Vous êtes sur la page 1sur 21

LA MICRO CUENCA DEL RIO LA CHIMBA

Documento Basado en las Investigaciones de Osorio,C. y Vargas, E. Compilado por Charles Cachipuendo y Freddy Izquierdo. 1. Caracterizacin Fsica. 1.1. El rea de estudio. La subcuenca del ro La Chimba se localiza en la Provincia de Pichincha, Cantn de Cayambe, Parroquia de Olmedo, al NE de la ciudad de Quito. Forma parte de la subcuenca del ro Granobles perteneciente a la cuenca alta del ro Pisque, por medio del ro Esmeralda vierte sus aguas en el Ocano Pacfico. Por debajo de las nieves perpetuas del Nevado Cayambe nace las quebrada Terreras a 4.600 m de altitud y a los 3.200 m toma el nombre de ro La Chimba, que finalmente vierte sus aguas al ro San Jos a la altura de la poblacin de Ayora.

1.2.

Geologa.

El ro La Chimba discurre en su parte alta por depsitos glaciales del Cuaternario. Por su margen derecho se encuentran materiales constituidos por lavas, brechas volcnicas y tobas derivadas de erupciones pliocnicas del Angochagua. Las lavas son andesitas y basaltos, de color gris, de grano fino a medio, constituidas por fenocristales de plagioclasas, clinopiroxenos y ortopiroxenos. Las brechas volcnicas estn constituidas de andesitas del color gris al rojo, con matriz fina. Las tobas son de color crema, constituidas por fragmentos de andesitas y pmez. Su espesor sobrepasa los 1.200 m (Ministerio de Recursos Naturales y Energticos, 1980).

Por su margen izquierdo el ro discurre sobre materiales del Cayambe (Cuaternario) constituida por lavas, brechas volcnicas, aglomerados y piroclastos. Las lavas son andesitas mesocrticas, compactas, de grano fino a medio, con fenocristales de plagioclasas, ortopiroxenos y clinopiroxenos en una matriz vidriosa. Las brechas volcnicas estn constituidas por fragmentos de andesitas subangulosas, bien compactas. Los aglomerados tienen cantos y bloques de andesitas, en una matriz arcillosa; los piroclastos estn representados por un manto de fragmentos de pmez, blanco amarillento que se encuentran intercalados con la Cangahua. En su curso medio y bajo recorre terrazas indiferenciadas, depositadas sobre materiales del Cangahua (Cuaternario), que constituye un depsito de toba y ceniza volcnica de espesor uniforme. En la base de estos depsitos se encuentran piroclastos de piedra pmez en capas de 2 a 4 m de espesor. La toba es de color amarillento, de grano fino a medio; aunque hay evidencias de deposicin de la Cangahua de ms de 12.500 aos, en trminos generales se le considera como Cuaternario, con espesores de ms de 80 m. En los mrgenes del ro La Chimba se localizan depsitos aluviales del Holoceno (Ministerio de Recursos Naturales y Energticos et al., 1980). 1.3. Geomorfologa. La geomorfologa de La Chimba ha sido determinante para la distribucin de los seres vivos y se defini como resultado de diversos procesos volcnicos, geolgicos, glaciaciones, deslaves y fluviales. La formacin de pendientes pronunciadas propias de los pramos limit el crecimiento de especies de plantas muy especializadas, como bosques achaparrados y los pajonales. A pesar de que los tributarios de La Chimba son cortos, la fuerte pendiente favoreci el desarrollo de valles en V, aunque el propio ro La Chimba ha cortado un valle en forma de U en donde atraviesa
2

sectores con predominio de cenizas y de materiales diluviales, probablemente transportados durante perodos de derretimiento de los glaciares del Nevado Cayambe. En las zonas de mayor pendiente la erosin del agua dej al descubierto escarpes de roca madre con pendiente de hasta 90, en donde la vegetacin predominante son los musgos y los lquenes. En las reas con pendientes medias los arbustos se desarrollaron aprovechando las pequeas diferencias de pendientes. En la planicies inundables antiguas de pendiente suaves y moderadas se favoreci el desarrollo de especies adaptadas al exceso de agua producto de la saturacin de los suelos.

Fotografa 1.1 Forma del relieve resistente a la erosin conocida como Torn.

En las zonas de fuerte pendiente y de valles estrechos el viento ha sido fundamental el los procesos erosivos. En La Chimba estos valles favorecen la presencia de vientos fuertes, principalmente para los meses de julio y agosto, en donde el nevado aporta aire fro que desciende por las pendientes provocando heladas en estos valles. 1.4. Topografa y Pendientes.

Fig. 1.3. Pendientes relativas de la cuenca alta del ro La Chimba Fuente: Elaboracin propia en base a hojas topogrficas 1:50,000. IGM.

Como se aprecia en la figura 1.3 el relieve de la cuenca alta de La Chimba se caracteriza por el predominio de las pendientes mayores a 25, pudiendo llegar a reas escarpadas con pendientes mayores
3

de 50 en las partes ms altas de la cuenca, en donde se localizan mayoritariamente los pramos. Las pendientes ms suaves se localizan al Este de la poblacin de Olmedo en donde las pendientes disminuyen considerablemente siendo menores a los 15 . 1.5. Suelos.

Los suelos se caracterizan por ser de tipo volcnico y se diferencian principalmente por el material parental, formados en cenizas volcnicas recientes denominados Andosoles, de japons tierra negra. Es decir suelos jvenes, con horizontes poco diferenciados con gran riqueza en materia orgnica, de color negro. Poseen una elevada tasa de retencin de agua y una gran permeabilidad, lo que permite un buen desarrollo de las races y una notable resistencia a la erosin. Esta es una caracterstica muy especial pues es fundamental para el rol del ecosistema paramero como regulador hidrolgico (Medina y Mena, 2002). Los suelos de los pramos funcionan como una especie de esponja, que retiene agua en las partes ms altas y que luego es liberada en forma de arroyos drenando hacia las partes ms bajas, garantizndo el suministro de aguas en estas reas an para los perodos secos (junio a septiembre).

