Vous êtes sur la page 1sur 7

Dibujo Tcnico

Sistemas de Representacin.

Introduccin

-La Geometra es la rama o ciencia del dibujo que se ocupa de la representacin en el plano de los elementos geomtricos en el espacio, as como de los procedimientos de resolucin de los problemas espaciales. El fin por tanto, es representar objetos tridimensionales en un soporte con 2 dimensiones, trabajando sobre el plano o elementos ms discretos no siempre se puede trabajar en tres dimensiones. -Hay sistemas ms o menos complejos, unos denominados perspectivos o seudoreales, en los que el fin es representar la figura de manera parecida a la percepcin del ojo humano, entre ellas la perspectiva isomtrica, la caballera y la cnica, esta ltima capaz de ofrecer profundidad a imagen y semejanza de la visin binocular o tridimensional del ojo humano, y por otro los sistemas mtricos, empleados por industriales y armadores para conseguir que no hubiera equivocaciones en su interpretacin, es decir, buscan por encima de todo la unicidad, lo que est representado slo tiene una solucin real. De manera que existen los siguientes Sistemas de Representacin: - Sistema didrico o de monje. - Sistema acotado. - Perspectiva axonomtrica: Isomtrica Dimtrica Trimtrica - Perspectiva cnica o central. - Perspectiva caballera.

Desarrollo
a) PROYECCIONES Un dibujo de proyecciones es una imagen plana que imita algo tridimensional. Proyectar es pasar una recta por un punto, en una direccin dada, y marcar su llegada a la superficie de un plano. Los elementos fundamentales de una proyeccin son la figura, el plano de proyeccin, el rayo proyectante y la proyeccin. Hay dos clases de proyecciones, l b) EL SISTEMA DIDRICO El sistema didrico est constituido por dos planos perpendiculares entre s. Sobre cada uno de estos planos se encuentran proyecciones de la figura. El plano horizontal se representa con las letras H o PH. El plano vertical se representa con V o PV. En la interseccin de los dos se encuentra la lnea de tierra o LT. La proyeccin horizontal se la pude llamar Planta, y a la proyeccin vertical se la puede llamar alzado. La proyeccin sobre un tercer plano perpendicular se llama perfil. Para visualizar frontalmente las proyecciones hacemos girar el plano horizontal sobre el vertical, utilizando la lnea de tierra como eje de giro. La cota es la altura de la proyeccin vertical. El alejamiento es la distancia de la proyeccin horizontal. Representacin del punto La representacin de un punto en el sistema didrico se obtiene proyectndolo ortogonalmente sobre cada uno de los planos de proyeccin. Las opciones de un punto en l respecto a los planos de proyeccin pueden ser: Posiciones de la recta La proyeccin de una recta sobre un plano es otra recta. Si la posicin de la recta es perpendicular su proyeccin es un punto. Una recta en el espacio queda definida sobre los planos vertical y horizontal. Las rectas paralelas a uno de los planos y perpendiculares al contrario se llaman rectas de punta. Una recta puede tener diferentes posiciones respecto a los planos de proyeccin. Trazas de la recta Los puntos de interseccin de una recta con los planos vertical y horizontal se llaman trazas. Las trazas se denominan verticales u horizontales, segn el plano que las recibe, y su expresin es V o H. Figuras planas paralelas a los planos de proyeccin Una figura plana es paralela a un plano de proyeccin cuando todos sus puntos estn a igual distancia de ste. En la proyeccin se proyectan los vrtices sobre los planos vertical y horizontal. Figuras planas perpendiculares a los planos de proyeccin. Una figura plana es perpendicular a los planos de proyeccin cuando sus proyecciones horizontales y verticales quedan transformadas en rectas. Su proyeccin se realiza como en el caso anterior. Slidos Las vistas esenciales son el alzado y la planta. Tambin suele ser til el perfil.

c) SUPERFICIES RADIADAS Y DESARROLLOS Las superficies radiadas son las engendradas por el movimiento de una recta. Las superficies pueden ser tambin alabeadas, es decir, que no pueden desarrollarse, o desarrollables, que pueden extenderse sobre un plano sin deformarse ninguna de sus caras. Las superficies radiadas pueden combinarse entre s formando figuras compuestas La pirmide Es una figura engendrada por una generatriz en movimiento, que se apoya sobre un punto fijo, y se desliza por una directriz en forma de polgono. El prisma Es una figura engendrada por una generatriz que se desliza, paralelamente a s misma, sobre una directriz poligonal. El cilindro Se forma por el movimiento de una generatriz que se mueve paralelamente a s misma sobre dos directrices curvas iguales. El cono Se forma por el movimiento de una generatriz que se apoya en un punto fijo y que se desliza por una directriz curva. Poliedros regulares Son cuerpos geomtricos que se caracterizan por tener todas sus aristas, ngulos y caras iguales entre s. Sus caras son poligonales. Solamente existen 5 poliedros regulares: El tetraedro, tiene4 caras, 4 vrtices y 6 aristas. El Hexaedro o cubo, tiene 6 caras, 8 vrtices y 6 aristas. El octaedro, tiene 8 caras, 6 vrtices y 12 aristas. El dodecaedro tiene 12 caras, 20 vrtices y 30 aristas. El icosaedro tiene 20 caras, 12 vrtices y 30 aristas.

