Vous êtes sur la page 1sur 42

INFORME FINAL

Problema Ausencia de actividades para la prevencin de accidentes y para su manejo en la poblacin escolar de la institucin. Justificacin Como se ve en todos los colegios o instituciones educativas que cuentan con la participacin de nios de diferentes edades la prevalencia de la accidentalidad escolar es frecuente; es importante que los docentes o adultos a cargo de ellos, tengan el conocimiento de cmo reaccionar frente a estos sucesos. Se ha visto que la gran mayora de colegios pblicos sus docentes no cuentas con estas competencias, ya sea por poco inters o simplemente no cuenta con la oportunidad que el personal capacitado los oriente y capacite. Por esta razn se nos hizo til y oportuno crear un proyecto de capacitacin en pro de crear una escuelita saludable. Marco terico La accidentalidad intra-escolar es un problema frecuente en la institucin, y tiene una prevalencia en los grados inferiores, pero de una menor gravedad, mientras que en los grados superiores su gravedad va aumentando. Al hacer el estudio de la institucin encontramos que varias instalaciones se encuentran en estado precario, que pueden ser favorables para la accidentalidad de los nios; y en otros casos son simples cadas en el momento de recreacin con sus compaeros. Otro problema identificado son las quemaduras en casa, puesto que desde temprana edad, ellos cumplen con labores domesticas, la causa ms frecuente de quemaduras es en la accin de prender la estufa, frecuentemente ninguna de estas en un grado alto de severidad y compromiso, por lo cual son manejadas con remedios caseros.

PRIMEROS AUXILIOS Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que se les prestan a los pacientes antes de llegar a un centro asistencial, para esto es esencial conservar algunos objetivos como: conservar la vida, evitar complicaciones fsica y sicolgicas, ayudar a la recuperacin y asegurar el traslado de los pacientes si lo requieren a un centro asistencias. Para la realizacin de los primeros auxilios es importante que la persona que vaya a prestar la atencin actu con seguridad, este tranquilo para poder actuar con rapidez, no retirarse del lado de la vctima y realizar una revisin de la victima para detectar lesiones que el no refiera. ALGORITMO PARA LA VALORACION GENERAL DE LA VICTIMA

LESIONES NO INTENCIONALES: ACCIDENTES Para hablar de accidentes es importante tener en cuenta su definicin, un accidente es: un suceso eventual que altera el orden regular de las cosas 1, este es imprevisible y se acepta resignadamente que ocurra. Hay que recordar que en el ao 2004 el Ministerio de Salud de la Nacin ha propuesto un sistema de vigilancia de lesiones de causa externa: lesiones intencionales, la lesin, traumatismo o trauma es el dao del organismo causado por una exposicin a concentraciones de energa, por ejemplo cintica, trmica, qumica, elctrica y radiante. Las lesiones tienes algunas caractersticas tales como no son intencionales, hay consecuencias y estas se pueden evidenciar al instante. Unas de las lesiones ms prevalentes son las lesiones que ocurren en el hogar, siendo la poblacin en riesgo: los nios de clase baja al igual para repetir estas lesiones. Algunas lesiones que podemos encontrar son: cadas, (estas son la segunda causa ms que todo en nios y ancianos), quemaduras, (es la cuarta causa, las causas ms comunes son: calefactores, estufas, cocinas, cigarrillo.), intoxicaciones (esta se encuentra en disminucin, la poblacin en riesgo son los nios, adolescentes o ancianos, teniendo en cuenta que la causa ms frecuente es el monxido de carbono, limpiadores, sustancias abrasivas y los medicamentos), asfixias (las causas ms frecuentes son cuerpos extraos en va area, o elementos externos como bolsas), como las ms frecuentes.

Es importante reconocer las lesiones que ocurren en la casa, y as poderlas prevenir, por ejemplo, las cadas es recomendable: proteger ventanas, terrazas, balcones, buena iluminacin, barandas, educaciones, no usar caminadores, usar seguro en las puertas. Para las quemaduras es importante apagar los cigarrillos, asegurarse que los nios no tengan acceso a fsforos o encendedores, instalar alarmas detectoras de humo, y tener extinguidores. Unas de las recomendaciones para evitar intoxicaciones y envenenamientos son: guardar en lugares seguros los txicos que se usan en el hogar, al igual que usar envases que sean difciles de abrir parra los nios, tener siempre cerca telfonos de centros toxicolgicos y ventilar adecuadamente espacios que contengan calefacciones, por ultimo pero no menos importante es recomendable ofrecer educacin preventiva acerca de las asfixias, al igual que evitar que los nios jueguen con juguetes muy pequeos y ensear maniobras como la de Heimlich para manejar algn caso si es necesario. BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS En el botiqun de primeros auxilios se encuentran elementos indispensables para la atencin adecuada del paciente, este debe ser ubicado en un lugar visible y donde haya una concentracin de personas. Elementos esenciales de un botiqun Antispticos: se utilizan para la prevencin de la infeccin. Por ejemplo la yodopovidona, clorhexidina, alcohol al 70%, suero fisiolgico o jabn. Material de curacin: se utiliza para control de hemorragias, cubrimiento de heridas as mismo la prevencin de la contaminacin e infeccin, esos son: gasas, compresas, apsitos, vendas, vendas adhesivas, baja lenguas, esparadrapo, algodn Instrumental y elementos adicionales: tapabocas y guantes desechables, pinzas, tijeras, cuchillas, navajas, termmetro oral, ganchos de nodriza, lupa, linterna, libreta y lpiz, caja de fsforos o encendedor, lista de telfonos de emergencia, gotero y manual de primeros auxilios. Otras cosas tiles son: paos desechables, toallitas hmedas, manta trmica, bolsas de plstico, vasos desechables, cucharas, aguja e hilo. Medicamentos: Analgsicos, sobres de suero oral y antihistamnico.

Es importante recordar que el botiqun deber encontrarse en un sitio seguro, lejos del alcance de los nios para evitar riesgos, al igual todos los elementos deben estar empacados y marcados, y es de gran importancia estar revisando peridicamente el botiqun para sustituir elementos sucios, contaminados, daado o vencidos.

A. HERIDAS Y HEMORRAGIAS Uno de los problemas ms encontrados en las comunidades son las lesiones de tejidos blandos, estas pueden ser desde raspaduras hasta causar incapacidad o muerte. La infeccin que es la respuesta natural del organismo hacia el crecimiento de bacterias puede estar presente cuando hay una lesin, existen respuestas clnicas como lo son: inflamacin enrojecimiento, dolor, calor o drenaje de pus que nos puede estar demostrando que la zona est infectada, al igual que podemos encontrar fiebre, malestar general, decaimiento, somnolencia, falta de apetito, nuseas si la infeccin es ms grave. Las hemorragias son causadas cuando se rompen vasos sanguneos y la sangre que circula en su interior sale, esta es muy importante controlarla ya que puede poner en riesgo la vida del paciente, y con una atencin bsica en primeros auxilios podemos prevenir complicaciones de esta. Hay diferentes tipos de hemorragias como: superficial si hay poca salida de sangre y se controla fcilmente. Venosa: las caractersticas principales son la salida continua de de color rojo oscuro de la sangre, esta puede ser de abundante cantidad, y la arterial se caracteriza por la salida intermitente y de color rojo brillante de la sangre. Para una adecuado control de la hemorragia es importante seguir estos pasos: 1. Presin directa: cubrir la herida con una compresa, tela limpia o la mano ejerciendo presin sobre esta, se puede sustituir con un vendaje de presin. 2. Elevacin: Esta permite la disminucin de la presin de la sangre reduciendo asi la hemorragia, esta elevacin se debe hacer a nivel del corazn. Si la hemorragia continua es importante realizar una compresin con la yema de los dedos es una arteria contra el hueso, permitiendo la reduccin de la irrigacin de toda la extremidad, en miembro superior se realiza sobre la arteria braquial (cara interna del tercio medio del brazo), y si es en miembro inferior se realiza contra la femoral (ingle). 3. Torniquete: no es muy recomendable la realizacin de este ya que trae muchas consecuencias sobre el miembro afectado, si se realiza es vital soltar cada 7 minutos y trasladar inmediatamente a un centro asistencial.

Existe otro tipo de hemorragias denominadas internas, estas no son visibles sino que ocurren dentro del organismo, algunas seales de esta hemorragia son: abdomen muy sensible o rigido, hematomas en diferentes partes del cuerpo, prdida de sangre por recto o vagina, vomito con sangre o fracturas cerradas2. Lo importante de estas hemorragias es una oportuna atencin en un centro asistencial para valoracin y tratamiento de esta, es importante que al paciente no se le d nada de tomar o comer, y que siempre haya control sobre la respiracin y temperatura. La epistaxis es el sangrado nasal, un adecuado manejo de esta es indispensable para la reduccin de complicaciones, es importante sentar al paciente, nunca acostarlo, realizar una presin positiva con el dedo ndice y pulgar hacia el rea del tabique nasal, y que el paciente incline la cabeza hacia adelante; poner hielo o compresas frias en la frente, no exponer al sol ni permitir que se suene, si el sangrado no disminuye con estas maniobras remita a un centro de salud. Al realizar un tratamiento adecuado y oportuno de las heridas y hemorragias se disminuyen las complicaciones y molestias para el paciente. Para heridas superficiales se puede realizar: Cuidado local: Para realizar esto es necesario conocer la historia clnica del paciente, con que material fue realizado, al igual realizar un examen clnico para ver la profundidad y configuracin de la herida. Al igual es importante realizar una profilaxis antitetnica, despus de todos estos pasos es importante realizar una irrigacin que permita visualizar todas las reas de la herida y retirar el material extrao. La irrigacin a alta presin es mas efectiva para el desbridamiento completo del material extrao y el tejido no viable. Es recomendable realizar esta irrigacin con solucin salina normal, ya que se ha demostrado que el yodo retrasa la cicatrizacin de las heridas.