Fotografa 1.2 Los suelos predominantes son los Andosoles ricos en materia orgnica y carbono.

En las reas ms accesibles para el uso ganadero los suelos terminan perdiendo su porosidad como consecuencia de pisoteo de los animales, disminuyendo su capacidad de retencin de agua y degradndose como consecuencia de la exposicin a las gotas de lluvia, principalmente en la parte baja de la subcuenca, llevndose el suelo frtil. 1.6. Vegetacin. La vegetacin predominante en el rea de estudio es el llamado bosque Andino y el Pramo. El bosque Andino es un bosque de transicin entre las selvas hmedas y el Pramo, mientras que el Pramo se refiere a aquella vegetacin que se encuentra por encima del bosque Andino y por debajo de las nieves perpetuas.

Pramo es el nombre que reciben los ecosistemas tpicos de las grandes alturas tropicales de Amrica del Sur, es decir, de Venezuela, Colombia, Ecuador y el Norte de Per, con pequeas extensiones en Panam y Costa Rica (Luteyn, 1999 en Medina y Mena, 2002). Es probable que al ver estas zonas por primera vez se les hayan parecido a los colonizadores espaoles a las reas castellanas yermas igualmente desprovistas de vegetacin que reciben el nombre de pramo (Medina y Mena, 2002). Es importante sealar que algunos autores como Acosta Sols (1966) subdividen a los pramos en tres: el subpramo, que es la zona de transicin entre las partes ms altas del bosque andino y las partes ms bajas de los pramos, entre los 3.200 y los 3.600 m de altitud. El pramo propiamente entre los 3.600 y los 4.200 m de altitud y el superpramo entre los 4.200 m de altitud y las nieves perpetuas, en donde slo sobreviven las especies ms resistentes. Ms recientemente el Proyecto Pramo (1999) clasific los mismos como Pramos de Pajonal, formados por penachos, que son las plantas que conforman el pajonal, que pertenecen a la familia de las poceas entre las que se encuentran varios gneros: Stipa, Calamagrostis, Festuca y Cortaderia, y algunas ciperceas (Rhynchospora, Carex), entre otros (Medina y Mena, 2002). Otra de las especies predominantes en la subcuenca es la roseta sin tallo, la cual es mucho menor que los penachos, pero que al crecer su corona de hojas pegada al suelo resisten el pisoteo del ganado que pace en el rea. Las dos especies que predominan en La Chimba son la Hypochaeris sessiliflora (la amarilla) e Hypochaeris sonchoides (la blanca), ambas asterceas.

Los arbustos constituyen otra de las formaciones vegetales de La Chimba, los cuales poseen hojas pequeas, duras y peludas que le permiten soportar la irradiacin y la transpiracin (Medina y Mena, 2002). En algunos sectores estos arbustos son dominantes e incluso llegan a formar bosquecillos bien densos, probablemente residuos de pocas previas a la intervencin del hombre, cuando eran especies dominantes en el paisaje de La Chimba.

Fotografa 1.3. Arbustos y rboles enanos en la quebrada Turucucho

1.7.

Biodiversidad.

La cuenca alta del ro La Chimba reviste una gran importancia ecolgica ya que funciona como un regulador hidrolgico, que provee de agua a las comunidades que se encuentran en las partes medias y bajas de la subcuenca durante todo el ao, e inclusive para poblaciones que se localizan fuera de la cuenca. En la parte alta de la subcuenca se han desarrollado suelos y plantas especializadas en el almacenamiento del agua, convirtindose en reguladores de los caudales, lo que ha sido hbilmente aprovechado por las poblaciones para satisfacer sus demandas de agua para consumo y para riego. Los pramos constituyen ecosistemas relativamente sencillos (Mena, 2002) frente a otros ecosistemas como el bosque nublado o el bosque hmedo, lo que no implica que no existan complicadas redes de interacciones dentro de l. En el caso particular de los pramos de La Chimba esas redes han sido alteradas significativas por las actividades humanas, provocando la desaparicin de algunas especies, como el oso de anteojos.

Fotografa 1.4. El Pramo de Pajonal ocupa las parte alta de la subcuenca del ro La Chimba, por encima de los remanentes de arbustos.

Los pramos fundamentalmente brindan dos grandes servicios ecolgicos: retener agua y fijar carbono. El primero de esos servicios se lo presta a la poblacin directa e indirectamente relacionada con ellas y a la sociedad en general, por medio de la continua provisin de agua en cantidades suficientes y de buena calidad; el segundo servicio, el almacenamiento de carbono atmosfrico, es fundamental para ayudar a controlar el calentamiento global del planeta (Hofstede y Mena, 2002). Ambos tienen que ver con el comportamiento de un elemento poco conocido y subvalorado: el suelo. El suelo ms comn en los pramos de La Chimba es de origen volcnico conocido como Andosol. Este color negro es el resultado de un alto contenido de materia orgnica, que por las bajas temperaturas se descompone muy lentamente. Adems, el aluminio de la ceniza volcnica y la materia orgnica se combinan para formar vesculas muy resistentes a la descomposicin por la edafofauna. Estos complejos se llenan de agua la cual es retenida por un perodo relativamente largo y liberada lenta y constantemente. Por lo que el pramo no debe considerarse un productor de agua (que viene de la lluvia, la neblina y los deshielos) sino recogedor de ella y regulador de su flujo (Hofstade y Mena, 2002). Gracias a la abundancia de materia orgnica en estos suelos, rica en carbono, los suelos de los pramos funcionan como depsitos de carbono. Adems, aunque los pramos son poco densos algunas especies como los yaguales pueden fijar el carbono existente en la atmsfera, produciendo hasta 2 toneladas por ha por ao (Hofstade y Mena et al., 2002). 1.8. Clima. El clima en la subcuenca del ro La Chimba se caracteriza por tener una estacin seca corta en los meses de junio, julio, agosto y septiembre con precipitaciones medias mensuales de 23 mm (agosto) y una estacin lluviosa ms larga en el resto del ao, con lluvias medias mensuales hasta de 96,8 mm (marzo). Las lluvias anuales en algunos aos sobrepasan los 1.000 mm, pero en la mayora de los casos son menores de esta cantidad. La lluvia media anual es de 795,7 mm, basados en la informacin de la estacin meteorolgica de Olmedo-Pichincha Las temperaturas medias mensuales tienen muy poca variacin, entre 11,5 C y 12 C, siendo la temperatura media anual de 11,6 C. Sin embargo, las temperaturas mensuales pueden oscilar entre 8,2 C y 13,4 C, Esto quiere decir que las oscilaciones trmicas mensuales no son mayores de 5 C, en ningn caso. La humedad relativa media mensual tampoco presenta grandes oscilaciones, entre 80 % y
7

