Vous êtes sur la page 1sur 6

EL INSOMNIO DE BOLIVAR, Cuatro consideraciones intempestivas sobre Amrica Latina en el siglo XXI; De Jorge Volpi

Este libro narra cmo es que Amrica Latina de los bicentenarios va en busca de respuestas para las preguntas fundamentales: qu ha llegado a ser y hacia dnde va el proyecto continental que un da so el Libertador. Para ello el autor hace cuatro consideraciones en relacin al libertador Bolvar, fracasado ya su sueo de unidad, libertad y prosperidad para los latinoamericanos.

Primera consideracin: Deshacer Amrica El libertador en busca de su deseo: una Amrica espaola libre, una Amrica espaola unida, una Amrica espaola prospera se ha convertido en un realismo mgico, imposible gobernar un territorio tan vasto, imposible domear pueblos tan agrestes, tan traicioneros, tan ingratos. El cambio de Amrica latina es evidente, poco a poco la cadena de protestas cvicas, paros y huelgas dejan de ser percibidos como interrupciones y se convierten en la nica vida cotidiana. Por otro lado existe la necesidad de ser reconocidos como parte de la civilizacin occidental, la obligacin de sus gobernantes a anunciar el sbito ingreso en el club moderno. Es imposible entender a Amrica Latina sin la religin catlica y sus vericuetos: su frrea moral y su hipocresa cotidiana; su vocacin por los pobres y los indgenas y su cercana con los ricos y los poderosos; su solidaridad con las victimas y su complicidad con los torturadores. La figura ms obvia, ms viable, ms icnica de Amrica Latina en el ltimo medio siglo se desvanece poco a poco, cada da ms borrosa, menos reconocible, menos solida, resistindose con todas sus fuerzas a esfumarse, aferrndose con uas y dientes al poder y a la vida. Surge Amrica Latina como construccin poltica que ha hecho de la zona un territorio brbaro y civilizado. Y si Amrica Latina ya no existe? el desinters en ella crece en el resto del mundo en especial en Estados Unidos. El mayor desafo de la regin es su dolorosa persistencia, ya que se confirma la previsin de los escpticos: la democracia no garantiza el bienestar ni la felicidad, existe una dictadura o un rgimen autoritario, penossima

transicin de la democracia, desencanto, parlisis, preservacin de la injusticia, resurreccin de los mismos polticos de siempre, y en el punto ms extremo indiferencia. La propaganda se mantiene: vivimos en un territorio extrao, ajeno a la modernidad occidental, donde los milagros administran en abundancia; un lugar donde conviven con violencia y lo sobrenatural, la miseria y los prodigios; un paraso donde se superponen las tradiciones prehispnicas y la superchera catlica. La caracterstica principal de la vertiente latinoamericana es la indiferencia ante lo extraordinario como si la sinrazn nos gobernara; una vez ms aparecemos como buenos salvajes, dominados por la supersticin y el misterio, no nos distingue nuestra fantasa si no nuestra resignacin. Adems la estupidez nacionalista se torna monumental donde el objetivo principal no slo era construir una identidad propia a partir de contraste con Espaa, sino de la implacable diferenciacin entre uno y otro. Por ello Amrica Latina ha perdido su encanto, su perfil se borra poco a poco, se ha convertido en el continente olvidado.

Segunda consideracin: La democracia en Amrica (Latina) En Amrica Latina la democracia ha sido incomodo aguijn y un anhelo siempre pospuesto, una promesa y una fuente de angustia, una calamidad y sueo, una quimera que ha provocado tanto insatisfaccin como esperanzas. Las ideas democrticas ocuparon un lugar privilegiado en la construccin imaginaria de nuestras sociedades, la posibilidad de que un pueblo pudiese elegir libremente a sus dirigentes. La democracia se elevo a la categora de empresa irrealizable, de sueo compartido, de aorada solucin a todos nuestros problemas, siempre conjugada en futuro; entonces Amrica Latina perfeccion, as, la democracia imaginaria dominada por la sola voluntad de un caudillo, de un partido o un grupo, acompaada de corrupcin y violencia convirtiendo a la democracia en espectros o fantasmas. Acompaada tambin de mecanismos de fraude, as la democracia mexicana se desarrollo en dos niveles: uno fantstico, dibujado en hermosas normas y decretos; y otro real, dominado por los gustos, obsesiones y manas del presidente de la Republica. El entramado soborno, el chantaje y el abuso de poder es tan slido, por lo que los ciudadanos prolongan su asco hacia la clase poltica. Las democracias imaginarias cavan un abismo entre los ciudadanos y las instituciones; los pases latinoamericanos

concentran los mayores contrastes entre ricos y pobres, por tanto la desigualdad quiebra la misma idea de democracia pues divide a la sociedad en rdenes distintos. En un mundo sin leyes, o con leyes que se cumplen solo para algunos el valor de los ciudadanos vara en proporcin de su estrato econmico, lo cual los lleva a desconfiar en la libertad poltica y a preferir una sociedad autoritaria. Al mismo tiempo los indgenas continan viviendo en una situacin de penuria, en una discriminacin que prevalece de pueblos oprimidos.

