Vous êtes sur la page 1sur 8

Tiempo de protrombina (TP)

Es un examen de sangre que mide el tiempo que tarda la porcin lquida de la sangre (plasma) en coagularse. Forma en que se realiza el examen El mdico utiliza una aguja para extraer la sangre de una de las venas y la recoge en un recipiente hermtico. A usted se le puede colocar un vendaje para detener cualquier sangrado. Si est tomando un medicamento llamado heparina, se le vigilar para ver si hay signos de sangrado. El especialista del laboratorio agregar qumicos a la muestra de sangre y observar cunto tiempo tarda la sangre en coagularse. Preparacin para el examen Cercirese de que el mdico sepa respecto a todos los medicamentos que usted est tomando, incluyendo medicamentos, hierbas y suplementos de venta libre. El mdico le puede solicitar que deje de tomar ciertos frmacos antes del examen, como por ejemplo, los anticoagulantes que pueden afectar los resultados. No deje de tomar ningn medicamento sin hablar primero con el mdico. Lo que se siente durante el examen Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras slo sienten un pinchazo o sensacin de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensacin pulstil. Razones por las que se realiza el examen El mdico puede ordenar este examen si usted tiene signos de un trastorno de coagulacin de la sangre. Si usted est tomando un anticoagulante llamado warfarina, el mdico le har chequeos regulares del tiempo de protrombina o TP. Cuando uno sangra, el cuerpo inicia una serie de actividades que ayudan a que la sangre se coagule, lo cual se denomina cascada de la coagulacin. La prueba de TP examina protenas especiales, llamadas factores de coagulacin, que estn involucradas en este evento, y mide su capacidad para ayudar a coagular la sangre. Valores normales El rango normal para alguien que est tomando un anticoagulante es de 11 a 13.5 segundos. El resultado del tiempo de protrombina ser ms prolongado en personas que toman anticoagulantes. Pregntele al mdico cul resultado es apropiado en su caso.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen. Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podran evaluar diferentes muestras. Significado de los resultados anormales Cuando cualquiera de los factores de coagulacin de la sangre falta o no est trabajando apropiadamente, el tiempo de protrombina es prolongado. Un resultado de TP que est demasiado alto o demasiado bajo en alguien que est tomando warfarina (Coumadin) puede deberse a: Dosis errnea del medicamento. Consumir alcohol. Tomar ciertos medicamentos, vitaminas, suplementos, medicamentos para el resfriado, antibiticos u otros frmacos de venta libre. Consumir un alimento que cambie la manera como el anticoagulante trabaja en el cuerpo.

El aumento en el tiempo de protrombina (TP) puede deberse a: Obstruccin de las vas biliares. Coagulacin intravascular diseminada. Hepatitis. Enfermedad heptica. Malabsorcin. Deficiencia de vitamina K. Deficiencia del factor VII. Deficiencia del factor X. Deficiencia del factor II (protrombina). Deficiencia del factor V. Deficiencia del factor I (fibringeno).

Riesgos Con frecuencia, este examen se realiza en personas que pueden tener problemas de sangrado. El riesgo de sangrado y hematomas en estas personas es un poco mayor que para las personas que no presentan este problema. En general, los riesgos de cualquier examen de sangre pueden ser: Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel) Infeccin (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel) Punciones mltiples para localizar las venas

Tiempo parcial de tromboplastina (TPT)


Es una prueba de sangre que examina el tiempo que le toma a la sangre coagularse y puede ayudar a establecer si uno tiene problemas de sangrado o de coagulacin. Forma en que se realiza el examen El mdico utiliza una aguja para extraer la sangre de una de las venas y la recoge en un recipiente hermtico. A usted se le puede colocar un vendaje para detener cualquier sangrado. Si est tomando un medicamento llamado heparina, se lo vigilar para ver si hay signos de sangrado. El especialista del laboratorio agregar qumicos a la muestra de sangre y observar cuntos segundos tarda la sangre en coagularse. Preparacin para el examen El mdico le puede solicitar que deje de tomar ciertos medicamentos antes del examen. Los medicamentos que pueden afectar los resultados de un examen TPT abarcan antihistamnicos, vitamina C (cido ascrbico), cido acetilsaliclico (aspirin) y clorpromazina (Thorazine). No deje de tomar ningn medicamento sin hablar primero con el mdico. Lo que se siente durante el examen Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras slo sienten un pinchazo o sensacin de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensacin pulstil. Razones por las que se realiza el examen El mdico puede ordenar este examen si usted tiene problemas de sangrado o coagulacin de la sangre. Cuando uno sangra, el cuerpo inicia una serie de actividades que ayudan a que la sangre se coagule, lo cual se denomina cascada de la coagulacin. Hay tres rutas para este evento y el examen de TPT examina protenas especiales, llamadas factores, que se encuentran en dos de estas rutas. El examen igualmente se puede utilizar para vigilar pacientes que estn tomando heparina, un anticoagulante. Este examen generalmente se hace junto con otros exmenes, como un examen de protrombina. Valores normales El valor normal vara entre laboratorios. En general, la coagulacin debe ocurrir entre 25 a 35 segundos. Si la persona est tomando anticoagulantes, la coagulacin tarda hasta 2 veces ms tiempo. Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podran evaluar diferentes muestras. Significado de los resultados anormales Un resultado de TPT anormal (demasiado prolongado) puede deberse a: Coagulacin intravascular diseminada (CID). Deficiencia del factor XII o del factor XI. Hemofilia A. Hemofilia B. Hipofibrinogenemia. Enfermedad heptica. Anticoagulantes lpicos. Malabsorcin. Deficiencia de vitamina K. Enfermedad de von Willebrand.