85 %, siendo la humedad relativa media anual de 83%. La humedad mensual vara entre 69 % y 77 %. El viento ms frecuente est entre el NE y E con velocidades medias mensuales oscilando entre 3,8 m/s y 6,8 m/s. 1.9. Hidrografa. El ro La Chimba forma parte de la subcuenca del ro Guayllabamba el cual a su vez pertenece a la cuenca del ro Esmeraldas. Como sea que existen discrepancias de en dnde empieza y en dnde termina el ro La Chimba y por consiguiente cul es su rea de drenaje total y su longitud total, se considerar como ro La Chimba desde el nacimiento de la quebrada Terreras, a 4.600 m de altitud hasta su confluencia con la quebrada Cariacu a la altura de la poblacin del mismo nombre, a 3.000 m de altitud, con una longitud de 24,5 km, drenando un rea de 178,8 km2, ambos datos estimados a partir de informacin digital de elaboracin propia.

El rea de estudio, la cuenca alta del ro La Chimba, comprende 112 km2 desde la parte alta hasta la poblacin de Olmedo, en la cuenca media de La Chimba. En su recorrido el ro recibe las aguas de las quebradas Changuacorral (8,6 km), Turucucho (6,9 km) Ismuquiru (5,4 km) y Pucapucena (1,9 km) por su margen derecho, mientras que las quebradas Jajuntur (6,7 km), de Frailejones (13,4 km), Chuchisirpampa (4,1 km) e Ingaan (1,8 km) vierten sus aguas por la margen izquierda, para mencionar las ms importantes. De acuerdo a la forma del drenaje la subcuenca puede clasificarse como cuenca de drenaje radial, ya que los cursos de agua nacen en el Nevado Cayambe y el ro La Chimba corre en la base de este volcn. 2. Relaciones socioeconmicas y variaciones microclimticas. 2.1. Poblacin. En la cuenca alta del ro La Chimba se localiza la Parroquia de Olmedo, Cantn de Cayambe, cuenta con una poblacin total de 6.439 habitantes, que corresponden al 9,22% del total de la poblacin del cantn. De estos, el 49% son hombres y el restante 51% mujeres (INEC, 2001). En cuanto a la estructura por grupos de edad se puede sealar que el 13.5% de la poblacin se encuentra en edad preescolar, menor de cinco aos, mientras que los que asisten a la escuela
8

corresponden al 22,8% del total de la poblacin. Los econmicamente activos representan el 63,7% de la poblacin, siendo el 45,8% de ellos hombres y 54,2% mujeres (INEC et al., 2001).

Fig. 3.1. Grupos de edades en la Parroquia de Olmedo (INEC et al., 2001) 2.2. Infraestructura y servicios bsicos. La red vial de la subcuenca del ro La Chimba consiste en carreteras sin carpeta asfltica, carentes de obras de drenaje de las aguas y sin sealizacin alguna. Los puentes que cruzan sobre La Chimba se muestran en buen estado y soportan el paso de vehculos pesados y maquinaria agrcola. Sin embargo algunos caminos secundarios se encuentran en mal estado y son vulnerables a los aguaceros ocasionales que se dan en la cuenca.

Fotografa 3.1. Carretera La Chimba

El servicio elctrico es, en principio, suficiente para la demanda actual de las viviendas, ya que las mismas poseen muy poca iluminacin. Sin embargo, la posibilidad de la instalacin de un tanque de enfriamiento de leche en el poblado de Turucucho podra requerir de voltaje adicional. El transporte de autobuses colectivos slo brinda servicios hasta la comunidad de La Chimba, por lo que las poblaciones que se encuentran en las partes ms altas dependen del servicio que ofrecen medios alternos, como camiones y vagonetas. Los jornaleros que se desplazan hacia el sector de Guanes, dedicados al ordeo de ganado, son transportados en camiones, ante la inexistencia de un servicio de transporte hacia esos sectores. 2.3. Usos del suelo. Fundamentalmente el uso del suelo en la cuenca alta del ro La Chimba se puede agrupar en dos grandes usos: el habitado y el de pastoreo (Mera, 2002). El habitado por su lado agrupa todas las actividades agrcolas; el uso residencial, el comercial y el forestal, mientras que el de pastoreo corresponde a los pramos de los pisos altitudinales superiores que incluye tanto a la vegetacin arbustiva como los pajonales, en donde se permite esta actividad bajo el principio de que los pramos son de propiedad colectiva. 2.3.1. Uso Agropecuario. El uso agropecuario corresponde fundamentalmente a cultivos de subsistencia con alternancia de pastoreo de ganado vacuno y bovino, que indistintamente lo hacen en las mismas parcelas que han sido cultivadas para aprovechar el forraje.

