Vous êtes sur la page 1sur 106

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

INTRODUCCION

Para responder a las exigencias del mercado mundial, AgroMantaro ha convertido la capacitacin del personal en uno de los principales pilares de su desarrollo empresarial. En manos de nuestros obreros est lo que ofrecemos al mercado, por ello constantemente los capacitamos. Inicialmente fue una tarea difcil porque los obreros de la sierra no haban tenido una experiencia previa en el manejo de las buenas prcticas de manufactura, pero las han aprendido muy bien. Ahora estamos cosechando el resultado del xito de nuestros trabajadores porque han logrado superarse y muchos de ellos, que empezaron como obreros, ya son supervisores. Estos estudios trataran sobre industrias AgroMantaro dndonos produccin y todos los procesos de este Empresa. a conocer la

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

NDICE CARATULA DEDICATORIA INTRODUCCIN NDICE CAPTULO I ALCACHOFA


VALOR NUTRITIVO PROCESO PRODUCTIVO ENFERMEDADES Y PLAGAS . INSECTICIDAS UTILIZADOS. MERCADO DE LA ALCACHOFA .... 5 8 16 17 18

CAPTULO II DIAGNOSTICO REAL AGROMANTARO


RESEA HISTORICA.. 25

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES MISIN Y VISIN.. DATOS GENERALES.. PROCESO DE PROCUCCIN DE AGROINDUSTRIAS MANTARO.. PROBLEMAS DE LA EMPRESA EQUIPOS QUE TIENE LA EMPRESA.. 26 28 36 40 41

CAPTULO III PROPUESTA FORMULADA


EMPRESA PRODUCTO. CLIENTES 45 48 51

CONCLUSIONES ANEXO BIBLIOGRAFIA

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

CAPTULO I
ALCACHOFA

PRODUCTO ALCACHOFA:

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

1.1

VALOR NUTRITIVO:

Cuadro No. 1: Valor Nutritivo Unidad de Medida


gr. gr. gr. gr. gr. gr. gr. mg. mg. Mg. mcg. mg. mg. mg.

Elemento
Caloras Agua Ceniza Carbohidrato Protenas Grasa Fibra Calcio Hierro Fosforo Retin Tiamina Rivoflavina Niacina Triglicerina

Contenido
19 .0 0 92 .9 0 1.20 2.90 2.80 0.20 1.40 42 .0 0 1.10 51 .0 0 50 .0 0 0.07 0.04

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

Valor nutricional de la alcachofa en 100 g de producto comestible


Protenas (g) Glcidos (g) Vitamina A (U.I.) Calcio (mg) Fsforo (mg) Hierro (mg) Caloras (cal) 2.59 6.72 270 50 90 0.5 38

VARIEDADES DE ALCACHOFA:

Alcachofa sin Espina:

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

Imperial Star:

Blanca de

Tudela:

Lorca:

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

A 106:

Alcachofa Criolla

con espina:

1.2 PROCESO PRODUCTIVO: 1.2.1 REQUISITOS PARA LAPRODUCCION: 1.2.1.1. EDAFOCLIMTICOS: Clima: Unas adecuadas condiciones climticas son extremadamente importantes en la produccin de alcachofas. La alcachofa es una hortaliza de invierno
8

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES (temporada fra) y crece con mximo esplendor de temperaturas diurnas de 24C y nocturnas de 13 C. El rango de temperaturas adecuado para una buena cosecha de alcachofas se sita entre 7-29 C, libre de heladas. El tiempo fro daa fcilmente a la alcachofa, a temperaturas cercanas o por debajo del punto de congelacin (0 C).

Suelo: Las plantas de alcachofa tienen un sistema radicular fuerte y profundo que puede adaptarse a multitud de suelos, pero prefiere suelos profundos, arenosos, frtiles y bien drenados. Deben evitarse suelos ligeros con excesivo drenaje y poca conservacin de la humedad. Los suelos deben ser llanos y estar libres de malas hierbas. 1.2.1.2 MATERIAL VEGETAL: Recientemente han comenzado a utilizarse variedades propagadas por semilla. Las de ms prometedor futuro pertenecen al tipo Imperial Star, variedad desarrollada en California. Con las nuevas variedades de semilla se estn consiguiendo producciones estivales de relativamente buena calidad.

