Vous êtes sur la page 1sur 32

La palabra es sonido y con las palabras se canta, de ac para all...

La palabra es un juguete y con las palabras se juega, de all para ac... La palabra es memoria y con las palabras se cuenta, de all para ac... La palabra es alivio y con las palabras se calma y se entretiene, de ac para all...

Libros y juegos de ac para all

Libros y juegos de ac para all

Libros y juegos de ac para all en emergencias naturales

ndice

COORDINACIN GENERAL

Mara del Carmen Morasso

07 . . . . . Prlogo
AUTORA

11 . . . . . Para acompaar y compartir

Mara Ins Bogomolny

13 . . . . .
LECTURA Y APORTES

En emergencia

Cecilia Betti, Mara De Cristforis, Fabio Deganutti, ngeles Larcada Posse

13 . . . . . La gota que rebalsa el vaso 14 . . . . . Qu les pasa a los adultos afectados por una catstrofe? 15 . . . . . Qu les pasa a los chicos? 16 . . . . . Qu podemos hacer? 17 . . . . . Para qu Libros y juegos de ac para all?

COORDINACIN EDITORIAL

Unicef - Oficina de Argentina Junn 1940, Planta Baja (C1113AAX) Ciudad de Buenos Aires

ISBN: 000-0000-00-0

21 . . . . .

Las mochilas, los libros y los juegos

DISEO DE CUBIERTA E INTERIORES

21 . . . . . Un mundo para explorar y descubrir 21 . . . . . Cuatro mochilas, cuatro colores 22 . . . . . Qu hay en cada mochila?

as-estudio / ana sirinian

ILUSTRACIONES

Tania De Cristforis

25 . . . . .

Quin puede ser mochilero? Qu hacer con los libros y los juegos?

Octubre de 2005

29 . . . . .

29 . . . . . Espacio, clima y normas 30 . . . . . Rutinas 31 . . . . . Para empezar 32 . . . . . La alfombra mgica 34 . . . . . Conocernos: la importancia del nombre 34 . . . . . Otras formas de comenzar 37 . . . . . Momento de lectura o de juego 38 . . . . . Qu hacer con los libros? 45 . . . . . Qu hacer con los juegos?

55 . . . . . Para terminar 56 . . . . . Guardar los libros y los juegos 57 . . . . . Ronda de comentarios 58 . . . . . Despedida 58 . . . . . Diario de bitcora

Prlogo

61 . . . . .

Un final abierto

63 . . . . . Bibliografa

Esta publicacin viajar dentro de una mochila, rodeada de libros y juegos, en las espaldas de una voluntaria o de un voluntario que ha elegido por vocacin trabajar con nios y con sus familias en emergencias naturales. Contiene algunas claves para comprender la importancia de brindar la mxima proteccin, contencin y cuidado a las nias y los nios pequeos en aquellas situaciones en las que todo cambia de golpe y la dura realidad amenaza a grandes y chicos. Tambin es una gua para organizar actividades significativas en esos contextos de desamparo, en los que los nios sufren especialmente. Cmo nace Libros y juegos de ac para all? En virtud de su mandato, Unicef debe prestar ayuda humanitaria en las emergencias. Su funcin es proteger a los nios, las nias y las mujeres asegurando que todos sus derechos estn garantizados, as como proporcionarles asistencia. En este amplio marco de proteccin, desde Unicef tratamos de brindar espacios seguros en los que los nios y sus familias puedan recibir contencin y apoyo psicosocial. Libros y juegos de ac para all es una propuesta que responde a la necesidad de contar con herramientas para la recreacin del mundo subjetivo de los nios, el enriquecimiento de su imaginario y el establecimiento de vnculos significativos, especialmente en contextos de crisis. Fue diseada por Unicef durante la emergencia hdrica de la ciudad de Santa Fe en el ao 2003. Fue en esa oportunidad, y a medida que las necesidades de comida y refugio se iban garantizando para miles de familias, que vimos la necesidad imperiosa de hacer algo que pudiera ampliar el horizonte de proteccin a la que los ms pequeos tienen derecho. Cooperamos con aliados en cada pas para que esa asistencia sea responsable, eficaz y llegue a tiempo. Critas Argentina y Unicef llevan adelante una iniciativa conjunta para capacitar a su red de voluntarios de emergencias en el trabajo especfico con nios y sus familias, en las provincias del Litoral y del Noreste, con el objetivo de intervenir adecuadamente en caso de que una emergencia ocurra. Llevamos meses de trabajo mancomunado realizando talleres intensivos los fines de semana, fortaleciendo la red, realizando prcticas cotidianas de juego y lectura en espacios comunitarios y evaluando sus resultados. Fue en este tiempo que esta gua se enriqueci con los aportes de quienes llevaron a cabo la iniciativa en sus comunidades, yendo al encuentro de los nios y de sus familias en espacios habituales. Esa es la idea que sustenta esta propuesta: ir hacia los nios y sus familias con cuentos, cantos, libros y juegos, creando un espacio creativo y recreativo en el que se sientan contenidos y a la vez activos y participantes.

Libros y juegos de ac para all, en emergencias naturales

Prlogo

Esperamos que quienes utilicen esta gua la encuentren til durante su propia capacitacin y se sientan motivados para continuar, recrear y hacer crecer esta propuesta cada vez que la pongan en prctica. Quisiramos tanto como ustedes que no ocurran emergencias naturales, pero sabemos que en algn momento ser necesario ir de ac para all por una inundacin, una nevada, o un derrumbe que requiera evacuar a las familias y trasladarlas a lugares ms seguros. En esas situaciones, confiamos que una vez ms los voluntarios organizados en red lleguen a los nios para protegerlos y promover su desarrollo integral. Mara del Carmen Morasso Oficial de Salud y Desarrollo Infantil Unicef - Oficina de Argentina

En las situaciones ms difciles cada uno de nosotros puede ser un puente tendido hacia los dems para atravesar una y otra vez el camino de la reconstruccin de un buen momento compartido, de un vnculo significativo que acompae y sostenga, mientras esperamos y hacemos que las cosas mejoren.

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

Para acompaar y compartir

Libros y juegos de ac para all: distintas propuestas para que los chicos, acompaados, puedan conocer, disfrutar y compartir. Un espacio donde el juego y la lectura abran mundos imaginarios a todos los que participen, padres, hermanos, vecinos... que puedan compartir un momento con los chicos: jugar juntos leer juntos escuchar conversar opinar elegir acompaarse. Abrir las puertas de la imaginacin y la fantasa... Abrir la puerta para ir a jugar, para entrar en s mismos, habitar otros mundos posibles y ampliar as el estrecho mundo de tristeza y preocupaciones de quienes sufren una catstrofe.

L i b ros y juegos de ac para all es una propuesta para que las palabras, los juegos, la imaginacin y los libros circulen y se compartan en rueda con la familia y los vecinos que estn en una situacin de emergencia. Es una propuesta para que, incluso fuera de las situaciones de emergencia climtica, circule por los lugares donde estos nios y sus familias estn: jardines, comedores, centros comunitarios o culturales, bibliotecas del barrio... L i b ros y juegos de ac para all es una propuesta itinerante para voluntarios que quieran ofrecer espacios de lectura, juego y contencin para nios pequeos y sus familias, e implica la participacin previa en un proceso de capacitacin. Pensamos en los nios que leen a su manera, antes de leer como los grandes. Pensamos en los nios que juegan desde el inicio de la vida. Pensamos en los jvenes y adultos que disfrutan de jugar con un nio como si fuera su igual. Pensamos en los adultos que pueden acompaar, escuchando muy atentamente lo que necesitan y quieren los nios. Pensamos en los adultos que ven a los nios como personas diferentes pero completas, que necesitan ms proteccin y cuidados por ser ms pequeas. As como lo hacan los juglares, que iban de pueblo en pueblo llevando historias, cantos y malabares, es posible hacer crecer la imaginacin, el pensamiento y la memoria de todos, aliviar las penas, devolver sonrisas olvidadas y fortalecer el sentido del humor a travs del juego y los libros compartidos. Libros y juegos de ac para all es como la mochila para los mochileros que se van de viaje por el mundo, o como la caja de herramientas para el carpintero. Elementos o herramientas para plantar lugares de encuentro y de participacin. Herramientas y elementos para devolver la palabra, poblar el imaginario, proteger y resguardar el espacio interior de cada uno, para transitar lo inesperado y abrir el camino de la reconstruccin, para hacer frente al dolor de las prdidas. Herramientas y elementos que pueden ser muy tiles si van de la mano de la sensibilidad, la creatividad, la curiosidad y el acento puesto en los vnculos humanos.

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

Para acompaar y compartir

11

En emergencia

La gota que rebalsa el vaso


El exceso de lluvias y el desbordamiento de los ros no ocurren porque s. Nuestro pas tiene una triste y larga historia de inundaciones, es decir, de desastres originados en desbordes de la naturaleza, pero facilitados por los abusos, los descuidos, la falta de previsin y los intereses econmicos. Sabemos que estas situaciones se repiten con cierta periodicidad: cada tanto, muchas personas se encuentran literalmente con el agua al cuello y todos nos enfrentamos, una vez ms, a una emergencia. Lo cierto es que no es precisamente la gente que se ahoga en un vaso de agua la que sufre las peores consecuencias, porque los barrios ms castigados son los que vienen remando contra la corriente desde el inicio de sus vidas. Esta situacin es, precisamente, la gota que rebalsa el vaso lleno ya de problemas de desocupacin, pobreza, violencia. Qu sentimos muchos de nosotros? Cuando se produce una catstrofe, el impacto es fuerte y la primera sensacin es de horror por las prdidas y por el sufrimiento de las familias que quedan a la intemperie, deambulando con una mano detrs y otra delante. A travs de los diarios y la televisin, las imgenes de cada inundacin recorren el mundo y nos recorren uno a uno. Cerramos los ojos y volvemos a ver a los que se quedan hasta ltimo momento para proteger su casa y sus cosas, a las familias que se buscan y que buscan refugio, los ojos de los nios que nos preguntan en silencio por qu...?.

12

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

En emergencia

13

Sin embargo, en medio de una emergencia tambin aparece la otra cara de la moneda: muchsimas manos que se tienden para ayudar, para acercarse, para dar alivio, para hacer algo frente al dolor y el sufrimiento. Todas las personas con sensibilidad social, todos aquellos que pueden ponerse en el lugar de otros, necesitan hacer algo por los dems. Por eso, frente al impacto de un desastre aparece la fuerza de quienes ya sean afectados o testigos pueden hacer algo para reconstruir y reconstruirse, para renacer de las cenizas como el ave fnix, aunque en este caso se trate de renacer de las aguas, nacer de nuevo. En forma inmediata, miles y miles de personas reaccionan ante la desgracia ajena, como una ola solidaria. Aparecen los voluntarios entre ellos muchos jvenes que se acercan brindando su corazn, su tiempo, sus ideas y sus brazos. En esos momentos, las redes de sostn e intercambio son fundamentales en la construccin de estrategias colectivas para hacerle frente a la tormenta.

