Vous êtes sur la page 1sur 59

VISTAS

NOTA 1: Se han escogido figuras tan simples como es posible para ilustras los textos. Algunas son tan explicitas, que sobra todo comentario. Las explicaciones permiten adaptar los principios establecidos a los casos complejos que se presentan en la prctica. NOTA 2: Por simplicidad, en la presente norma se emplean la disposicin de las vistas segn el sistema A, o del tercer diedro. Se entiende que lo establecido se aplica tambin a la disposicin de vistas segn el sistema E, o del primer diedro. NOTA 3: Para diferenciar las indicaciones complementarias (flechas, letras, notas, etc.) de los dibujos que son parte de la norma, se utiliza el color rojo. 1.- DENOMINACIN DE LAS VISTAS Las vistas son los elementos bsicos para la representacin de un objeto, observado segn una direccin y un sentido. Del numero infinito de direcciones segn las cuales puede observarse un objeto, se han seleccionado 3 direcciones perpendiculares entre si, y sobre cada una de ellas se han tomado los dos sentidos posibles como se indica en la figura 1. Los nombres de las vistas as observadas son: vista frontal, segn la flecha A. vista superior, segn la flecha B. vista lateral derecha, segn la flecha C. vista lateral izquierda, segn la flecha D. vista inferior, segn la flecha E. vista posterior, segn la flecha F.

2.- DISPOSICIN DE LAS VISTAS Hay dos sistemas para la ubicacin relativa de las vistas; el sistema A (americano) o del tercer diedro y el sistema E (europeo) o de primer diedro. Puede usarse cualquiera de estos dos sistemas, siempre que un mismo grupo de dibujos corresponda a un solo sistema. Actualmente, en Mxico, tanto en la enseanza tcnica como en las dependencias gubernamentales se usa el sistema A; en las empresas predomina este sistema.

2.1.- Sistema A, o del tercer diedro En relacin con la vista frontal, las otras vistas se ubican como se indica en la figura 2.

La vista posterior puede colocarse como se muestra (a la derecha), o en el extremo opuesto (a la izquierda). Para indicar que se esta empleando el sistema A o del tercer diedro, dibujar el smbolo de la figura 3 en el cuadro del rotulo, junto a la especificacin de la escala. Para dibujar el smbolo, emplear lnea continua mediana en sus contornos y aristas, y usar lnea fina mixta para representar sus ejes. 2.2.- Sistema E, o del primer diedro En relacin con la vista frontal, las otras vistas se ubican como en la figura 4. La vista posterior puede colocarse como se muestra (a la derecha) o en el extremo opuesto (a la izquierda).

Para indicar que se esta empleando el sistema E, o del primer diedro, dibujar el smbolo de la figura 5 en el cuadro del rotulo, junto a la especificacin de la escala. Para dibujar el smbolo, emplear lnea continua fina en sus contornos y aristas, y usar lnea mixta fina para representar sus ejes.

3.- SELECCIN DE LAS VISTAS Para representar una pieza, deben seleccionarse las vistas muy cuidadosamente, como se indica a continuacin: - Elegir la vista frontal de modo que muestre a la pieza en su posicin normal de utilizacin. - Cuando la pieza no tiene una posicin definida para su utilizacin representarla, en vista frontal, en la posicin principal para su fabricacin; ejemplos: tornillos, pasadores, remaches, etc. - Elegir la vista frontal de modo que por s sola de la mayor informacin posible sobre la pieza. - Elegir la vista frontal de modo que tenga el menor nmero posible de partes no visibles. - Por lo general la vista frontal va acompaada de otras vistas. - Elegir las vistas de modo que la pieza quede definida sin ambigedad y que el nmero de ellas, incluyendo los cortes, sea mnimo. Al seleccionar las vistas, aplicar el principio anterior sobre partes no visibles y tener en cuenta las indicaciones complementarias (acotacin, notas, etc.). Vase la norma sobre principios de acotacin. Tomando como ejemplo la pieza mostrada en la figura 1 la vista frontal sera la A y la pieza quedara definida con esta vista y la vista lateral derecha C si se considera que no se agregan ninguna indicacin complementaria, como se muestra en la figura 6.

Aunque la pieza queda definida as, en algunos casos semejantes a este, considerando los costos de realizacin, y los de la interpretacin del documento, se admite agregar otra vista. Asimismo en el ejemplo de la figura 7 se ha agregado la vista superior B.

4.- VISTAS PARTICULARES. Existen casos de vistas que no corresponden a lo establecido hasta aqu: las vistas desplazadas por translacin y las vistas oblicuas parciales.

4.1.- Vistas desplazada por translacin. Por razones de disponibilidad de espacio en un dibujo es posible, excepcionalmente, ubicar una vista o un corte en una posicin que no le corresponde, en cualquiera de los sistemas (A, o E). En este caso, proceder como se lo indica la figura 8:

- Indicar en la vista adecuada, en la frontal siempre que sea posible, mediante una flecha y una letra mayscula, la direccin y sentido de la observacin. - Enmarcar la vista desplazada con lnea continua fina para cuadros; cuando la vista desplazada quede prxima a los mrgenes del dibujo, estos pueden usarse como parte del marco. 4.2.- Vistas oblicuas parciales. Para simplificar la representacin, es frecuente en piezas complejas, observar ciertas partes segn una direccin oblicua con respecto a las 3 direcciones usuales. En estos casos es comn representar solamente la parte que interesa.

Lo ubicacin de estas vistas oblicuas, tanto en el sistema A como en el E, corresponde a lo mostrado en la figura 9.

LNEAS
NOTAS GENERALES: En la presente norma se aplican las notas1, 2 y 3 de la norma Vistas. 1.- ELEMENTOS BSICOS. En funcin del costo y de la rapidez de realizacin de los dibujos, en la prctica se admite trazar a lpiz las lneas rectas y a tinta las circunferencias. 1.1.- ANCHO DE LNEAS. Todo lo que la presente norma establece respecto a los anchos de lneas es aplicable a los trazos hechos a tinta, teniendo en cuenta la evolucin de los equipos correspondientes: puntos o boquillas tubulares calibradas, con reservas de tinta. Para los trabajos a lpiz, en funcin de los equipos disponibles, se trata de obtener lneas con la mayor uniformidad en los anchos, acercndolos lo ms posible a los indicados en esta norma. La relacin entre los anchos de lneas, en cada uno de sus grupos, se determin considerando el ptimo contraste entre ellos, lo que facilita la lectura de los dibujos. 1.1.1.- Grueso. El ancho de esta lnea es tanto, cuanto lo permita la escala, la naturaleza, la ejecucin, la claridad y la reproduccin del dibujo. 1.1.2.- Grueso reforzado. El ancho de estas lneas es de 1.6 veces mayor que el de la lnea gruesa, o sea, el siguiente valor ascendente de la serie de nmeros normales R5 o de la serie complementaria para la serie R10. 1.1.3.- Mediana. El ancho de esta lnea es la mitad del de la lnea gruesa. 1.1.4.- Fino. El ancho de esta lnea es el de 1/4 a 1/5 del de la lnea gruesa. El ancho mnimo de la lnea fina es de 0.1 mm aproximadamente.