Las variedades se diferencian principalmente por la forma (esfrica u oval), tamao y color (verde o violeta) del captulo y por la precocidad (variedades de da corto, que necesitan haber pasado un perodo invernal antes de emitir los captulos o de da largo, capaces de producir en otoo).
9

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

1.2.1.3 PROPAGACIN:

Reproduccin por semillas:

Es un procedimiento poco utilizado tradicionalmente para el cultivo comercial, pero en los ltimos aos han aparecido variedades de alcachofa cultivadas a partir de semilla. Hasta hace poco tiempo se creca que las alcachofas producidas a partir de cultivos de semilla eran de inferior calidad. Sin embargo, tras las mejoras obtenidas, las alcachofas de semilla pueden ser de una calidad excelente, tanto en aspecto externo como culinario, adems de las ventajas que aporta su utilizacin.

Multiplicacin por hijuelos: Los hijuelos suelen tomarse entre febrero y marzo de las plantas

madres, seleccionando los ms vigorosos. Se recortan sus hojas y races y se plantan en viveros especiales, en lneas separadas entre s de 8 a 10 cm. Para el trasplante se seleccionarn aquellos hijuelos que han fructificado en el vivero. Este procedimiento proporciona plantaciones muy homogneas y con pocas marras pero es muy costoso.

Multiplicacin por esquejes:

10

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES Es el sistema ms empleado en el litoral mediterrneo. Consiste en tomar de los pies madres sus rizomas, pudindose obtener de cada pie madre 4-6 esquejes, que son plantados directamente en julio-agosto.

Cultivo de meristemos:

Las alcachofas reproducidas por clones poseen graves problemas de degeneracin, que pueden ser eliminados mediante las modernas tcnicas de cultivo de meristemos. Entre los problemas destacan la aparicin de bacterias endgenas, vitrificacin y muerte de la planta, etc. Pero la multiplicacin in vitro permite obtener variedades tardas ms sanas, vigorosas y productivas, sin marras de plantacin. Que compensan el mayor coste de la planta.

1.2.1.4. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO:

Preparacin del terreno:

Al tratarse de un cultivo bianual o trianual, la preparacin del suelo debe ser lo ms perfecta posible. El suelo se prepara mediante labores profundas, que aseguren una buena permeabilidad y aireacin del suelo en profundidad. Posteriormente se efectan sendos pases de fresadora para desmenuzar el terreno superficialmente.

Siembra:

11

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES El cultivo de alcachofas mediante semilla permite tanto el trasplante como la siembra directa, siendo este ltimo el mtodo ms extendido en las zonas productoras americanas. Los agricultores utilizan sembradoras de precisin que dejan caer de 2 a 3 semillas cada dos centmetros, con espacios de 60-90 cm en lnea. El ancho del marco vara entre 1,5-2 m. Utilizando marcos de anchura de 1,8 m y dejando 3 semillas cada dos centmetros en una lnea con espacios de 60 cm, se necesitan aproximadamente 27.000 semillas/ha (1 kg). Las temperaturas elevadas en el suelo pueden ocasionar que el porcentaje de germinacin decaiga notablemente.

Plantacin:

Para plantas propagadas vegetativamente la plantacin suele hacerse en los meses de julio y agosto, trazando surcos separados entre s 0,81,2 m y entre plantas 0,8 m. Se colocan dos hijuelos en cada golpe, con la intencin de suprimir ms tarde el ms dbil de ellos dejando ms que uno. Los plantones no deben enterrarse mucho al hacer la plantacin, pues con ello se corre el riesgo de que se pudran. Se pueden alcanzar densidades de 9000 plantas/ha. La duracin normal de una plantacin es de 2-3 aos, aunque en algunas zonas son habituales los cultivos anuales.

SEMILLAS:

12

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

PLNTULA DE CORNUS:

En Botnica, ms especficamente en plantas vasculares, se denomina plntula a cierta etapa del desarrollo del esporfito, que comienza cuando la semilla sale de su dormancia y germina, y termina cuando el esporofito desarrolla sus primeras hojas no cotiledonares. Una plntula tpica consiste de tres partes principales: la radcula o raz embrionaria, el hipoctilo o tallo embrionario y los cotiledones.