Qu les pasa a los adultos afectados por una cat s t rofe?


Las primeras sensaciones frente a una catstrofe son de angustia e impotencia. Por qu ocurri? Qu hacemos ahora? Cmo sigue esto? Estas y otras preguntas recorren a las personas afectadas por una catstrofe, despus de ese primer momento de decisin entre salvar sus vidas y las de sus nios, o salvar las pocas cosas materiales que les ha costado tanto conseguir. Desalojados de sus hogares por un tiempo, cada da se presenta como un desafo para enfrentar, como la bsqueda constante de soluciones a mltiples problemas, sin poder pensar en el futuro. Los adultos se sienten perdidos y desorganizados frente a la irrupcin de lo inesperado, atontados por la magnitud de las prdidas. Se agravan as sus sentimientos de exclusin, de desamparo, de confusin, de miedo e incertidumbre. Preocupados por sobrevivir, sienten que ya no son los que eran con sus rutinas cotidianas, sus casas y sus cosas, sus vecinos, su barrio. Todo se desarticula y la angustia manda. Junto al desborde de los ros, las personas se sienten desbordadas por la situacin. Sin embargo, frente a la adversidad, no todos reaccionan de la misma manera. De acuerdo con los recursos personales y la propia historia, hay quienes ponen en juego una capacidad de respuesta inmediata: pueden ponerse a hacer cosas por s mismos y por los dems, organizan o colaboran en la organizacin del caos, reparten esperanza y humor. Otras personas se paralizan, se deprimen o se desconectan de su alrededor y necesitan que otros hagan todo por ellos.

Qu les pasa a los chicos?


Despus del primer momento de caos y sorpresa, la respuesta no se hace esperar. La ayuda solidaria llega hasta los centros de evacuados que se han establecido en escuelas, carpas, antiguas estaciones de ferrocarril. Llega para aliviar las necesidades ms urgentes ligadas a la supervivencia: abrigo, alimento, colchones, medicamentos. En esos momentos se trata de organizar, en medio del caos y lejos de casa, la vida cotidiana, mientras se espera que las condiciones climticas permitan a los evacuados regresar a sus hogares, al menos a quienes puedan recuperarlos. Frente a la ola de desamparo y sufrimiento se abre una oportunidad para que el acompaamiento de los voluntarios ayude a dar sentido a lo que ocurre, a encontrar una idea de futuro, a descubrir las redes que puedan sostener a quienes sufren. Todos estamos sostenidos por los vnculos y por la posibilidad de encontrar con otros algunas certidumbres, aun en medio de las mayores incertidumbres. El efecto emocional en los nios es muy grande, especialmente cuando sus padres no han tenido tiempo para reponerse de sus propias emociones y no pueden hacerse cargo del impacto que el desastre ha producido en sus hijos.

14

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

En emergencia

15

La casita es un dibujo que hacen todos los nios, pobres o ricos, representando su lugar en el mundo, junto a su familia. Y los nios evacuados la recuerdan, la extraan. Su vida cotidiana se interrumpe sin aviso y esto les produce miedo, pena y desconcierto. Si estas sensaciones abrumadoras no tienen oportunidad de expresarse, los nios pueden presentar sntomas muy variados: falta de apetito; miedo a la oscuridad; insomnio; pesadillas; ira, expresada a travs de pataletas o caprichos; prdida de estabilidad; prdida de confianza en s mismos; excitacin; orinarse en la cama; chuparse el dedo; apego excesivo a los padres; los nios normalmente comunicativos pueden volverse callados. Las reacciones emocionales varan en intensidad de un nio a otro, segn las experiencias previas, el temperamento, la personalidad y tambin segn la medida en que el suceso los haya afectado. En todos los casos, es importante saber que estas reacciones pueden darse y los adultos de la familia deben estar informados para que los chicos encuentren comprensin de parte de todos y no se agreguen retos innecesarios.

Mientras todo esto ocurre y durante los momentos de juego y lectura, hay que tener presente otros derechos que tambin tienen los nios en estas situaciones, como el derecho a recibir contencin emocional, palabras y actitudes de los adultos que les transmitan tranquilidad y seguridad. Por eso, para los nios resulta de gran ayuda: Hablar de lo que pas y de lo que pasa en el presente, confirmndoles que eso no va a ser siempre as y ayudndolos a imaginar un futuro posible. Identificar los sentimientos que dan lugar a sus reacciones y ponerles palabras, como por ejemplo s que ests triste por lo que pasa o ests enojado por lo que te pasa. Transmitirles contencin, aunque no siempre es fcil saber qu decir en momentos difciles. Tambin el acerc a m i e n t o y la contencin pueden darse con un abrazo o un mimo. Respetar su manera de manifestar el dolor y protegerlos. No hay que negar la gravedad de la situacin y es muy importante permitirles expresar lo que sienten como puedan llorar o enojarse quizs pero lo fundamental es ayudar a los nios a que el enojo no los lastime ms ni lastime a otros. Brindar espacios de conversacin para que los nios puedan hacer sus preguntas y construir un relato de lo sucedido. Compartir estas ideas con los padres u otras personas de la familia, en toda ocasin en que sea posible.

Pa ra qu Libros y juegos de ac para all?


Para construir un espacio de vitalidad y no quedar capturados por el sufrimiento. Para aliviar tensiones, favorecer el humor, la expresin de sentimientos y la salud psquica. Para facilitar la integracin de los nios y sus familias dentro de una situacin de convivencia obligada con otros. Para que los chicos con menos posibilidades puedan acceder a libros y juegos de calidad. El centro de evacuados o los lugares que cumplen esa funcin son espacios desconocidos, no habituales ni elegidos, donde reina un clima de dolor y preocupacin. Los chicos, arrancados de su ambiente familiar y de sus actividades cotidianas, sus juegos, sus amigos y su escuela, no entienden qu es lo que pasa.

Qu podemos hacer?
En las situaciones de emergencia lo primero es atender a los nios para que no sufran peligros fsicos. Por eso, la evacuacin de las familias en riesgo permite que estn a resguardo del avance de las aguas. Enseguida, se trata de darles abrigo y alimento porque con el apuro todos salen con lo puesto. Una vez organizados en los lugares dispuestos para la evacuacin, es importante ocuparse de la salud de los nios, incluida la vacunacin. Es importante que los mochileros de L i b ro y juegos de ac para all estn atentos s a estas cuestiones y vinculados con otros voluntarios que colaboren especialmente para que estos derechos de seguridad, nutricin, salud y vacunacin se cumplan.

16

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

En emergencia

17

Cmo aportar al bienestar dentro de esta situacin? Cmo ocupar su tiempo? Se trata de humanizar el ambiente a travs de la atencin, la palabra, el juego, los libros. Para los nios, poder jugar y hablar acerca de historias, escucharlas o leerlas, identificarse con personajes, rerse o emocionarse con los relatos y las imgenes que les proponen los libros es defender o inaugurar un espacio imaginario donde puede pasar de todo, aunque no se muevan del lugar. L i b ros y juegos de ac para all se propone habilitar espacios para compartir juegos y libros. Aunque permite muchos aprendizajes, no est pensado como un espacio escolar para ensear a leer. Se trata de animar a las familias a compartir con los chicos un momento de tranquilidad, conversacin y disfrute que beneficie a todos y que sea un recreo en medio de las preocupaciones. Si bien el juego y la lectura son teraputicos en s mismos, esta actividad tampoco pretende ocupar el lugar de atencin psicolgica que quizs algunos nios y familias necesiten. Si los sntomas mencionados anteriormente no son pasajeros o encontramos nios muy aislados que no logran interesarse en los juegos o los libros, ser necesario comunicarlo a los profesionales que atiendan puntualmente estas cuestiones dentro de la red de contencin.

Brindar experiencias con continuidad, confianza y acompaamiento es nuestro objetivo. Las vivencias y emociones de los nios necesitan un espacio para expresarse y personas que las contengan. L i b ros y juegos de ac para all permite jugar y leer con los nios para poder habitar de otra manera el espacio desconocido y amenazante, tanto en la realidad como en la fantasa.

Frente... al desborde, ofrecer contencin, al descuido, oponer cuidado, al desorden, buscar un o r d e n, al susto, la angustia, el miedo, ofrecer acompaamiento, frente al desequilibrio encontrar nuevas formas de equilibrio. Transformar el desamparo en a m p a r o, apostar a la esperanza, proponer la reconstruccin.

Leer, contar historias y jugar ampla el mundo de los nios siempre, pero especialmente en una situacin de emergencia. Ampla sus recursos, su universo intelectual y sensible y su formacin como lectores. Permite que la alegra ingrese y que en una situacin tan despersonalizada se resguarde el mundo interno, personal, el espacio de los sueos y la fantasa. Permite que el nio siga siendo l mismo, ya que el mochilero le presenta opciones para que pueda elegir. As se despierta su inters, se favorece el acompaamiento y tambin la concentracin frente a tanta dispersin. En sntesis, se trata de dar espacio a las emociones, el juego y las palabras para pasar momentos placenteros. El humor es una buena herramienta que sirve para transformar el sufrimiento, para recuperar la sonrisa y pasar un momento agradable. Sirve para descubrir o adquirir recursos propios que permitan enfrentar las agresiones de la vida y poder superar momentos difciles.

J u g a r, leer y conversar ayuda a los nios a manejar sus emociones. Incluir a los jvenes y adultos de sus familias en estos espacios ldicos puede ayudarlos a establecer mejores vnculos entre ellos y a recobrar el dominio de sus propias vidas para encontrar un nuevo equilibrio, dentro de espacios de confianza y contencin. En este sentido, la organizacin de rutinas diarias contribuye a restablecer el sentido de seguridad y bienestar. El tejido social, constituido en este caso por los voluntarios y los jvenes y adultos evacuados que puedan sumarse dando a jugar y leer a los nios, puede ofrecer una salida aun para los nios cuyos padres no puedan acompaarlos. As podrn sentir que siempre hay alguien que cuida, canta, protege, habla alguien a quien recurrir.

Trabajar en la reconstruccin y en proyectos de vida centrados en los vnculos es fundamental y necesario, especialmente para los nios, ya que ellos son los que menos entienden qu est pasando, qu va a pasar y si podrn volver a sus casas.

Aun en las situaciones ms difciles hay una oportunidad para hacer que la realidad sea otra. Mediante la imaginacin y la fantasa se puede llegar hasta otra realidad. El poder de la palabra y el juego es muy grande para abrir los espacios imaginarios, para poder pensar en otra cosa, para tener la libertad de expresar, preguntar, escuchar, contar, compartir.

