Vous êtes sur la page 1sur 9

2.1.2 MAGNETISMO TERRESTRE. VARIACIN LOCAL. AGUJA MAGNTICA: BREVE DESCRIPCIN DE LA AGUJA DE UN YATE: PROPIEDADES. DESVO Y TABLILLA DE DESVOS.

CLCULO DE LA CORRECCIN TOTAL POR ENFILACIONES Y POR LA POLAR. 2.1.2.1- MAGNETISMO TERRESTRE Los polos de un imn se llaman Norte (N) y SUR (S) y al estar suspendidos por el centro de orientan hacia los respectivos polos magnticos de la TIERRA (aunque polos iguales se repelen siempre se han denominado as), polos que no coinciden con los geogrficos. La fuerza de atraccin ejercida vara inversamente al cuadrado de la distancia. El espacio de influencia de un imn se denomina campo magntico. 2.1.2.2.- VARIACION LOCAL La tierra se comporta como un gran imn esfrico y aunque su causa no se conoce si se conocen sus efectos y variaciones. Este imn no acta como un imn de barra por lo que los polos magnticos de la tierra no coinciden con los geogrficos. Estaban situados en 1975 en 71 N 100 W el polo NORTE y a 66 S 140 E el polo SUR, lo que significa que su situacin vara de forma irregular y por lo que hay que hallarla peridicamente. Las lneas del flujo magntico no siguen la superficie de la Tierra ni son paralelas a ella sino que forman un ngulo respecto a la horizontal siendo este ngulo diferente para cada latitud magntica (Fig.-2-1). Su valor oscila entre 0 en el Ecuador magntico y los 90 en los Polos magnticos. Se puede observar en la figura que las lneas correspondientes al flujo magntico van del Polo Sur magntico al Polo Norte magntico, teniendo estas lneas distintas inclinaciones en funcin del lugar de la Tierra.
Fig.-2-1

La inclinacin es positiva cuando el norte de la aguja se deprime en el Polo Norte magntico y es negativa cuando se eleva en el Polo Sur magntico. Las lneas que unen los puntos de igual inclinacin magntica se denominan isoclinas (en los mapas tienen una representacin similar a paralelos irregulares). Las lneas que unen los puntos de igual componente vertical (V en la figura 2-1), se denominan isodinmicas (se puede observar en la fig.2-1 la direccin de los distintos vectores). Al no coincidir los polos magnticos con los geogrficos, la aguja magntica no indica el norte geogrfico sino el magntico. Esta diferencia de ngulo entre el meridiano magntico y el geogrfico (direccin de las fuerzas H en su descomposicin), se llama variacin (V) o declinacin magntica (dm). La variacin que interesa es la del lugar donde se produce, que se denomina variacin local (VL). Los meridianos magnticos son las lneas que unen los polos magnticos o que se dirigen hacia ellos, pero hay que tener en cuenta que no son regulares sino que son lneas ms o menos curvas y sin ninguna simetra. Esto quiere decir que la direccin de un imn no indica (salvo casos muy excepcionales) la direccin del polo magntico. Se considera meridiano magntico de un lugar a la direccin que toma un imn en ese lugar sin ms influencia que el magnetismo terrestre y observado a vista de pjaro.

Fig.-2-2

En la Fig.-2-2 se representa la superficie terrestre con unas cuantas lneas que unen los puntos que tiene igual variacin (valores del ao 1975). Las lneas que unen estos puntos se denominan isognicas o isgonas. Estas lneas no son los meridianos magnticos (lneas de fuerza). A las lneas que unen los puntos de variacin CERO se les llaman lneas agnicas. En la observacin de la fig.2-2, sobre la distribucin del magnetismo terrestre se deduce: a) los polos magnticos no son dos puntos sino dos zonas de unas 60 millas de dimetro. b) La intensidad es mxima en las proximidades de los polos y es mnima en las zonas del Ecuador magntico. c) Se puede ver como la direccin de las lneas isgonas e isoclinas es mucho ms regular en las zonas de aguas profundas de los ocanos y mucho mas irregulares en las zonas de aguas poco profundas o sobre tierra. Esto es debido a la presencia de campos magnticos (yacimientos etc.). Estas irregularidades vienen marcadas en las cartas.
Fig.-2-3

