Vous êtes sur la page 1sur 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio para el Poder Popular de la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De la Fuerza Armada Ncleo

falcn extensin punto fijo.

Formas de Expresiones de los textos literarios

Docente tutor: Licda. Lesvia Acosta

Alumno: Hector torrealba Ciun- 10

Punto, fij Octubre de 2008

ndice Contenido
Los textos literarios Formas de expresin de los textos literarios. La narracin El narrador Tipos de narrador Los personajes Tipos de personajes La Accin. El ambiente. Tipos de Ambiente. El tiempo. Tipos de Tiempo. La Descripcin. El dialogo. Tipos de dialogo. Conclusin. Bibliografa.

Pagina

Introduccin
Se realizo este trabajo, para utilizarlo como una herramienta de comprensin de las formas de expresin, tales como la narracin, el dialogo, y la descripcin, en el podemos encontrar: conceptos bsicos, sus tipos y elementos los cuales ser de mucha ayuda para los estudiantes

1. Los textos literarios


Son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo, en el proceso de construccin de los textos literarios el autor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingsticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginacin y fantasa en la creacin de los mundos ficticios Los textos literarios exigen que el lector comparta el juego de la imaginacin para captar el sentido de cosas no dichas, de acciones inexplicables, de sentimientos inexpresados. Para el autor los textos literarios poseen una especie de exigencia al ofrecerse a la lectura. Pero no es una exigencia que indique la forma como deban ser ledos, es ms bien una aparicin de la palabra cuyo significado propio es tambin el del texto, y cuya pronunciacin es tambin la de su razn de ser. Es complejo descifrar esa impronta de la obra literaria. Se trata de una pretensin viva en el texto, no de la recapitulacin de lo que pens el autor al escribirlo. Quizs habra que entender esto desde un punto de vista preligstico, es decir, la palabra puesta en el texto literario no remite simplemente a s misma como utilizada para la representacin de algo, se trata de una especie de primera expresin o primer uso del trmino, de donde, lo que se quiere comprender est situado antes de cualquier palabra que pretenda expresarlo. Segn Gadamer, hay un fenmeno que se llama literatura: textos que no desaparecen, sino que se ofrecen a la comprensin con una pretensin normativa y preceden a toda posible lectura nueva del texto. Esta definicin deja denotar una especie de comportamiento de los textos literarios, pero no queda tan claro por qu tienen que ser de ese modo o qu es lo que les da esa particularidad.

La respuesta de Gadamer gira en torno a una ubicacin inteligible de los textos mismos. Una situacin que no tiene que ver con los momentos histricos del escritor y el lector, es, como se ha dicho, un lugar prelingstico, o incluso, un lugar pre-comprensivo: mi tesis es que estn presente nicamente en el acto de regresin a ellos. [...] Palabras que slo existen retrayndose a s mismas, que realizan el verdadero sentido de los textos desde s mismos, hablando....

Pero es un hablando que no tiene palabras previas a lo hablado en el momento en que se hace uso de las mismas: El texto literario es justamente un texto en un grado especial porque no remite a un acto lingstico originario, sino que prescribe por su parte todas las representaciones y actos lingsticos [...] exige que se haga presente su figura lingstica y no slo que se cumpla su funcin comunicativa. No basta con leerlo, es preciso orlo, siquiera con el odo interior. Esta presencia de la figura lingstica del texto es la actitud precomprensiva en la que las palabras hacen acto de presencia como expresin precisa que responde a la armona de sentido, que es a su vez la que ha requerido una figura lingstica. En el texto literario las palabras se autopresentan en su realidad sonora9, la cual, junto con el discurso (que brota de las palabras) est unida a la comunicacin de sentido. De todo esto podemos percibir que la particularidad de la obra literaria est orientada hacia el mantenimiento de un discurso que sigue de algn modo un sentido previo a l, de donde hablar (o escribir) es la realizacin de tal sentido, desde lo que se dice, desde la palabra misma, y no la representacin de una idea central en la que el discurso es un medio. En prosa: cuento, la novela, biografa, teatro... Textos literarios. En verso: el poema, cancin, villancico, fbula Se clasifica como textos literarios a todos aquellos en los que se manifiesta la funcin potica, ya sea como elemento fundamental (como en la poesa) o secundario (como en determinados textos histricos o didcticos). Son gneros literarios la poesa, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).