Riesgos Con frecuencia, este examen se realiza en personas que pueden tener problemas de sangrado. El riesgo de sangrado y hematomas en estas personas es un poco mayor que para las personas que no presentan este problema. En general, los riesgos de cualquier examen de sangre pueden ser: Sangrado excesivo Desmayo o sensacin de mareo Hematoma (acumulacin de sangre debajo de la piel) Infeccin (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel) Punciones mltiples para localizar las venas

QUIMICA SANGUINEA
Es un grupo de exmenes de sangre que suministran informacin acerca del metabolismo del cuerpo. El examen se denomina comnmente anlisis metablico bsico. Tambien llamado CHEM20 es un grupo de 20 pruebas qumicas realizadas en el suero, la porcin de la sangre sin clulas. Estas pruebas abarcan colesterol total, protena total y diversos electrolitos en el cuerpo, como sodio, potasio, cloro y muchos otros. El resto de las pruebas examina los qumicos que ayudan a que el hgado y el rin descompongan diversas sustancias. *Preparacin para el examen El paciente debe tratar de no comer nada la noche antes del examen. ***VALORES NORMALES*** ALBUMINA Es el 52,8-66,6 % de las protenas totales, es decir, la principal protena del suero y sus valores normales en g/100 ml estn comprendidos entre: 2,9 y 5,5 en recin nacidos. 3,8 y 5,5 en nios. 3,3 y 6,1 en hombres. 2,7 y 5,6 en mujeres. Es importante para mantener la presin onctica sangunea, y para el transporte de iones, hormonas, aminocidos, frmacos, etc. Se sintetiza en el hgado y, por ello, sirve como indicador de la funcin heptica. Aparte de la exactitud del anlisis electrofortico-densitomtrico, la albmina se puede determinar por la fijacin del prpura de bromocresol y despus medir el desplazamiento de su mximo de absorcin a 603 nm. Otros mtodos habituales son el clculo del contenido de triptfano en la albmina respecto de las globulinas, y tcnicas inmunoqumicas como la turbidimetra, nefelometra, electroinmunoanlisis e inmunodifusin radial. Existe una glucoprotena llamada prealbmina (18-45 mg/dl). Su cuantificacin se realiza actualmente por nefelometra cintica. Su disminucin es notable en hepatopatas graves, quemaduras y desnutricin. FOSFATA ALCALINA La actividad de la fosfatasa alcalina (ALP) total, determinada normalmente en suero, procede fundamentalmente de los huesos y del hgado, aunque tambin est presente en otros tejidos. Los valores normales estn comprendidos entre 85190 U/L, siendo el triple en el embarazo, al final del primer trimestre. En los nios en edad de crecimiento los niveles sricos son ms elevados debido al aumento de la fraccin sea por la actividad osteoblstica. Las cifras varan mucho con la edad y el sexo: 250 U/l en recin nacidos. 350 U/l en nios de 1 a 12 aos. 280 U/l en nias de 10 a 14 aos y 275 U/l en nios de la misma edad, y 500 U/l en varones entre 12 y 15 aos. 150 y 155 U/l en nias y nios de 15 a 19 aos, respectivamente. 85-110 en mujeres adultas y 90-135 en varones adultos.

