Vous êtes sur la page 1sur 13

REVISORIA FISCAL DE CARA CONTRA EL VIENTO CONVERGENCIA O EXISTINCION?

ESTUDIANTES CINDY PAOLA MARTINEZ MARTINEZ CLAUDIA PATRICIA JUTINICO GARZON GINETH MAYERLY ZARATE CASTAEDA ALFREDO DURAN MORANTES

DOCENTE EDEL ROCIO LASSO AUDITORIA I

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIO FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ECONOMICAS BOGOTA OCTUBRE 7 2011

REVISORIA FISCAL DE CARA CONTRA EL VIENTO CONVERGENCIA O EXISTINCION?

El objetivo del presente escrito no ambiciona, generar una nueva teora de cmo hacer las cosas, ni tan solo de sugerir la estrategia a seguir, solo pretende inducir al lector en la reflexin crtica analtica de la situacin y que sea este quien se pronuncie frente a la necesidad de actualizar el sistema contable-fiscal, en aras de una mejor posicin a nivel internacional. Actualmente, en Colombia se ha suscitado una polmica muy fuerte en la opinin pblica, de frente a la actuacin de los entes de control en los casos de corrupcin y malversacin del heraldo pblico (Caso cartel de la salud, Devoluciones del IVA por parte de la DIAN y La pirmide empresarial de los Nule). Se ha hilado bastante fino, buscando encontrar cuales fueron las falencias en los mecanismos de control, pero ms que nada se ha tratado de hallar la responsabilidad de los contadores, auditores y revisores fiscales en estos asuntos. Lo anterior lleva a retomar la bsqueda incansable que muchos colegas ha

emprendido, sobre la normatividad que a travs del tiempo ha regulado la figura del Revisor fiscal en Colombia. Los resultados arrojados por esta quijotesca campaa lleva a una reflexin crtica seria sobre la interpretacin que se la dado desde las diferentes pticas, los contadores, abogados, el mismo estado y quienes estudian para ser contadores (Con la aplicacin de las normas internacionales de contabilidad y la normas internacionales informacin financiera) Al realizar algunas consultas e investigar diferentes artculos logrando determinar que la figura del revisor fiscal en algunos pases de Latinoamrica ha desaparecido sustituyndose por otros nombres como se observa en los siguientes casos: Argentina la figura de control y vigilancia se denomina Sndico y puede ser ejercida por Contador Publico o Abogado, en forma personal o en forma plural. Cuando los sindicos son ms de uno, la sindicatura toma el nombre de Comision Fiscalizadora. La sociedad puede establecer un Consejo de

Vigilancia pudiendose reemplazar la Sindicatura por una Auditoria Anual de Estados Financieros contratada por esta ultima.

Chile donde el control y vigilancia de las sociedades anonimas se encuentra a cargo de los Inspectores de Cuentas o de Auditores. Algo que no es lgico es que los inspectores de cuentas pueden ser accionistas de la compaa ya que esto iria en contra de la transparencia y credibilidad que pueda dictaminar el revisor fiscal.

Ecuador las sociedades anonimas son controladas y vigiladas por el Comisario, quien no tiene que poseer necesariamente la calidad de Contador Publico y puede ser accionista de la compania, los requisitos, funciones y responsabilidades son muy similares al Comisario de Mexico.

Peru el control y vigilancia de las sociedades anonimas se centra en el Consejo de Vigilancia organismo plural de tres miembros como minimo y no se requiere la calidad de Contador Publico, pues no tiene como funcion la practica de una Auditoria Financiera.

Mexico el control y vigilancia de las sociedades se centraliza en el cargo de Comisario, el cual puede ser ocupado por cualquier persona y no necesariamente un Contador Publico, pudiendo ser accionista de la misma sociedad, teniendo como inhabilidades solamente ser empleado de la sociedad o ser pariente de los administradores. No se exige que el cargo sea personal ni se prohibe la delegacin del mismo.

