Vous êtes sur la page 1sur 48

Anlisis tcnico del ligamento en los tejidos hispanorabes

PILAR BORREGO DAZ IPHE

Introduccin
El estudio de los tejidos se ha de realizar desde diferentes ngulos para poder tener una comprensin global de lo que han significado en el transcurso de la historia. Si importante es conocer su evolucin artstica, es necesario entender cul ha sido su desarrollo tcnico. Analizar los diferentes sistemas de fabricacin, el desarrollo tecnolgico y la aportacin de nuevas fibras, son datos fundamentales para comprender, en toda su extensin, la evolucin del tejido en Espaa. La tcnica empleada en cada perodo de tiempo y la localizacin de los talleres textiles donde se han manufacturado, nos pueden permitir, en ocasiones, datar y atribuir un tejido gracias al anlisis del colorante y su ligamento. Para la descripcin de la obra, uso de nomenclatura y frmulas de anlisis, nos hacemos partcipes de los criterios internacionales utilizados por el CIETA (Centre Internacional dtude des Textiles Anciens). Estudiaremos individualmente los diferentes ligamentos utilizados durante el perodo de dominacin musulmana, cmo se introducen en la Pennsula y cmo en algunos casos evolucionan independientemente para obtener una tcnica caracterstica en al-Andalus.

requiere el motivo decorativo, permaneciendo la trama en ese punto, siendo retomada en la siguiente pasada para completar el dibujo. Estas franjas de tapicera en una primera poca se combinan con tafetn, agrupndose los hilos de urdimbre de dos en dos, no siempre de forma regular, dando lugar al ligamento de Louisine o tafetn doble. Durante el siglo XIII las combinaciones se efectan con ligamentos ms elaborados y en la transicin a la banda de tapicera, nuevamente se agrupan de dos en dos o de forma irregular (3-3-2-2).

75

Fig. 1. Tcnica de tapiz. Fig. 2. Evolucin de la lmina metlica que envuelve el alma de seda.

Tcnica de tapiz
No se trata de un ligamento, sino de una tcnica donde las tramas no cruzan de orillo a orillo el telar, sino solamente donde lo

Fig. 3. Cruce caracterstico de los tejidos coptos.

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

Fig. 4. Telares vertical y de pedales.

76

El anlisis de las fibras del tejido hispanomusulmn ms antiguo que se conserva, el fragmento de Almaizar de San Pedro de Montes, del siglo IX, confirman la utilizacin de lino muy fino en la urdimbre y seda en la trama. MARTN DE HIJAS, C.: Lab. IPHE. 2 MARTN I ROS, R. M.: Summa Artis: Las artes decorativas en Espaa, tomo II, Espasa Calpe, S. A. (1999).

La tcnica evoluciona, siendo al principio las tramas algo oblicuas respecto a la urdimbre, convirtindose luego en perpendiculares. En cuanto a la lmina metlica, que envuelve parcialmente en espiral el hilo de seda interior, se va cerrando hasta ocultar casi en su totalidad el hilo de alma, produciendo el efecto de paneles de orfebrera. Esta tcnica, de tradicin copta, en alAndalus se caracterizar, a partir del siglo X, por el uso de hilos de seda, tanto en trama como en urdimbre1 y, en ocasiones, los hilos de urdimbre se cruzan y modifican sus posiciones para agruparse de dos en dos o de forma ms irregular. Con esta tcnica se teji la Franja del Pirineo y el Almaizar de Hisam II, donde se combina una zona lisa en tafetn, con una franja decorativa en tcnica de tapicera. Este procedimiento perdura durante todo el perodo musulmn, tejindose independientemente o en combinacin con otros ligamentos. Ejemplo de ello es el samito en la dalmtica de san Ramn, y el lamps en la dalmtica de san Valero. En cuanto a la tecnologa empleada en los talleres islmicos, hablaremos del telar vertical, utilizado en una primera poca y que fue sustituido por el telar horizontal de

lizos y pedales, donde las urdimbres se disponen horizontalmente (de forma individual o en grupos), distribuyndose estos hilos a travs de unos lizos. Cada lizo est unido a un pedal que el tejedor acciona con el pie. Posiblemente con el inicio de este tipo de telar se sustituye la fibra de lino por seda, permitiendo un trabajo ms refinado2.

Samito
Durante los siglos XI, XII y XIII predominar otra tcnica de influencia persa sasnida, el samito. Este ligamento se caracteriza por presentar dos urdimbres, una principal de base o fondo, y otra suplementaria de ligamento o efecto, con diferente funcin en el telar, y al menos dos tramas, apareciendo por el anverso el color que requiere el motivo decorativo, mientras que el resto de las tramas se mantienen por el reverso del tejido. La urdimbre de base (UB) no interviene para constituir el ligamento, se mantiene entre las tramas del anverso y reverso y solamente acta para facilitar el cambio de color de un lado al otro del tejido.

UL UB

UL UB

Fig. 5. Samito liso y samito efecto de dos tramas.

La urdimbre de ligamento (UL) trabaja con las diferentes tramas de decoracin constituyendo una sarga (ligamento donde el cruce entre la urdimbre y la trama o punto de ligadura se desplaza un hilo a la derecha o izquierda), dando lugar a efectos de diagonales. En funcin del nmero de tramas que participan en el motivo decorativo, hablaremos de samito con efecto de 2, 3... tramas. En algunos tejidos una de las tramas participa nicamente por el anverso y la otra por el reverso, sin intercambiarse en ningn punto, dando lugar a tejidos lisos con un efecto de doble cara, denominndose samito liso, como es el caso de la dalmtica de san Ramn. Durante estos siglos predomina la trama de seda y la sarga de base de este samito es fundametalmente de 3 (2 hilos tomados 1 dejado). Ejemplo de este tipo de ligamento lo encontramos en los fragmentos que forran el ara de San Milln de la Cogolla del Museo Arqueolgico Nacional y el fragmento de Inspiracin persa del Instituto Valencia de Don Juan. Durante el perodo denominado de Reconquista, el samito fue una de las tcnicas utilizada en los talleres mudjares, pero dada la escasez del hilo de seda y el encarecimiento del hilo entorchado con lmina do-

rada, combinaron la fibra de seda en la urdimbre de ligamento y tramas, con la fibra de lino, para la urdimbre de base y el hilo de alma del entorchado3, denominndose filosedas. El hilo metlico disminuye en calidad utilizndose un alto contenido en plata. Un ejemplo de esta evolucin lo encontramos en el fragmento de la capa del abad Biure. El diseo, que se repite a lo ancho del tejido, y la utilizacin de dos urdimbres con diferente efecto, es posible por el uso de un telar especial denominado telar de lazos o telar de tiro. La elaboracin del diseo en los tejidos con tcnica de tapiz se produca de forma manual, ayudndose de canillas para el cambio de color. En la realizacin del dibujo con el telar de lazos o de tiro, los hilos de urdimbre dedicados al diseo se agrupaban en funcin del motivo decorativo y eran elevados independientemente, respecto a los hilos de urdimbre de ligamento, por un ayudante o tirador. El tejedor accionaba los pedales, seleccionando el lizo para el curso del ligamento y ordenaba al tirador la elevacin de las urdimbres necesarias para el motivo decorativo; conjugando ambos movimientos, el tejedor pasaba la lanzadera de orillo a orillo del telar con el color que requera el motivo decorativo.

77

MARTN DE HIJAS, C.: Laboratorio del IPHE, anlisis de la capa del abad Biure, Museo Diocesano de Barcelona.

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

Fig. 6. Taquet doble cara y taquet efecto de dos tramas.

UL

UB

UL

UB

78

Un precursor del telar de tiro fue el de varillas, donde el fondo se elaboraba con los lizos y pedales, y donde el diseo se obtena introduciendo unas varillas en la urdimbre, elevando con cada varilla nicamente aquellas que intervienen en el motivo decorativo de cada pasada de trama. Cuando se completaba el rapport o unidad mnima de diseo a lo largo del tejido, se volva a introducir una a una cada varilla. No todos los diseos pueden efectuarse con este tipo de telar dada la limitacin en el uso del nmero de varillas, pero en algunos tejidos no se puede especificar si el telar utilizado fue el de varillas o el de tiro.

urdimbre de ligamento, se constituyen largas bastas de trama, ya que la relacin entre la urdimbre de base y la de ligamento suele ser de 3/1 4/1. En funcin del nmero de tramas que realicen el motivo decorativo por el anverso del tejido, hablaremos de taquet con efecto de 2, 3... tramas. Si las tramas son dos, pero permanece una por el anverso y otra por el reverso, sin intercambiar posiciones, tendremos el taquet doble cara. De los tejidos estudiados podemos citar con tcnica de taquet: la Casulla de san Valero, la Capa y pellote del infante don Felipe, y en combinacin con el lamps: la Dalmtica de san Valero y la Dalmtica y el Alba de Ximnez de Rada.

Taquet
Entre los tejidos que han llegado hasta nosotros, esta tcnica aparece en algunas inscripciones del siglo XII, pero el auge lo alcanza en el siglo XIII, donde trabaja como ligamento nico y en la mayora de los casos combinado con el lamps. La tcnica es similar al samito, constituido por dos urdimbres, una de fondo y otra de ligamento, pero el ligamento de base es el tafetn (donde la urdimbre pasa por encima de una trama y por debajo de otra, para intercambiar posiciones en la siguiente pasada de trama). Al formarse el tafetn con la

Lamps
Este ligamento est formado por dos urdimbres, pero la diferencia con el samito y taquet estriba en que la urdimbre de fondo desempea un papel fundamental en la constitucin del ligamento, trabajando con la trama de fondo de forma independiente a la decoracin. Esto supone la combinacin de diferentes ligamentos de base para el fondo del tejido, que no tienen por qu coincidir con los de la decoracin.

MOTIVO DECORATIVO

FONDO

Fig. 7. Lamps y detalle del efecto de la trama espolinada.

Al trabajar la urdimbre de fondo y no permanecer en el interior del tejido, provoca tejidos con ms relieve, aumentando de este modo las posibilidades de manufactura, y, una vez perfeccionado el telar, ir sustituyendo al taquet y samito. Los primeros hallazgos hispanomusulmanes con esta estructura datan de la primera mitad del siglo XII. Segn D. Shepherd4, un grupo de tejidos con caractersticas tcnicas similares son atribuibles a los talleres de Almera. Las urdimbres de fondo son hilos dobles y trabajan con la trama de base en un tafetn irregular (1 hilo doble tomado, 1 hilo doble dejado, 2 hilos dobles tomados, 1 hilo doble dejado...), para alternar las posiciones en la siguiente pasada de trama. Las urdimbres de ligamento trabajan con las tramas de decoracin que, generalmente, son de color rojo, amarillo y verde. Otra caracterstica comn de este grupo es el uso de hilo entorchado en la decoracin de las cabezas y en otros pequeos motivos representados. Este hilo metlico se trabaja con un espoln o pequea lanzadera y se dispone por debajo de todas las urdimbres de ligamento que requiere el motivo decorativo, sin formar ningn ligamento de estructura clsica. Esta forma de trabajo, que no intercambia posiciones

con la urdimbre, hace que el hilo metlico se desplace hacia los puntos de ligadura ms prximos, creando un aspecto de nido de abeja. La tcnica del lamps, importada del mundo musulmn, tiene un desarrollo independiente en estos ejidos, no habindose encontrado estas caractersticas fuera de alAndalus. Podemos indicar con tcnica de lamps de hilos dobles el fragmento de tejido de San Daniel del Instituto Valencia de Don Juan de Madrid. El lamps evoluciona durante la segunda mitad del siglo XII utilizando tafetn para el fondo, pero de forma regular (1/1), con hilos de urdimbre dobles o simples, como muestra el fragmento de los leones del Instituto Valencia de Don Juan. Durante el perodo almohade, se mantiene la tcnica, pero se modifica la decoracin. La caracterstica que perdura en la mayora de los tejidos de principios del siglo XIII es el uso de la trama espolinada, realizando un trabajo de nido de abeja. Podemos comprobar este efecto en la dalmtica y alba de Ximnez de Rada. A esta teora elaborada por Dorothy Shepherd, habra que indicar otra evolucin en el lamps de principios del siglo XIII. La trama de fondo liga en tafetn regular con la urdimbre de base, mientras todas las ur-

79

SHEPHERD, D.: A dated HispanoIslamic silk, en Ars Orientalis, II, 1957.

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

lico va sustituyndose por hilo de seda amarillo. Ejemplo de este lamps lo encontramos en el fragmento de las Palmas y en el fragmento con el lema Gloria a nuestro seor el sultn del Instituto Valencia de Don Juan.
ANVERSO

Pao de arista
De caractersticas muy diferentes a las tcnicas musulmanas de la poca, se desarrolla, a finales del siglo XII y durante el siglo XIII, los paos de arista, caracterizados por poseer una sola urdimbre y al menos dos tramas. El ligamento es el rombo, con base de sarga, que en algunos casos forma doble cara, desarrollando una estructura diferente por el anverso y reverso del tejido e invirtindose los colores del fondo y la decoracin. El motivo decorativo se constituye en espiguilla o espina de pez, con base de sarga, que modifica su direccin en el eje de simetra del diseo. Podemos citar como ejemplo de tejido de arista el fragmento de los leones rampantes del Instituto Valencia de Don Juan.