1.1.5.- Muestra de anchos de lneas. En la figura 1 se muestran, al tamao natural, los anchos normalizados de las lneas.

Los juegos de puntos o boquillas tubulares fabricados a la fecha permiten cubrir con facilidad todos estos anchos de lneas usando, eventualmente los puntos o boquillas del calibre que ms se aproxime. 1.1.6.- Casos particulares de anchos de lneas. Para ampliaciones o reducciones en los tamaos A se puede necesitar anchos de lneas proporcionales a las potencias de 2 , como son tambin los propios tamaos A. Ver la norma DGN-M-19 Dimensiones normales de papeles para escritura y para ciertas clases de impresin. Los valores de anchos de lneas se toman en el caso general, de la serie R20 a cada tres intervalos, lo que corresponde a 2 . Esto se indica en la forma R20/3. Serie R20 0.10, 0.11, 0.12, 0.14, 0.16, 0.18, 0.20, 0.22, 0.25, 0.28, 0.31, 0.35, 0.40, 0.45, 0.50, 0.56, 0.63, 0.71, 0.80, 0.90, 1.00, 1.12, 1.25, 1.40, 1.60, 1.80, 2.00, 2.24, 2.50. 1.2.- TIPOS DE LNEAS. 1.2.1.- Continua. Segmentos de lneas sin interrupciones. 1.2.2.- Interrumpida corta. Serie de segmentos cortos, tan cortos como lo permita la claridad del dibujo. 1.2.3.- Mixta. Sera alternada de segmentos cortos y largos, ms largos que los del tipo anterior. 1.3. GRUPOS DE LNEAS. Al combinar los tipos con los anchos de lneas y al considerar las muestras de las Anchuras normalizadas, se forman varios grupos de lneas, denominndolos conforme a la anchura de la lnea gruesa. El cuadro 1 indica en los 3 grupos que se pueden considerar de uso ms frecuente (serie R5 y complemento para la R10).

En el conjunto de vistas dibujadas, a la misma escala, para la pieza o ensamble que se quieran representar, usar exclusivamente las anchuras del grupo de lneas seleccionado. Cuadro 1.- Grupos de lneas para trazos

Identificacin en la fig. 2

Grupo 1.0

Grupo 0.6

Grupo 0.4

1.6

1.0

0.6

1.0

0.6

0.4

0.5

0.3

0.2

0.2

0.16

0.1

0.2

0.16

0.1

0.5

0.3

0.2

0.2

0.16

0.1

1.0

0.2

1.0

0.6

0.16

0.6

0.4

0.1

0.4

1.0

0.6

0.4

Cuadro 2.- Empleo de lneas para dibujo Tipo Y Anchura Identificacin en la fig. 2 Muestra (Grupo 0.6) Casos de empleo 1. Aristas y contornos visibles en las vistas 2. Aristas visibles en los cortes 3. Contornos de secciones desplazadas 4. Subrayado de nmeros de identificacin de piezas Cabezas de flechas 1. Contornos de secciones giradas 2. Aristas y contornos de piezas contiguas 3. Contornos de partes de una pieza que desaparecen por mecanizado 4. Construcciones geomtricas 5. Aristas y contornos ficticios 6. lneas de referencias 7. lneas de acotacin 8. Rayado de superficies cortadas 9. lneas de direccin de los sentidos de observacin Limite de vistas y cortes parciales cuando no coinciden con un eje Aristas y contornos no visibles inclusive aquellos situados detrs de materiales transparentes 1. Ejes y trazos de planos de simetra 2. Circunferencia de centros de agujeros en bridas etc. 3. Posiciones caractersticas de piezas movibles en particular las posiciones extremas 4. Partes situadas delante del plano de corte 5. Limitacin de partes que se detallan por separado}Ubicacin de elementos no detallados
0.7 0.3

Continua gruesa

Continua mediana

Continua fina

D Interrumpid a Corta mediana

Mixta fina

Mixta fina con extremos gruesos Mixta gruesa

Trazas de los planos de corte Identificacin del contorno de superficies que deben someterse a tratamiento complementario

Nota: El empleo de las lneas que no aparece en este cuadro y en la figura 2, est especificado en la norma particular correspondiente.

2.- EMPLEOS DE LAS LNEAS EN DIBUJOS. Elegir las lneas indicadas en el cuadro 2 y en la figura 2, salvo en las convenciones particulares normalizadas, como las representaciones de roscas, engranes, resortes, soldaduras, remachados, etc. Para los casos que no queden cubiertos por la presente norma, como diagramas elctricos, esquemas de tubera, etc., indicar en una leyenda y sobre cada dibujo, las convenciones correspondientes.

2.1.- Casos particulares. En los dibujos se presentan casos frecuentes de superposicin de lneas, con lneas paralelas tan prximas que sera imposible representarlas y mantener los grosores que les corresponden; en estos casos se recomienda las disposiciones siguientes: 2.1.1.- Superposicin de lneas. A) - Cuando coincidan dos lneas del mismo tipo y anchura, dibujar una sola sin alterar sus caractersticas Sa. B) - Cuando coincidan dos lneas diferentes, representar solamente la de mayor grosor Sb. C) - Cuando coincidan dos lneas finas de tipo diferente, representar solamente la continua Sc. D) - Cuando coincidan una lnea fina mixta y otro de tipo diferente, trazar esta ltima y representar un elemento de la lnea fina mixta, en ambos extremos de la otra, fuera del contorno de la pieza, o a partir de los puntos donde termina la superposicin de las lneas Sd. La figura 3 muestra los casos anteriores marcados con l ndice correspondiente. 2.1.2.- Proximidad de lneas. Cuando dos lneas resultan tan prximas que al representarlas con sus grosores correspondientes se confundan, aumentar convenientemente la separacin de modo que, sin alterar sus anchuras, no se sobrepongan. En la figura 3, con el ndice correspondiente, pueden observarse las representaciones de: A) - Dos lneas ligeramente convergentes, una de ellas corresponde a una superficie con una pendiente leve Pa. B) - Dos lneas paralelas muy prximas que corresponden a una arista con un chafln muy pequeo Pb.

