Vous êtes sur la page 1sur 16

INDICE

1. Introduccin..2 2. Documento de Ro de Janeiro...3 3. Documento de Medelln.6 4. Documento de Puebla.7 5. Documento de Santo Domingo.10 6. Documento de Aparecida.12 7. Conclusin.15

INTRODUCCIN

La iglesia latinoamericana es la que tiene bajo su responsabilidad el pastoreo de mayor nmero de personas a nivel mundial, fieles de diferentes clases sociales, razas, culturas, pensamientos y latitudes confluyen en Latinoamrica haciendo de ella una rica variedad cambiante, ya sea por circunstancias polticas o por el mismo devenir de las ltimas dcadas. Es por ello que la Iglesia en Hispanoamrica se ha visto en la necesidad de organizarse, reflexionar, auto-corregir y dictar pautas de accin conjuntas para un mejor servicio en Cristo. En los documentos que sucintamente tocaremos a continuacin veremos reflejados los intentos del a Iglesia de adaptarse a los signos de los tiempos tal y como lo imper el Concilio Vaticano II, en ellos se manifiesta el inters de nuestros telogos y pastores para hacer de la religin cristiana una va de acceso a la trascendencia para mayor cantidad de personas posibles.

DOCUMENTO DE RO DE JANEIRO El documento elaborado en la primera Conferencia General del Episcopado latinoamericano se realiz en Rio de Janeiro del 25 de Julio al 4 de agosto de 1955. Como primera conferencia del episcopado latinoamericano tiene una funcin importantsima ya que sienta las bases de lo que luego ser el Celam y da unas pautas fundamentales a seguir por la Iglesia latinoamericana. Presentamos a continuacin un pequeo esquema de lo tratado en el documento final.

Esquema: Prembulo: En este prembulo los padres que participaron en la conferencia anuncian su intencin de trabajar y de unir esfuerzos para una mejor labor pastoral: Hemos examinado atentamente la situacin religiosa de cada uno de los pases de Amrica Latina, poblada cerca de ciento cincuenta millones de fieles, tan profundamente cara a nuestro corazn de padres y pastores1

Ttulo I: Vocaciones y Formacin del Clero Secular: Captulo I: Vocaciones para el Clero Secular: Se habla en este captulo acerca la necesidad de hacer una campaa por fortalecer el clero secular, una campaa adecuada que parte de varias lneas de accin; a) Orar, b) intensificar la vida cristiana en los hogares, c) fundar en las parroquias centros vocacionales, d) establecer como un ministerio comn a todos los fieles la responsabilidad por las vocaciones.

CELAM, Las cuatro conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, Bogot, Celam, 5ta Edicin, 2004, p. 25.

Captulo II: Formacin en el Seminario: En este captulo el documento toca el tema de la formacin al sacerdocio en los seminarios diciendo: Que todos los Superiores se esfuercen por mantener en el seminario el ambiente espiritual, intelectual y humano necesario Artculo II: Formacin Espiritual: Se insiste en la necesidad de una buena escogencia de los superiores de los seminarios, la designacin de un director (o directores) Espiritual para los candidatos. Artculo III: Conservacin y mejora de la Formacin del Sacerdote: habla este artculo sobre la formacin permanente que debe tener el presbtero ordenado, haciendo especial nfasis en: La lectura de documentos pontificios () revistas, libros () en especial los que les sirven de mayor provecho espiritual2 Ttulo II: Clero no Nacional: En este apartado el documento expresa su agradecimiento a los obispos y a los superiores de las comunidades religiosas por enviar sacerdotes en la obra evangelizadora, insta a seguir hacindolo e invita a la Santa Sede a facilitar el envo. Ttulo III: Religiosos y Religiosas: Se aprovecha esta ocasin para ofrecer un tributo de agradecimiento a () los religiosos que dedicaron su vida en Amrica latina, a las Congregaciones Religiosas3 y les pide que trabajen ms estrechamente con el clero secular. Ttulo IV: Auxiliares del Clero: Captulo I: Apostolado de los laicos en General: Invita a todos los laicos a la integracin en las obras apostlicas. Captulo II: Diversas Formas de Accin Catlica: se agradece a los miembros de accin catlica e invita a que intensifiquen su labor.

