Vous êtes sur la page 1sur 13

Prctica dos

Gins Jess Carmona Martnez

Visita finca ualanecoop

Prctica dos 1.Finca experimental ual-anecoop.

Visita finca ual-anecoop

La Fundacin Finca Experimental UAL ANECOOP es el producto de la participacin en un proyecto comn entre la Sociedad Cooperativa de 2 Grado ANECOOP y la Universidad de Almera, es una institucin con personalidad jurdica propia que tiene por finalidad gestionar el campo de ensayos de la Universidad de Almera. Por un lado, ANECOOP impulsa este proyecto con la intencin y determinacin de desarrollar diversos planes y proyectos orientados a la experimentacin hortcola, para satisfacer la demanda de sus socios y colaboradores, en la bsqueda de la mejora de los procesos productivos de la actividad que les concierne a nivel econmico, social y medioambiental. Por su parte, la UNIVERSIDAD DE ALMERIA responde a la demanda de sectores estudiantiles y del profesorado, en la necesidad de tener un campo de prcticas apropiado a disposicin de la comunidad universitaria vinculada a sus carreras tcnicas en agronoma; bien sea la docencia al servicio de los estudiantes, o la investigacin y el desarrollo ligada a las labores que realizan los investigadores. 1.1. Fundacin. Fundada en 1975 por un grupo de cooperativas, Anecoop es una empresa cooperativa lder en la comercializacin de productos hortofrutcolas de Espaa y una de las principales de Europa. Agrupa a 98 cooperativas ubicadas en las principales zonas agrarias de Espaa y comercializa sus productos en ms de 50 pases. La Universidad de Almera comienza su actividad en el curso acadmico 1993/1994, consciente de la realidad econmica y social que la enmarcaba; aspecto que dio lugar a la creacin de 5 carreras de agronoma, 4 Ingenieras Tcnicas y 1 Ingeniera Superior. Desde sus inicios la Universidad de Almera ha contado con un campo de prcticas de pequea capacidad (3.000 m2) que con serias limitaciones ha cumplido su funcin con las exigencias de las titulaciones impartidas, en slo 10 aos se ha conseguido poner en marcha un proyecto tan ambicioso como el de la nueva Fundacin Finca Experimental que forman ambas instituciones, incrementado la superficie disponible hasta unos 140000 m2. 1.2.Infraestructura de los invernaderos. En la actualidad, la finca consta de dieciocho mdulos de invernaderos, entre los cuales se encuentran tres para experimentacin con una superficie de 4 300 m 2 cada uno. Poseen una estructura multitnel con elementos metlicos protegidos contra la corrosin (galvanizado en fro y en caliente), y una altura de cuatro metros y medio en canal con cubierta de polietileno en techumbre y policarbonato en banda. Estn dotados de calefaccin por agua caliente, pantallas de sombreo aluminizadas, riego por goteo y cuya funcin es el cultivo en contenedores lineales de fibra de coco.

pg. 2

Prctica dos

Visita finca ual-anecoop

Tambin dispone de un invernadero para experimentacin tipo Almera' raspa y amagado de 4 300 m 2 , cubierta de polietileno, suelo arenado y riego por goteo, adems de una estructura tipo umbrculo de 4 200 m 2 en acero galvanizado y cubierta de malla 20 x 10 hilos cm -1 . Dos invernaderos multitnel para investigacin en el rea de Produccin Vegetal de 1 800 m 2 cada uno, con riego por goteo y ventilacin natural, cenital y lateral automatizada, con cultivo hidropnico sobre lana de roca y perlita; cuatro invernaderos multitnel con suelo arenado para investigacin en el rea de Produccin Vegetal, y dos invernaderos raspa y amagado de 1 800 m 2 tipo Almera' cada uno con cubierta de polietileno, suelo arenado y riego por goteo. Adems, posee un invernadero de 1 500 metros cuadrados para investigacin en el rea de gentica de plantas, con estructura multitnel, dotado de pantallas de sombreo aluminizadas, riego por goteo y nebulizadores, arenado y contenedores lineales de fibra de coco; un invernadero de 470 cuadrados para investigacin en el rea de Produccin Vegetal en plantas ornamentales y un umbrculo de 470 metros para investigacin de plantas ornamentales en macetas con riego por goteo. A todas estas infraestructuras hay que sumar un invernadero Insole de 470 metros cuadrados para investigacin en Produccin Vegetal y otro de la misma superficie destinado al estudio en el campo de Patologa Vegetal. 2.Climatizacin en invernaderos. 2.1.Sistema de nebulizacin.