El valor de la variacin local o declinacin magntica para ese lugar, as como su variacin anual para dicho valor, viene representada en las cartas en una rosa magntica o representada bajo el ttulo de la carta (si hay varios valores en la carta hay que promediar el lugar en que se encuentre el barco) En las rosas del sistema nuevo no aparecen las palabras incremento o decremento anuo. La cantidad que aparece dentro del parntesis con las letras E u W corresponde a la variacin anual (E + y W-). 2.1.2.3.- AGUJA NAUTICA La aguja nutica es una barrita de acero imantada, que tiene libertad de movimiento al estar apoyada sobre la punta de estilo y que se orienta en la direccin NORTE-SUR magnticos. Sirve para orientarse y llevar a una embarcacin de un lugar a otro siguiendo un rumbo determinado. Se denomina tambin brjula o tambin comps, este ltimo el termino ms utilizado en la mar.

Su instalacin debe ser la adecuada con objeto de sacarle el mximo rendimiento, sobre todo en sensibilidad y estabilidad. Esta constituida bsicamente (fig.2-4) por una serie de imanes colocados en la parte inferior de un disco de un material ligero llamado rosa donde van grabados los 360 del horizonte. Este conjunto de imanes y rosa lleva en su centro una hendidura de forma cnica llamada chapitel en cuyo vrtice se sita una piedra dura (gata, rub etc.) para evitar el rozamiento y desgaste con la pieza donde se 2

Fig.-2-4

apoya, el estilo. El estilo es la parte metlica afilada y dura donde descansa el conjunto de rosa e imanes. Este conjunto, para tener estabilidad, tiene que tener su centro de gravedad ms bajo que su punto de apoyo. El estilo esta firme al mortero que es una caja metlica circular con tapa de cristal que cierra hermticamente por su parte superior. Lleva pintada unas lneas de fe que coinciden con las lneas de proa y popa. El mortero va colocado en la bitcora que es un armario de madera, latn o metal no magntico (incluso plstico) de forma cilndrica que va fijo al barco y generalmente en la cruja. La bitcora tiene dos objetos principales: la sujecin del mortero y el alojamiento de imanes y masa de hierro dulce para compensar los desvos de la aguja. El mortero va sobre un sistema cardn gracias al cual permite que la aguja permanezca horizontal en los momentos de balances y cabezadas. Este sistema, a veces, va sujeto a la bitcora mediante muelles o amortiguadores para evitar que se transmitan a Fig.-2-5 Mortero con sistema cardn la aguja las vibraciones producidas por los motores o el oleaje (fig.-2-5)

En la bitcora se alojan los imanes longitudinales y transversales para compensar el desvo semicircular, las esferas o cilindros para compensar el desvo cuadrantal, los imanes compensadores del desvo de escora y la barra de Flinders. La parte superior de la bitcora se llama cubichete y su funcin es la de proteger al mortero. Este lleva una ventana de cristal para permitir la lectura adems de unos alojamientos para instalar unos faroles llamados lantas (actualmente se iluminan elctricamente) La rosa de los vientos, llamada as por estar representada en ella las direcciones de los mismos, est dividida en 360 y pueden estar numeradas de 0 a 360 (sistema circular) o de 0 a 90 a partir del Norte y del Sur al Este y Oeste (sistema cuadrantal). En la actualidad se utiliza el sistema circular. Las agujas nuticas pueden ser secas o lquidas siendo las ms usadas las lquidas. Ambas constan de los mismos elementos a excepcin de un flotador y del lquido. El flotador hace cuerpo con la rosa haciendo disminuir su peso y as el rozamiento del estilo con el chapitel. Otra de las ventajas es que la composicin lquida (agua y alcohol), hace de amortiguador de las oscilaciones quedando orientada en menos tiempo. ltimamente, la aguja ha sido sustituida por el girocomps o aguja giroscpica quedando la aguja tradicional reducida a respeto para un caso de fallo del girocomps
Fig.-2-6 Fig.-2-7