Fig. 8. Pao de arista.

REVERSO

80

dimbres de ligamento permanecen por detrs de dicha trama, ligando por el reverso con las tramas de decoracin. Esta forma de tejer crea una doble tela en las zonas donde se elabora el fondo. Por otro lado, vemos que la disposicin de la urdimbre de ligamento con respecto a la trama de fondo, cuando no trabaja por el anverso, es similar a la de la trama espolinada de los tejidos de Almera, crendose el efecto de nido de abeja con la trama de fondo, por el reverso del tejido. Este efecto de doble tela podemos observarlo en la capa y dalmtica de san Valero y en el fragmento de las msicas del Instituto Valencia de Don Juan. En los siglos XIV y XV vemos cmo el lamps evoluciona de forma diferente, utilizando para el fondo el raso o satn, ligamento formado por bastas de urdimbre que ocultan los puntos de ligadura de la trama, y, al igual que en la sarga, estos puntos siguen una secuencia en diagonal, pero no entre urdimbres contiguas. Las tramas de seda amplan el colorido y el hilo met-

ANLISIS TCNICO
El trabajo que presentamos se centrar en el anlisis de 23 tejidos, que abarcan los diferentes perodos de dominacin musulmana. Emplearemos para su desarrollo la ficha tcnica y el vocabulario indicados por el CIETA. La representacin del ligamento vendr determinada por la cara donde se ha ejecutado el tejido en el telar, que en la mayora de los casos corresponde con el reverso, especificndose en la parte inferior de cada representacin.

Tabla 1 FRAGMENTOS DE TELA ANALIZADOS EN LOS DIFERENTES PERODOS DE DOMINACIN MUSULMANA


URDIMBRE:
CALIFATO DE CRDOBA (929-1003) REINO DE TAIFAS (1013-1086)

Franja del Pirineo. Almaizar Hisam II. Fragmento de los leones alados. Fragmento de inspiracin persa. Dalmtica de san Ramn. Fragmento del marco del ara de San Milln de la Cogolla. Fragmento del obispo Pere de Urtg o Pere de Abril. Fragmento de san Daniel. Fragmento de los leones espaldados. Dalmtica de Ximnez de Rada. Alba de Ximnez de Rada. Fragmentos de la dalmtica de san Valero. Fragmento de la capa de san Valero. Fragmento de las msicas.

PERODO ALMORVIDE (1086-1143)

PERODO ALMOHADE (1143-1213)

MUDJAR (SIGLO XIII)

Fragmento de la capa del abad Arnaldo Ramn Biure. Fragmento de los leones rampantes. Capa del infante don Felipe de Castilla y Len. Pellote del infante don Felipe de Castilla y Len. Casulla de san Valero. Fragmento de los leones. Fragmento de las flores. Fragmento de las letras cficas. Fragmento de las palmas. Fragmento con el lema Gloria a nuestro seor el sultn.

PERODO NAZAR (1238-1492)

81

Franja del Pirineo


Anlisis: Camino Represa Fernndez. Representacin: Mercedes Martn Roa. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts. Lugar de conservacin: Instituto Valencia de Don Juan. Madrid. Inv. 2071. Atribucin: Siglo X. Procedencia: Posiblemente Roda de Isbena, Huesca. Contextura A) Clasificacin tcnica Tejido simple con ligamento de tafetn. En algunos casos hay relais y en otros el hilo pasa por detrs del tejido hasta que se necesite usarlo de nuevo.

Fig. 9. Detalle del ligamento tafetn de la Franja del Pirineo.

greca superior y 33 pasadas en la zona azul clara. B) Construccin interna del tejido Tapiz que liga las urdimbres y tramas de 1 en 1 con tcnica de tafetn, formndose, en ocasiones, relais cuando se cambia de color. En la prctica no siempre se sigue este ritmo, pues muchas veces el tejedor ha tomado las urdimbres de 2 en 2 y hasta de 3 en 3 de una manera arbitraria. Siempre las urdimbres son ms finas que los hilos de trama.
TINTE: En

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

Fig. 10.

Proporcin: 1 sola urdimbre. Materia: Seda de x cabos con torsin Z. Beis. Densidad: De 36 a 45 hilos/cm aproximadamente.
TRAMA:

hilo (vase Anlisis). Telar equi-

CONDICIONES DE EJECUCIN:

pado de 4 lizos.

82

Proporcin: 1 sola trama. Materia: Seda de x cabos, sin torsin apreciable en los colores rojo, amarillo, azul claro y oscuro, verde oliva y oscuro y beis, en tonos marfil, salmn y dorado. El hilo de oro va arrollado a un hilo de seda, en torsin Z. Densidad: Muy irregular y oscila entre 70 pasadas de trama en la zona beis de la

Almaizar de Hisam II
Anlisis: Camino Represa Fernndez y Pilar Borrego Daz. Representacin: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts. Lugar de conservacin: Real Academia de la Historia. Madrid. Inv. 292.

Fig. 11. Almaizar de Hisam II de San Esteban de Gormaz.

Atribucin: Siglos X y XI. Procedencia: Iglesia de Santa Mara de Rivero. San Esteban de Gormaz, Soria. Contextura A) Clasificacin tcnica a) Tafetn (zona de la gasa y rayas amarilla y berenjena). b) Tafetn doble o Louisine (banda de los medallones y epigrafa).
URDIMBRE:

Proporcin: Urdimbre. Materia: Seda color beis, torsin Z. Densidad: 36-40 hilos/cm.
TRAMA:

a) Tafetn: Proporcin: 1 trama. Materia: Seda color beis, torsin Z (gasa). Seda amarilla y roja, sin torsin aparente (S.T.A.). Densidad: 17 pasadas/cm. b) Louisine: Proporcin: 1 trama. Materia: Seda color beis, ligera torsin Z; seda color beis, verde oliva, amarillo claro, azul y roja, sin torsin aparente. Hilo metlico con torsin Z, el filamento interior es de seda con torsin Z. Densidad: 43-49 pasadas/cm (tapiz); 16 pasadas/cm (hilo metlico). B) Construccin interna a) Tafetn realizado en la gasa de seda beis. Los hilos de trama pasan por encima de 1 hilo de urdimbre, por debajo de 1, alternando la posicin en la siguiente pasada de trama. La unidad mnima del ligamento es de 2 hilos y 2 pasadas. b) Tafetn doble o Louisine de dos hilos en la banda de tapiz. Los hilos de trama pasan por encima de 2 hilos de urdimbre, por debajo de 2, para intercambiar las posiciones en la siguiente pasada de trama. El rapport o unidad mnima del ligamento es de 4 hilos y 2 pasadas. En la zona de epigrafa, el fondo se constituye con hilos de trama dobles, mientras que en la zona de los medallones el hilo es sencillo. La transicin de la gasa a la banda de epigrafa y de sta a los medallones, se realiza en tafetn doble, pero en este caso de una forma irregular (utiliza tramas dobles, triples y cudruples), haciendo un efecto de rayas ms tupidas que diferencian los distintos motivos decorativos.
TINTURA: En Fig . 12.

83

hilo. Posible-

CONDICIONES DE EJECUCIN:

mente en telar de pedales.

84 Fig. 13. Fragmento de tejido de los leones alados del ara de san Milln de la Cogolla.

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

Fig. 14.

Fragmento de tejido de los leones alados


Anlisis: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Pilar Borrego.

Lugar de conservacin: Museo Arqueolgico Nacional. Inv. 69936. Atribucin: Mediados del siglo XI. Procedencia: Ara de San Milln de la Gogolla, La Rioja.

Contextura A) Clasificacin tcnica Samito, efecto de cinco tramas lanzadas, con base de sarga de 3 (2/1-2 hilos tomados, 1 dejado), sentido trama, direccin Z.
URDIMBRE:

Proporcin: 2 urdimbres: 1 urdimbre de base doble. 1 urdimbre de ligamento. Materia: Urdimbre de base: seda5 (1) color crudo, torsin Z. Urdimbre de ligamento: seda, color beis, torsin Z. Recorte: 2 hilos de fondo doble. Densidad: 18-19 hilos de ligamento/cm. 17-18 hilos de base dobles/cm.
TRAMA:

Dalmtica del obispo san Ramn del Monte


Anlisis: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts. Lugar de conservacin: Museo de Roda de Isbena. Huesca. Reg. IPHE t-228. Atribucin: Principios del siglo XII. Procedencia: Catedral de San Vicente, Roda de Isbena. Huesca. Contextura A) Clasificacin tcnica a) Samito liso, con base de sarga de 3 (2/1), efecto trama, direccin Z. b) Tafetn doble. c) Tafetn.
URDIMBRE:

Fig. 15. Dalmtica del obispo san Ramn del Monte. Roda de Isbena.

Proporcin: 5 tramas lanzadas Materia: 1. trama, fondo: seda azul, S. T. A. 2. trama, decoracin: seda beis, S. T. A. 3. trama, decoracin: seda amarilla, S. T. A. 4. trama, decoracin: seda verde, S. T. A. 5. trama, decoracin: seda rosa, S. T. A. Recorte: 4 pasadas. Densidad: 38 pasadas/cm. Cada pasada est compuesta por 5 tramas. B) Construccin interna En el samito los hilos de fondo separan las tramas, dejando aparecer por el anverso la trama que requiere el motivo decorativo (efecto de la 1. trama), y por el reverso las otras cuatro (efecto de la 2., 3., 4. y 5. tramas). El efecto de las cuatro tramas restantes es similar a la primera trama, actuando cada una de ellas cuando se requiera modificar el color en el dibujo del tejido. Los hilos de ligamento trabajan con las tramas en sarga de 3 (2/1), sentido trama, direccin Z.
TINTE: Teido

85

a) Samito: Proporcin: 2 urdimbres: 1 urdimbres de base. 1 urdimbre de ligamento. Materia: Urdimbre de base: seda beis, 1 cabo, torsin Z. Urdimbre de ligamento: seda azul, 1 cabo, torsin Z. Densidad: 21-22 hilos de fondo/cm. 20-21 hilos de ligamento/cm. b) Tafetn doble: Proporcin: 1 sola urdimbre en dos colores diferentes.
5

en hilo (vase Anlisis). Posible-

CONDICIONES DE EJECUCIN:

mente telar de tiro.

MARTN DE HIJAS, C.: Laboratorio IPHE.

86

Fig. 16.

Materia: Seda de color azul y beis, 1 cabo, torsin Z. Densidad: 42-44 hilos/cm. c) Tafetn: Orillo Proporcin: 1 sola urdimbre. Materia: Lino o camo, ms gruesa que el resto las urdimbres, color beis.
TRAMA:

B) Construccin interna En el samito, los hilos de base de color beis separan las dos tramas, dejando aparecer por el anverso la 1. trama (color azul), y por el reverso la 2. trama (color beis). Los hilos de ligamento, de color azul, trabajan en sarga de 3 (2 hilos tomados, 1 dejado), sentido trama, direccin Z, tanto en el anverso como en el reverso. Al comienzo del tafetn doble, las urdimbres azules invierten la posicin con las beis, agrupndose de dos en dos mediante unas varillas (2 azules, 2 beis...), pasando una trama por encima de 2 urdimbres azules, por debajo de 2 beis, y en la siguiente pasada se invierte el orden. El orillo est constituido por 4 hilos de urdimbre trabajando en tafetn, que actualmente han desaparecido. Esto nos hace pensar que la naturaleza de esta fibra era celulsica, que en el medio cido, producido por la descomposicin del cuerpo, la fibra se ha degradado. El remate o comienzo del tejido, que aparece en la zona inferior del delantero y en las dos mangas, tiene la siguiente secuencia: 10 tramas color beis 8 tramas color azul. 8 tramas color beis. 35 tramas color azul. en hilo. Posible-

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

a) Samito: Proporcin: 2 tramas por pasada. Materia: 1. trama: seda azul, S. T. A. 2. trama: seda beis, S. T. A. Densidad: 31 pasadas/cm. b) Tafetn doble: Proporcin: 1 trama. Materia: Seda de color beis, sombra tostada, marrn, y azul verdoso. Hilo entorchado. Alma: color beis, torsin Z. Lmina metlica: piel dorada, torsin Z. Densidad: 38 pasadas/cm.

TINTE: Teido

CONDICIONES DE EJECUCIN:

mente telar de tiro.

Fragmento de tejido del obispo san Ramn del Monte


Anlisis: Fanny Anaya y Camino Represa Fernndez. Representacin: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts.

Fig. 17. Fragmento de tejido del obispo san Ramn del Monte. Roda de Isbena.