2 3

P. 35. P.39.

Captulo III. Apostolado social y responsabilidad del cristiano en la vida cvicopoltica: Ttulo V: Organizacin de la Cura de Almas: Reafirma la importancia de la organizacin de la Iglesia. Ttulo VI: Medios Especiales de Propaganda: Plantea la importancia de la utilizacin de los diferentes medios de comunicacin social. Titulo VII: Protestantismo y movimientos anticatlicos, preservacin y defensa de la fe: se habla de las diferentes formas de defensa de la fe. Ttulo VIII: Problemas sociales: La conferencia General expresa su preocupacin por los problemas sociales del continente, invita a la comunidad creyente a la accin social.

Titulo IX: Misiones, Indios y gente de Color: Alaba la labor misionera del continente y invita a continuarla. Titulo X: Inmigracin y gente de mar: Invita a todos los pases latinoamericanos abrir sus puertas a los inmigrantes. Titulo XI: Consejo Episcopal Latinoamericano: Establece la creacin de un consejo latinoamericano que tenga representantes de las conferencias de todos los pases.

Documento de Medelln

Introduccin: En la introduccin se presenta el cambio de paradigma que signific el Concilio Vaticano II, una vuelta hacia el hombre y a los problemas que a ste concierne. Promocin Humana 1. Justicia: Habla de la miseria como una injusticia de Amrica Latina, la desigualdad entre pobres y ricos, la necesidad de brindar posibilidades de progreso a todos, para ello es necesario una reforma poltica y la organizacin de la sociedad. 2. Paz: Habla de las diversas tensiones existentes en Latinoamrica, entre ellas, las tensiones entre clases sociales, tensiones internacionales. Por ello se hace necesario una visin cristiana de la paz entendida como quehacer permanente, obra de la justicia y fruto del amor. 3. Familia y Demografa: Habla del problema de la familia en Latinoamrica como difcil de abarcar por su complejidad, pero ilumina ciertos aspectos tal como el papel de la familia en la sociedad. 4. Educacin: este largo apartado indica la importancia del documento para la educacin como punto de referencia para el desarrollo de los pueblos, en especial de los ms desasistidos. 5. Juventud: Habla de la poca de cambio que vive la juventud, y de la necesidad de que la iglesia preste mayor atencin en esta materia. Evangelizacin y crecimiento de la fe: 6. 7. Pastoral popular: Invita a crear apostolados serios para las zonas populares. Pastoral de lites: Invita prestar atencin a las clases sociales ms adelantadas socialmente hablando. 8. Catequesis: Toca el tema de la catequesis motivando a una renovacin catequtica. 9. Liturgia: Se invita a la renovacin litrgica.

La iglesia visible y sus estructuras:

10. Movimientos de laicos: Invita a un mayor compromiso por parte de los laicos en la organizacin y promocin de la Iglesia. 11. Sacerdotes: En un mundo cambiante como lo es el de Amrica Latina es importante el aporte de los sacerdotes, se reconoce la mal distribucin de los mismos. 12. Religiosos: plantea la importancia de la misin proftica que debe desempear el religioso en la sociedad, sin embargo invita a participar de una pastoral de

conjunto bajo la obediencia de la Iglesia. 13. Formacin del Clero: Habla de una crisis en la formacin sacerdotal en los seminarios, invita a una formacin en los seminarios mayores ms personalizada. 14. Pobreza de la Iglesia: Expresa que a pesar de que la Iglesia pareciera ser una Iglesia rica, no es as y que ella se encuentra con y entre los pobres. 15. Pastoral de Conjunto: Invita a la Iglesia a desarrollar una pastoral de Conjunto que permita una mejor labor y servicio, logrando efectividad en las metas propuestas. 16. Medios de Comunicacin Social: Plantea que la importancia que ejerce obliga a la Iglesia a estar presente en los MCS.

PUEBLA

El documento est dividido en cinco grandes bloques, cada uno de ellos con sus respectivos captulos, no se tratarn cada uno de subcaptulos sino que se dar una pequea explicacin de cada uno.