18

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

En emergencia

19

Los juegos y los libros ofrecen la oportunidad de encontrar sentidos diferentes y simbolizar, es decir representar una cosa con otra, que es el mejor camino para elaborar las situaciones ms difciles que nos toca vivir. Les permiten a los nios experimentar situaciones nuevas de acuerdo con los deseos de cada uno o repetir, todo lo que sea necesario, aquellas escenas que los inquietan y que no pueden digerir. La posibilidad de expresarse, crear e inventar con otros permite descubrir novedosas formas de ser y hacer, aun en las circunstancias ms difciles. Se trata de aliviar tensiones, proponer la ternura frente a la agresividad y el desconcierto, transformar lo extrao en maravilloso: se trata de sentirse incluidos en medio de la exclusin y acompaados en el sufrimiento. La literatura y el juego nos dicen que se puede viajar con el pensamiento y la imaginacin, que pueden ponerse en juego las emociones sin ningn riesgo, que otros mundos posibles se pueden descubrir y conquistar.

Las mochilas, los libros y los juegos

Un mundo para ex p l o rar y descubrir


Los libros y juegos de ac para all son viajeros que van en busca de encuentros, aventuras y descubrimientos que siempre ocurren cuando se juega y se lee, se lee y se juega. Por eso viajan en mochilas. Los mochileros son exploradores de la naturaleza, descubridores de nuevos paisajes y caminos, sensaciones y vivencias. Llevan en poco espacio y cmodamente, cargado en la espalda como un caracol, todo lo necesario para su vida en situaciones inesperadas y alejadas de su casa. Esta propuesta est dirigida a lograr la ampliacin del mundo de los nios y las nias, a colaborar en el desarrollo de su imaginacin y de su capacidad de intercambio con los otros mediante la circulacin de libros y juegos. Se trata de ofrecer un espacio de recreacin e intercambio, no de enseanza. La propuesta est pensada para que cada pareja de voluntarios o voluntarias acompaados por los adultos disponibles (de la familia o vecinos) cuente con un equipo personal para ofrecer un espacio de juego y lectura para nios pequeos, para tener con qu dar a leer y jugar. Es conveniente que cada mochila est a cargo de dos voluntarios porque eso les permite interc a m b i a r, complementarse, sostener la actividad y los vnculos, pensando juntos las dificultades y compartiendo los descubrimientos. Tambin es conveniente que los voluntarios se capaciten para conocer y ampliar los recursos propios y brindarlos de la mejor manera posible a los nios.

Cu at ro mochilas, cuat ro co l o res


Cada mochila original contiene 25 libros y 8 juegos. Los cuatro colores de mochilas nos permiten contar con 88 libros y 20 juegos diferentes. Todas contienen varios libros de una misma coleccin y juegos del mismo tipo, seleccionados con los mismos criterios pero con ttulos, formatos y estticas diferentes. Ocho voluntarios conforman un equipo de mochileros: una pareja por cada color de mochila.

20

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

Las mochilas, los libros y los juegos

21

Por qu cuatro mochilas de cuatro colores? Porque si los voluntarios o las mochilas rotan, los mismos chicos y adultos se encuentran con algo conocido y con algo nuevo. Porque si en un centro se juntan mochilas de diferente color, los chicos tienen acceso a variedad de libros y juegos y no slo a cantidad. Por eso es importante no llevar mochilas del mismo color a un mismo centro. Porque si las parejas de voluntarios tienen espacios de intercambio, hablan un mismo idioma. Fcilmente podrn encontrar similitudes y diferencias en su tarea para compartir experiencias. Porque las parejas pueden, al cabo de un tiempo, intercambiarse las mochilas de colores diferentes si es que lo desean, para explorar y conocer ms libros y juegos.

Ocho juegos diferentes seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios: variedad de tipos de juegos que incluyan a los nios y nias ms pequeos (con imgenes para leer, antes de leer convencionalmente, antes de leer como leen los grandes); juegos seleccionados por su calidad plstica (diseo e ilustracin); juegos abiertos que propongan distintas maneras de jugarlos, aprender de otros, colaborar, esperar su turno; juegos que pongan en juego la observacin, la memoria, la asociacin de ideas, el descubrimiento de distintas maneras de jugar, como el domin, la lotera, los juegos de memoria y asociacin; juegos de construccin, de dramatizacin y juegos reglados pero no cerrados, es decir que ofrezcan distintas posibilidades; diversidad de envases: lata, caja, bolsa; diversidad de materiales y texturas: tela, cartn, metal, imn, plstico; juegos con imgenes de animales, personas y cosas.

Qu hay en cada mochila?


Una alfombra para poder generar un espacio contenedor, clido y confortable. Veinticinco libros diferentes seleccionados de acuerdo con los siguientes criterios: libros para nios y nias que saben leer convencionalmente pero tambin para los que leen a su manera, antes de leer como los grandes; libros seleccionados por su calidad literaria y plstica (diseo e ilustracin); libros que permitan el encuentro con las emociones, las ideas, el relato, donde las historias plantean conflictos y resoluciones, identificaciones y vnculos, juego y descubrimiento; variedad de autores argentinos y extranjeros de literatura para nios; variedad de estilos literarios y de ilustracin; variedad de materiales y texturas: libros de tela, plstico, cartn y papel; variedad de gneros literarios: cuento, poesa, juego con las palabras, informacin; cuentos clsicos conocidos por todos, que se transmiten oralmente de generacin en generacin; libros de una misma coleccin; libros con texto e ilustraciones; libros sin texto escrito, con ilustraciones que cuentan una historia; libros cuyos protagonistas pueden ser animales, personas o...

Tres libros, tres juegos y varias colecciones de libros se repiten en todas las mochilas. Esto contribuye a la identificacin colectiva y a un mayor sentimiento de seguridad de todos los que participen de la propuesta. Adems, facilita el reconocimiento de la igualdad y la diversidad, presentes en todo momento en el mundo que nos rodea, como pasa con las personas, los paisajes, los haceres: nos reconocemos en lo que tenemos de iguales y de diferentes, donde se mezcla lo familiar y lo extrao, donde hay identificacin y diferenciacin.

Para qu y por qu libros diferentes? Para que cada uno encuentre algn libro que responda a sus intereses personales de ese momento, al mundo de sus emociones y a su sed de descubrimientos. Para poder leer entre todos, en pequeos grupos, en parejas o solos. Para ampliar el universo de lo conocido y acceder, as, a diversidad de puntos de vista y maneras de ver el mundo. Porque la diversidad permite desarrollar la capacidad de elegir por uno mismo.

22

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

Las mochilas, los libros y los juegos

23

Para qu juegos diferentes? Para ampliar el universo de lo conocido y acceder, as, a tipos de juegos que vienen de muy lejos y que responden a necesidades emocionales, de conocimiento y aprendizaje comunes a todos los seres humanos. Para que cada nio y nia encuentre algn juego que responda a los intereses personales del momento, al mundo de sus emociones y a su sed de descubrimientos. Para poder jugar entre todos, en pequeos grupos, en parejas o solos, como un pequeo universo de posibilidades y formas de hacer y de estar, aprendizajes necesarios para la vida.

Quin puede ser m o c h i l e ro?

Para poder brindar un espacio de contencin en una situacin de emergencia, la voluntad no alcanza. Por eso es necesario pensar qu caractersticas hay que poner en juego para llevar a cabo esta tarea. La primera condicin de un facilitador o animador es que tenga facilidad para re l acionarse con los nios, que pueda ponerse en el lugar del otro. Tambin es necesario que tenga paciencia y capacidad de escucha, que disfrute con ellos leyendo un libro, contndoles una historia o una ancdota, escuchando con seriedad sus preguntas y comentarios. Pueden ser personas de cualquier edad siempre que sepan abrir la puerta para ir a jugar, como dice la cancin del arroz con leche. O que se sientan atrados, en su vida de todos los das, por los libros, las historias o el arte, para poder compartir este inters propio con los nios. Es necesario que por lo menos la mitad de los voluntarios tenga experiencia de trabajo con grupos de nios, porque leer y jugar con chicos en situacin de emergencia no es lo mismo que cuidar a uno solo o a un grupo en situaciones cotidianas. En ese sentido, hay que tener esto en cuenta a la hora de formar las parejas de trabajo para que sean complementarias: si uno no tiene experiencia de trabajo en grupos, la adquirir c e rca de otro que s la tiene. De esta manera se protege a todos, pero fundamentalmente a los nios que necesitan especial atencin en estas circunstancias. Como cualquier actividad que se realiza con chicos, pero sobre todo por las caractersticas de la situacin de emergencia que se vive en un centro de evacuados, casas de familia que cumplan ese fin u otros espacios similares, es necesario q u e rer y saber contener a los nios. Se necesitan actitudes y capacidades relacionadas con el sostn de los vnculos. Esta es una disposicin que tienen muchas personas, pero no todas. El juego o la lectura compartidos son de por s propuestas contenedoras para los nios, pero tambin lo son un mimo, un upa, una palabra justa en el momento adecuado, una mirada, una caricia y, por sobre todo, saber escucharlos con atencin y estar alertas a otras seales que expresen sus necesidades.

Los libros y juegos de ac para all no tienen edad. Son para que los disfruten tanto los chicos como los jvenes y los adultos (voluntarios, madres, padres, tos, abuelos, hermanos mayores, vecinos...), incluso los bebs que estn en la panza de sus mams. Porque si una mam juega y lee cuando est embarazada, tendr una experiencia de juego y lectura para el hijo o hija que espera, desde el inicio de la vida.

24

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

Quin puede ser mochilero?

25

Adems, es importante que el facilitador o animador pueda comprender la situacin que estn atravesando los chicos y los adultos del centro de evacuados e identificar no slo las necesidades sino tambin las posibilidades de los otro s .

En sntesis, un facilitador o animador de L i b ro y juegos de ac para all... s Tiene que tener: facilidad para establecer un buen vnculo con los chicos; facilidad para establecer vnculos con jvenes y adultos; capacidad de escucha; capacidad de juego; deseo de jugar y leer con nios; conocimiento de la propuesta y los materiales; inters y disposicin para capacitarse. Tiene que saber: leer y escribir. Tiene que poder: contener; identificar no slo necesidades sino tambin posibilidades; leer situaciones grupales; tener flexibilidad ante la falta de condiciones ptimas; trabajar con chicos en grupo.

Es necesario que el voluntario observe y escuche a las personas con las que se relaciona para poder generar propuestas que las incluyan como sujetos plenos de derecho y no como objetos de compasin.