Las dictadura se han extinguido en Amrica Latina, pese a la instalacin de rganos electorales autnomos, las elecciones permanecen bajo el control del gobierno, la iglesia catlica, los conglomerados mediticos y los grandes grupos econmicos. Surgen los llamados caudillos democrticos quienes poseen una propensin al populismo, una tentacin salvadora y sobre todo una ntima desconfianza hacia las reglas democrticas. El show del caudillo democrtico concede un gigantesco poder a los medios electrnicos, adems utilizan siempre la palabra democracia y cambio, acusan a todos los adversarios de antidemocrticos y se presentan como la nica persona en el universo capaz de combatir el crimen y acabar con la impunidad. Amrica Latina ha sufrido una mutacin: ha dejado de ser la amenaza, el enemigo, el azote de la regin, y al mismo tiempo ha perdido su condicin de modelo y salvador. Ahora los ideales del libertador y su irremediable fracaso vale la pena detenerse en Simn Bolvar quien fue testigo y protagonista de los mecanismos centrfugos y centrpetos que desgarraran a Amrica Latina, vio sepultarse sus sueos en medio de las guerras, invasiones, golpes de estado, revoluciones y dictaduras que infestaron a Amrica Latina el cual prcticamente ha dejado de existir. Queda muy poco de la Amrica soada por Bolvar, ha sido Hugo Chvez quien se ha esforzado por resucitar la figura de Bolvar, pero contaminndolo con un marxismo primario y asocindolo con su fobia antiestadounidense. Quiz la nica manera de llevar a cabo el sueo de Bolvar sea dejando de lado a Amrica Latina.

Tercera Consideracin: Amrica Latina, holograma La nueva generacin de escritores latinoamericanos ocurri en Madrid, donde el objetivo que se plantea Sevilla es, en teora, ms ambicioso: reflexionar las

caractersticas propias de la nueva literatura latinoamericana, donde todo mundo queda decepcionado, los periodistas, crticos y directores de suplementos slo confirman sus ideas: Estos latinoamericanos no ofrecen nada especial, no tenemos por qu hacer caso a sus bravatas y llamadas de auxilio Este es quiz, el rasgo ms relevante del encuentro de Sevilla y el que ms perturba a los espaoles: nada diferencia a estos latinoamericanos de los escritores de otras regiones.

El malestar de los crticos, periodistas y directores de suplementos demuestran hacia los jvenes latinoamericanos parece provenir del ansia de stos por publicar, y ms que esto alcanzar la fama, dejando atrs sus pases de origen. Los pocos autores latinoamericanos que comenzaron a circular continentalmente eras sin falta elegidos en Espaa, publicar en Espaa se convirti entonces en la meta ms deseada para un latinoamericano. Aunque esta situacin ha empezado a revertirse en los ltimos aos, gracias al resurgimiento de unas cuantas editoriales independientes en Mxico, Argentina, Chile, Colombia y Per. El resultado: los lmites de Amrica se ensancha a riesgo de perder uno de sus pocos rasgos de identidad, por consecuencia la literatura latinoamericana ya no existe, surge la idea de una literatura Nacional como un bien particular, con excepcin de Rulfo, Onetti, Carpeniter, Fuentes y Vargas Llosa quienes prefirieron mirar hacia afuera e incorporar recursos de la moderna novela europea.

El paradigma literario de ya no consiste en edificar una nueva torre o una nueva copula, sino trazar un holograma novelas que slo de manera oblicua y confusa, fractal, desdean el misterio de Amrica Latina. Si una tendencia ha prevalecido en esta regin ha sido su falta de memoria siempre en trance de ser seducidos o amenazados por el poder: uno podra escribir sobre el mundo prehispnico o la independencia, pero con muchas dificultades sobre aquellos periodos identificados como delicados o peligrosos por el rgimen, pero a partir de mediados de los ochentas transformo drsticamente la defensa de los derechos humanos y el ensanchamiento de la libertad de expresin, por lo que sucedi el de la literatura poltica de Amrica Latina. Lo que se comienza a producir son textos extraos e inclasificables que escapan del severo realismo, a veces naturalismo o costumbrismo que prevaleci en nuestras letras en la ltima dcada.