Nebulizador: produce niebla fina. Suele trabajar con presiones relativamente elevadas (en torno a 2-4Atm). Se utilizan en invernaderos para reducir la temperatura ambiental y aumentar la humedad relativa.

pg. 3

Prctica dos 2.1.1.Sistema ultramist de nebulizacion.

Visita finca ual-anecoop

La demanda de vlvulas de niebla menos notorias y ms pequeas aument, y Corrigan Corporation respondi con la nica vlvula de niebla que incorpora una Tee que gira sobre su eje, con mecanismo de apagado/encendido. El diseo permite cerrar el flujo de agua con un simple desplazamiento. Los segmentos se fijan a la vitrina exhibidora con una abrazadera de policarbonato que requiere tan solo un espacio de para atornillarla. El tamao y la flexibilidad del OptiMist proveen excelentes resultados estticos y funcionales en cualquier marca de exhibidores. La instalacin de agua se garantiza, de por vida, contra fugas. Ubicacin flexible que permite mejorar la comercializacin con el modelo correcto de vlvulas de niebla. Las vlvulas de niebla pueden ser ubicadas de varias formas de acuerdo con las a las necesidades de exhibicin. En estantes con rincones, la instalacin podra suponer un problema. Deben ubicarse vlvulas fan spray en la cubierta superior, dirigidas hacia el fondo y el frente del rea de exhibicin. El Sistema de Sonido Corrigan es excelente con esta ubicacin en particular. En estantes de cubierta amplia se usan vlvulas wide-angle tan altas como sea posible para proveer humedad a todo el producto. Se prefieren presiones de agua por encima de 50 PSI. El UltraMist se puede instalar en el tablero del estante, tan alto como sea posible, para no sacrificar el cubrimiento de la niebla. El nebulizado tipo islote con rociadores ajustables est hecho con tubera tipo 80 PVC. Se puede posicionar alto o bajo en el exhibidor. Cuando se exhiben productos secos, el rociador y las vlvulas se retiran. Un simple desplazamiento sobre el eje, permite liberar el ensamble completo del estante. Todos los sistemas mostrados a la izquierda son instalados en las paredes del exhibidor de productos. El sistema de nebulizacin de abajo es un mtodo adicional. 2.1.2.Sistemas de filtracin de agua. A. SISTEMA HyperSoft DE OSMOSIS INVERSA: En instalaciones con aguas duras se presenta tendencia a formar escamas de residuos y se requiere un sistema de membrana TFC, para cumplir con los parmetros de calidad de agua. El Sistema Hypersoft para nebulizacn es completamente ensamblado y graduado a 300 GPD. Los requerimientos de instalacin del suministro de agua son: un tanque presurizado a 5 galones para la linea de salida de agua, una linea de drenaje, y una salida electrica. El Sistema Hypersoft incluye lo siguiente: dos pre-filtros (#1 sedimento, #2 carbon), una pelcula de membrana compuesta de 21, un Interruptor automtico de seguridad para baja presin, un interruptor electrnico de apagado, un interruptor de tanque presurizado, vlvulas de presin, bomba Procon, Aditamentos de coneccin rpida y sistema de membranas permeables.

