Vous êtes sur la page 1sur 5

ITESM Derecho Constitucional Eduardo Ivn Izurieta M.

A01107982

Notas sobre la Reforma Constitucional en Mxico Miguel Carbonell

En Mxico la Constitucin no se ha considerado como una verdadera norma jurdica desde hace dcadas, es obvio que est no ha podido cumplir con el papel que le corresponde en otros sistemas jurdicos y polticos.

Por muchos aos la Reforma en Mxico sirvi para introducir en texto de la Carta Magna la cual tena intereses conyunturales o cada Presidente ha tenido su visin diversa sobre lo que debe contener una Constitucin; es una parte de las constituciones que fueron realizadas con ayuda del texto de la carta en Quertaro.

El seguimiento para reformar la Constitucin fue en cierta forma parecida a la Estado unidense. La Constitucin cuenta con dos procedimientos diferentes de reforma, el sper agravado al cual se le conoce como el que modifica el captulo territorial de la Constitucin y el formalmente agravado, pero que al paso de dcadas ha sido flexible a la hora de la prctica y el cual sirve para cambiar partes de texto constitucional. Artculo: 73: El Congreso de la Unin, tiene la facultad de admitir nuevos estados a la unin federal. El listado que conforma la unin federal, la encontramos en el artculo 43 y ya para que se ejerza la facultad se le da al artculo 73 el cual presenta siete requisitos para poder ser tomado en cuenta por el Congreso y este pueda realizar la modificacin.

Mientras que el artculo 135 es el nico que integra el ttulo octavo de las reformas a la constitucin, en este se puede la Constitucin reformada o adicionada, nicamente bajo votacin del Congreso de la Unin y este ser por las dos terceras partes a favor de los individuos presentes y sean tambin aprobadas por la mayora en la lesgislatura de los estados.

Ya que ni la doctrina, jurisprudencia ni nada que uno llegar a pensar podr lograr lo que se obtiene con el artculo 135 ms que este mismo.

Del procedimiento que detalla el artculo hay que destacar al menos:

El artculo no seala que personas pueden presentar iniciativas de reforma constitucional.

Tampoco la tramitacin de las iniciativas est descrita por el artculo 135.

El artculo 135 dicta que para hacer un cambio a la carta magna

forzosamente deben de estar de acuerdo las dos terceras partes de las personas que presentes y esto mediante su voto.

Una vez que las dos terceras partes del congreso votaron a favor, pasa a las legislaturas de los estados.

Al tener que pasar por las legislaturas de los estados para su aprobacin, con esto se est omitiendo que el procedimiento de reforma intervenga el rgano lesgislativo del Distrito Federal, que es la asamblea legislativa.

Al tener los votos aprobatorios por parte de las legislaturas de los estados,

se pasa al proceso del conteo por parte del congreso de la unin o en su

defecto por la comisin permanente y posteriormente se declara que la reforma constitucional fue aprobada.

As que el congreso de la unin tiene que publicar la aprobacin en el Diario oficial de la federacin y en peridicos y gacetas oficiales de las entidades federativas para que esto pueda ser del dominio pblico. (al menos esto sera lo deseable).

En Mxico no se han preocupado por estudiar a fondo los procedimientos para las modificaciones constitucionales necesarias, han tomado mayor importancia las reformas constitucionales las cuales se le ha hecho a la constitucin, pero siendo sinceros han sido escasas o si no es que nulos los trabajos acadmicos en cuanto a ese rubro, quiz por la dificultad que tiene un texto constitucional para su propia reforma o la participacin popular en si el pueblo debe o no de participar en los procedimientos de cambio a la constitucionalidad y de ser si la respuesta, el buscar bajo que modalidad y forma para llevarlo a cabo.

Hay rigidez cuando encontramos diferencias dentro de los textos de la Constitucin para ser aprobada una ley, por lo cual como no son recprocas, no podemos modificarlas.

Las Constituciones rgidas se opone como efecto meramente pedaggico a las Constituciones flexibles, ests se llaman as porque pueden ser modificadas bajo el mismo procedimiento que se sigue para la aprobacin o modificacin en la ley.

La diferencia entre una rgida y una flexible fue idea la idea de James Bryce; dicha diferencia hoy en da a perdido su relevancia en la prctica, ya que los textos contemporneos la gran mayora son rgidos.

La Constitucin de 1917 puede ser considerada como rgida.

La propuesta de que participe el pueblo en los procedimientos de reforma constitucional parece adecuada segn los siguientes puntos:

Es un mecanismo que busca acercar a la elite que son los que deciden de la mayora del pueblo, cerrando la distancia entre la tendencia a la minora y la necesidad del rgimen democrtico.

El voto de las dos terceras partes del congreso de la unin.

En 1997 la Suprema corte de justicia discuti admitir el amparo en contra del procedimiento de reformas constitucionales.

El asunto fue promovido por Camacho Sols en contra de la reforma constitucional; la decisin de la corte en el Caso Camacho supuso en su momento una transformacin de relevancia, a partir criterios jurisprudenciales, ya que los particulares podran interponer juicios de amparo contra procedimientos constitucionales de reforma que no cumplieran con los requisitos de carcter procedimental del artculo 135.

Los emitido en criterios en el Caso Camacho es adecuado porque el control de las reforma debe hacerse por rgano judicial o se tiene el control o se cae en el caos, ya que se podra cambiar la carta con cualquier procedimiento si tener en cuenta lo que dice el artculo 135.

Los criterios importantes en este caso sufrieron de una regresin cuando la Suprema corte cuando conoci las controversias constitucionales y amparos que fueron promovidos para la reforma constitucional en materia indgena la cual fue publicada en Agosto de 2001 de la cual se extrae lo siguiente:

Controversia constitucional es improcedente para impugnar el procedimiento de reformas y adiciones a la constitucin federal.

Procedimiento de reformas y adiciones a la constitucin federal, no es susceptible de control jurisdiccional.

A partir de la derrota del PRI en el 2000, las legislaturas locales se han transformado en escenarios de lucha entre los diferentes partidos polticos y esa lucha tiene su momento privilegiado en los procedimientos de reforma constitucional.

Tambin lo podemos ver en lo anterior mencionado sobre la reforma constitucional indgena la cual fue rechazada ms de diez veces por legislaturas locales, pero aprobada por la cmara, por no ser bien vista en las legislaturas no se poda hacer la modificacin.

Vous aimerez peut-être aussi