3.- EMPLEOS DE LAS LNEAS EN CUADRADOS. En los dibujos se distinguen tres tipos de cuadros: - los rtulos para la identificacin de los dibujos. - Las nomenclaturas de datos de las piezas de un conjunto y - Las tablas de datos complementarios de las vistas de los dibujos o de los esquemas. El cuadro 3 muestra los grupos de lneas recomendables para estos casos. Cuadro 3.- Empleo de lneas para cuadrados. Tipo y anchura Identificacin en las fig. 4, 5 y6 Muestra (Grupo 0.6)

Casos de empleos a. Rtulos d dibujos: refuerzo d las casillas de escala, simbolizacin del sistema de disposicin de las vistas utilizado (A o E) del No. De identificacin del dibujo. b. Parte comn de rtulos y nomenclaturas. a. Lneas exteriores de rtulos y nomenclaturas. b. Lneas de separacin de las casillas de los rtulos c. Lneas de separacin de los encabezados de las nomenclaturas a. Lneas de separacin de las columnas principales de las nomenclaturas b. Lneas del smbolo correspondiente al sistema empleado para la disposicin de las vistas a. Marco exterior del dibujo b. Lnea de separacin de columnas y renglones de nomenclaturas c. Marco, columnas y renglones de pequeas tablas de datos complementarios de las vistas de los dibujos o esquemas

Contigua gruesa reforzada

Contigua gruesa

Contigua mediana

Contigua fina

3.1.- RTULOS PARA LA IDENTIFICACIN DE LOS DIBUJOS. Es comn en muchas empresas e instituciones que estos rtulos se impriman y no se dibujen. Las recomendaciones siguientes dan una orientacin sobre las caractersticas deseables en estos rtulos. - El grupo de anchura de lneas seleccionado est en relacin con el tamao del papel del dibujo y las necesidades propias de la empresa, y es independiente del grupo de lneas seleccionado para los trazos del dibujo. - Se recomienda emplear la lnea continua gruesa reforzada para hacer resaltar las casillas ms importantes, por ejemplo: sistema de disposicin de las vistas empleado, escala y nmero del dibujo. La figura 4 ilustra estas recomendaciones.

3.2.- NOMENCLATURAS DE DATOS DE LAS PIEZAS DE UN CONJUNTO. Para estas nomenclaturas, esta Norma recomienda lo siguiente. - Seleccionar el grupo de lneas para el cuadro de modo que la lnea exterior o marco tenga un espesor no mayor que el de la lnea gruesa del grupo seleccionado para los trazos de dibujo. La figura 5 ilustra esta recomendacin.

3.3.- CUADROS Y TABLAS DE DATOS TCNICOS GENERALES. En el caso de tablas de datos tcnicos generales de los documentos que acompaan a los dibujos, se usar un grupo de lneas similares al empleado en las nomenclaturas. La figura 6 ilustra esta recomendacin.

3.4.- RTULOS Y NOMENCLATURAS ADYACENTES. - Cuando una nomenclatura se encuentra junto a otra o a un rtulo, la lnea de separacin ser una lnea gruesa reforzada. La figura 7 ilustra estas recomendaciones.

3.5.- TABLAS DE DATOS COMPLEMENTARIOS DE LAS VISTAS DE LOS DIBUJOS O DE LOS ESQUEMAS. Para diferenciar estas tablas de las vistas de los dibujos a quienes complementan, se recomienda usar, exclusivamente, la lnea continua fina en el marco exterior, as como la separacin de columnas y renglones de estas tablas.

ACOTACIONES
1. Objetivo y campo de actuacin. Esta norma oficial mexicana establece las formas en que deben indicarse las acotaciones en los dibujos tcnicos. 2. Referencias. Para la aplicacin de esta norma, consultar las siguientes normas oficiales mexicanas vigentes: Nom-z-3. Dibujo tcnico vistas Nom-z-4. Dibujo tcnico lneas Nom-z-56. Dibujo trmico - letras. 3. Definiciones. 3.1 Acotacin. Es el grupo de elementos grficos que se emplean para indicar las dimensiones lineales o angulares de lo representado en un dibujo. 3.2. Elemento. Parte caracterstica de un dibujo representada por un rasgo particular como una superficie una arista, o un contorno, etc. 3.3. Dimensin funcional. Es aquella que define los elementos esenciales del dibujo en cuanto a la funcin de lo que est representado. (Figura 1).

3.4. Dimensin auxiliar. Es aquella que se indica sin tolerancias, nicamente para efectos de informacin (figura 1).

3.5. Lneas de referencia. Son aquellas que limitan el elemento acotado en un dibujo. 3.6. Lneas de dimensin. Son aquellas que delimitadas por las lneas de referencia indican al elemento acotado en el dibujo, conteniendo las dimensiones y en su caso las tolerancias e indicaciones necesarias. 4. Especificaciones. 4.1. Lneas de referencia y lneas de dimensin. 4.1.1. Las lneas de referencia y las lneas de dimensin se debe en trazar con lneas delgadas continuas (figura 2).

4.1.2. Las lneas de referencia y las de dimensin no deben cruzar otras lneas a menos que sea inevitable (figura 3).

4.1.3. Las lneas de referencia deben prolongarse ligeramente ms all de las lneas de dimensin (figura 2). 4.1.3.1. Cuando se cruzan dos lneas de referencia, stas deben extenderse ligeramente ms all del punto de interseccin (figura 4).

4.1.4. Las lneas de referencia, para acotacin lineal, deben trazarse perpendicularmente al elemento (figura 2).

4.1.4.1. Las lneas de referencia cuando sea necesario, pueden trazarse oblicuas y paralelas una con otra (figura 5).

4.1.4.2. Las lneas de referencia para acotaciones muy pequeas, pueden quebrarse y abrirse (figura 6).

4.1.5. Las lneas de referencia, para acotacin angular, deben trazarse prolongando los lados, aristas o contornos que definen al ngulo (figura 7).