Fitoterapia: Se han aplicado mltiples plantas y sus derivados para la cicatrizacin de heridas, entre ellas aloe vera o calndula; la sbila se orienta para el tratamiento de diferentes enfermedades, una de ellas es la cicatrizacin de heridas de diferente gravedad, estudios demostraron que el 90% de aquellas se utilizo un gel aloe curaron 72 horas antes que las tratadas sin el. Azcar y miel: El azcar crea un medio con bajo contenido de agua, alta osmolaridad. El azcar atrae macrfagos que participan en la limpieza de la herida acelera el desprendimiento de tejido desvitalizado, necrtico o gangrenoso, provee una fuente de energa local y forma una capa proteica protectora de la herida. La miel de abejas favorece la cicatrizacin por la accin que ejerce sobre a divisin celular, la sntesis y maduracin del colgeno, la contraccin y epitelizacion de la herida y el mejoramiento del equilibrio nutricional. Posee un factor antibacteriano por su alto contenido en perxido de hidrogeno, as como altos niveles de antioxidantes que protegen al tejido de radicales libres, al igual se han descrito que disminuyen el edema, el exudado y el dolor local. Asimismo su acidez beneficia la accin bacteriana de los macrfagos, ya que un PH acido dentro de la vacuola se relaciona con lisis bacteriana a la vez que se reduce la formacin de amonio toxico: es as que la acidificacin coadyuva a la cicatrizacin.

Es importante recordar que estos estudios sobre el azcar, miel, y sbila, son escasos, y no tienen una especificidad y sensibilidad adecuada. Muchas veces las heridas no necesitan un simple cuidado local, ya que comprometen tejidos ms profundos, por lo cual es necesaria la realizacin de suturas, vendajes, colgajos, reemplazos, entre otros procedimientos mdicos quirrgicos al igual que el uso de antibitico. Las heridas tambin se pueden manejar segn su gravedad: las heridas simples se limpian y luego se colocan apsito o vendaje compresivo, y las heridas graves hay que taponar la herida con gasas limpios o compresas

estriles, luego aplicar una venda sobre la herida, sin aplicar mucha presin ya que puede existir el riesgo de interrumpir la circulacin sangunea, si es de miembro superior es importante colocar un cabestrillo y llevar a urgencias. Si es una mordedura por algn animal es importante lavar con abundante agua o solucin salina, y en el interrogatorio saber si el animal es conocido, para descartar rabia, si el animal es desconocido, o no tiene vacunas es importante remitir de inmediato al hospital.

B. Quemaduras 1. Definicin: Las quemaduras son lesiones a nivel local y sistmico, producidas por la accin sobre los tejidos de agentes fsicos (liquido hirviente, contacto con elementos incandescentes, fuego, combustibles, plvora, electricidad), qumicos(cidos o lcalis), o biolgicos (medusas, batracios, resinas vegetales, etc). La gravedad de las quemaduras las determina la mortalidad y la presencia de secuelas permanentes. La mortalidad de esta manera depender de la profundidad y la extensin, y las secuelas de la profundidad y la localizacin de estas. Quemadura de primer grado:

Son las quemaduras ms superficiales y comprometen la epidermis sin afectar la membrana basal, por esta razn suelen cicatrizar espontneamente sin dejar secuelas. Un ejemplo de de esta quemadura, es la quemadura solar, con su aspecto eritematoso, rosado o rojo intenso, piel seca y muy sensible. Despus de 5 a 7 das se presenta una descamacin de las capas superficiales comprometidas, quedando una piel fina, delgada que recupera su espesor en pocos das. Quemadura de segundo grado:

Quemaduras de grado intermedio, la lesin sobrepasa la membrana basal, comprometiendo la unin entre la dermis y la epidermis, la cual se separa permitiendo la formacin de un espacio entre estas, donde se acumula liquido rico en protenas por aumento de la permeabilidad capilar a este nivel local. Esta lesin que acumula liquido y que caracteriza a las quemaduras de segundo grado son las llamadas flictenas o ampollas. Esta quemaduras se subdividen en superficiales y profundas, dependiendo de la extensin a la dermis papilar o reticular. Al retirar las flictenas es caracterstico de las quemaduras de segundo grado superficiales presenten un aspecto eritematoso. Y las profundas un color banco; la quemadura superficial respeta los anexos drmicos (glndulas sebceas, folculos pilosos y glndulas sudorparas), los cuales tiene la capacidad de producir queratinocitos, por o cual esta lesin podra epitelizar espontneamente. Las quemaduras de segundo grado profundas compromete la dermis papilar y reticular, lesionando

los anexos por ende perdiendo la capacidad de epitelizar. Cuando se retira la flictena, se expone una membrana blanca o amarilla, de tejido desvitalizado, llamada escara, la cual se elimina dejando un rea curenta, denudada de piel, con un tejido rico en fibroblastos, que es el tejido de granulacin, de aspecto rojo brillante, de fcil sangrado, que produce retraccin cicatrizal y requiere cobertura quirrgica. Quemadura de tercer grado:

Son las ms profundas, el espesor de la lesin sobrepasa la dermis, se presenta la necrosis de coagulacin de todos los elementos de la piel. La lesin se expande por todo el panculo adiposo subcutneo a profundidades variables. Algunos autores definen un cuarto grado cuando se compromete estructuras cono tendones, msculos etc. La lesin se caracteriza por una escara que no tiene sensibilidad a causa de la afectacin de las terminaciones nerviosas, es seca, de color blanco intenso, caf o negro, puede presentar o no flictenas y en ocasiones observar vasos sanguneos trombosados. Cuando se desprende esta escara espontneamente o por medios quirrgicos, pueden quedar expuestas estructuras como tendones y msculos. Una vez eliminada la escara, en el rea del defecto se produce tejido de granulacin, como ocurre en las quemaduras de segundo grado profundas. 2. Etiologa

Cuadro N1 Slidos Lquidos Trmicos Gases Vapores Agentes Fsicos Llama o fuego directo Electricidad industrial Elctricos Electricidad mdica Electricidad atmosfrica Radiantes Sol

Radium Rayos X Energa Atmica Acidos Agentes Qumicos Custicos Alcalis Insectos Medusas Agentes Biolgicos Seres Vivos Peces elctricos Batracios

3. Evaluacin Inicial Diagnstico Los conceptos bsicos e iniciales para el diagnstico de una quemadura infantil son cuatro: Profundidad Extensin Localizacin Edad

Profundidad

La profundidad es un aspecto directamente proporcional a la temperatura a la que se expone e tejido y al tiempo que dure esta exposicin, e inversamente proporcional al espesor de la piel del sitio afectado. El dao del tejido es producido por la necrosis de coagulacin de las protenas, debido a la desnaturalizacin de estas, que ocurren al exponernos a temperaturas mayores a 50C. Se determino que se producen 3 zonas con diferentes grados de lesin, segn su cercana al sitio de mayor temperatura: Zona de coagulacin: rea central y ms cercana al factor etiolgico de la quemadura. Representa la zona de necrosis celular.

Zona de estasis: Zona periferica a la anterior que constituye el tejido isqumico, presenta vasoconstriccin y tiene el riesgo de necrosis en 24 a 48 horas posteriores. Zona de hiperemia: es el rea ms extensa a la quemadura, ha sido menos expuesta al la fuente, presenta cambios inflamatorios, y presenta vasodilatacin capilar. Es la zona roja o rosada que rodea a la quemadura.

Por la informacin clnica que entrega y su sencillez de aplicacin, la clasificacin de Fortunato Benaim es una de las clasificaciones ms usadas en la actualidad en el paciente peditrico: Tipo A o Superficial Tipo B o Profunda Tipo AB o Intermedio

Clasificacin de Profundidad Segn Benaim

Profundidad Superficial TIPO A

Caracterstica

dolor intenso eritema ampollas Intermedia TIPO AB hipoalgesia superficie algo plida indolora Profunda TIPO B blanquecina, marrn correosa al tacto http://www.indexer.net/quemados/clasificaciones.htm Las quemaduras de tipo A se caracterizan por el enrojecimiento de la piel, con posterior formacin de flictenas, que al romperse, permiten observar un punteado hemorrgico fino. El dolor es intenso y la piel conserva su turgencia. Las quemaduras B, en las que hay destruccin total, no existe dolor. La piel est dura, acartonada y su color es blanquecino o gris. Se puede observar en ocasiones, los vasos de la red capilar superficial, coagulados. Entre ambas formas se encuentra el tipo AB o intermedio cuyas caractersticas clnicas pertenecen a uno u otro tipo y que el tiempo y manejo se encargarn de ir definiendo.Con criterio prctico, esta clasificacin de Benaim dar una pauta segura de la evolucin que tendr la lesin. As las quemaduras tipo A epidermizarn en un plazo variable de 15 a 20 das sin dejar cicatriz. Las quemaduras tipo B formarn una escara que deber ser eliminada o se eliminar sola, y necesitarn injertarse o cicatrizarn dejando

secuelas retrctiles importantes en ambos casos. Extensin

En adultos se utiliza la regla de los 9 para calcular la extensin, esta regla no puede ser aplicada a los nios ya que la superficie de los segmentos corporales vara de acuerdo con su edad. As el RN tiene muy desarrollada la cabeza (18%) y reducidos los miembros inferiores (14%). Esta diferencia ir cambiando con el crecimiento. En 1944, Lund y Browder6 determinaron los valores de los segmentos corporales en cada edad. Esto se observa en el siguiente esquema tomado del Hospital Sick Children de Edimburgo. Tabla de Lund Browder Porcentajes relativos de reas corporales segn edad

Area Corporal cabeza cuello tronco ant. tronco post. glteo der. glteo izq. genitales antebrazo der. antrebrazo izq. brazo der. brazo izq. mano der. mano izq. muslo der. muslo izq. pierna der. pierna izq. pi der. pi izq.

