Vous êtes sur la page 1sur 6

Pubalgia

Alumno: -Toms Delpin Profesor: Rodrigo Jara G.

fecha: 24/10/2011

Introduccin: En este ensayo, tengo como objetivo averiguar de qu trata esta enfermedad llamada pubalgia o tambin conocida como osteopata dinmica de pubis, las partes de nuestro cuerpo las cuales se ven involucradas al poseer esta enfermedad, las causas las cuales algunas personas padecen de esta anomala y finalmente buscar como poder solucionar este tipo de problema de la manera mas fcil y efectiva. Todo esto, lo planeo buscar en torno al mbito deportivo, ya que es una enfermedad muy comn en gente que practica mucho el deporte y debido a esto, su prctica se ve alterada. En que consiste esta enfermedad? La pubalgia es una entidad patolgica plurietiolgica y multifactorial que reside en la regin inguino-pubiana, es decir, conviven lesiones tendinosas, musculares, seas y/o sinfisarias que afectan a la snfisis pbica, a los msculos aductores, a los msculos abdominales o al orificio inguinal. Es por esto que se le haya sido atribuidas diferentes denominaciones: ostetis del pubis, apofisosis pubiana, sinfistis pubiana o pubalgia, entre otras. (De estas lesiones, el 44-45% corresponden a tendinitis).

La afectacin es de origen microtraumtico, motivada por sobreesfuerzos de repeticin. Suele caracterizarse por una sintomatologa creciente: comienza con molestias musculares, compatibles con fenmenos de sobrecarga. Afecta en una primera etapa a la funcin de los grupos musculares implicados, dificultando la prctica deportiva. Su progresin hace que se ponga de manifiesto durante actos banales como la defecacin o la tos. Constituye un sndrome doloroso casi exclusivo del deportista.

Partes que se ven involucradas de nuestro cuerpo La snfisis pbica es el centro de una verdadera encrucijada de msculos procedentes de abdomen (recto y oblicuo) y de la regin interna del muslo, aductores, recto interno y pectneo, los cuales se afectan en mayor o menor medida en el proceso.

(Aqu una imagen de los aductores que muestra claramente la relacin que hay entre este grupo de msculos y el pubis).

(Una imagen del recto abdominal y sus inserciones en el pubis).

(Finalmente una imagen del msculo obturador externo y su relacin con el pubis). En esta confrontacin de fuerzas musculares se desarrollan una serie de tensiones constantes durante las distintas fases de la prctica deportiva susceptibles de alterar el delicado equilibrio de la snfisis y de los tendones encargados de insertarse en este hueso. La sobrecarga mecnica repetida del tendn logra superar su capacidad reparativa, modificando el normal proceso de cicatrizacin. La lesin tiende entonces a cronificarse. Al final en la zona aparece una verdadera lesin tendinosa.

Recordemos que el tendn es el componente ms fuerte de la unidad miotendinosa, no en vano se encarga de transferir las fuerzas contrctiles a travs de las articulaciones.

Clasificacin de pubalgias

Pubalgia traumtica: Como consecuencia de un traumatismo en la snfisis pbica. Puede ser por una cada sobre un pie que eleve una rama pubiana y provoque el cizallamiento del pubis con estiramiento de los ligamentos pbicos y bloqueo de la rama pubiana en la parte superior. Una tensin sbita de los msculos aductores puede tambin provocar un deterioro de los ligamentos y de las inserciones musculares pubianas. Pubalgia crnica: Se debe a una Patologa osteo-tendino-muscular de los msculos aductores (Pubalgia baja, donde se inflaman los aductores) y/o a una Patologa parietal-abdominal (Pubalgia alta, donde se inflaman la insercin del recto abdominal). La pelvis est sometida a tracciones musculares, de los msculos aductores as como msculos recto abdominal y oblicuos del abdomen.

Causas de la Pubalgia Hay una serie de factores que inciden en el desencadenamiento de una patologa Pubalgica. Se han dividido en dos grandes grupos: Factores intrnsecos:

Acortamiento de los miembros inferiores Displasia de cadera Hiperlordosis Lumbar Espondilolisis Deficiencias de la pared abdominal Factores extrnsecos:

Mala calidad del terreno deportivo (resbaladizo o pesado) Sobreentrenamiento Mala programacin del entrenamiento Mala realizacin del calentamiento y estiramiento deportivo

Sntomas de la Pubalgia Los sntomas de la Pubalgia abarcan una serie de dolores inusuales, como son:

Dolor en la regin subpubiana, pubiana o suprabiana Dolor a la palpacin en la zona de los msculos aductores, abdominales o en la snfisis pbica. Contraccin isomtrica de msculos aductores dolorosa Dolor al estiramiento de msculos aductores Dolor a la movilizacin de la snfisis pbica Dolor exacerbado al toser o estornudar en el abdomen

Cmo solucionar este problema? Diversos trabajos han demostrado los efectos beneficiosos del entrenamiento excntrico sobre la unin miotendinosa en deportistas afectos de Pubalgia incrementa la capacidad de alargamiento tendinoso bajo condiciones de estrs biomecnico y produce hipertrofia tendinosa, a cambio de un menor reclutamiento de fibras y, por tanto, de un menor consumo energtico. Por ser la tendinitis uno de los primeros estadios lesionales y el tendn la regin anatomofisiolgicamente predispuesta al dao, creo que toda accin que trate de sanar la Pubalgia debe centrarse en el reforzamiento de la unin miotendinosa. El objetivo no es realmente procurar la curacin del tendn, sino obtener una adaptacin neuromuscular de ste a las cargas a las que va a ser sometido. Con esto ya claro, hay distintas maneras de reforzar la zona miotendinosa que afecta al pubis. 1.- Fortalecimiento Recto anterior del abdomen. 3 series de 10 repeticiones 2.- Fortalecimiento oblicuo. 3 Series de 10 repeticiones

3.- Estiramiento aductores 20 segundos.

4.- Estiramiento isquiotibiales. 20 segundos

5.- Estiramiento de abductores

Existen diferentes intervenciones de fisioterapia que pueden ayudar a disminuir el dolor de forma progresiva, como puede ser la aplicacin de electroterapia (corrientes), fro, vendajes, estiramientos realizados por el fisioterapeuta, entre otros. Tambin se puede aplicar una intervencin quirrgica mediante una tenotoma de los aductores, que consiste en hacer un corte en el tendn. Pero debido a estadsticas, esta intervencin no es muy necesaria para este tipo de patologas.

Conclusin Finalmente, puedo decir que la pubalgia es una enfermedad muy complicada ya que involucra una gran cantidad de estructuras importantes, siendo el pubis la ms relevante. Esta anomala se puede dar por varios factores, tanto intrnsecos como extrnsecos como hiperlordosis o sobreentrenamiento respectivamente. Por ultimo, puedo decir que a pesar de se un problema bastante complicado tiene hartas vas de solucin, tanto ejercicios de elongacin o fortalecimiento muscular.

Vous aimerez peut-être aussi