Los barcos, segn su tamao, estn obligados a llevar uno o dos compases. En los obligados a dos, uno se llama comps magistral (normalmente instalado encima del puente de gobierno para que no le afecte directamente los hierros de a bordo) y el otro comps de gobierno (situado frente a la caa de gobierno o rueda de timn). El comps magistral, es un comps magntico que se utiliza para la navegacin y que va montado sobre una bitcora y que contiene los dispositivos compensadores adems de ir dotado de un dispositivo para la lectura azimutal. El comps de gobierno, es un comps magntico que se utiliza para la navegacin y que va montado sobre una bitcora y que contiene los dispositivos compensadores. 3

Los dispositivos compensadores debern compensar los desvos semicirculares y cuadrantal debidos:

Los componentes horizontales del magnetismo permanente del buque. Al error provocado por la escora al componente horizontal del magnetismo horizontal inducido al componente horizontal del magnetismo vertical inducido.

En los barcos pequeos (pesqueros, yates etc...) se lleva solo un comps y en las embarcaciones menores se lleva normalmente un comps sin bitcoras ni elementos de compensacin. Se instalar, dentro de lo posible, en el eje longitudinal de la embarcacin de manera que su lnea de fe marque el rumbo con una precisin de 0,5. Todos se instalaran lo ms lejos posible de materiales magnticos. El comps magistral, se instalara de forma que su facilite una visin ininterrumpida (la ms posible), a efectos de poder realizar marcaciones horizontales y astronmicas. El comps de gobierno, se instalara de manera que sea lo mas visible posible para el timonel. Dada la importancia que tiene para la navegacin hay que tener con ella el mximo cuidado, entre los que se pueden destacar:

- Protegerla con cubichete o funda cuando no se use, y sobre todo contra el calor ya que
los imanes pierden magnetismo al calentarse.

- Alejarla de imanes o metales magnticos que alteren su orientacin o imantacin (en los
buques d carga se lleva a tierra cuando la descarga se realiza con gras provistas de electroimanes). EL timonel o personas que permanezcan en sus cercanas no deben portar metales, barras, navajas etc.

- Evitar golpes o trepidaciones fuertes - Cuidar la limpieza y engrase de la suspensin del cardn. - No desmontarla para su reparacin (si no se es un experto), sobre todo las lquidas que
han de quedar montadas sin burbujas. la tabla de desvos.

- Compensar la aguja siempre que difieran sensiblemente los desvos, de los reseados en - Se debe tener en cuentan las conducciones elctricas ya que estas, cuando estn en
trabajo, funcionan como un electroimn. pueden haberla afectado.

- Tras una tormenta hay que observar el comportamiento de la aguja ya que las descargas - Tras una inmovilizacin de unos meses hay que volver a realizar la compensacin.
Los COMPASES ELECTRNICOS utiliza un detector de induccin magntica (flux gate) para leer electrnicamente el campo magntico de la Tierra. Esta lectura la realiza cientos de veces por segundo y la enva a un microprocesador. Estos compases, al principio, eran de dos formas. Una en la que se introduca el rumbo al que se quera gobernar y el indicador del comps sealaba si el rumbo que se llevaba era ms a babor o estribor as como se mostraba la cantidad de grados desfasados. La otra es la forma tradicional sabiendo el rumbo que se tiene que llevar y caer a babor o estribor en funcin del rumbo que marcara el comps. Los actuales son una mezcla de ambos: una vez introducido el rumbo deseado aparece en pantalla el rumbo que se lleva as como los grados en que se encuentra desfasados con relacin al introducido, con indicaciones de color verde y rojo para la indicacin de donde se debe corregir si a estribor o a babor respectivamente.