Nac. - 1 ao 19 2 13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 5.5 5.5 5 5 3.5 3.5

1-4 aos 17 2 13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 6.5 6.5 5 5 3.5 3.5

5-9 aos 13 2 13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 8 8 5.5 5.5 3.5 3.5

10 -14 Aos 11 2 13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 8.5 8.5 6 6 3.5 3.5

15 aos 9 2 13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 9 9 6.5 6.5 3.5 3.5

adulto 7 2 13 13 2.5 2.5 1 4 4 3 3 2.5 2.5 9.5 9.5 7 7 3.5 3.5

Fig: http://www.indexer.net/quemados/clasificaciones.htm Localizacin La localizacin de una quemadura ser responsable del pronstico. As una lesin profunda que afecte pliegues de flexin, generar retraccin y secuelas funcionales con toda probabilidad. Existen "zonas especiales" que son potenciales productoras de secuelas: todos los pliegues de flexin, cara, manos y pies. 4. Manejo inicial de quemaduras Detener dao mayor: Extinguir o eliminar ropa inflamada En quemaduras qumicas Lavado copioso agua Irrigacin ocular prolongada Remover ropa contaminada Limpiar y debridar con suero fisiolgico todo tejido desprendido y desvitalizado Cubrir quemaduras con apsito estril seco o sbana limpia Aplicar apsitos y compresas fras en el rea de la quemadura No aplicar ungentos o cremas antibiticas ya que no existe riesgo de infeccin Los Analgsicos tpicos en ungentos o sprays tienen un breve efecto y pueden ser irritantes a una piel delicada Administre antiinflamatorios no esteroideos (AINES) a dosis farmacolgica segn el producto Si el paciente est deshidratado o en shock hipertrmico; trate concomitantemente la situacin. Ejerza todas las medidas posibles de confort, como ropa ligera y reposo Traslado El tratamiento local de un quemado agudo grave debe realizarse en una unidad especializada.

C. FRACTURAS Las lesiones ortopdicas en los nios son entidades muy frecuentes en preescolares, escolares y adolescentes. el trauma ortopdico en general, raramente compromete la vida, pero puede poner en peligro la viabilidad de las extremidades y generar secuelas e incapacidad importantes. La importancia de una atencin de primeros auxilios es bsica. Dentro de las lesiones mas frecuentes encontramos: Esguince: es lesin de las fibras ligamentosas, es doloroso y se puede clasificar en Grado I: desgarro leve de las fibras, sin prdida de funcin. Grado II: ruptura parcial del ligamento. Alteracin de la estabilidad articular. Grado III: dao completo del ligamento, prdida de la estabilidad articular. Luxacin: ruptura de ligamentos y cpsula articular. Implica la prdida de contacto entre las superficies articulares. Su reduccin debe ser pronta para evitar el dao vascular en la superficie articular.

Fractura: solucin de continuidad de un hueso. Se asocia con alteraciones de los tejidos blandos adyacentes. Se puede clasificar desde diferentes perspectivas: Segn su etiologa: Patolgicas: enfermedad sea. Por fatiga: trauma repetido. Causa externa: puede ser directa o indirecta. Causa interna: contraccin muscular violenta Segn su tipo: Incompletas: leo verde, comunes en poblacin peditrica. Completas: pueden ser: transversal, oblicua, espiral, conminuta. Relacin con medio ambiente. - Cerrada: no hay comunicacin entre el hueso fracturado y el medio ambiente. - Abierta: el hueso fracturado se comunicacion el medio ambiente. Las fracturas abiertas se pueden clasificar a su vez en tres tipos: -Tipo I: tamano de la herida menor a 1cm, el dao de los tejidos blandos mnimo. -Tipo II: herida > 1cm y <10cm, dao de los tejidos blandos moderado. -Tipo III: >10 cm con desvitalizacin de los tejidos. A su vez se subdivide en A( suficientes tejidos blandos para cubrir el hueso y poca contaminacin) B( perdida masiva de tejidos blandos, dao periostico; y mayor contaminacin) C( dao vascular y contaminacin severa) Debemos tener en cuenta que aparte del manejo que exponemos a continuacin se debe incluir analgesia bsica. Para prestar primeros auxilios debemos tener en cuenta algunos conceptos como: Inmovilizacin: es la prevencin del desplazamiento de un hueso o de una articulacin lesionada mediante la utilizacin de otro segmento anatmico, una

frula o un yeso. La inmovilizacin tiene diferentes objetivos dependiendo de la patologa de cada paciente. En algunos casos es el tratamiento definitivo, en otros es parte del manejo prequirrgico y busca reducir el dolor e incomodidad generado por la lesin. Respecto a los tipo de inmovilizacin encontramos: Vendajes: elementos de lienzo o de otros materiales utilizados como elstico para la sujecin de segmentos anatmicos. Se puede utilizar en forma de ocho para las fracturas claviculares, da soporte a la fractura sin interferir con los movimientos del hombro. Con Tensoplast (yeso acrlico) puede ser utilizado para la inmovilizacin de esguinces de tobillo grado I o II. El vendaje bultoso puede ser utilizado en esguince de rodilla sin lesin ligamentosa. Cabestrillo: es utilizado en lesiones del miembro superior o clavcula. Puede ser de dos tipos. Base triangular ancha que sostiene el peso de la extremidad. Es usado principal mente en fracturas de clavcula o luxaciones de hombro. Se necesita un tringulo de 1,5 metros de ancho en la base y 90 centmetros de largo por cada lado. Si el cabestrillo es para un nio, se reduce el tamao segn la edad. Se coloca el codo del paciente en el extremo superior del tringulo y la mueca en la mitad a lo largo del fondo del lado opuesto del mismo. Luego se atan en el hombro del mismo lado o en el hombro opuesto los dos extremos libres del tringulo. Se ajusta la altura del nudo de tal manera que el codo quede flexionado en el ngulo correcto. Frula: de diversos materiales como polietileno y las hay enyesados y de malla: Buscan dar soporte parcial a la extremidad y limitar sus movimientos. Se puede utilizar en esguinces de las extremidades, como tratamiento provisional antes de algunas fracturas. D. Cuerpo Extrao Un cuerpo extrao es cualquier elemento ajeno al cuerpo que entra a este, ya sea a travs de la piel o por cualquier orificio natural, impidiendo su normal funcionamiento. Cuerpo extrao en ojo: Son considerados los lentes de contacto, arena, partculas de madera o de metal, maquillaje, pestaas, insectos tanto debajo del parpado como sobre el globo ocular, estos adems de ser irritantes pueden raspar el ojo o introducirse en el. Se podra encontrar enrojecimiento, inflamacin, sensacin de ardor, dolor, lagrimeo o dificultad para mantener el ojo abierto. Manejo: Lvese las manos, siente a el paciente de tal manera que la luz le permita ver claramente la cornea, pdale que lleve la cabeza hacia atrs, colquese del lado afectado o detrs del paciente, si ve el cuerpo extrao trate de sacarlo, lavando el ojo con una jeringa sin aguja, una jarra o bajo el grifo.

Coloque su mano izquierda debajo del mentn; con sus dedos ndice y pulgar, entreabra el ojo afectado para observar el tipo y la localizacin del cuerpo extrao. Para esto se solicitara que mueva el ojo hacia arriba, abajo y hacia los lados. Si el cuerpo extrao llega a estar localizado debajo del prpado inferior, pdale que mire hacia arriba; mientras tanto, con su dedo pulgar hale hacia abajo el prpado, localice el cuerpo extrao y con la punta de un pauelo retrelo.

En caso de que el cuerpo extrao est localizado debajo del prpado superior, haga que mire hacia abajo; con sus dedos ndice y pulgar tome las pestaas del prpado superior y hlelo ligeramente hacia abajo; con la otra mano, tome un aplicador o algo similar, colquelo sobre la parte media del prpado superior y vuelva el prpado hacia arriba sobre el aplicador. Localice el cuerpo extrao y retrelo. Si la partcula est localizada en el centro del ojo y con el parpadeo no se moviliza, cubra el ojo con una gasa estril, luego cubra ambos ojos con un vendaje sin hacer presin y enve a la vctima a un centro asistencial. No trate de retirar el cuerpo extrao. Evite que la vctima se frote el ojo.