Plantear situaciones de juego y lectura con nios requiere del voluntario una p o s ibilidad de flexibilidad y adaptacin, ya que se sabe de antemano que las condiciones de trabajo no sern las ptimas sino las posibles. Es necesario conocer la propuesta y los materiales, as como poner en juego la creatividad para enriquecer la actividad con los elementos y los espacios de los que se disponga en cada momento. Por ejemplo, puede suceder que en una jornada se trabaje en un espacio, pero al regresar al otro da ya no est disponible, por lo que ser necesario encontrar un nuevo lugar y adaptar lo que se tena pensado hacer ese da en funcin de ese nuevo espacio. Tambin puede ocurrir que se llegue al centro con una actividad planeada y que al escuchar a los chicos, al leer su estado de nimo y sus deseos, sea necesario cambiarla. Por otro lado, un voluntario que realice estas tareas tiene que saber leer y escribir convencionalmente. Pero tambin tiene que tener el deseo de poner en juego ese saber para poder leerles a los dems y jugar con ellos, en un clima de seguridad y confianza. Para que esta propuesta se enriquezca, es necesario que los voluntarios tengan inters y disposicin para capacitarse en libros y juegos para nios.

Como decamos antes, dado que es muy difcil que todas las caractersticas necesarias se encuentren en una sola persona, es importante conformar parejas de trabajo que se potencien y se complementen. Al mismo tiempo, la diversidad entre las cuatro parejas de un equipo permite que cada una se complete con las otras tres. Por eso sera interesante plantear espacios de encuentro e intercambio formal o informal entre los ocho voluntarios que conforman un equipo de mochileros, mientras dura la emergencia. As, al interc a mbiarse ancdotas, actividades realizadas, palabras y sentimientos de los chicos y los adultos, se compartir la experiencia de cada pareja. A su vez, estos espacios servirn de contencin al propio grupo, que podr de este modo contener mejor a los chicos y sus familias. Es necesario que quien coordine el equipo de mochileros genere el tiempo y el espacio para estos encuentros. Puede ser que en el centro de evacuados, al terminar la jornada, entre mate y mate se realice este intercambio o se establezcan momentos de encuentro fuera de ese lugar.

26

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

Quin puede ser mochilero?

27

Qu hacer con los libro s y los juegos?

L i b ros y juegos de ac para all es una oportunidad para descubrir cosas nuevas, encontrarse con algo positivo, sumar gente. Se trata de recuperar el habla y la posibilidad de imaginar, proteger un espacio ntimo, hacer un recreo en medio del drama. Se trata de convertir una situacin de trnsito en un espacio habitable que potencie un hacer creativo y liberador. En este sentido, los voluntarios tienen la tarea de sostener encuentros con una frecuencia establecida la mayor posible de juego, lectura y contencin para los chicos y sus familias. Al mismo tiempo, se trata de descubrir a aquellas personas del centro de evacuados que puedan integrarse a ese espacio cotidiano para hacerse cargo de la mochila para el resto del da. Es decir que, si es posible, es importante que los juegos y los libros queden a disposicin de los nios la mayor parte del tiempo, con adultos o jvenes que se hagan responsables de distribuir, cuidar y guardar el material cuando los voluntarios no estn. Lo ideal es que los libros y los juegos lleguen para quedarse. Si no es posible encontrar referentes que puedan hacerse cargo de las mochilas, los voluntarios debern ofrecer continuidad y la mayor frecuencia posible de encuentros, porque eso permite establecer vnculos de confianza y contencin en una relacin de cuidado.

Espacio, clima y normas


Para el momento del encuentro grupal es necesario ubicar un espacio por donde no pase todo el mundo: puede ser adentro o afuera, de acuerdo con las posibilidades de cada lugar. Habr que elegir el lugar ms seguro y limpio. Es importante garantizar un espacio en el que se pueda respetar a los dems, cuidar los materiales y atender a lo que cada uno est haciendo con ellos. Un espacio donde cada uno se sienta cuidado y respetado en sus sentimientos, sus necesidades y su forma de ser.

Es necesario tener paciencia, plantear normas claras para que la confusin no impida disfrutar, y crear un clima de contencin, seguridad y confianza.

28

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

Qu hacer con los libros y los juegos?

29

Qu ayuda a crear un buen clima? Escuchar: es importante desarrollar una buena oreja. Informar con claridad y en pocas palabras de qu se trata la actividad. No pretender decir todo al principio; a medida que se presenten situaciones concretas, es conveniente aclarar, ampliar, sealar posibilidades. Acompaar sin dirigir. Facilitar la exploracin. Dar espacio para que los dems elijan, opinen, propongan. Preguntar. Ofrecer informacin nueva sobre lo que se est proponiendo. Alentar a los que prueban, subrayando los aportes de cada uno. Dar lugar a los dems para que prueben, se equivoquen, aporten ideas, sin ocupar el lugar central del que hace todo, piensa todo, resuelve todo. Dar respuestas que abran nuevas preguntas. Dar ideas sin hacer en lugar del otro o por el otro. Empezar algo y dejar que los dems lo sigan. Tener apertura para que no haya una sola manera de hacer algo. Establecer claras rutinas o rituales de encuentro.

Rutinas
Las rutinas o rituales crean un clima de confianza y seguridad. Permiten anticipar lo que va a ocurrir. Por eso, todo encuentro debe tener tres momentos claros: 1) Para empezar 2) Momento de juego o lectura 3) Para terminar

30

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

PA RA EMPEZA R
Es muy importante que los nios conozcan y reconozcan el espacio donde se va a realizar la actividad, para poder apropiarse de l. Para esto es conveniente empezar con juegos que creen un buen clima. Esta actividad inicial les permitir, por un lado, identificar el lugar y el momento como un espacio para ellos, aunque en otros momentos pueda drsele a ese espacio fsico un uso diferente. Por otro lado, ayudar a que los nios sientan seguridad y contencin. Es importante lograr la atencin de los chicos a travs de la actividad y no slo de las palabras. Dentro de este primer momento para comenzar, se presenta la alfombra que contiene cada mochila.

Hay mil y tantas formas de p resentar la alfombra mgica: Presentarla enrollada e ir desenrollndola entre todos, hasta que est totalmente desplegada, abierta, lista para sentarnos en ella. Esto permite un primer contacto, una tarea en comn, un pequeo proyecto: desenrollar la alfombra. Presentarla doblada en cuatro, y mientras se cuenta entre todos 1... 2... 3... 4..., ir desdoblando cada parte hasta que quede toda extendida. Acordar entre todos que para entrar a este espacio, chicos y grandes deben sacarse los zapatos. Si esto es posible, es un buen recurso, ya que predispone a todos a este espacio, permite mayor libertad con el cuerpo, protege la alfombra de las suelas sucias. Una vez que la alfombra est extendida y disponible se pueden proponer distintos juegos de reconocimiento para apropiarse del espacio: Se puede recorrer la alfombra por el borde, para un lado y para el otro, y al cambio de seal variar el modo de recorrerla (por ejemplo: al aplaudir dos veces todos se dan vuelta y cambian la direccin; si se aplaude una sola vez, se para la ronda y cada uno queda quieto en su lugar). Los chicos tambin pueden dirigir el juego, turnndose para aplaudir una vez que conocen las reglas propuestas, o pueden proponer otras reglas. Tambin se puede, una vez extendida la alfombra, levantarla entre todos y colocarla en el espacio elegido. Se puede dramatizar que entre todos la pegamos al piso, cada uno con su plasticola imaginaria, o que la clavamos con martillos y clavitos imaginarios... Se la puede tomar por el borde (todos parados alrededor de la alfombra pero fuera de ella) y jugar a levantarla alto bien despacito y bajarla rpidamente. La segunda vuelta puede ser al revs. Se puede entrar a la alfombra descalzos, inventando una puerta imaginaria: uno de los animadores se para con las piernas abiertas y todos deben pasar por esa puerta. La puerta tambin se puede dibujar en el aire, el animador la abre e invita a pasar por turno a cada uno de los chicos. O puede ser una ventana imaginaria: un adulto se coloca en cuatro patas en uno de los bordes y los chicos deben abrir la ventana y pasar por arriba de la espalda del adulto. Y se pueden proponer distintos modos de sentarse:

La alfo m b ra mgi c a
La alfombra anuncia un espacio mgico de juego o de lectura. All sucedern tantas cosas como nuestra imaginacin lo permita. Por otro lado, la alfombra es en s un espacio de contencin, con lmites bien claros. En la alfombra pueden estar todos, si el tamao del grupo lo permite, o se pondrn sobre ella los juegos o los libros para poder explorar, elegir, hacer: jugar y leer, leer y jugar. La alfombra es como el teln de un teatro. Cuando se despliega indica que empieza la funcin. Por eso es la primera actividad que los coordinadores del encuentro de juego o lectura realizan, junto con los chicos.

En la alfombra se puede viajar... de una esquina a otra, de sector en sector... porque tal vez no siempre se pueda desenrollarla en el mismo lugar.

El espacio podr recrearse donde sea para iniciar otros viajes por nuevas historias, fantasas, sensaciones, juegos... un buen rato compartido.

con las piernas cruzadas; hacindonos un bollito; arrodillndonos primero para sentarnos luego sobre nuestros propios pies; como le resulte ms cmodo a cada uno.
Para empezar 33

32

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

Conocernos: la importancia del nombre


Ser nombrado y reconocido por el nombre propio favorece el establecimiento del vnculo afectivo del nio con el adulto y de los nios entre s. El nombre es algo personal, que nos identifica y que no se pierde, aun en las situaciones ms difciles. Ayuda a conocerse y reconocerse, a conocer y reconocer a los otros. El nombre confirma que cada uno es una persona nica, a diferencia de nene, nena o vos, ya que todos son nenes, nenas o vos. Aprender el nombre de los dems es una manera de reconocer a los otros para poder establecer vnculos. Una actividad para iniciar es comenzar diciendo: Yo soy... e ir recorriendo la ronda para que cada uno diga su nombre, as nos presentamos y nos reconocemos. Al principio, recordar quin es quin puede ser difcil, por eso se puede escribir un cartelito con el nombre de cada chico y de cada adulto y pegarlo con cinta sobre la ropa. Adems de til puede ser una actividad divertida.

Otras formas de comenzar


El mochilero puede narrar un breve relato contando lo que hizo antes de llegar al lugar de encuentro con los chicos, describiendo acciones sencillas y cotidianas.
EJEMPLO DE UN RELATO

(Si ese da se va a jugar, se puede ir contando los juegos que se ponen imaginariamente en la mochila: el domin, la lotera, el memotest, los bloques, los animalitos...). As, la mochila qued gordita, gordita, y me la cargu a la espalda (hace que coloca la mochila sobre su espalda). Cmo pesa! me dije. Y casi decid dejar la sorpresa en casa para que no pesara tanto pero al final no saqu nada. Guard el mate, la yerba (abre y cierra puertitas de un armario imaginario, acomodando cada cosa) y me vine caminando despacito. Pens que iba a llegar cansado (o cansada) pero no saben lo que pas! Cuando empec a caminar, la mochila era cada vez ms liviana, no pesaba nada. Pareca llena de plumas. No s cmo fue, ni qu pas pero camin tranquilo y no me cans ni un poquito. Y bueno, ac estamos, la mochila y yo, para disfrutar de este momento con ustedes.

