Vous êtes sur la page 1sur 20
PROGRAMA DE DESARROLLO DE POLITICAS DE COMERCIO EXTERIOR 1442 / OC - PE CONSULTORÍA INTRODUCCIÓN
PROGRAMA DE DESARROLLO DE POLITICAS DE COMERCIO EXTERIOR 1442 / OC - PE CONSULTORÍA INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DESARROLLO DE POLITICAS DE COMERCIO EXTERIOR 1442 / OC - PE

CONSULTORÍA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES LÍDERES EN LOS

MERCADOS DE EXPORTACIÓN

INFORME DE SEIS TALLERES REGIONALES SOBRE LA PRESENTACIÓN DE ESPECIES LÍDERES PARA LOS MERCADOS DE EXPORTACIÓN

(DOCUMENTO DE TRABAJO)

José J. Dancé Caballero Consultor Forestal

DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE COMERCIO EXTERIOR

VICE MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

Lima – Perú

Noviembre, 2005

INFORME DE SEIS TALLERES REGIONALES SOBRE LA PRESENTACIÓN DE ESPECIES LÍDERES PARA LOS MERCADOS DE EXPORTACIÓN (DOCUMENTO DE TRABAJO)

CONTENIDO

1. Introducción

2. Objetivo

3. Metodología utilizada

4. Principales resultados

5. Conclusiones y Recomendaciones

Relación de Cuadros

Cuadro 01.- Especies líderes en la categoría “1 A” en función de su abundancia, demanda y nivel de conocimientos.

Cuadro 02.- Especies líderes en la categoría “1 B” en función de su abundancia, demanda y nivel de conocimientos.

Cuadro 03.- Especies líderes en la categoría “2 A” en función de su abundancia, demanda y nivel de conocimientos.

Cuadro 04.- Especies líderes en la categoría “2 B” en función de su abundancia, demanda y nivel de conocimientos.

Relación de Anexos

Anexo 01: Presentación en Talleres Regionales.

Anexo 02: Sugerencias de los productores de la madera.

Anexo 03: Propiedades físicas y mecánicas de la madera de las especies líderes.

Anexo 04: Algunas conclusiones presentadas en los Informes de los Productos I, II y III

Anexo 05: Relación de participantes a los Talleres Regionales

1.

INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a través de la Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior (DNC) viene implementando acciones para la reactivación de las exportaciones nacionales, en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador 2003-2013 (PENX) que viene siendo trabajado en estrecha coordinación con los sectores productivos del país, contando para ello con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con este propósito MINCETUR ha contratado los servicios profesionales del suscrito para desarrollar la Consultoría Introducción de Especies Líderes en los Mercados de Exportación, que tiene como objetivo principal “promover la oferta exportable de la madera tropical peruana a partir del análisis de información especializada disponible sobre especies de uso actual y potencial, considerando la demanda de productos maderables, la existencia de las especies en el bosque y el nivel de conocimientos para su manejo rentable y sostenible”.

El presente documento forma parte de los avances de esta consultoría y está referido principalmente a los resultados de la consulta realizada a productores e industriales de la madera, respecto a la propuesta preliminar de especies líderes obtenida tras la combinación de los criterios previstos de demanda en los mercados, abundancia en el bosque y nivel de conocimientos de las especies, según se presento en el informe del Producto III. Tras esta consulta avanzamos hacia la propuesta final de especies líderes o alternativas que orienten y mejoren en el futuro próximo las iniciativas para el aprovechamiento de nuevas especies y la oferta exportable de productos maderables del Perú.

2. OBJETIVOS

Presentar la propuesta preliminar de especies líderes obtenida de la combinación de la demanda, abundancia y conocimientos a productores e instituciones vinculadas con el quehacer forestal a escala regional y nacional.

Sensibilizar a los productores de manera objetiva para la incorporación de especies líderes o alternativas en sus prácticas de manejo forestal sostenible.

Recibir sugerencias de los productores para avanzar hacia una propuesta concordada de especies líderes para los mercados de exportación.

3. METODOLOGÍA SEGUIDA

En términos generales la organización y realización de los talleres se previo en las etapas siguientes:

Primera Etapa: Coordinaciones y preparación de materiales

Las coordinaciones estuvieron a cargo de CINSEYT, institución de apoyo contratada que facilitó a las Consultorías Secado y Preservación de la Madera y Especies Líderes para los Mercados de Exportación, todo el proceso de convocatoria y logística para la eficiente realización de los talleres. Se convino en la participación de los sectores privados, concesionarios e industriales, pero además representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionados con la actividad forestal en cada región.

La preparación de materiales técnicos: Tomando como base los informes correspondientes a los Productos I, II y III, se preparó un documento de exposición presentando los resultados del estudio para la determinación de especies líderes. Este documento permite también reflexionar sobre el manejo forestal sostenible y la conveniencia de trabajar con una visión más amplia del recurso maderable, en consecuencia encierra algunos elementos que permitan sensibilizar a los productores a adoptar el uso de nuevas especies maderables de manera eficiente y duradera.

Segunda Etapa: Exposiciones y diálogo generativo

La exposición motivadora fue prevista para un espacio de 40 minutos, incluyendo las aclaraciones solicitadas por los participantes.

El diálogo también se estimo para un lapso de 40 minutos, para finalmente solicitar por escrito algunas sugerencias para enriquecer el estudio.

Tercera Etapa: Análisis de información y redacción de informe

Etapa

especializadas.

final

desarrollada

en

gabinete

y

a

través

de

algunas

consultas

Se programaron talleres en las principales regiones forestales tales como Junín, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios, así como presentaciones en Lima.