Venezuela el control y vigilancia de las Companias Anonimas y en Comandita por Acciones se ejerce a traves de Comisarios, los cuales no necesariamente son Contadores Publicos y pueden ser socios de la sociedad, el cargo es personal.

Una vez descrito los casos presentados en los pases anteriores es triste ver que al papel del revisor fiscal no se le dio la importancia desde un comienzo y es por esto que otros pases no manejan esta figura dejando al revisor fiscal por fuera y propenso a su desaparicin como profesional. Aunque en la mayoria de los paises Latinoamericanos se encuentran establecidos organos de control para las sociedades, se puede afirmar que la Revisoria Fiscal es unica y solo existe en Colombia, pues no tiene equivalencia completa con los similares. Algo que llama la atencin es como otras profesiones como los abogados y los comisionistas han tomado poder en el campo de accin del contador pblico, ya que como se observa en varios casos incluso este papel lo puede ejercer un accionista de la empresa algo que en colombia es ir en contra de la tica profesional. No es justo que el tiempo que se toma prepararse para poder ejercer la profesin contable de manera eficiente e idnea la estn ejerciendo profesiones diferentes al rea contable cuando los contadores como profesionales han respetado el campo de accin de cada una de las profesiones involucradas con el correcto desarrollo y funcionamiento de una compaa. Al observar el manejo que en otros pases se le da a la figura del revisor fiscal se entra a cuestionar sobre: Qu tan objetivo puede ser el dictamen emitido por un accionista de la compaa? Qu tan capacitado se encuentra un adminitrador, un economista, un abogado, un comisionista, un sndico y un accionista para analizar y emitir notas a los estados financieros? Que tan capacitado se encuentra un administrador, economista o abogado para liquidar y analizar un impuesto? Como se ve el campo de accin de la profesin contable es bastante amplio y por mas que existan personas que quieran ejercer esta profesin llegar a ser un contador publico integral no es tarea fcil, no se logra con 5 aos en la universidad ya que la preparacin nunca termina al estar ligada a la practica, como tampoco se logra estar lo suficientemente capacitado en 1 o 2 aos que es otra alternativa que ofrecen los institutos y muchas veces aceptan las empresas por no pagar la remuneracin justa. Este ltimo punto es otro factor por el que los profesionales en contadura publica se han visto afectados debido a que no se puede negar que en muchos casos los tcnicos terminan aceptando sueldos que no son justos para la responsabilidad y las funciones que se adquieren como contador.

Como estas quedan muchas preguntas en el aire y es por esto que la profesin contable debera unirse en pro de la defensa de lo que se ha ganado con tanto esfuerzo para lograr ejercerla de manera correcta e integral bajos los principios de tica profesional. Por otro lado tambin se puede decir que no solo se debe culpar a otras profesiones, otras leyes o nuevas normas que han querido implementar tambin se debe cuestionar Qu se ha hecho para defender los derechos como profesionales? El contador con su silencio ha permitido que otras profesiones lo arrinconen y se