Hoy temprano me despert (se despereza sentado en una cama imaginaria y se levanta) pensando en que vena para ac a encontrarme con ustedes. Me vest rapidsimo (hace que se pone la ropa). Me lav la cara con agua helada (hace gesto de tirarse agua con las manos y pone cara de fro), me cepill los dientes (toma un cepillo imaginario y hace el movimiento de cepillarse) y trat de peinarme (toma un peine y se pelea con su pelo). Como mis pelos no me hacan caso, los dej as como me ven y me prepar unos mates. Entre mate y mate (hace que est tomando mate), fui preparando la mochila: cargu la alfombra, cinco libros que a m me encantan, dos libros de ... para los que quieran leer sobre ..., dos libros de ... para los que prefieran ... (si es que ese da se va a leer). O esto para jugar y esto tambin y... ah! esto tan especial que va a ser la sorpresa de hoy, pens, y tambin lo puse en la mochila (toma una mochila imaginaria y, a medida que va nombrando cada cosa, hace que la coloca adentro).

Se puede realizar El juego de ac para all (se trata de una variante de El juego del hospital), as: se hace una ronda donde queda claramente un lugar vaco. El coordinador inventa una historia de la que participan todos los chicos, llamados por sus nombres. Cada vez que se nombra a alguno, ste cambia de lugar y se traslada al lugar vaco. Se pueden repetir nombres, pero hay que atender a nombrarlos a todos por lo menos una vez, para que nadie quede fuera del juego. Consignas del juego: Todos se sientan en ronda dejando un lugar vaco. Les voy a contar una historia y cada vez que nombro a alguien, tiene que cambiar de lugar e ir a sentarse al lugar que est vaco en la ronda. Cada vez que digo Luca, por ejemplo, Luca tiene que levantarse y sentarse donde no hay nadie. Cuando digo de ac para all, todos se cambian de lugar.
EJEMPLO DE UN RELATO (aunque se pueden inventar

otros con el mismo mecanismo de juego) Estamos todos en una plaza. Cada vez que un chico sube a la trepadora de la plaza, las hamacas comienzan a moverse de ac para all. Al principio, slo Martina se da cuenta porque ella mira toda la plaza desde la sombra de un rbol mientras piensa me subo o no me subo....

34

Libros y juegos de ac para all, en emergencias naturales

Para empezar

35

Las hamacas se mueven de ac para all ms que nunca. Haca rato que nadie jugaba con ellas porque Roberto estaba ya en la punta de la trepadora y todos los chicos hacan fila para seguirlo. Luca fue a convencer a Martina para que subiera a las hamacas y all se enter de su descubrimiento. Enseguida lo supo Juan y le cont a Martn que le cont a Ramiro que le cont a Julieta. De ac para all iban las hamacas... A Pablo no le gust nada eso de que las hamacas se hamacaran solas y le propuso a Mara esperar el turno para la trepadora hamacndose, porque qu es eso de una trepadora que a-ca-pa-ra (esta palabra se puede decir lentamente para amagar que se va a decir ac para all) a todos los chicos! Todos estaban aca...lorados entre hamacas y subidas. Bueno, basta y par ac, dijo Laura moviendo la cabeza de ac para all.

36

Libros y juegos de ac para all, en emergencias naturales

M O M E N TO DE LECT U RA O DE JUEGO Qu hacer con los libros?


El placer de leer est en relacin con algo previo: una actitud lectora de curiosidad ante la vida que es independiente de saber leer y escribir, pero sin la cual no es posible acceder a los libros y a la lectura.

Un libro nos llama la atencin porque nos recuerda algo muy conocido o, al contrario, porque nos despierta la curiosidad de lo nuevo. Lo mejor es que el libro tenga una buena mezcla de ambas cosas. En este sentido, es importante trabajar la apertura hacia lo nuevo, hacia lo desconocido: se trata de poder ver cosas que antes no veamos, ya sea porque las descubrimos solos o ayudados por la mirada de los dems. El intercambio ayuda a mirar y a leer. En los libros hay muchas cosas para mirar, descubrir, disfrutar. Nuestro contacto con ellos se parece al que tenemos con las personas a quienes vamos conociendo de a poco. Primero alguien nos cae bien, nos gusta lo que dice o cmo es, nos atrae. Con el tiempo, con la charla, con el mate, uno va compartiendo la risa y los problemas. Con el tiempo uno se va haciendo amigo de los otros, cuando los conoce ms. Con los libros pasa lo mismo. Pero primero hay que estar dispuesto a conocerlos para descubrir y disfrutar el placer de leer. Momento de presentacin Lo primero que hay que hacer con los libros es presentarlos, es decir poner todos ellos a disposicin de los chicos para que puedan conocerlos. Para este momento se puede elegir una de estas dos posibilidades: Hacer una ronda de libros sobre la alfombra, disponiendo sobre ella todos los libros de la mochila de manera que se vean sus tapas y que los libros miren a los cuatro puntos cardinales (no ponerlos todos para un mismo lado). De esta manera se podr recorrer la alfombra para mirar, tocar y leer todo lo que hay. Ir sacando los libros de la mochila, uno por uno, mientras se los presenta. As se ir mostrando la tapa de cada uno, dando pistas claras pero con una dosis de misterio sobre lo que puede encontrarse en l. Por ejemplo:

Todos los nios son curiosos y tienden a tocar, preguntar, probar... si se les permite, si se los alienta. Se trata de mirar un libro, pasar sus hojas, ir y volver. De ac para all y de all para ac se descubren personajes, situaciones, detalles, conflictos, historias. Tantas formas de resolverlas, tantas interpretaciones como lectores haya! Explorar un libro libremente permite desarrollar habilidades, destrezas y distintas formas de leer, pero por sobre todo permite amar los libros, encontrar el que nos interesa, el que nos hace tanto bien porque nos sigue acompaando con sus imgenes en el pensamiento, aun cuando ya no estamos con l. Un libro permite conectarnos con el placer ancestral que produce que alguien nos cuente una historia o nos proponga un juego con las palabras. Un libro permite encontrar la palabra de los otros y la propia al construir el sentido junto con los dems, siempre y cuando ese libro tenga una propuesta interesante, coherente y, en especial, abierta a encontrar mltiples sentidos. Es decir: Un libro que pregunte o permita preguntarse. Un libro que emocione o permita emocionarse. Un libro que argumente, para que el lector pueda estar de acuerdo o disentir. Un libro que ayude a ejercitar el msculo de la imaginacin, porque si no se usa se atrofia, como deca Graciela Montes. Un libro que permita la construccin de sentido que se da cuando uno puede encontrarse con otros puntos de vista y ampliar as el universo conocido.

contar cmo se llama el libro. Podramos decir: Este libro se llama


Quin se sent sobre mi dedo? (as como cada uno de nosotros tiene un nombre, los libros tambin los tienen: son sus ttulos);

hacer preguntas de

anticipacin, como: De qu hablar este libro? (no se trata de que los chicos adivinen sino de que vayan imaginando a partir de la tapa de su ilustracin y ttulo distintas posibilidades que luego se confirmarn o no con la lectura); la historia, generar las ganas de ver como sigue... (nunca contar toda la historia ni adelantar el final, para sembrar las ganas de leerlo o de que se los lean);

dar algunas pistas de

38

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

Momento de lectura o de juego

39

mostrar que no todos son cuentos: tambin hay libros de poesa, como
Zoo loco, Versos del pozo re d o n d o, Coplas de la humedad... A los libros de poesa se los puede abrir al azar, en cualquier parte, y leer el poema que hay en esa pgina. A la manera de un juego, tambin se le puede dar el libro cerrado a uno de los chicos y pedirle que lo abra en cualquier parte: el mochilero o mochilera lee para todos esa pgina, para hacerles conocer que no slo hay historias en los libros, para jugar con las palabras, para escuchar y disfrutar;

Durante este momento de exploracin puede ocurrir que algunos miren varios libros a la vez, que algunos tomen un libro y lo exploren solos y muy concentrados, que otros vayan cambiando de libro rpidamente. Cada uno se encuentra con los libros como quiere y como puede. Es importante estar atentos a aquellos chicos o adultos que son muy tmidos o ms pasivos, ya sea porque no tuvieron experiencia con libros o porque temen a lo nuevo o a los libros. En estos casos, la actitud del mochilero puede cambiar las cosas si los ayuda a mirar, a leer, si les lee una parte, si les cuenta algo sobre un libro, si los entusiasma. Si el animador o facilitador ve que finalmente se enganchan o que algn adulto u otro chico que est cerca imita la conducta de acompaarlos en la lectura, puede dejarles el libro para que lo sigan leyendo solos, avisndoles que volver en un ratito. De este modo se genera autonoma y confianza lectora por un lado y, por otro, el animador se puede ocupar de otros chicos y adultos que estn en la misma situacin. Siempre hay quienes necesitan ms acompaamiento, aunque hay que cuidar de no hacer todo por ellos sino de dar lugar a la actividad autnoma. Si uno conoce los libros porque los ley, si conoce sus historias, sus diferencias, es fcil hacer este acompaamiento a travs de preguntas, comentarios, mostrando algn detalle curioso... Momento de leer Imaginemos varias escenas que pueden ocurrir simultneamente o en distintos momentos durante el encuentro con los libros: los chicos pueden leer solos, leer de a dos o con otros, y pueden leer a otros. Veamos una por una estas situaciones.
L E E R S O LO S

contar que en los libros tambin hay adivinanzas y juegos de palabras,


mostrando libros como Muchas patas o El que silba sin boca. Para presentarlos lo mejor es jugar con ellos. Se puede decir que estos libros tambin, como los libros de poemas, se pueden leer por cualquier parte, que son juegos para entretenerse, para pensar, para imaginar, para encontrar pistas y resolver entre todos. Como son textos fciles de recordar, los chicos los podrn llevar de ac para all, proponindoselos a quien est dispuesto a escucharlos y jugar un rato;

mostrar que hay libros que dan informacin sobre animales como,
por ejemplo, Dinosaurios o Pjaros. No son cuentos sino que dicen cmo son estos animales, qu comen, donde viven. Dan informacin sobre sus formas de vida, tal como ha sido estudiado por cientficos. A medida que se presenta cada libro, se lo coloca sobre la alfombra para que al final queden todos los libros a disposicin de los chicos, de manera que miren a los cuatro puntos cardinales, como en la primera forma de presentacin. Momento de exploracin de los libros En este momento, es importante aclararles a los chicos y a los grandes que participen del encuentro todo lo que pueden hacer con los libros: recorrer la alfombra para mirar todo lo que hay; levantar el que ms les llame la atencin; tocarlos, hojearlos, olerlos; leerlos, cada uno a su manera: de atrs para adelante, de adelante para atrs es decir de ac para all y de all para ac o abrirlos por donde tengan ganas; mirarlos y leerlos, solos o con quienes quieran; comentarlos con las personas que tengan cerc a ; preguntar; descubrirlos para compartir despus con los dems; pedir a quien quieran que les lean, si tienen ganas

Es importante animar a los nios a que exploren los libros solos, dicindoles: Pueden elegir el libro que ms les llame la atencin y buscar un lugar donde estn cmodos para mirarlo, para leerlo. Quien quiera que se lo lea, me lo pide. Habr chicos que elijan un libro que les llame la atencin y se queden un rato largo o corto, segn las necesidades y posibilidades de cada uno leyendo ese libro solos, muy concentrados, cualquiera sea su edad. Otros, en el mismo tiempo cambiarn los libros una y otra vez. Habr quienes pidan que se los lean. En este sentido, hay que tener en cuenta que todos los chicos leen aunque no lo hagan convencionalmente. Algunos lo hacen en silencio, otros cuentan la historia como si la leyesen aunque la estn inventando a partir de las ilustraciones, mientras pasan las hojas. Pero lo cierto es que todos leen, incluso los que hacen como si leyeran.