Las presentaciones fueron planificadas en coordinación con la Consultoría Secado y Preservación de la Madera que conduce el Ingeniero Luís Novoa Robles, teniendo un programa integrado en cada Taller Regional.

Del mismo modo, se coordinó para tener una reunión particular en cada región con estudiantes forestales, pudiendo ser esta con estudiantes de institutos tecnológicos o de facultades forestales.

La presentación a los estudiantes fue prevista como una exposición de carácter amplio para mostrar generalidades sobre los bosques a escala mundial, la Estrategia Nacional Forestal y el estado de avance del proceso forestal peruano. Durante la charla a los estudiantes se les haría saber sobre la existencia del PENX y del desarrollo de las consultorías en el marco del nuevo rol de MINCETUR.

4.

PRINCIPALES RESULTADOS

a) De las exposiciones realizadas:

Talleres de Sensibilización

Los talleres de sensibilización programados se realizaron de acuerdo al cronograma siguiente: Junín – Satipo (05/09/05); San Martín – Tarapoto (21/09/05); Loreto – Iquitos (27/09/05), Ucayali – Pucallpa (29/09/05), y Madre de Dios – Puerto Maldonado (12/10/05), finalmente se hicieron varias exposiciones en Lima, con actores e instituciones integrantes de la Mesa Nacional de Diálogo y Concertación (07/11/05), la Comisión de Lucha contra la Tala Ilegal (09/11/05) y la Cadena Productiva de la Madera.

De acuerdo a lo planificado se trabajó en la elaboración de una exposición motivadora, cuyo contenido principal esta referido a cuatro temas de interés, que se resumen en los siguientes:

Presentación del estudio y de sus promotores,

El manejo forestal sostenible, conceptos y aplicaciones,

Especies líderes, metodología, resultados y propuesta preliminar

Estrategia para la promoción de especies líderes

En el Anexo 01, se tiene precisamente la exposición motivadora presentada al inicio de cada taller, sin embargo es pertinente dar a conocer también sobre los principales énfasis puestos en cada presentación que conllevan no solo los resultados del estudio sino la propia experiencia del consultor, trasmitiendo de esta manera algunos aspectos conceptuales que permitan un mejor entendimiento del mensaje de la política exportadora, del manejo forestal sostenible, así como de las expectativas y estrategias de promoción de las especies líderes que se proponen.

Los principales mensajes y reflexiones se presentan en los recuadros siguientes:

Marco político del estudio:

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a través de la Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior (DNC) viene implementando acciones para la reactivación de las exportaciones nacionales, en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador 2003- 2013 (PENX) que viene siendo trabajado en estrecha coordinación con los sectores productivos del país, contando para ello con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este contexto el Plan Operativo del Sector Forestal Maderable propone la consolidación de la cadena productiva de la madera con un manejo sustentable de los bosques y la identificación de nuevas oportunidades de mercado, incrementando la oferta de productos maderables con la incorporación de especies alternativas de maderas tropicales provenientes de concesiones forestales, con valor agregado y alta competitividad hacia los mercados internacionales.

El Programa de Desarrollo de Políticas de Comercio Exterior en cuanto al sector forestal maderable define dos políticas fuertemente vinculadas con las consultorías en curso, así se tiene:

Una primera cuyo objetivo general es el desarrollo de la oferta exportable y en lo específico busca la optimización de la oferta exportable de productos de alta calidad con estándares internacionales, en tal sentido se ha previsto la realización de las tareas siguientes:

Crear normas técnicas para homogeneizar la calidad de los productos

Difundir y capacitar sobre normalización

Promocionar e implementar el uso de signos distintivos (sellos de calidad)

Una segunda política que muestra como objetivo general el desarrollo y penetración de mercados, en tanto en lo específico refiere a la identificación de nuevas oportunidades de mercados, estableciendo como tareas las siguientes:

Elaborar Estudios de prospección de mercado de productos con valor agregado que

incluyan en su elaboración especies alternativas no comerciales. Sistematizar información tomando como base estudios ya realizados a todo nivel (académicos, empresariales, independientes)

El Manejo Forestal Sostenible - MFS

El manejo forestal se define como un “conjunto de medidas técnicas y de gestión para la producción forestal sostenible”; significa que el manejo, es tan amplio que cubre todas las etapas del proceso de producción forestal: i) el cuidado de la biomasa, ii) la transformación de las materias primas y iii) la comercialización de los productos finales.

Por tanto el manejador de bosques, debe estar involucrado con los mercados, la industria y la silvicultura. Es decir, el manejo forestal se encuadra dentro del concepto del desarrollo sostenible pues genera riquezas, oportunidades de empleo y mínimos daños al medio ambiente.

De otro lado los bosques y en particular el bosque natural tropical cumple funciones múltiples, que deben tenerse siempre presentes: i) la conservación del medio ambiente, ii) la protección de los recursos naturales y iii) la producción de bienes y servicios

En consecuencia, cualquier decisión que signifique el cambio de uso de la tierra, tendrá necesariamente que considerar el costo de oportunidad frente al manejo forestal y evidentemente tendrá esta actividad que asumir el integro de los costos ambientales.

La concepción del manejo forestal lleva implícita la conservación de la cobertura boscosa y asume los costos ambientales a través de las inversiones en el conocimiento de los ecosistemas, los modelos silviculturales y los cuidados del bosque.

Ningún otro uso de la tierra (agricultura, ganadería, minería, energía) tiene como filosofía cubrir el deterioro ambiental, ello sólo ocurre a través de exigencias externas (imposiciones legales) que nunca alcanzan a cubrir las naturales funciones del bosque.