4.1.6. Las lneas de dimensin, para acotacin lineal, deben trazarse paralelamente al elemento (figura 2). 4.1.7. Las lneas de dimensin, para acotacin angular, deben trazarse en arco de circunferencia cuyo centro coincide con el vrtice del ngulo (figura 7). 4.1.8. Cada extremo de la lnea de dimensin debe definirse con una punta de flecha trazada con dos lneas cortas simtricas que convergen a un ngulo suficientemente abierto para marcar la unin con la lnea de referencia (figura 8).

4.1.8.1. En caso de no haber espacio disponible, las puntas de flecha pueden trazarse invertidas y las siguientes situarse por un punto o como se indica en 4.1.6. (Figura 9).

4.1.8.2. El tamao de las puntas de flecha debe ser proporcional al espesor de las lneas del dibujo (figura 8) (NOM-Z-4). 4.1.9. Un eje o una lnea que marque una arista o un contorno nunca debe usarse como lnea de dimensin pero s puede usarse como lnea de referencia (figura 10).

4.2. Dimensiones. 4.2.1. Una dimensin no debe darse ms de una vez en el dibujo, excepto cuando sea inevitable (figura 11).

4.2.1.1. Las dimensiones no funcionales y las auxiliares deben situarse en el dibujo de tal manera que evite confusiones (figura 1). 4.2.2. La dimensin funcional debe expresarse en el dibujo y no debe deducirse a partir de otras dimensiones o de la escala del dibujo (figura 1). 4.2.2.1. Debe evitarse la medicin directa de una dimensin funcional sobre el dibujo.

4.2.3. Toda las dimensiones en el dibujo deben expresarse en la misma unidad y en caso contrario debe indicarse, despus de la dimensin de la unidad empleada (figura 12).

4.2.3.1. En algunos casos, puede escribirse una nota general sobre la unidad empleada y que se aplica en todo el dibujo. 4.2.3.2. En las dimensiones angulares siempre debe indicarse la unidad (figura 13).

4.2.4. Las dimensiones auxiliares deben encerrarse en un parntesis para mostrar que no estn sujetas a ninguna tolerancia cuando se aplican tolerancias generales en el dibujo (Fig. 14).

4.2.5. La dimensin debe expresarse con nmeros y letras del tamao adecuado al dibujo para asegurar su lectura (NOM-Z-56). 4.2.6. Los nmeros y letras deben colocarse arriba y de preferencia en la parte media de la lnea de dimensin de tal manera que no se crucen o separen por otra lnea del dibujo (figura 15).

4.2.6.1. Evitar expresar dimensiones en zonas rayadas; si no es posible, se debe interrumpir el rayado en donde va la dimensin (figura 16).

4.2.6.2. Cuando se tiene un grupo de dimensiones paralelas, pueden stas desplazarse a izquierda y derecha, alternadamente, de la lnea de dimensin respectiva (figura 17).

4.2.6.3. Cuando el espacio es muy pequeo y no se quiere interferir con otras lneas, la dimensin debe marcarse arriba de la prolongacin de la lnea de dimensin despus de la punta de flecha al lado derecho (figura 18).

4.2.6.4. Cuando se trata de una serie de dimensiones de valor pequeo, stas pueden marcarse, alternadamente, sobre y abajo de la lnea de dimensin (figura 19).

4.2.6.5. Las dimensiones que no corresponden a la escala del dibujo deben subrayarse (figura 18). 4.2.6.6. Al establecer una dimensin que corresponde a un elemento terico en el dibujo, esta se debe encerrar un cuadro (figura 20).

4.2.6.7. Para las dimensiones en un sistema de ejes, stas deben colocarse de tal manera que puedan leerse fcilmente desde la parte inferior y desde la derecha del dibujo (figura 21).

4.2.6.8. En algunos casos las dimensiones angulares pueden marcarse horizontalmente si esto mejora la claridad del dibujo (figura 22).

4.2.6.9. Para la dimensin de un dimetro debe colocarse antes de ella el smbolo (figura 23).

4.2.6.10. Para la dimensin de un radio debe colocarse antes de ella la letra R. (figura 24).

4.2.6.11. Para la dimensin de una seccin cuadrada debe colocarse antes de ella el smbolo (cuadro) (figura 25).

4.2.6.12. Para la dimensin del radio o del dimetro de una superficie esfrica debe anteponerse la palabra ESFERA a lo expresado en 4.2.6.9. y 4.2.6.10. (Figura 26).

4.3. Tolerancias. 4.3.1. Las tolerancias deben especificarse en todos los requisitos que afecten el funcionamiento o intercambio, a menos que un procedimiento de trabajo establecido o comn garantice la exactitud de la norma exigida (figura 27).

4.3.1.1. Cuando se da nicamente la dimensin, las tolerancias quedan definidas por el proceso de produccin que se aplique. 4.3.2. Las tolerancias se deben indicar con su signo respectivo entre la dimensin y ellas (figura 28).

4.3.3. Las tolerancias tambin deben emplearse cuando se permitan variaciones amplias poco usuales. 4.3.4. Cuando sea necesario limitar tolerancias resultantes a un valor menor que la suma algebraica de las las tolerancias individuales, deben indicarse por medio de una nota. 4.3.4.1. El transferir las tolerancias debido al cambio de un proceso a otro, implica una redistribucin de ellas con el resultado general que indique tolerancias ms estrechas para mantener los requisitos funcionales (figura 29).

4.3.5. Cada vez que sea conveniente deben emplearse tolerancias y lmites normalizados.

4.4. Acotaciones. 4.4.1. Todos los acotaciones deben expresarse directamente en el dibujo junto con cualquier otra informacin necesaria, considerando el tipo de dibujo que se est realizando (figura 30).

4.4.2. Las acotaciones deben realizarse en la vista que muestre ms claro a los elementos importantes preferentemente fuera de los contornos de la vista a menos que sea conveniente o inevitable (figura 31) (NOM-Z-3).

4.4.3. No deben darse ms acotaciones que las requeridas; ningn elemento debe localizarse o deducirse por ms de una de ellas en cualquier vista del dibujo. 4.4.3.1. Como excepcin puede acotarse cuando sea conveniente aadir dimensiones auxiliares que den informacin til y eviten los clculos. 4.4.4. Las acotaciones de cuerdas, arcos y ngulos deben ser cmo se muestran en la figura 32 (a, b y c respectivamente).

