Vous êtes sur la page 1sur 8

EVOLUCIN DE UN SISTEMA HACIA EL EQUILIBRIOLic.

Lidia Iigo

Siempre que en un sistema donde ocurre una reaccin reversible se coloquen inicialmente las sustancias que reaccionan, como para que la reaccin se inicie, el sistema va a llegar al estado de equilibrio. Se pueden poner inicialmente los reactivos (por convencin se denomina reactivos a los escritos a la izquierda en la ecuacin), podemos partir de los productos, o podemos colocar inicialmente los reactivos y algunos de los productos, o los productos y algunos de los reactivos; o se puede iniciar la reaccin con todos los reactivos y todos los productos (como se indica en el esquema siguiente); siempre el sistema va a alcanzar el equilibrio. Esto significa que el estado de equilibrio es alcanzable en ambos sentidos, y sin importar de qu concentraciones iniciales se parta. Si algunos de los productos o de los reactivos no se coloca inicialmente (su concentracin es cero) no existe otra alternativa ms que el sistema evolucione hacia la formacin del mismo para llegar al equilibrio, ya que los dems productos (o reactivos) no pueden reaccionar si hay alguno que falta. Veamos lo dicho en el siguiente esquema: A + 2B 3C + D Ci (M) CA CB 0 0 hacia la formacin de productos Ci (M) CA CB 0 CD Ci (M) 0 0 CC CD hacia la formacin de reactivos Ci (M) CA 0 CC CD Ci (M) CA CB CC CD ......? Pero: qu sucede si inicialmente se colocan todos los reactivos y todos los productos como en el ltimo caso del ejemplo? A priori no podemos saber cmo va a evolucionar el sistema para alcanzar el equilibrio. Eso depende de los valores que tengan esas concentraciones iniciales. Sin embargo hay una manera sencilla de poder saber cul va a ser la reaccin neta que se producir (directa o inversa) hasta que el sistema llegue al estado de equilibrio. Es mediante el clculo de lo que llamamos QC.

El cociente de reaccin Q tiene la misma expresin que K , pero se puede determinar en cualquier momento de la reaccin.
C C

Esto significa que las concentraciones que se colocan en la expresin matemtica de QC son las concentraciones en cualquier momento y no necesariamente una vez alcanzado el equilibrio. Como lo que usualmente se conocen son las concentraciones iniciales, es habitual calcular QC con dichas concentraciones. Para la reaccin de nuestro ejemplo: [C]3. [D] CC3. CD QC = = (concentraciones iniciales) [A]. [B]2 CA. CB2

Q no es una constante, como lo es KC , va ir variando con el tiempo hasta que,


C

cuando se llegue al equilibrio, coincidir con el valor de KC . Por lo tanto si al calcular QC se encuentra que su valor es menor que KC, eso significa que para llegar al equilibrio, donde los valores de KC y QC son iguales, el valor de QC debe aumentar, y por lo tanto deben aumentar las concentraciones de los productos (numerador) y disminuir las de los reactivos (denominador). El sistema evolucionar hacia la formacin de productos. Por el contrario,

si el valor de QC es mayor que el de KC, para llegar a igualar el valor de KC (lo que ocurre al alcanzar el equilibrio), QC debe disminuir, con lo cual deben disminuir las concentraciones de los productos y aumentar las de los reactivos. El sistema evolucionar hacia la formacin de reactivos. El clculo de QC tambin permite saber si un sistema, en el cual se encuentran determinadas concentraciones de reactivos o productos, est o no en equilibrio. Si el sistema se encuentra en equilibrio el valor de QC ser igual al de KC. Resumiendo: Q C < K C hacia la formacin de productos Q C = K C el sistema est en equilibrio Q C > K C hacia la formacin de reactivos

PRINCIPIO DE LE CHATELIER
Lic. Lidia Iigo

Hasta ahora hemos visto que un sistema en el que ocurre una reaccin qumica reversible llega a un estado de equilibrio, cmo calcular su constante de equilibrio y las concentraciones que quedan en el mismo. Ahora veremos que pasa si a un sistema que est en equilibrio lo sacamos de ese estado de equilibrio.

De qu manera podemos sacar de su estado de equilibrio a un sistema que se encuentra en l?


Si por alguna perturbacin externa sacamos del equilibrio a un sistema que se encontraba en l, el sistema evolucionar nuevamente hacia el equilibrio. Ese equilibrio al que llega el sistema no es igual al equilibrio inicial, sino que es un nuevo equilibrio, ya que las concentraciones, tanto de reactivos como de productos, son distintas.

La pregunta que inmediatamente surge es: hacia dnde evolucionar el sistema para llegar a su nuevo estado de equilibrio? La respuesta a esta pregunta depende de lo que hayamos hecho para sacar al sistema de su equilibrio inicial. Existe un principio que permite predecir cualitativamente hacia dnde va a evolucionar el sistema para llegar a su nuevo equilibrio, es el principio de Le Chatelier, y su enunciado es el siguiente:

Si a un sistema que se encuentra inicialmente en equilibrio se lo somete a una perturbacin externa, el sistema evolucionar en el sentido de disminuir el efecto de dicha perturbacin.
Podemos analizar entonces que suceder en cada caso: Agregar o sacar reactivos o productos (a temperatura constante). Si aumentamos la concentracin de un reactivo, segn el principio de Le Chatelier, el sistema evolucionar de manera de tratar de contrarrestar el cambio que se le produce, por lo tanto evolucionar de manera de disminuir la concentracin del reactivo que se agreg, y habr una reaccin neta hacia la formacin de productos hasta alcanzar el nuevo estado de equilibrio.

Qu sucede con el valor de la constante de equilibrio cuando se agregan o sacan reactivos o productos a temperatura constante?
Tambin se puede hacer el razonamiento a partir de la expresin de QC: si aumenta la concentracin de un reactivo, disminuye el valor del cociente, ya que su concentracin forma parte del denominador. En este nuevo estado el valor de QC es menor que el de KC y el sistema evoluciona hacia la formacin de productos.

Vous aimerez peut-être aussi