En consecuencia, en la definición de objetivos de planificación para la producción forestal (plan de manejo) es conveniente ser siempre explícitos, para que el manejo forestal tenga un cabal reconocimiento.

El bosque natural tropical, presenta una gran diversidad genética, biológica y ecológica en consecuencia sus posibilidades económicas son inconmensurables. Encierra también un gran potencial de especies arbóreas maderables, sobre las cuales se tiene un avance importante de

conocimientos biológicos, ecológicos y tecnológicos, pero además de usos; además las maderas

y sus productos tienen demandas crecientes en mercados nacionales y externos, que la convierten en un producto líder para el manejo de bosques.

En consecuencia, los objetivos del manejo se aplican estratégicamente para el rubro maderas, al menos en las primeras etapas del manejo y a través de la investigación progresivamente deben ir sumándose nuevos productos. (FINEGAN ET AL, 1993)

Luego es un error considerar los Planes Generales de Manejo Forestal y los Planes Operativos Anuales, es decir al MFS como un requisito burocrático para acceder al aprovechamiento forestal

Identificación de Especies líderes para la exportación

El

propósito principal del estudio ha sido establecer un orden de prioridad de las especies líderes

en

base a los criterios de demanda de productos maderables, la existencia de las especies en el

bosque y el nivel de conocimientos alcanzados para cada especie, para ponerlas en consideración de los productores e industriales de la madera.

En el transcurso del estudio se han identificado algunas resultantes que se han expuesto en las regiones, para sensibilizar a los participantes e ir creando conciencia sobre ciertos aspectos de las demandas de mercado, de los inventarios forestales y de las investigaciones realizadas. De esta manera se ha incidido en los puntos siguientes:

El 80% de la demanda nacional de maderas gira en torno a ocho (8) especies: tornillo, cedro, caoba, estoraque, catahua, moena, copaiba y cumala.

Cuando menos 28 especies del bosque tropical peruano tienen presencia en los mercados internacionales como madera aserrada, pisos, chapas, entre otras.

Las tendencias de los productos madereros tradicionales son crecientes en los mercados nacional e internacional (128%), pero son mayores aún las de productos no tradicionales como artículos o piezas utilitarias (240%).

Del total de especies que se registran en un inventario (por lo general más de 200

especies), entre 30 a 40 suelen ser las más abundantes (con más de 0.5 AR/HA). Las especies más abundantes no son necesariamente las de mayor demanda, incluso en su mayoría están en la categoría de no comerciales, por tanto son ignoradas en los censos según los POAS analizados. De acuerdo a los análisis de las investigaciones realizadas por especies maderables, que constituyen la propuesta de 99 especies líderes se tiene lo siguiente:

realizadas por especies maderables, que constituyen la propuesta de 99 especies líderes se tiene lo siguiente:

17 registran estudios de tesis en un 80% de áreas temáticas de interés

36 registran estudios de tesis entre 30 y 79% de estas áreas

46 registran estudios de tesis menores al 30% de estas áreas

21 registran investigaciones de tipo industrial

10 registran ensayos de propagación en áreas degradadas

39 se registran de conocimiento y uso tradicional

Difusión del estudio y promoción de especies líderes

La responsabilidad de la comunicación, radica en cómo y con qué medios difundir los resultados del presente estudio entre el público objetivo, de manera tal que el proceso de divulgación contribuya a la creación de una estrategia para la incorporación de especies líderes en el mercado entre concesionarios, investigadores y promotores del desarrollo forestal. Evidentemente la estrategia abarcará desde especies poco hasta muy conocidas:

Especies 1 A: Difusión de conocimientos y promoción.

Especies 1 B: Validación, difusión de conocimientos y promoción.

Especies 2 A: Investigación estratégica, validación, difusión y promoción.

Especies 2 B: Investigación estratégica y de mercado, validación, difusión y promoción.

Se pretende promover la atención en especies alternativas de maderas tropicales provenientes de concesiones forestales y poco identificadas por productores habituados a la extracción de productos comerciales y harto valorados como la caoba y el cedro. Añadiendo a ello las especificas características de la consultoría que demandan la adecuación de sus resultados a un lenguaje fluido y preciso para difundir los mismos.

En términos generales y considerando de un lado la marcada concurrencia a los talleres regionales, y de otro lado, por el interés manifiesto respecto a los temas presentados así como por la riqueza de las intervenciones se puede colegir que el tema de los bosques y de su aprovechamiento integral y sostenible, son temas que están vigentes, por tanto los resultados de ambos estudios presentados (Consultoría Preservación y Secado – Consultoría Especies Líderes) serán de gran utilidad en la medida que tengan la debida continuidad.

Diálogo con Estudiantes

En las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios donde se cuentan con escuelas de formación para la preparación de técnicos y profesionales forestales, se hicieron presentaciones a los estudiantes acerca de la situación de forestal en Perú, así como una introducción de los estudios realizados por encargo de MINCETUR.

El contenido del mensaje a los estudiantes abarco en términos generales los temas siguientes:

El contexto forestal mundial,

La Estrategia Nacional Forestal en el Perú,

Estado de avance de los principales procesos forestales que vienen ocurriendo,

Breve reseña e importancia de los estudios en curso (consultorías) y

Lecciones aprendidas a partir de la implementación de los procesos forestales pasados y recientes en Perú.

Las presentaciones con los estudiantes permitieron reflexionar sobre la conveniencia de involucrar siempre a jóvenes en formación, en primer lugar por ser una forma de contribución con el proceso educativo pero también por que de alguna manera se asegura la continuidad de las actividades emprendidas.

b) De las sugerencias recibidas:

Los talleres de sensibilización con los productores, así como las objetivas intervenciones de los participantes en el diálogo desarrollado post exposición y las sugerencias escritas alcanzadas por ellos (Ver Anexo 02), han servido de base para reflexionar en torno al estudio de las especies líderes y de sus resultados.