4.4.5. Salvo en casos inevitables, no deber contarse en las zonas de 90-120. y 270300 como lo muestra la (figura 21). 4.4.6. Evitar en lo posible la acotacin de contornos y aristas ocultas, as como zonas rayadas.

4.4.7. La acotacin de vistas trazadas parcialmente y de secciones parciales de partes simtricas, deben realizarse extendiendo ligeramente la lnea de dimensin ms all del eje de simetra suprimiendo la segunda flecha y colocando la dimensin adecuadamente (figura 33).

4.4.8. Para acotar un radio, la lnea de dimensin se traza del centro hacia la circunferencia; puede iniciar en el centro, sobrepasarlo o no llegar a l. Generalmente es suficiente un extremo de la lnea de dimensin en el arco (figura 34). 4.4.8.1. Los radios se deben acotar en las vistas en donde se muestra la circunferencia o el arco correspondiente (figura 34).

4.4.8.2. Cuando el centro de un arco se encuentra fuera de los lmites del espacio disponible, la acotacin del radio se debe realizar cortando o interrumpiendo la lnea de dimensin de acuerdo a la necesidad de localizar el centro (figura 35).

4.4.9. La acotacin de dimetros se debe efectuar como se muestra en la figura 36.

4.4.10. La acotacin de vistas interrumpidas se debe ejecutar trazando la lnea de dimensin en forma continua (figura 37).

4.4.11. Cuando es conveniente indicar que una superficie o zona de la superficie se le tiene que dar un tratamiento adicional en etapas intermedias de produccin antes del acabado dentro de de los lmites que se especifican en el dibujo, estos limites pueden definirse por medio de una lnea gruesa en cadena trazada paralelamente a la superficie y a corta distancia con su acotacin correspondiente (figura 38).

4.4.11.1. Si la situacin y extensin de la superficie que recibe el tratamiento queda expresada claramente en el dibujo, puede omitirse la acotacin (figura 39).

4.4.12. Las acotaciones con dimensiones en cadena slo deben usarse en donde la acumulacin de stas no haga confusos los requisitos funcionales (figura 40).

4.4.13. Cuando un nmero de dimensiones con la misma direccin tiene un elemento de referencia comn, la acotacin debe efectuarse como se muestra en las figuras 41 y 42.

4.4.13.1. Siempre que no exista confusin puede usarse por su simplicidad la acotacin mostrada en las figuras 43 y 44, la lnea base se indica con un punto y un cero, situndose las dimensiones orientadas con las lneas de referencia.

4.4.14. Las acotaciones combinadas resultan del uso simultneo de lo indicado en 4.4.12, 4.4.13 y 4.4.13.1, expresadas en un solo dibujo (figura 45).

4.4.15. En algunos casos puede ser til agrupar las acotaciones, separando las dimensiones en una tabla para evitar aglomeraciones como se muestra en las figuras 46 y 47.

4.4.15.1. Cuando el dibujo representa varios tipos de un mismo producto, se puede acotar empleando literales como dimensin y adjuntando la tabla de valores correspondiente (figura 48).

4.4.16. Los biselados deben acortarse como se muestra en la figura 49, sin embargo cuando el ngulo es igual a 45, la acotacin se puede simplificar como lo muestra la figura 50.

4.4.17. Cuando una acotacin se divide en dos partes iguales, puede usarse el signo = para indicar que las dimensiones son nominalmente iguales (figura 51).

4.4.18. Cuando se tienen elementos dispuestos regularmente o equidistantes, se puede acotar, por ser ms simple, como se muestra en la figura 52.

4.4.18.1 si existe cualquier posibilidad de confusin entre la acotacin y el nmero de ellas, se debe acotar cmo en la figura 53.

4.4.19. Cuando varias partes se dibujen en conjunto, los grupos de acotaciones relativas a cada parte deben mantenerse separadas tanto como sea posible (figura 54).

ESCALAS
Objetivo y campo de aplicacin. 1. Esta norma oficial mexicana especifica las escalas que se emplean en los dibujos tcnicos. 2. Definiciones. Para efectos de esta norma se establece en las siguientes: 2.1. Escala. Es la proporcin entre la dimensin lineal de un elemento representado en el dibujo original y la dimensin lineal real del mismo. 2.2. Escala natural. Aquella con la relacin 1:1. 2.3. Escala de ampliacin. Aquella donde la relacin es mayor que 1:1. Es decir, tan grande como su proporcin aumente. 2.4. Escala de reduccin. Aquella donde la relacin es menor de1:1. Es decir, tan pequea como su proporcin disminuya. 3. Especificaciones. 3.1. La designacin de la escala consistir de la palabra ESCALA, seguida por la relacin correspondiente. 3.1.1. Para la escala natural, su designacin debe ser ESCALA 1:1. 3.1.2. Para la escala de ampliacin, su designacin debe ser: ESCALA X:1. 3.1.3. Para la escala de redaccin, su designacin debe ser: ESCALA 1:X. 3.1.4. Si no existe confusin, la palabra escala puede omitirse. 3.2. La escala que se emplee en el dibujo, debe inscribirse en el cuadro de referencia del mismo. 3.3. Cuando sea necesario el uso de ms de una escala en el dibujo, la escala principal se inscribir en el cuadro de referencias y todas las otras escalas se inscribirn junto al nmero de la referencia del elemento que interesa o a la letra de referencia de una vista detallada (o seccin). 3.4. Las escalas para usarse en los dibujos tcnicos, se especifican en la tabla siguiente:

TABLA: ESCALAS CATEGORA Escalas de ampliacin Escala natural Escalas de reduccin

50:1 5:1 1:2 1:20 1:200 1:2000

RAZN DE LA ESCALA 20:1 2:1 1:5 1:50 1:500 1:5000

10:1 1:1 1:10 1:100 1:1000 1:10000

3.4.1. Si en aplicaciones especiales hay necesidad de emplear una escala de ampliacin mayor o una escala de reduccin menor que las indicadas en la tabla, el orden de escalas mostrado puede extenderse en ambas direcciones siempre que la escala elegida se derive de una de ellas multiplicada por un nmero entero de potencias de 10. 3.4.2. En casos excepcionales en donde las escalas de la tabla no son aplicables, pueden escogerse escalas intermedias. 3.5. Las escalas elegidas para un dibujo dependern de la complejidad de lo representado y el propsito de esa presentacin. 3.5.1. En todos los casos, la escala seleccionada debe ser suficientemente grande para permitir la interpretacin clara y fcil de la informacin representada en el dibujo. 3.5.2. El tamao del dibujo se decide de acuerdo a la escala y el tamao del objeto representado. 3.6. Los detalles que son demasiado pequeos para la acotacin completa en la representacin principal, deben mostrarse junto a dicha representacin en una vista detallada separada (o seccin) que debe dibujarse a una escala mayor. 3.7. En el caso en que un objeto pequeo se represente en una escala muy grande, para la informacin, se debe agregar una vista a escala natural que debe simplificarse mostrando solamente el contorno. 4. Concordancia con normas internacionales. Esta Norma oficial mexicana concuerda con la Norma ISO-5455 TECHNICAL DRAWINGS - SCALES De conformidad con el artculo 24 de la Ley General de normas y de Pesas y Medidas los trminos, expresiones, abreviaturas, smbolos y diagramas contenidos en la presente norma, deben emplearse en el uso de las medidas y en el lenguaje tcnico industrial. Por consiguiente para tales fines y atento a lo dispuesto en el artculo 7 inciso a) de la misma ley, esta norma es de carcter obligatorio.

CORTES Y SECCIONES
1.- GENERALIDADES. Para facilitar la compresin de las formas de un objeto, ste se corta y se representa la superficie cortada. Si el objeto tiene ejes principales se puede cortar longitudinalmente, en el sentido de los ejes, o transversalmente, en el sentido perpendicular a los ejes. 1.1.- CORTE. Un corte representa la superficie cortada con la parte del objeto situada detrs del plano de corte. 1.2.- SECCIN. Una seccin presenta nicamente la superficie situada en el plano de corte. La figura 1 ilustra estas representaciones.

2.- CORTES. 2.1.- DISPOSICIN DE LOS CORTES. La disposicin de los cortes se hace aplicando las reglas generales utilizadas para las vistas (figura. 1).

2.2.- ELEMENTOS RELATIVOS A LOS CORTES. 2.2.1.- Representacin de los planos de corte. Los planos de corte se representan por su traza dibujada con lnea fina mixta y reforzada con lnea gruesa en sus extremos. 2.2.2.- Identificacin de los planos de corte. El sentido de observacin se indica mediante flechas que apuntan al centro de los refuerzos de las trazas de los planos de corte. Estos se identifican con letras maysculas de las primeras del alfabeto, que se repiten en cada extremo de las trazas, dibujndolas al exterior de las flechas y siempre en posicin vertical. 2.2.3.- Designacin de los cortes. Los cortes se designan por las mismas letras que el plano de corte correspondiente. Esta designacin se coloca en lo posible arriba del corte. La figura 1 muestra los elementos relativos a los cortes. 3.- POSICIN DE LOS PLANOS DEL CORTE. En funcin de las formas del objeto se eligen los planos de corte segn las posiciones indicadas a continuacin: 3.1.- CORTE POR UN PLANO.

3.2.- CORTE POR PLANOS PARALELOS.

3.3.- CORTE POR PLANOS CONCURRENTES. Se elige uno de ellos en el plan de proyeccin y se abate l (o los) otro(s) sobre el primero (figura 4).

3.4.- CORTE POR PLANOS SUCESIVOS.

4.- DISPOSICIONES DE VARIAS CORTES. Por razones de disponibilidad de espacio se puede adoptar el ordenamiento indicado en la figura 6.

Para facilitar la comprensin del dibujo de un objeto se pueden realizar varios cortes sucesivos sin necesidad de representar todas las partes de este objeto situadas detrs de los planos de corte y desplazarlos, como se indica en la figura 7.

5.- CORTES PARCIALES. Independientemente de los cortes totales, que se pueden observar en las figuras de la 1 a la 7, puede ser conveniente cortar slo una parte de la pieza.

5.1.- MEDIOS CORTES. La representacin de las piezas con simetra puede comprender una media vista y un medio corte (figuras 8 y 9). Se recomienda disponer los medios cortes abajo del eje horizontal o a la derecha del eje vertical del dibujo.

5.2.- CORTES LOCALES. Si no conviene hacer un corte total o un medio corte, puede ser suficiente un corte local. Este se limita mediante una lnea continua fina irregular, trazada a mano libre, como indica la figura 10.

6.- REPRESENTACIONES CONVENCIONALES DE LOS CORTES. Para facilitar la interpretacin de los dibujos se adoptan las convenciones siguientes: 6.1.- PARTES DEL OBJETO ABATIDO SOBRE EL PLANO DE CORTE. Cuando una forma de revolucin comprende detalles por ejemplo (agujeros o brazos radiales) regularmente repartidos y ubicados fuera del plano de corte, si no resulta alguna ambigedad, se pueden abatir estos detalles sobre el plano de corte. En este caso no es necesario hacer indicacin alguna sobre el dibujo, como se muestra en la figura 11.

6.2.- PARTES NO CORTADAS. - Elementos mecnicos representados longitudinalmente, tales como: rboles, cuas, tornillos, pernos, brazos de ruedas, etc., segn se indica en las figuras 12 y 13.

-Elementos macizos cuyo corte no mejora la comprensin del dibujo, tales como: dientes, bolas, etc., segn se indica en la figura 13.

-Nervaduras representadas longitudinalmente, segn se indica en la figura 14.

7.- CASOS PARTICULARES DE CORTES. 7.1.- CORTES DE CORTES. Se deben evitar, en lo posible representaciones similares a las de la figura 15a. Generalmente uno de los cortes se puede sustituir por una vista. En esta forma la representacin de la figura 15a se debe reemplazar por la de la figura 15b.

7.2.- PLANO DE CORTE COINCIDENTE CON UNA CARA DE LA PIEZA. En el corte se representa segn se indica en la figura 16.

7.3.- ARISTA DE LA PIEZA COINCIDENTE CON EL EJE. En estos casos se adoptan las disposiciones indicadas en las figuras 17 y 18.

8.- SECCIONES. 8.1.- DISPOSICIN DE LAS SECCIONES. La disposicin de las secciones normalmente se hace aplicando las reglas generales utilizadas para las vistas, como se indica en la figura 19.

