrestre, cuando no es apropiada, puede provocar impactos negativos en el medio ambiente. En efecto, se puede causar la contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas como consecuencia de derrames del producto, lavado de equipos y envases en los canales o ros, inadecuada disposicin de los envases, etc. En ese contexto, el triple lavado constituye una prctica recomendable para disminuir estos impactos. La evaluacin del grado de contaminacin del suelo por plaguicidas es de particular importancia, debido a la transferencia de estos contaminantes a los alimentos. En el caso de la ganadera, los residuos de plaguicidas pasan del suelo al forraje y finalmente son absorbidos por los animales, depositndose en su grasa, lo que puede aumentar las concentraciones de residuos en carne y leche7. Entre los problemas de contaminacin ambiental ocasionados por los plaguicidas no se puede omitir lo referente a la inactivacin y destino final de los remanentes y envases de plaguicidas. En general, el destino final que tienen estos residuos no es adecuado. Por ejemplo, es frecuente que los tambores plsticos se utilicen para acumular agua potable, lavado de vajilla o de ropa, con los consiguientes efectos en la salud de la poblacin expuesta.

COMO DEBE SER LA BODEGA.

Piso lavable, impermeable y no poroso de tal manera que facilite una limpieza oportuna y completa. Estructura slida, malla de acero, cinc-aluminio, nunca madera. Sistema de ventilacin forzada cuando existen sacos y solventes. Sistemas de captacin de lquidos derramados contaminados (canaletas, declive, etc.), para captar, tratar y neutralizar dichos lquidos. Plan de emergencia en caso de derrames o incendios. Este plan debe considerar necesariamente a los Bomberos en el tema de incendios. Demarcacin con lneas amarillas el camino libre. Existencia de extintores en cantidad y calidad, bien sealizados. Almacenamiento ordenado sobre pallets o estanteras, segregados segn su clasificacin. Esta segregacin debe contemplar la separacin fsica entre los productos incompatibles y un plan de almacenamiento fsico de acuerdo a esta incompatibilidad. Deben existir letreros de clasificacin de los productos (Corrosivos, inflamables, etc.). Instalacin elctrica en buenas condiciones y realizado por un tcnico autorizado por la SEC y compatible con las caractersticas de los productos como materias primas o producto final. Las instalaciones elctricas en caso de sustancias inflamables deben ser a prueba de explosin. Implementar un registro en espaol, con todas las hojas de datos de seguridad de los productos almacenados. Este registro debe mantenerse en un lugar seguro y a disposicin del personal a cargo de la bodega y en caso de emergencia, de bomberos con su respectivo letrero. Implementar sistemas de deteccin de humos: a) Ionizacin del aire por efectos de los productos de la combustin. c) Incrementos de la temperatura ambiente. d) Generacin de rayos infrarrojos debido a la combustin violenta.

Sistemas de rociadores automticos con un producto adecuado al elemento combustible (Polvo qumico seco, espuma, CO2, etc.). Identificacin de estanques con letreros visibles. Identificacin de direccin de flujos. En caso de manejo de productos explosivos, solicitar documento actualizado de la Comandancia de Guarnicin.

CONTROL DE LA CONTAMINACIN EN LA BODEGA

Existen tres recomendaciones bsicas a seguir para el almacenamiento de plaguicidas: 1. Proteger los contenedores de plaguicidas contra daos fsicos; 2. Almacenar materiales compatibles; y 3. Aislar los materiales inflamables del calor, flamas y chispas.

De estas tres recomendaciones, la ms difcil de realizar es la segunda debido al poco conocimiento de los encargados sobre la compatibilidad de sustancias y materiales. El almacenamiento compatible se refiere a evitar mezclas de compuestos que pueden ser causantes de fuego, generacin de calor, corrosin de los contenedores, generacin de gases venenosos y otras condiciones peligrosas.Adems de las consideraciones de

almacenamiento compatible, otro factor importante en el almacenamiento de plaguicidas es el tipo de envase y/o embalaje ms adecuado. El almacenamiento apropiado de plaguicidas est basado en dos conceptos bsicos, la proteccin del personal y proteccin del medio ambiente. El manejo inapropiado de materiales peligrosos tiene resultados muy costosos, por ejemplo: Ausentismo de personal, Demandas por dao a la salud del personal y Limpieza de sitios contaminados entre otros (remediacin).