En efecto culminada la serie de talleres de sensibilización, se han recogido importantes comentarios y algunas sugerencias, siendo prácticamente una constante la aceptación de la metodología seguida en el estudio así como de los resultados obtenidos, en consecuencia la propuesta de especies líderes presentada, tentativamente se perfila como reconocida por los productores.

Entre los principales comentarios recibidos se tienen los siguientes:

1. Recurrentes expresiones de interés por todas las especies presentadas, pues a mayores posibilidades de volúmenes aprovechados aún por diversificación es mejor para el concesionario. Luego es conveniente difundir las valiosas informaciones existentes sobre estas especies líderes, hacia empresarios y productores en general.

2. Entre las principales limitantes para la incorporación de nuevas especies se señalan, además de la falta de conocimientos, los elevados costos de producción; es necesario por tanto mejorar la oferta de especies, fortaleciendo su relación con la demanda, para procurar precios de las materias primas más atractivos en el mercado local y departamental.

3. Una gran preocupación se manifiesta por las dificultades del transporte, sobre todo cuando se usa la vía fluvial y en particular en el transporte de especies duras, pero también cuando las condiciones topográficas conllevan la obligada construcción de caminos (selva alta), en ambos casos se elevan los costos de transporte situación que habría que considerar en un proceso de incorporación o adopción de nuevas especies.

4. Se sugiere sintetizar y vulgarizar los resultados de las investigaciones, sistematizando tesis y otras investigaciones científicas, así el conocimiento será más accesibles al productor, favoreciendo la promoción y uso de especies alternativas. Entre los inconvenientes para la incorporación de nuevas especies están el desconocimiento de las bondades de la especie y sus tecnologías, que permitan su identificación, uso y regeneración, la aplicación de procesos que le otorguen el adecuado valor agregado, así como su colocación con precios justos en los mercados.

5. Igualmente se señala la conveniencia de profundizar estudios sobre el conocimiento tradicional, considerando la variabilidad del saber de una comunidad a otra y entre jóvenes y mayores, así como varones y mujeres.

6. Control de calidad en todas las etapas de la cadena productiva, considerando equidad y justicia social. Reflexión ligada a la capacitación de concesionarios e industriales para mejorar sus conocimientos respecto de las buenas prácticas sobre el manejo del recurso, así como de los procesos de transformación, comercialización y mercados.

7. Se sugiere la inclusión de algunas especies a la relación de especies líderes propuestas. Por su importancia más adelante se hace un somero análisis de estas especies sugeridas por los productores así como algunos comentarios y conclusiones al respecto, (Ver a continuación el acápite de las especies líderes).

8. De algunas especies se dicen que no serían convenientes considerarlas, por ejemplo del árbol de LUPUNA se señala “que es una especie que tiene madre y por tanto su explotación hace daño” (creencias culturales); de otro lado se considera que LORO MICUNA y OJE RENACO, son especies muy vidriosas para el laminado (experiencias prácticas).

9. Algunos participantes manifestaron su preocupación por la marcada visión maderera que se tiene del bosque amazónico, dejando de lado su valiosa multifuncionalidad, lo que en definitiva le resta valor económico al patrimonio forestal, alentándose la deforestación y con ello los impactos negativos sobre el ambiente (escasez de agua).

10. Se sugiere también profundizar estudios para precisar información sobre el estado de la demanda por especies y para desarrollar planes de promoción hacia el mercado, orientados a favorecer a las empresas y a las poblaciones locales.

Como era de esperar muchas de estas valiosas sugerencias sobrepasan los límites del presente estudio, pero igual se recogen para advertir de su importancia y atención en iniciativas futuras. Otras sugerencias atañen directamente al trabajo y son comentadas en el siguiente acápite, a efectos de enriquecer la propuesta final de especies líderes.

Las resultantes que vienen ocurriendo en el estudio permiten avizorar y recomendar algunas actividades futuras, como por ejemplo:

- Propiciar la sistematización y vulgarización de las experiencias de investigación para hacerlas accesibles a los productores,

- Prever la realización de investigaciones prioritarias sobre diferentes áreas temáticas para completar el nivel de conocimiento de las especies líderes,

- Organizar e implementar un programa permanente de asistencia técnica y capacitación sobre el manejo forestal sostenible dirigido a productores e industriales de la madera.

Sería conveniente también prever el diseño y la organización de una unidad operativa para la implementación de estos esfuerzos futuros que permitirían darle continuidad a este proceso fundamental de incorporación de especies líderes a los mercados de exportación, contribuyendo así con la viabilidad y los objetivos del PENX.

Como corolario sería también conveniente propiciar desde MINCETUR ciertas alianzas estratégicas con instituciones dedicadas a la investigación estratégica como es el caso de

CITE maderas, pero también con las Facultades Forestales, INIEA, IIAP, entre otras procurando organizar la generación de conocimientos con un propósito común: la progresiva incorporación de nuevas especies maderables a la actividad productiva y comercial, con perspectivas de exportación.

c) De las especies líderes

Los productores participantes en virtud de sus experiencias han hecho mención a un total de 53 nombres comunes, que han sido analizados para ver su probable incorporación en la lista de especies líderes. Luego de una revisión y análisis de estas especies se determinó lo siguiente:

Diecinueve (19) nombres comunes ya estaban incluidos en la propuesta de especies líderes, lo cual se explica principalmente por las diferentes denominaciones regionales que suelen ocurrir para referirse a la misma especie (sinonimias). Así por ejemplo: ANA CASPI o PALO ANA, ANDIROBA o REQUIA, CAPINURI o YANSHAMA, MASARANDUBA o QUINILLA, YERNO EN PRUEBA o SHIHUAHUACO, etc.