8.2.- SECCIONES DESPLAZADAS. Por razones de disponibilidad de espacio o de facilidad para la interpretacin del dibujo, se puede desplazar las secciones y ubicarlas como se indica en la figura 20. Excepcionalmente, se pueden disponer como se indica en la figura 21.

8.3.- SECCIONES ABATIDAS. Se utilizan secciones abatidas para simplificar los dibujos, especialmente en los casos de piezas simples que tengan secciones transversales uniformes. Para estas secciones se suprimen la identificacin y la designacin del plano de corte (figuras 22 a 25). En el caso de las secciones asimtricas se conservan los refuerzos de los extremos de la traza del plano de corte y las flechas del sentido de observacin, segn se indica en la figura 25.

9.- DISPOSICIN DE VARIAS SECCIONES SUCESIVAS. Estas secciones se ubican, segn se indican en las figuras 26, posiciones normales, y 27, secciones desplazadas. En el caso de la segunda disposicin se facilita la comprensin del dibujo.

RAYADOS
La presente norma trata de las representaciones materiales correspondientes a la norma CORTES Y SECCIONES. NOTAS GENERALES. En la presente norma se aplica en las notas 1,2 y 3 de las VISTAS. 1.- Elementos bsicos. 1.1.- Identificacin de superficies. Los rayados se utilizan para identificar las superficies de los cortes o secciones de las piezas. 1.2.- Tipo e intervalo de las lneas de los rayados. Los rayados se hacen con lneas continuas finas, separadas por intervalos uniformes elegidos en funcin del tamao y la complejidad de la superficie del corte o seccin. 1.3.- Inclinacin de los rayados. Los rayados se trazan inclinados en relacin con los ejes con lneas principales del contorno del corte o seccin, segn un ngulo adecuado, preferentemente 45 (o bien, 30 o 60). Figuras 1, 2 y 3.

1.4.- Secciones de poco espesor. Las secciones de poco espesor se pueden ennegrecer completamente (figura 4). En el caso de secciones contiguas se deja entre ellas una pequea separacin en blanco.

2.- Empleado de los rayados en dibujos. 2.1.- Piezas y conjuntos. Todas las superficies cortadas de la misma pieza, en una o varias vistas, se rayan en la misma forma. Las superficies cortadas contiguas de piezas diferentes se rayan cambiando la orientacin, el intervalo o ambos (figura 6).

2.2. Superficies amplias. Para las superficies amplias, el rayado puede reducirse a una franja trazada en el interior del contorno o de la superficie cortada (figura 7).

2.3.- Rayados contiguos de una misma pieza. En el caso de cortes por un solo plano, de una misma pieza cuya superficies rayadas sean contiguas, se trazan los rayados sin tener en cuenta la lnea de separacin de estos (figura 8).

En cortes por planos paralelos de una misma pieza cuya superficies rayadas sean contiguas en el cambio de plano se presentan dos casos: A). Continuidad de la forma de la parte cortada; el rayado es un informe en la superficies contiguas. B). Discontinuidad de la forma de la parte cortada; los rayados de cada parte se trazan alterando las lneas a lo largo del cambio del plano. Ambos casos se indican en la figura 9.

2.4.- Inscripciones dentro de los rayados. Los rayados se interrumpen en el lugar de las inscripciones, cuando no es posible trazar estas fuera del rayado (figura 10).

2.5.- Naturaleza de los materiales. El rayado, en principio, no tiene ningn significado convencional en cuanto a la naturaleza del material, la cual debe especificarse, en todos los casos en la nomenclatura del dibujo o sobre ste. 2.6.- Rayados particulares. Con el fin de facilitar la comprensin de los dibujos de conjuntos, siempre y cuando el costo de la operacin lo permita y no se consideran posibles cambios de la naturaleza de los materiales, para diferenciar los grupos de materiales se pueden usar eventualmente los rayados convencionales siguientes:

Cobre o aleaciones de cobre donde ste es el elemento principal.

Metales ligeros, como aluminio y magnesio y sus aleaciones.

Metales antifriccin y todo los metales moldeados sobre otra pieza.

Metales y aleaciones no diferenciados.

Materiales plsticos, aislantes y empaques.

Madera transversal, longitudinal.

Vidrio

Representaciones Particulares de Dibujo Tcnico para la Industria Mecnica y Conexas


Notas generales: En la presente norma se aplican las notas 1 y 2 de la norma VISTAS 1.- Vistas interrumpidas. En ciertos casos se pueden representar slo las partes esenciales de una pieza que sean suficientes por s mismas para definirla. Las partes que se conservan se limitan como se indica en las figuras 1, 2 y 3.

Para ser el dibujo ms claro, cada pieza de un conjunto puede interrumpirse por su propia lnea de corte, como se indica en la figura 4.

Cuando la representacin de la pieza se interrumpe, se puede dibujar una seccin intercalada en el espacio intermedio, como se indica en la figura 5.

2.- Piezas con simetra. Estas piezas se pueden representar por una fraccin de su vista completa, como se indica en las figuras 6 y 7.

Los ejes de simetra se marcan en cada uno de sus extremos por dos pequeos trazos paralelos entre s y perpendiculares a aquellos. 3.- Piezas simtricas. Para representar piezas simtricas y simplificar el trabajo, es suficiente un solo dibujo para ambas. En estos casos es necesario hacer una aclaracin, ya sea en la proximidad de la vista o en la lista de piezas, como se indica en la figura 8.

El pestillo de la cerradura que abre en sentido contrario es simtrico del que se representa

4.- Proximidad de intersecciones y contornos originales de las piezas. Para simplificar la representacin intersecciones muy prximas de los contornos originales de las piezas, se reemplazan las curvas correspondientes por dichos contornos, como se indica en las figuras 9 y 10.

5.- Abatimientos de detalles. Los abatimientos de detalles permiten evitar una segunda vista en los casos siguientes: 5.1.- Elementos particulares. En este caso, los abatimientos se representan con lnea continua fina, desplazados de la vista de la pieza. Las extremidades del elemento abatido se unen a la vista con lneas de referencia como se indica en la figura 11.

5.2.- Detalles ubicados sobre circunferencias. Estas circunstancias y los detalles correspondientes pueden tambin abatirse como se indica en la figura 12.

6.- Aristas y contornos ficticios. La interseccin ficticia de las superficies enlazadas por un redovexo o un redocavo, se representa por una lnea llena fina como se indica en la figura 13.

En la misma forma las lneas de curvatura de piezas de materiales laminados se representan con lnea continua fina, como se indica en la figura 14.