2. Formas de expresin de los textos literarios


Podemos decir, en principio, que el autor literario recurre a tres grandes procedimientos de construccin del texto que pueden combinarse dentro de una misma obra independientemente del gnero empleado: a) La narracin. b) La descripcin. c) El dilogo. Cada uno de estos procedimientos de construccin (junto con otros que pueden aparecer, como la exposicin o la argumentacin) adquirir caracterizaciones especficas dependiendo del gnero literario al que pertenezca la obra en concreto.

2.1 la Narracin
Narrar es referir o contar hechos o acontecimientos reales o imaginarios. Se narra cuando se relata una historia, una novela, un cuento, una pelcula, una aventura, una

leyenda, un mito; o lo que ocurri en un viaje y lo que se hizo en un fin de semana o en vacaciones. Al narrar una historia o cualquier otro suceso, el narrador, sea el que cuenta, va agregando detalles acerca de cmo ocurren los hechos, quienes y como son los personajes, los lugares donde sucedieron y los objetos que va percibiendo. Con todo esto, las narraciones parecen ms reales e interesantes; sobre todo lo ultimo, ya que el inters que despierten en los oyentes es una condicin que siempre debe estar presente en cualquier relato. La narracin es un gnero literario cuyas representaciones ms conocidas son el cuento y la novela, y en las que siempre est presente, como elemento indispensable, la descripcin. Narracin escrita:

Estructura

Situacin inicial: Presentacin Sucesos: Desarrollo Nudo: Momento culminante Situacin final: Desenlace.

Real Clases:

Noticias Hechos Cotidianos Ancdotas. Cuentos Leyendas Fabulas Novelas

Inventado

Secuencia Narrativa

Orden. Temporalidad.

Personajes

Protagonista. Antagonista, Circunstanciales. Secundarios. Dnde. Cmo.

Elementos

Argumento

Cundo. Idea Principal

Narrador: Accin

2.1.1 El Narrador
El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misin de contar la historia, hay diferentes tipos de narrador segn la informacin de que dispone para contar la historia y del punto de vista adopta.

Tipos de narrador
De 3 persona. * Narrador omnisciente (que todo lo sabe) el narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto, sabe lo que piensa y sienten los personajes; en sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes * Narrador observador. Solo cuenta lo que puede observar, el narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cmara de cine. De 1 persona. * Narrador protagonista. El narrador es tambin protagonista de la historia (autobiografa real o ficticia) * Narrador Personaje secundario. El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. De 2 persona. El narrador habla en segunda persona creando el efecto de estar contndose la historia as mismo o a un yo desdoblado.

2.1.2 los personajes


Forman parte de los elementos de la narracin, Son quienes participan dentro de un relato, historia, cuento, etc. Que esta siendo contado por el narrador.

Tipos de personajes
7

Segn el grado de participacin los personajes pueden ser:

Principales o protagonistas; se tratan de los personajes ms importantes dentro de la narracin al rededor de ellos se estructura el cuento. Secundarios; participan en algunos de los sucesos y secundan a lo protagonistas. Antagonistas o circunstanciales; intervienen segn las necesidades o circunstancias de la obra.

2.1.3 La Accin:
Tambin se le llama desarroll del argumento. Que as u vez se dividen en: Iniciacin o fase en la que se presentan el espacio o lugar donde se desenvuelve el relato, El tiempo o momento en que se desarrollan los hechos narrados, y los personajes que son los protagonistas que llevan a cabo el relato de las acciones; son quienes dan vida a los acontecimientos.

2.1.4 El Ambiente:
Lugar donde se desarrolla la accin.

2.1.5 El Tiempo:
Momento En que se desarrollan los hechos Narrados.

2.2 La Descripcin:
Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cmo son las personas, los lugares o los objetos. La descripcin sirve sobre todo para ambientar la accin y crear una atmsfera que haga ms crebles los hechos que se narran. Muchas veces las descripciones contribuyen a detener la accin y preparar el escenario de los hechos que siguen. Principios bsicos:


Clases

Observacin. Seleccin. Ordenacin. Presentacin.