Cuatro (4) nombres comunes CAOBA, PALO DE ROSA, PALO VIOLETA y SANGRE DE GRADO, fueron también sugeridos para ser incluidos, en virtud de su alto valor comercial.

Ocho (8) nombres comunes correspondientes a bosques secundarios entre los cuales se mencionan: HUALAJA, INGAINA (MYRSINE OLYGOPHYLLA), PINO CHOLO, TROPICAL o CHUNCHO (SHIZOLOBIUM AMAZONICUM), PUCAQUIRO o HUACAMAYO CASPI (SIMIRIA WILLIAMSII), SHAINA (COLUBRINA GLANDULOSA), YANAVARA (POLLALESTA DISCOLOR), BOLAINA y HUAMANSAMANA.

Cinco (5) nombres de especies de palmeras y bambúes: HUASAÍ, PIJUAYO, PONA y HUICUNGO, de otro lado la PACA o BAMBU VERDE

Los diecisiete (17) nombres comunes restantes, a juicio de los participantes son especies relativamente abundantes y por tanto deberán tenerse presente en trabajos posteriores. La mayoría de estas especies no están con una identificación botánica confiable o son simplemente desconocidas. La relación de estas especies es la siguiente:

- ACERO CASPI,… NN

- ACHIHUA o MALECON (madera suave y blanca)… NN

- ¿GUADEA SP (POACEAE).?

- GUAYACAN… NN

- HABANO (madera negra)… NN

- HUACAPÚ… MINQUARTIA GUIANENSIS

- HUANGANA CASHA (vidriosas)… SLONEA SP.

- INCAPACAE (madera suave y rosada)… NN

- LAUREL (CORDIA SP),

- MOZARANDU… NN

- PALO CRUZ… NN

- PERRO CASPI (alta densidad)… NN

- QUENA CASPI o PALO FUNDO… NN

- QUILLOSISA… VOCHYSIA FERRUGINEA

- QUILLOVARA… NN

- SHIRINGARANA, SHIRINGUILLO… NN

- UTUCURO… NN

De las sugerencias para la inclusión de especies líderes que han propuesto los productores se desprenden algunas reflexiones:

Las especies valiosas sugeridas, a pesar que no encuadran dentro del proceso metodológico seguido, principalmente por no ser abundantes en nuestros bosque, tienen sin duda una importancia reconocida que asegura la continuidad de ellas en cualquier plan de manejo forestal.

En los productores también prevalece la visión integral del bosque y de su entorno que invita a proponer no solo nuevas especies del bosque primario sino también especies del bosque secundario.

Se corrobora esta visión pues no se está pensando únicamente en especies arbóreas maderables por lo que se propone la inclusión de palmeras y bambúes así como también de productos diferentes de la madera.

Las preocupaciones por no considerar algunas especies son transitorias, pues están relacionadas con las dificultades que presentan al ser trabajadas, en efecto hay dificultades durante el tumbado, arrastre y transporte de las trozas, por presencia elevada de sílice (vidriosas) o por su densidad (pesadas), entre otras, mayormente son problemas tecnológicos que habrá que superar.

Una resultante final pasa por la aceptación de todas las especies líderes propuestas, quedando de esta manera validadas a juicio de los productores participantes en los talleres regionales realizados.

PROPUESTA FINAL DE ESPECIES LÍDERES

Haciendo un recuento del estudio desde lo planificado hasta los logros obtenidos, se rescata en primer lugar la adecuada metodología de trabajo aplicada para la definición de las especies líderes.

Precisamente y de manera secuencial se fueron combinando criterios de:

- Demanda potencial de la especie en los mercados,

- Abundancia de especies en el bosque,

- Nivel de conocimiento tecnológico alcanzado y

- Grado de aceptación de la especie por los productores.

Los dos primeros criterios (demanda y abundancia), originaron una primera propuesta de especies líderes, luego el tercer criterio (nivel de conocimientos) combinado con las resultantes anteriores, generó la segunda propuesta de especies líderes que se llevó a consulta de los productores concesionarios e industriales.

En esta segunda propuesta de especies líderes, se establece un orden de prioridad que se define a las especies en cuatro categorías: 1 A, 1 B, 2 A y 2 B.

El número (1 o 2) denota el nivel de conocimiento de la especie y los conceptos A y B, son una expresión de la combinación de la demanda y abundancia de las especies.

En consecuencia “1 A” significa una especie bastante estudiada, con alta demanda actual interna y externa, en general de buena abundancia. En tanto, “2 B”, significa una especie con escasa investigación, demanda de mercado incierto, pero de una abundancia relativamente buena (se recuerda que el criterio de la abundancia ha considerado como mínimo 0.5 AR/ HA, nivel alto para los bosques tropicales peruanos).

El cuarto criterio tiene como corolario los resultados de los talleres realizados donde se confirma la propuesta de especies líderes puesta a consideración de los productores. En consecuencia los Cuadros 01, 02, 03 y 04 de especies líderes que se muestran a continuación, pueden ser considerados como una resultante final del estudio, que no ha tenido objeciones al momento de su presentación por parte de los productores y actores participantes.

Además en el Anexo 03 se presenta valiosa información sobre las principales propiedades físicas y mecánicas que registran las especies líderes propuestas en sus cuatro categorías.