Lugar de conservacin: Museo de Roda de Isbena. Huesca. Reg. IPHE T-234. Atribucin: Principios del siglo XII. Procedencia: Catedral de San Vicente, Roda de Isbena. Huesca. Contextura A) Clasificacin tcnica a) Samito liso, con base de sarga de 3 (2/1) efecto trama, direccin Z. b) Tafetn doble.
URDIMBRE:

a) Samito: Proporcin: 2 urdimbres: 1 urdimbre de fondo. 1 urdimbre de ligamento. Materia: Seda verde, torsin Z. Densidad: 44 hilos/cm. Aprox. 22 hilos de fondo/cm. 22 hilos de ligamento/cm. b) Tafetn doble: Proporcin: 1 urdimbre. Materia: Seda de color verde, torsin Z. Densidad: 44 hilos/cm (fondo oro). 48 hilos/cm (letras).
TRAMA:

87

a) Samito: Proporcin: 2 tramas por pasada. Materia: 1. trama: seda verde, S. T. A. 2. trama: seda beis, S. T. A. Densidad: 50 pasadas/cm. b) Tafetn doble: Proporcin: 1 trama. Materia: Seda de color rojo, azul, verde, beis y oro de Chipre.

Densidad: 22 pasadas/cm, aproximadamente (fondo oro). 44 pasadas/cm aproximadamente (letras). B) Construccin interna a) Samito: Las urdimbres de ligamento trabajan en sarga de 3 (dos tomadas, una dejada), sentido trama, direccin Z por el anverso. b) Tafetn doble: En la franja ornamental, cada pasada de trama coge dos urdim-

Fig. 18.

pasan tramas de manera oblicua, de la misma forma que en la tcnica de tapiz copta; en otros casos se perfila con bordado de aguja6.
TINTE: Teido
ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

en hilo.

CONDICIONES DE EJECUCIN: Telar de tiro. Fig. 19. Fragmento de tejido de inspiracin persa del Instituto Valencia de Don Juan. Madrid.

Fragmento de inspiracin persa


Anlisis: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts. Lugar de conservacin: Instituto Valencia de Don Juan. Madrid. Inv. 2058. Atribucin: Finales del siglo XI. Contextura A) Clasificacin tcnica Samito efecto de tres tramas lanzadas (a cambios), con base de sarga de 3 (2/1), sentido trama, direccin Z.
URDIMBRE:

88

Proporcin: 2 urdimbres: 1 urdimbre de base. 1 urdimbre de ligamento. Materia: Urdimbre de base: seda color beis, torsin Z. Urdimbre de ligamento: seda color beis, torsin Z. Recorte: 1 hilo de fondo. Densidad: 13 hilos de ligamento/cm. 1213 hilos de fondo/cm.
TRAMA:

Fig. 20.

bres por encima y dos por debajo, en la pasada siguiente este orden se invierte, conformndose as el tafetn. Para realizar los diseos, las tramas de color trabajan segn el dibujo; de ah los cortes o relais propios de la tcnica de tapicera, que en las zonas de mayor tamao van cosidas. Para delinear las figuras en algunos casos se

Proporcin: 3 tramas lanzadas por pasada. Materia: Seda sin torsin aparente, color amarillo, rojo, azul y blanco (a cambios). Recorte: 2 pasadas. Densidad: 38-40 pasadas/cm. Cada pasada est compuesta por 3 tramas. B) Construccin interna Los hilos de fondo separan las 2 tramas, dejando aparecer por el anverso la trama que requiere el motivo decorativo (efecto de la

BERNIS, C.: Tapicera hispanomusulmana siglos IX-XI, en Archivo Espaol de Arte, tomo XXVII n. 107, CSIC, 1954, pgs. 189-211.

Fig. 21. Fragmento del tejido del marco del ara de San Milln de la Cogolla.

1. trama), y por el reverso las otras dos (efecto de la 2. y 3. trama). Por el anverso, los hilos de ligamento trabajan con las tramas en sarga de 3 (2/1), sentido trama, direccin Z. El color de la 3. trama vara de azul a blanco, dependiendo del motivo decorativo, permaneciendo constantes el rojo y amarillo. El orillo estaba constituido por 4 hilos de urdimbre trabajando en tafetn, y actualmente han desaparecido.
TINTE: Teido

89

en hilo (vase Anlisis). Posible-

CONDICIONES DE EJECUCIN:

mente telar de tiro.

Fragmento del tejido del marco del ara


Anlisis: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Pilar Borrego. Lugar de conservacin: Museo Arqueolgico Nacional. Inv. 69936. Atribucin: Mediados del siglo XI. Procedencia: Ara de San Milln de la Cogolla. La Rioja. Contextura A) Clasificacin tcnica Samito labrado, efecto de 4 tramas lanzadas, con base de sarga de 3 (2 en 1), sentido trama, direccin Z.

Fig. 22.

URDIMBRE:

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

Proporcin: 2 urdimbres: 3 urdimbres de base; 1 urdimbre de ligamento. Materia: Urdimbre de base: seda color naranja, torsin Z. Urdimbre de ligamento: seda, color naranja, torsin Z. Recorte: 3 hilos de fondo. Densidad: 13-14 hilos de ligamento/cm. 49-53 hilos de base/cm.
TRAMA:

Tejido del obispo Pere de Urtg o Pere de Avril


Anlisis: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts Lugar de conservacin: Instituto Valencia de Don Juan. Inv. 2060. Atribucin: Primera mitad del siglo XII. Procedencia: Catedral de la Seo de Urgell. Contextura A) Clasificacin tcnica Samito labrado, efecto de cuatro tramas lanzadas (la cuarta interrumpida), con base de sarga de 3 (2/1), sentido trama, direccin S. a) Samito labrado, efecto de cuatro tramas lanzadas. b) Samito liso.
URDIMBRE:

Proporcin: 4 tramas lanzadas. Materia: 1. trama, fondo: seda verde, torsin Z. 2. trama: seda beis, S. T. A. 3. trama: seda amarilla, S. T. A. 4. trama: seda roja, S. T. A. Recorte: 2 pasadas. Densidad: 30 pasadas/cm. Cada pasada est compuesta por 4 tramas. B) Construccin interna En el samito, los hilos de fondo separan las tramas, dejando aparecer por el anverso la trama que requiere el motivo decorativo (efecto de la 1. trama), y por el reverso las otras dos (efecto de la 2., 3. y 4. tramas). Los hilos de ligamento trabajan por el anverso con las tramas en sarga de 3 (2/1), sentido trama, direccin Z.
TINTE: Teido

90

en hilo (vase Anlisis). Posible-

CONDICIONES DE EJECUCIN:

Proporcin: 2 urdimbres. 4 urdimbres de base. 1 urdimbre de ligamento. Materia: Urdimbre de base: seda, color naranja, torsin Z. Urdimbre de ligamento: seda, color naranja, torsin Z. Recorte: 4 hilos de fondo. Densidad: 16 hilos de ligamento/cm. 76 hilos de base/cm.
TRAMA:

mente telar de tiro.

Fig. 23. Tejido del obispo Pere de Urtg o Pere de Avril de la Seo de Urgell.

a) Samito labrado, efecto de cuatro tramas lanzadas: Proporcin: 4 tramas lanzadas. Materia: 1. trama, fondo: seda roja, S. T. A. 2. trama: seda azul, S. T. A. 3. trama: seda amarilla, S. T. A. 4. trama: seda blanca, S. T. A. Recorte: 2 pasadas. Densidad: 50-52 pasadas/cm. Cada pasada est compuesta por 4 tramas.

b) Samito liso: Proporcin: 3 tramas lanzadas. 1. trama: efecto del anverso. 2. y 3. tramas: efecto del reverso. Materia: 1. trama: seda amarilla, S. T. A. 2. trama: seda azul, S. T. A. 3. trama: seda roja, S. T. A. Densidad: 50-52 pasadas/cm. Cada pasada est compuesta por 3 tramas. B) Construccin interna a) Samito labrado, efecto de cuatro tramas lanzadas. Los hilos de fondo separan las tramas, dejando aparecer por el anverso la trama que requiere el motivo decorativo (efecto de la 1. trama), y por el reverso las otras tres. (efecto de la 2., 3. y 4. tramas). El efecto de la 2., 3. y 4. tramas es similar al explicado para la 1. trama. Los hilos de ligamento trabajan con las tramas en sarga de 3 (2/1), sentido trama, direccin S. Las tramas blancas y amarillas son extremadamente finas, lo que ha provocado su prdida en numerosas zonas del tejido, mostrando las urdimbres de color naranja. La utilizacin de estas tramas ms finas puede ser intencionado para dejar visibles las urdimbres del tejido, de color naranja, que de otra forma no apareceran por el anverso, al tratarse de una sarga con efecto trama. El color naranja de las urdimbres y la utilizacin de las tramas amarilla y blanca ms finas, se asemeja al fragmento del marco del ara de San Milln de la Cogolla. b) Samito liso: Cuando el efecto de la 4. trama se interrumpe, se originan unas bandas de color amarillo por el anverso y mezcla de azul y rojo por el reverso.

91

Del fragmento analizado esta banda se teje en samito liso, sin intercambio de posicin de las tramas del anverso al reverso. Ahora bien, la utilizacin de dos tramas por el reverso nos puede indicar que en una zona del tejido, que no aparece en este fragmento, una de estas dos tramas puede modificar su posicin con la amarilla, entendiendo de esta forma el uso de dos tramas para constituir el reverso.
TINTE: Teido

Fig. 24.

en hilo (vase Anlisis). Posible-

CONDICIONES DE EJECUCIN:

mente telar de tiro.

Trama espolinada

Atribucin: Primera mitad del siglo XII. Procedencia: Iglesia de Santa Ana. Barcelona. Contextura
17,6 cm 6,1 cm

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

A) Clasificacin tcnica Lamps, efecto de una trama lanzada, 1 trama espolinada. Fondo tafetn irregular.
URDIMBRE:

Fondo

Trama lanzada

Fig. 25. Fragmento de tejido de san Daniel de la iglesia de Santa Ana de Barcelona.

Fragmento de tejido de san Daniel


Anlisis: Elena Hernndez de la Obra, Ana Isabel Garca Martn y Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts. Lugar de conservacin: Instituto Valencia de Don Juan. Madrid. Inv. 2087.

Proporcin: 2 urdimbres: 4 hilos de base doble. 1 hilo de ligamento. Materia: Urdimbre base: seda, color beis, torsin Z. Urdimbre de ligamento: seda, color beis, torsin Z. Recorte: 1 hilo de base doble. Densidad: 56-61 hilos dobles de base/cm. 12-13 hilos de ligamento/cm.
TRAMA:

92

Proporcin: 2 tramas en cada pasada, 1 trama espolinada. Materia: 1. trama: fondo: seda beis, S. T. A. 2. trama: decoracin: seda roja, S. T. A. 3. trama: espolinada: hilo entorchado. Alma: seda beis, torsin Z. Lmina: piel dorada, Torsin Z. Recorte: 1 pasada. Densidad: 32-34 pasadas/cm. B) Construccin interna Fondo: Tafetn irregular (1, 1, 2), realizado con los hilos de base y la trama de fondo beis. Por el reverso, la trama lanzada roja liga en tafetn regular con la urdimbre de ligamento. Al mismo tiempo stas forman tafetn con la trama de fondo beis. Decoracin: Efecto de la 2. trama (roja) ligando en tafetn con la urdimbre de ligamento, que reposa sobre el tafetn formado por la urdimbre de ligamento con la trama de fondo y el tafetn irregular formado por la urdimbre de base y la trama de fondo.

Fig. 26.

4,2 cm

Fig. 27. Fragmento de tejido de los leones espaldados del Instituto de Valencia de Don Juan. Madrid.
4,2 cm

Efecto de trama espolinada: Efecto de la 3. trama que en todas las pasadas, cuando lo requiere el motivo, pasa por delante de las urdimbres de fondo y por detrs de las urdimbres ligamento, creando un efecto de nido de abeja, tpico de los tejidos almorvides elaborados en los talleres de Almera del siglo XII.
TINTURA: En

93

hilo (vase Anlisis). de tiro.

CONDICIN DE EJECUCIN: Telar

Fragmento de tejido de los leones espaldados


Anlisis: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts. Lugar de conservacin: Instituto de Valencia de Don Juan. Inv. 2059. Atribucin: Primera mitad del siglo XII. Contextura A) Clasificacin tcnica Lamps, efecto de 1 trama lanzada y 1 trama espolinada.
URDIMBRE:

Materia: Seda color beis, torsin Z. Recorte: 1 hilo de fondo. Densidad: 12-13 hilos de ligamento/cm. 56-61 hilos de base/cm.
TRAMA:

Fig. 28.

Proporcin: 2 urdimbres. 4 urdimbres de base. 1 urdimbre de ligamento.

