Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad Tecnolgica del Estado de Zacatecas.

Mantenimiento Industrial.

Sistemas Hidrulicos.

Trabajo de Evaluacin de la Segunda Unidad.

Carlos Snchez Medina. Del Grupo: 4-B

Guadalupe Zac 24 de Octubre del 2011.

ndice:

Introduccin..3 Mantenimiento de Bombas Centrifugas3 Por qu fallan las bombas.3


Cmo retrasar las fallas.4 Arranque Inicial5 Mtodos para cebar una bomba6 Revisiones de operacin de rutina.7 Revisiones Diarias..7 Revisiones Semanales.9 Revisiones Adicionales.9 Procedimientos apropiados de paro..10 Mantenimiento Del Equipo10 Precauciones para realizar el mantenimiento10 Tipos de alineacin.11 Localizacin de fallas.12 Conclusin15

Mantenimiento de Bombas Centrifugas. Introduccin: En el presente trabajo hablara de tanto como es uno de los aspectos fundamentales saber usar las bombas centrifugas, es saber diagnosticarlas y tambin es fundamental saber aplicar programas de mantenimiento preventivo alas anteriormente mencionadas. A travs de la aplicacin de diversas tcnicas o metodologas del mantenimiento para as poder determinar algunos de los problemas que se presentan en estos equipos. Pero todo esto no se podra hacer sin la ayuda de los sentidos humanos, sern la principal herramienta para poder as de diagnstico. Por ejemplo las vibraciones, o que estn ruidosas, sucias o falta de lubricacin.

1. Por qu fallan las bombas? A continuacin se presentara las principales causas por la cuales ocasionan daos prematuras de una bomba son por la lubricacin incorrecta, contaminacin o por
problemas de alineacin.

Lubricacin Incorrecta:

Como la mayora de la maquinaria, las bombas centrfugas necesitan aceite o grasa para lubricar los cojinetes, aunque tambin tienen requerimientos adicionales de lubricacin. Los empaques y sellos de la bomba son a menudo lubricados por el flujo del fluido. Todas estas necesidades de fluido deben satisfacerse estrictamente si se desea obtener una vida til mxima. Contaminacin:

Una bomba puede contaminarse con basuras del fluido que se est bombeando o cuando se manipulan los accesorios de la bomba con las manos sucias. Una forma menos obvia de contaminacin ocurre cuando el aire u otros gases se ven atrapados en la bomba. Alineacin:

En la mayora de los casos este mtodo es olvidado o ignorada las cuales tiene como consecuencias grabes. La desalineacin de la bomba y del elemento impulsor causa vibracin y un desgaste excesivo de los cojinetes. Tambin impone un esfuerzo innecesario sobre el eje. Las bombas deben ser desalineadas de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

2. Cmo retrasar las fallas? En esta seccin abarca los procedimientos correctos de la operacin de la operacin de la bomba para el arranque, el cebado, las verificaciones de la rutina y el paro de la bomba. Pasos adecuados para el arranque:

Los siguientes pasos es un mtodo general que se debe seguir para arrancar la mayora de las bombas. Tomando en cuenta los procedimientos adecuados por el fabricante de dicho equipo o de la planta para arrancar el equipo. Importante: La seguridad es la consideracin ms importante en el arranque de cualquier equipo mecnico. Nunca accione una bomba sin que la proteccin est debidamente colocada en su lugar. Nunca remueva un aviso de seguridad que usted no haya instalado. I. II. Cebe la bomba si existe alguna posibilidad de que sta se haya sido vaciada. En las bombas enfriadas por fluido proveniente de una fuente externa, las vlvulas de sello deben abrirse antes de arrancar la bomba. Si los sellos o los empaques de la bomba son enfriados por el fluido bombeado, las vlvulas de sello se deben cerrar hasta que la bomba sea arrancada. La vlvula de succin debe abrirse completamente. En el caso de algunas bombas, particularmente las de bajas velocidad, la vlvula de descarga debe abrirse antes de arrancar la bomba. Despus de arrancar la bomba, abra inmediatamente todas las vlvulas de sello que estn cerradas. Si existe una vlvula de purga encima de la carcasa, deje escapar el aire hasta que no haya ms burbujas. Si la vlvula de descarga est cerrada, brala lentamente en los diez segundos posteriores al arranque. Vea el manmetro de descarga para estar absolutamente seguro de que el lquido est fluyendo a travs de la bomba. Es posible que, en un principio, la bomba emita un sonido spero. Si ese ruido contina es probable que la caja tenga aire. Pare la bomba y vulvala a cebar. Si el ruido persiste, es posible que haya fugas de aire o carga de succin insuficiente.