Los valores de la ALP aumentan en ictericia obstructiva, neoplasias de la vas biliares, cirrosis biliar, diabetes con degeneracin heptica, enfermedades hepticas, como la cirrosis, hepatomas, sarcoidosis, periarteritis nodosa, colelitiasis, etc.. Asimismo, se eleva en hiperparatiroidismo primario, enfermedades de Paget y Recklinghausen, neoplasias seas osteognicas, cncer de prstata con metstasis sea, raquitismo grave, osteomalacia, hiperfosfatasia congnita y en colestasis intraheptica por clorpromazina. No se aprecia elevacin en los tumores seos osteolticos, en el mieloma ni en la osteoporosis. 145-165 U/l en mujeres de 65 o ms aos y 140-190 U/l en hombres de la misma edad. BUN Los valores oscilan entre 15 y 50 mg/dl. Se suele expresar como BUN o nitrgeno ureico sanguneo por volumen (urea = BUN x 2,146). Se cuantifica indirectamente por conversin a amonaco mediante ureasa. (Vense los mtodos de anlisis en el siguiente apartado 5.2.-Amonaco) Su aumento puede ser debido a causas prerrenales, renales y postrenales. Entre las primeras hay que citar los cuadros de shock, deshidratacin, insuficiencia cardaca congestiva, sndrome hepatorrenal, sepsis, hemorragias, acidosis, quemaduras extensas y todos aquellos procesos que provoquen un cuadro de catabolismo proteico. Entre las renales se hallaran patologas con insuficiencia renal aguda o crnica, y como ejemplo de los trastornos postrenales las uropatas obstructivas. La urea disminuye en la ingesta excesiva de lquidos, el embarazo y las hepatopatas graves. CALCIO EN SUERO El calcio metablicamente activo est ionizado. Su determinacin requiere el empleo de una tcnica compleja, por lo que lo que suele medirse es el calcio total. Este se halla constituido por calcio libre (46%), fijado a la albmina (32%), a globulinas (8%) y formando complejos difusibles (14%). Se determina en suero o plasma heparinizado separados rpidamente de las clulas. No se debe utilizar EDTA ni oxalato como anticoagulantes porque son quelantes del calcio. CLORURO EN SUERO Los valores normales oscilan entre 101-111 mmol/l. Los valores de cloro estn muy influidos por las variaciones de otros iones, fundamentalmente del sodio, al que suele seguir en sus cambios, y del bicarbonato, con cambios en el sentido opuesto. El mtodo de anlisis de eleccin es la titulacin coulomtrica; a partir de la plata inica se forma cloruro de plata insoluble. La hipocloremia se presenta por vmitos repetitivos, por lavado gstrico o con sonda, diarreas abundantes, leo intestinal, sudoracin excesiva, fstulas, acidosis metablica, insuficiencia suprarrenal, hiperparatiroidismo, mixedema, insuficiencia renal, tubulopatas renales, quemaduras, intoxicacin por diurticos y bromuros, pancreatitis, insuficiencia y cirrosis hepticas y acidosis respiratoria acompaada de hipercapnia. La hipercloremia con hipernatremia se observa en casos de hemoconcentracin como en la deshidratacin y en la administracin de soluciones parenterales

salinas, as como tambin en cetosis diabtica, insuficiencia renal y diabetes inspida nefrognica. CREATINA Su concentracin srica es proporcional a la masa muscular del cuerpo. Las cifras normales oscilan entre 0,5 y 1,3 mg/dl para el hombre y entre 0,4 y 1,1 mg/dl para la mujer. El mtodo de Jaff descrito en 1886 es todava el que sigue en vigor y consiste en la formacin de un complejo rojo que absorbe a 510 nm, a partir de la reaccin a pH alcalino entre la creatinina con el cido pcrico. Existe una correlacin entre la creatinina srica y el aclaramiento de creatinina para calcular el grado de insuficiencia glomerular. Se utiliza para evaluar disfunciones renales tanto en el diagnstico como en el tratamiento, es el caso de la monitorizacin de enfermos dializados. Su aumento indica insuficiencia renal, insuficiencia circulatoria y obstrucciones urinarias. BILIRRUBINA La cifra media es de 0,5 mg/dl, pero los valores pueden variar desde 0,2 hasta 1,2 mg/dl. En recin nacidos los valores son ms altos (1-12 mg/dl). Se distinguen dos tipos, segn la reaccin de van den Bergh. La bilirrubina soluble en agua, que reacciona directa y rpidamente con el diazorreactivo, es la bilirrubina conjugada con el cido glucurnico. La bilirrubina no conjugada o indirecta que est unida a la albumina, es insoluble en agua y reacciona tardamente o en presencia de alcohol. Esta ltima es la que predomina en el suero en condiciones normales (0,05-0,4 mg/dl). El procedimiento que se lleva a cabo para la determinacin de la bilirrubina en casos de pacientes urmicos sobre todo en hemodilisis o con trasplante de rin y en recin nacidos para analizar la fraccin directa, es el mtodo cintico de punto final de Jendrassik, basado en la diazotacin de la bilirrubina a pH neutro para formar un cromforo coloreado y se mide la absorbancia de la azobilirrubina a 600 nm despus de someter la solucin de la reaccin a pH 13. Para determinar la fraccin no conjugada, la azolilirrubina se mide a pH 1,2 a 560 nm. SODIO EN SUERO Las cifras sricas son normalmente de 135 a 145 mmol/l. El mtodo de referencia es la espectroscopia de emisin atmica o de llama, pero se puede utilizar la actualmente automatizada potenciometra con electrodo inselectivo (ISE) y con membrana de intercambio inico de vidrio. Por ltimo, la absorcin atmica. Aparece hiponatremia por excesiva sudoracin, vmitos, fstulas, diarreas, enfermedad de Addison e hipoaldosteronismo, acidosis, descompensacin cardaca, nefroesclerosis, diabetes mellitus, cirrosis, por administracin excesiva de diurticos, dietas sin sal, sndrome adrenogenital del recin nacido, sndrome hipertensivo, retencin hstica en infecciones como la neumonia, hiperglucemia diabtica, etc. La hipernatremia ocurre en situaciones de deshidratacin simple, exceso en