Cuerpo extrao en odo: Todo cuerpo extrao en odo externo Si se trata de un insecto haga lo siguiente: Incline la cabeza del paciente hacia el lado contrario del afectado. Aplique 3 4 gotas de aceite mineral tibio o aceite para beb. Deje actuar durante 1 2 minutos. Luego Incline la cabeza hacia el lado afectado, el aceite drenara espontneamente y arrastrara el insecto. Si el cuerpo extrao es una semilla o bola de cristal: Incline la cabeza de tal manera que el odo afectado quede hacia abajo,asi facilitara la salida del cuerpo extrao. Si la maniobra anterior no da resultado, no debemos tratar de extraer los cuerpos extraos con pinzas u otros elementos. Si antes venia presentando dolor de odo, salida de pus, sordera, no realice ningn procedimiento y traslad el paciente a un centro asistencial.

Cuerpo Extrao en Nariz: Tranquilice al nio y a sus familiares. Pregunte que tipo de cuerpo extrao fue introducido y el tiempo que lleva el nio con l, pues si se trata de una semilla, al ponerse en contacto con la secrecin de la nariz aumentara su tamao lo que har mas difcil su extraccin y ser necesario enviarlo a un centro asistencial. En caso deser un botn o un objeto, ocluya con uno de sus dedos la fosa nasal libre y pdale al nio que se suene, esto expulsara el objeto por la corriente de aire. Si con la maniobra anterior no logra expulsar el objeto, envelo a un centro asistencial.

Prevencin: La presencia de cuerpos extraos puede evitarse asi: No dar a los nios objetos como botones o semillas para jugar. No permitir que los nios jueguen cuando estn comiendo. No dar a los nios alimentos con cscara o huesos. Evitar que los nios duerman mientras estn chupando dulces o goma de mascar. No sostener en la boca alfileres u otros objetos que puedan fcilmente ser tragado o aspirados. Masticar bien la comida antes de ingerirla. Usar protectores mientras se trabaja con madera, arena, vidrio, soldadura, viruta metlica. Seguir las instrucciones para el uso de los lentes de contacto

E. Picaduras y Mordeduras Picaduras

Las picaduras son producidas principalmente por insectos, artrpodos y animales marinos a travs de las cuales inyectan sustancias txicas que actan localmente y en forma sistemtica. Las heridas dependen de clase de agente causante, la cantidad de txico y la respuesta orgnica. Picaduras de Abejas, Avispas y Hormigas Las picaduras de estos insectos son las ms frecuentes. Ocasionalmente pueden causar la muerte, debida casi siempre a la reaccin alrgica aguda producida por su veneno. La avispa y la hormiga pueden utilizar su aguijn repetidamente, mientras que la abeja, especialmente la productora de miel, deja su aguijn y el saco venenoso adherido a la piel de la vctima. No todas las personas reaccionan de la misma forma a estas picaduras. Las manifestaciones pueden ser locales o generales. Locales: Son las mas frecuentes y pueden ser: Dolor, inflamacin en forma de ampolla blanca, firme y elevada, Enrojecimiento y rasquia de la piel en el rea de la picadura. Generales: Se presentan por reaccin alrgica y son: Rasquia generalizada, inflamacin de labios y lengua, dolor de cabeza, malestar general, dolor de estmago (tipo clico), sudoracin abundante, dificultad para respirar, ansiedad, pudiendo llegar al shock, coma y muerte. Atencin General En toda picadura se debe hacer lo siguiente: Tranquilizar a la persona, proporcinele reposo, retire el aguijn, uego raspe el aguijn con cuidado. Hgalo en la misma direccin en la que penetr. Utilice para ello el borde afilado de una navaja o una tarjeta plstica. Aplique compresas de agua helada o fra sobre el rea afectada para reducir la inflamacin y disminuir el dolor y la absorcin del veneno. Puede ser til la aplicacin de una solucin hecha as: de de cucharadita de papaina (ablandador de carne) disuelta con 1 cucharadita de agua. Si dispone del equipo de succin para animal ponzooso, (alacrn, araa, serpiente), aspire varias veces. Cuando se presenta reaccin alrgica, suministre un antialrgico (antihistamnico) y traslade la vctima rpidamente al centro asistencial.

Picadura de Alacrn y Escorpin La mayora de estas lesiones son ocasionadas en forma accidental al pisar o al

entrar en contacto con ellos. Despus de una picadura de alacrn puede manifestarse: Inflamacin local y dolor intenso. Necrosis del rea afectada caracterizada por decoloracin de la piel en el lugar de la picadura. Adormecimiento de la lengua, calambres, aumento de salivacin. Distensin gstrica, convulsiones, shock, paro respiratorio o paro cardiorespiratorio. Atencin Lave la herida, aplique compresas fras, y traslade la vctima rpidamente a un centro asistencial. Picadura de Araa Las araas ponzoosas ms comunes son: la viuda negra, tarntula y pollera o polla. La vctima generalmente no siente la picadura; algunas veces se observan dos puntos rojos en el lugar de la picadura, dolor local intenso, durante las dos primeras horas, calambres en el miembro afectado que puede irradiarse a los msculos de la espalda, rigidez abdominal producida por el dolor, dificultad para respirar, nuseas y vmito, sudoracin abundante. Atencin Lave la herida, aplique compresas fras, y traslade la vctima rpidamente a un centro asistencial.

Picadura de Garrapata Las garrapatas se adhieren fuertemente a la piel o al cuero cabelludo. Estas transmiten microorganismos causantes de diversas enfermedades (meningoencefalitis, fiebres hemorrgicas, infecciones bacterianas diversas), aumentando este riesgo cuando ms tiempo permanezca adherida la garrapata a la piel Las picaduras de las garrapatas producen reaccin local de prurito (rasquia) y enrojecimiento, calambres, parlisis y dificultad respiratoria. Atencin Tapona el orificio de la lesin con aceite mineral, glicerina o vaselina para facilitar la extraccin de la garrapata. Retrelas una vez que se haya desprendido, con la ayuda de unas pinzas. Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plstico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesin porque se puede producir infeccin bacteriana,

lave frotando la piel con agua y jabn, para remover los grmenes que hayan quedado en la herida. No es recomendable que use calor ni cigarrillo encendido porque lesionan la piel y no garantizan que las garrapatas se desprendan completamente. Traslade al centro asistencial, si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel, si se desarrolla una erupcin o sntoma de gripa. Picadura de Moscas Dentro de toda las variedad de moscas existentes se encuentra el tbano que produce la miasis o el nuche en los animales de sangre caliente incluyendo a el hombre. La miasis es la infeccin de rganos y tejidos por larvas de moscas, la cual produce varios das despus, diversas manifestaciones segn el sitio afectado, reas expuestas de la piel y raramente en ojos, odos y nariz. Enrojecimiento e inflamacin, secrecin purulenta fiebre y dolor. Incomodidad y prdida de la funcin de la parte afectada. Atencin Taponar el orificio de la lesin con aceite mineral, glicerina o vaselina para facilitar la extraccin de las larvas. Retrelas una vez que se hayan desprendido, con la ayuda de unas pinzas. Si no tiene pinzas utilice guantes o un trozo de plstico para proteger sus dedos. Se recomienda no puncionar o romperlas dentro de la lesin porque se puede producir infeccin bacteriana, lave frotando la piel con agua y jabn, para remover los grmenes que hayan quedado en la herida. No es recomendable que se use calor ni cigarrillo encendido porque lesionan la piel y no garantizan que las larvas se desprendan completamente. Traslade al centro asistencial, si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel, si se desarrolla una erupcin o sntoma de gripa. Mordeduras Son heridas ocasionadas por los dientes de un animal o por el hombre. Se caracterizan por ser laceradas, avulsivas o punzantes, presentar hemorragias y a veces shock. Una persona mordida corre alto riesgo de infeccin (entre ellas el ttano) porque la boca de los animales est llena de bacterias. Mordeduras de perros El peligro de las mordeduras de perros es el riesgo de transmisin de la rabia, la rabia es una es una zoonosis, fatal y transmisible, producida por el virus rabico, que afecta a los animales de sangre caliente incluyendo al hombre. Transmisin por mordedura de un animal rabioso. Heridas causadas por

mordeduras o araazos, cualquiera que sea su nmero, extensin o profundidad en cualquier parte del cuerpo, ocasionadas por un animal potencialmente transmisor de la rabia. Contacto de mucosas o de piel con la saliva o material de necropsia procedente de animales potencialmente transmisores. El mtodo mas eficiente de evitar la rabia en los humanos es la vacunacin de los principales transmisores (perros y gatos). Anlisis de la lesin Especie y caractersticas del animal agresor Establecer la especie: perro, gato, murcilago. Indagar la localizacin del animal mordedor en ese momento. Circunstancias en que ocurri la agresin: nios, si fue provocada, son ms sospechosas las que no lo son. Agresin no provocada: manera inesperada, por animales que normalmente huyen del hombre, horas inusitadas. Agresin provocada: es una respuesta a la conducta del hombre, que ingreso a su territorio, en la vacunacin, coger una cachorro de la hembra en lactancia. Se debe verificar la vacunacin del animal. Establecer la vacunacin previa antirrbica de la persona agredida. Localizacin y tipo de agresin: Sitio anatmico, si fue mordedura, araazo, rasguo, lamedura o contacto con saliva o material de necropsia. Se requiere valorar con cuidado las circunstancias en que ocurri el accidente, especialmente en personas procedentes del rea rural o zonas marginales puesto que tienden a minimizar el contacto. Atencin CUIDADOS DE LA HERIDA Mayor importancia para la prevencin de la rabia Eliminar el virus depositado por la saliva del animal en la herida evitando que el virus viaje por los filetes nerviosos a la mdula y al encfalo Lavar con abundante agua y jabn (de ropa, detergente) Dejar enjabonado durante 5 minutos, y lavar con abundante agua posteriormente. Repetir 3 veces.