hayan ido apoderando poco a poco del campo de accin, quiz no sea tarde para tomar medidas en esto pero algo es cierto es que no se ha demostrado que el papel del contador publico es nico y que aunque se vean como cuadriculados y tcnicos, el rol del contador ha cambiado en los ltimos aos y estn en la capacidad de emitir notas a los estados financieros, analizar e interpretar cada movimiento contable que se realiza, liquidar impuestos, certificar ingresos y retenciones y muchas funciones mas. Y es entonces donde tambin se pregunta Por qu quieren quitar la fe pblica? Este es otro de los temas que preocupa a los contadores pblicos ya que considera una falta de respeto por parte de otras profesiones especialmente de los economistas y un claro ejemplo de esto es el nombramiento de un economista como presidente de la junta central de contadores esto lleva a retroceder un poco en el tiempo y recordar que en dos ocasiones ha sido este gremio el que ha querido sin aun lograrlo quitarle la fe publica al contador. Con este tipo de acciones que atacan la profesion contable lo que debe buscar el profesional en contadura publica y los que no estn preparados para ejercer esta profesion, es encontrar herramientas que permitan que la profesion se una y se fortalezca en torno a sus intereses, lograr una representacion en pro de la defensa del Contador Pblico, pero para esto tambien es importante que esta representacion tenga capacidad de decisin o de persuasin que permita que la profesin en su conjunto tenga protegido el camino para decisiones tan importantes como lo es el futuro de la profesin. De igual manera la posicin que tiene la Ley 1314 de 2009 denominada Ley de Convergencia trata de sujetar las labores contables a los estndares internacionales; esta ley tiene dos objetivos primordiales el primero es Regular los principios y normas de Contabilidad y la informacin financiera, el segundo es Regular el aseguramiento de la informacin. En general esta ley trata sobre los siguientes aspectos:

La convergencia de las normas contables con las internacionales. Impone al Consejo Tcnico de la Contadura Publica como nico redactor de las normas de convergencia.

Separa las normas contables de las tributarias. Fija plazos para la puesta en marcha de la convergencia (desde el ao 2010 hasta el 2014).

Al hablar del aseguramiento de la informacin se observa cmo se ratifica internacionalmente el papel tan importante que tiene el Profesional en la Contadura publica pero por otro lado como desaparece la labor del Revisor Fiscal y puede imponer a otros entes en esta labor como se observa en este texto as como a los contadores pblicos, funcionarios y dems personas encargadas de la preparacin, promulgacin y aseguramiento de estados financieros e informacin financiera en este caso se convierte en un problema Nacional ya que como se observo anteriormente al inicio de este articulo en otros pases no existe este rol como ac en Colombia el Revisor Fiscal una profesin con una responsabilidad muy grande, que le da un valor agregado a los Contadores Pblicos que profundizan su labor en este campo. Es aqu donde se hace un interrogante: Qu pasara con la profesin de Revisor Fiscal si se Adoptara esta ley? Probablemente desaparecera y habr algn ente que haga el papel de inspeccionar, controlar, informar y dictaminar. Por otra parte Qu pasara con la profesin de Revisor Fiscal si Adaptara esta ley? Puede haber una esperanza de ajustarla a la realidad del pas y que esta profesin se ratifique y siga con sus objetivos y responsabilidades, lo que podran hacer es defenderla y unir fuerzas para salvar la Profesin Contable. Como se ve en la Declaracin Profesional No 7 del Consejo Tecnico de la Contadura Publica la define de la siguiente manera: La revisora fiscal es un rgano de fiscalizacin que, en inters de la comunidad, bajo la direccin y responsabilidad del revisor fiscal y con sujecin a las normas de auditora generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar de los estados financieros y revisar y evaluar sistemticamente sus componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los trminos que le seala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales y cabe anotar en esta definicin hace referencia a las normas de auditora generalmente aceptadas y destaca el papel de Revisor fiscal

