Vous êtes sur la page 1sur 20

Problemas con ley de ohm 1.

Encontrar la resistencia total del siguiente circuito:

Solucin: El voltaje de la resistencia R1 se encuentra directamente encontrando la resistencia total del circuito:

por lo tanto la resistencia R2 tiene un voltaje de 6V, como podemos ver:

tambin debemos considerar que la corriente en un circuito en serie, como lo es est, por lo que la corriente en la resistencia R1 es la misma que la de R2 y por tanto:

Por ltimo la resistencia total de las resistencias del circuito son:

2. Encontrar el voltaje de la resistencia R2 del siguiente diagrama

Solucin. Aunque no se da el valor de la resistencia R1, podemos determinar el valor del voltaje en la resistencia R2, ya que lo que si conocemos es la corriente en la resistencia R1, la cual es la misma en el resto del circuito. Por lo tanto:

3. Encontrar el voltaje de la fuente del diagrama siguiente:

Solucin: De manera inmediata podemos determinar que por tratarse de un circuito serie la intensidad dela corriente es la misma en todos sus elementos. Por otro lado conocemos el valor de las resistencias, no as el de la pila del cual no ser considerada en este ejercicio, y por tanto podemos obtener directamente el voltaje total del las componentes.

entonces el voltaje total de la fuente es igual a:

4. Demostrar que para un circuito en paralelo de dos resistencias la resistencia total es igual a:

Solucin. Sabemos que para un circuito en paralelo la resistencia total es igual a:

si solo tenemos dos resistencias tendremos:

la expresin demostrada es una expresin clsica para encontrar la relacin entre dos resistencias en paralelo, al menos es una expresin nemotcnica fcil de recordar.

5.- Se tienen los siguiente datos para el circuito mostrado

a).- Encontrar el voltaje de la fuente b).- Encontrar la corriente administrada por la fuente

Soluciones.

a) El voltaje en cada una de las resistencias es igual al voltaje total, es decir el de la fuente. Por lo tanto, podemos calcular el voltaje total calculando el voltaje en una de las resistencias, en este caso, el que podemos calcular es el de la resistencia R1:

b).- Para calcular la corriente de la fuente los podemos hacer de dos formas:

1er Mtodo

Para el caso de las corriente en las otras resistencia tendremos:

2 Mtodo

Calculemos la resistencia total:

la corriente total es igual a:

6. Encuentra la resistencia Rx del circuito. Considrese los siguientes datos:

DIAGRAMA 6a

Solucin:

De acuerdo al diagrama podramos acomodar el circuito de la siguiente forma:

DIAGRAMA 6b

Donde RA representa la resistencia, producto de realizar el arreglo siguiente:

DIAGRAMA 6c

En el DIAGRAMA 6b podemos ver que las resistencias 1,4 y A estn es serie, como se ve a continuacin:

por lo que podramos reducir el circuito a uno en paralelo:

donde

A partir de este diagrama podemos encontrar el voltaje en RB que es el mismo de la fuente y de la resistencia R5, en cuanto a corriente vemos que en R5 la corriente es:

Pero, como sabemos de un circuito en paralelo, la corriente total es la suma de la corriente en cada uno de los circuitos, tenemos:

y el voltaje en la resistencia RB es:

Recordemos que para RB tenemos el siguiente arreglo:

lo que equivale a pensar en un circuito equivalente como el que se muestra a continuacin:

la corriente en RB es la misma en R1, R4 y en RA por pertenecer a un arreglo en serie. En cuanto el voltaje tenemos:

como el arreglo es el de un circuito en serie, y el voltaje total es la suma en cada una de las componentes, entonces el voltaje en RA :

la corriente es de IA= 276 mA

ahora el problema es ms concreto, recordemos que:

lo que es equivalente, finalmente a resolver el circuito paralelo:

el voltaje es el mismo en cada resistencia. En tanto a la corriente vemos que:

la corriente de la resistencia RX:

finalmente la resistencia en RX es:

Ley de ohm La Ley de Ohm establece que la intensidad que circula por un conductor, circuito o resistencia, es inversamente proporcional a la resistencia (R) y directamente proporcional a la tensin (E).

La ecuacin matemtica que describe esta relacin es: I= v/r

Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente.1

Esta ley tiene el nombre del fsico alemn Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, hall valores de tensin y corriente que pasaba a travs de unos circuitos elctricos simples que contenan una gran cantidad de cables. l present una ecuacin un poco ms compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuacin de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm. Mas ejemplos con resistencia en ley de ohm Explicando la ley de Ohm La Ley de Ohm se puede entender con facilidad si se analiza un circuito donde estn en serie, una fuente de voltaje (una batera de 12 voltios) y un resistor de 6 ohms (ohmios).