Se puede usar un agente virucida tipo amonio cuaternario, soluciones yodadas, alcohol o agua oxigenada. NO SUTURAR LAS HERIDAS Si es imprecendible afrontar con algunos puntos, evitando que la aguja atraviese el rea de la mordedura, previa aplicacin del suero, si la clasificacin lo amerita. Se aplica profilaxis antitetanica.

Mordeduras de Serpientes Las serpientes son animales apacibles y poco agresivos; en general huyen del hombre. Cuando muerden al hombre lo hacen en defensa propia y casi siempre en su medio ambiente natural, bien porque una persona se interpone accidentalmente en su camino o porque se las molesta de algn modo. Sin embargo, las serpientes que viven en cautiverio son responsables de un nmero significativo de mordeduras, y entre sus vctimas se cuentan veterinarios, bilogos, guardas de zoolgicos, coleccionistas y adiestradores. Las huellas de la mordedura de una serpiente venenosa se caracterizan por la presencia de pequeos orificios sangrantes y a veces uno slo; la distancia entre los dos colmillos nos da la idea de la profundidad a la que se encuentra el veneno; la profundidad cambia segn la serpiente: Coral 2 - 3 mm., mapan 1 2 cms. Las huellas de la mordedura de una serpiente no venenosa se caracteriza por una serie de puntos sangrantes en hilera paralelas y superficiales; no se presenta inflamacin ni dolor. Las manifestaciones y gravedad del envenenamiento producido por mordedura de serpientes, depende de: Edad y tamao de la vctima Condiciones de salud previas. Especie y tamao de la serpiente. Mordedura accidental de animal previamente irritado. Los estados de los colmillos y glndulas venenosas de las serpientes. Naturaleza y sitio de la mordedura. Cantidad de veneno inoculado. Duracin en tiempo entre el accidente y la atencin adecuada. Accin del veneno. Atencin general de las Mordeduras de Serpientes

Antes de iniciar los primeros Auxilios, es necesario identificar el tipo de serpiente que caus la mordedura, ya que esto ayuda en el tratamiento que se prestar en el centro asistencial. Ante una vctima que fue mordida por una serpiente venenosa, siga estas medidas: Coloque la vctima en reposo y tranquilcela. Suspndale toda actividad, ya que la excitacin acelera la circulacin, lo que aumenta la absorcin del veneno. Quite los anillos y todos los objetos que le puedan apretar la parte afectada. Si es posible lave el rea afectada con abundante agua y jabn, sin friccionar, no coloque hielo, ni haga cortes en cruz sobre las marcas de la mordedura; si usted sabe que la vctima no recibir atencin mdica especializada antes de que transcurran 30 minutos, considere el succionarle la herida con el equipo de succin para animal ponzooso. Si esto no es posible, realice punciones en el rea de la mordedura con una aguja hipodrmica estril. La profundidad vara de acuerdo con el tipo de y bote serpiente causante de la lesin, coral 3 mm, mapana 2 cm. Succione el lquido que extraiga. Repita esta maniobra durante los primeros 30 minutos despus de la mordedura. En su defecto, aplique la succin bucal sobre las marcas colocando un plstico y succione a travs de l durante 30 minutos. Cubra el rea lesionada con gasa o un apsito. Aplique un vendaje compresivo ancho y apretado, pero no en exceso, de la mano al hombro o del pie a la ingle; la venda debe quedar lo bastante tensa como para ocluir las venas superficiales y los vasos linfticos, pero nunca obstruir la circulacin arterial; esta medida evita la circulacin del veneno y ofrece un tiempo de seguridad, hasta conseguir atencin mdica. No lo suelte. Sea como fuere, nunca debe soltarse el vendaje hasta tanto no se haya administrado el suero antiofdico y debe ser aflojado gradualmente en el centro asistencial. Si no dispone de una venda, es til inmovilizar el brazo o pierna afectada con una frula o entablillado. En accidente ofdico por corales o cascabel, si se presenta parlisis de lengua y mandbula, realice hiperextensin del cuello, para abrir las vas respiratorias. Este alerta para prevenir el shock. Transporte la vctima preferiblemente en camilla a un centro asistencial, para administracin del suero antiofdico y el manejo de las complicaciones. F. Intoxicaciones Intoxicacin es la reaccin del organismo a la entrada de cualquier substancia

txica (veneno) que causa lesin o enfermedad y en ocasiones la muerte. El grado de toxicidad vara segn la edad, sexo, estado nutricional, vas de penetracin y concentracin del txico. Un Txico es cualquier sustancia slida, lquida o gaseosa que en una concentracin determinada puede daar a los seres vivos. Los txicos pueden ser muy variados; los encontramos en plantas, animales, serpientes, peces, insectos, microbios, en gases naturales y artificiales, en sustancias qumicas e incluso en medicamentos que segn la dosis pueden actuar txicamente.

Causa de las Intoxicaciones

Las intoxicaciones o envenenamientos pueden presentarse por: dosis excesivas de medicamentos o drogas. Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos. Utilizacin inadecuada de insecticidas, plaguicidas, cosmticos, derivados del petrleo, pinturas o soluciones para limpieza. Por inhalacin de gases txicos. Consumo de alimentos en fase de descomposicin o de productos enlatados que estn soplados o con fecha de consumo ya vencida. Manipulacin o consumo de plantas venenosas. Ingestin de bebidas alcohlicas especialmente las adulteradas.

Clasificacin de los Txicos Los venenos que una persona puede ingerir son: De origen mineral, vegetal y animal y de consistencia slida, liquida y gaseosa. Mineral: fsforo, cianuro, plomo, arsnico, carbn, plaguicidas, insecticidas, derivados del petrleo. Vegetal: Hongos, plantas y semillas silvestres. Animal: Productos lcteos, de mar y carnes en malas condiciones o por sensibilidad a estos productos. Otras: el abuso de ciertos frmacos y medicamentos como las pastillas para dormir, los tranquilizantes y el alcohol, tambin pueden causar intoxicacin o envenamiento.

Una Persona Puede Intoxicarse de Cuatro Modos Por Va Respiratoria Inhalacin de gases txicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas,

insecticidas, el humo en caso de incendio; vapores qumicos, monxido de carbono, (que es producido por los motores de vehiculos); el bixido de carbono de pozos y alcantarillado y el cloro depositado en muchas piscinas as como los vapores producidos por algunos productos domsticos como pegamentos, pinturas y limpiadores. A Travs de la Piel Por absorcin o contacto con sustancias como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas; o los producidos por plantas como la hiedra, el roble y la diesembaquia. Por Va Circulatoria Un txico puede penetrar a la circulacin sangunea por: Inoculacin: Por picaduras de animales que producen reaccin alrgica como la abeja, la avispa y las mordeduras de serpientes venenosas. Inyeccin de medicamentos: Sobredosis, medicamentos vencidos o por reaccin alrgica a un tipo especfico de medicamentos. Seales de intoxicacin Segn la natureleza del txico, la sensibilidad de la vctima y la va de penetracin, las seales pueden ser: Cambios en el estado de conciencia: delirio, convulsiones, inconciencia. Dificultad para respirar. Vmito o diarrea. Quemaduras al rededor de la boca, la lengua o la piel, si el txico ingerido es un custico, como: substancias para destapar caeras o blanqueadores de ropa. Mal aliento por la ingestin de sustancias minerales. Pupilas dilatadas o contradas. Dolor de estmago. Trastornos de la visin (visin doble o manchas en la visin).

Atencin de las Intoxicaciones General: Si usted sospecha que alguien est intoxicado trate de averiguar el tipo de txico, la va de penetracin y el tiempo transcurrido. Revise el lugar para averiguar lo sucedido y evite ms riesgos. Aleje a la vctima de la fuente de envenenamiento si es necesario. Revise el estado de conciencia y verifique si la vctima respira y si tiene pulso. Si la vctima esta consciente hgale preguntas para tener mayor informacin, afloje la ropa si est apretada, pero mantngala abrigada. Si presenta quemaduras en los labios o en la boca,

aplquele abundante agua fra. Si presenta vmito, recoja una muestra de ste para que pueda ser analizado. Mantenga las vas respiratorias libres de secreciones. Colquela en posicin de seguridad o boca abajo, para evitar que el veneno vomitado sea ingerido nuevamente o pase a las vas respiratorias. Busque y lleve los recipientes que estn cerca de la vctima a una institucin de salud, para que su contenido sea analizado. Generalmente cerca de la vctima se encuentra el recipiente que contiene la sustancia txica. Si est seguro del tipo de txico ingerido y est indicado provocar vmito, hgalo, introduciendo el dedo o el cabo de una cuchara hasta tocar la vula (campanilla). Evite provocar el Vmito en los siguientes casos: si observa quemaduras en los labios y boca, si el aliento es a kerosene, gasolina o derivados. Cuando las instrucciones del producto as lo indique, si est inconsciente o presenta convulsiones. Si han transcurrido ms de dos horas de haber ingerido el txico, si ha ingerido cido sulfrico, cido ntrico, soda custica o potasio. Traslade la vctima lo ms pronto posible a un centro asistencial. Atencin Especfica de las Intoxicaciones VIA RESPIRATORIA Si es posible, cierre la fuente que produjo la intoxicacin, retire la vctima del agente causal, abra ventanas y puertas para airear el recinto, quitele la ropa que est imprenada de gas y cubrala con una cobija. Si se presenta paro respiratorio, de respiracin de salvamento utilizando proctetores. Evite encender fsforos o accionar el interruptor de la luz, porque puede provocar explosiones. Trasldela a un centro asistencial. A TRAVES DE LA PIEL Coloque la vctima debajo del chorro de agua teniendo an la ropa, para eliminar la substancia txica. Evite que su piel entre en contacto con la ropa de la vctima, porque puede intoxicarse, colquese guantes. Retirele la ropa mojada y contine bandola con abundante agua y jabn, si hay lesin, trtela como una quemadura. Mantenga las vas respiratorias libres. Trasldela inmediatamente a un centro asistencial. POR VIA DIGESTIVA Induzca al vmito nicamente en caso de ingestin de alcohol metlico o etlico y alimentos en descomposicin. Administre leche para tomar. Si la vctima presenta vmito recoja una muestra para que pueda ser analizada. Traslade la vctima a un centro asistencial. POR VIA CIRCULATORIA Remita la vctima a un centro asistencial lo ms pronto posible. Proporcione atencin de acuerdo a las manifestaciones que se presenten.