Proporcin: 2 tramas cada pasada, 1 trama espolinada. 1. trama: fondo. 2. trama,

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

lanzada: decoracin. 3. trama, brochada: decoracin. Materia: 1. trama: seda color crudo, S. T. A. 2. trama: seda roja, S. T. A. 3. trama: hilo entorchado. Alma: seda amarilla, torsin Z. Lmina: piel dorada, torsin Z. Recorte: 1 pasada. Densidad: 29 pasadas/cm. B) Construccin interna Fondo: Tafetn formado por los hilos de base y la 1. trama. Por el reverso, la trama lanzada trabaja en tafetn con las urdimbres de ligamento, que se encuentran cada 4 hilos base. Decoracin: Tafetn formado por la 2. trama con los hilos de ligamento, descansando sobre el tafetn realizado con los hilos de base y la 1. trama de fondo. Efecto de la trama brochada: Solamente trabaja donde lo requiere el motivo decorativo. En el anverso, pasa por debajo de todas las urdimbres de ligamento y solamente acta en las pasadas impares, reposando sobre el tafetn de fondo y el formado por la trama de decoracin y la urdimbre de ligamento.
TINTURA: En

94

hilo.

CONDICIONES DE EJECUCIN: Telar de tiro.

El fragmento de los leones espaldados del Museo Arqueolgico de Madrid, de diseo muy parecido al del Instituto Valencia de Don Juan, es similar tcnicamente, diferencindose nicamente en la menor densidad de urdimbre y el tamao del rapport de diseo. La trama espolinada nuevamente trabaja en las pasadas impares, siempre por debajo de las urdimbres de ligamento, no aprecindose el efecto de panal, caracterstico de estos tejidos labrados cuando el espoln es utilizado en todas las pasadas.

Otra variante de estos tejidos almerienses lo constituye el Manto de Toledo (fig. 30, 1), de extremada finura comparable a los leones espaldados del Instituto Valencia de Don Juan y Museo Arqueolgico. Tcnicamente es un lamps, con fondo tafetn regular, y la trama de decoracin es marrn. El manto fue confeccionado con diferentes fragmentos, casi todos con el mismo motivo decorativo. Al observar el trabajo del espoln en dos de ellos, vemos, como nos muestran las fotografas de la figura 30, 2 y 3, que en el primer caso la trama espolinada trabaja en las pasadas impares, mientras que en el segundo interviene en todas, creando el nido de abeja. Si observamos unos pequeos fragmentos del Manto intuimos unos leones rampantes espaldados, inscritos en un crculo (fig. 31, 2). El espacio entre crculos se rellena con estrellas de ocho puntas y decoracin vegetal y el lamps tiene fondo regular. Podramos estar hablando de diferentes talleres donde se copian los motivos decorativos, modificando la tcnica del hilo entochado y diferencindose en el color de la trama de decoracin. De los tejidos clasificados por Dorothy Shepherd como hispanomusulmanes, procedentes de Almera, comprobamos cmo van evolucionando iconogrficamente, simplificando su decoracin y reduciendo el nmero de tramas decorativas. De la misma forma queremos indicar, desde el punto de vista tcnico, las dos variantes que encontramos y que evolucionaran en el siglo XIII manteniendo su estructura bsica. El primer grupo, que incluye el tejido de los leones espaldados del Instituto Valencia de Don Juan, mencionado anteriormente, donde el motivo se simplifica y el lampas evoluciona dando lugar a un fondo en tafetn regular (1,1), y los hilos de fondo son simples.

Fig. 29. Tejido de los leones espaldados del Museo Arqueolgico Nacional.

95

Fig. 30. Manto de Toledo.


1 3

Fig. 31. Fragmento del manto de Valencia de Don Juan (1) y fragmentos del Manto de Toledo (2).
1 2

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

que no incluimos en este estudio, es el tejido de los leones procedente de la catedral de Len. Las mismas tonalidades (azul verdoso, rojo fresa y beis) y las urdimbres dobles con un tafetn regular, lo encontramos en la banda inferior del alba de Ximnez de Rada, del siglo XIII, donde la nica diferencia estriba en el motivo decorativo, tpicamente almohade. Si sabemos que con la entrada de los almohades en Espaa se modifican paulatinamente los motivos decorativos, no estaremos en un mismo taller donde se sustituyen los diseos al gusto de sus soberanos?

Dalmtica del arzobispo Ximnez de Rada


Anlisis: Covadonga Surez Smith y Rosa de los Santos Rodrguez. Representacin grfica: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts. Lugar de conservacin: Monasterio de Santa Mara de Huerta. Soria. Reg. IPHE T-12. Atribucin: Primer tercio del siglo XIII. Procedencia: Tumba del arzobispo Ximnez de Rada. Santa Mara de Huerta. Soria. Contextura 1. Tejido principal. 2. Banda decorativa. 1. Tejido principal A) Clasificacin tcnica a) Lamps, efecto de 1 trama lanzada, fondo tafetn. b) Taquet labrado, efecto de 2 tramas lanzadas. c) Taquet labrado, efecto de 3 tramas lanzadas.

96

Fig. 32.

La otra variante que queremos constatar corresponde a aquellos tejidos donde el motivo se simplifica, pero mantiene inicialmente la estructura del montaje en el telar, es decir, hilos dobles y tafetn irregular, como el tejido de san Daniel. Esta tcnica evolucionar en este mismo siglo dando lugar a un tafetn de fondo regular, pero manteniendo el enhebrado de hilos dobles en los mallones del cuerpo de tiro. Un ejemplo,

Fig. 33. Tejido de los leones. Catedral de Len.

URDIMBRE:

Proporcin: 2 urdimbres: 4 hilos de base. 1 hilo de ligamento. Materia: Urdimbre de base; seda color crudo, torsin Z. Urdimbre de ligamento: seda color crudo, torsin Z. Recorte: 1 hilo. Densidad: 48 hilos base/cm. 12 hilos de ligamento/cm. TRAMA: a) Lamps, efecto de 1 trama lanzada, fondo tafetn: Proporcin: 2 tramas cada pasada. Materia: 1. trama, fondo: seda color crudo, sin torsin aparente. 2. trama lanzada: seda color crudo, sin torsin aparente. Recorte: 1 pasada. Densidad: 34 pasadas/cm. b) Taquet: Taquet doble cara: Proporcin: 2 tramas cada pasada. Efecto de la 1. trama. Efecto de la 2. trama. Materia: Ambas son del mismo color y funcionan por el anverso y reverso. Color rojo y blanco, sin torsin aparente. Densidad: 32 pasadas/cm. Taquet labrado, efecto de 2 tramas: Proporcin: 2 tramas cada pasada. Efecto de la 1. trama, fondo. Efecto de la 2. trama, decoracin. Materia: 1. trama: seda color gris, sin torsin aparente. 2. trama: hilo metlico: alma: seda beis, torsin Z. Lmina metlica: piel dorada, torsin Z. Densidad: 24 pasadas/cm. Taquet labrado, efecto de 3 tramas: Proporcin: 3 tramas cada pasada. Efecto de la 1. trama, fondo, oro. Efecto de la 2. trama, decoracin, beis. Efecto de la 3. trama, decoracin, blanca. Materia: 1. trama: hilo metlico: alma: seda beis, torsin Z. Lmina metlica: piel dorada, torsin Z. 2. trama: seda beis, sin torsin aparente. 3. trama: seda blanca, sin torsin aparente. Densidad: 26 pasadas/cm. B) Construccin interna a) Lamps, efecto de 1 trama lanzada, fondo tafetn: Fondo: Tafetn formado por los hilos de base y la 1. trama (fondo). En el reverso la 2. trama lanzada liga en tafetn con la urdimbre de ligamento que se encuentra cada 4 hilos de base. Decoracin: Efecto de la 2. trama lanzada que trabaja en tafetn con los hilos de ligamento y descansa sobre el tafetn de los hilos de base y la 1. trama. b) Taquet: Los hilos de base separan las tramas haciendo aparecer por el anverso la trama deseada

Fig. 34. Dalmtica del Arzobispo Ximnez de Rada del Monasterio de Santa Mara de Huerta. Lamps, efecto de una trama lanzada y otra brochada de la banda decorativa y lamps, efecto de una trama lanzada, fondo tafetn del tejido principal.

97

2. Banda decorativa A) Clasificacin tcnica a) Lamps, efecto de 1 trama lanzada, 1 trama brochada, fondo tafetn.
ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

b) Taquet: Taquet doble cara. Taquet labrado, efecto de 2 tramas lanzadas. Taquet labrado, efecto de 3 tramas lanzadas.
URDIMBRE:

98

Proporcin: 2 urdimbres: 4 hilos de base. 1 hilo de ligamento. Materia: Urdimbre de base; seda blanca, torsin Z. Urdimbre de ligamento: seda beis, torsin Z. Recorte: 1 hilo. Densidad: 44 hilos base/cm. 11 hilos de ligamento/cm.
TRAMA:

a) Lamps, efecto de 1 trama lanzada, brochado, fondo tafetn: Proporcin: 2 tramas cada pasada. Materia: 1. trama, fondo: seda blanca, sin torsin aparente. 2. trama lanzada: seda negra, sin torsin aparente. Recorte: 1 pasada. Densidad: 24 pasadas/cm. b) Taquet: Taquet doble cara: Proporcin: 2 tramas cada pasada. Efecto de la 1. trama. Efecto de la 2. trama. Materia: Ambas son del mismo color y funcionan por el anverso y reverso. Color rojo, amarillo y blanco, sin torsin aparente. Densidad: 32 pasadas/cm.

Fig. 35.

para la decoracin y dejando por el reverso el resto de las tramas (dependiendo del nmero de tramas de dicho ligamento).
TINTURA: En

hilo (vase Anlisis)

CONDICIONES DE EJECUCIN: Telar de tiro.

Taquet labrado, efecto de 2 tramas: Proporcin: 2 tramas cada pasada. Efecto de la 1. trama, fondo. Efecto de la 2. trama, decoracin. Materia: Crculos: 1. trama: seda amarilla o roja, sin torsin aparente. 2. trama: hilo metlico: alma: seda beis, torsin Z. Lmina metlica: piel dorada, torsin Z. Laceras: 1. trama: seda negra, sin torsin aparente. 2. trama: hilo metlico: alma: seda beis, torsin Z. Lmina metlica: piel dorada, torsin Z. Recorte: 1 pasada. Densidad: 24 pasadas/cm. Taquet labrado, efecto de 3 tramas: Proporcin: 3 tramas cada pasada. Efecto de la 1. trama, fondo, oro. Efecto de la 2. trama, decoracin, amarilla. Efecto de la 3. trama, decoracin, blanca. Materia: 1. trama: hilo metlico: alma: seda beis, torsin Z. Lmina metlica: piel dorada, torsin Z. 2. trama: seda amarilla, sin torsin aparente. 3. trama: seda blanca, sin torsin aparente. Recorte: 1 pasada. Densidad: 30 pasadas/cm. B) Construccin interna a) Lamps, efecto de una trama lanzada, brochado, fondo tafetn. El mecanismo de este lamps es idntico al anterior a diferencia del efecto de la trama brochada. Esta trama pasa por debajo de todas las urdimbres de ligamento y descansa sobre el tafetn formado por la urdimbre de ligamento y la trama de fondo. Por el reverso la trama de decoracin liga en tafetn con la urdimbre de ligamento. b) Taquet: El mecanismo es idntico al taquet del tejido principal.
TINTURA: En

Alba del arzobispo Ximnez de Rada


Anlisis: Camino Represa Fernndez y Pilar Borrego Daz. Representacin: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts. Lugar de conservacin: Monasterio de Santa Mara de Huerta. Soria. Reg. IPHE T-13. Atribucin: Primer tercio del siglo XIII. Procedencia: Tumba del arzobispo Ximnez de Rada. Santa Mara de Huerta. Soria. Contextura 1. Tejido principal. 2. Brocado banda inferior. 3. Brocado puos 1. Tejido principal A) Clasificacin tcnica Tafetn.
URDIMBRE:

Fig. 36. Alba del arzobispo Ximnez de Rada del Monasterio de Santa Mara de Huerta. Lamps efecto de una trama lanzada, una brochada. Fondo tafetn y brocado de los puos (lamps, efecto de una trama lanzada en la parte superior y taquet doble cara en la inferior).

99

Proporcin: 1 urdimbre. Materia: Lino color beis, torsin Z. Densidad: 26 hilos/cm.


TRAMA:

hilo (vase Anlisis).

CONDICIONES DE EJECUCIN: Telar de tiro.

Proporcin: 1 trama. Materia: lino color beis, torsin Z. Densidad: 22 pasadas/cm.

Doble cara. Efecto de 2 tramas. Efecto de 3 tramas. A) Clasificacin tcnica Lamps, fondo tafetn, efecto de 1 trama lanzada, 1 trama brochada. Taquet doble cara (a cambios). Taquet labrado efecto de 3 tramas (interrumpidas).
URDIMBRE:

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

Proporcin: 2 urdimbres: 4 hilos de base dobles. 1 hilo de ligamento. Materia: Seda beis, torsin Z. Recorte: 1 hilo doble. Densidad: 13 hilos de ligamento/cm. 52 hilos dobles/cm.
TRAMA:

100

a) Lamps: Proporcin: 3 tramas cada pasada. 1. trama: efecto de fondo. 2. trama lanzada: efecto de la decoracin. 3. trama brochada: efecto de la decoracin. Materia: 1. trama: seda color crudo sin torsin aparente. 2. trama: seda color azul, sin torsin aparente. 3. trama brochada: hilo entorchado: alma: seda color crudo, torsin Z. Lmina metlica: piel dorada arrollada en torsin Z. Recorte: 1 pasada de trama. Densidad: 32-34 pasadas/cm. b) Taquet: Taquet de doble cara: Proporcin: 2 tramas cada pasada. 1. trama: efecto del anverso. 2. trama: efecto del reverso. Materia: 1. trama: seda color azul, rojo o beis (a cambios), S. T. A. 2. trama: seda color azul, rojo o beis (a cambios), S. T. A. Densidad: 60 pasadas/cm.