40

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

Momento de lectura o de juego

41

Cada uno lee a su manera, aun antes de leer como los grandes.

despus ganas de volver a ese libro para encontrarse con algo que les gust, con algo que les llam la atencin, para recuperar un momento placentero. Si observamos cuando los chicos leen solos, vamos a ver que muchas veces vuelven para atrs, para recordar algo, para pescar una informacin que necesitan para avanzar, para releer las partes que ms les gustan, o tambin, cuando llegan al final, vuelven a empezar. Es el disfrute de volver sobre lo conocido para recuperar las emociones que eso nos produjo y tambin para seguir descubriendo novedades y construir sentido. Releer es una actividad muy importante para comprender lo que se lee y ampliar el sentido. Cada vez que regresamos a una parte ya leda, se descubren otras cosas, es un asunto de nunca acabar. Puede ocurrir que los chicos le pidan a quien est leyendo que vuelva a leer porque les gusta el libro, porque les dio risa, porque quieren volver a disfrutarlo. Pero tambin hay que m o s t r a r el valor de releer. Ante una pregunta de alguno de los chicos o una discusin sobre si pas esto o lo otro, volver a leer esa parte es muy esclarecedor.

Los ms chicos juegan a leer, imitan lo que ven o vieron hacer a quienes leen o a quienes les leyeron. Es muy importante que estemos convencidos de que se lee incluso antes de leer convencionalmente y les confirmemos a los pequeos lectores que todo lo que hacen con el libro es leer. Es decir, debemos reconocer que no hay una sola manera de leer. Aun a los bebs les gusta leer y que les lean. Muestran mucha curiosidad y realizan actividades de exploracin con los libros: pasan sus hojas como pueden, miran y escuchan atentamente cuando les leen y muestran un libro, los chupan, los muerden, como intentando devorarlos. Y esto es lo que se dice de alguien que lee mucho: se devora los libros.... As que un beb que ya tiene un libro entre sus manos y a quien se le cuenta lo que el libro dice, podr ser, cuando crezca, un lector. Es decir alguien que ama los libros, que no les tiene miedo y que puede ir a su encuentro. Para los bebs, es bueno elegir los libros de tela, plstico o cartn duro que estn en la mochila, ya que son los ms adecuados para que ellos los exploren sin peligro de romperlos o daarlos.
L E E R D E A D O S , L E E R CO N OT R O S

Quin quiere leer un libro con otro? Un adulto y un chico o dos chicos leyendo juntos se acompaan en la aventura de descubrir un libro. Miran juntos el libro elegido, comentan lo que van descubriendo, se detienen en una ilustracin o en alguna pgina que los convoca. Charlan, leen, miran juntos. Tambin pueden organizarse pequeos grupos para leer entre varios. Esto puede ocurrir espontneamente, porque el facilitador se lo proponga o porque alguno de los jvenes o adultos animadores o no que participan en la actividad se acerquen con un libro a aquel que no se anima.
L E E R A OT R O S

Es muy importante que en cada encuentro haya un momento en que alguien que lo desee les lea a todos los chicos un libro elegido por l o uno que los chicos pidan. Escuchar diferentes maneras de leer les permitir a los chicos, seguramente, tener

Es importante propiciar en los espacios de juego y de lectura la participacin de adultos o jvenes con disposicin para leer con los chicos, leerles a los chicos o leer solos mientras ellos hacen lo mismo. Es decir, se trata de que los chicos sepan que pueden pedirle a quien ellos quieran que les lea, o pueden preguntar lo que se les ocurra, de manera que disfruten juntos ese momento de descubrimiento y conversacin.

42

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

Momento de lectura o de juego

43

Momento para compartir vivencias Despus de un tiempo de leer como cada uno quiere, en un clima tranquilo y placentero, es conveniente volver a reunirse con el grupo grande para comentar lo que cada uno descubri. Este espacio de intercambio y conversacin despus de un momento de exploracin y lectura solos o en pequeos grupos es muy importante. En principio, lo que tienen que tener en cuenta los animadores es escuchar los comentarios espontneos de los chicos para conversar entre todos sobre lo que cada uno aporta. Para alentar la conversacin, se puede preguntar: Quin quiere comentar algo sobre los libros que estuvieron leyendo? Entre todos los libros, hubo alguno que los llam ms que otros, que les gui un ojo...? Cul fue? Por qu ser? Qu descubrieron en los libros que estuvieron mirando y leyendo? Qu les llam la atencin? Qu les gust ms de este rato compartido? Por qu? Hubo algo que no les gust? Por qu? Este es un momento tanto para conversar sobre generalidades de los libros como para adentrarse en alguna historia, situacin o personaje que comenten los chicos. Se trata de intentar poner en palabras las emociones, as como de ampliar alguna informacin que aparezca.

Qu hacer con los juegos?


Es importante aclararles a los chicos y a los grandes que participen de cada encuentro de juego qu es lo que se puede hacer en este momento: Imitar, tomar sugerencias de otros o inventar distintas maneras de jugar con los mismos materiales. Compartir el juego con otros, jugando juntos. Compartir el juego con otros, turnndose. Colaborar con otros. Pedir ayuda a los adultos y/o a otros nios. Divertirse juntos. Preguntar. Si estoy por enojarme, pedir ayuda. Si no entiendo cmo se juega o cmo es la propuesta, pedir que vuelvan a explicarla. Cuidar el material para que dure mucho tiempo, guardar los juegos en sus cajas, o en su lata, o en su bolsa al terminar de jugar. En principio, es conveniente presentar y explorar los juegos de a uno. Una vez que los chicos y algunos adultos los conozcan pueden organizarse dos o ms espacios de juego diferentes y simultneos: memotest, lotera, domin, bloques, animalitos, tteres... Al rato, los grupos pueden cambiar los juegos. Esto tiene que surgir como iniciativa de los chicos. El tiempo lo manejan ellos y no los adultos. Hay que cuidar que la variedad no d lugar a querer todo, a picotear ac y all, sin jugar a nada, sin profundizar. La idea es ms bien poner los materiales a disposicin para que los chicos, por propia iniciativa, combinen, propongan, tomen, usen, transformen. Veamos ahora, en detalle, algunos juegos. Juegos de dramatizacin

Prstamo de libros En la medida en que los chicos se familiarizan con los libros y de acuerdo a la frecuencia con que se instale el espacio de lectura (lo ideal es no menos de media hora por da), se puede ofrecer la posibilidad de elegir un libro para quedarse con l y compartirlo con la familia, con el compromiso de devolverlo en el prximo encuentro.

Poner el cuerpo, prestar la voz, dar vida a distintos personajes. Ponen en escena situaciones cotidianas, conflictos, emociones.

44

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

Momento de lectura o de juego

45

El juego simblico es el juego de la imaginacin, que surge espontneamente a partir de cualquier objeto cotidiano que los chicos tengan a mano. Dos sillas se pueden convertir en un colectivo, una casa o un ro que hay que saltar. Ellos recrean en sus juegos todo lo que ven a su alrededor y les llama ms la atencin o les preocupa. Tambin manejan o animan elementos cotidianos (cucharas y cucharitas, un colador, piedritas o fsforos usados) y juguetes, transformndolos en distintos personajes y desarrollando escenas con ellos. Por eso se han incluido en las mochilas juegos de construccin, animalitos de plstico y tteres. Las construcciones y escenas que crean los nios con estos elementos les permite tanto comprender situaciones nuevas como aceptar aquellas que los inquietan. La importancia de estos juegos est en el hacer, en transformar, desarrollar diversos argumentos con otros. Empiezan y terminan y vuelven a empezar, sin otra finalidad que expresarse.

En las distintas propuestas, se da tiempo para que los nios observen, hagan comentarios espontneos, participen y se involucren en el juego. Es importante mostrar algunas posibilidades (cambios de voz y movimientos) del ttere: habla, mira, explora distintos movimientos y gestos posibles. El ttere hace y habla, toma algo con su boca, dialoga, cuenta una historia a partir de las preguntas que invita a hacer a los chicos, hace un chiste o genera una situacin divertida... Intervenciones de los animadores Criterios y sugerencias El ttere juega con los chicos, les hace preguntas y los invita a preguntar. Promueve el dilogo acercando a los nios a la situacin, los suma al juego invitando y sugiriendo. Ayuda a crear un buen clima, a entrar en el territorio de la imaginacin. Despus de la presentacin, los tteres quedan, como todos los juegos, a disposicin de los chicos para que puedan explorarlos y jugar con ellos como quieran. Cmo abrir el juego? Despus de jugar libremente con los tteres, se puede organizar un teatro de tteres casero con dos sillas y una sbana o una tela que cuelgue entre ambas. Detrs de ste escenario improvisado se ubican quienes manejan los tteres, que se asoman por arriba de la tela. Se puede ensayar un poco antes de mostrarlo, mientras los dems juegan con otros juegos de la mochila.

TTERES

Para presentar, crear un vnculo, sumar un amigo imaginario. Para poder jugar libremente, haya o no espectadores. Presentacin El adulto se calza uno de los tteres (uno es un guante, otro una manopla) y le da una voz: saluda a cada uno de los nenes, tocndolo en la mano, la cara, el pelo... mientras le dice algo: Hola! (El ttere le da un beso y le hace mimitos en la cara.) Tengo muchas ganas de jugar con vos. A ver (el ttere mira a los nios) Y quines son todos estos chicos? Uy! Mir, all sentada con las piernas cruzadas est Mara; ese de pantaln verde es Robertito; la de colitas es Susana (A medida que nombra a los distintos nios, el ttere los va mirando uno a uno. Puede darles un beso o hacerles una caricia.) Hola! Cmo te llams? A qu te gusta jugar...?