Ver el grfico a la derecha. Se puede establecer una relacin entre el voltaje de la batera, el valor del resistor y la corriente que entrega la batera y que circula a travs del resistor. Esta relacin es: I = V / R y se conoce como la Ley de Ohm. Entonces la corriente que circula por el circuito (por el resistor) es: I = 12 Voltios / 6 ohms = 2 Amperios. De la misma frmula se puede despejar el voltaje en funcin de la corriente y la resistencia, entonces la Ley de Ohm queda: V = I x R. Entonces, si se conoce la corriente y el valor del resistor se puede obtener el voltaje entre los terminales del resistor, as: V = 2 Amperios x 6 ohms = 12 Voltios

Al igual que en el caso anterior, si se despeja la resistencia en funcin del voltaje y la corriente, se obtiene la Ley de Ohm de la forma: R = V / I. Entonces si se conoce el voltaje en el resistor y la corriente que pasa por el se obtiene: R = 12 Voltios / 2 Amperios = 6 ohms Es interesante ver que la relacin entre la corriente y el voltaje en un resistor es siempre lineal y la pendiente de esta lnea est directamente relacionada con el valor del resistor. As, a mayor resistencia mayor pendiente. Ver grfico.

Para recordar las tres expresiones de la Ley de Ohm se utiliza el tringulo que tiene mucha similitud con las frmulas analizadas anteriormente. Se dan 3 Casos: - Con un valor de resistencia fijo: La corriente sigue al voltaje. Un incremento del voltaje, significa un incremento en la corriente y un incremento en la corriente significa un incremento en el voltaje. - Con el voltaje fijo: Un incremento en la corriente, causa una disminucin en la resistencia y un incremento en la resistencia causa una disminucin en la corriente - Con la corriente fija: El voltaje sigue a la resistencia. Un incremento en la resistencia, causa un incremento en el voltaje y un incremento en el voltaje causa un incremento en la resistencia Representacin grfica de la resistencia Para tres valores de resistencia diferentes, un valor en el eje vertical (corriente) corresponde un valor en el eje horizontal (voltaje). Las pendientes de estas lneas rectas representan el valor del resistor. Con ayuda de estos grficos se puede obtener un valor de corriente para un resistor y un voltaje dados. Igualmente para un voltaje y un resistor dados se puede obtener la corriente. Ver el grfico. Normalmente se analiza la Ley de Ohm como una relacin entre el voltaje, la corriente y el valor de un resistor

Una forma ms completa de expresar la Ley de Ohm es incluyendo la frmula de potencia elctrica. Si se utiliza la conocida frmula de potencia (con unidad de watts o vatios): P = V x I, potencia = voltaje x corriente, y sus variantes: V = P / I e I = P / V, se obtienen ecuaciones adicionales. Las nuevas ecuaciones permiten obtener los valores de potencia, voltaje, corriente y resistencia, con slo dos de las cuatro variables. Despejando para P (potencia en watts o vatios) se obtiene: P = V2 x R, P = I2 x R, P = V x I Despejando para I (corriente en amperios) se obtiene: I = V / R, I = P / V, I = (P / R)1/2 Despejando para R (resistencia en ohmios) se obtiene: R = V / I, R = V2 / P, R = P / I2 Despejando para V (Voltaje en voltios) se obtiene: V = (P x R)1/2, V = P / I, V = I x R En el siguiente diagrama se muestra un resumen completo de las frmulas, arreglado de manera que sea fcil su memorizacin.

Nota: La raiz cuadrada es igual a un parntesis elevado a la 1/2. La impedancia es una magnitud que establece la relacin (cociente) entre la tensin y la intensidad de corriente. Tiene especial importancia si la corriente vara en el tiempo, en cuyo caso, sta, la tensin y la propia impedancia se describen con nmeros complejos o funciones del anlisis armnico. Su mdulo (a veces impropiamente llamado impedancia) establece la relacin entre los

valores mximos o los valores eficaces de la tensin y de la corriente. La parte real de la impedancia es la resistencia y su parte imaginaria es la reactancia. El concepto de impedancia generaliza la ley de Ohm en el estudio de circuitos en corriente alterna (AC).El trmino fue acuado por Oliver Heaviside en 1886. En general, la solucin para las corrientes y las tensiones de un circuito formado por resistencias, condensadores e inductancias y sin ningn componente de comportamiento no lineal, son soluciones de ecuaciones diferenciales. Pero, cuando todos los generadores de tensin y de corriente tienen la misma frecuencia constante y sus amplitudes son constantes, las soluciones en estado estacionario (cuando todos los fenmenos transitorios han desaparecido) son sinusoidales y todas las tensiones y corrientes tienen la misma frecuencia que los generadores y amplitud constante. La fase, sin embargo, se ver afectada por la parte compleja (reactancia) de la impedancia.