III. IV. V. VI. VII. VIII. IX.

Arranque Inicial. Qu es el arranque inicial? El arranque inicial o el arranque posterior de mantenimiento o despus de largas interrupciones. Los puntos anteriores abarcan situaciones de rutina en el arranque de las bombas. Sin embargo el arranque inicial de una bomba despus de un paro prolongado o despus de que una ha sido desarmada para darle mantenimiento, requiere de algunas consideraciones adicionales: Revise la direccin de rotacin de la bomba y del motor siempre que se Hayan desconectado los cables del motor. La bomba debe girar en la Direccin indicada por la flecha que aparece en la carcasa de la bomba. Verifique la alineacin horizontal, vertical, y angular de la bomba y del motor. Para que la operacin de las bombas transcurra sin percances es importante la alineacin precisa de acuerdo con las tolerancias del fabricante. Nunca utilice un acoplamiento flexible como substituto de la alineacin apropiada. Revise para cerciorarse de que la bomba y las mangueras estn debidamente alineadas. Gire el rotor una vuelta completa para cerciorarse de lo que hace libremente. Inunde el sistema. Los fabricantes o proveedores algunas veces tienen un accesorio de manguera de alta presin para hacer ms fcil este paso. Despus de que la bomba haya funcionado durante un par de horas, detngala para revisar la alineacin de nuevo, especialmente si la bomba est manejando un fluido caliente.

Por qu cebar una bomba? Existen algunas razones para cebar una bomba centrfuga, siendo la principal la de iniciar la corriente de fluido. Sin embargo, aun cuando una bomba tenga suficiente fluido, todava puede haber aire o gas en el fluido. An una pequea cantidad de aire aumenta el calor o causa daos al impulsor. La bomba debe cebarse completamente para asegurarse de que todo el aire y otros gases son eliminados de la bomba. Es probable que una bomba que contine operando con sonido de matraca, despus del arranque, contenga aire o gas y deba ser cebada nuevamente. Qu es lo que provoca el aire dentro de la bomba? El aire dentro de una bomba provocar calor excesivo y daos por la cavitacin.

Mtodos para cebar una bomba: Existen varias formas de cebar una bomba los cuales son los siguientes: I. Cebado por gravedad:

Una bomba que se instale por debajo del nivel del lquido bombeado se ceba a s misma. Si se instala una vlvula de alivio en la parte superior de la carcasa, sta se puede abrir al arrancar la bomba para asegurarse de que se ha eliminado todo el aire. Con este mtodo de cebado, conviene montar un interruptor en el tanque de succin para detener la bomba si el nivel del lquido desciende por debajo el tubo de succin. Nota: Este es la manera ms sencilla de cebar una bomba es instalarla de tal forma que la presin del aire y la gravedad hagan el trabajo. II. Cebado con inyector o aspirador:

La bomba que opera debajo de un elevador de succin puede ser cebada por medio de un eyector o aspirador instalado encima de la carcasa de la bomba. El aire comprimido, el vapor y el agua, enviados a travs del eyector, reducen la presin en la parte superior de la bomba y hacen subir el fluido para que salga a travs de la vlvula de alivio. El aire puede extraerse con un eyector. Para cebar una bomba con un eyector o aspirador, siga los siguientes pasos: III. IV. V. Cierre la vlvula en el tubo de descarga cerca de la bomba y abra la vlvula de succin. Cuando el eyector inicie una descarga contina del fluido y arranque la bomba. Vea si se produce una corriente estable de fluido estable desde el eyector. Si se interrumpe la corriente de descarga la bomba no se habr cebado y debe detenerse para iniciar desde un principio, el proceso de cebado. La bomba estar cebada cuando exista una corriente estable de fluido.