Especies Líderes Categoría “1 A”

En el Cuadro 01 se presentan las especies de mayores demandas, abundancias y conocimientos, en consecuencia son las de más alta prioridad entre las especies líderes.

De estas especies se puede decir que están suficientemente estudiadas, en consecuencia sus conocimientos deben ser inmediatamente difundidos entre los productores y a la par iniciar una campaña de promoción por las instituciones responsables, en poyo a la promoción de las especies es conveniente la elaboración de prototipos de productos para su exhibición como paso estratégico hacia su colocación en los mercados nacionales y de exportación.

CUADRO 01

Especies líderes en la categoría “1 A” en función de su abundancia, demanda y nivel de conocimientos

No

NOMBRE COMÚN

NOMBRE CIENTÍFICO

FAMILIA

1

CACHIMBO

CARINARIA SP.

LECYTHIDACEAE

2

CAIMITILLO, CAIMITO

POUTERIA SP.

SAPOTACEAE

3

CAPIRONA

CALLYCOPHYLUM SPRUCE

RUBIACEAE

4

CHIMICUA

PSEUDOLMEDIA LAEVIS

MORACEAE

5

COPAIBA

COPAIFERA RETICULATA

LEGUMINOSAE

6

CUMALA

VIROLA SP., IRYANTHERA SP.

MYRISTICACEAE

7

ESTORAQUE

MYROXYLON BALSAMUM

LEGUMINOSAE

8

ISHPINGO

AMBURANA CEARENSIS

LEGUMINOSAE

9

MANCHINGA

BROSIMUM LACTESCENS

MORACEAE

10

MARUPA

SIMAROUBA AMARA

SIMAROUBACEAE

11

MASHONASTE

CLARISIA SP.

MORACEAE

12

MOENA

OCOTEA SP., NECTANDRA SP., ANIBA SP.

LAURACEAE

13

MOENA AMARILLA

NECTANDRA LONGIFOLIA

LAURACEAE

14

PALI SANGRE

BROSIMUM GUIANENSE

MORACEAE

15

PASHACO

PARKIA SP., ACACIA SP.

 

16

REQUIA

GUAREA GUIDONIA, GUAREA KUNTIANA

MELIACEAE

17

SAPOTE, SAPOTILLO, SACHA SAPOTE, MASHIN SAPOTE

QUARARIBEA CORDATA, MATISIA CORDATA, MATISIA SP., QUARARIBEA SP.

STERCULIACEAE

18

TAHUARÍ

TABEBUIA SP., T. SERRATIFOLIA

BIGNONIACEAE

19

YACUSHAPANA

TERMINALIA SP., T. OBLONGA

COMBRETACEAE

Especies líderes Categoría “1 B”

El Cuadro 02 contiene aquellas especies con un buen nivel de conocimientos sin embargo estos deben ser en parte validados a escala industrial, para inmediatamente hacer una difusión de conocimientos y la promoción respectiva en los mercados nacionales y de exportación.

Algunas de estas especies tienen un nicho de mercado, sin embargo es necesario trabajar una mejor oferta de productos con valores agregados y competitivos para ampliar sus posibilidades de colocación a través de una fuerte y sostenida campaña de promoción.

CUADRO 02

Especies líderes en la categoría “1 B” en función de su abundancia, demanda y nivel de conocimientos

No

NOMBRE COMÚN

NOMBRE CIENTIFICO

FAMILIA

1

ANACASPI

COPAIFERA SP.

LEGUMINOSAE

2

APACHARAMA,

LICANIA SP.

CHRYSOBALANACEAE

COLORADILLO

3

CARAHUASCA

GUATTERIA SP.

ANNONACEAE

4

CUMALA BLANCA

VIROLA SEBIFERA

MYRISTICACEAE

5

CUMALA CAUPURI

VIROLA CALOPHYLLA

MYRISTICACEAE

6

CUMALA COLORADA

VIROLA CALOPHYLLA

MYRISTICACEAE

7

HUIMBA

CHORISIA INTEGRIFOLIA, CEIBA PENTANDRA

BOMBACACEAE

8

MOENA CANELA

OCOTEA ACIPHYLLA

LAURACEAE

9

MOENA CUNCHI

OCOTEA SP.

LAURACEAE

10

MOENA NEGRA

NECTANDRA CUSPIDATA

LAURACEAE

11

MOENA PALTA

OCOTEA SP.

LAURACEAE

12

PANGUANA

BROSIMUNM UTILE

MORACEAE

13

PALO AMARILLO

EUGENIA SP.

MYRTACEAE

14

PARINARI

HIRTELLA SP., LICANIA SP.

CHRYSOBALANACEAE

15

PINSHA CASPI

OXANDRA XYLOPIOIDES

ANNONACEAE

16

QUILLOBORDÓN

ASPIDOSPERMA VARGASII

APOCYNACEAE

17

REMO CASPI

ASPIDOSPERMA SP.

APOCYNACEAE

18

REQUIA DE ALTURA

GUAREA GUIDONIA

MELIACEAE

19

RIFARI

TRICHILIA PLEEANA, MICONIA SP

MELIACEAE

20

TAMAMURI

BROSIMUM LACTESCENS

MORACEAE

21

TOPA

OCHROMA SP.

BOMBACACEAE

22

UCHUMULLACA

TRICHILIA SP., T. PLEEANA

MELIACEAE

Especies Líderes Categoría “2 A”

El Cuadro 03 muestra especies con un nivel de conocimientos más bajo que los anteriores, en consecuencia se debe prever un trabajo de investigación estratégica (investigación básica y aplicada) con el concurso de instituciones universitarias y de investigación.