dentro la Auditoria el cual por algunas empresas tiene como funciones que se pueden asimilar a las de un auditor financiero independiente, a un auditor de gestin y auditor de cumplimiento. Es decir el Revisor Fiscal debe cumplir con sus funciones y debe practicar una auditoria integral para desarrollar bien su trabajo, es tan importante este papel y tan triste que no se tenga en cuenta en esta ley. Se observa a travs de la historia como se ha implementado el trabajo del Revisor Fiscal la primera ley que habl del Revisor Fiscal fue la Ley 58 de 1931, la cual cre la Superintendencia de Sociedades Annimas. Esta Ley se refiri al Revisor Fiscal en su Articulo 26, fue reglamentada mediante la Ley 73 de 1.935 en el Decreto 2521 de 1950, el cual reglament toda la legislacin que exista relativa a sociedades annimas, se refiri a la revisora Fiscal en su ART 134 Toda sociedad annima tendr necesariamente un Revisor Fiscal con su respectivo suplente, elegido por la Asamblea General de Accionistas, para un periodo igual al del gerente, que pueden ser reelegidos indefinidamente. Y asignada al contador pblico como funcin privativa por medio del decreto 2373 de 1.956. Continuando en la ley 43 de 1990 En el art.13 Pargrafo 2. Determin que todas las Sociedades Comerciales cuyos activos brutos sean o excedan el equivalente a 5000 salarios mnimos y/o cuyos ingresos brutos sean o excedan a 3.000 salarios mnimos, al 31 de Diciembre del ao anterior, obligatoriamente deben tener Revisor Fiscal. Cre el Consejo Tcnico de la Contadura, quien puede promulgar Disposiciones profesionales, las cuales deben ser cumplidas por los contadores pblicos dentro el ejercicio de Contadura Privada y Pblica y ms an cuando ejerce el cargo de Revisor Fiscal, con base en obligaciones primordiales, que le impone el Art. 8 de esta ley. Como se ha observado los profesionales de Revisora Fiscal son personas idneos, con principios basados en la honradez, integridad y responsabilidad, que tienen la responsabilidad de la representacin permanente de los inversionistas, de los empresarios, la comunidad y el gobierno. Es ilgico pretender que se le quite la facultad al Revisor Fiscal para que lo asuman otras personas, cuando en Colombia el rgano legislador se ha preocupado por darle el reconocimiento a la figura del Revisor Fiscal y esto se evidencia desde el ao 1.931 y la promulgacin de la Ley 58 en esta se legislaba sobre un rgimen de incompatibilidades e inhabilidades para ejercer como revisor fiscal, adicionalmente se le declaraba solidariamente responsable ante los socios del ente econmico, por sus acciones, si estas conllevaban al detrimento del

patrimonio de la compaa. A Esta ley no se le dio cumplimiento sino hasta el ao 1937. Luego con la Ley 73 de 1935, se estableca como es que se deba hacer el nombramiento del revisor fiscal y se estableca que a pesar de ser un empleado ms de la empresa, posea cierta independencia la cual era necesaria para el desarrollo de sus funciones. Adems de lo anterior se obligaba a que todas las operaciones de la empresa, pasaran por las manos de este funcionario y que fuera l quien con su firma autorizara los balances del ente econmico. (Recordemos que para esta poca no estaban determinadas por ninguna ley o decreto las acciones o principios a seguir para la correcta elaboracin de los estados financieros). Mas adelante con la firma del Decreto 2521 de 1950, la revisora fiscal muestra una nueva cara, toda vez, en el articulo 134, la Ley tipifica que quien ejerce la labor de revisor fiscal debe ser una persona natural. Lo anterior nace de la premisa universal de que las personas jurdicas no delinquen y el revisor fiscal debe ser un ente al cual se le puedan imputar responsabilidades tanto civiles como penales. Adicionalmente en la misma ley se les imponen multas econmicas a las personas por el incumplimiento de sus funciones. Otra de las grandes piedras por la que se salta para hacer una radiografa de la funcin del revisor fiscal en la historia es la Ley 43 de 1990, la cual regula la profesin de Contador publico y es en ella que se encuentran delimitadas las funciones del Revisor fiscal (esta es la reglamentacin que en estos das est vigente). Hablando a grandes rasgos, en esta ley en el artculo sexto nos precepta los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia (los cuales son mas ampliamente tratados en el Decreto 2649 de 1993). Tambin en el artculo 7 tipifica las normas de auditoria generalmente aceptadas para Colombia; donde la Legislacin Colombiana establece funciones, atribuciones y roles diferentes entre el Revisor Fiscal y el Auditor, en este artculo habla de normas atribuibles a las personas, normas relativas a la ejecucin del trabajo y normas referentes a la presentacin de los informes. Ahora y por todos los problemas generados por la corrupcin, el gobierno se vio avocado a reglamentar una vez mas, sobre esta materia y lo hace a travs del estatuto anticorrupcin, en el cual se expone lo siguiente ARTCULO 7. RESPONSABILIDAD DE LOS REVISORES FISCALES. Adicinese un numeral 5) al artculo 26 de la Ley 43 de 1990, el cual quedar as:

5. Cuando se acte en calidad de revisor fiscal, no denunciar o poner en conocimiento de la autoridad disciplinaria o fiscal correspondiente, los actos de corrupcin que haya encontrado en el ejercicio de su cargo, dentro de los seis (6) meses siguientes a que haya conocido el hecho o tuviera la obligacin legal de conocerlo, actos de corrupcin En relacin con actos de corrupcin no proceder el secreto profesional La ley est redactada a el entendimiento del que legisla, de tal manera que sea clara, pero no se si a los lectores le suceda lo mismo que a nosotros y tenga algunos vacos (jurdicos o legales), sobre la terminologa aqu expuesta, por ejemplo Qu se considera un acto de corrupcin?, si no se que es un acto de corrupcin, menos voy a saber cuando tengo que reportarlo al ente de control o disciplinario. Tal vez, con lo anterior el lector dir que estamos hacindonos los de la vista gorda o los inocentes, respecto a los trminos utilizados, pero mirando el asunto a fondo, encontrara que la norma es muy ambigua y no define realmente que es lo que pretende. Para responder estos interrogantes es preciso adentrar a fondo en como en el resto del mundo dictaminan los estados financieros como no se dictaminan y solo se genera una opinin sobre los mismos en el marco de las normas internacionales de contabilidad y normas internacionales de informacin financiera y luego, generar una hiptesis o estrategia para armonizar tambin la normatividad fiscal a estos procesos. Por ejemplo, en el mbito internacional hay cuatro firmas de auditoria (Ernst & Young Global, PricewaterhouseCoopers (PwC), Deloitte Touche Tohmatsu (Deloitte) y KPMG.), las cuales dictaminan los estados financieros, pero como auditores independientes (anexamos copia sencilla del dictamen), situacin que por su experiencia en el mbito internacional, su seriedad y bagaje, pueden dar unas luces de cmo tiene que ser el proceso de dictamen de los informes fiancieros en el territorio colombiano. Con lo anterior no se dice que los legisladores colombianos se sometan a lo que algunas firmas particulares digan, sino que se vea en este marasmo de posibilidades, la forma ms adecuada y menos lesiva, de salir avante con la globalizacin de la economa y en especial la armonizacin contable y convergencia fiscal. De acuerdo a lo planteado sobre el papel del revisor fiscal en el plano internacional, se citara a continuacin el artculo quinto de la ley 1314 de 2009 ARTCULO 5. DE LAS NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE INFORMACIN. Para los propsitos de esta ley, se entiende por normas de aseguramiento de informacin el sistema compuesto por principios, conceptos, tcnicas, interpretaciones y guas, que regulan

las calidades personales, el comportamiento, la ejecucin del trabajo y los informes de un trabajo de aseguramiento de informacin. Tales normas se componen de normas ticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditora de informacin financiera histrica, normas de revisin de informacin financiera histrica y normas de aseguramiento de informacin distinta de la anterior. PARGRAFO 1. El Gobierno Nacional podr expedir normas de auditora integral aplicables a los casos en que hubiere que practicar sobre las operaciones de un mismo ente diferentes auditoras. PARGRAFO 2. Los servicios de aseguramiento de la informacin financiera de que trata este artculo, sean contratados con personas jurdicas o naturales, debern ser prestados bajo la direccin y responsabilidad de contadores pblicos.