Fig. 37. Representacin de la banda inferior del alba del arzobispo Ximnez de Rada.

ORILLO: Ligamento

de tafetn doble o louisine, realizado con hilos de lino y la trama beis, su densidad es de 36 hilos/ cm. y 22 pasadas/cm.

2. Brocado banda inferior a) Lamps. b) Taquet:

Taquet efecto de 2 tramas: Proporcin: 2 tramas cada pasada. Materia: 1. trama: hilo entorchado. Alma: seda color beis, torsin Z. Lmina metlica: piel dorada torsin Z. 2. trama: seda color roja o azul S. T. A. Recorte: 1 pasada de trama. Densidad: 40-41 pasadas/cm. Taquet efecto de 3 tramas: Proporcin: 3 tramas cada pasada. Materia: 1. trama: hilo entorchado. Alma: seda color crudo, torsin Z. Lmina metlica: piel dorada, torsin Z. 2. trama: seda beis, S. T. A. 3. trama: seda color azul, S. T. A. Recorte: 1 pasada de trama. Densidad: 40 pasadas/cm (analizado en 0,4 cm). B) Construccin interna a) Lamps: Fondo: La trama de fondo beis liga en tafetn con la urdimbre de base, mientras la trama azul de decoracin trabaja por el reverso en tafetn con la urdimbre de ligamento. Decoracin: La trama de decoracin con la urdimbre de ligamento forma un tafetn que descansa sobre el tafetn doble originado por la trama de fondo y la urdimbre de base. Efecto de la trama brochada: El hilo entorchado, mediante un espoln, pasa por encima de todas las urdimbres de fondo, y por debajo de las de ligamento, creando el efecto de nido de abeja. Este efecto reposa sobre el tafetn formado por las urdimbres de base y la trama de fondo y el originado por la trama azul de decoracin y la urdimbre de ligamento. b) Taquet: Efecto de tafetn producido por las urdimbres de ligamento y una de las tramas de

decoracin. Por el reverso, la otra trama trabaja en tafetn con las mismas urdimbres de ligamento, mantenindose siempre por el envs cuando hablamos de taquet doble cara. Cuando el efecto es de 2 y 3 tramas, las urdimbres de fondo simplemente actan cuando es necesario intercambiar los colores del motivo decorativo, invirtiendo la posicin una de las tramas del anverso al reverso del tejido. La 3. y 2. tramas se interrumpen originando el efecto de 2 tramas y el taquet doble cara.
TINTURA: En

hilo (vase Anlisis).

CONDICIONES DE EJECUCIN: Telar de tiro.

3. a) b) c)

Brocado puos Lamps. Taquet doble cara. Taquet efecto de 2 tramas.


101

A) Clasificacin tcnica Lamps, fondo louisine, efecto de 1 trama lanzada. Taquet efecto de 2 tramas (interrumpida).
URDIMBRE:

Proporcin: 2 urdimbres. 4 hilos de base simples. 1 hilo de ligamento. Materia: Seda color crudo, torsin Z. Recorte: 2 hilos. Densidad: 12 hilos de ligamento/cm. 44 hilos de fondo/cm.
TRAMA:

a) Lamps: Proporcin: 2 tramas: 1. trama: efecto de fondo. 2. trama lanzada: efecto de la decoracin. Materia: 1. trama: seda color beis, S. T. A. 2. trama: seda color azul, S. T. A. Recorte: 1 pasada de trama. Densidad: 32 pasadas/cm.

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

b) Taquet doble cara: Proporcin: 2 tramas. 1. trama: efecto del anverso. 2. trama: efecto del reverso. Materia: 1. trama: seda color beis y azul (a cambios), S. T. A. 2. trama: seda color beis y azul (a cambios), S. T. A. Densidad: 43 pasadas/cm. c) Taquet efecto de 2 tramas: Proporcin: 2 tramas. Materia: 1. trama: seda color azul y beis (a cambios), S. T. A. 2. trama: seda color crudo e hilo entorchado: alma: seda color beis, torsin Z. Lmina metlica: piel dorada, torsin Z. Recorte: 1 pasada de trama. Densidad: 34 pasadas/cm. B) Construccin interna Lamps: Fondo: La trama de fondo beis liga en tafetn doble o louisine con la urdimbre de base, mientras la trama azul de decoracin trabaja por el reverso en tafetn con la urdimbre de ligamento. Decoracin: La trama de decoracin con la urdimbre de ligamento forma un tafetn que descansa sobre el tafetn doble originado por la trama de fondo y la urdimbre de base. Taquet: Efecto de tafetn producido por las urdimbres de ligamento y una de las tramas de

decoracin. Por el reverso, la otra trama trabaja en tafetn con las mismas urdimbres de ligamento, mantenindose siempre por el envs cuando hablamos de taquet doble cara. Cuando el efecto es de 2 tramas, las urdimbres de fondo simplemente actan cuando es necesario intercambiar los colores del motivo decorativo, invirtiendo la posicin de la trama del reverso al anverso del tejido.
TINTURA: En

hilo (vase Anlisis).

CONDICIONES DE EJECUCIN: Telar de tiro.

Fragmento de la dalmtica del terno de san Valero


Anlisis: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts. Lugar de conservacin: Instituto de Valencia de Don Juan. Inv. 2063. Atribucin: Primer tercio del siglo XIII. Procedencia: Catedral de Roda de Isbena. Huesca. Contextura A) Clasificacin tcnica Lamps efecto de 3 tramas lanzadas, con fondo de doble tela, Taquet labrado efecto 4 tramas (interrumpida).

102

C B C C

Fig. 38. Dalmtica del terno de san Valero procedente de la catedral de Roda de Isbena.

2,9 cm

5,5 cm

URDIMBRE:

Proporcin: 2 urdimbres: 4 hilos de base. 1 hilo de ligamento. Materia: Urdimbre base: seda azul claro, torsin Z. Urdimbre ligamento: seda color rosa claro7, torsin Z. Recorte: 1 hilo. Densidad: 44-47 hilos base/cm. 11-12 hilos ligamento/cm.
TRAMA:

a) Lamps con fondo de doble tela. b) Taquet efecto de 4 tramas (interrumpida). c) Taquet efecto de 3 tramas. a) Lamps: Proporcin: 4 tramas cada pasada. Materia: 1. trama lanzada: decoracin. Seda roja, S. T. A. 2. trama lanzada: decoracin. Seda blanca, S. T. A. 3. trama lanzada: decoracin. Hilo entorchado. Alma: seda amarilla, torsin Z. Lmina: piel dorada, torsin Z sobre hilo de alma. 4. trama: fondo. Seda azul claro, S. T. A. (a cambios). Recorte: 1 pasada. Densidad: 36-41 pasadas/cm. b) Taquet efecto de 4 tramas: Proporcin: 4 tramas cada pasada. Materia: 1. trama lanzada: seda roja, S. T. A. 2. trama lanzada: seda blanca, S. T. A. 3. trama lanzada: hilo entorchado. Alma: seda amarilla, torsin Z. Lmina: piel dorada, torsin Z sobre hilo de alma. 4. trama: seda verde, S. T. A. (interrumpida). Recorte: 1 pasada. Densidad: 36-41 pasadas/cm. c) Taquet efecto de 3 tramas: Proporcin: 3 tramas cada pasada. Materia: 1. trama lanzada: seda roja, S. T. A. 2. trama lanzada: seda blanca, S. T. A. 3. trama lanzada: hilo entorchado. Alma: seda amarilla, torsin Z. Lmina: piel dorada, torsin Z sobre hilo de alma.

103

Recorte: 1 pasada. Densidad: 36-41 pasadas/cm. B) Construccin interna Lamps (zona A del grfico de la figura 38): La trama azul de fondo liga en tafetn con las urdimbres de fondo, mientras que las otras 3 tramas trabajan, por el reverso, en tafetn con las urdimbres de ligamento. En esta zona, cuando una de las tramas de decoracin aparece por el anverso, las otras 2 se quedan en el reverso, formando tafetn con las urdimbres de ligamento.

Fig. 39.

Las urdimbres de ligamento se observan de color crudo por el anverso, y de color rosa claro por el reverso y en el fragmento de tapicera procedente de la dalmtica, tejidos a la vez en el mismo telar.

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

de decoracin. Por el reverso, las otras 3 tramas trabajan en tafetn con las mismas urdimbres de ligamento, cuando el efecto es de 4 tramas. Las urdimbres de fondo simplemente actan cuando es necesario cambiar uno de los colores del motivo decorativo, invirtiendo la posicin de la trama del reverso al anverso del tejido. En una pequea zona del tejido, la trama verde desaparece (interrumpida), elaborando un taquet con efecto de 3 tramas, cuyo funcionamiento es similar al explicado anteriormente.
TINTURA:

En hilo (vase Anlisis del colo-

rante).
CONDICIONES DE EJECUCIN: Telar de tiro.

Fragmento de la dalmtica del terno de san Valero. Paramento de tapicera


Anlisis: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts. Lugar de conservacin: Instituto de Valencia de Don Juan. Inv. 2065. Atribucin: Primer tercio del siglo XIII. Procedencia: Catedral de Roda de Isbena. Huesca. Contextura: A) Clasificacin tcnica Tafetn irregular de 2 y 3 hilos.
URDIMBRE:

104 Fig. 40. Fragmento de la dalmtica del terno de san Valero y detalle de la tcnica del tapiz.

VIAL, G.: Dalmatique de saint Valre, Chasuble de Saint Valre y Chape de saint Valre, en Spure Kostbarer Gewebe, Abegg-Stiftung, Riggisberg, 1995.

La trama de fondo, cuando se produce el motivo decorativo, se reserva en el envs donde contina su efecto con las urdimbres de fondo, dejando por detrs flotantes las urdimbres de ligamento, creando por el reverso el efecto de nido de abeja, caracterstico de este tipo de ligamento de doble tela. La trama de fondo azul desaparece cuando se produce el efecto de taquet, dando paso a la trama verde (a cambios). Segn los estudios realizados por Gabriel Vial, se trata de un pseudolamps, denominado de esta forma por elaborar un lamps en un telar de taquet8. Taquet (zonas B y C del grfico de la figura 38): Efecto de tafetn producido por las urdimbres de ligamento y una de las tramas

Proporcin: 1 urdimbre. Materia: seda de color azul claro y rosa, torsin Z. Densidad: 60-63 hilos/cm.
TRAMA:

Proporcin: 1 trama. Materia: Seda, color: amarillo, verde, rosa, blanco, azul, rojo, negro e hilo entorcha-

Fig. 41. Dalmtica del terno de san Valero. En la zona superior, tcnica de tapiz (tafetn irregular: 3, 3, 2, 2); en la zona inferior sobre lamps.

do. En algunas tramas se ha detectado ligera torsin Z. Hilo metlico: alma: seda en color blanco y salmn, torsin Z. Lmina: piel dorada, torsin Z sobre hilo de alma. Densidad: 62-64 pasadas/cm. B) Construccin interna En el mismo telar que se ha tejido el pseudolamps, cuando se inicia la franja de tapicera se introducen unas varillas en las urdimbres que agrupan los hilos de la siguiente forma: 3, 3, 2, 2, 3, 3, 2, 2..., originando un tafetn irregular. Los hilos de ligamento impares se cruzan sobre 2 hilos de base, dando lugar a la secuencia que encontramos en el paramento. (Urdimbres: rosa-azul-azul; rosa-azul-azul; azul-azul; azul-azul...)

105

Contextura A) Clasificacin tcnica Lamps efecto de 4 tramas lanzadas, con fondo de doble tela.
URDIMBRE:

Fig. 42.

Fragmento de la capa del terno de san Valero


Anlisis: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts. Lugar de conservacin: Instituto de Valencia de Don Juan. Inv. 2062. Atribucin: Primer tercio del siglo XIII. Procedencia: Catedral de Roda de Isbena. Huesca.

Proporcin: 2 urdimbres: 4 hilos de base. 1 hilo de ligamento. Materia: urdimbre base: seda color beis, torsin Z. Urdimbre ligamento: seda color beis, torsin Z. Recorte: 1 hilo. Densidad: 41 hilos base/cm. 9 hilos ligamento/cm.
TRAMA:

Proporcin: 5 tramas cada pasada. Materia: 1. trama lanzada: fondo. Seda blanca, S. T. A. 2. trama lanzada: decoracin. Seda roja, S. T. A. 3. trama lan-

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

Fig. 43. Capa del terno de san Valero, procedente de la catedral de Roda de Isbena.