Las condiciones de mercado son relativamente buenas por la presencia de productos similares, sin embargo es notoria la escasa demanda interna de los mismos. En este caso como en los anteriores, se trata de especies con abundancia significativa en los bosques del trópico peruano.

CUADRO 03

Especies líderes en la categoría “2 A” en función de su abundancia, demanda y nivel de conocimientos

No

NOMBRE COMÚN

NOMBRE CIENTÍFICO

FAMILIA

1

AZÚCAR HUAYO

HYMENAEA OBLONGIFOLIA

LEGUMINOSAE

2

CATAHUA

HURA CREPITANS

EUPHORBIACEAE

3

CAUCHO, SHIRINGA

HEVEA GUIANENSIS

EUPHORBIACEAE

4

COPAL

PROTIUM SP.

BURSERACEAE

5

HUAYRURO

MYROXYLON SP., ORMOSIA SP.

LEGUMINOSAE

6

LAGARTO CASPI

CALOPHYLLUM BRASILENSIS

CLUSIACEAE

7

LUPUNA

CEIBA PENTANDRA

BOMBACACEAE

8

MACHIMANGO, MISA

ESCHEWEILERA SP.

LECYTIDACEAE

9

OJE, RENACO, LORO MICUNA

FICUS SP.

MORACEAE

10

QUINA QUINA

MICROPHOLIS GUIANENSIS, EUGENIA SP., CONDAMINEA SP.

RUBIACEAE

11

QUINILLA

MANILKARA BIDENTATA

SAPOTACEAE

12

SHIHUAHUACO

DIPTERIX ALATA, D. ODORATA

LEGUMINOSAE

13

SHIMBILLO

INGA SP., INGA THIBAUDIANA.

LEGUMINOSAE

Especies Líderes Categoría “2 B”

El Cuadro 04 completa la lista de especies líderes, es decir de aquellas especies que precisan de algún impulso en los próximos años para poder incorporarse a la producción maderera del país.

Relativamente son las especies menos favorecidas en niveles de conocimientos y demanda de mercados, aunque en términos de abundancia tienen una significativa presencia en los bosques. La estrategia a seguir con estas especies pasa por intensificar las labores de investigación estratégica y de mercado para cada especie, validación, difusión y finalmente la promoción de las mismas.

CUADRO 04

Especies líderes en la categoría “2 B” en función de su abundancia, demanda y nivel de conocimientos

No

NOMBRE COMÚN

NOMBRE CIENTIFICO

FAMILIA

1

AGUANILLO

OTOBA PARVIFOLIA

MYRISTICACEAE

2

ALMENDRO

CARYOCAR SP.

CAEYOCARACEAE

3

AMASISA

ERITRINA SP.

LEGUMINOSAE

4

AÑUJE RUMO

THYRSODIUM SP.

ANACARDIACEAE

5

BLANQUILLO

CASEARIA JABITENSIS

FLACOURTACEAE

6

CAUCHO MASHA, LECHE LECHE

SAPIUM MARMIERI

EUPHORBIACEAE

7

CETICO

CECROPIA SP.

CECROPIACEAE

8

CHARAPILLA

APULEIA LEIOCARPA, MACHAERIUM SP.

LEGUMINOSAE

9

CHARICHUELO

GARCINIA MACROPHYLA

CLUSIACEAE

10

COPALILLO

PROTIUM SP.

BURSERACEAE

11

CUMALA AMARILLA

IRYANTHERA SP.

MYRISTICACEAE

12

ESPINTANA

FUSAEA SP., EUGENIA SP.

MYRTACEAE

13

FARIÑA SECA

SPARREA SCHIPII

ULMACEAE

14

GUISADOR CASPI

DENDROPANAX SP.

ARALIACEAE

15

HUALAJA

JACARANDA SP

BIGNONIACEAE

16

HUARMI CASPI

STERCULIA FRONDOSA

STERCULIACEAE

17

ISIGO

TRATTINICKIA GLAZIOVI

BURSERACEAE

18

ITAUBA

MEZILAURUS SP.

LAURACEAE

19

KEROSÉN CASPI

IRYANTHERA LAEVIS

MYRISTICACEAE

20

LIMONCILLO

CHEILOCHLINIUM COGNATUM, ZANTHOXYLUM SP.

RUTACEAE

21

LUPUNA COLORADA

CAVANILLESIA HILOGEITON

BOMBACACEAE

22

LUPUNILLA

PSEUDOBOMBAX MUNGUBA

BOMBACACEAE

23

MACHIMANGO BLANCO

ESCHEWEILERA CORIACEA

LECYTIDACEAE

24

MACHIMANGO COLORADO

ESCHEWEILERA SP.

LECYTIDACEAE

25

MACHIMANGO NEGRO

ESCHEWEILERA SP.

LECYTIDACEAE

26

MARI MARI

TACHIGALI SP

LEGUMINOSAE

27

MARI MARI NEGRO

MACHAERIUM SP.

LEGUMINOSAE

28

MAQUISAPA ÑACCHA, PEINE DE MONO

APEIBA MEMBRANACEA

TILIACEAE

29

PALO DE AGUA

PERA BENENSIS

EUPHORBIACEAE

30

PAPAILLA

JACARATIA DIGITATA

CARICAREAE

31

PAPELILLO

CALYPTRANTHES SP.

MYRTACEAE

32

PALO SANGRE

PTEROCARPUS SP.

LEGUMINOSAE

33

PALO BASTÓN

MACHAERIUM SP

LEGUMINOSAE

34

PASHACO COLORADO

CASSIA GRANDIS

LEGUMINOSAE

35

PAUJIL RURO

CELTIS SCHIPII, BAUHINIA SP.

