Vous êtes sur la page 1sur 3

Caractersticas de los monitores LCD-TFT. Gua para una cuidada seleccin.

TECNOLOGA LCD LCD son las siglas de Liquid Cristal Display, pantalla de cristal lquido. Fue descubierto por Fredeich Rheinizer en 1888. A mediados de los aos 60, con la tcnica ms avanzada, los cientficos llegaron a dominar esta tecnologa al comprobar que, gracias a un estmulo externo, cambiaba las propiedades de la luz al atravesarlo. Estos cristales comenzaron a utilizarse en las calculadoras, relojes digitales y posteriormente en ordenadores porttiles. El funcionamiento es relativamente sencillo: en la pantalla LCD hay dos filtros polarizantes, con filas de cristales lquidos que forman 90 entre ellas. Segn apliquemos o no una corriente elctrica, la luz pasar o no a travs de ellos (siendo el segundo filtro el que permitir el paso de la luz que haya filtrado previamente el primero de ellos: dos filtros de este tipo colocados perpendicularmente no permiten el paso de la luz, as que el segundo debe girar para permitir el paso de la luz en las zonas necesarias). Para conseguir color, adems se emplean tres filtros adicionales (rojo, verde y azul) y las diferentes variedades de los colores se obtienen aplicando diferentes voltajes a los filtros. La tcnica ms utilizada en los monitores es TFT Thin Film Transistor. Se basa en transistores individuales (conmutadores) que gobiernan cada pxel del display. La luz es emitida por los transistores y, mediante el bloqueo de unos filtros RGB activos colocados de forma lineal sobre las superficies mencionadas, se consigue el tono del color del punto.

VENTAJAS Espacio: Los monitores TFT no utilizan el tubo de rayos catdicos, necesario en los CRT, por los que su profundidad se reduce a unos pocos centmetros. Consumo: El consumo de los monitores TFT es inferior al de los convencionales. Si tomramos una referencia en el tiempo de 5 aos, el ahorro es significativo, el consumo de electricidad en un 80%. Como las emisiones de calor del monitor TFT son casi nulas, el ahorro de aire acondicionado oscilara en torno al 75% (datos basados en jornadas de uso del monitor de 5 horas y 4 horas de reposo al da con una media de 20 das al mes de trabajo).

Confortabilidad Dado que en un TFT el refresco de la pantalla no es necesario se evita el constante parpadeo de la pantalla y las emisiones electromagnticas, lo que unido a los reflejos reducidos y el poco calor que desprenden mejora apreciablemente de las condiciones de trabajo. Geometra A diferencia de un monitor de rayos catdicos CRT, en un TFT est asegurada la ortogonalidad de la pantalla. rea de visin Una pantalla LCD de 15 permite trabajar con la misma resolucin y tamao prctico que un monitor de 17 tradicional: el rea visible abarca la totalidad de la pantalla y desaparecen los mrgenes negros tradicionales en os CRT. De este modo un monitor TFT de 15 equivale a un CRT de 17 y un TFT de 17 casi a un 20 tradicional. Foco El enfoque es uniforme en toda la superficie de la pantalla TFT y la definicin de lnea es muy superior a la que se consigue en los CRT. Color Esta es otra caracterstica demoledora a favor de los TFTs. Los colores que se consiguen son de una pureza tal que es imposible conseguirlos en un CRT.

CARACTERSTICAS A TENER EN CUENTA Tamao de pantalla Para las aplicaciones ms usuales se suelen utilizar monitores de 15 17 pudiendo llegar hasta las 22. Recordemos que dado que se utiliza el rea total de la pantalla estas dimensiones son completamente tiles. Resolucin Es el nmero de puntos que el monitor puede representar en pantalla. La forma de nombrarlo es mediante dos nmeros separados por el signo de multiplicar, refirindose el primero a los puntos en horizontal y el segundo a los puntos en vertical. Cuanto mayor es la resolucin, mayor es la calidad de la imagen. En cualquier caso la resolucin del monitor ha de ser consecuente con el tamao de ste. Para 15 la resolucin ms indicada es de 1024x768 y para el monitor de 17 de 1280x1024 puntos.

Tiempo de respuesta Podra entenderse como el equivalente al refresco de la pantalla en un monitor CRT. Se refiere al tiempo que tarda cada celda en responder a los cambios del campo elctrico aplicado, renovando de este modo la imagen en pantalla. Un tiempo de respuesta no debera superar en ningn caso los 70ms. Angulo de Visin En los principios de esta tecnologa este era el principal problema. Resultaba casi imposible ver la imagen de la pantalla si no se miraba de frente a ella. Los valores mnimos admitibles hoy en da seran de 45 hacia arriba y hacia abajo y de 60 a la derecha y a la izquierda. Brillo y Contraste El brillo hace referencia a la intensidad luminosa de una fuente de luz en un rea concreta. Se mide en candelas por metro cuadrado. Como mnimo debe ser de 150 cd/m2. El contraste es la relacin existente entre la intensidad del punto ms claro y el ms oscuro. Cuanto mayor sea este valor ms ntida ser la imagen en el monitor TFT. Como mnimo debe exigirse un valor de 100:1. Medidas Las medidas del TFT suelen darse en diagonal y en pulgadas. De este modo:

PULGADAS 15 17 18 19 21

DIAGONAL 38,1cm. 43,18cm. 45,72cm. 48,26cm. 53,34cm.

Vous aimerez peut-être aussi