pg. 4

Prctica dos

Visita finca ual-anecoop

B. SISTEMA WaterPak DE FILTRACION: El sistema WaterPak consiste de un filtro recambiable de 1 micra, sumidero, vlvula plastica restrictiva, tanque de presin de 2 galones, 1 manifold plstico de para tanque con puertos alimentador de 3/8 y de salida de , puerto de para medidor de presin, puerto de para tanque, vlvula plstica de bola, y ajuste de autolock. Los accesorios 100% de plstico garantizan que el agua no entre en contacto con superficies metlicas. Completamente ensamblado en soporte de policarbonato, sin usar pegantes o ajustes de compresin. La filtracin de agua a 1 micra aumenta potencialmente la retencin de arenisca y restringe el flujo de agua, por eso, el filtro tambin est equipado con vlvula restrictiva y acumulador. El acumulador lleno de agua filtrada, extiende hasta 10 veces la vida del filtro, suministrando agua limpia presurizada para el siguiente ciclo de nebulizacin. El acumulador tambin nivela la presin de agua que afecta los patrones de nebulizacin y de humedad.

C. SISTEMA PumpPak DE FILTRACION: Muchos clientes prefieren los efectos de nebulizacin de un sistema presurizado porque el tamao de la gotita es muy pequeoa altas presiones (60 psi y mayores). Corrigan fu el primero en ofrecer sistemas presurizados; las bajas presiones de agua en algunas ciudades son parte de la experiencia de Corrigan (por ejemplo, Chicago frecuentemente tiene presiones de agua tan bajas como 20 psi).

2.2Mallas de sombreo.

2.2.1El efecto de mallas de sombreo sobre invernaderos microclima. Planthouses: la tecnologa moderna agrcola introdujo diferentes construcciones que se pueden dividir en 3 grupos principales: umbrculos, tneles e invernaderos. I. Umbrculos: La ventilacin de la construccin con aire externo puede causar una reduccin de 10C (dependiendo del tipo de malla que se utilice) en comparacin con la temperatura ambiente del exterior a la sombra. La sensacin para la gente y en las plantas en la instalacin es muy confortable. Ciertamente, observan una reaccin muy

pg. 5

Prctica dos

Visita finca ual-anecoop

similar. Los efectos principales de la malla son el impedimento de la irradiacin directa ya que es perjudicial para las plantas, flores y frutas y la creacin de unas condiciones de desarrollo apropiadas. II. Tneles: En instalaciones de este tipo, el efecto invernadero es muy rpido, ya que la superficie de area es grande en comparacin con el volumen de aire en tales instalaciones. La radiacin que penetra en la instalacin se convierte en energa y causa cambios extremos de temperatura. Los objetivos de utilizar mallas en tneles: 1. Proteccin de las plantas contra irradiacin directa. 2. Disminuir el efecto invernadero a traves de la reduccin del porcentaje de energa que penetra traspasando la cubierta de plstico y mejora el microclima en el tnel. Suponiendo que todos los lados de la instalacin estn cerrados, la reduccin de la cantidad de calor es muy significante (dependiendo de la malla), pero la temperatura dentro de la instalacin es todava mayor que la de afuera a la sombra. El equilibrio entre la temperatura interior y la exterior se puede alcanzar slamente si hay buena ventilacin desde afuera. III. Invernaderos: Hay diferentes tipos de instalaciones de invernaderos y tipos de cubiertas. La mayora tienen un denominador comn: permiten a la planta lograr un desarrollo con un microclima controlado. Varios mtodos son necesarios para ganar el mximo control y la mejor manera de lograr condiciones ideales es encontrar la combinacin correcta entre ellos. El primer mtodo, el ms barato, es el uso de las mallas de sombreo para reducir la irradiacin que penetra en la instalacin. Utilizando mallas de sombreo (dependiendo del tipo de malla) la temperatura en el interior de la instalacin puede reducirse al mismo nivel que la temperatura exterior si el sistema de ventilacin entre la instalacin y el ambiente es bueno. Combinando sistemas de refrigeracin (e.g.. acolchados hmedos, aspersores) con mallas de sombreo. La temperatura del aire en el interior de la instalacin debe ser mas baja que la temperatura exterior a la sombra. Anlisis comparativo entre mallas negras y mallas de aluminio. Las mallas de sombreo, utilizadas en la agricultura, se designaron para permitir un mejor control de los niveles de irradiacin de acuerdo a requisitos especficos de diversas plantas en las distintas fases de desarrollo, y distintas estaciones en diferentes regiones climticas. Por lo tanto, existen distintos tipos de malla de sombreado. Distinguiremos y compararemos entre mallas negras y mallas de aluminio, y designaremos las ventajas de Aluminet y sus efectos en el microclima en invernaderos y plantas. 1. Proteccin contra la radiacin solar y reduccin de la cantidad de calor en la instalacin. La malla negra acumula y disgrega calor, por lo tanto se la denomina malla caliente. El intercambio del aire se produce entre el aire que queda atrapado en la malla y la radiacin emitida y absorbida por elementos refrigerantes bajo la malla, como la tierra y las plantas. La temperatura de las hojas es idntica a la temperatura ambiente. La malla de aluminio (conocida por su uso como un material aislante) no calienta en absoluto, por lo tanto se la denomina malla fra. Debido a que la malla es reflectora, la radiacin solar es rechazada y devuelta al cielo y no emite calor durante el da a la tierra o a las plantas que hay debajo. En varios estudios se descubri que la temperatura de la hoja es de 2C ms baja que la temperatura ambiente, dependiendo del tipo de malla, de la planta y del nivel de radiacin. La temperatura de la hoja es ms importante en la agricultura moderna que la temperatura del aire, por esto la malla de aluminio es ms efectiva que la malla negra.