ESQUEJE:

Vitis

vinifera

micropropagada

en

agar

mediante

una

tcnica

de

microesquejado. Esquejes o gajos son fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva. Pueden cortarse fragmentos de tallo e introducirlos en la tierra, para producir races. Las plantas enraizadas de esta manera sern idnticas a sus progenitoras, es decir, formarn con ellas un clon. Existen diferentes formas de hacer esquejes, segn la fase del periodo de crecimiento en que se corten:

13

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES De brotes. Estos esquejes se cortan en primavera de puntas de brotes de crecimiento rpido. De ramas tiernas. Se cortan algo ms tarde que los anteriores, cuando el crecimiento apical de los brotes se ha hecho ms lento, pero todava estn verdes. De ramas semilignificadas. Estos esquejes se cortan a finales de verano, cuando el crecimiento ha disminuido, y los tallos son ms gruesos y fuertes. De ramas lignificadas. Se toman de rboles y arbustos de hoja caduca, durante el periodo de latencia, ramas ya leosas, tambin llamadas estacas en este contexto.

Abonado:

14

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES Las alcachofas necesitan menos fertilizantes que la mayora de los cultivos hortcolas, para obtener elevados rendimientos. Para mximo rendimiento se suelen utilizar:

Estircol: 50-75 Ton/Ha. Abonado de fondo. Nitrgeno (UNA 32): 112-224 Kg/ha. Aplicar 1/5 como abonado de fondo y el resto a iguales y sucesivas aplicaciones. Fsforo (P2O5): 56-112 Kg/ha. Abonado de fondo. Potasio (K2O): 34-112 Kg/ha. Abonado de fondo.
o

Riego:

Las alcachofas requieren riegos frecuentes durante el periodo de crecimiento de la planta. Es importante realizar un riego de plantacin que proporcione suficiente humedad para conseguir un buen arraigado. La carencia de humedad en el suelo cuando los frutos estn en formacin provoca una mala calidad de los mismos. Cuando la planta alcanza la madurez, el riego debe ser continuo. El riego de la alcachofa se puede efectuar mediante aspersin, manta y goteo.

o Etapas:

Inicio = 7 -10 C tolera de 0 a -2C

15

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES -

Emergencia de los captulos 0C causan dao Cosecha Esqueje semilla de alcachofa se limpia con desinfectantes o

ceniza o jabn negro de lavar ropa.

pocas De Plantacin:

- Para zonas sin heladas con semilla esquejes.

Set. -

Oct.

nov. -Dic. - ene -febrero- marzo - abril crecimiento

mayo - junio cosecha

Plantacin

- Para zonas sin heladas con semilla plntulas.

Set. - Oct. Plantacin

nov. - Dic.

- ener - febrero

marzo abril mayo - junio cosecha

crecimiento

- Para zonas con heladas con semilla plntulas y esquejes.

Jun. - Jul. Ag.- Set. - Nov. Plantacin

Dic. - Enero febrero -marzo cosecha

crecimiento 1.3

ENFERMEDADES Y PLAGAS:

1.3.1 ENFERMENDADES:
16

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

Botrytis (podricin gris). Alternaria ramularia (Manchas foliares rojos/marrones). Oidium (hongo paracito). Paracitos que habitan en el suelo. Erwinia. Nematodo. Fusarium. Rhizoctonia.

1.3.2 PLAGAS:

Trips (fruta). Escarabajos (fruta y hojas). Pulgones (fruta y hojas). Araitas rojas (hojas). Mosca miradones (hojas). Mosca blanca (hojas). Lepidopteras (hojas). Coleopteras (raz).

Nematodos (raz). Caracoles y babosas.