7.- Partes contiguas. Las partes contiguas de un elemento vecino se trazan con lnea contigua fina. El elemento vecino no debe ocultar al elemento principal y aquel se puede rayar, generalmente, en forma de una franja en el interior de su contorno. Figura 15.

El elemento principal puede ocultar al elemento vecino. En este caso las aristas y contornos no visibles se trazan en lnea interrumpida corta fina, como se indica en la figura 16.

En el caso de dispositivos utilizados en el proceso de fabricacin la pieza se representa como parte contigua, como se indica en la figura 17.

3.- Dobleces. Los dobleces de un desarrollo se representan con lneas continuas finas, como se indica en las figuras 18 y 19.

9.- Formas primitivas. La representacin de la forma primitiva de las piezas, se hace con lneas continuas finas. Desarrollo de una pieza (figura 20).

Contornos de partes de una pieza que desaparecen por mecanizado (figura 21).

10.- Formas definitivas. La representacin de las formas definitivas dentro del contorno de piezas en se hace con lneas continuas finas, como lo indica la figura 22.

11.- Superficies planas sobre cilindros. Para indicar, sin vista suplementaria, las formas planas que cortan a un cilindro se trazan las dos diagonales correspondientes con lnea continua fina, como se indica en la figura 23.

Sin embargo, se pueden trazar las diagonales aunque se tengan las vistas suplementarias. 12.- Delimitacin de las reas para las inscripciones. Los lmites del espacio destinado a las inscripciones sobre las piezas se representan con lneas mixtas finas, como se indica en la figura 24.

13.- Variantes de ejecucin. Las partes de una pieza o de un conjunto que se fabrican en diferentes variantes de ejecucin se representan con lneas mixtas finas, como lo indica la figura 25.

14.- Partes situadas delante del plano de corte. Si es necesario representar partes que se encuentren delante del plano de corte, se dibujan con lnea mixta fina, como se indica en la ribera 26.

15.- Detalles a mayor escala. Cuando no sea posible representar y acotar claramente detalles a la escala elegida para las vistas, se desplazan aquellos aumentando la escala. Alrededor de la zona que se va a desplazar se traza una circunferencia con lnea mixta fina que se designa por una letra mayscula, de las ltimas del alfabeto. La representacin amplificada se dispone en lo posible en la proximidad de la circunferencia de lnea mixta fina y se designa por la misma letra. Es necesario indicar siempre la escala aumentada del detalle. Lo anterior se ilustra en la figura 27.

Se puede suprimir el sealamiento del detalle si el dibujo muestra sin lugar a duda el detalle que ha sido amplificado, como se indica la figura 28.

16.- Piezas y conjuntos representados por su contorno. 16.1.- Piezas. En algunos casos es til representar por su contorno una pieza, a escala natural y sin cotas. Por lo general esta representacin se ennegrece figura 29.

16.2.- Conjuntos. En lo que se refiere a conjuntos, especialmente a mquinas o equipos, se pueden necesitar los contornos correspondientes, a escala reducida, como se indica en la figura 30. Se selecciona las vistas ms adecuadas con la acotacin conveniente para el uso al que estn destinados estos dibujos.

ACOTACIN Y TOLERANCIA DE LOS CONTORNOS


1. Objetivo y campo de ampliacin. Esta Norma Oficial mexicana describe los mtodos de acotacin y tolerancia de los contornos, que se deben emplear en el dibujo tcnico. 2. Referencias. Esta Norma se complementa con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas vigentes: NOM-Z-25. DIBUJO TCNICO - ACOTACIONES. NOM-Z-69 DIBUJO TCNICO - TOLERANCIAS GEOMTRICAS - DATOS Y SISTEMA DE DATOS PARA LA TOLERANCIAS GEOMTRICAS. NOM-Z-4 DIBUJO TCNICO LNEAS 3. Acotacin. Los contornos pueden acotarse por uno u otro de los siguientes mtodos: 3.1. Dando los radios sucesivos de la curvatura y las dimensiones suficientes para localizar los elementos correspondientes a la curva, ver figura 1.

3.2. Dando las coordenadas lineales o polares de una serie de puntos continuos por los cuales pasa el contorno, (ver figuras 2 y 3).

3.3 con uno u otro mtodo puede ser necesario para dar las dimensiones asociadas con un elemento adicional; la dimensin podr indicarse luego en el dibujo.

4. Indicacin de las tolerancias. Las dimensiones del contorno pueden tener la tolerancia establecida en los incisos 4.1 y 4.2. El contorno real debe estar contenido dentro de la zona de tolerancia especificada. 4.1. Tolerancia geomtrica de una lnea. La zona de tolerancia se define con respecto al contorno verdadero que est definido el mismo por dimensiones exactas tericamente. La zona de tolerancia est dispuesta igualmente en uno u otro lado del contorno verdadero.

El ancho de la zona de tolerancia es uniforme cuando se mide perpendicular al contorno verdadero a cualquier punto (ver figuras 4 y 5).

La zona de tolerancia puede relacionarse a los elementos de referencia para qu l principio mximo del material pueda aplicarse cuando se requiera.

4.2. Tolerancia geomtrica de una superficie de contornos. La zona de tolerancia de una superficie provista de una tolerancia de contorno se define con respecto al contorno verdadero, el cual est a su vez definido por las dimensiones tericamente exactas. Esta zona es localizada simtricamente sobre los contornos verdaderos de la superficie. Es uniforme cuando se mide perpendicularmente al perfil real de la superficie (vase fig. 6).

5. Bibliografa. NORMA ISO-1660 Technical drawings dimensioning and tolerancing of profiles. 6. CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES. Esta Norma Oficial Mexicana concuerda con la Norma ISO-1660 (ver inciso 5). 7. OBSERVANCIA OBLIGATORIA DE ESTA NORMA. De conformidad con el artculo 24 de la ley General de normas y de pesas y medidas, los trminos, expresiones, abreviaturas, smbolos y diagramas contenidos en la presente norma, deben emplearse en el uso de las medidas y en el lenguaje tcnico industrial. Por consiguiente para tales fines y atento a lo dispuesto en el artculo 7 inciso a) de la misma ley, esta norma es de carcter obligatorio.
Firma al calce el Director General de Normas, Lic. Consuelo Saez Pueyo, con fecha 08/Abril/1987

Vous aimerez peut-être aussi