Vous êtes sur la page 1sur 8

27-10-2011

ING. JOS LUIS GUILLEN TAJE

FSICA GENERAL ISMA-3

Introduccin a la Termodinmica.
4.1 Definiciones 4.2 Escalas de temperatura 4.3 Capacidad calorfica 4.4 Leyes de la Termodinmica

Unidad 4 || Introduccin a la Termodinmica.||

| Legion23

4.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES


Termodinmica: Rama de la mecnica terica que estudia la transformacin del movimiento en calor y viceversa. No slo se preocupa de la velocidad de difusin del calor, como una interpretacin simple del termino podra sugerir, sino que tambin, a travs de ecuaciones cunticamente descriptivas, de los cambios fsicos o qumicos producidos cuando una sustancia absorbe calor e, inversamente, la evolucin de calor cuando ocurren cambios fsicos o qumicos. Sistema (Termodinmico): regin restringida, no necesariamente de volumen constante o fija en el espacio, en donde se puede estudiar la transferencia y transmisin de masa y energa. Todo sistema tiene lmites que pueden ser reales o imaginarios. Sistema aislado: No permite intercambio de materia ni energa (s. aislado adiabticamente: no permite intercambio de calor) Sistema cerrado: No permite intercambio de materia, pero s de energa. Sistema abierto: Permite intercambio de materia y energa. Sistema qumico: Las interacciones slo se deben a presiones, es decir, se excluye la precedencia de campos, o la posibilidad de efectuar trabajo elctrico, magntico, de superficie, etc. Tipos de lmites de los sistemas: Adiabticos: no pueden ser atravesados por el calor. Diatrmicos: permiten la transferencia de calor. Rgidos: no permiten el cambio de volumen. Permeables: permiten el paso de cualquier sustancia. Semipermeables: permiten el paso de determinadas sustancias. Fase: cantidad de materia homognea en composicin qumica y estructura fsica. Puede estar Compuesta de una sustancia pura o varios componentes. Sistema homogneo: contiene una fase. Sistema heterogneo: consta de dos o ms fases.

Variables Termodinmicas: O coordenadas del sistema, son aquellas que definen estado (conjunto de Propiedades que caracterizan al sistema). Existen dos tipos: a) Variables fsicas: Las fundamentales son Presin (P), Volumen (V) y Temperatura (T); P y T son variables intensivas (independientes del tamao del sistema) y V es extensiva (Depende del tamao del sistema). b) Variables Qumicas: Usualmente se utilizan los nmeros de moles de cada componente. En rigor, a la termodinmica le interesan ms los potenciales qumicos.

4.2 Escalas de Temperatura

La temperatura es el nivel de calor en un gas, lquido, o slido. Tres escalas sirven comnmente para medir la temperatura. Las escalas de Celsius y de Fahrenheit son las ms comunes. La escala de Kelvin es primordialmente usada en experimentos cientficos.

Escala Celsius La escala Celsius fue inventada en 1742 por el astrnomo sueco Andrs Celsius. Esta escala divide el rango entre las temperaturas de congelacin y de ebullicin del agua en 100 partes iguales. Usted encontrar a veces esta escala identificada como escala centgrada. Las temperaturas en la escala Celsius son conocidas como grados Celsius (C). Escala Fahrenheit La escala Fahrenheit fue establecida por el fsico holands-alemn Gabriel Daniel Fahrenheit, en 1724. Aun cuando muchos pases estn usando ya la escala Celsius, la escala Fahrenheit es ampliamente usada en los Estados Unidos. Esta escala divide la diferencia entre los puntos de fusin y de ebullicin del agua en 180 intervalos iguales. Las temperaturas en la escala Fahrenheit son conocidas como grados Fahrenheit (F). Escala de Kelvin

La escala de Kelvin lleva el nombre de William Thompson Kelvin, un fsico britnico que la dise en 1848. Prolonga la escala Celsius hasta el cero absoluto, una temperatura hipottica caracterizada por una ausencia completa de energa calrica. Las temperaturas en esta escala son llamadas Kelvins (K). Cmo Convertir Temperaturas A veces hay que convertir la temperatura de una escala a otra. A continuacin encontrar cmo hacer esto. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Para convertir de C a F use la frmula: F = C x 1.8 + 32. Para convertir de F a C use la frmula: C = (F-32) 1.8. Para convertir de K a C use la frmula: C = K 273.15 Para convertir de C a K use la frmula: K = C + 273.15. Para convertir de F a K use la frmula: K = 5/9 (F 32) + 273.15. Para convertir de K a F use la frmula: F = 1.8(K 273.15) + 32.

Comparacin entre Temperaturas A continuacin encontrar algunas comparaciones comunes entre temperaturas de las escalas Celsius y Fahrenheit. TEMPERATURA Punto Ebullicin Agua Punto Congelacin Agua Temperatura Corporal Promedio del Cuerpo Humano Temperatura ambiente confortable C 100 0 37 20 to 25 F 212 32 98.6 68 to 77

Usted probablemente hace referencia a la temperatura todos los das. Asegrese de estar usando la escala correcta.