106

zada: decoracin. Seda verde, S. T. A. 4. trama lanzada: decoracin. Seda azul, S. T. A. 5. trama lanzada: decoracin. Hilo entorchado. Alma: seda amarilla, torsin Z. Lmina: piel dorada, torsin Z sobre hilo de alma. Recorte: 1 pasada. Densidad: 37 pasadas/cm. B) Construccin interna Fondo: En el anverso, las urdimbres de base trabajan en tafetn con la trama de fondo, dejando siempre por detrs las urdimbres de ligamento. Por el reverso, y formando doble tela, las urdimbres de ligamento trabajan en tafetn con las tramas de decoracin. Decoracin: Efecto de tafetn producido por las urdimbres de ligamento y una de las tramas de decoracin, dependiendo del efecto que se requiera para el motivo decorativo. Por el reverso, la trama de fondo se encuentra ligada con todas las urdimbres de fondo, dejando flotantes las urdimbres de ligamento.

Fig. 44.

7,4 cm

Fig. 45. Tejido de las msicas. Instituto Valencia de Don Juan. A1: lamps, efecto 3 tramas (negro, blanco y oro); A2: lamps, efecto 3 tramas (blanco, oro y azul o rojo, a cambios); B1: lamps, efecto de 2 tramas (oro y azul o rojo, a cambios); B2: lamps, efecto de 2 tramas (blanco y oro); B3: lamps, efecto de 2 tramas (azul y oro); C: lamps, efecto 1 trama (oro).

Fragmento del tejido de las msicas


Anlisis: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts. Lugar de conservacin: Instituto Valencia de Don Juan. Inv. 2098. Atribucin: Primer tercio del siglo XIII. Procedencia: Archivo Episcopal de la Catedral de Vich. Barcelona. Contextura A) Clasificacin tcnica Lamps con fondo de doble tela, efecto de 3 tramas lanzadas (a cambios e interrumpidas).
URDIMBRE:

107

Proporcin: 2 urdimbres: 4 hilos de base. 1 hilo de ligamento. Materia: Urdimbre base: seda color rojo, torsin Z. Urdimbre ligamento: seda color blanco, torsin Z. Recorte: 1 hilo de fondo. Densidad: 52-56 hilos de base/cm. 14 hilos ligamento/cm.
TRAMA:

Proporcin: 4 tramas en cada pasada. 1. trama: fondo. 2. trama lanzada: decoracin. 3. trama lanzada: decoracin. 4. trama lanzada: decoracin.

Fig. 46.

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

Materia: 1. trama: seda color rojo, S. T. A. 2. trama: hilo entorchado. Alma: seda color crudo, torsin Z. Lmina: piel dorada, arrollada sobre el hilo de alma con torsin Z. 3. trama: seda blanca o roja o azul (a cambios e interrumpidas), S. T. A. 4. trama: seda color negro o blanca (a cambios e interrumpidas), S. T. A. Recorte: 1 pasada. Densidad: 36-39 pasadas/cm. B) Construccin interna Fondo: En el anverso, las urdimbres de base trabajan en tafetn con la trama de fondo roja, dejando siempre por detrs las urdimbres de ligamento. Este tafetn es muy irregular, tomando a veces 2 hilos de urdimbre. Por el reverso, y formando doble tela, las urdimbres de ligamento trabajan en tafetn con las tramas de decoracin. Decoracin: Efecto de 1, 2 y 3 tramas lanzadas. Efecto de tafetn producido por las urdimbres de ligamento y una de las tramas de decoracin. Por el reverso, la trama de fondo roja pasa por delante de todas las urdimbres de ligamento, creando el efecto de nido de abeja. Estas tramas decorativas se interrumpen para dar lugar a los tres efectos mencionados. La cuarta trama, de color negro, utilizada en el pelo y para perfilar la cara de las msicas, ha desaparecido casi por completo, al igual que la urdimbre de ligamento que trabajaba en esta zona. Este mismo problema apareci en el almohadn de Ximnez de Rada y el resultado de los anlisis confirmaron la utilizacin de taninos en el colorante, y sulfato ferroso como mordiente9. Esta combinacin produce una reaccin en cadena cuyo producto final es el cido sulfrico, acidez que degrada la fibra protenica. No ha sido posible

extraer suficiente muestra de la fibra negra del tejido de las msicas y desvelar el origen de su deterioro.
TINTURA: En

hilo (vase Anlisis).

CONDICIONES DE EJECUCIN: Telar de tiro.

Capa del infante don Felipe de Castilla y Len


Anlisis: Covadonga Surez Smith y Rosa Mara de los Santos. Representacin grfica: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts. Lugar de conservacin: Museo Arqueolgico Nacional. Madrid. Inv. 76/130/1 (capa) y 51.016 (fragmento). Atribucin: Segundo tercio del siglo XIII. Procedencia: Iglesia de Santa Mara de Villalczar de Sirga. Palencia. Contextura A) Clasificacin tcnica Taquet labrado, efecto de 4 tramas lanzadas. a) Taquet labrado, efecto de 4 tramas lanzadas (decoracin fondo). b) Taquet labrado, efecto de 3 tramas (epigrafa). c) Taquet labrado, efecto de 2 tramas (bandas crculos). d) Taquet doble cara.
URDIMBRE:

108

PARRA CREGO, E.: Laboratorio de Qumica del IPHE.

Proporcin: 2 urdimbres: 4 hilos de base. 1 hilo de ligamento. Materia: Urdimbre base: seda blanca, torsin Z. Urdimbre de ligamento: seda blanca, torsin Z. Recorte: 1 hilo de base. Densidad: 11,5 hilos de ligamento/cm.

Fig. 47. Capa del infante don Felipe de Castilla y Len, procedente de la iglesia de Santa Mara de Villalczar de Sirga. TRAMA:

a) Taquet labrado, efecto de 4 tramas lanzadas, cuando no existe la 4. trama (interrumpida), taquet labrado efecto de 3 tramas. Proporcin: 4 tramas cada pasada. Materia: 1. trama: seda blanca, S. T. A. (sin torsin aparente). 2. trama: hilo metlico torsin Z, alma de seda cruda, S. T. A. 3. trama: seda roja y blanca, S. T. A. 4. trama: seda azul S. T. A. (trama interrumpida). Recorte: 1 pasada. Densidad: 24 pasadas/cm. b) Taquet labrado, efecto de 3 tramas lanzadas. Proporcin: 3 tramas cada pasada. Materia: 1. trama: seda blanca, S. T. A. 2. trama: hilo metlico torsin Z, alma de seda cruda, S. T. A. 3. trama: seda roja y blanca, S. T. A. Recorte: 1 pasada. Densidad: 28 pasadas/cm. c) Taquet labrado, efecto de 2 tramas lanzadas. Proporcin: 2 tramas cada pasada. Materia: 1. trama: seda blanca o amarilla, S. T. A. 2. trama: hilo metlico torsin Z, alma de seda cruda, S. T. A. Recorte: 1 pasada. Densidad: 26 pasadas/cm.

d) Taquet labrado, efecto de 1 trama lanzada, o tafetn por pasada doble cara. Proporcin: 2 tramas cada pasada. Materia: 1. trama: seda roja, amarilla o blanca, S. T. A. 2. trama: seda roja, amarilla o blanca, S. T. A. Recorte: 1 pasada. Densidad: 26 pasadas/cm. B) Construccin interna Taquet labrado efecto de 4 tramas lanzadas. Efecto de la 1. trama lanzada: Los hilos de base separan las tramas haciendo aparecer por el anverso el efecto de la 1. trama, de seda blanca, dejando en el reverso los efectos de la 2. y 3. y 4. tramas, este ltimo cuando existe. Los hilos de ligamento trabajan en tafetn por pasada. Efecto de la 2. trama lanzada: El hilo metlico pasa por el anverso quedando por el reverso las otras tramas. Efecto de la 3. trama lanzada: La trama roja pasa por el anverso quedando por el reverso las otras tramas. Efecto de la 4. trama lanzada (cuando existe): La trama azul pasa por el anverso quedando por el reverso las otras tramas. Tafetn por pasada doble cara. Construido al modo del reps lance, las bastas de trama se forman por la mitad de
109

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

Fig. 48. Pellote del infante don Felipe de Castilla y Len, procedente de la iglesia de Santa Mara de Villalczar de Sirga.
4,7 cm

5,1 cm

las pasadas que ligan en tafetn por el anverso quedando as en el reverso el mismo efecto construido por la otra mitad de las pasadas.
TINTURA: En

hilo (vase Anlisis).

CONDICIONES DE EJECUCIN: Telar de tiro.

Fragmento del pellote del infante don Felipe de Castilla y Len


Anlisis y representacin grfica: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Cristina Partearroyo Lacaba. Lugar de conservacin: Instituto Valencia de Don Juan. Madrid. Inv. 2079. Atribucin: Segundo tercio del siglo XIII. Procedencia: Iglesia de Santa Mara de Villalczar de Sirga. Palencia. Contextura A) Clasificacin tcnica Taquet labrado, efecto de 3 tramas lanzadas.
URDIMBRE:

110

Fig. 49.

Proporcin: 2 urdimbres: 4 hilos de base. 1 hilo de ligamento. Materia: Urdimbre base: seda beis, torsin Z. Urdimbre de ligamento: seda beis, torsin Z.

Recorte: 2 hilos de base. Densidad: 11-12 hilos de ligamento/cm. 46-47 hilos de base/cm.
TRAMA:

Proporcin: 3 tramas cada pasada. Materia: 1. trama: seda color crudo, S. T. A. (sin torsin aparente). 2. trama: hilo entorchado (oro de Chipre). Alma: seda color crudo, torsin Z. Lmina: piel dorada, torsin Z. 3. trama: seda color azul, S. T. A. Recorte: 1 pasada. Densidad: 20-24 pasadas/cm. B) Construccin interna Los hilos de ligamento trabajan en tafetn por pasada. Los hilos de base separan las tramas apareciendo por el anverso la trama del color deseado para la decoracin y por el reverso el conjunto de las 2 tramas restantes.
TINTURA: En

111

hilo (vase Anlisis).

CONDICIONES DE EJECUCIN: Telar de tiro.

Terno de san Valero. Fragmentos de la casulla


Anlisis: Elena Hernndez de la Obra, Ana Isabel Garca Martn y Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts. Lugar de conservacin: Instituto de Valencia de Don Juan. Inv. 2078, 2080, 2068. Atribucin: Segundo tercio del siglo XIII. Procedencia: Catedral de Roda de Isbena. Huesca. Contextura A) Clasificacin tcnica Taquet labrado, efecto de 3 tramas lanzadas (a cambios e interrumpidas).

URDIMBRE:

Proporcin: 2 urdimbres: 4 hilos de base. 1 hilo de ligamento. Materia: Urdimbre base: seda color crudo, torsin Z. Urdimbre ligamento: seda color crudo, torsin Z. Recorte: 1 hilo. Densidad: 50 hilos base/cm. 13 hilos ligamento/cm.

Fig. 50. Fragmentos de la casulla del terno de san Valero de la catedral de Roda de Isbena. Instituto de Valencia de Don Juan. Fragmento de los leones (n. de inventario 2078). Fragmento de las flores (n. inventario 2080). Fragmento de las letras (n. de inventario 2068).

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

Materia: 1. trama: seda, sin torsin aparente, color azul cobalto en el fragmento de las flores y en los leones, y blanca en el fragmento de las letras cficas. 2. trama: seda roja, S.T.A., en los tres fragmentos. 3. trama: hilo entorchado en los tres fragmentos. Hilo entorchado: piel dorada en torsin Z sobre alma de seda, compuesta por fibras de color amarillo y rojo o blanco y rojo, ambas con torsin Z. b) Taquet doble cara: Materia: 1. trama: seda, S. T. A. color amarillo, rojo y blanco. 2. trama: seda, S. T. A. color amarillo, rojo y blanco. Recorte: 1 pasada. Densidad: 29 pasadas/cm. B) Construccin interna a) Taquet, efecto de 3 tramas: Efecto de la 1. trama: Los hilos de fondo separan las tramas, haciendo aparecer por el anverso el efecto de la 1. trama (azul en flores y leones, y blanca en letras), dejando por el reverso el efecto del la 2. y 3. tramas. Efecto de la 2. trama: Los hilos de fondo separan las tramas, haciendo aparecer por el anverso la trama roja, dejando por el reverso el efecto del la 1. y 3. tramas. Efecto de la 3. trama: Los hilos de fondo separan las tramas, haciendo aparecer por el anverso el efecto de la 3. trama (hilo entorchado), dejando por el reverso el efecto del la 1. y 2. tramas. En alguna zona del tejido de las flores aparece una alternancia de color, es decir, se ha invertido el azul del fondo por el rojo de la decoracin, y viceversa. Esta misma alternancia aparece en la parte superior e inferior del contrario del tejido de las letras. Se ha descartado la posibilidad de un error del tejedor, dada la maestra tcnica alcanzada en esta poca que hace impensable errores de tal

112

Fig. 51. TRAMA:

a) Taquet efecto de 3 tramas: Proporcin: 3 tramas en cada pasada. 1. trama: fondo. 2. trama lanzada: decoracin. 3. trama lanzada: decoracin.

ndole, adems de tener constancia de estos cambios de color en otros tejidos hispanomusulmanes. No existe justificacin lgica a estas irregularidades, que, por otro lado, podran responder a la necesidad de crear piezas imperfectas, ya que un precepto islmico dice que Al es el supremo creador y, por tanto, el nico capaz de realizar la perfeccin. b) Taquet doble cara: Este efecto lo encontramos en la decoracin de lneas geomtricas del fragmento de las flores, donde el efecto de la 1. trama siempre aparece por el anverso y la 2. por el reverso, no intercambindose la posicin de las dos tramas durante este efecto.
TINTURA: En

hilo (vase Anlisis).