Juegos de construccin
B LO Q U E S

El que juega con bloques... . ..construye, prueba, saca o agrega, tira todo abajo para volver a empezar. Cualquier cosa puede pasar porque es un juego, un espacio seguro.

46

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

Momento de lectura o de juego

47

Con los bloques en el centro de la alfombra y en una ronda que facilite miradas, la exploracin permitir conocerlos.

Cualquier forma para explorarlos est permitida: con los ojos con los pies con las manos con un dedo... Para averiguar qu olor tiene qu ruido hace es como... qu puedo hacer...? y qu?, y qu?, y qu ms...?
Lo importante es brindar pistas, escuchar ideas, comentarlas en grupo para seguir pensando juntos, lo que ampla y valora la mirada de los chicos. Las posibilidades de este juego son muchas, por eso es importante acompaar a los chicos en su bsqueda, escuchar sus propuestas, brindar un punto de partida, sumar ideas. Presentacin Uno de los adultos presenta los bloques y los coloca en el centro de modo que todos puedan verlos, y pregunta: qu es esto?. Dar a cada nio uno o dos bloques, de acuerdo a cuntos chicos sean (hay 56 bloques en total). Para el momento de conocimiento del material, puede ser el animador quien gue una primera exploracin: lo pongo entre mis manos, lo acaricio con toda la mano, con un dedo, lo recorro, lo paso por mi cara, por mi mejilla... cmo es?. Si nadie dice nada, se puede preguntar: es duro?, es blando?, choco dos bloques entre s, uno con el otro.... Luego, el animador propondr cambiar el bloque que cada uno tiene con el de su compaero de al lado para ver si es igual o distinto: tienen el mismo color?, tienen el mismo olor?, es ms blando o ms duro?, es ms grande o ms chico? El mo es un... perrito que ladra... y el tuyo...? y el tuyo...? y el tuyo...?. De esta forma, el adulto acompaa al nio en su exploracin, facilita, da pistas, ampla la mirada. Ayuda a mirar, a comparar, a imaginar.

Y qu se puede hacer entre todos? Se pueden colocar todos los bloques juntos en el centro nuevamente y sugerir a los nios que vayan tomando los bloques que necesitan del montn para construir algo juntos. Algunas formas de jugar: armar algo entre todos; jugar en grupos; mirar lo que arm otro grupo y decir qu es; agregar los animalitos (otro juego que est en la mochila) a ese espacio de construccin. Se puede proponer que los que quieran jueguen con los bloques y despus agreguen los animalitos, o al revs. Tambin suelen usar los animalitos, jugar con ellos en el espacio donde construyeron, imaginando e inventando distintas situaciones o historias, movindolos, hacindolos hablar. Intervenciones de los animadores Criterios y sugerencias Mientras los nios juegan, es importante que los adultos estn cerc a , animando a los que no se animan, a los ms tmidos. Si los chicos se organizan solos y disfrutan con su juego, no es conveniente intervenir salvo que los chicos lo pidan. Cuando los chicos o grupos son ms pasivos es decir, con ms dificultad para jugar libremente o cuando hay conflictos entre ellos, conviene intervenir acercando una pieza, una pregunta, una idea para sumarla a la construccin que estn realizando, sugiriendo agregar otra, construyendo junto a quienes no pueden hacerlo solos. Al finalizar el juego se pueden compartir las distintas construcciones y charlar sobre ellas. Los animadores pueden comentar algunas actitudes de los chicos durante el juego, sin individualizarlas, para ayudar a pensar en las posibilidades y dificultades de la construccin y la reconstruccin. Por ejemplo, hubo chicos que justito cuando estaban terminando de armar algo, se les cay todo y volvieron a empezar....

48

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

Momento de lectura o de juego

49

Juegos de mesa, juegos reglados

Habr que alcanzar un objetivo... ... el que est escrito u otro. Habr que pensar estrategias... ... las ms conocidas u otras maneras de hacer. Habr que seguir las reglas... ... las que establece el juego o las que se inventen de comn acuerdo.

A continuacin, se pueden repartir las fichas entre los nios y proponerles que las miren y las toquen para ver de qu estn hechas: papel, cartn?, plstico, imn?... El adulto puede acercar la tapa de la lata a la ficha de uno de los nios para descubrir que se quedan pegadas. Puede proponerles que se fijen juntos si a todas las fichas les pasa lo mismo. Pueden ir pasando la tapa por un lado y la lata por otro para que cada nio explore con el imn. Luego el adulto sugiere que todos cuenten qu pas con su ficha, para favorecer la conversacin y acordar que en la tapa todas se pegan, que no se pegan siempre, que se pegan de un lado s y del otro no, que no se caen, que no se separan... Si los chicos no lo dijeron antes, el coordinador puede explicar que de un lado tienen imn, que es un material que se pega al metal. Si el lugar lo permite, se les puede proponer que prueben a qu otras cosas se pega una ficha: un marco, un tacho metlico... Explicacin de las reglas del juego

M E M OT E S T E N LATA

El juego de la memoria, con fichas imantadas.

Presentacin Para una primera situacin: Uno de los coordinadores presenta la lata al grupo de modo que todos puedan verla, y pregunta: qu les parece que podemos guardar en una lata vaca?, qu cosas conocen que vienen en lata?, qu habr en esta lata...?. Luego de este primer momento, cuando se da lugar a que los chicos imaginen y se crea expectativa y suspenso, se puede plantear un contacto sensorial con el material (sacudir la latita, escuchar el sonido, pasrsela uno a otro sin abrirla). El adulto puede guiar la lectura de indicios presentes en el envase, antes de abrirlo y mostrar su contenido: qu dibujos tiene?, qu dir aqu?, voy a leer esta partecita, escuchen para ver qu dice..., esto con letras grandes es el nombre del juego, se llama.... Se abre la lata y se colocan las fichas boca arriba, en el centro. Se da tiempo para observar y hacer comentarios espontneos. Se puede intervenir, por ejemplo: miren a quin encontr ac: hola Caperucita!, encontr una Caperucita; me parece que hay otra... quin se anima a encontrarla?, qu encontraste vos?, alguien puede encontrar una igual a la de (nombrando a una nene o nena)?. As se van reconociendo las figuras de las distintas fichas: me parece que esa que ests buscando est por aquel lado. De esta forma, el adulto acompaa a los nios en su bsqueda y en el conocimiento del juego, facilitando y dando pistas a quienes precisen un marco de mayor seguridad y sostn, permitindoles en todos los casos una bsqueda con sentido. Al presentar el juego, el adulto ayuda a mirar y a aprender cmo se juega. Con todos sentados en ronda, se colocan las fichas boca arriba, distribuidas en el centro de la alfombra sin que se encimen. Por turnos, cada nio levanta una ficha y el compaero siguiente debe buscar la ficha igual. Al formar el par, se muestran las fichas iguales a todos los participantes y se comenta qu representan. Se contina de la misma forma hasta haber formado todos los pares posibles, para asegurarse as de que todos los nios conozcan todas las imgenes y pares que pueden armarse. A continuacin, se puede comenzar otra ronda de juego en grupo, complejizndolo: Se colocan todas las fichas en el centro esta vez boca abajo bien mezcladas. Por turnos, cada jugador da vuelta una ficha y luego intenta ubicar la que es igual. Todos colaboran aportando sugerencias. Es importante que las fichas que no hayan encontrado su par se vuelvan a poner boca abajo en el mismo lugar, para facilitar el ejercicio de la memoria. A medida que avanza el juego y se van revelando algunas fichas, surgirn comentarios y pistas ms certeras que ayuden a ubicar los distintos pares.

50

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

Momento de lectura o de juego

51

Otras formas de jugar Las reglas pueden variarse y pueden inventarse otras formas de jugar. Por ejemplo: Jugar en pequeos grupos o en parejas, distribuyendo las fichas de a pares y la misma cantidad para todos. As, cada grupo o pareja juega con menos fichas que cuando se juega con el grupo completo. Inventar entre todos, nios y adultos, una historia con personajes de las fichas para crear un relato entretenido e interesante y que se vaya construyendo con el aporte y la discusin de todos. Repartir las fichas al azar en dos grupos de nios. Cada grupo inventa una historia que luego contar al otro. As habr tres momentos para cada grupo: inventar una historia, contarla y escuchar el relato creado por los otros chicos. Usar las fichas como las cartas de un mazo para jugar a La casita robada: se colocan algunas fichas boca arriba en el centro y se reparten tres fichas a cada jugador. Por turnos, cada uno busca levantar, con alguna de sus tres fichas, una de las que estn en el centro. Si puede armar un par, se lleva esas dos fichas y arma un montoncito, una pila, es su casita. Si no puede armar un par, descarta una de sus fichas colocndola boca arriba en el centro, junto a las otras. Al terminar el juego, se cuentan las fichas de cada jugador; Usar las fichas, si en el espacio hay una ventana o puerta metlica, para armar distintos diseos, modelos de guardas, etc.

Intervenciones de los animadores Criterios y sugerencias Mientras se juega, los coordinadores deben ir estableciendo claramente ciertas pautas de juego para mantener un buen clima y ayudar as a aprender las reglas propias del juego. Por ejemplo, indican que cada jugador debe tener un tiempo para pensar y levantar sus fichas, de modo que nadie lo apure; comentan cmo hicieron ellos u otros nios para encontrar dos fichas iguales; incentivan la colaboracin de los nios para ayudarse entre s, etc. Se puede volver a jugar pero en forma individual, y mantener, o no, la posibilidad de contar con pistas o ayuda de los compaeros segn cmo se observe que se manejan los nios en torno al juego. Si llega alguien nuevo, los chicos que ya saben jugar pueden explicarle entre todos cmo es el juego. Se puede comenzar nuevamente colocando las fichas boca arriba. Los nios pueden jugar solos o en parejas. Se puede recordar al grupo que para este juego hay determinadas reglas que indican cmo se juega y qu se puede hacer. Se propone entonces volver a jugar pero preparando el material como indican las reglas y desarrollando el juego de manera convencional. Uno de los animadores puede leer las reglas del juego, es decir las instrucciones que traen todos los juegos de mesa. A medida que va leyendo las instrucciones, el otro facilitador va disponiendo el material como se indica, es decir, mostrando lo que el otro lee, lo que hay que hacer. As, se pueden ir ejemplificando los distintos pasos y reglas: mientras uno los lee, el otro los va mostrando.

52

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

Momento de lectura o de juego

53

54

Libros y juegos de ac para all, en emergencias naturales

PARA TERMINAR
Este momento tiene tres etapas: en primer lugar, guardar los libros o los juegos utilizados. Luego, la ronda de comentarios y finalmente la despedida.

Para un mejor control y cuidado de los materiales, es conveniente que se tenga un cuaderno a mano, con el listado de lo que se llev en la mochila ese da. As se puede leer para todos y chequear que se haya guardado todo el material.