Fotografa 3.2. Cultivos de subsistencia

Los cultivos de subsistencia corresponden a la papa, hortalizas y leguminosas como el chocho (guisante blanco) en las reas de pendiente ms fuerte, el maz y la cebada en las reas de pendientes de moderada a dbil. Particularmente el maz se cultiva en las reas de pendiente dbil prximas a Olmedo. Las parcelas de cultivos son pequeas de algunos cientos de metros cuadrados solamente, en donde se siembran simultneamente tanto papas como cebollas, alternado con cebada o con forraje para alimentar el ganado. Las reas de pendiente ms fuerte son cultivadas con leguminosas que constituyen un alimento fundamental en la dieta de los indgenas.

10

La ganadera es extensiva y se practica indistintamente en reas de cultivos como en los pramos. Las mujeres y los nios se encargan del pastoreo de los animales, los cuales son movilizados hasta los pramos en busca de los pajonales que en l crecen (Mera, 2002). 2.3.2. Uso Comercial y Residencial. El uso comercial se puntualiza en algunas tiendas de vveres que se localizan tanto en Olmedo como en La Chimba, pero es inexistente esta actividad en el resto de la subcuenca. Si bien la poblacin en su mayora est concentrada en los poblados se localizan algunas viviendas dispersas, ubicadas dentro de las parcelas de cultivos de subsistencia.

Fotografa 3.3. Comunidad de La Chimba

2.3.3.

Uso Forestal.

La actividad forestal es limitada y se localiza fundamentalmente en el denominado cerro Panecillo, en donde existe una plantacin de pino y en la margen izquierda del ro La Chimba, a la altura de la poblacin de Contadero. El eucalipto se utiliza fundamentalmente en las riveras de los ros y no est muy extendido ya que su uso principal es para la estructura de soporte de los techos de teja de las viviendas.

11

Fotografa 3.4. Actividad forestal en el Cerro Panecillo.

2.4. Microclima y valoraciones socioeconmicas. Como se demostr en el captulo 2, las diferencias altitudinales juegan un papel fundamental en el comportamiento de la temperatura y la precipitacin, que determinan las condiciones fsico naturales de los pramos y su consiguiente aprovechamiento econmico. En la parte alta de La Chimba las actividades de la poblacin guardan una estrecha relacin con las condiciones microclimticas propias de esta regin, en donde la vegetacin y la pendiente son parte de un delicado sistema de valores sociales que comparten los pobladores del pramo. El hecho de ser ecosistemas tropicales de altura les confiere a los pramos una serie de caractersticas que merecen ser consideradas con cierto detalle porque son las que definen el tipo de plantas y animales que pueden vivir en ellos y tambin la importancia ecolgica, el tipo de uso que tienen los pramos y las culturas que se han desarrollado en ellos (Medina y Mena, 2002). La diferencia altitudinal es bsica y determina el tipo de clima y de animales y plantas que pueden vivir en uno u otro sitio (Mena y Medina et al., 2002). En La Chimba no slo fue determinante para la distribucin de animales y plantas sino tambin para el asentamiento de las poblaciones que desarrollaron una cultura en torno al medio. Estas diferencias altitudinales tambin sirvieron de marco para la adquisicin de un conocimiento socializado del pramo, en donde las mujeres son las principales usuarias, no solo porque llevan a pastar el ganado, sino tambin porque deben obtener el combustible para el hogar (Mera, 2002). En las reas en donde an quedan remanentes de vegetacin arbustiva entre los 3.400 y 3.600 m de altitud, la extraccin de lea contina siendo una prctica cotidiana de la poblacin que se mantiene dispersa en la parte alta de la subcuenca.

12

Fotografa 3.5. Extraccin de lea para cocinar

Las diferencias altitudinales tambin juegan un papel fundamental en la temperatura y en la precipitacin, que determinaron las condiciones fsico naturales de los pramos y el consiguiente aprovechamiento econmico de los mismos, aunque los pobladores de las partes bajas probablemente perciban al pramo como algo intil y sin valoracin econmica (Mera, 2002). Estas diferencias altitudinales propician la formacin de microclimas completamente diferentes al resto de la subcuenca, principalmente en la franja comprendida entre los 3.400 y los 4.200 m de altitud, en donde se producen precipitaciones casi todo el ao que garantizan un flujo constante de agua hacia las partes bajas segn entrevistas realizadas a los pobladores. En torno a este aporte constante de agua en los pramos el hombre ha desarrollado una infraestructura de riego, en donde las acequias y las zanjas se han convertido en parte del paisaje del lugar. De esta red de drenajes artificiales a su vez se desarrollan la mayora de las actividades econmicas de las poblaciones de la subcuenca, aunque las mismas no superan el nivel de subsistencia, debido fundamentalmente a la pendiente y al tamao de las explotaciones agropecuarias tpicas de minifundios, representadas en la figura de lotizacin. As por ejemplo la produccin de papas y cebollas se realiza literalmente en el patio trasero o delantero de la vivienda, cercana a las fuentes de agua artificiales que descienden por la pendiente desde el pramo. Con tcnicas rudimentarias basadas en la gravedad se distribuye el agua hacia los distintos consumidores, con la finalidad casi exclusiva de garantizar la sobrevivencia de las familias en un medio que ellos mismos catalogan como difcil o en donde el pramo, lluvia ligera caracterstica del pramo, hace ms difcil el trabajo. 2.5. Medio ambiente y cultura. En las sociedades tradicionales la relacin social con el agua se planteaba en trminos de profundo respeto. En sus sistemas espirituales el agua era uno de los elementos sagrados ms importantes y el contacto con ella estaba frecuentemente asociado a prcticas ceremoniales, como las abluciones o el bao sacramental. Los otros usos del agua se limitaban a satisfacer las necesidades
13