pg. 6

Prctica dos

Visita finca ual-anecoop

2. Proteccin contra daos de radiacin de heladas. La radiacin helada se caracteriza por noches muy claras y extremadamente fras. En un da soleado, la planta absorbe la energa y reduce la radiacin IR con respecto al fro del cielo durante las noches claras. Al no haber obstculos contra la onda larga, la planta pierde su calor y la temperatura desciende al nivel de temperatura ambiente e incluso a menos de 0C. Hay muchas plantas que no sobreviven y mueren despus de una noche de temperaturas muy fras. La malla negra es transparente para la radiacin IR y no es efectiva contra heladas. La malla Aluminet bloquea la radiacin IR y refleja la radiacin energtica de vuelta hacia las plantas y la tierra. La temperatura de la hoja se mantiene sobre los 0C mientras la temperatura del aire es de 6C. 3. Ahorro de energa. El hecho de que Aluminet evite de manera efectiva la perdida de radiacin IR, indica su capacidad de almacenar energa. En una instalacin caliente: la mayor prdida de energa procesada ( 80%) emitida por las plantas, la tierra y varios artculos en la instalacin, sucede por la noche. Una pantalla trmica de malla Aluminet, refleja la radiacin energtica de vuelta hacia las plantas y el calor del invernadero se mantiene. Como resultado, 40% de la energa calorfica se ahorra (dependiendo del tipo de malla y otras condiciones en el invernadero). 4. Dispersin luminosa La dispersin luminosa bajo la malla Aluminet, es muy eficiente. La reflexin de la malla crea la restauracin de la radiacin en las plantas y mejora la difusin de la luz, la cual es esencial para la fotosntesis de la planta. 2.3.Ventilacin forzada.

pg. 7

Prctica dos

Visita finca ual-anecoop

Sistema que permite el intercambio de aire con el exterior de manera mecnica. Con ello se pretende equiparar las condiciones del aire del invernadero con el exterior siempre que estas sean favorable y de forma que se consigan en cada caso los valores ms adecuados para el desarrollo del cultivo. MOTIVOS QUE JUSTIFICAN EL USO DE SISTEMAS DE VENTILACIN ARTIFICIALES: -Competitividad: Calidad y produccin. -Mejora progresiva de las condiciones de cultivo. -Mejora de las estructuras. -Racionalizacin en las estrategias de control fitosanitario. -Cierre de estructuras frente a plagas y virus. FACTORES QUE HAN FAVORECIDO LA IMPLANTACIN DEL SISTEMA: -Desarrollo y puesta a punto de la tcnica. -Buenos resultados obtenidos. -Concienciacin sobre climatizacin. -Posibilidad de automatizacin. EFECTOS DE LA VENTILACIN SOBRE EL CULTIVO: -Control de temperatura. -Control de humendad ambiente. -Aumento de los niveles de CO2 . -Movimiento de aire dentro del cultivo. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL DISEO DE INSTALACIONES: -Tipo de invernadero. -Orientacin invernadero. -Pendiente. -Dimensiones. -Orientacin del cultivo.

pg. 8

Prctica dos -Tipo de cultivo: sector-porte. -Cmara de aire disponible. -poca de utilizacin. -Potencia electrica disponible.

