Vous êtes sur la page 1sur 5

1.

Clasificacin de los amplificadores


La primera clasificacin que podemos hacer con los amplificadores viene determinada por las frecuencias con las que van a trabajar. Si las frecuencias estn comprendidas dentro de la banda audible los amplificadores reciben el nombre de amplificadores de audio frecuencia o amplificadores de Baja frecuencia. (amplificadores A.F. o amplificadores B.F., respectivamente). En el tema anterior veamos que en las transmisiones vamos a utilizar otros amplificadores que trabajan con la gama alta de frecuencias, las radio frecuencias (amplificadores de R.F). Dentro de las dos gamas de amplificadores vistas, tambin, podemos hacer una clasificacin atendiendo a su forma de trabajo: a) Amplificadores de tensin: son los que su principal misin es suministrar una tensin mayor en su salida que en su entrada b) Amplificadores de potencia: aquellos que, aparte de suministrar una mayor tensin, suministran tambin un mayor corriente (amplificacin de tensin y amplificacin de corriente y, por ende, amplificacin de potencia) Podemos, segn esto, tener: amplificadores de tensin (tanto para B.F. como para R.F.) y amplificadores de potencia (tambin, para ambas gamas de frecuencias). En este tema nicamente vamos a entrar en los amplificadores de potencia, que son los que nos interesan para iniciar el campo de las R.F., el resto los damos por estudiados y aprendidos (porque son los montajes de amplificadores que se estudian en los principios bsicos).

2. Clases de amplificadores de potencia


Tal y como decamos en el punto anterior, este tipo de amplificadores (amplificadores de potencia, ya sean para B.F. o para R.F.), tienen la particularidad de que en su salida tenemos ganancia de tensin y de corriente con respecto a la seal de entrada. Este tipo de amplificadores pueden entregarnos en su salida toda la seal de entrada o una parte de la misma; atendiendo a esta caracterstica, los amplificadores de potencia, podemos clasificarlos de la siguiente forma: A. Amplificadores de clase A: un amplificador de potencia funciona en clase A cuando la tensin de polarizacin y la amplitud mxima de la seal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante todo el perodo de la seal de entrada. B. Amplificadores de clase B: un amplificador de potencia funciona en clase B cuando la tensin de polarizacin y la amplitud mxima de la seal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante un semiperodo de la seal de entrada. C. Amplificadores de clase AB: son, por as decirlo, una mezcla de los dos anteriores, un amplificador de potencia funciona en clase AB cuando la tensin de polarizacin y la amplitud mxima de la seal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante menos de un perodo y ms de un semiperodo de la seal de entrada. D. Amplificadores de clase C: un amplificador de potencia funciona en clase C cuando la tensin de polarizacin y la amplitud mxima de la seal de entrada poseen valores tales que

hacen que la corriente de salida circule durante menos de un semiperodo de la seal de entrada.

Alguien puede que haya visto, en algn libro o manual de reparacin, una notacin tipo a esto: Amplificador clase AB1 o tambin amplificador clase B2; estas notaciones vienen de los antiguos amplificadores con vlvulas. Los subndices 1 y 2 indicaban que no exista corriente de reja (el 1) o que si exista (el 2), esto era debido a que en la polarizacin de la vlvula, la reja se haca positiva con respecto al ctodo (para los que nunca hayan odo hablar de las vlvulas, diremos, que la reja se correspondera con la base de un transistor y el ctodo con el terminal de salida, que en los transistores, dependiendo del tipo de conexin, puede ser el emisor o el colector). En los amplificadores de clase A no hay nunca corriente de reja (base) por lo que es indiferente decir que el amplificador es de clase A1 o de clase A. Lo contrario ocurre en los amplificadores de clase C donde siempre va a existir corriente de reja (base), en este caso es indiferente decir que el amplificador es de clase C2 o de clase C (a secas). En los amplificadores de clase B y AB, puede que exista o no la corriente de base (o reja) por lo que s es importante que nos especifiquen el tipo de amplificador del que se trata (AB1 dira que no tiene corriente de base y B2 indicara que s hay corriente de base). Este tipo de notacin tambin podemos encontrarla en los amplificadores transistorizados Por: Luis Gonzlez Lpez lgonzalez_280@hotmail.com

