Vous êtes sur la page 1sur 1

ASPECTOS

GENERALES RELATIVOS A LA FLORA APCOLA COLOMBIANA SANDRA MILENA GUZMN RAYO


TRABAJO DE GRADO-UNIVERSIDAD DEL TOLIMA-FACULTAD DE EDUCACIN

Sandra Milena Guzmn Rayo autora del trabajo titulado ASPECTOS GENERALES RELATIVOS A LA FLORA APCOLA COLOMBIANA, autoriza a la Universidad del Tolima la reproduccin total o parcial de este documento, con la debida cita de reconocimiento de la autora y cede a la misma Universidad los derechos patrimoniales, con fines de investigacin, docencia e institucionales, consagrados en el articulo 72 de la ley 23 de 1982 y las normas que lo instituyan o modifiquen".

*Grupo de Investigaciones Mellitopalinolgicas y Propiedades Fisicoqumicas de Alimentos- Faculta de Ciencias - Departamento de Qumica - Universidad del Tolima. Barrio Santa Elena parta Alta PBX +57(8) 277 1212 Email: salamancagrosso@gmail.com

Acuerdo nmero 0066 de 2003. Universidad del Tolima

La flora apcola es el conjunto de especies vegetales, silvestres o cultivadas, asociada a diferentes entornos, que son capaces de atraer a las abejas, las cuales obtienen su alimento nctar, polen y otros recursos tiles para la colmena. En ste trabajo se relacionan los resultados asociados a la la flora

apcola colombiana y a diferentes entornos biogeogrficos. Se registraron 774 especies que se agrupan en mas de 331 gneros, pertenecientes ha 115 familias. Se brinda una descripcin morfolgica de la familia, la planta y el polen en algunos casos, adems del periodo de floracin y el aporte que ofrecen a las abejas del gnero Apis, Trigona, Trigonisca, Nannotrigona, Plebeia, Escaptotrigona, Euglossa, Eulaema, Oxytrigona, parapartamona, Paratrigona, partamona, Xylocopa y otros generos de melipona y especies del genero Bombus. Igualmente se indica las zonas de vida que corresponden a bosque seco y hmedo tropical (bs-T), (bh-T); bosque hmedo y muy hmedo premontano (bh-PM), (bmh-PM) y las consociaciones de bosque hmedo y seco montano bajo (bh-MB), (bs-MB). Se observa que el mayor numero de especies corresponde a la familia Asteraceae (Compositae) con (125), seguido de las Leguminoseae que se clasifican en las siguientes subfamilias Papilionoideae (45), Mimosoideae (29) y Caesalpiniodeae (27), adicionalmente tenemos a Vervenaceae con (22), Rosaceae y Solanaceae (21), Labiatae lamiaceae (20) y por ultimo Myrtaceae con (19), las otras no menos importantes presentan una menor cantidad de especies vegetales. Palabras claves: Apicultura. Abejas. Biogeografia. Ecologa. Flora.
Este material de trabajo ha sido elaborado por el grupo de Investigaciones Mellitopalinolgicas y Propiedades Fisicoqumicas de Alimentos de la Universidad del Tolima. GIMELLIFISTO2007.

Vous aimerez peut-être aussi