Presentacin: Se da en la presentacin una pequea iniciacin al tema a tatar, dando Gracias a Juan Pablo II por su participacin, adems establece la misin del documento como motivo de renovacin de la Iglesia.

Primera Parte: Visin Pastoral de la Realidad Latinoamericana:

Captulo I: Visin Histrica de la Realidad Latinoamericana: En este captulo se hace una presentacin histrica de la evangelizacin latinoamericana hasta llegar al reimpulso dado por Ro y Medelln. Captulo II: Visin socio cultural de la realidad latinoamericana: se habla de la situacin de pobreza que vive el continente y la necesidad de ver los rostros de los que sufren, tambin plantea la necesidad de conocer las culturas autctonas. Captulo III: Visin de la realidad eclesial hoy en Amrica latina: la Iglesia mira la realidad socio cultural de nuestros pueblos y se siente interpelada desde todas sus estructuras en aras de una mayor justicia. Captulo IV: Tendencias actuales y evangelizacin en el futuro: Las sociedades se van dando cuenta de la necesidad de la ecologa y de un crecimiento sostenido que ayude al planeta, La iglesia se ve en el futuro de Amrica Latina como una evangelizadora.

Segunda Parte: Designio de Dios sobre la Realidad de Amrica Latina

Captulo I: Contenido de la Evangelizacin: En este amplsimo capitulo se tratan diversos temas, desde la dignidad humana, hasta las diversas corrientes presentes en Latinoamrica (cientismo, psicologismo, estatismo, entre otras) y coloca como centro que ilumina toda la realidad a Jesucristo. Captulo II: Qu es Evangelizar?: Presenta la evangelizacin desde diferentes aristas, definiendo la evangelizacin, estableciendo la necesidad de evangelizar desde las culturas y prestando atencin a la religiosidad popular, adems en dilogo la poltica y co-participe con ella de la vida de los pases.
8

Tercera Parte: La evangelizacin en la Iglesia de Amrica Latina.

Captulo I: Centros de Comunin y participacin: Presenta bsicamente dos centros de evangelizacin, el primero es la familia que funge como sujeto y objeto de evangelizacin, el otro son las comunidades eclesiales de base parroquial. Captulo II: Agentes de Comunin y participacin: Presenta como agentes de comunin y participacin a la jerarqua de la Iglesia, a la Vida consagrada y a los laicos. Captulo III: Medios de Comunin y participacin: Se presentan como medios para la comunin y participacin: La liturgia, oracin particular y piedad popular, as como tambin la catequesis, la educacin y la comunicacin social. Captulo IV: Dilogo para la comunin y participacin: Se invita a incrementar el dilogo ecumnico entre las religiones y con los no-creyentes con miras a la comunin4 Cuarta parte: La Iglesia Misionera al servicio de la Evangelizacin en Amrica Latina:

Captulo I: Opcin Preferencial por los Pobres: Vuelve a retomar el tema de Medelln, su objetivo es el anuncio de Cristo salvador que iluminar a los pobres en sus esfuerzos de liberacin. Captulo II: Opcin Preferencial por los ms Jvenes: Habla en torno a los jvenes como un cuerpo social que promete esperanza, la Iglesia ve la necesidad de darle atencin pastoral a la juventud. Captulo III: Accin con la construccin de la Sociedad Pluralista: El documento establece que en la lucha por una sociedad plural no se puede renunciar a la dignidad humana, se

P. 534.

promulga la igualdad de la Iglesia frente a los otros actores de la sociedad, y pone como meta formar () personas que sean capaces de ejercer un fermento evangelizador Captulo IV: Accin de la Iglesia en la Sociedad Nacional e internacional: En este Captulo la iglesia se compromete a luchar, nacional e internacionalmente, por la dignidad de las personas. Quinta Parte: Bajo el dinamismo del Espritu: En esta pequea parte, que no posee captulos, se habla de cmo la Iglesia tiene que estar presta a dejarse guiar por el Espritu de Jesucristo, no sin hacer las planificaciones correspondientes.

