Vous êtes sur la page 1sur 3

ITESM Derecho Constitucional Eduardo Ivn Izurieta M.

A01107982

El Poder Constituyente Constituido

La posicin de superioridad de la Constitucin respecto de las dems manifestaciones de la voluntad Estatal, presupone que la norma fundamental no se conciba ms que a travs de un proceso de auto creacin, por las fuerzas polticas con legitimidad democrtica existentes en una comunidad estatal, acto que no es otro que la manifestacin del poder constituyente como expresin inmediata de la voluntad soberana. El poder constituyente, como expresin de la voluntad soberana, trasforma esa legitimidad democrtica en una frmula jurdica de supremaca constitucional, cristalizacin de la posicin de supremaca de la Constitucin, impidiendo a cualquier otro rgano constituido desempear atribuciones soberanas. Tradicionalmente se ha distinguido en: un poder constituyente originario (creador de un ordenamiento constitucional) y un poder constituyente constituido (consistente en el poder de reforma de la Constitucin vigente).

Es un poder Originario, su condicin generadora deriva del deseo directo de la comunidad estatal de conferirse o cambiar una Constitucin.

Es un poder extraordinario. En cuanto slo a este poder se le reconoce la potestad para otorgarse una Constitucin u operar un cambio en la misma.

Es un poder soberano, en cuanto deriva de la instancia suprema, la voluntad soberana del pueblo.

Es un poder unitario indivisible, su condicin de poder superior lo caracteriza como un poder de unidad, no englobable en una categora ms, en yuxtaposicin con los dems poderes del Estado.

Es un poder supremo, ya que no hunde sus races en ningn orden anterior que lo autorice, sino es una fuente de ordenamiento previa, sirviendo de fundamento y fuente de validez de todas las dems normas.

El sujeto legtimo en quien reposa la titularidad del Poder Constituyente es la Nacin, como unidad jurdica con capacidad de obrar. Ahora bien, en el continente europeo, la implantacin del principio de representacin, trasladara la titularidad constituyente a una asamblea como rgano representativo del pueblo. La soberana permanece indivisible originariamente en el pueblo como fuente constituyente nica.

Como excepcin al ejercicio del poder constituyente por la Nacin, contemplaremos el supuesto en el que el artfice de la determinacin poltica es el

monarca quien en el uso de sus prerrogativas absolutas, institua la organizacin poltica. Sin prejuicio de la supremaca y la omnipotencia del ejercicio del poder constituyente, hay que reconocerle a esta actividad una limitacin de ndole iusnaturalista. Para los supuestos en que, en el uso del ejercicio democrtico de su Derecho, la voluntad soberana se extralimitara vulnerando los principios del Derecho Natural. Por ltimo, habr que considerar la existencia de unos lmites provenientes de una voluntad ajena al poder constituyente, como sera el caso de las condiciones de orden internacional. Los lmites ms radicales y menos efectivos es el que se prohbe desde la Constitucin misma, toda reforma del conjunto y de algunas partes, con esa prohibicin es imposible la fundamentacin de la reforma en la voluntad del constituyente original.

Vous aimerez peut-être aussi