Si el txico penetro los ojos separe suavemente los prpados y lave con agua corriente, mnimo durante 15 minutos. Cubra los ojos con una gasa o tela limpia, sin hacer presin. Remtala al oftalmlogo. Intoxicacin Botulnica Esta intoxicacin es la producida por la toxina del bacilo Clostridium botulinum. Este microbio se desarrolla en condiciones anaerobias [sin oxigeno] en conservas de carne, pescado y vegetales, produciendo una toxina de gran actividad. La toxina botulnica es el veneno ms potente conocido; un miligramo es suficiente para matar 100 personas. Afortunadamente, la toxina se destruye por la coccin y no se encuentra por tanto en los alimentos recin cocinados. Sntomas Tras un perodo de incubacin de 12 a 24 horas, aparecen dolor de cabeza, mareo y diarrea. Defectos en la acomodacin del ojo, cada de prpados. Escasez de secrecin de saliva. Deglucin difcil o paralizada. Dificultad de hablar y ronquera. Debilidad de en las extremidades. Dificultad para orinar. Estreimiento. Tratamiento Traslado rpido al hospital. Intoxicacin con Insecticidas Puede ser producida por el consumo de frutas y verduras sin lavar, Los insecticidas que causan ms intoxicaciones son los Organofosforados, usados en agricultura y jardinera. No slo se produce la intoxicacin por los alimentos contaminados, sino tambin en el personal que los aplica, por contacto con la piel o por inhalacin de las pulverizaciones. Sntomas Diarreas. Salivacin profusa. Vmitos. Temblores. En casos graves, paro respiratorio.

Atencin Si se trata de ingestin, provocar vmito, si ha sido por contacto, deber lavarse la piel con agua y jabn, se deben enjuagar la boca y los ojos, vigilar la respiracin y dems signos vitales. Traslado a un centro asistencial. Intoxicacin Aguda por alcohol La intoxicacin aguda pasa por diversas fases que dependen de la concentracin de alcohol en la sangre. El alcohol es rpidamente absorbido por el tubo digestivo. Tomado en ayunas a los cinco minutos ya se perciben sus efectos Sntomas Efectos sobre el sistema nervioso central, en el habla, en los reflejos, en la marcha, alteraciones de la conciencia, mareos y vmitos. Paso de euforia inicial a un estado de confusa embriaguez que puede culminar en un estado de coma [prdida de sensibilidad y reflejos]. Atencin Preparar traslado al centro hospitalario, evitar el enfriamiento del paciente, evitar que el paciente se deshidrate -si puede beber se le administrar agua con azcar y bicarbonato [una cucharadita de cada elemento en un vaso de agua] en pequeas y repetidas dosis, vigilar la respiracin. Evitar que el paciente se ahogue con su propio vmito -colocndolo en posicin lateral de seguridad. Intoxicacin por Cianuros En la naturaleza se encuentran cianuros en las almendras amargas, las semillas de cerezas, ciruelas, albaricoques y melocotones. Si se respira el cido cianhdrico, la intoxicacin aparece en pocos segundos, si se ingiere cianuro, la intoxicacin se produce en pocos minutos, pues con el cido del estmago se libera cianhdrico que es el txico activo. Si se comen en exceso almendras amargas u otras semillas que contengan cianuros, los sntomas txicos aparecen entre los 15 minutos y una hora. Sntomas Respiracin agitada y muchas veces dificultosa. Vmitos. Alteraciones del sistema nervioso, convulsiones, semiinconsciencia. Parlisis respiratoria.

Atencin Si la intoxicacin es resultado de haber respirado cianuro, se trasladar la vctima al aire libre. Trasladar al hospital ms cercano. Intoxicacin por Monxico de Carbono El xido de carbono [CO], es un gas sin color, olor ni sabor. Se produce por las combustiones incompletas y est en el humo de cigarrillos, en los gases de los automviles. La intoxicacin se produce permaneciendo en habitaciones cerradas, en tuneles, en garages cerrados con automoviles con el motor encendido, tambin en cocinas por las estufas de gas. Sntomas A nivel de la conciencia se produce un estado de obnubilacin (disminucin de los reflejos), intenso dolor de cabeza, vmito. En caso de inconsciencia, flacidez, reduccin del parpadeo, respiracin dificultosa y en la piel se adquiere una coloracin rosada. Atencin Apartar al intoxicado del ambiente nocivo y llevarlo al aire libre. Brindar respiracin asistida, si es necesario. Transportar al centro asistencial.

G. Enfermedades de Aparicin Sbita En las enfermedades de aparicin sbita, los pacientes se sienten y se ven realmente enfermos. Los principales signos o seales de estas enfermedades son: dolor, fiebre, sensacin de mareo, confusin o debilidad. Cambios en el color de la piel (plida o enrojecida y sudorosa), nausea o vomito, diarrea cambios en el estado de la conciencia y convulsiones. Su tratamiento se basa principalmente en: identificar el lugar para determinar que sucedi y revisar la vctima. Observe y atienda aquellas afecciones que pongan en peligro su vida tales como: prdida del conocimiento, dificultad para respirar o paro respiratorio, ausencia de pulso, sangrado abundante o dolor agudo en el pecho. Seguido de esto Ayude a la vctima a descansar en posicin cmoda. Evite que se enfre o acalore. Intente tranquilizarla. Observe si sufre cambios en el estado de conciencia o forma de respirar. Si la vctima est consciente, pregntele si padece alguna enfermedad o si est tomando algn tipo de medicamento. Desmayo o Lipotimia

Es un estado de malestar rpido en el cual puede haber prdida parcial o total del conocimiento, que dura solo unos minutos; esto ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro durante un periodo corto de tiempo. Las causas ms comunes son: emociones fuertes (temor, alegra), aire viciado en sitio cerrado, ayuno prolongado, dolor. Las seales o signos en el desmayo: Debilidad repentina, palidez, sudoracin fra, visin borrosa, inconsciencia, cada sbita, respiracin superficial, pulso dbil. Atencin: Coloque a la vctima en un sitio que tenga buena ventilacin, afloje la ropa para facilitarle la respiracin dgale que respire profundamente, tomando aire por la nariz y botndolo por la boca pdale que tosa varias veces. Este estimulo hace que mejore el riego sanguneo cerebral. Si est consciente acustela boca arriba, lvate las piernas para facilitar el retorno el retorno de sangre al cerebro. No le d nada de comer, ni beber. Si la vctima vomita, colquela de lado para prevenir que se ahogue. Convulsiones Cuando el cerebro deja de funcionar normalmente a causa de una lesin, enfermedad, fiebre o infeccin; la actividad elctrica del cerebro se vuelve irregular. Esto puede causar la prdida del control del cuerpo ocasionando convulsiones. La convulsin es la contraccin involuntaria y violenta de los msculos, que puede afectar uno o varios grupos musculares y provoca movimientos irregulares. La crisis convulsiva se inicia con una prdida brusca del conocimiento y la cada de la vctima al suelo.Las causas ms frecuentes de una convulsin son: Epilepsia, rabia, ttanos, traumatismos en el crneo, alcoholismo, intoxicaciones, fiebre alta (40 - 41 C ), especialmente en nios. Seales o signos: Contracciones musculares generalizadas en las extremidades y cara localizas en un rea del cuerpo, en ocasiones hay mordedura de la lengua y salida de espuma por la boca. Relajacin de esfnteres haciendo que haya salida espontanea de orina o materia fecal. Pueden haber Gritos inesperados e Inconsciencia. Si la contraccin muscular es muy severa y prolongada puede haber fractura de uno o mas huesos. Al ceder la convulsin y recuperar la conciencia, la vctima se queja de dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y no recuerda nada de lo sucedido durante el periodo convulsivo, esto se llama en medicina un estado postictal. Atencin: Si ocurre en un lugar pblico, pida a los espectadores que no rodeen a la vctima, para evitar que se lesione, retire cualquier objeto cercano con el que pueda hacerse dao. Afloje la ropa de la vctima. Coloque un saco, una cobija u otro elemento doblado en la parte posterior de la cabeza para evitar lesiones. No trate de abrirle la boca, pues puede producirle luxacin del maxilar y mordedura, es preferible que introduzca ropa en la boca para prevenir la mordedura o ahogamiento. No le inmovilice las extremidades, porque puede producirle fractura. Contabilice el tiempo que dura la convulsin; este dato es importante para informar al mdico. Cuando los espasmos han cesado, limpie la espuma de la