VI.

Cebado con una bomba de vaco:

Las bombas que operan con un elevador de succin tambin pueden ser cebadas con una bomba de vaco. El manejo de una bomba de vaco es similar al de un eyector o aspirador, excepto que se crea un vaco en la parte en la parte superior de caja para extraer el aire y permitir as que el fluido se eleve hacia la parte superior de la carcasa.

Cebado manual:

El cebado manual consiste en la operacin de una vlvula de pie (llamada tambin vlvula de retencin) que se instala en la base de la tubera de succin. Este mtodo se usar slo cuando no exista otra forma de cebar la bomba. Para cebar manualmente una bomba, cierre la vlvula de compuerta en la descarga y despus vierta lquido en la parte superior de la carcasa de la bomba hasta que se derrame. Este mtodo funciona debido a que la vlvula de pie permite el flujo del fluido slo en una direccin dentro de la tubera de succin. Cuando no hay flujo, el flotador forma un sello con el empaque. Sin embargo, surgir un problema, si un cuerpo extrao, por pequeo que sea, se introduce entre el flotador y el empaque, ya que impedir que la vlvula de pie se cierre completamente y permitir que el fluido se escape de la bomba. Las vlvulas de pie deben ser inspeccionadas y deben limpiarse con frecuencia. Cebado automtico:

El equipo de cebado automtico se instala a menudo en bombas no atendidas, que arrancan y se detienen automticamente, para asegurarse de que estn cebadas. Existen diferentes diseos de cebadores automticos que debern operarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Nota: El cebado automtico se recomienda para las bombas que no pueden ser atendidas. Revisiones de operacin de rutina: A continuacin algunas sugerencias para el establecimiento de un programa de mantenimiento preventivo. Nota: Utilice la vista, el odo y el tacto para detectar problemas antes de que estos causen desperfectos en la bomba. Est alerta en caso que haya un rendimiento deficiente y ruidos no usuales, vibracin o fugas. Vigile regularmente los manmetros. Revisiones Diarias Componentes a revisar: Nivel de aceite. Pasos a seguir: Revisar el nivel que se encuentre dentro de los lmites establecidos por el fabricante. Y rellenar al nivel establecido si es que le falta. Verifique la diferencia en la presin entre los manmetros colocados a cada del filtro. S la cada de presin aumenta, el filtro 7

Filtro de succin.

Flujo de la bomba. Fugas por los empaques.

necesita limpieza. Revise los medidores de succin y de descarga de presin para mantener el rendimiento de la bomba. Debe existir alguna fuga por los empaques Para mantenerlos lubricados y para prevenir el aire exterior entre por el collarn. El escape deber ser de por lo menos veinte gotas por minuto, y algunos fabricantes recomiendan todava ms.

Revisin del sello externo y de la Si la bomba utiliza una fuente externa para inyeccin. lubricar los sellos o los empaques, siga las recomendaciones del fabricante para obtener la presin correcta del sello o de la inyeccin. La presin hidrulica excesiva puede acortar la vida til de los sellos y empaques. Temperatura de cojinetes. Los cojinetes que trabajan demasiado calientes se desgastan prematuramente y pueden causar daos en otros accesorios. Por otro lado, los cojinetes enfriados con lquidos no se deben enfriar demasiado, pues podra producirse la condensacin y hacer que los cojinetes se oxidaran. Revise la temperatura de los cojinetes con un termmetro. Muchos cojinetes de Bombas funcionan normalmente entre 60 C (130 F) y 66 C (150 F), lo cual es demasiado caliente al tacto. Mantngase alerta a los ruidos ajenos a la operacin normal de la bomba ya que stos suelen indicar cavitacin, vibracin excesiva, falla de cojinetes u otros problemas que no deben ignorarse. Nota: Cuando deba reducir temporalmente el flujo de la bomba, jams estrangule la lnea de succin. Para reducir el flujo, ahogue la descarga, con todo cuidado. Cualquier reduccin en el flujo de la bomba la sobrecalentar y aumentar el desgaste de los sellos y cojinetes.