Al igual que los tradicionales tambin se ven afectado por el magnetismo del barco, y tanto la declinacin como el desvo de pueden corregir automticamente. Por lo que los rumbos son los verdaderos. 2.1.2.4.-DESVIO Y TABLILLA DE DESVIO CORRECCION TOTAL DE LA AGUJA: La correccin total de la aguja es la suma algebraica de la DECLINACION MAGNETICA y el DESVIO. A) DECLINACION MAGNETICA Ct = dm +

La aguja se orienta con el meridiano magntico del lugar, el cual generalmente no coincide con el meridiano geogrfico. El ngulo formado por estos dos meridianos se denomina declinacin magntica (dm), en algunos sitios se le denomina variacin (V) sobre todo en las cartas extrajeras. La variacin o declinacin que interesa es la del lugar (Vl) y esta puede ser el Este (E) con signo ms o hacia el Oeste (W) con signo menos y se le denomina - NE : cuando es + - NW: cuando es -

Fig.-2-8

Ejemplo: si una aguja marca el rumbo 010 verdadero (suponiendo que solo este influenciada por el campo magntico terrestre), la declinacin magntica de ese lugar es de 10 NE (+), si por el contrario la aguja marcase 350 verdadero la declinacin de ese lugar sera de 10 NW (-). Esto quiere decir que el meridiano magntico esta desviado con respecto al verdadero 10.

El valor de la declinacin magntica es distinto para cada lugar de la Tierra pero igual para todos los barcos en el mismo lugar (para todas las agujas) independientemente de la orientacin de su proa. a) OBTENCION DE LA DECLINANCION MAGNETICA 1) Para hallar la declinacin de un lugar con aguja (solo influenciada por el magnetismo terrestre) hay que disponer en dicho lugar de un punto verdadero de referencia o lo que es lo mismo una demora verdadera, siendo la diferencia entre la demora de aguja y la demora verdadera de ese punto ser la declinacin magntica del lugar y ser + (NE) o (WE) segn marque mas o menos de la verdadera. 2) Para hallar la declinacin magntica a partir de una carta bastar con mirar la que est sealada en la misma y corregirla con el incremento o decremento ANUO pues en la carta viene la declinacin para un ao determinado y a su lado la variacin anual (Fig.-2-6).
Ejemplos: 1 en una carta nutica se seala una declinacin magntica para el ao 1940 de 12 - 25 NW y un decremento anuo de 8. Calcular dm para 1978. 1978 1940 = 38 aos la variacin en 38 aos 38 x 8 = 304 = 5 - 04 dm en 1940 = 12 - 25 Correccin= 5 - 04 (como es decremento anuo se resta) Dm en 1978 = 7 - 21 NW NW

2 En una rosa magntica de una carta moderna aparece la lectura 4 - 25 W 1994 (8 E). Calcular la dm para el ao 2004.

La variacin anua es de 8E o sea, el Norte magntico tiende a ir anualmente 8 hacia el Este (+) 2004 1994 = 10 aos la variacin en 10 aos 10 x 8 = 80 = 1 - 20 Correccin = 1 - 20 E Dm en 2004 = 3 - 05 W dm en 1994 = 4 - 25 W