boca para evitar que sea aspirada por la va respiratoria. Abrigue al paciente con lo que encuentre. Cuando termina convulsin, la vctima suele volver a respirar normalmente. Es posible que sienta un poco de somnolencia o desorientada. Revise si la vctima se lesiono durante la convulsin. Intntela tranquilizarla. Trasldela a un centro asistencial. Fiebre La fiebre es un signo de alerta, es la manifestacin orgnica, que indica la presencia de enfermedad y con su disminucin el cese o la mejora de la misma. En los nios pequeos es frecuente que la fiebre alta vaya acompaada de convulsiones. Es importante fijarse como empieza y cuando se le quita. Esta informacin puede ser til para identificar la enfermedad. Para saber si una persona tiene fiebre es necesario controlar la temperatura. La temperatura es ms baja en las horas de la madrugada y sube en las horas de la tarde. Para su medicin se utiliza el termmetro clnico o la apreciacin al tacto. La temperatura normal del organismo es de 37 Grados Centgrados. En general solo se debe bajar la fiebre cuando la temperatura es superior a 38.5 grados centgrados. Seales o signos: Aumento de la temperatura al tacto, especialmente el cuello y la cabeza, mientras las manos y pies estn fros, escalofro, pulso y respiracin rpidos. Los nios usualmente no duermen bien si tienen fiebre, tienen prdida del apetito y se encuentran irritables, sensibles a la luz, con dolor de cabeza a veces se puede acompaar de un estado de confusin mental, llamado delirio, con desorientacin en tiempo y lugar, puede tener alucinaciones y convulsiones. Cuando un nio especialmente activo deja de moverse, jugar o estar somnoliento durante el dia. Tratamiento: Bao con agua tibia por un periodo de 5 minutos; no secar, cubrir inmediatamente con una sabana o toalla. Otro mtodo consiste en desnudar completamente el nio y airearlo por todo el cuerpo (utilizando un peridico o cartn a modo de abanico) por unos 15 a 20 minutos o hasta que toda la piel se sienta fresca, vistindolo a continuacin con ropa limpia, seca, ligera y holgada. Iniciar hidratacin con suero oral, agua u otras debidas. Fraccionar la comida sin forzar su consumo. Administrar un medicamento antipirtico (aspirina o dolex) teniendo en cuenta la precauciones. Mantenga el lugar fresco y ventilado. Controle la temperatura cada 6 horas consulte al mdico para descubrir y tratar la causa. Desinfecte el termmetro con agua jabn y sacdalo hasta que marque menos de 34 grados centgrados coloque el termmetro bajo la lengua; djelo puesto por 3 minutos, en la axila; djelo puesto por 5 minutos . Si es un nio, controle la temperatura axila sostenindole el brazo flexionado y pegado al pecho no lo deje solo. Realice la lectura colocando el termmetro a la altura de sus ojos con la banda de color al lado opuesto y busque una franja plateada que sale desde la ampolla y termina en el punto que marca la

temperatura. Las divisiones del termmetro se denominan grados. Las divisiones entre grado y grado se llaman dcimas y permiten hacer lectura exacta. Despus lvelo y desinfctelo.

Transporte Adecuado Trasladar una vctima de accidentes es un trabajo que requiere mucho cuidado para poder proporcionar la mayor seguridad al paciente, si no se hiciera con cuidado puede representar peligros irremediables. Al trasladar un accidentado o un enfermo grave, se deber garantizar que las lesiones no se agraven, ni se le ocasionarn nuevas lesiones o se complicar su recuperacin ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado. Es mejor prestar la atencin en el sitio del accidente, a menos que exista peligro inminente para la vida de la vctima o del auxiliador como en un incendio, peligro de explosin o derrumbe. Una vez que haya decidido cambiar de lugar a la vctima, considere tanto la seguridad de la vctima como la suya. Tambin tenga en cuenta su propia capacidad, as como la presencia de otras personas que puedan ayudarle. Para levantar una vctima se pueden utilizar diferentes mtodos como: Arrastre: Se utiliza cuando es necesario retirar una vctima del rea del peligro, a una distancia no mayor de 10 metros y cuando el auxiliador se encuentra solo. No debe utilizarse cuando el terreno sea desigual o irregular (piedras, vidrios, escaleras).Coloque los brazos cruzados de la vctima sobre el trax. Sitese detrs de la cabeza y colquele sus brazos por debajo de los hombros sostenindole con ellos el cuello y la cabeza.Arrstrela por el piso. Si la victima tiene un abrigo o chaqueta, desabroche y hale de l hacia atrs de forma que la cabeza descanse sobre la prenda. Arrstrela por el piso, agarrando los extremos de la prenda de vestir (abrigo, chaqueta o camisa).Si en el lugar hay acumulacin de gas o humo, haga lo siguiente: Si la vctima est consciente y no puede movilizarse, arrodllese y pdale que pase los brazos alrededor de su cuello, entrelazando las manos. Si est inconsciente, sujtele las manos con una venda a la altura de las muecas y realice el mismo procedimiento. Si la vctima es muy grande se puede usar el arrastre de los pies, asegurndose que la cabeza de la vctima no se lesione con un terreno desigual o irregular. Cargue de brazos: Cuando la vctima es de bajo peso. Pase un brazo por debajo de los muslos de la vctima. Colquele el otro brazo alrededor del tronco, por encima de la cintura y levntela.

Cargue de brazos con 2 auxiliadores .

Cargue auxiliadores . Con ayuda de una cobija o frazada

de

brazos

con

Colocar una cobija doblada en acorden a un lado de la vctima. Dos auxiliadores se colocan arrodillados junto a la vctima y la acomodan de medio lado (uno de los auxiliadores la sostiene de la cadera y las piernas, el otro de la espalda y la cabeza); el tercero acerca la cobija y la empuja de tal manera que le quede cerca de la espalda. Coloquen nuevamente la vctima acostada sobre la espalda y ubquense para proceder a levantarla: .

Forma correcta de subir un lesionado a una camilla: cuatro auxiliadores se colocan arrodillados al lado y lado de sta; dos en la parte superior, toman la cobija a la altura de los hombros , de la cintura y de las piernas, y el quinto detrs de la cabeza. Halen los extremos de la cobija para evitar que quede enrollada debajo de su cuerpo. Enrollen los bordes de la cobija, rodeando el cuerpo de la vctima. A una orden , pnganse de pie y caminen lentamente de medio lado, iniciando la marcha con el pie que queda ms cerca de los pies del lesionado. Como Transportar un lesionado con ayuda de elementos: Un lesionado puede ser transportado utilizando diferentes elementos como: silla, camilla y vehculo; su uso depende de las lesiones que presenta, de la distancia y de los medios que se tengan para hacerlo. Transporte en silla: Se usa cuando la persona est consciente y NO tiene lesiones severas, especialmente si es necesario bajar o subir escaleras. Debe tenerse la precaucin de que el camino est libre de obstculos, para evitar que los auxiliadores se resbalen. Para emplear este mtodo de transporte se necesitan 2 auxiliadores y verificar que la silla sea fuerte, se debe sentar a la vctima. Si no puede sentarse: uno debe cruzar las piernas de la vctima, un auxiliador se pone de rodillas a la cabeza de la vctima; meta una mano bajo la nuca, la otra mano bajo las escapulas. En un solo movimiento siente la vctima, acercndose contra ella o sostenindola con una pierna. Coloque un brazo por debajo de las axilas cogiendo el brazo cerca de la mueca. Con su otra mano tome de igual forma el otro brazo y entrecrcelos apoyando la cabeza contra el auxiliador, sostenga el tronco entre sus brazos. Pongase de pie con la espalda recta, haciendo el trabajo con las piernas, mientras el otro auxiliador le sostiene las piernas al paciente. A una orden, levntense simultneamente y coloquen la vctima en la silla seguido levantesen al tiempo y caminen lentamente.

Tipos de Camilla

Pacientes sin lesiones graves.

Camillas Rigidas para transportae lesionados de columna; stas son de madera, metlicas o acrlico.

Camillas de vaco para transportar lesionados de la columna. Camilla para el transporte de lesionados en operciones con helicptero. Formas de Improvisar una Camilla Una camilla se puede improvisar de la siguiente manera: Consiga 2 o 3 Chaquetas o abrigos y 2 trozos de madera fuertes. Coloque las mangas de las prendas hacia adentro. Pase los trozos de madera a travs de las mangas. Abotone o cierre la cremallera de las prendas. Otra forma de