Guardar los libros y los juegos


El cuidado del material y el orden del espacio involucra tanto a los adultos como a los nios que han participado y requiere de un momento especfico. Este momento debe haber sido anunciado desde el principio, cuando se les cont a los chicos qu era lo que iban a hacer entre todos: conocer el espacio y conocerse o reconocerse (si no es el primer encuentro), jugar o leer y, antes de irse, es importante ordenar y guardar los materiales. Es decir, volver a hacer la mochila para que vaya y vuelva otro da, o para que se quede con los nios si es que existen personas responsables que se hagan cargo. Proponer a los nios ordenar y guardar el material juntos permitir que ste se conserve mejor y que los chicos aprendan a cuidarlo. Por otro lado, los prepara para terminar el momento compartido y despedirse hasta el prximo encuentro. Es importante explicar a los chicos el sentido de este orden y cuidado: se trata de poder volver a usar los libros y los juegos y disfrutarlos muchas veces. Favorecer en los nios la capacidad para ordenar con este sentido los ayuda a organizarse internamente, estimula el desarrollo de la responsabilidad compartida y la autonoma en el juego. Compartir esta tarea con los adultos y con otros nios la hace ms llevadera y eficaz. Adems, contina proponiendo que los chicos sean participantes, los pone en un lugar activo hasta el final y les permite aprender que algo termina para volver a empezar otro da. Todos jugamos y la pasamos bien, todos tenemos que cuidar el material para seguir jugando, todos podemos hacerlo y aprendemos a hacerlo junto con los dems. De esta manera hacemos futuro, maana..., despus... Hay algo que esperar. Intervenciones de los animadores Criterios y sugerencias En el envase de cada juego figura la cantidad de elementos que contiene. Es importante leerlos y asegurarse de que estn todos. En muchos casos, los materiales de un juego deben guardarse en su propio envase de un modo determinado. Por ejemplo: las fichas del juego de la memoria se guardan dentro de una bolsita y luego dentro de la lata. Explicitar y comentar esto con los nios permite que ellos participen de manera ms eficaz.

Ronda de comentarios
Una vez que los juegos o los libros se guardaron entre todos, todos vuelven a ubicarse en la ronda. Es muy importante el momento de cierre porque entonces se comparte cmo vivi cada uno el encuentro. Este momento de charla permite escuchar otras opiniones, distintos modos de hacer, de sentir, de pensar; aporta diferentes puntos de vista que enriquecen el propio hacer, sentir y pensar. Intervenciones de los animadores Criterios y sugerencias Generar nuevamente un clima tranquilo y de escucha, cantando una cancin mientras los nios se van sentando en ronda. Proponer una ronda de mimos: cada uno acaricia al compaero de al lado, por ejemplo, en las manos, en los pies, en el pelo... Compartir entre todos lo vivido a partir de preguntas que inviten a la charla, permitiendo y escuchando los comentarios espontneos:

! Qu es lo que ms les gust de lo que hicieron? ! Qu es lo que menos les gust? o Hubo algo que no les gust? ! A qu jugaron? o Qu libro leyeron? ! Con quin o quines jug cada uno? o Con quines leyeron? ! Les result fcil o difcil?
Proponer a los chicos que intenten, sin palabras, poner la cara que tenan mientras jugaban. Es decir, expresar con el cuerpo, con la cara o con una mueca, cmo se sintieron. Charlar con los chicos a partir de preguntas concretas permite volver sobre lo que acaban de hacer y compartir. As se puede escuchar y ser escuchado, expresar lo que a cada uno le gusta y lo que no le gusta. De esta manera, se favorece que cada uno escuche a otros, que conozca lo que pas en otros grupos y a otros chicos, que sepa

56

Libros y juegos de ac para all, en emergencias naturales

Para terminar

57

a qu jugaron, o qu leyeron y cmo se sintieron. As los chicos acceden a otras opiniones, otras formas de sentir, otras miradas. Esta actividad ayuda a compartir y a diferenciar los comportamientos, actitudes, sentimientos y sensaciones propios de los de los dems. Por otra parte, esta ronda de comentarios les permitir a los coordinadores preparar el prximo encuentro, a partir de las opiniones de los chicos y de sus propias observaciones. A medida que se hace, se aprende. Cada vez saldrn mejor las cosas, se nos ocurrirn otras ideas y se podr mejorar la calidad de los encuentros.

Norte, sur, este y oeste: los cuatro puntos cardinales y una aguja imantada que siempre marca el norte, la brjula permite e a los navegantes y mochileros orientarse aun en noches o das nublados.

Despedida
Hacia el final del encuentro, es importante aclarar que ste se va a repetir y brindar toda la informacin que se tenga al respecto, como los das, los horarios, etc.: Bueno, ya charlamos, ya guardamos todo en la mochila, nos vamos a volver a ver el da ... Si encuentran algn juego en su memoria o alguna historia que quieran compartir, gurdenla bien y la traen para el prximo encuentro .

Diario de bitco ra
Cuando todava no existan los viajes areos ni espaciales, la tierra y el mar eran los caminos posibles para descubrir, para conocer, para interc a m b i a r. De estos dos, el mar fue el que ms desafos present, porque no permita poner los pies sobre la tierra, porque sus habitantes eran diferentes de los conocidos, porque las tormentas hacan sentir a los hombres que navegaban en una cscara de nuez. Como todo terreno desconocido, el mar fue un espacio frtil para que el miedo imaginara monstruos. En esos tiempos, el ingenio y el acompaamiento eran fundamentales para poder sobrevivir a los peligros que se presentaban, inventar soluciones y comunicarlas a los que venan detrs. La creatividad humana fue desarrollando medios de transporte de mayor complejidad y alcance, as como instrumentos que fueron verdaderas ayudas para la orientacin en el espacio, el tiempo y las comunicaciones. Entre estos instrumentos, la brjula, inventada por los chinos muchos siglos atrs, permita asegurarse el rumbo o reencontrarlo si es que la embarcacin se desviaba del camino o lo perda por momentos. Como era de tanta utilidad, los navegantes deban tenerla lo ms a mano posible para seguir o para corregir el rumbo de la embarcacin. Por eso, la guardaban en un armario que estaba muy cerca del timn, al que llamaban bitcora. En el cuaderno de bitcora, el capitn del barco escriba, da a da, el relato de lo sucedido durante el viaje: ancdotas, estados de nimo, novedades, inconvenientes y soluciones. Como el diario de bitcora, se puede llevar el diario del mochilero. En este cuaderno, como registro y memoria de lo que va sucediendo en cada encuentro de Libros y juegos de ac para all, se podrn escribir ancdotas, descubrimientos, sensaciones, emociones, palabras textuales de los chicos... Todo esto servir para compartir, intercambiar y reflexionar con el resto. Qu se escucha entre libros y juegos? Es muy interesante registrar las actitudes y palabras o frases textuales de los chicos, anotar los comentarios, los dilogos que se producen, las preguntas o situaciones que llaman ms la atencin. Esto permite poner mayor atencin en los nios que en las actividades en s, descubrir sus posibilidades y riquezas, asombrarnos de lo que a lo mejor ni imaginbamos: se trata de convertirnos en exploradores del pensamiento y el sentir de los nios. Mientras tanto, iremos desarrollando nuestra capacidad de observacin, de escucha y de memoria. Despus de la actividad, estos registros ayudarn a recuperar esos momentos y poder compartirlos con la pareja de trabajo y con los dems mochileros para reflexionar, pensar juntos y enriquecer la construccin de este espacio que recin comienza.

58

L i b ros y juegos de ac para all, en emergencias natura l e s

Para terminar

59

Un final abierto

Esta historia no termina ac, tal como pasa en los libros y en las pelculas. Al terminar de leer esta gua, todo recin comienza. Es probable que, como decamos antes, ustedes vuelvan a leer las partes que ms les llamaron la atencin o aquellas que pasaron por alto en un principio. Qu tal si releemos esta gua con otros para pensar cules de todas las cosas que se proponen podemos hacer efectivamente, cmo, con quin o quines? A quines les podra interesar leer y hacer esto porque ya lo vienen haciendo? Qu preguntas nos hacemos a partir de la lectura de esta gua? Podramos anotarlas para compartirlas en los talleres de capacitacin y ver si podemos responderlas entre todos? Las emergencias climticas van y vienen, pero los chicos quedan. Libros y juegos de ac para all es una propuesta para los distintos centros o casas de evacuados, para cuando se est con el agua al cuello. Pero antes y despus de la emergencia, es de esperar que los libros y los juegos sigan rodando por comedores, sociedades de fomento, parroquias, escuelas fuera de su horario de clase, plazas... Es decir, espacios pblicos o comunitarios donde se convoque a nios pequeos y a sus familias para compartir libros y lecturas, narraciones, conversaciones, juegos. Sera muy lindo que cada persona del barrio que tenga un juego para ensear, un cuento para contar, una ancdota del lugar donde vive para compartir, lo ensee, lo cuente, lo comparta. Entre todos, harn crecer esta mochila imaginaria de manera nunca vista, o vern cmo cada uno de los chicos, jvenes y adultos que participan de un encuentro de este tipo se va con una mochila imaginaria llena... de todo lo que cada uno encontr entre los libros y los juegos, junto a los dems.

60

Libros y juegos de ac para all, en emergencias naturales

Un final abierto...

61

Bibliografa Para descubrir, ampliar y seguir pensando


Algunos de estos libros van a integrar una biblioteca circulante a disposicin de los mochileros. Otros habr que buscarlos en las bibliotecas de cada provincia o municipio. Si no estn, ser una buena oportunidad para pedir que se consigan.
BORDELOIS, Ivonne. La palabra amenazada. Libros del Zorzal. Buenos Aires, 2004. FERREIRO, Emilia. Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Serie Breves. Fondo de Cultura Econmica. Buenos Aires, 2003. MONTES, Graciela. La frontera indmita. Coleccin Espacios para la lectura. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1999. PELEGRN, Ana. La aventura de or. Coleccin Expresin y escuela. Editorial Cincel. Bogot, 1984. PELEGRN, Ana. Cada cual atiende su juego. Coleccin Expresin y escuela. Editorial Cincel. Bogot, 1984. PETIT, Michle. Nuevos acercamientos a los jvenes

y la lectura. Coleccin Espacios para la lectura. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1999.
PETIT, Michle. Lecturas: del espacio ntimo

al espacio pblico. Coleccin Espacios para la lectura. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 2001.
REZENDE, Valeria. Los ritmos de la vida. Editorial Nueva Tierra. Buenos Aires, 2005. RODARI, Gianni. Gramtica de la fantasa. Ediciones Colihue. Buenos Aires, 2005. TONUCCI, Francesco. Con ojos de nio.

Editorial Losada. Buenos Aires, 2005.

62

Libros y juegos de ac para all, en emergencias naturales

Bibliografa

63

Vous aimerez peut-être aussi