fisiolgicas indispensables de los seres humanos, la higiene, saciar la sed y el lavado de los animales y el riego a pequea escala (Antn y Daz, 2001). Las comunidades indgenas de La Chimba sienten de igual forma un profundo respeto por los beneficios que le brinda el pramo y toman de l justo lo que necesitan para sobrevivir, de esta forma garantizan el abastecimiento del agua para sus actividades de subsistencia. Son conscientes de que el pramo es la fuente de donde manan sus manantiales y procuran utilizarlos de la manera ms colectiva posible, en donde nadie pero a la vez todos son dueos tanto del agua como del pramo. Entender cmo se desarrollan las relaciones entre las poblaciones de La Chimba, que en trminos generales constituyen complejos de valores y comportamientos, que se desarrollan como resultado de evoluciones histricas particulares y el medio ambiente en que se desarrollan resulta difcil. Para ayudar en la comprensin de esas complejidades la explicacin puede basarse en el crculo de la cultura (Antn y Daz, 2001). Este crculo de la cultura comprende valores, conocimientos, organizacin social, sentimientos y comportamientos. Los valores incluyen los componentes ticos (naturales y sociales), la espiritualidad y la cosmovisin. Los conocimientos lo forman la memoria histrica, los conocimientos empricos, los conocimientos cientficos y tecnolgicos y los conocimientos abstractos individuales y socializados. Los sentimientos incluyen las formas de sentir, la esttica, los gustos y las emociones. La organizacin est constituida por el derecho y la organizacin social, institucional, poltica y productiva. Finalmente, los comportamientos incluyen las conductas individuales, los comportamientos sexuales, familiares y comunitarios, la relacin concreta con el pramo y el medio, las manifestaciones artsticas y los comportamientos econmicos y productivos (Antn y Daz, 2001). En La Chimba los valores giran en torno al arraigo a la tierra, a sus recursos, al agua, al pramo, los cuales an cuando estn frecuentemente amenazados por las valoraciones externas, permanecen como garanta de la continuidad de los pramos. De igual forma el conocimiento es el argumento principal para la designacin de los roles para todos los miembros de las familias y para la solucin de los principales problemas asociados al medio; el pramo tambin ha desarrollado sentimientos en torno a l, es el que proporciona el agua para la mayora de las actividades pero, es tambin el pramo la principal de las molestias diarias para el desarrollo de las tareas. Las comunidades se han organizado socialmente en torno al pramo y a su principal producto, el agua, formando Juntas de Agua Potable y Juntas de Riego, las cuales determinan y fijan en comn acuerdo las cuotas de agua para cada miembro, en donde cada cual recibe de acuerdo a su necesidad (cantidad de hectreas por usuario). Los comportamientos han pasado de un uso indiscriminado de los recursos del pramo, con una visin de casi inagotabilidad del recurso, a una visin de convivencia armnica con lo poco que resta de lo natural, llegando incluso a la prohibicin de prcticas tradicionales, como la quema, en el pramo. 2.6. Impactos ambientales. Las relaciones socioculturales con la naturaleza, explicadas en el crculo de la cultura, tienen su reflejo inmediato en la propia naturaleza en primera instancia y luego sobre la propia poblacin como un efecto boomerang. Los propios valores sociales desarrollados en torno al medio, basados en conocimientos ancestrales empricos y los sentimientos generados hacia el medio, han formado una serie de comportamientos que nos son compatibles con los procesos naturales de los pramos de La Chimba, como lo son la quema y la rotacin de cultivos (Mera, 2002), ms no los nicos. La quema es una de las actividades humanas ms conocidas en el pramo y es sin duda la actividad directa que ms superficie afecta. Las razones para quemar el pramo son varias, siendo la ms importante el quitar la paja muerta y provocar rebrotes tiernos para el ganado. Otras razones para usar quema estn relacionadas con la caza, especialmente se suelen cazar conejos que huyen con la quema, la preparacin de terreno para cultivos y hasta la forestacin, razones prcticas, el cuidador o cuentayo en el pramo deja saber a la comunidad dnde est mediante una seal de fuego y razones de creencia o mticas, para hacer la lluvia, para que los brujos adivinen al ver quemar, etc., (Hofstede, 2002).
14

Los suelos dedicados a la agricultura y a la ganadera fueron agregados a partir de quemas del pajonal y de la tala de los rboles achaparrados de la zona. Salvo algunos sectores en donde sobreviven arbustos entre los 3.400 y 3.800 m y de los pajonales que se encuentran por encima de estos, la mayor parte de la cuenca alta ha sido fuertemente impactada por las actividades humanas, que sistemticamente han ganado nuevas tierras para la agricultura. Irnicamente cuando los primeros colonizadores preincaicos ocuparon los pramos quemaban los mismos con propsitos religiosos, lo que favoreci la extensin de los pramos mucho ms all de sus lmites naturales (Hofstade, 2002). Es probable que las culturas del rea hayan practicado la quema desde hace siglos, modificando ese lmite natural que luego retrocedi ante el avance de la agricultura y la ganadera. El sobrepastoreo y el pisoteo constante del ganado sobre las laderas han compactado el suelo reduciendo su capacidad de retencin de agua. Como la vegetacin de los pramos no es rica en nutrientes es necesario que el ganado consuma grandes cantidades de hierba, sobretodo hierba nueva, para satisfacer los requerimientos alimenticios propios de los animales (Hofstade, 2002).