la administracin de suero salino, sndrome de Conn, enfermedad de Cushing, coma diabtico hiperosmolar, etc. COLESTEROL La cifra normal se halla entre 140 y 200 mg/dl, aunque vara segn las tcnicas y los valores de referencia establecidos en los laboratorios. Tambin est infludo por la dieta, la edad y el sexo. En el embarazo (a partir del 5. mes) y despus del parto se elevan sus valores. Se distingue el colesterol libre (25%) y el esterificado (75%). De todos los mtodos de anlisis para el colesterol total se destaca la reaccin colorimtrica no enzimtica de Liebermann-Burchard. Actualmente el test colorimtrico enzimtico de punto final est automatizado y es muy fcil y exacto. Como tcnica definitiva se recomienda la espectrometra de masa con dilucin isotpica. El aumento de colesterol se presenta en casos de ictericia obstructiva, colelitiasis, cirrosis biliar, mixedema, sndrome nefrtico, diabetes, xantomatosis, hiperlipemia idioptica familiar, hipercolesterolemia esencial, alcoholismo crnico, hipercalcemia idioptica en nios, transplantes renales, hipotiroidismo, etc.. La hipercolesterolemia tiene relacin con la aterosclerosis, aunque puede estar ausente en algunos casos. La hipocolesterolemia es normal en nios y ancianos y patolgica en casos de insuficiencia heptica, hipertiroidismo, anemia (perniciosa, hemoltica e hipocroma), infecciones agudas (p.e. neumona), estados de inanicin y malabsorcin, tuberculosis pulmonar, nefritis terminal, uremia, enfermedad de Addison, sndromes mieloproliferativos, enfermedad de Tangier (ausencia de alfa-lipoprotenas) y abetalipoproteinemia congnita . Por otra parte, el colesterol se puede ligar a varias lipoprotenas: Colesterol-HDL. Es el que va unido a lipoprotenas de alta densidad y protege de la aterognesis. Sus valores normales estn entre 33 y 55 mg/dl en el hombre y entre 45 y 65 mg/dl en la mujer. Las tcnicas de precipitacin son las que se utilizan frecuentemente y se basan en separar las lipoprotenas ms grandes y menos densas (LDL), mediante polianiones en presencia de cationes divalentes (heparina-cloruro de manganeso o sulfato de dextrano-cloruro magnsico), as las HDL quedan en el sobrenadante y se cuantifican por una determinacin enzimtica gravimtrica de las partculas. Colesterol-LDL. Es el de las lipoprotenas de baja densidad, produce aterognesis y sus valores normales son 150-190 mg/dl. Colesterol-VLDL: Es el que se liga a las lipoprotenas de muy baja densidad. Es tambin aterognico y sus cifras oscilan entre 20 y 26 mg/dl. Se puede calcular a partir del cociente triglicridos/5, siempre que el nivel de triglicridos sea inferior a 400 mg/dl. As mismo el colesterolLDL es el colesterol total menos la suma del colesterol-VLDL y el colesterol-HDL.

Vous aimerez peut-être aussi