Visita finca ual-anecoop

2.4.Climatizacin de invernaderos durante perodos fros. Existen distintos sistemas para calentar y mantener la temperatura en el interior de un invernadero, como son: Empleo adecuado de los materiales de cubierta. Hermetismo del invernadero, evitando prdidas de calor. Empleo de pantallas trmicas, cuyo uso permite mantener entre 2 y 4 C ms en el interior del invernadero, con el consiguiente ahorro de energa. Dichas pantallas estn justificadas en el caso de utilizacin de sistemas de calefaccin. Condensacin que evita la prdida de radiacin de longitud de onda larga, aunque tiene el inconveniente del goteo sobre la planta. Capas dobles de polietileno de 150 galgas o de polipropileno, que se pueden emplear como pantalla trmica, para evitar condensaciones sobre cubierta, con el inconveniente de prdida de luminosidad en el interior. Se emplea mucho en invernaderos sin calefaccin.

pg. 9

Prctica dos

Visita finca ual-anecoop

Invernaderos ms voluminosos que permiten mayor captacin de la luz y al mismo tiempo mayor prdida de calor por conduccin. La mayor inercia trmica de volmenes grandes, permite un mejor control del clima. Propio follaje de las plantas, ya que almacenan radiacin. Sistemas de calefaccin por agua caliente o por aire caliente.

2.4.1. Sistemas de calefaccin. El calor cedido por la calefaccin puede ser aportado al invernadero bsicamente por conveccin o por conduccin. Por conveccin al calentar el aire del invernadero y por conduccin se se localiza la distribucin del calor a nivel del cultivo. Los diferentes sistemas de calefaccin area o de conveccin ms utilizados se pueden clasificar en: Tuberas areas de agua caliente. Aerotermos. Generadores de aire caliente. Generadores y distribucin del aire en mangas de polietileno. Los sistemas de distribucin de calor por conduccin se basan en tuberas de agua caliente, las diferencias entre ellos se encuentran en la temperatura del agua y su localizacin: Suelo a nivel de cultivo. Tuberas enterradas. Banquetas. 2.4.1.1. Calefaccin por agua caliente. Es el sistema de calefaccin area ms tradicional y se basa en la circulacin de agua caliente o vapor procedente de un foco calorfico (caldera, bomba de calor, etc.) por una red de tuberas. En la caldera el agua se calienta a 80-90 C y las tuberas se colocan a unos 10 cm sobre el suelo, que pueden ser fijas o mviles. Los sistemas antiguos tenan las tuberas colgadas del techo lo que incrementaba los costos energticos. La distribucin del calor dentro del invernadero por el sistema de calefaccin central por agua caliente se puede hacer de dos formas diferentes: Por termofusin, con tubos de dimetro grande, con una ligera pendiente unidescendiente. Por impulsin de bombas o aceleradores con tubera de dimetro menor y una temperatura en el agua de retorno ms elevada que en el caso anterior. Las caractersticas del sistema de calefaccin del suelo por agua caliente que ms destacan, son: Al estar el calor aplicado en la base, la temperatura del aire del invernadero es mucho ms uniforme en comparacin con la calefaccin tradicional por tubo caliente colgado del techo. Para calentar el suelo se puede utilizar agua entre 30 y 40 C y por tanto es una forma de aplicacin de energas alternativas como la geotrmica, calor residual industrial y solar a baja temperatura. Los costos de bombeo de agua son mayores. Debido a que la cada de temperatura del agua de calefaccin en el invernadero es menor en los sistemas a baja temperatura, se precisa bombera mayor cantidad de agua para ceder la misma cantidad de calor. Se pueden usar materiales econmicos como el polietileno en lugar de tuberas ms caras de acero o aluminio.