CONDICIONES DE EJECUCIN: Telar de tiro.

Durante el primer tercio del siglo XIII es abundante la variedad de ligamentos empleados en la elaboracin de tejidos. Podemos citar el lamps con fondo tafetn, lamps con fondo de doble tela y taquet combinado con las dos tcnicas descritas anteriormente. En todos los tejidos estudiados, la relacin entre la urdimbre de ligamento y la de base es de 1/4, donde prevalecen los hilos simples en la urdimbre de fondo, exceptuando en la banda inferior del alba de Ximnez de Rada. Como hemos mencionado anteriormente, este fragmento, incorporado en la parte inferior del alba, presenta similitud con el tejido de los leones espaldados de la catedral de Len. Pudiera pensarse en un mismo taller donde an se mantiene la forma de enhebrar hilos dobles en el cuerpo del telar destinado al fondo del tejido, modificando la decoracin segn el gusto que impera. En cuanto a la tcnica del lamps con fondo de doble tela, podemos indicar la se-

mejanza en la forma de construccin con el lamps desarrollado en el siglo anterior. Los tejidos de Almera, con efecto de nido de abeja en ciertos motivos decorativos, se originan por la elevacin de todas las urdimbres de ligamento, para dar paso a la trama espolinada, donde lo requiera el diseo (fig. 52). Si pensamos que este trabajo con espoln se simplifica trabajando por el anverso del tejido, manteniendo la canilla en la parte superior, solamente habr que tejer por el reverso del mismo telar para dar lugar al lamps con fondo de doble tela. La elevacin de las urdimbres de ligamento se produce cuando trabaja la trama de fondo, por el reverso (fig. 53, 1), y dejan aparecer, por el anverso, la trama de decoracin. Al no tener puntos de ligadura la trama de fondo azul con la urdimbre de ligamento, se desplazar ligeramente, obligada por los cruces originados entre las tramas de decoracin y la urdimbre de ligamento, creando el nido de abeja por el reverso del tejido. Si por el anverso trabajan las urdimbres de base en tafetn con la trama de fondo

Fig. 52. Tejidos de Almera. Lamps, una trama lanzada, una trama brochada (representacin del anverso).

113

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

Fig. 53. Dalmtica de san Valero. Reverso del tejido. Las flechas indican el nido de abeja originado con trama

114

(fig. 53, 2), manteniendo las urdimbres de ligamento alzadas, en la siguiente calada se elevarn las urdimbres de ligamento impares, para constituir la primera pasada de tafetn con las tramas de decoracin. En la segunda calada se invertir el orden, alzando las urdimbres pares, completando el curso del ligamento. El resultado obtenido ser una doble tela, en los espacios donde aparezca el fondo por el anverso, originndose la unin de estas dos telas cuando aparezca una de las tramas de decoracin por el anverso, obligando a la trama de fondo a pasar a un segundo plano. El ligamento de lamps con fondo tafetn regular e hilos simples, lo encontramos tambin en este perodo en la dalmtica de Ximnez de Rada, con trama espolinada en ciertos motivos decorativos y combinado con la tcnica de taquet. El taquet se independiza en el segundo ter-

cio del siglo XIII originando tejidos como la casulla de san Valero y manto y pellote de don Felipe. Estos diferentes sistemas de fabricacin, junto con la variedad de motivos ornamentales, nos dan una idea del desarrollo en el mbito textil de sociedad musulmana en al-Andalus, desarrollndose diferentes escuelas o talleres para la elaboracin de los mismos.

Fragmento de los leones rampantes


Anlisis: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts. Lugar de conservacin: Instituto Valencia de Don Juan. Inv. 2066. Atribucin: Segundo tercio del siglo XIII. Procedencia: Forro de la arqueta musulmana de don Alejandro Pidal y Mon.

Fig. 54. Banda decorativa del fragmento de los leones rampantes (anverso y reverso). Forro de la arqueta musulmana de A. Pidal i Mon.

Contextura A) Clasificacin tcnica Rombo de 14 hilos y 14 pasadas, decoracin en espiguilla, sentido urdimbre, con base de sarga 6/1 y 5/2.
URDIMBRE:

Proporcin: 1 urdimbre. Materia: Seda color beis, torsin Z. Densidad: 46-48 hilos/cm.
TRAMA:

Rombo doble cara: Proporcin: 2 tramas en cada pasada. 1. trama: fondo. 2. trama: decoracin. Materia: 1. trama: seda color beis y azul (a cambios), S. T. A. 2. trama: seda azul y beis (a cambios), S. T. A. Densidad: 37-42 pasadas/cm. Rombo: Proporcin: 1 trama en cada pasada. Materia: Seda color beis y amarilla (a cambios), S. T. A. Densidad: 37-42 pasadas/cm. B) Construccin interna Tejido principal: Pao de arista, formado por un rombo de 14 hilos y 14 pasadas, realizado con la trama beis o la amarilla en unas pequeas bandas de separacin del motivo decorativo. En la franja decorativa el rombo se constituye con la trama azul y por el reverso del tejido. Banda decorativa: El fondo est constituido por un rombo, de 14 hilos y 14 pasadas, con la trama beis por el anverso. Este motivo descansa sobre el rombo del reverso, tambin de 14 hilos y 14 pasadas, originado con la trama azul. El motivo decorativo, realizado en espiguilla, con base de sarga 5/2 con la trama azul por el anverso. Por el reverso,

115

Fig. 55. Fragmento de los leones rampantes. Zona superior: decoracin; zona media: fondo; zona inferior: franja de separacin del motivo decorativo.

la base de la espiguilla es 6/1, efectuado con la trama beis.


TINTURA: En

hilo (vase Anlisis).

CONDICIONES DE EJECUCIN: Telar

de tiro, segn Sophie Desrosiers, en telar de tiro sin lizos ni pedales, esto provoca esa fragilidad caracterstica de este tipo de tejidos.

Fragmento de la capa del abad Arnaldo Ramn Biure


A

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

Anlisis: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Cristina Partearroyo Lacaba. Lugar de conservacin: Instituto de Valencia de Don Juan. Inv. 2057. Atribucin: Tercer tercio del siglo XIII. Procedencia: San Cugat del Valls. Barcelona. Contextura A) Clasificacin tcnica Samito, efecto de 3 tramas lanzadas, con base de sarga 2/1, direccin S.
URDIMBRE:

12,2 cm

Fig. 56. Fragmento de la capa del abad Arnaldo Ramn Biure. Instituto de Valencia de Don Juan.

22,2 cm

116

Proporcin: 2 urdimbres: 2 urdimbres de base. 1 urdimbre de ligamento. Materia: Urdimbre de base: lino10 (1) color crudo, 2 cabos torsin S. Individualmente S. T. A. Urdimbre de ligamento: seda, color beis, S. T. A. Recorte: 2 hilos de fondo. Densidad: 18-20 hilos de fondo/cm. 10 hilos de ligamento/cm.
TRAMA:

Fig. 57. C. MARTN DE HIJAS, C.: Laboratorio del IPHE.


10

Proporcin: 3 tramas lanzadas. Materia: 1. trama: seda blanca (A) y beis (a cambios), S. T. A. 2. trama: seda verde, S. T. A. 3. trama: hilo entorchado. Alma: lino (1) color beis, 2 cabos torsin S, individualmente ligera torsin Z. Lmina: piel dorada con alto contenido en plata, torsin S. Recorte: 1 pasada. Densidad: 17-18 pasadas por cm. Cada pasada est compuesta por 3 tramas. 17-18 tramas color beis o blanco por cm. 17-18 tramas verdes por cm. 17-18 tramas doradas por cm.
ORILLO: De

0,5 cm, constituido en sarga.

B) Construccin interna En el samito, los hilos de fondo separan las 2 tramas, dejando aparecer por el anverso la trama que requiere el motivo decorativo (efecto de la 1. trama), y por el reverso las otras 2 (efecto de la 2. y 3. tramas). Los hilos de ligamento trabajan con las tramas en sarga de 3 (2/1), sentido trama, direccin S. La trama de color crudo y blanca son mucho ms finas que la trama verde y el hilo entorchado, esto ha contribuido a la prdida de estas tramas en la mayor parte del tejido, hacindose visibles las gruesas urdimbres de base.
TINTE: Teido

URDIMBRE:

Proporcin: 2 urdimbres: 6 hilos de base dobles. 1 hilo de ligamento simple. Materia: Urdimbre base: seda roja, torsin Z (hilos dobles). Urdimbre ligamento: seda roja, ligeramente ms clara y amarillenta que la urdimbre de fondo, torsin Z. Recorte: 3 hilos dobles. Densidad: 72-74 hilos de base dobles/cm. 13 hilos de ligamento/cm.
TRAMA:

en hilo (vase Anlisis).

CONDICIONES DE EJECUCIN: Telar de tiro.

Tejido de las palmas


Anlisis: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts. Lugar de conservacin: Instituto Valencia de Don Juan. Inv. 2091. Atribucin: Siglo XIV. Contextura A) Clasificacin tcnica Lamps, efecto de 3 tramas lanzadas (a cambios), fondo raso de 5, escalonado de 3.

Proporcin: 4 tramas cada pasada. Materia: 1. trama: fondo. Seda roja, S. T. A. 2. trama lanzada: decoracin. Hilo entorchado. Alma: seda amarilla, torsin Z. Lmina: piel dorada, torsin Z sobre hilo de alma. 3. trama lanzada: decoracin. Seda azul, S. T. A. 4. trama lanzada: decoracin. Seda verde o blanca (a cambios). Recorte: 1 pasada. Densidad: 27-30 pasadas/cm. B) Construccin interna Fondo: Raso de 5, escalonado de 3, formado por los hilos de fondo con la 1. trama roja. Este efecto descansa sobre el tafetn originado con la urdimbre de ligamento y las 3 tramas de decoracin. Decoracin: Efecto de la 2. trama lanzada: por el anverso la trama metlica trabaja en tafetn con la urdimbre de ligamento y reposa sobre el tafetn formado por la 3.

117

Fig. 58. Tejido de las palmas. Instituto Valencia de Don Juan.

ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

Fig. 59. Tejido con el lema Gloria a nuestro seor el sultn. Instituto Valencia de Don Juan.

y 4. trama, y el raso de 5 originado por la urdimbre de base y la trama de fondo. El efecto de la 3. y 4. tramas es similar a la 2., pero en el caso de la 4. trama, los colores varan de verde a blanco.
TINTURA: En hilo (vase Anlisis del colorante). CONDICIONES DE EJECUCIN: Telar de tiro.

Tejido con el lema Gloria a nuestro seor el sultn


Anlisis: Pilar Borrego Daz. Documentacin fotogrfica: Eduardo Seco Corts. Lugar de conservacin: Instituto de Valencia de Don Juan. Inv. 2101. Atribucin: Principios del siglo XV. Contextura

118

A) Clasificacin tcnica Lamps efecto de 5 tramas lanzadas (a cambios), fondo raso de 5, escalonado de 3.
URDIMBRE:

Proporcin: 2 urdimbres: 6 hilos de base dobles. 1 hilo de ligamento simple. Materia: urdimbre base: seda color verde, amarilla, blanca, negra azul y roja, torsin Z (a disposicin). Urdimbre ligamento: seda color pardo y verde, torsin Z. Recorte: 3 hilos dobles. Densidad: 69-72 hilos dobles de base/cm. 12,5-13 hilos de ligamento/cm.
TRAMA:

Fig. 60.

Proporcin: 5 tramas cada pasada: 1. trama: fondo. Seda color pardo o verde (a cambios), S. T. A. Materia: 2. trama: decoracin. Seda roja, S. T. A. 3. trama: decoracin. Seda blanca, S. T. A. 4. trama: decoracin. Seda amarilla, S. T. A. 5. trama: decoracin. Seda color azul, verde o gris (a cambios).