Amplificadores Clase A
Amplificadores Clase A

Generalidades
Cuando estudiamos los fundamentos de la electrnica, casi, todos los amplificadores que hemos estudiado trabajaban en clase A: la seal de salida era idntica a la seal de entrada, lo nico que variaba era su amplitud (se haba producido una "amplificacin" de la seal de entrada). El "casi" que pusimos anteriormente tiene su explicacin, recordemos, por ejemplo, un tipo de montaje "especial": el amplificador push-pull que, aunque en algn tipo de montaje puede funcionar en clase A, por norma general, a este tipo de montaje, se le hace funcionar en clase B (ya que en este amplificador cada transistor suele entregar la mitad de la seal de entrada). Quitando salvedades como sta, la generalidad de los montajes que hemos estudiado funcionan, tal y como decamos, en clase A. Para iniciarnos en el tema de los amplificadores de potencia que trabajan en clase A, a modo de recordatorio, vamos a empezar estudiando un amplificador de tensin en clase A.

El amplificador de tensin
Como esto no pretende ser ms que un repaso, vamos a centrarnos en un nico montaje: el amplificador de tensin clase A con conexin emisor comn. En este tipo de montaje, para que el amplificador nos entregue en su salida la seal de entrada convenientemente amplificada, y sin recortes de esta seal, debemos polarizar el transistor de forma que en reposo la tensin de polarizacin de la base (Vb) lleve a ste, al transistor, a un punto medio, aproximadamente, de su curva caracterstica esttica (grfico inferior). Estas curvas del transistor son diferentes para cada carga conectada a la salida del transistor y junto con la recta de carga nos sirven para determinar la caracterstica de transferencia dinmica del transistor, es decir, la relacin entre la corriente de colector y la corriente de base (en el tipo de montaje que estamos examinando). Otra caracterstica, de este tipo de amplificadores, era que la seal de salida sale invertida con respecto a la seal de entrada (por eso se le denomina, tambin, "amplificador inversor de fase"), es decir cuando la seal de entrada se encuentra en el valor de pico del semiciclo negativo, en la salida nos encontraremos en el pico del semiciclo positivo.

Amplificadores clase B
Amplificadores clase B

Uno de los principales inconvenientes de los amplificadores en clase A es que, en reposo, estn consumiendo corriente por lo que el rendimiento de conversin se hace bastante bajo. Para mejorar este rendimiento, y por tanto aprovechar al mximo la potencia entregada por la fuente de alimentacin, los amplificadores se suelen construir en clase B Por norma general, los amplificadores que se van a hacer trabajar en clase B, se montan con transistores que trabajen en contrafase (push-pull); con el fin de minimizar los armnicos que se pueden generar en este tipo de montajes, estos amplificadores adoptan una serie de montajes determinados.

Seal de entrada y salida para amplificadores clase A y clase B En la figura que hay arriba, vemos como el amplificador en clase A (en azul), debido a que su curva de respuesta es casi continua, la continuacin en las senoides de la seal de salida es uniforme; en el amplificador de clase B (en rojo), debido al desplazamiento de las curvas, se produce un pequeo salto entre las senoides de la seal de salida (se producen armnicos). A este salto entre las dos senoides es a lo que se le conoce como distorsin de cruce del amplificador; el "aplanamiento" al que tiende la seal es debido a que en la seal de salida se producen armnicos impares de la frecuencia de la seal.

En este tipo de montajes, una cuestin a tener en cuenta (muy importante) es que los dos transistores deben tener las mismas caractersticas en cuanto a tensiones, ganancias, etc. Si no ponemos dos transistores con las mismas caractersticas, puede ocurrir que, uno de los semiciclos tenga ms amplitud que el otro (debido a que un transistor tiene ms ganancia que otro) con lo que aumentaramos la distorsin de la etapa. Para minimizar el efecto de la distorsin de cruce, los transistores se suelen polarizar de forma que se les introduce una pequea polarizacin directa. Con esto conseguimos desplazar las curvas y disminuimos dicha distorsin de cruce.

Vous aimerez peut-être aussi