ULMACEAE

36

PIÑAQUIRO

HERONYMA ALCHORNEOIDES

EUPHORBIACEAE

37

PUNGA

PACHIRA ACUATICA

BOMBACACEAE

38

QUINILLA COLORADA

POUTERIA SP., MANILKARA SP.

SAPOTACEAE

39

RIFARI NEGRO

LEONIA GLYCYCARPA

VIOLACEAE

40

SHIMBILLO COLORADO

INGA MARGINATA

LEGUMINOSAE

41

TANGARANA

TACHIGALI SP., T. FORMICIFERA

LEGUMINOSAE

42

UBOS

SPONDIAS MOMBIN

ANACARDIACEAE

43

UVILLA, SACHA UVILLA

POUROUMA SP., P. GUIANENSIS

CECROPIACEAE

44

YANSHAMA

POULSENIA ARMATA

MORACEAE

45

YUTUBANCO

NEALCHORNEA JAPURENSIS, HEISTERIA ACUMINATA

OLACACEAE

5.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones:

Con el presente informe se cierra prácticamente una primera etapa de la presente consultoría, con el aporte principal de una lista de especies líderes consultada con los productores madereros del país.

Como se sabe previo al presente informe (Producto IV) se han generado tres informes anteriores (Productos I, II y III), donde se alcanzaron importantes conclusiones algunas de las cuales se reproducen en el Anexo IV para facilidad del lector, en tanto a continuación se presentan las conclusiones propias de este último tramo de la metodología seguida referida a los Talleres Regionales de sensibilización.

Una primera conclusión esta ligada a la marcada concurrencia en los talleres regionales, que van más allá del buen trabajo de convocatoria, y rescata el interés respecto a los temas presentados que son sin duda de profunda preocupación y relevancia para los productores e industriales de la madera.

Igualmente resulta relevante la participación de jóvenes en procesos de formación, en primer lugar por ser una forma de contribución con el proceso educativo pero también por que de alguna manera se asegura la continuidad de las actividades emprendidas.

El principal resultado obtenido con los talleres de sensibilización se recoge de las recurrentes expresiones de interés manifestada por los productores, respecto a las especies líderes presentadas, donde prácticamente no ha existido objeción alguna para adoptarlas e incorporarlas en su actividades comerciales en la medida que se tengan las condiciones adecuadas de tecnología y de mercados.

En efecto, las preocupaciones por no considerar algunas especies son transitorias, pues están relacionadas con las dificultades que presentan al ser trabajadas, en efecto hay dificultades durante el tumbado, arrastre y transporte de las trozas, por presencia elevada de sílice (vidriosas) o por su densidad (pesadas), entre otras, mayormente son problemas tecnológicos que habrá que superar.

A juzgar por este importante resultado de no objeción de las especies líderes propuestas, también es una afirmación válida, reconocer la eficiencia y eficacia de la metodología seguida, a través de la combinación de los cuatro criterios preestablecidos: demanda, abundancia, conocimientos y sentimientos.

Además el desarrollo de cada criterio ha mostrado en cada caso, cuan escasa información se viene manejando en la toma de decisiones, por tanto hay una acción pendiente e impostergable para gestionar información y conocimientos en pro del desarrollo forestal sostenible.

En cuanto a las sugerencias para la inclusión de especies líderes que han propuesto los productores, se tienen especies de palmeras y bambúes así como especies del bosque secundario, interesando además algunos productos diferentes de la madera.

En este sentido se constata una renovada visión del productor maderero, hacia un enfoque integral e integrador en el tratamiento del recurso, fruto de sus propias experiencias que van orientándose a entender mejor la multifuncionalidad de los bosques y a generar cada vez mejores condiciones para el manejo forestal sostenible.

También las especies valiosas sugeridas, a pesar que no encuadran dentro del proceso metodológico seguido, principalmente por no ser abundantes en nuestros bosque, tienen sin duda una importancia económica reconocida que asegura la continuidad de ellas en cualquier plan de manejo forestal.

Recomendaciones

Las resultantes que vienen ocurriendo en el estudio permiten avizorar y recomendar algunas actividades futuras, como por ejemplo:

1. Una nueva propuesta de consultoría que encargue la sistematización y vulgarización de las experiencias de investigación para hacerlas accesibles a los productores, que podría ser asumida por MINCETUR.

2. Sugerir a las Instituciones de Investigación (Universidades, INIEA, IIAP, CITE madera, Centros Internacionales, etc.) prevean la realización de investigaciones por áreas temáticas prioritarias para completar el nivel de conocimiento de las especies líderes. En tal sentido debería considerarse la conformación de una Coordinadora para optimizar los esfuerzos de investigación en torno a las especies líderes.

3. Organizar e implementar un programa permanente de asistencia técnica y capacitación sobre el manejo forestal sostenible dirigido a productores e industriales de la madera, combinando aspectos teóricos y prácticos. Supone la organización de una Base de Datos que sistematice las experiencias del manejo a nivel de concesiones forestales.

4. Sería conveniente también prever el diseño y la organización de una unidad operativa para la implementación de estos esfuerzos futuros que permitirían darle continuidad a este proceso fundamental de incorporación de especies líderes a los mercados de exportación, contribuyendo así con la viabilidad y los objetivos del PENX.

ANEXOS

Anexo 01: Presentación en Talleres Regionales.

Anexo 02: Sugerencias de los productores de la madera.

Anexo 03: Propiedades físicas y mecánicas de la madera de las especies líderes.

Anexo 04: Algunas conclusiones presentadas en los Informes de los Productos I, II y III

Anexo 05: Relación de participantes a los Talleres Regionales