SANTO DOMINGO

La conferencia general del Episcopado latinoamericano celebrado en santo Domingo, Repblica Dominicana, del 12 al 18 de octubre de 1992, se caracteriz por una mayor participacin de la Santa Sede, y en ella se tratan temas tales como la promocin de la cultura y la necesidad de una nueva evangelizacin. Est dividido por tres partes, siendo la segunda la ms larga. A continuacin presentamos sucintamente un breve esquema del documento.

Mensaje de la IV Conferencia a los Pueblos de Amrica Latina: ilumina con tono esperanzador las dificultades de la regin ya que Cristo es quien sale al encuentro de la humanidad que camina.

Primera Parte: Jesucristo Evangelio del Padre:

10

Captulo I: La Nueva Evangelizacin: plantea que la iglesia debe revisarse y aumentar su auge evangelizador, de all que habla de la nueva evangelizacin como la certeza de que en Cristo hay una riqueza que no se agota ni en la cultura, ni ninguna poca, en este sentido puede iluminar siempre, esta evangelizacin es motivada por un llamado a la santidad de cada persona. Es as como revisa cada parte de la estructura eclesial: La iglesia particular

(dicesis), la parroquia, las comunidades de base, la familia. Condensa su reflexin en torno a los seminarios y la vida consagrada. Captulo II: Promocin Humana: Cuando habla de promocin humana coloca como papel relevante los derechos humanos, adems presenta la ecologa como un punto fundamental para La Iglesia y para la humanidad. Es en esta promocin humana en donde se vuelve a nombrar a la familia como un desafo en la promocin humana, plantea tambin un nuevo orden econmico ms justo y que piense en los pobres de los pases. Captulo III: La cultura Cristiana: En este captulo se habla de Jesucristo como medida de todo lo humano, analiza la necesidad de inculturar el evangelio, hacer que penetre el corazn de las culturas. Plantea la evangelizacin de los pueblos indgenas como un desafo pastoral. Adems la cultura moderna con sus nuevos matices y con su particularidad hace a la Iglesia reflexionar ms. Es importante la labor que presta la iglesia en la labor educativa e invita a una mayor participacin en el mbito de la comunicacin social. Tercera Parte: Jesucristo vida y esperanza de Amrica Latina y el Caribe: En esta tercera parte estn contenidas las lneas prioritarias de la Iglesia en cuestin pastoral tales como: a) Una nueva evangelizacin de los pueblos, b) Una integracin integral de los pueblos latinoamericanos y caribeos, b) Una evangelizacin inculturada.

11

APARECIDA5

El documento de Aparecida es fruto de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, el mismo se realiz en Brasil del 13 al 31 de mayo de 2007, su aporte fundamental a la Iglesia es una invitacin a una misin permanente desde todos los mbitos de la sociedad. Es as como se plantea la Misin Continental a la cual estn llamados todos los fieles cristianos como Discpulos y Misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos tengan en l vida.

Primera Parte: La vida de nuestros Pueblos hoy: Captulo 1: Los discpulos y misioneros: Habla de cmo la misin de la Iglesia es

evangelizar, lo cual debe ser un motivo de alegra, adems todos los fieles cristianos deben estar prestos para la evangelizacin. Captulo 2: Mirada de los discpulos y misioneros sobre la Realidad: La realidad interpela a los discpulos y misioneros sobre todo por el fenmeno de la globalizacin, la crisis del sentido afecta la sociedad, es por ello que los cristianos debemos recomenzar desde Cristo. Se habla en torno a la cultura, la situacin de la mujer, las nuevas generaciones, la situacin socioeconmica. Trata el tema de los inmigrantes, de los excluidos por la sociedad (sobre todos los que padecen enfermedades como cncer o VIH), tambin urge una redistribucin de la riqueza para una sociedad ms justa. La ecologa sigue siendo en este documento un aspecto fundamental as como el respeto a las culturas originarias. Segunda Parte: La vida de Jesucristo en los discpulos y misioneros Captulo 3: La alegra de Ser discpulos y misioneros para anunciar el Evangelio de Jesucristo: Se divide en sub-captulos que proclaman buenas nuevas, es decir, buenas noticias (evangelio), entre las buenas que proclama podemos mencionar: La buena nueva de la vida, de

CELAM, Documento de Aparecida, Ediciones Paulinas, Caracas, 2007.