Fotografa 3.6. Pisadas de vacas en las laderas

Las pezuas afiladas de las reses y las ovejas penetran la paja o la capa vegetal, dejando pequeas reas de suelo abiertos susceptibles a la erosin elica. Las ovejas por la forma de su boca pueden llegar mucho ms abajo y arrancar la vegetacin desde ms abajo, mientras que los caballos tienen la caracterstica de que, por su digestin menos eficiente, tienen que comer ms o menos el doble que una res. Sus pezuas no son tan afiladas, pero en cambio tienen cascos muy pequeos que pueden daar especialmente reas con suelo suave, como por ejemplo las reas de almohadillas (Hofstade, 2002). La siembra de cultivos en las laderas de pendientes fuertes asociados a las tcnicas tradicionales de quema y rotacin han provocado una prdida de suelo frtil que ha obligado a los pobladores a utilizar qumicos para facilitar el crecimiento de las plantas. En entrevistas personales algunos manifestaron que aos atrs con el abono orgnico era suficiente para el desarrollo de las plantas, pero en los aos recientes sin agroqumicos las plantas simplemente se quedan chicas.

15

Fotografa 3.7. Prdidas de suelo frtil.

El desmonte de las laderas de su vegetacin natural ha desprotegido los suelos de la erosin, que aunque las lluvias no son torrenciales la mayor parte del ao, cuando ocurren lavan el suelo frtil sin mayores problemas, tal como se evidenci durante el aguacero del 11 de julio, en donde las laderas literalmente se transformaron en cursos de agua por doquier. 2.6.1. La modificacin del rgimen hdrico. La conjuncin de la abundancia de aguas en las partes altas de la cuenca y la necesidad de agua para riego durante todo el ao en las partes bajas, ha resultado en la modificacin del rgimen hdrico en casi toda la cuenca, haciendo prcticamente imposible el ejercicio de un balance hdrico realista para el rea. Acequias y zanjas aportan y sustraen agua todo el ao sin que nadie pueda dar datos realistas de cunto sale o cunto entra a la cuenca, arista fundamental en la discusin sobre derechos de agua que en estos momentos se est dando en La Chimba. 2.6.1.1. Las acequias y zanjas. Una red de acequias y zanjas constituyen el drenaje artificial de la subcuenca de La Chimba, que se originan en los pramos de la cuenca alta en donde nacen los manantiales del agua almacenada durante la lluvia de pramo y liberada cuando los suelos se saturan. En total hay 9 acequias dentro de la cuenca siendo la ms antigua la de Paco Moncayo con 100 aos de funcionamiento. Adems se construy el canal de Tabacundo con una capacidad de aproximada de 8 m3/s para cuando entre en funcionamiento. Se estima que aproximadamente 10 m3/s salen de la subcuenca de La Chimba, por los que no se paga absolutamente nada, segn conversacin personal con el ingeniero Fredy Izquierdo, del CODECHIM. Las acequias son manejadas por las Juntas de Riego que definen el reglamento de concesin, el cual se basa en la necesidad de solicitante que se estima en base al total de hectreas que el mismo posea. De esta forma slo se concede lo que se necesita por un perodo de tiempo determinado. Por esta concesin se paga una tasa anual fija y adicionalmente se debe pagar por el total de la concesin, seal en entrevista personal el seor Andrs Guatemal, de la comunidad de Turucucho).

16

2.6.2.

Contaminacin ambiental.

No se cuenta con datos concluyentes sobre los niveles de contaminacin ambiental en la subcuenca del ro La Chimba, sin embargo el empleo de agroqumicos como prctica generalizada representa un peligro potencial para la salud de la poblacin, ya que las fuentes de agua para consumo humano estn rodeadas de cultivos en donde se utilizan este tipo de productos sin ningn control. A pesar de que en Olmedo existe un sistema de recoleccin de desechos slidos a cargo de la municipalidad de Cayambe, en la parte alta no se observ ningn programa de recoleccin de desechos, por lo que la poblacin por costumbre arroja sus desperdicios en los cauces de las quebradas. 2.6.3. Procesos erosivos. Debido a las fuertes pendientes de amplios sectores del rea y a la prdida de la cobertura vegetal de los suelos, los procesos erosivos se producen en forma permanente tanto por el agua como por los fuertes vientos. Se puede observar reas en donde la erosin del suelo es considerable quedando expuestos los estratos inferiores generalmente menos frtiles. En las laderas la prdida de suelos es considerable a juzgar por lo que se pudo observar en el terreno, aunque no se tienen datos concretos sobre prdidas de suelo. 2.7. Gestin de cuencas. Generalmente, cuando se considera la forma ms eficaz de gestin de los recursos hdricos y de las actividades que dependen de ellos se seala la necesidad de utilizar el agua de un territorio organizando la administracin en sus unidades naturales de manejo: las cuencas hidrogrficas (Antn y Daz, 2001). El manejo del pramo incluye un sinnmero de arreglos sociales, que influyen en las prcticas de manejo y tambin en los cambios en los usos (Mera et al., 2002). Esos cambios se ven reflejados en la adopcin de polticas comunales destinadas a la preservacin de los recursos, en este caso particular del pramo y del agua. As por ejemplo se ha prohibido por decisin de la comunidad la quema de los pajonales so pretexto de obtener paja nueva para el ganado, an cuando se mantiene el pastoreo en estas reas.

17

Ante la necesidad de garantizar el suministro de agua, realidad duramente enseada por el propio pramo, la comunidad ha tomado conciencia de la importancia de la conservacin de su entorno natural, cambiando inclusive comportamientos que eran producto de un conocimiento ancestral heredado de generacin en generacin. Estos cambios de conductas han permitido concretizar iniciativas como el Consorcio para el Desarrollo de la Cuenca del ro La Chimba (CODECHIM), que constituye una mesa de dialogo en donde se discuten los asuntos relativos a la integralidad de la cuenca y sus problemas derivados. De iniciativas como stas se derivan las estrategias y polticas que han de garantizar la sustentabilidad de la cuenca en general y de su principal recurso econmico: el agua. Estas estrategias y polticas debern disearse sobre la base de una gestin social (Antn y Daz, 2001) que garantice el manejo integral y colectivo de los recursos que les pertenecen a todos por herencia y por derecho propio para las generaciones futuras.