CONCLUSION

La ley 1314 de 2.009 le da preponderancia a la funcin del contador, aclarando que las auditorias las tienen que hacer cada profesional en su rea de conocimiento, pero es bajo la direccin y responsabilidad de los contadores, que estas se van a presentar, dando de forma implcita una vez ms, la potestad a los contadores, de dar fe pblica sobre las acciones, procedimientos e informes presentados por cada uno de los profesionales multidisciplinares que participaron en la auditoria. No obstante lo anterior, queda en el aire la duda, respecto a si se va a adaptar la norma internacional para seguir teniendo revisor fiscal con las mismas atribuciones que se ha conferido hasta ahora. (Pero hay que ponderar que incidencia tendra al exterior) O se va a adoptar la legislacin Colombiana vigente para desaparecer al revisor fiscal y dejar emerger un auditor independiente que genere opinin sobre los estados financieros. Pasando a otra idea, en lo que se indagado sobre la revisora fiscal en el mundo, solo en Colombia se contempla esta figura y designacin. Pues si bien es cierto, casi todas las normas y leyes de este pas son una adopcin, adaptacin o smil de otras de otros pases, en el territorio nacional se le atribuyeron poderes y funciones muy distintos a las que ejercen cargos similares en otras naciones. De aqu se desprende un gran interrogante. Si la Ley 1314 de 2009, ordena la obligatoria observancia de las Normas internacionales de contabilidad y aseguramiento de la informacin y solo en Colombia existe la institucin de Revisora fiscal, Qu va a pasar con esta?, Desaparecer?, se transformara en una nueva figura?, con la nueva normatividad no se necesita? Algo fundamental para la vigilancia y control de una organizacin es darle reconocimiento a la figura del Revisor Fiscal, este sera el primer paso que se podra dar para empezar un trabajo en pro de la aceptacin y defensa de la profesin contable en ejercicios de sus funciones como Revisor Fiscal. Se colige del Artculo 7 del Estatuto Anticorrupcin que la obligacin all adicionada al Artculo 26 de la Ley 43 de 1.990, tiene efecto directamente sobre el quehacer del

Revisor Fiscal; pero no cobija a la figura del Auditor Interno y Externo, complicando aun ms la situacin del Revisor Fiscal frente a las normas de Convergencia.

BIBLIOGRAFIA Normas Internacionales de Auditoria (NAGA) Ley 43 de 1990 Ley 1314 de 2009 http://contaduria.udea.edu.co/proyecto/archivos/rev/rev20/REVISORIA .pdf http://212.9.83.4/auditoria/home.nsf/Todos/2E1E0DCDE70D429BC125 765C00192D 59/$FILE/AUDITORIA+Y+NORMAS+INTERNACIONALES.pdf http://www.jccconta.gov.co/consejot/publicaciones/DoctrinasPDF/revisoria%20vs%20auditoria.pdf http://actualicese.com/actualidad/2009/08/19/la-revisoria-fiscal-nosolo-se-regiria-por-las-normas-de-aseguramiento-de-la-informacionde-la-ley-1314/ http://actualicese.com/Blogs/Expertos/SAM-Adopcion-ISA.pdf

BIBLIOGRAFIA

1. Normas Internacionales de Auditoria-Pronunciamientos tcnicos Instituto Mexicano de Contadores Pblicos Mxico, D.F. 2.006. 2. VAN GREUNING, Hennie. Estndares Internacionales de Informacin Financiera. Bogot D.C.; Mayol Ediciones S.A. Cuarta Edicin. 2006. 3. Reports on the Observance of Standards and Codes (ROSC).Colombia. Accounting and Auditing. Banco Mundial; Julio 25 de 2003. Consultada el 3 de Febrero de 2007. Disponible en http://WWW.roldbank.org/ifa/rosc colombia.htm

Direccin electrnica: luismoya@correo.usta.edu.co Fecha de elaboracin del artculo: 7 de enero de 2007

Vous aimerez peut-être aussi