B) DESVIO: TABLILLA DE DESVIOS Los buques, as como los utensilios instalados a bordo (si son metlicos como la carga, instalaciones elctricas etc.) son magnetizados temporalmente por induccin, al estar sometidos a la influencia de las lneas magnticas del imn permanente que es la Tierra, por lo que se polarizan. Al convertirse estos objetos en imanes temporales, la aguja se ve influenciada producindose un desfase con el meridiano magntico. Al ngulo que se forma entre la direccin de la aguja y la direccin del meridiano magntico se le denomina DESVIO. El desvo se representa por la letra griega y puede se:
Fig.2-9

positivo (NE

negativo (NW) - desaparecen las imantaciones que antes tenan los Al cambiar el rumbo del barco en ese mismo lugar, objetos y el barco y se convierten en otros imanes temporales de valor diferente (a veces pueden ser equivalentes), que producen en la aguja un desvi de distinto valor. Esto puede ocurrir en los 360, por lo que habr 360 desvos diferentes (al contrario que con la dm que siempre tiene el mismo valor en un lugar para todos los barcos y todos los rumbos). A los hierros dulces les afecta ms rpidamente el magnetismo terrestre que a los hierros duros o aceros y tambin pierden antes su magnetismo, por lo tanto cualquier modificacin en la estructura metlica de un barco o de equipos puede influir en la aguja. Tambin al encontrarse quieto el barco o en la misma direccin durante mucho tiempo el magnetismo que adquiere es mas permanente por lo que afectar, dando otros valores, a la tablilla de desvos. Cuando el compensador oficial ha terminado de compensar la aguja, detalla o levanta la relacin de desvos residuales a cada rumbo de aguja, esta relacin es la que se denomina tablilla de desvos. Esta tablilla hay que tenerla a mano en el puente o sala de derrota, para comprobacin de la aguja y hallar la correccin total junto con la dm. La tablilla es fcil hallarla en cualquier momento siempre que se tenga determinada una demora (verdadera o magntica), a un punto lejano y haciendo bornear el barco se toma a cada rumbo una demora a dicho punto. Si la demora es verdadera se resta de la verdadera la de agua, lo que dara como resultado la correccin total (dm + ) como la dm viene reflejada en la carta, el calculo del desvo sera el resto. Si la demora fuera magntica restando de la magntica la de aguja dar el DESVIO. 2.1.2.5.- CALCULO CORRECCION TOTAL DE LA AGUJA POR MEDIO DE UNA ENFILACION Una enfilacin es la lnea visual que une dos objeto o marcas a la vez que pasa por el ojo de observador, en la carta corresponde a la lnea que pasa por dos marcas representadas en ella. Es muy importante es que el objeto posterior o mas lejano est a la misma o a mas altura que el anterior (de lo contrario quedara oculto), al igual que deben estar lejanos y separados entre s para que en caso de error de tiempo a tomar de nuevo una nueva demora.

Para tomarla a travs de una carta se traza una lnea que una las dos marcas y se mide con el transportador la demora verdadera esperando a pasar por dicha enfilacin se procede a la correccin: Ct = Dv - Da
CLASES DE RUMBOS

RUMBO VERDADERO: ngulo que forma la direccin de la proa con el meridiano del lugar (el representado en las cartas nuticas). RUMBO MAGNETICO: ngulo que forma la direccin de la proa con el meridiano magntico del lugar. Su diferencia con el verdadero es la declinacin magntica. RUMBO DE AGUJA: ngulo que forma la direccin de la proa con la lnea NORTE-SUR de la aguja. diferencia con el verdadero es la correccin total (dm + ) y del magntico en el desvo (). Su

Rv = Ra + (dm) + () Como Ct = (dm) + () y Rm = Ra + Rv = Ra + Ct Ra = Rv Ct Rm = Rv - dm

Ejemplos: Calcular el rumbo de aguja sabiendo que el rumbo magntico es de 175 y el desvo para ese rumbo de 5 NW. Ra = Rm - ; Ra = 175 (-5) = 175 + 5 = 180 Calcular el rumbo magntico sabiendo que el rumbo de aguja es de 182 y el desvo para ese rumbo de 7 NW Rm = Ra + ; Ra = 182 + (-5) = 182 7 = 175 Navegando la aguja marca 137, siendo el desvo para ese rumbo 2 NE y la declinacin en ese lugar de 9 NW. Calcular rumbo verdadero. Rv = Ra + dm + = 137 + (+2) + (-9) = 137 + 2 9 = 130 Calcular el rumbo de aguja si el rumbo verdadero es de 327 la declinacin en ese lugar es de 13 NW y el desvo para ese rumbo de 5 NE. Ra = Rv dm - = 327 (-13) (+5) = 327 + 13 5 = 335