3.

CONSORCIO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL RIO LA CHIMBA -CODECHIM3.1. Antecedentes.

El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Ro La Chimba, nace como respuesta a la necesidad local en tener un espacio imparcial apropiado para que los y las actores /as de la Cuenca Hidrogrfica de La Chimba, mestizos e indgenas, organizados por separado, juntos con OSGs y ONGs, puedan dialogar y coordinar acciones por medio de la participacin efectiva, la autogestin, y por primera vez tener un objetivo comn: la conservacin del medio ambiente. La organizacin y facilitacin del CODECHIM es un esfuerzo colectivo entre diferentes instituciones involucradas en la cuenca. Entre ellas son: la Casa Campesina, la Universidad Salesiana, Fundacin Alpakamak, Consejo Provincial de Pichincha, Municipio de Cayambe, y Pastoral Social. La organizacin anfitrin es la Junta Parroquial de Olmedo. CODECHIM cuenta para su primera fase con un apoyo de la Corporacin Grupo Randi Randi, a travs del Proyecto MANRECUR III, financiado por el Centro
18

Internacional de Investigacin para el Desarrollo (CIID/IDRC-Canad). El apoyo de GRR est orientado a la facilitacin de las reuniones mensuales del Consorcio y en la creacin de un fondo de becas para investigaciones sobre la cuenca. La cuenca del Ro La Chimba incluye aproximadamente 60,000ha, de los cuales 39,000 estn ubicados en la parroquia de Olmedo y el resto dentro de la parroquia de Ayora. Los suelos del margen izquierdo estn dedicados a pasturas para ganado de leche, y en el margen derecho, est dedicado a la produccin de cebada y cebolla de rama. Al inicio de su organizacin, el CODECHIM cre celos en los poderes locales. El hecho de juntar gente en reuniones, hace pensar en una pugna de poderes y de quien convoca ms. Entre las ONGs, al principio le tomaron como fuente de financiamiento. Ahora lo ven como un apoyo para pensar en toda la CUENCA y no solo en los proyectos pequeos. El Gobierno Municipal, admira el poder de convocatoria que ya ha adquirido CODECHIM y quiere trabajar en todo el cantn con la visin de cuencas hidrogrficas. En las instituciones gubernamentales CODECHIM ha despertado la curiosidad en la sociedad porque se ha podido tener logros sin contar con financiamiento, Queda como reflexin el que CODECHIM hizo despertar a los dos poderes locales, la Corporacin de Organizaciones Indgenas de Olmedo (COINO) y la Junta Parroquial de Olmedo (JPO). CODECHIM ha fortalecido en ambas organizaciones la participacin, y ha servido como un nexo para ejecucin de actividades. Por el momento, se acuerdan reunir el ltimo sbado de cada mes. Al final de cada reunin mensual se conciertan responsabilidades y acciones para cada organizacin a cumplir durante el mes. 3.2. PROCESO DEL CODECHIM.

LA PRIMERA MESA DE CONCERTACIN fue el martes 21 de enero 2003, en el saln de la Casa Campesina, en donde participaron las instituciones que trabajan en la Cuenca del Ro la Chimba y la Junta Parroquial de Olmedo, la presentacin de resultados del Consorcio Carchi logra sus efectos para poder aplicar y trasladar, mtodos y tecnologas, la Junta parroquial Olmedo, Casa Campesina, Universidad Politcnica, Universidad Central del Ecuador, Randi Randi, Egr.a, manifiestan su voluntad. Resumen conclusiones, Favorecer las discusin horizontal, se puede dar ideas para el desarrollo, integracin sostenible, con enfoque de gnero, medio ambiente, generar, investigar y complementar proyectos, no realizar actividades que dupliquen los esfuerzos, y a conocer la Cuenca Hidrogrfica, etc. LA SEGUNDA MESA DE CONCERTACIN se realiz en la Casa Parroquial Olmedo el sbado 25 de Enero del 2003, se invita a nombre de la JPO y se invita a participar a la COINO (Corporacin de Organizaciones Indgenas de Olmedo), se tienen la presencia masiva 120 personas de OSGs, ONG y presidentes de las comunidades. Resumen conclusiones Se sugiere formar una directiva y legalizar el consorcio, luego por mutuo acuerdo decide tener un coordinador Ing. Freddy Izquierdo, su tarea ser el conocimiento de la Cuenca Hidrogrfica del Ro la Chimba, coordinar las actividades con todos los actores de la Cuenca, no tendr ingerencia poltica y velar por los intereses de todos los actores que se encuentran dentro de la cuenca sin distincin de raza o religin. Se negocia en comodato para tres aos, el saln de reuniones de la parroquia, para instalar las oficinas del CONSORCIO, con el compromiso de realizar algunas adecuaciones, la reunin fue sbado 22 de Febrero 2003. Invitacin general prxima reunin Tema el agua por medios de comunicacin escritos y hablados del cantn, en especial Juntas de aguas Pesillo, Chimba, e Institucin IEDECA. Responsable: Junta Parroquial y Coordinador

19

Crear el comit de coordinacin, se define como EQUIPO TECNICO DE LA CUENCA DEL RIO LA CHIMBA se conforma en junio 2003, Elaborar un calendario anual de temas sugeridos en reunin No. 3, Responsable: Dra. Susan Poants. A ser evacuados durante el ao, como problema principal escoge el AGUA como prioridad y la resolucin de los conflictos Pramos Agua Jvenes Inseguridad El Ro rboles Migracin Educacin Agua potable Ecoturismo Turismo reas verdes Alcantarillados