12

la dignidad humana, de la familia, del trabajo, la ciencia y tecnologa, del destino universal de los bienes y de la ecologa. Captulo 4: Vocacin de los Discpulos Misioneros a la Santidad: Plantea que todos estamos llamados a la santidad, es decir, al seguimiento de Jesucristo, por eso somos enviados a anunciar el Evangelio del Reino de la vida animados por el Espritu Santo. Captulo 5: La comunin de los Discpulos misioneros en la Iglesia: los discpulos y misioneros estn llamados a vivir en comunin, con Dios y con la Iglesia, es por ello que hay lugares en la estructura eclesial que facilitan o motivan la comunin, los cuales son: la dicesis, la parroquia, las comunidades eclesiales de base, las conferencias episcopales. Cada miembro de la Iglesia tiene vocaciones especficas: Los Obispos, los presbteros, los diconos, los, los fieles laicos, los consagrados y consagradas. Se hace necesario tambin, en la vocacin universal a la misin, el dilogo con las otras confesiones cristianas. Captulo 6: Itinerario Formativo de los Discpulos Misioneros: Est fundamentada en una espiritualidad trinitaria, de all que el itinerario formativo debe basarse en un encuentro con Jesucristo, a quien puede encontrarse en la piedad popular. El proceso (itinerario) formativo de un discpulo misionero debe pasar por los siguientes aspectos: a) Encuentro con Cristo, b) Conversin, Discipulado, Comunin y Misin. En este sentido la formacin debe ser kerigmtica y permanente, que respete el proceso personal de crecimiento en la fe, que integre la catequesis con el seguimiento de los discpulos. Los lugares para la formacin deben ser: La familia, las parroquias, las pequeas comunidades eclesiales, los seminarios y las casas de Formacin, los centros educativos catlicos, las universidades y centros superiores de educacin catlica.

Tercera Parte: La Vida de Jesucristo para Nuestros Pueblos Captulo 7: La misin de los discpulos al servicio de la vida plena: La misin de los discpulos debe estar caracterizada por la conversin Pastoral, de esta manera podremos realizar una misin Ad gentes ms efectivamente. El sentido de la misin es comunicar vida.
13

Captulo 8: Reino de Dios y la Promocin de la Dignidad Humana: En este captulo se reafirma la opcin preferencial por los pobres, proclama que el Reino de Dios es un Reino de Justicia y de Caridad Cristiana por esta razn se debe renovar las instituciones de pastoral social con el fin de lograr estructuras de ayuda globalizadas (Internacionales). Se detiene a hablar de los enfermos, los presos, los pobres y los migrantes. Captulo 9: Familia, Personas y Vida: Toca el tema de la importancia de la solidez de la Familia para la firmeza de la sociedad. Debe prestarse atencin a los nios, jvenes y ancianos como grupos de personas vulnerables en la familia. Adems en una Latinoamrica en donde el machismo juega un papel importancia en la ausencia del padre se reafirma la responsabilidad del varn en la familia. Es la familia la garante principal de la vida desde la concepcin hasta la vejez. Captulo 10: Nuestros pueblos y la Cultura: para el documento La fe slo es profesada adecuadamente cuando penetra profundamente el sustrato cultural de un pueblo, se plantea la educacin como un bien pblico y la necesidad de una pastoral de la Comunicacin social. Adems, tambin en la vida pblica se debe llevar el contenido de Cristo y del Evangelio y de esta manera poder vencer el laicismo exacerbado. Ha de plantearse una evangelizacin para la urbe, una pastoral urbana que responda a caractersticas particulares

14

Conclusin

Despus de haber observado los cinco documentos conclusivos de las diferentes Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano podemos darnos cuenta de las situaciones a las que ha tenido que enfrentarse la Iglesia en determinados contextos histricos, retos que se han intentado vencer. La preocupacin por solventar las situaciones de injusticia en Amrica Latina queda de manifiesto en todos estos documentos.

15

BIBLIOGRAFA

CELAM, Las cuatro conferencias del Episcopado Latinoamericano, Celam, BogotColombia, 5ta Edicin, 2004. CELAM, Documento de Aparecida, Ed. Paulinas, Caracas, 2007.

16

Vous aimerez peut-être aussi