d) PERSPECTIVA AXONOMTRICA La perspectiva axonomtrica solo usa un plano de proyeccin llamado plano de cuadro. Es un sistema de proyeccin cilndrico ortogonal en el que ninguno de los ejes est en su magnitud verdadera. Puntos y rectas La direccin de proyeccin es paralela a los ejes fundamentales y perpendiculares a cada plano de proyeccin, aunque el ngulo recto se deforma en la proyeccin. Proyecciones de figuras planas En la perspectiva axonomtrica se utilizan planos frontales en los que la figura mantiene las dimensiones reales. Trasladamos los puntos correspondientes a los planos de proyeccin por un sistema de coordenadas. Trazado de la circunferencia en perspectiva isomtrica El trazado de la circunferencia sobre los planos de proyeccin se realiza aplicando un procedimiento especfico: en la proyeccin, las circunferencias se convierten en elipses. Se comienza dibujando un cuadrado de lado igual al dimetro de la circunferencia. Se dibujan las diagonales del cuadrado en cuya interseccin encontramos el punto O centro del cuadrado y del crculo.

Slidos de revolucin

Estas figuras tridimensionales tienen en su estructura una o dos circunferencias. El cono y el cilindro son fciles de dibujar aplicando el mtodo conocido. Cono Se traza la base y se levanta la altura desde el centro de la circunferencia, perpendicular o inclinada segn el tipo de cono. Dibujamos las generatrices del contorno que son tangentes a la base Cilindro Se trazan los ejes verticales u horizontales y un valo en cada base segn el procedimiento estudiado. Las generatrices del contorno sern tangentes a la curva de las bases. Paso del sistema didrico al axonomtrico Colocamos las caras de los slidos paralelas a los planos de proyeccin. Es conveniente inscribir las figuras en una estructura cbica e ir definiendo por coordenadas las distintas alturas y cortes. Perspectiva caballera La perspectiva caballera es un caso particular de la axonomtrica. Su proyeccin es oblicua y se caracteriza por tener un plano frontal y dos en perspectiva. Coeficiente de reduccin Es una norma utilizada para imitar la perspectiva de las figuras. La reduccin se expresa por medio de una fraccin, que suele ser 2/3 o 3/4 tambin 1/1 cuando se conserva la magnitud del eje Y sin reduccin. Construccin de slidos Para dibujar un slido en perspectiva caballera se procede del siguiente modo: Se llevan las medidas de la planta y alzado de la figura sobre los ejes X, Y y Z, y con estas medidas se dibuja un paraleleppedo en el que se encaja la figura. e) PERSPECTIVA CNICA Es un sistema de representacin que permite dibujar objetos y espacios sobre un soporte tridimensional tal como los ve el ojo humano. Elementos de la perspectiva cnica Para dibujar espacios en perspectiva cnica deberemos tener en cuenta los siguientes elementos grficos: Plano del cuadro (PC): Es un plano vertical imaginario que interponemos entre nuestra vista y el objeto que observamos. Plano geometral (PG): Es un plano horizontal que representa el suelo. Lnea de horizonte(LH): Es la ltima lnea que vemos en la lejana. La representamos con una lnea horizontal. Lnea de tierra (LT): Es la lnea base del plano del cuadro. Punto de vista (V): Es la posicin de la persona que observa un espacio. Puntos de fuga: Se sitan sobre la lnea de horizonte y son puntos que determinan un lugar lejano donde parecen juntarse las lneas paralelas entre s. Punto principal (P): Esta situado en la lnea de horizonte, en la perpendicular al punto de vista. Puntos F Y F': Se sitan sobre la lnea de horizonte, de modo que la distancia entre ellos sea, generalmente, la hipotenusa de un tringulo rectngulo.

Perspectiva cnica frontal Cuando los objetos que se van a representar tienen una de sus caras paralela al plano del cuadro, en este caso existe un nico punto de fuga, el punto principal. Puntos de distancia Los puntos de distancia estn situados a ambos lados del punto principal sobre la lnea de horizonte. Su finalidad es relacionar las rectas en perspectiva con las rectas frontales en verdadera magnitud Perspectiva cnica oblicua En esta perspectiva los cuerpos tienen sus caras en direcciones oblicuas al punto de vista. Para las figuras de base rectangular necesitamos dos puntos de fuga, es decir, que todos sus ngulos tengan 90. Puntos mtricos o de distancia Los puntos mtricos de las distintas direcciones de rectas paralelas sirven para relacionar la profundidad con las magnitudes frontales.

Conclusin
Los sistemas de representacin son tiles vlgase la redundancia para representar las diferentes figuras que tenemos dentro del dibujo tcnico un ejemplo de esto son las figuras cilndricas o cnicas Estos sistemas forman una parte fundamental dentro del dibujo tcnico ya que es la forma correcta y aceptada para representar ciertos objetos y figuras, sin estos sistemas de representacin no tendramos una forma sistemtica de realizar los dibujos y estos podran ser ms abstractos.

Bibliografa
http://html.rincondelvago.com/sistemas-de-representacion.html http://www.slideshare.net/AMPAROGM/los-sistemas-de-representacion-presentation

Vous aimerez peut-être aussi