pg. 10

Prctica dos

Visita finca ual-anecoop

En general, los sistemas de calefaccin de suelo representan un ahorro de energa. Sus costos de instalacin son elevados. 2.4.1.2. Calefaccin por aire caliente. En este caso se emplea aire para elevar la temperatura de los invernaderos. La calefaccin por aire caliente consiste en hacer pasar aire a travs de focos calorficos y luego impulsarlo dentro de la atmsfera del invernadero. Existen dos sistemas: Generadores de combustin directa. Un ventilador lanza una corriente de aire al interior de la cmara de combustin del generador, con lo que en su salida el aire ya caliente arrastra consigo gases de la combustin, que pueden crear problemas de fitotoxicidad debido a sus componentes azufrados. Generadores con intercambiador de calor. La corriente de aire no pasa directamente a travs de la cmara de combustin, sino que se calienta atravesando una cmara de intercambio. Por otra parte, la cmara de combustin elimina los gases que se producen en ella a travs de una chimenea. Los generadores de aire caliente pueden instalarse dentro o fuera del invernadero. Si estn fuera el aire caliente se lleva hasta intercambiadores que estn establecidos dentro del invernadero. Cuando los generadores estn colocados dentro del invernadero, los ventiladores aspiran el aire del invernadero por una parte del aparato, donde se calienta y es expulsado directamente a la atmsfera del invernadero. Tambin puede distribuirse por medio de tubos de plstico perforado, que recorren en todas las direcciones el invernadero. En el caso de que el generador de calor est en el exterior, el aire del invernadero es retornado al generador con la ayuda de unos conductos termoaislantes, donde se calienta y es impulsado de nuevo por medio de otros conductos. Normalmente el combustible empleado es gasoil o propano, y los equipos estn dotados de un sistema elctrico de encendido con accionamiento a travs de un termostato. Los sistemas de calefaccin por aire caliente tienen la ventaja de su menor inversin econmica y mayor versatilidad al poder usarse como sistema de ventilacin, con el consiguiente beneficio para el control de enfermedades. Como inconvenientes pueden citarse los siguientes: Proporcionan una deficiente distribucin del calor, creando a veces turbulencias internas que ocasionan prdidas calorficas (menor inercia trmica y uniformidad). Su costo de funcionamiento es elevado y si se averan, la temperatura desciende rpidamente. 2.4.2. Empleo de pantallas trmicas Se puede definir una pantalla como un elemento que extendido a modo de cubierta sobre los cultivos tiene como principal funcin ser capaz de variar el balance radiativo tanto desde el punto de vista fotosinttico como calorfico. El uso de pantallas trmicas consigue incrementos productivos de hasta un 30%, gracias a la capacidad de gestionar el calor recogido durante el da y esparcirlo y mantenerlo durante la noche, periodo en el que las temperaturas bajan sobremanera en los invernaderos del sureste espaol. Las pantallas tambin son tiles como doble cubierta que impide el goteo directo de la