LOCALIZACION. Al elegir la localizacin de una nueva bodega, se debe evitar la proximidad de casas, escuelas, hospitales, centros comerciales, locales donde se fabrican o almacenan productos alimenticios y zonas densamente pobladas. Se debe dar preferencia a los lugares aislados o a reas dedicadas al desarrollo industrial. Evitar adems las zonas inundables y las reas utilizadas para la captacin de aguas.

PROCEDIMIENTO EN CASO DE INCENDIO

Si detecta una llama sin control o humo que indique un posible inicio de incendio, salga del lugar y avise inmediatamente a los trabajadores del rea y jefatura disponible.

Si escucha la alarma o grito de advertencia de incendio, deje sus funciones y evace el lugar de trabajo hacia la zona de seguridad denida por la empresa. Si hay visitas y/o clientes en la empresa, facilite su pronta evacuacin. Hgalo con calma, no corra. Llame a los Bomberos, indicando la direccin de la empresa, comuna, referencia de la ubicacin y cualquier otra informacin que solicite la central de alarma. Corte el suministro elctrico y de gas, siempre que esto no lo exponga al calor y humo emanado por el incendio. Informe de esta accin a la llegada de los Bomberos y orintelos respecto a la ubicacin del foco de la emergencia.

Mantngase en la zona de seguridad a la espera de instrucciones de su jefatura y autoridades. Siempre considere estar alejado del calor y humo, facilitando tambin el acceso al personal de emergencia.

Se podrn retomar las labores e ingresar a las dependencias, slo cuando la autoridad lo permita y la gerencia de la empresa lo indique.

PROCEDIMIENTO EN CASO DE DERRAME Evacuar el rea afectada a n de no exponer innecesariamente al personal. Avisar inmediatamente a la jefatura y trabajadores presentes en las dependencias cercanas. Llamar e informar la emergencia a Bomberos y Carabineros, detallando al menos el tipo de emergencia y caracterstica general de la sustancia en fuga o derramada, idealmente se debe proporcionar la informacin de la Hoja de Datos de Seguridad, en particular el cdigo internacional N.U. (Nmero de Naciones Unidas). En caso de gases y lquidos, y siempre que no signique un riesgo, intentar cortar el suministro. Mantener a los trabajadores lo ms alejado posible de las reas contaminadas. Procure trasladar a las personas hacia la zona de seguridad denida por la empresa.

INVENTARIO DE LOS MATERIALES RECOMENDADOS PARA EL CONTROL DE DERRAMES

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL: Gafas protectoras contra salpicaduras de sustancias qumicas Guantes resistentes a las sustancias qumicas de diversos tamaos Protectores de calzado Mandiles.

MATERIALES ABSORBENTES: Material para camas de animales domsticos, sin cloro Tampones para derrames de cidos y bases Disolventes de aceites. Recipientes/surtidores diversos: Bolsas plsticas de polietileno resistente Un recipiente plstico de tapa rosca Escoba y recogedor que calzan juntos.

CONCLUSIN Debido a que las sustancias peligrosas son parte cada vez ms importante de muchos procesos industriales es necesario que los trabajadores que las manipulan tengan conocimientos de los riesgos que conllevan. En este procedimiento se analiz el manejo y almacenamiento de sustancias peligrosas y se pudo concluir que nuestro trabajo como Tcnicos en Prevencin de Riesgos debe estar enfocado principalmente a reducir los riesgos asociados a las sustancias peligrosas, para esto es muy importantes mantener normas internas de seguridad y establecer claros procedimientos de trabajo para asi garantizar la seguridad de los trabajadores.

Vous aimerez peut-être aussi