Vous êtes sur la page 1sur 7

NANOTECNOLOGIA Y BIOTECNOLOGIA

EIMY YOHANA RACHEN SANCHEZ 10T2

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA PLINIO MENDOZA NEIRA TOCA 2011

NANOTECNOLOGIA Y BIOTECNOLOGIA

EIMY YOHANA RACHEN SANCHEZ 10T2

Presentado al profesor: OSCAR FABIN BONILLA DIAZ rea Tecnologa-Taller

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA PLINIO MENDOZA NEIRA TOCA 2011

NANOTECNOLOGIA Y BIOTECNOLOGIA

Qu es nanotecnologa y a que se dedica?

NANOTECNOLOGIA:

La palabra "nanotecnologa" es usada extensivamente para definir las ciencias y tcnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, estas son unas medidas extremadamente pequeas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus tomos. As se podra fabricar materiales y mquinas a partir del reordenamiento de tomos y molculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman. La nanotecnologa es el estudio, diseo, creacin, sntesis, manipulacin y aplicacin de materiales, aparatos y sistemas funcionales a travs del control de la materia a nano escala, y la explotacin de fenmenos y propiedades de la materia a nano escala. Los cientficos utilizan la nanotecnologa para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades nicas. Existe un gran consenso en que la nanotecnologa nos llevar a una segunda revolucin industrial en el siglo XXI tal como anunci hace unos aos, Charles Vest (ex-presidente del MIT). Supondr numerosos avances para muchas industrias y nuevos materiales con propiedades extraordinarias (desarrollar materiales ms fuertes que el acero pero con solamente diez por ciento el peso), nuevas aplicaciones informticas con componentes increblemente ms rpidos o sensores moleculares capaces de detectar y destruir clulas cancergenas en las partes ms dedicadas del cuerpo humano como el cerebro, entre otras muchas aplicaciones.

BIOTECNOLOGIA:

La biotecnologa es la tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biologa, bioqumica, gentica, virologa, agronoma, ingeniera, fsica, qumica, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusin en la farmacia, la medicina, la microbiologa, la ciencia de los alimentos, la minera y la agricultura entre otros campos. Probablemente el primero que us este trmino fue el ingeniero hngaro Karl Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnologa en la produccin crnica y lctea de una gran explotacin agropecuaria. Segn el Convenio sobre Diversidad Biolgica de 1992, la biotecnologa podra definirse como "toda aplicacin tecnolgica que utilice sistemas biolgicos y organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos". El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa del Convenio sobre la Diversidad Biolgica define la biotecnologa moderna como la aplicacin de: Tcnicas in vitro de cido nucledo, incluidos el cido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyeccin directa de cido nucledo en clulas u orgnulos. La fusin de clulas ms all de la familia taxonmica que superan las barreras fisiolgicas naturales de la reproduccin o de la recombinacin y que no son tcnicas utilizadas en la reproduccin y seleccin tradicional. La biotecnologa tiene aplicaciones en importantes reas industriales como lo son la atencin de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de

enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plsticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a travs de la biorremediacin, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso especfico de plantas en la biotecnologa se llama biotecnologa vegetal. Adems se aplica en la gentica para modificar ciertos organismos.

CONCLUSION

Gracias a este ensayo conoc cosas que no pens que existan y aprend mucho acerca de este tema pues me sirvi para cosas que no entenda y este trabajo me ayudo a resolverlas.

BIBLIOGRAFIA

www.google.com www.Wikipedia.com Enciclopedia Temtica Time Life

Vous aimerez peut-être aussi