Revisiones Semanales. Componentes a revisar: Rotacin del eje (slo periodos de inactividad). Pasos a seguir: durante Siempre que la bomba se pare durante un largo periodo, gire el eje manualmente una vuelta y cuarto para lubricar los cojinetes y prevenir que se trabe el eje. Tubera auxiliar. Vea si hay fuga en las conexiones. Vibracin del eje y de los cojinetes. Use un medidor de vibracin manual para Medir la vibracin de los cojinetes y del eje. La vibracin no deber exceder de 0.002in.

Revisiones Adicionales. Componentes a revisar: Lubricacin de cojinetes: Pasos a seguir: Verifique el nivel y el estado del aceite en el caso de cojinetes lubricados con aceite, y cambie el aceite a intervalos fijos. Tambin debe existir un calendario definido para aplicar grasa en los cojinetes lubricados con Grasa. Haga que la revisin del consumo de energa de la bomba sea parte de la rutina de operacin. El consumo excesivo de energa es un signo de que es necesario revisar la alineacin de la bomba, los cojinetes y otros accesorios. Los pernos de sujecin de la bomba no necesitan ser revisados con frecuencia, aunque una verificacin oportuna del ajuste puede prevenir la necesidad de darle mantenimiento a la bomba como resultado de una vibracin innecesaria. No abra una bomba sin necesidad. Cuando lo haga: Revise todas las partes y reemplace las partes desgastadas. Limpie e inspeccione la caja y asegrese de que estn despejados los conductos del impulsor y del sello del lquido. Observe el impulsor y el anillo en busca de desgaste, erosin, rebabas o rayones, que pudieran causar un desequilibrio, 9

Consumo de energa:

Pernos de sujecin:

Inspeccin interna:

vibracin o deterioro. Observe la camisa (manguito) y el eje en busca de desgaste, daos o quemaduras. El eje debe estar justo dentro de 0.001. En caso de que la camisa o el eje muestren signos de dao o deterioro, reemplcelos. Procedimientos apropiados de paro: El detener una bomba implica mucho ms que desconectarla. Al igual que en arranque, el paro de una bomba requiere una rutina: Cierre la vlvula de descarga para proteger la bomba del flujo en reversa y de la contra presin excesiva. No debe permitirse que la bomba opere con la vlvula de descarga cerrada durante ms de un tiempo mnimo. La bomba debe detenerse tan pronto como se cierre la vlvula de descarga. Si los empaques o sellos son lubricados externamente, la lubricacin no se debe detener antes de que la bomba se apague Apague la bomba. Cierre la vlvula de succin cuando la bomba vaya a permanecer apagada durante cierto tiempo. Drene la bomba si existe alguna posibilidad de congelamiento.

Mantenimiento Del Equipo. El mantenimiento es una parte indispensable en la operacin de las bombas. An bajo las circunstancias ms favorables, una bomba tendr que salir finalmente de servicio para permitir reemplazo de las partes desgastadas o averiadas. Esta seccin describe los mtodos estndar para reemplazar empaques y sellos y para alinear correctamente la bomba y el elemento accionador. Precauciones para realizar el mantenimiento: Si es posible, traslade la bomba a un sitio limpio antes de abrirla. Evite abrir una bomba o reemplazar empaques, sellos o cojinetes en lugares expuestos al polvo u otros elementos contaminantes. La contaminacin es un factor primordial en el dao prematuro de las bombas.