Cuarta consideracin: Estados Unidos de las Amricas Algunos episodios cmicos o dolorosos de Amrica Latina a principios del siglo XXI: como principal ejemplo Ciudad Jurez, frontera con Estados Unidos, se ha convertido en smbolo absoluto de la infamia; una polica legendariamente corrupta y polticos que jams se atreven a romper la cadena de complicidades. Mxico ya es como Pakistn, un estado fallido incapaz de responder a las mnimas demandas de inseguridad. Debido a esto y a otros acontecimientos Amrica Latina no se reduce a sus polticos aunque sin dudad el poder que ejercen en sus naciones es enorme, y en algunos casos han conseguido que sus ciudadanos no logren preocuparse de otra cosa ms que de sus apariciones pblicas y de sus incesantes y cada vez mas enloquecidas propuestas.

Cuando uno habla de Amrica Latina parece obligado a referirse a Castro y Chvez, o al menos a Caldern o Bachelet. Por otro lado en el campo del arte y la literatura, de la ciencia y la historia, e incluso en mbitos sociales y cotidianos. Amrica Latina no ha dejado de producir individuos excepcionales. Pese a las crticas, el mayor logro de Amrica Latina en sus tres siglos ha consistido en desaparecer. La cronologa del futuro se estructura de la siguiente manera: diversas naciones latinoamericanas en el ao 2010 festejan el bicentenario del inicio de su independencia en medio de una gigantesca crisis econmica, en el 2011 el desempleo de Amrica Latina alcanza cotas nunca antes vistas y manifestaciones de protesta suceden en casi todos los pases de la zona. En el 2013 se establece un gobierno de unidad nacional y se inicia la recuperacin econmica del mundo. En el 2014 el narcotrfico controla prcticamente todo el norte y el occidente de Mxico y distintos enclaves del sur de Estados Unidos as como en grandes zonas de Colombia, Brasil y Bolivia. En el 2024 se espera una nueva etapa de recesin en todo el mundo que golpea especialmente a Amrica Latina. En el 2044 el trmino de Amrica Latina cae en desuso. En el 2046 surge la ruptura de relaciones diplomticas entre Norteamrica y Chile. En el 2070 la legalizacin de la droga en todos los pases de Amrica y fin oficial de la guerra contra el narcotrfico. Por ltimo en el ao 2110 se hace la promulgacin de la constitucin de los Estados Unidos de las Amricas.

Reflexin final
Amrica Latina se separa de Espaa y es entonces, cuando se comienza a construir, sin embargo las diferencias entre latinoamericanos se comenzaron a volver inevitables y la unidad se quebraba pronto ante nuestros ojos, convirtindose en un territorio imaginario, sumergido en el realismo mgico como una regla de vida, haciendo de este territorio un lugar ms difuso, de manera que el sueo del libertador se convierte en una ruina, aunque tal vez siempre fue as un territorio brbaro y civilizado, patio trasero y extensin de Estados Unidos que ha convertido a Amrica Latina en un continente olvidado Dentro de la segunda consideracin uno de los rasgos fundamentales son las democracias latinoamericanas, caracterizadas por un profundo nacionalismo, que se describe como "democracia imaginaria", el rgimen practicado en pases que adoptan los ideales de libertad e igualdad para dejarlos slo en eso: ideas, "buenos deseos" que no se traducen en la prctica. La raz de todos los problemas es la desigualdad econmica, la pobreza; ah es donde est el inicio de guerrillas, carteles del narcotrfico y corrupcin, quiz los mayores males que devastan la regin. Dentro de la tercera consideracin se describe a Amrica Latina como un holograma en la donde la literatura latinoamericana slo busca ser eso un holograma de novelas que slo de manera torcida y confusa, menosprecian el misterio de Amrica Latina. Adems los escritores solo tienen ambiciones para exponer el fin de un modelo de identidad impuesto desde fuera. Por ltimo se desarrolla una cronologa ficticia sobre el futuro de Amrica Latina en la que se aventura a predecir los prximos 100 aos de la regin. Algunos acontecimientos suenan improbables la firma de un tratado de libre comercio entre Cuba y Estados Unidos en 2017 otros traducen el citado sueo bolivariano: la promulgacin de una Constitucin de los Estados Unidos de las Amrica en 2110.

Vous aimerez peut-être aussi