4.3 Capacidad calorfica


Cuando se calienta un material slido, ste experimenta un aumento de temperatura, indicando con ello que absorbe energa. La capacidad calorfica es una propiedad que indica la capacidad de un material de absorber calor de su entorno. Representa la cantidad de energa necesaria para aumentar la temperatura del material en una unidad.

Normalmente, la capacidad calorfica se expresa por mol de material C (J/mol.K), obtenindose la capacidad calorfica molar, que puede ser a volumen constante, CV o a presin constante, cp. La magnitud de cp es ms fcil de medir y siempre es mayor que cv. sin embargo, esta diferencia es muy pequea para la mayora de los materiales slidos a temperatura ambiente e inferiores.

= Coeficiente de dilatacin trmica lineal K = Mdulo de elasticidad volumtrica = -P/(V/V), es decir el cociente entre el cambio de presin y la disminucin relativa de volumen V = Volumen

T = Temperatura absoluta

Para los slidos la diferencia entre Cp y Cv es muy pequea, ya que el valor de es muy pequeo y el de K grande. A temperatura ambiente la diferencia para los slidos es del 5 %.

4.4 Leyes de la Termodinmica

Primera ley de la termodinmica Tambin conocido como principio de conservacin de la energa para la termodinmica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien ste intercambia calor con otro, la energa interna del sistema cambiar. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energa necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energa interna. Fue propuesta por Antoine Lavoisier. La ecuacin general de Eentra Esale = Esistema la conservacin de la energa es la siguiente:

Que aplicada a la termodinmica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinmico, queda de la forma: \ Q = \Delta U + \ W Segunda ley de la termodinmica Esta ley regula la direccin en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinmicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrase en un pequeo volumen). Tambin establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energa de un tipo en otro sin prdidas. De esta forma, La Segunda ley impone restricciones para las transferencias de energa que hipotticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta slo el Primer Principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud fsica llamada entropa tal que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energa con su entorno), la variacin de la entropa siempre debe ser mayor que cero.

Debido a esta ley tambin se tiene que el flujo espontneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos a temperatura ms alta a aquellos de temperatura ms baja. Existen numerosos enunciados equivalentes para definir este principio, destacndose el de Clausius y el de Kelvin. Enunciado de Diagrama del ciclo de Carnot en funcin de la presin Diagrama del ciclo de Carnot en funcin de la presin y el volumen. Clausius volumen.

el

En palabras de Sears es: " No es posible ningn proceso cuyo nico resultado sea la extraccin de calor de un recipiente a una cierta temperatura y la absorcin de una cantidad igual de calor por un recipiente a temperatura ms elevada". Enunciado de Kelvin No existe ningn dispositivo que, operando por ciclos, absorba calor de una nica fuente y lo convierta ntegramente en trabajo. Otra interpretacin Es imposible construir una mquina trmica cclica que transforme calor en trabajo sin aumentar la energa termodinmica del ambiente. Debido a esto podemos concluir que el rendimiento energtico de una mquina trmica cclica que convierte calor en trabajo siempre ser menor a la unidad y sta estar ms prxima a la unidad cuanto mayor sea el rendimiento energtico de la misma. Es decir, mientras mayor sea el rendimiento energtico de una mquina trmica, menor ser el impacto en el ambiente, y viceversa. Tercera ley de la termodinmica La Tercera de las leyes de la termodinmica, propuesto por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un nmero finito de procesos fsicos. Puede formularse tambin como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropa tiende a un valor constante especfico. La entropa de los slidos cristalinos puros puede considerarse cero bajo temperaturas iguales al cero absoluto. No es una nocin exigida por la Termodinmica clsica, as que es probablemente inapropiado tratarlo de ley. Es importante recordar que los principios o leyes de la Termodinmica son slo generalizaciones estadsticas, vlidas siempre para los sistemas macroscpicos, pero inaplicables a nivel cuntico. El demonio de Maxwell ejemplifica cmo puede concebirse un sistema cuntico que rompa las leyes de la Termodinmica.

Asimismo, cabe destacar que el primer principio, el de conservacin de la energa, es la ms slida y universal de las leyes de la naturaleza descubiertas hasta ahora por la ciencia. Ley cero de la termodinmica El equilibrio termodinmico de un sistema se define como la condicin del mismo en el cual las variables empricas usadas para definir un estado del sistema (presin, volumen, campo elctrico, polarizacin, magnetizacin, tensin lineal, tensin superficial, entre otras) no son dependientes del tiempo. A dichas variables empricas (experimentales) de un sistema se les conoce como coordenadas termodinmicas del sistema. A este principio se le llama del equilibrio termodinmico. Si dos sistemas A y B estn en equilibrio termodinmico, y B est en equilibrio termodinmico con un tercer sistema C, entonces A y C estn a su vez en equilibrio termodinmico. Este principio es fundamental, aun siendo ampliamente aceptado, no fue formulado formalmente hasta despus de haberse enunciado las otras tres leyes. De ah que recibe la posicin 0.

Vous aimerez peut-être aussi