El formalismo de las impedancias consiste en unas pocas reglas que permiten calcular circuitos que contienen elementos resistivos, inductivos o capacitivos de manera similar al clculo de circuitos resistivos en corriente continua. Esas reglas slo son vlidas en los casos siguientes:

Si estamos en rgimen permanente con corriente alterna sinusoidal. Es decir, que todos los generadores de tensin y de corriente son sinusoidales y de la misma frecuencia, y que todos los fenmenos transitorios que pueden ocurrir al comienzo de la conexin se han atenuado y desaparecido completamente. Si todos los componentes son lineales. Es decir, componentes o circuitos en los cuales la amplitud (o el valor eficaz) de la corriente es estrictamente proporcional a la tensin aplicada. Se excluyen los componentes no lineales como los diodos. Si el circuito contiene inductancias con ncleo ferromagntico (que no son lineales), los resultados de los clculos slo podrn ser aproximados y eso, a condicin de respetar la zona de trabajo de las inductancias. Circuitos.Un circuito es una red elctrica (interconexin de dos o ms componentes, tales como resistencias, inductores, condensadores, fuentes, interruptores y semiconductores) que contiene al menos una trayectoria cerrada. Los circuitos que contienen solo fuentes, componentes lineales (resistores, condensadores, inductores), y elementos de distribucin lineales (lneas de transmisin o cables) pueden analizarse por mtodos algebraicos para determinar su comportamiento en corriente directa o en corriente alterna. Un circuito que tiene componentes electrnicos es denominado un circuito electrnico. Estas redes son generalmente no lineales y requieren diseos y herramientas de anlisis mucho ms complejos. Partes Figura 1: circuito ejemplo.

Componente: Un dispositivo con dos o ms terminales que puede fluir carga dentro de l. En la figura 1 se ven 9 componentes entre resistores y fuentes. Nodo: Punto de un circuito donde concurren varios conductores distintos. A, B, D, E son nodos. Ntese que C no es considerado como un nodo puesto que es el mismo nodo A al no existir entre ellos diferencia de potencial o tener tensin 0 (VA - VC = 0).

Rama: Conjunto de todos los elementos de un circuito comprendidos entre dos nodos consecutivos. En la figura 1 se hallan siete ramales: AB por la fuente, AB por R1, AD, AE, BD, BE y DE. Obviamente, por un ramal slo puede circular una corriente. Malla: Un grupo de ramas que estn unidas en una red y que a su vez forman un lazo. Fuente: Componente que se encarga de transformar algn tipo de energa en energa elctrica. En el circuito de la figura 1 hay tres fuentes, una de intensidad, I, y dos de tensin, E1 y E2. Conductor: Comnmente llamado cable; es un hilo de resistencia despreciable (idealmente cero) que une los elementos para formar el circuito.

[editar] Clasificacin

Los circuitos elctricos se clasifican de la siguiente forma:

{\color{Blue}\mbox{Tipo de seal}} \quad \begin{cases} \mbox{Corriente directa} \\ \mbox{Corriente alterna} \end{cases}

{\color{Blue}\mbox{Tipo de Rgimen}} \quad \begin{cases} \mbox{Corriente peridica} \\ \mbox{Corriente transitoria} \\ \mbox{Permanente} \end{cases}

{\color{Blue}\mbox{Tipo de Componentes}} \quad \begin{cases} \mbox{Elctricos} \\ \mbox{Electrnicos} \quad {\begin{cases} \mbox{Digitales}\\ \mbox{Analgicos} \\ \mbox{Mixtos} \end{cases}} \end{cases}

{\color{Blue}\mbox{Tipo de Configuracin}} \quad \begin{cases} \mbox{Serie} \\ \mbox{Paralelo} \\ \mbox{Mixto} \end{cases}

[editar] Leyes fundamentales

Existen unas leyes fundamentales que rigen a cualquier circuito elctrico. Estas son:

Ley de corriente de Kirchhoff: La suma de las corrientes que entran por un nodo deben ser igual a la suma de las corrientes que salen por ese nodo. Ley de tensiones de Kirchhoff: La suma de las tensiones en un lazo debe ser 0. Ley de Ohm: La tensin en un resistor es igual al producto de la resistencia por la corriente que fluye a travs de l. Teorema de Norton: Cualquier red que tenga una fuente de tensin o de corriente y al menos un resistor es equivalente a una fuente ideal de corriente en paralelo con un resistor. Teorema de Thvenin: Cualquier red que tenga una fuente de tensin o de corriente y al menos un resistor es equivalente a una fuente ideal de tensin en serie con un resistor.

Vase tambin: Anlisis de circuitos

Si el circuito elctrico tiene componentes no lineales y reactivos, pueden necesitarse otras leyes mucho ms complejas. Al aplicar estas leyes o teoremas se producirn un sistema de ecuaciones lineales que pueden ser resueltas manualmente o por computadora Vase tambin

Circuitos de corriente directa: Son aquellos circuitos donde la corriente mantiene su magnitud a lo largo del tiempo. Circuitos de corriente alterna: Son aquellos circuitos donde vara cclicamente la corriente elctrica.

Circuito digital: Circuitos que trabajan con seales digitales como los computadores, los controladores lgicos programables, los relojes electrnicos, entre otros. Circuito serie: Circuito conectado secuencialmente. Circuito paralelo: Circuito donde todos los componentes coinciden entre sus terminales. Circuito integrado: Pastilla pequea de material semiconductor, de algunos milmetros cuadrados de rea, sobre la que se fabrican circuitos electrnicos. Circuitos de seal mixta: Contienen componentes analgicos y digitales. Los conversores analgico-digital y los conversores digital-analgico son los principales ejemplos. Circuitos de primer orden: Son aquellos que contienen solo un elemento que almacena energa. Diagrama electrnico: Representacin pictrica de un circuito.

Vous aimerez peut-être aussi