improvisar una camilla es la siguiente: Consiga una cobija y dos trozos de madera fuertes.Extienda la cobija o frazada en el suelo. Divida la cobija imaginariamente en tres partes, coloque un trozo de madera en la primera divisin y doble la cobija.Coloque el otro trozo de madera a 15 cm del borde de la cobija y vuelva a doblarla. Prevencin Para evitar mayores lesiones en el traslado de las vctimas de un accidente se debe: Asegurar que las vas respiratorias estn libres de secreciones. Controlar la hemorragia antes de moverla. Inmovilizar las fracturas. Verificar el estado de conciencia. Si se encuentra inconsciente, como resultado de un traumatismo, considerela como lesionada de columna vertebral. Evite doblar el cuerpo de una vctima con posibles lesiones en la cabeza o columna. Utilizar una camilla dura cuando sospecha fractura de columna vertebral. No debe ser transportadas sentadas las personas con lesiones en la cabeza, espalda, cadera o pierna. Seleccionar el mtodo de transporte de acuerdo con la naturaleza de la lesin, nmero de ayudantes, material disponible, contextura de la vctima y distancia a recorrer. Dar ordenes claras cuando se utiliza un mtodo de transporte que requiera ms de 2 auxiliadores. en estos casos uno de los auxiliadores debe hacerse cargo de dirigir todo el procedimiento. Metodologa y desarrollo Se realiz una intervencin de investigacin-accin en la institucin educativa El Colegio El Cerro, esta es una institucin educativa fundada en 1964 con el nombre de puente del tnel propiedad de Manuel Marroqun, posteriormente trasladada a la localidad de yerbabuena alta, donde en 1985 recibi el nombre del colegio el Cerro, como lo conocemos actualmente. Cuenta con 13 salones, 6 de bachillerato, 5 de primaria, 1 de transicin y 1 de preescolar, cada uno tiene la capacidad para 20 alumnos, un escritorio y un tablero de acrlico. Posee una caseta, un restaurante pequeo para el nmero de estudiantes, la rectora y 3 baos. Hay un saln con 26 computadores en excelentes condiciones y de estos ninguno tiene acceso a internet. Adems cuenta con un pequeo cuarto que sirve de biblioteca. Para lograr un mejor enfoque de nuestro proyecto, seleccionamos algunos estudiantes a los cuales les indagamos por la visin general que tienen en su colegio y los problemas que ellos detectan en su institucin, tambin entrevistamos a una madre de familia la cual no se encontraba satisfecha, pues ella expresaba sentirse triste, ya que el colegio no impulsaba positivamente aquellos estudiantes que tenan dificultades acadmicos, puesto que no fueron motivados para aprobar el ao y continuar con sus estudios. Hablamos con la secretaria de rectora quien afirma que en el plantel existen diferentes problemas sociales en variedad de campos como sexualidad, intrafamiliar, social y acadmico, lo que nos da una idea global para iniciar nuestro enfoque y el diagnostico de la comunidad.

Luego tuvimos la oportunidad de hablar con todos los profesores del plantel educativo pues se encontraban reunidos antes de una reunin con el Rector, en la cual nos presentamos, les explicamos cual era el objetivo de nuestras visitas, lo que esperbamos lograr y les pedimos su colaboracin, ante lo cual se mostraron muy entusiastas de poder ayudarnos y expresarnos lo que ellos consideraban que era un problema de vital importancia en la comunidad de Yerbabuena. Despus de este contacto con la comunidad, se realiz el diagnstico municipal e institucional, a partir del cual se determinaron como principales problemas: No hay conocimiento en primeros auxilios por parte de docentes y estudiantes: Esta situacin puede llevar a una inadecuada intervencin en el momento en que se necesita una atencin inmediata. El mal manejo de heridas, quemaduras, fracturas e incluso el desconocer nmeros de emergencia podran causar complicaciones innecesarias. Falta de informacin sobre las enfermedades ms frecuentes y por tanto acerca de su manejo institucional y domiciliario: No hay informacin en la institucin acerca de las enfermedades que mas aquejan a los estudiantes; mas a partir de trabajos anteriores y en la informacin obtenida por el diagnostico, se identificaron las enfermedades mas prevalentes y se identifico que no se tenia un manejo claro o protocolizado al respecto. Ausencia de personal de salud en la institucin o personal capacitado en primeros auxilios: No existe personal que pueda realizar procedimientos mdicos simples que cualquier persona puede llevar a cabo, ni hay un espacio fsico donde realizarlo. Vulnerabilidad de la institucin: Esta institucin se encuentra alejada de cualquier puesto de salud para acercarse y por esto una ambulancia que preste ayuda oportuna se demora alrededor de 20 minutos en llegar al colegio en caso de una situacin de urgencia. Falta de un lugar para atencin medica bsica.: No hay un lugar de enfermera; Tan solo cuentan con una camilla, sin sabanas o cobijas; No tienen gabinete medico, tan solo cuentan con algunos elementos para desinfeccin adquiridos por una de las maestras de la institucin. Desconocimiento de los riesgos propios a los que estn expuestos los estudiantes y los trabajadores de la institucin: Los profesores no conocen que enfermedades poseen sus estudiantes, tambin lo desconoce la institucin. As mismo hemos visto la presencia de varios lugares de alto riesgo de accidentalidad por parte de los estudiantes por instalaciones en mal estado o materiales de construccin y escombros al alcance de los nios.

Como solucin al problema identificado las posibles alternativas que seran ms efectivas a realizar seran:

Dictar las charlas a docentes sobre primeros auxilios, manejo de las quemaduras, inmovilizacin de fracturas, y manejo primario de las enfermedades ms prevalentes previamente detectadas. Dictar una charla dirigida especficamente al director de grupo y estudiantes del grado octavo, donde se encuentra un estudiante que ha presentado crisis convulsivas en la institucin y fuera de esta; para que esta poblacin afectada directamente, pueda responder de manera adecuada y oportuna en las crisis de su compaero. Realizar los talleres prcticos respectivos a cada charla previamente dictada. Utilizar uno de los salones de simulacin de la universidad para dictar taller de primeros auxilios a los docentes del colegio. Creacin de protocolos que quedarn en la institucin para manejos de estos accidentes y entidades patolgicas. Unos protocolos que sean claros y concisos.

Inicialmente se realizo la reunin con las directivas del Colegio y el cuerpo docente para relatar los objetivos del proyecto, los problemas detectados y las posibles estrategias de solucin. Se logro una buena aceptacin y la colaboracin para trabajar en el desarrollo del plan de trabajo. Se adecua el sitio de la enfermera, se traslada la biblioteca a donde inicialmente estaba la enfermera, se adecua la camilla, se necesito pintar las paredes de color blanco para adecuar el espacio para que sea un rea confortable y adecuada para la atencin que se necesite prestar.

Fotos finales de la Biblioteca y Enfermera

Biblioteca

Enfermera

Se continuo con la capacitacin de los docentes y alumnos. Uno de lo casos de la institucin, el caso de John Espita de octavo grado. Con este caso se logr un trabajo conjunto con la Alcalda de Chia, Secretaria de Educacin y Secretaria de salud de este municipio. Logrando la atencin de este caso en el Hospital Simon Bolivar por un especialista en neurologa para controlar su patologa que estaba afectando su funcionalidad. Paralelamente se realiz el taller de lavado de manos en el curso de transicin, como prevencin de enfermedades, este grupo especifico fue escogido puesto que en el encontramos un estudiante, Sebastian , el cual actualmente esta en tratamiento con quimioterapia.

Esta actividad fue evaluada, semanas siguientes, cuestionando y observando los pasos de lavado de manos en los nios, en el cual se obtuvo una respuesta realmente gratificante al ver como ellos siguen paso a paso correctamente este procedimiento antes de ir a comer, y la profesora cuenta que durante el da se realiza varias veces el lavado de manos. La siguiente actividad de grupo focal, fue el taller de convulsiones en el grado octavo, A John y a sus compaeros se les enseo, que son las convulsiones y lo ms importante como deben actuar frente a una persona que esta convulsionando; la charla fue clara y los pasos fueron concisos para que fueran comprendidos. Das despus, se evalo esta actividad con una evaluacin corta y escrita a los estudiantes. Los resultados fueron favorables, pues los pasos quedaron claros y este grupo sabe como reaccionar frente a una convulsin.

En las semanas siguientes segn el cronograma se dictarn fueron dictando las charlas a los profesores sobre heridas, convulsiones, cuerpo extrao en nariz, oido y ojo, quemaduras, inmovilizaciones. Se definio cada concepto, y los ms importante se diern los pasos para como reaccionar frente a cada caso. Al terminar la sesin de charlas, se hizo una evaluacin escrita, individual y aleatoria a cada docente. Se les asiganab un caso clinico y ellos deban responder como actuaran y que haran. Fue una evaluacin con resultados satisfactorios, puestos que todos respondiern correctamente, excepto dos docentes.

Resultados

Nuestro primer resultado fue la creacin de la enfermera como un espacio adecuado para la atencin primaria de los accidentes escolares, y el manejo bsico a las patologas predominantes en la institucin. En la enfermera encuentran una camilla, almohadas, cobijas, y un botiqun donado por la empresa Copidrogas, conformado por curas, vendas, algodn, agua oxigenada, alcohol, isodine. Adems se dejaron los protocolos de cada charla, con paso a paso que se debe hacer frente a las heridas, convulsiones, quemaduras, fiebre, fracturas, cuerpo extrao en oido, nariz y ojo. Cuando en el diagnostico se priorizo la prevencin de accidentes, se informo al rector de la institucin de los accidentes ms frecuentes y de las probables causas que eran de infraestructura de la institucin, el rector se sensibilizo y fue conciente de la importancia de corregir esto, las directivas trabajaron durante el semestre en la optimizacin de algunas estructuras del colegio, como muros, rejas, etc. Con esto se poda lograr un control para prevenir los accidentes en los estudiantes.

En la evaluacin al grupo focal del grado octavo sobre las convulsiones, se realizo un examen escrito de solo dos preguntas. Qu debe convulsin? hacer frente a una

Qu es una convulsin ?

Taller de convulsiones
0%
Sabe

15%

No sabe

No asistio

5%

80%

La evaluacin de docentes, se realizo un simulacro, a cada uno de manera aleatoria, deban responder como actuaran en frente a cada caso, y se evaluaba los pasos que se haban dado en las charlas.
Conclusiones

Evaluacion Docentes Sabe


0% 9% 9%

82%

Vous aimerez peut-être aussi