Vous êtes sur la page 1sur 3

A.:L.:G.:D.:G.:A.:D.:U.: S.:F.:U.: Resp. Logia Gamma N Gran Logia Mixta de Chile. Valle de Villa Alemana. 10 de Noviembre de 2011 E.:V.

: Billy Snchez Olivares A.:M.:

EL TEMPLO MASONICO EN EL 2011.

INTRODUCCION.

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha buscado la forma de conectar con las entidades superiores, comnmente a travs de personas cuya funcin principal era realizar sta tarea. Dichas personas, chamanes, brujos, machis, sacerdotes, etc efectuaban tales labores siguiendo un estricto protocolo o ritual, para el caso, que deba ser efectuado en un lugar determinado, comnmente sagrado, y destinado a ese nico fin, es aqu donde encontramos el fundamento del Templo. En Masonera, podemos encontrar la idea de dos templos no tan diferentes entre s, por una parte el Templo fsico-logia-recinto que procura cumplir la misma funcin descrita con anterioridad y a travs del rito y la riqueza de la simbologa presente, es permitido a los iniciados obtener un justo salario mediante el aprendizaje compartido, pero no slo espiritual sino tambin intelectual y/o racional, que permite, finalmente, la transmutacin personal, la alquimia del ego o, como nos es conocido, el desbastamiento de la piedra bruta. Por otra parte tenemos la Logia-Taller-Grupo que somos el conjunto de hermanos reunidos en torno a las enseanzas y anhelos de superacin. Aunque se puede hacer tal distincin, se debe entender ambos conceptos de manera sinrgica pues un Templo Fsico no tiene mayor funcin o mejor dicho significado sin sus adherentes y viceversa. La representacin del micro-cosmos y macro-cosmos se ve desde ya reflejada en nosotros y el templo. EL TEMPLO MASONICO EN EL 2011. No deseo explayarme sobre la cantidad de simbolismos presentes dentro del templo fsico, los que ya son de ya de sumo conocidos por todos nosotros si bien no en su totalidad empero su en su mayora. Prefiero, en esta oportunidad desglosar la relacin, evidente a mi parecer, de tanto el templo interno y externo frente nos. Ya habiendo puesto en la mesa que el Templo como lugar sagrado nos permite una conexin con

la deidad superior queda la pregunta de si acaso con dicho templo basta. A mi parecer esa afirmacin sera una declaracin carente de visin. Toda persona debiese tener la posibilidad de entender que si bien los templos fsicos permiten un momento de recogimiento y reflexin e incluso vinculacin con el G.:A.:D.:U.:, tales edificaciones no son sino manifestaciones externas del otro templo mas primitivo e incluso til que estos mismo. Aqu hablo directamente de nosotros como seres humanos. Nuestro cuerpo es el primer templo. Cada persona constituira la rplica del

Gran Templo Universal, cuyo conocimiento sera el objeto de la bsqueda masnica, partiendo de la toma de conciencia de s mismo.
As mismo, y casi de manera paradjica, si bien somos un templo en si mismo, cada masn presente es una columna que ayuda al soporte de cada logia permitiendo de esta manera una verdadera sinergia entre templo y obrero, lo que me lleva a pensar nuevamente en el ouroboro o la serpiente que muerde su propia cola, seramos entonces como obreros, nuestro principio y nuestro final en lo que al templo se refiere. Entonces Qu se logra siendo un templo por s mismo y una columna para otro templo? Los masones han aspirado a ser los constructores espirituales de un templo inmaterial, representado por la sociedad futura, ms sabia, solidaria y tica. En palabras de Oswald Wirth, al referirse a esta aspiracin, comenta: Semejante obra sobrepasa la tcnica arquitectural ordinaria. Conlleva misterios de orden religioso que son los del verdadero Arte Real. Al formar Iniciados, este arte forma Reyes, es decir, hombres que se han sustrado a toda dominacin, por lo tanto libres, amos soberanos de ellos mismos. Para elevarse a esta realeza inicitica, es importante aprender a pensar con independencia, sin sufrir la tirana de los prejuicios reinantes o dejarse imponer las ideas de otros. Es indispensable, por otra parte, haberse sacudido el yugo de las pasiones y de no reaccionar en todo orden de cosas sino realmente, como soberano consciente de su responsabilidad. O sea, como personas libres y de buenas costumbres, nuestra labor es hace de nosotros mismos, como templo, mejores personas, virtuosas, con defectos, pero siempre con miras a superarlos y haciendo que dichas virtudes, que son diferentes en cada uno de nosotros, logren una afectacin positiva en la vida profana. As tambin, al momento de entrar al templo fsico que nos alberga en cada tenida, nos encontramos con hermanos que poseen dichas cualidades mencionadas y es con ellos debemos aunar esfuerzos para mejorar nosotros mismos como obreros y apoyar al desarrollo social y cultural de nuestro entorno. Esto que comento no debe interpretarse de ninguna manera como que los masones somos los nicos encomendados a hacer de esta sociedad un mundo mejor. Tampoco debemos siquiera pensar que somos mejores que los profanos simplemente por el hecho de ser masones. Nada mas equivocado. El hecho de ser masones nos hace diferentes pero nunca superiores respecto de los dems. La misin de servir a la comunidad es una obligacin social que recae sobre cada uno de nosotros, como personas, pero, como obreros al servicio del G.:A.:D.:U.: y de toda la humanidad, debemos poner mayor esfuerzo en hacer que nuestros conocimientos sean esparcidos y compartidos para hacer cada da un mejor templo que nos cobije.

Vous aimerez peut-être aussi