10

Empaques: El empaque debe ser reemplazado cuando ya no pueda controlarse una fuga excesiva de la caja de empaques ajustando el collarn. Reponga todos los empaques. No vuelva a insertar los empaques viejos, ni trate de controlar las fugas agregando anillos nuevos a los empaques desgastados. Nota: Las fugas de los empaques debe estar dentro de las recomendaciones del el fabricante. Sellos Mecnicos: Un sello mecnico con fugas deber reemplazarse. Las precauciones contra la contaminacin son aplicables particularmente a los sellos que son piezas de precisin que requieren un cuidado especial. Incluso el ms pequeo rayn puede significar una fuga. Existen tantos diseos de sellos que una sola rutina no alcanza a cubrir todas las combinaciones y disposiciones posibles. Los sellos mecnicos se deben instalar segn las instrucciones del fabricante. Nota: Los sellos mecnicos debern manejarse con sumo cuidado, con el fin de evitar deteriorarlos o daarlos en casos extremos. Alineacin: La mala alineacin puede causar el rpido desgaste, el ruido, la vibracin. La alineacin de la bomba y del accionador deber verificarse cuando se instale la bomba y siempre que la bomba se desarme y vuelva a armarse. La alineacin de una bomba alineada en la fbrica puede alterarse en trnsito; por lo tanto debe comprobarse antes de arrancar la bomba. La desalineacin puede ser causada por la tensin impuesta sobre las tuberas. Si el tiende a separarse de la brida de la bomba, deber ajustarse de manera tal que pueda sostenerse sin ejercer presin sobre la conexin de la bomba. La alineacin puede verificarse con indicadores de cuadrante, dispositivos de proximidad, o como se describe en los siguientes procedimientos utilizando una regla y lminas de calibracin. Nota: Debe verificarse y no darse por un hecho la alineacin de la bomba y del elemento accionador. Tipos de alineacin. Los tipos de alineacin consisten en alinear al conjunto motriz y la bomba para cada una de sus posibles desalineaciones. Las cuales son: alineacin paralela, alineacin angular, ajuste de la alineacin. 11

Alineacin Paralela:

Las dos mitades de acoplamiento deben ser alineadas horizontal y verticalmente. Cuando la unidad se encuentra en la temperatura de operacin, el eje de la bomba y el del accionador deben estar a la misma altura y los bordes de las mitades del acoplamiento deben estar parejos en ambos lados. El alineamiento paralelo se verifica colocando una regla a travs de los bordes de acoplamiento en la parte superior, en la parte inferior y ambos lados. La regla descansa uniformemente sobre ambos bordes de acoplamiento en las cuatro posiciones. Nota: Al verificar la alineacin en paralelo, asegrese que la regla quede paralela al eje de las barras. Nota: La bomba y el accionador pueden ser equilibrados horizontal y verticalmente. Alineacin Angular:

La bomba y el elemento accionador deben ajustarse de tal manera que las caras del acoplamiento queden paralelas. Nota: Todas las mediciones debern hacerse de conformidad con las especificaciones del fabricante. Ajuste De La Alineacin:

La desalineacin angular o vertical puede corregirse aadiendo, ajustando o removiendo cuas debajo del elemento accionador. La desalineacin horizontal puede corregirse moviendo el elemento accionador hacia uno u otro lado. Nota: Cuando ajuste la alineacin en una direccin, deber comprobarla tambin en las dems direcciones. Nota: El ajuste para corregir la desalineacin en una direccin puede cambiar la alineacin en otra direccin. La alineacin deber ser verificada en todas direcciones despus de hacer cualquier ajuste.

Localizacin de fallas. Tal vez la mejor forma de prevenir los problemas grandes en una bomba centrfuga sea prestando atencin a los problemas menores a medida que ocurren. Mantngase alerta en

12

lo que se refiere al flujo, la presin y la temperatura y est pendiente de cualquier ruido, vibracin o escapes anormales. Nota: Una bomba no deber abrirse para darle mantenimiento, sino hasta que haya fracasado toda alternativa razonable utilizada para resolver el problema. Esta seccin enumera los sntomas de fallas encontrados con la mayor frecuencia y sugiere sus posibles causas y remedios. La vibracin excesiva, el ruido y el sobrecalentamiento son argumentos de peso que se pueden relacionar con muchos de los sntomas o causa descritos a continuacin. Flujo De Fluido O De Presiones Insuficientes.