Recorte: 1 pasada. Densidad: 25-27 pasadas/cm. B) Construccin interna Fondo: Raso de 5, escalonado de 3, formado por los hilos de fondo con la 1. trama. Este efecto descansa sobre el tafetn originado con la urdimbre de ligamento y las 4 tramas de decoracin. Decoracin: Efecto de la 2. trama lanzada: por el anverso la trama metlica trabaja en tafetn con la urdimbre de ligamento y reposa sobre el tafetn formado por la 3. y 4. tramas y el raso de 5 originado por la urdimbre de base y la trama de fondo. El efecto de la 3. y 4. y 5. tramas es similar a la 2., pero en el caso de la 5. trama, los colores varan entre azul, verde o gris. Las urdimbres de fondo varan de color a lo ancho del tejido para favorecer la disposicin de los motivos decorativos caractersticos de este perodo (a disposicin).

TINTURA: En hilo (vase Anlisis del colorante). CONDICIONES DE EJECUCIN: Telar de tiro.

Para concluir y presentar de una forma esquematizada los resultado de los anlisis realizados, mostramos un diagrama cronolgico de los tejidos analizados y su relacin segn la estructura bsica del ligamento. En este esquema podemos observar cmo evolucionan, desde un punto de vista tcnico, los tejidos durante la dominacin musulmana. Queremos anotar que este estudio se basa en el anlisis de 23 tejidos, donde hemos pretendido coger una muestra representativa de los diferentes perodos y que sirva de base para un anlisis posterior ms completo, trabajo que aportara conclusiones relevantes de los talleres textiles medievales en al-Andalus y de esta forma entender mejor la sociedad de este perodo y su evolucin en funcin de las diferentes dominaciones en que se vio involucrada.
SAMITO TCNICA DE TAPIZ

119

IX-X XI-XII

Franja Pirineos. Inv. 2071 Leones alados Inv. 69936 1 u. lig./4 u. base doble Sarga 2/1, Z Dalmtica San Ramn Reg. IPHE T-228 1 u. lig./1 u. base Sarga 2/1, Z

Almaizar Hisam. Inv. 292 T. inspiracin persa Inv. 2058 1 u. lig./1 u. base Sarga 2/1, Z T. del marco del ara Inv. 69936 1 u. lig./3 u. base Sarga 2/1, Z T. Pere de Urtg Inv. 2060 1 u. lig./4 u. base Sarga 2/1, S

XII

LAMPS 1 u. lig./4 u. base dobles Decoracin: Al estilo de Bagdad (tejidos descritos por D. Sheperd) Fondo: Tafetn irregular: 1, 1, 2 (hilos dobles), oro (nido de abeja)

TAQUET

LAMPS 1 u. lig./4 u. base dobles Decoracin: Simplificada Fondo: Tafetn irregular 1, 1, 2 (hilos dobles), oro (nido de abeja) Tejido de san Daniel. Inv. 2087 LAMPS 1 u. lig./4 u. base Decoracin: Simplificada Fondo: Tafetn irregular 1, 1, oro (sin nido de abeja) Fragmento de los leones espaldados, Valencia de Don Juan. Inv. 2059 XIII LAMPS 1 u. lig./4 u. base Fondo: Tafetn 1, 1 louisine Oro (nido de abeja) Dalmtica X. de Rada Puos alba X. de Rada Reg. IPHE T-12; T-13 LAMPS fondo doble tela 1 u. lig./4 u. base Fondo: Tafetn 1, 1 Trama seda (nido de abeja) Dalmtica san Valero Inv. 2063 Capa san Valero Inv. 2062 Tejido de las msicas Inv. 2098 TAQUET 1 u. lig./4 u. base Fondo: Tafetn 1, 1 Oro (nido de abeja) Dalmtica X. Rada Reg. IPHE T-12 T. infante don Felipe Inv. 76/130/1; 51016 y 2079 Casulla san Valero 2068; 2078; 2080 LAMPS 1 u. lig./4 u. base dobles Decoracin: Simplificada Fondo: Tafetn irregular 1, 1 (hilos dobles), oro (nido de abeja) Fragmento de los leones, Len. Reg. IPHE LAMPS 1 u. lig./4 u. base dobles Fondo: Tafetn 1, 1 Oro (nido de abeja) Banda inferior alba X. Rada Reg. IPHE T-13 PAO DE ARISTA 1 urdimbre Leones rampantes Inv. 2066 SAMITO mudjar 1 u. lig./1 u. base doble T. abad Biure Inv. 2057

XIV-XV

LAMPS Fondo raso de 5, escalonado de 3. Trama metlica 1 u. lig./6 u. base dobles Fragmento nazar, siglo XIV. Valencia de Don Juan. Inv. 2091

LAMPS Fondo raso de 5, escalonado de 3. Trama de seda amarilla 1 u. lig./6 u. base dobles T. Gloria a nuestro seor el sultn, siglo XV. Valencia de Don Juan. Inv. 2101

Glosario de trminos tcnicos, b a s a d o e n e l v o c a b u l a r i o d e l C I E TA , L y o n , 1 9 7 3


Bastas: Hilos flotantes en la superficie del tejido, que pueden ser de urdimbre o de trama.
ANLISIS TCNICO DEL LIGAMENTO EN LOS TEJIDOS HISPANO-RABES

Brocado: Tejido de seda donde participa, en el fondo o decoracin, el hilo metlico. Brochado: Decoracin obtenida con hilos metlicos y que su trabajo est limitado a la zona donde lo requiere el motivo decorativo. Para su fabricacin se utilizan unas pequeas lanzaderas o espolines. Calada: Abertura que se produce en los hilos de urdimbre del telar para dar paso a los diferentes hilos de trama. Contextura: Forma en que est constituido un tejido en funcin del material y ligamento empleado. Cuerdas del ramo: Cuerdas unidas a uno o ms mallones y que permiten la repeticin del diseo a lo ancho del tejido. Curso del ligamento: Es el mnimo nmero de hilos de urdimbres y de tramas necesario para representar un ligamento. Este curso se repite en el tejido en direccin longitudinal y transversal. Densidad o reduccin: Nmero de hilos o de pasadas en un centmetro del tejido. Doble tela: Tejido originado con dos partes muy diferenciadas, tejida una cara superpuesta a la otra. Escalonado: Es el orden en que evolucionan sucesivamente los hilos respecto a las pasadas o viceversa. Espiquilla: Ligamento derivado de la sarga, donde la direccin de la sarga se modifica en un punto, crendose ejes de simetra en el sentido de la trama o de la urdimbre. Espoln: Pequea lanzadera que trabaja en determinados puntos del tejido. Hilo de alma: Parte interior de un hilo entorchado. Hilo entorchado: Hilo compuesto de una lmina metlica o una fina tira de material orgni-

co, dorado o plateado. Esta lmina se arrolla en direccin S o Z a otro hilo denominado alma. Cuando la lmina es de membrana animal, dorada por una de las caras, se denomina oro de Chipre. Esta lmina se arrolla sobre un hilo de seda o de lino (filosedas). Lamps: Tejido labrado formado por dos urdimbres, de base y de ligamento. El fondo, constituido en raso, sarga o tafetn, se origina con la urdimbre de base y la trama de fondo, mientras que el diseo, con la urdimbre de ligamento y las tramas suplementarias de decoracin, destacando del fondo por la formacin de unas bastas largas de trama en tafetn o sarga. Lanzadera: Utensilio del telar que atraviesa de orillo a orillo el tejido, transportando las diferentes tramas. Lazo: En un telar de tiro, anilla donde estn unidas las cuerdas del ramo que deben ser alzadas en cada pasada de trama. Ligamento: Forma de entrecruzarse los hilos de urdimbre con las pasadas de trama originando los diferentes tejidos. Lizos: Marcos, generalmente de madera, que soportan unas mallas de alambre o de torzal con un ojal en el centro, por donde atraviesa un hilo de urdimbre. Malla: Grupo de cordeles suspendidos entre dos barras o en un marco, a travs de los cuales pasan los hilos de urdimbre. Malln: Anilla de vidrio o de metal por donde se enhebra la urdimbre destinada al diseo. Orillo: Remates a ambos lados del tejido producidos en el telar al cambiar de sentido la trama. Pasada (passe): Conjunto de tramas que se van transportando en la lanzadera de un lado a otro del telar, para producir los diferentes efectos del diseo en una lnea del tejido. Proporcin de tramas: Nmero de tramas que constituyen una pasada (passe) de trama.

Proporcin de urdimbres: Nmero de urdimbres que trabajan de diferente manera con las tramas del tejido. Punto de ligadura: Punto en el cual el hilo de urdimbre y el de trama se entrecruzan para modificar su posicin en el telar. Ramo: En el telar de tiro, conjunto de cuerdas responsables del movimiento de los hilos que conforman el diseo. Rapport de diseo: Unidad mnima del diseo que se repite a lo largo y ancho del tejido. Raso: Ligamento donde los puntos de ligadura no se aprecian entre las bastas de urdimbre, dando lugar a tejidos con una superficie brillante, cuando el efecto es de urdimbre. El lado opuesto, con efecto trama, presenta un efecto mate. Recorte: Es el mnimo nmero de hilos o de pasadas responsables del desplazamiento del contorno del diseo. Reps: Tejido caracterizado por bordones longitudinales, formados por bastas de trama sobre un ligamento de base. Samito: Trmino que designa a los tejidos lisos y labrados con dos urdimbres, una de ligamento y otra de base. La urdimbre de ligamento trabaja en sarga con las tramas de decoracin, mientras la urdimbre de base es la responsable del intercambio de las tramas del reverso al anverso del tejido. Sarga: Ligamento donde el punto de ligadura se desplaza un hilo a la derecha o izquierda, dando lugar a efectos de diagonales. Tafetn: Ligamento donde los hilos pares e impares se alternan por encima y por debajo de cada pasada de trama. Tafetn doble o louisine: Ligamento derivado del tafetn donde la trama pasa por encima de dos hilos y por debajo de otros dos, para hacerlo de forma invertida en la siguiente pasada de trama.

120

Taquet: Trmino que designa a los tejidos lisos y labrados con dos urdimbres, una de ligamento y una de base. La urdimbre de ligamento trabaja en tafetn con las tramas de decoracin, mientras la urdimbre de base es la responsable del intercambio de las tramas del reverso al anverso, cuando lo requiere el motivo decorativo. Tejido: Material obtenido mediante el cruzamiento de dos series de hilos, unos longitudinales (urdimbres) y otros transversales (tramas). Tejido labrado: Tejido cuya decoracin se logra por el juego entre la urdimbre y las tramas de decoracin, para ello es necesario el empleo de telares ms sofisticados o mecanismos especiales para producir estos efectos. Tejido sentido trama o tejido ligero: Tejido donde predomina la trama en el anverso del tejido. Tejido sentido urdimbre o tejido pesado: Tejido donde predomina la urdimbre en el anverso del tejido. Telar: Artilugio donde se colocan unos hilos paralelos (urdimbre) y mediante un mecanismo especial estos hilos son elevados, individualmente o en grupos, formando una abertura denominada calada, a travs de la cual pasa la trama. Telar de tiro: Telar especial para tejidos labrados, donde el fondo se realiza mediante la accin

de los lizos y pedales y el motivo decorativo de una forma sistematizada, con un mecanismo que eleva, individualmente o en grupos, los hilos de urdimbre dedicados al diseo, para ello es necesario un ayudante o tirador. Telar de varillas: En este telar el fondo se realiza con lizos accionados por pedales, y el diseo mediante varillas que se introducen en la urdimbre, elevando nicamente aquellas que intervienen en la calada correspondiente. Tintura en hilo: El proceso de teido se realiza independientemente en los hilos que van a constituir el tejido. Tintura en pieza: El proceso de teido se realiza una vez finalizado el tejido en el telar. Torsin S o Z: Todas las fibras naturales, excepto la seda, son fibras cortas, que requieren el proceso de la hilatura para obtener un filamento continuo. En este proceso, las fibras se giran en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario, dando lugar a la torsin S o Z, respectivamente. Trama: Conjunto de hilos dispuestos perpendicularmente a los hilos de urdimbre y que se entrecruzan formando el tejido. Cada uno de ellos se denomina pasada. Trama a cambios: Trama que deja de utilizarse en determinadas zonas del tejido, sustituyndose por otra de diferente color.

Trama brochada: Trama metlica suplementaria responsable del diseo, y su empleo se limita nicamente en la zona que lo requiere el motivo decorativo, utilizando para ello una pequea lanzadera o espoln. Trama de decoracin: Trama suplementaria responsable del efecto decorativo. Trama de fondo o base: Trama que constituye el fondo en los tejidos labrados. Trama interrumpida: Trama que deja de utilizarse en zonas determinadas del tejido, disminuyendo el nmero de tramas de efecto. Trama lanzada o efecto de perdido por trama: Trama suplementaria responsable del diseo y que atraviesa el ancho del tejido. Urdimbre: Conjunto de hilos dispuestos longitudinalmente en el telar. A cada uno de ellos se le denomina hilo. Urdimbre de fondo o base: Urdimbre responsable del cambio de color de la trama, al efectuar los efectos decorativos en los tejidos con ms de una urdimbre. Urdimbre de ligamento o de efecto: En los tejidos con ms de una urdimbre, es la responsable de originar el ligamento con la trama de decoracin. 121

Vous aimerez peut-être aussi