Se puede tomar esta demora de aguja con dos enfilaciones cualquiera, es decir con dos puntos o marcas reconocidas, faros, farolas, balizas fijas etc... (con las boyas no es recomendable ya que pueden haberla movido de sitio). Una vez elegidos los dos puntos se localizan en la carta, se traza la lnea recta que los una y se toma la medida de la demora con el transportador. Esta medida ser la demora verdadera. Esta correccin total solo vale para ese rumbo ya que habr que para otros rumbos variara al variar el desvo correspondiente. Si estas enfilaciones se toman con la proa a distintos

rumbos se obtendr la tablilla e desvos, restando de las correcciones totales la declinacin magntica de lugar. En ocasiones en las cartas vienen sealadas la demora verdadera de algunas enfilaciones, enfilaciones que son tomadas hacia el mar, mientras que desde las demoras de aguja que se realizan se hacen del mar hacia tierra, lo que significa que habr que sumar 180 a la demora marcada en carta. 2.1.2.6.- CALCULAR LA CORRECCION TOTAL DE LA AGUJA POR LA POLAR Es muy importante el tomar la correccin unas dos o tres veces al da con enfilaciones o demoras cuando se est navegando. De noche se realiza esta correccin por la polar. La estrella polar est muy prxima al polo Norte llegando a tener un error mximo de 2 en ms o menos, ya que describe un pequeo crculo alrededor del polo. Esto hace que el clculo sea aproximado pero muy prctico para la comprobacin del funcionamiento de la aguja. Al tomar el azimut (demora) se realiza con la aguja y aplicando: Zv = Za + Ct ; Ct = Zv Za al considerar que la polar est prcticamente en Norte verdadero Zv = 0 por lo que: Ct = Zv Za = 0 Za = - Za luego:
Fig. 2-10

Ct = - Za

Por lo que un azimut de aguja obtenido de la polar marca N10E ( es decir 10) la correccin ser -10 Hay dos momentos en que la azimut de la Polar coincide con el Norte verdadero, por lo que no hay error en la correccin total.

a) cuando pasa por el meridiano superior del lugar b) cuando pasa por el meridiano inferior del lugar
Esto ocurre cuando la Polar y la estrella Mizar (la segunda de la vara del carro de la Osa Mayor), estn en posicin vertical, est en el meridiano superior del lugar (Fig-2-10) Al girar la Tierra, se puede observar que al estar abierta la referida enfilacin 90 o 270, el error de la Polar es el mximo, es decir 2 (Fig. 2-13). Si esta a la derecha ser N02E (0+2 =02) y si est a izquierda ser N02W (0-2 = 358), por lo tanto: La forma exacta del calculo de la Ct en cada momento por el azimut verdadero por la Polar se encuentra en el Almanaque Nutico. Ct = 002- Za Ct = 358- Za

ENFILACIONES Y OPOSICIONES A).- ENFILACION: es la lnea que une dos objetos o marcas a la vez que pasa por el ojo del observador. En la carta corresponde a la lnea que pasa por dos puntos o marcas representadas en ella. Estos puntos deben reunir una series de condiciones para tomar una buena enfilacin ya explicados anteriormente. B).- OPOSICION: es la lnea que une dos puntos y el 8 observador se encuentra en dicha lnea y entre dichos puntos. Es difcil saber el instante que el observador se encuentra en esta posicin ya que se suele situar por demoras a ambos puntos y estas demoras estn sujetas a los errores instrumentales.

Vous aimerez peut-être aussi