Problemas y Basura conflictos

Acequias y Tomas concesiones sistemas riego Elaborar memorias de las reuniones y socializar con participantes Responsable: Coordinador

Panamericana Carreteras y Nios de

Se decide como nombre CONSORCIO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CUENCA HIDROGRAFICA DEL RO LA CHIMBA Propuesta abreviatura CODECHIM. Problemas. Concesiones no reales con la problemtica agrcola. Incremento de la poblacin, en Olmedo viven 6434 habitantes de los cuales 3026 son hombre y 3408 son mujeres. existen 12000 ha, Destruccin de los pramos, Destruccin de bosques. Destruccin de la Subcuenca del ro La Chimba. 69750 ha Las autoridades no hacen participar a las comunidades en el anlisis del agua. Se llevan el agua a zonas diferentes por lo que escasea en nuestra zona. Soluciones Medir el caudal en cada acequia correspondiente a la Subcuenca de la Chimba. Hacer una medicin del caudal de agua del ro La Chimba y que este trabajo lo realice el Gobierno Provincial de Pichincha. Mejorar la infraestructura de los canales. El Gobierno Provincial de Pichincha debe apoyar a las comunidades en la elaboracin y ejecucin de proyectos. Apoyar con proyectos a comunidades que estn en la parte alta de la Subcuenca del ro La Chimba. Solicitar el estudio del proyecto del canal de riego Tabacundo para revisar y analizar con las comunidades afectadas. realizar un estudio actual de impacto ambiental, cuantificar los daos por el canal construido. El agua debe ser administrada por los usuarios, 3.3. LOGROS DEL CODECHIM. Es necesario repetir en cada reunin la Misin y Visin de Cuenca Hidrogrfica, los objetivos del consorcio, porque hay una alternabilidad en los representantes de las comunidades.
CON LA JUNTA ADMINISTRADORA DE AGUAS DE IMBABURA (AGUA DE PUCAPACHA Y CHAGUANCORRAL

Se realiza a la tarde del 31 de Mayo del 2003, participan 65 hombres 5 mujeres y la delegacin de la Junta Administradora de agua de Imbabura representada por el Sr. Jaime Cceres, luego de aclaraciones y discusiones se firma una carta compromiso para que ponga el desistimiento a
20

la concesin de las Agua de Chaguancorral y Pucapaccha, dando inicio al fn de un problema que se le acarrea desde 1996, a aguas que tuvieron la oposicin de todos y a pesar de estas fueron concedidas. El 15 de Septiembre se realiza el reconocimiento de firmas CON EL ILUSTRE MUNICIPIO DE PEDRO MONCAYO (SERVICIOS AMBIENTALES, Y CONCESIN AGUA LIBERADA ACEQUIA ANTIGUA DE TABACUNDO) Este tema se asume porque la acequia antigua de Tabacundo cumple 100 aos de llevar 450 lt/s, entonces se realiza una propuesta a la Alcaldesa y Concejales del Cantn Pedro Moncayo (Zona de deposito del agua de la Cuenca) para que hagan conciencia y cuidar la fuente de agua, e integren en el presupuesto y como poltica del municipio el Manejo de LA Cuenca del Ro La Chimba. Sbado 6 de Septiembre del 2003, el tema es: Conformacin de la Asociacin de Juntas de regantes de la Parroquia Olmedo, este proceso va ser liderado por el Dr. Alejandro Len, (segunda lectura de estatutos) en la directiva queda como presidente el Sr. Victor Alba, la funcin principal ser velar por las aguas de la cuenca. CONFLICTO COMERCIALIZACIN DE LA LECHE, EN EL SECTOR LOS PRECIOS BAJAN, POR VACACIONES DE LOS ESTUDIANTES, CONTRABANDO, EXPORTACIONES, ETC. Conjuntamente con Casa Campesina Cayambe, y los productores de leche de la micro cuenca, se organizan y plantean la conformacin de centros de acopio comunitarios, que permitirn tener mayor poder de negociacin, mejorar la calidad y productividad de la leche. Reflexin, en el fondo la solucin est en ellos, no hay ninguna, persona que les pueda dar la solucin es simplemente comercializar unidos y al por mayor. Esta idea se concreta instalan 6 tanques de 2000 litros y les compra en tanquero la Nestle a ms o menos 24 ctv. Hablar con el PRODEPINE para realizar los Planes Operativos Anuales, de cada Comunidad, JPO y COINO, no tienen. (Proyecto Aprobada) Debe haber una sola directiva en las comunidades, y esta delega funciones a comisiones o departamentos, solo as se puede organizarse, no hay pugna de poderes y es fcil saber con quien entenderse ALGUNAS ACTIVIDADES GENERALES QUE APOYAN A LA PARTICIPACIN Y SOCIALIZACIN a.- Participacin e informacin en el programa radial Abriendo Surcos de la radio Mensaje, de la Casa Campesina, los martes a las 17h00. b.- Convenio con Universidad Politcnica Salesiana Campus Cayambe. planificacin de tesis y becarios c.- Conformacin de equipo tcnico, para el apoyo organizativo y ejecucin de actividades, de la COINO, JPO y Cuenca del Ro la Chimba d.- Sistematizacin proyectos a presentarse, en USAID, con grupos de jvenes de La Chimba, Cariacu y Paquiestancia, aprobado el Grupo Cndor Huasi de Ecoturismo de La Chimba. f.- Primer Curso Vacacional para nios (as) con enfoque en Medio Ambiente, organiza la Junta Parroquial Olmedo y la Iglesia de la Parroquia, participan 57 , se realiza dos giras al campo, a la Laguna de San Marcos y a los pramos de Chalpar, en los dos casos se recoge basura, charlas del INEFAN, y recorrido ecolgico e importancia de los pramos en la produccin de agua. g.- Apoyo en trmites a la COINO y a la JPO

21

Vous aimerez peut-être aussi