Posibles problemas. Presiones Insuficientes.

Posible causa. I. Aire o gas en el sistema. II. Toma obstruida.

III- Incorrecta direccin o rotacin. III-Revise la caja de IV- Impulsor obstruido o empaques en busca de desgaste. fugas de aire en la bomba. IV-Cercirese de que la entrada de succin est suficientemente sumergida. V-Revise si existe bloqueo en la vlvula de pie o en el filtro. VI- Asegrese que elemento de que elemento accionador gire la direccin que Indica la flecha en carcasa de la bomba. el el en la

Posible solucin. I-Vuelva a cebar la bomba. II-Asegrese que todas las uniones del tubo de succin estn apretadas.

Posibles causas: A veces resultan problemas de presin y de flujo debido a anillos desgastados o daos En el impulsor o en el empaque de la carcasa. Podra ser necesario abrir la bomba en 13

Busca de partes deterioradas o inservibles. Revise los conductos del impulsor y Cercirese de que estn despejados. 1. Factores de diseo: Los problemas con la corriente (flujo) del fluido o con la presin que no puedan solucionarse con algunos de los remedios mencionados, debern ser referidos a un Supervisor para que evale las siguientes consideraciones de diseo. El diseo de la cabeza de la bomba no es lo suficiente grande para los requerimientos del bombeo. Vlvula de pie demasiada pequea. La elevacin de la succin es excesiva. El lquido bombeado no es compatible con el diseo de la bomba. Operacin paralela incorrecta de la bomba.

2. Operacin incorrecta de la bomba: El consumo excesivo de energa puede ser el resultado de las presiones insuficientes Cuyas causas fueron mencionadas con anterioridad y de las siguientes condiciones: Desalineacin:

Revise la alineacin de la bomba y del elemento accionador. Partes desgastadas o daadas:

Busque ejes doblados o anillos desgastados. Problemas de cojinetes:

Verifique si hay un sobrecalentamiento de cojinetes que indique una lubricacin Inapropiada o cojinetes desgastados. 3. Dao de empaques: La causa principal del dao en los empaques es la falta de lubricacin. Cuando a la caja de empaques no se le dejan los escapes suficientes, los empaques no se lubrican y la bomba 14

se sobrecalienta. La carbonizacin y el aspecto vidriado de un empaque puede ser el producto de una lubricacin insuficiente o del tipo inadecuado de empaque para el fluido que est siendo bombeado. La caja de sellos puede no estar en la posicin correcta en la caja de empaques:

Examine la posicin de la caja de sellos y corrjala si es necesario. Partes desgastadas o daadas:

Vea si hay un eje doblado, cojinetes desgastados o ejes o camisas desgastadas o rayadas. Rotor desbalanceado:

Examine si hay una vibracin proveniente de un rotor desbalanceado. Sellos Mecnicos Con Fugas:

A diferencia de los empaques, los sellos mecnicos no estn hechos para tener fugas Apreciables. Un sello con fuga visualmente detectable deber reemplazarse. 4. Problemas con cojinetes: Los problemas de cojinetes se detectan a menudo sin necesidad de abrir la bomba. Est alerta por si se presentan los siguientes indicios: Sobrecalentamiento de cojinetes: Lubricacin inapropiada o cojinetes daados o desgastados. Cojinetes fros: Cuando se enfran demasiado los cojinetes enfriados con agua se produce la condensacin oxidante en la caja de los cojinetes. Cojinetes ruidosos: El ruido generalmente indica cojinetes daados o desgastados. Nota: La falla prematura de los cojinetes es causada frecuentemente por la desalineacin de la bomba y del elemento accionador. Conclusin: En el presente trabajo se cumple un motivo primordial, el cual es saber los principales posibles fallas que pueden estar presentes en las bombas centrifugas, al igual sus posibles soluciones.

15

Vous aimerez peut-être aussi