pg. 11

Prctica dos

Visita finca ual-anecoop

condensacin de agua sobre las plantas en pocas de excesiva humedad. As las pantallas trmicas se pueden emplear para distintos fines: a) Proteccin exterior contra: El exceso de radiacin con accin directa (UV) sobre las plantas, quemaduras. El exceso de temperatura (rojo, IR cercano). Secundariamente, viento, granizo, pjaros. b) Proteccin interior: Proteccin trmica, ahorro energtico (IR). Exceso contra el enfriamiento convectivo del aire a travs de la cubierta. Secundariamente, humedad ambiental y condensacin. Existen distintos tipos de pantallas, presentando la mayora una base tejida con hilos sintticos y lminas de aluminio. La composicin, disposicin y grosor de los hilos es variable, ofreciendo distintas caractersticas. Tambin existen pantallas en las que se tejen directamente las lminas del material reflectante entre s o con otro tipo de lmina plstica (polister, polipropileno, etc.). Otro tipo es adaptando el sistema de las mallas de sombreo tradicionales, sustituyendo la llamada rafia de polipropileno o polietileno por aluminio. As mismo, las pantallas pueden ser abiertas o ventiladas y cerradas o no ventiladas en lo referente al paso del aire. Las abiertas presentan la ventaja de ser muy tiles en verano al permitir la evacuacin del exceso de temperatura y ofrecer propiedades trmicas, reflejando gran parte de la radiacin IR durante la noche. Las pantallas cerradas limitan las prdidas por conveccin del calor en el aire y reducen el volumen de aire a calentar con lo que el ahorro de cara a la calefaccin es mayor. 3.Reflexin sobre el estado del sector agrcola. Hoy en da la agricultura espaola, y la europea en general (exceptuando algunas grandes explotaciones), se mantienen gracias a las subvenciones y a la poltica proteccionista de las instituciones del Estado. El tamao de la explotacin es insuficiente para el sostenimiento de una familia en un pas europeo. En general, las explotaciones estn atendidas por una familia, en las que el recurso a las ayudas familiares son de mucha importancia. Sin embargo, la poltica agraria comn (PAC) es contradictoria, puesto que si por un lado tiende a potenciar las explotaciones rentables, procurando que se cierren las menos viables, por otro, en zonas desfavorecidas y de alta montaa, subvenciona a las explotaciones ms pequeas y marginales; ya que se consideran el ltimo reducto de toda una forma de vida, y se trata de evitar el despoblamiento y la desaparicin de los usos tradicionales. Debido a la poltica de subvenciones y el proteccionismo, Europa genera excedentes de casi todos los productos que se consumen en el pas, lo que demuestra su eficacia, aunque en el mbito internacional haya protestas por competencia desleal.

pg. 12

Prctica dos

Visita finca ual-anecoop

BIBLIOGRAFA ALPI, A.; TOGNONI, F. 1999. Cultivo en invernadero. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 347 pp. BAIXAULI, C. 1996. Aspectos prcticos del control ambiental para hortalizas en invernadero. Ed. Fundacin Cultural y de Promocin Social. Caja Rural Valencia. BENAVENTE, R.M.; GARCA, J.L.; PASTOR, M.; LUNA, L.; NOLASCO, J. 2000. Sistemas para la automatizacin de los invernaderos. Vida Rural N 118. 66-70. DAZ, J.R.; PREZ, J. 1994. Tecnologa de invernaderos. Curso superior de especializacin. Ed. Fundacin para la Investigacin Agraria en la Provincia de Almera (FIAPA). Almera. 352 pp. LORENZO, P.; SNCHEZ-GUERRERO, M.C.; MEDRANO, E.; PREZ, J.; MAROTO, C. 1997. El enriquecimiento carbnico en invernadero del Sur Mediterrneo. Horticultura. N 118. 66-67 MAROTO, J.V. 2000. Elementos de Horticultura General. Ed. Mundi-Prensa. 424 pp. MATALLANA, A; MONTERO, J.I. 1995. Invernaderos. Diseo, construccin y ambientacin. Ed. Mundi-Prensa. 207 pp. MONTERO, J.I.; ANTN, M.A. 1993. Tecnologa del invernadero. Ed. Instituto Nacional Tecnologa Agropecuaria. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Buenos Aires. 128 pp. NAVARRO, J.A. 1999. Pantallas trmicas para el control ambiental en invernadero. Plantflor. Cultivo y Comercio. Ao 12. N 3. 20-24. SERRANO, Z. 1983. Invernaderos. Instalacin y manejo. Ed. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. Madrid. 427 pp. SERRANO, Z. 1990. Tcnicas de Invernadero. Ed. el autor. Sevilla. 644 pp. VALERA, D.L.; MOLINA, F.; PEA, A.A.; PREZ, J.; URRESTARAZU, M. 1999. Gestin del clima en invernaderos de Almera. Plantflor. Cultivo y Comercio. Ao 12. N 3. 40-43. VILARNAU, A. 1997. El CO2 en la horticultura. Horticultura N 118. 64-70.

pg. 13

Vous aimerez peut-être aussi