Objetiva: tcnica o cientfica Subjetiva: literaria

Recursos

Sustantivos y adjetivos, principales Metforas Comparaciones

Tipos

Personas

Retrat o semblanza. - Autorretrato: descripcin sobre si mismo. - caricatura: descripcin irnica o festiva.

Animales y plantas Objetos Lugares Situaciones

Tipos de descripcin
Cientfica o tcnica: Se utiliza un lenguaje directo, tcnico y objetivo, que refleja la realidad tal y como es. Debe ser producto de la observacin y su propsito es descubrir un hecho verdadero, incluyendo los rasgos que al proyecto cientfico de que se trate. Literaria: En esta se emplea el sentido figurado al utilizar metforas, comparaciones y otras figuras que lo que buscan es dar belleza al texto aunque no explique, necesariamente, la verdad de lo que se describe. En este caso, a la observacin se le suma la imaginacin.

2.3 El dialogo
Es una conversacin entre dos o ms personas, mediante la que se intercambian informacin de una manera alternada, donde se comunican pensamientos sentimientos y deseos.

Independientemente de su aceptacin como gnero literario o su representacin escrita, es importante destacar que un dialogo, cuando es natural, manifiesta el carcter de los interlocutores, revela su estado de nimo e incluso sus inclinaciones hacia determinados aspectos.

Tipos de dialogo.
El dialogo puede ser oral o escrito: Caractersticas del dilogo oral. Las personas que hablan se llaman interlocutores. Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonacin y la actitud. Es espontneo y se utilizan frases cortas y simples. Suele tener errores y frases sin terminar. Un buen dilogo. Respetar al que habla. Hablar en tono adecuado. No hablar todos a la vez. Saber escuchar antes de responder. Pensar en lo que dicen los dems. Admitir las opiniones de los dems.

Caractersticas del dilogo escrito. . Se utiliza mucho en el cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al relato. Es la forma de escribir el teatro. Es mucho menos expresivo y espontneo que el oral.

10

Tiene menos errores que el oral porque da tiempo a pensar y corregir Formas. Estilo directo. El autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan. - Qu te parece la fotografa? - pregunt Sara. Javier contest: - No est mal, pero los colores han salido algo oscuros. Estilo indirecto. El autor reproduce la conversacin entre dos personajes, pero no textualmente. Sara le pregunt a Javier qu le pareca la fotografa. l contest que no estaba mal, pero que los colores haban salido algo oscuros.

Ortografa. Hay que usar correctamente los signos de puntuacin. Siempre que habla un personaje se escribe en otra lnea y con un guin delante. El narrador debe aclarar al lector siempre qu personaje habla, pero slo si es necesario. La entrevista. Entrevista. Es un dilogo especial que sirve para que conozcamos mejor a una persona a base de hacerle preguntas. El entrevistado. Normalmente es una persona importante que interesa a la gente. Debe evitarse el contestar con monoslabos. Es ms conveniente comentar las respuestas para reflejar nuestra personalidad. El entrevistador. Debe permanecer en un segundo plano y llevar las preguntas preparadas despus de haberse informado sobre el personaje al que va a entrevistar.

11

El Dialogo

Una conversacin.

Hablante / oyente Clases

Orales

Escritos

Conversacin Debate Mesa redonda Teatro Literarios * Poemas * Dramatizacin * Teatro No literarios * Cuestionarios * Entrevista * Exposicin

12

* Descripcin

Estilo

Directo (Sin Narrador)

Indirecto (Con Narrador)

Conclusin
Todas las formas de expresin que

13

Bibliogrfica

Web site.

www.bibliotecavirtual.com www.contenidoweb.info www.es.wikipedia.org www.roble.pntic.mec.es www.materilesdelengua.org

Enciclopedia Aydame con la tarea tomo 1 el espaol y sus reglas. Diccionario Real academia espaola

14

Vous aimerez peut-être aussi