17

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES 1.4 INSECTICIDAS UTILIZADOS:

FUENTES DE FERTILIZANTES
Fosfato di amoniaco Cloruro de potasio Materia orgnica Urea

CANTIDAD KG.
100 50 6000 300

1.5

MERCADO DE LA ALCACHOFA:

18

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

1.5.1 LA DEMANDA MUNDIAL DE ALCACHOFA:

19

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

D EM A N DA M U N D 6% 6% A L C A C H O FA S P R O C
6% 14% 65%

3%

E E .U U FR A N C IA ESP A A IT A L IA A L E M A N IA R E IN O U N I

20

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

21

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

1.5.2 LA PRODUCCIN DE ALCACHOFA EN JUNN: 1.5.3 EXPORTACIN DE ALCACHOFA EN JUNN / ENERO AGOSTO 2011: CAMPAA AGRCOLA CHUPACA CONCEPCIN HUANCAYO JAUJA TARMA TOTAL

2003 - 2004

159.00

4,032.00

767.00

389.00

15.00

5,362.00

2004 - 2005

293.90

5,523.40

847.50

407.60

212.00

7,284.40

2005 - 2006

414.40

7,348.60

1,191.90

1,372.52

203.00

10,530.42

2006- 2007

488.60

7,028.15

1,488.90

1,218.10

393.00

10,616.75

2007 - 2008

490.30

4,413.10

1,687.00

975.50

396.00

7,961.90

2009 - 2010

559.30

3,938.70

1,641.86

862.30

298.00

7,300.16

22

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

DESCRIPCIN DE PARTIDA

FOB
79952.55 273457.2 3232.18 714252.22 173746.8 30518.4 1275159.4

CORAZONES DE ALCACHOFA EN CONSERVA "C8" CORAZONES DE MINI ALCACHOFA EN FRASCOS 2 CORAZONES DE MINI ALCACHOFA EN FRASCOS 212ML FONDOS DE ALCACHOFAS EN CONSERVA "F8" FONDOS DE MINI ALCACHOFAS EN FRASCOS 212 MINIFONDOS DE ALCACHOFAS EN CONSERVA

Total partida: 2005991000 // ALCACHOFAS


1.5.4 PRINCIPLES EMPRESAS EXPORTADORAS (2009): Trillium Agro del Per S.A.C

23

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

Danper Trujillo S.A.C Danper Arequipa S.A.C Eco Nalcon Sur S.A.C Camposal S.A Industrias del Agromantaro S.A.C.

NOMBRE DE LA EMPRESA

RUC

REPRESENTANTE

DIRECCIN

TELFON O

PRODUCTOS QUE EXPORTAN Alcachofas (alcauciles) preparados o conservadas, sin congelar Alcachofas (alcauciles) preparados o conservadas, sin congelar

1 2

Agroindustrias Del Mantaro S.A.C

204862090 63

FermandiniFrias Augusto Cesar

Prol.del Jr. Mantaro Nro. 169 Junin- ConcepcionConcepcion

064 581904

Procesadora S.A.C.

201177519 Chonyen Ramos De 54 Velsquez Rita

Jr. Mariscal Cceres 785 Urb. Concepcin

064 581848

24

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

CAPTULO II
DIAGNOSTICO REAL DE AGROMANTARO

25

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

INDUSTRIAS DEL AGROMANTARO S.A.C: 2.1 RESEA HISTORICA:

Fue fundada en el 2004 e inici sus actividades el 08 de Julio del 2004 como una Sociedad Annima Cerrada (S.A.C), con sede central en la Provincia de Concepcin, Departamento de Junn - Per.

El capital social corresponde a inversionistas peruanos, espaoles y americanos.

Cuenta con una planta de transformacin con una nave de produccin de 2,000 m2, puesta en funcionamiento en abril de 2005 (Concepcin Junn).

Actualmente produce corazones y fondos de alcachofa en conserva; jalapeo en conserva y planea producir en el futuro cercano otros productos.

2.1.1 UBICACIN: Direccin .Legal: Prolongacin del Jirn. Mantaro Nro. 196 Distrito/Ciudad: Concepcin

26

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

2.2 MISIN Y VISIN: 2.2.1 MISIN: Ser una fuente importante de crecimiento econmico para la Regin Central del Per a travs de la incorporacin de nuevos productos y el desarrollo de nuevos clientes y mercados, obteniendo niveles internacionales de rentabilidad para la actividad y contribuyendo al desarrollo del pas. AgroMantaro S.A.C. llegar a ser la mejor empresa en el Per dedicada al procesamiento y exportacin de productos agroindustriales

27

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

2.2.2 VISIN: Ser la mejor compaa procesadora de vegetales y otros productos agroindustriales en el Per, orientados a los mercados

internacionales. Agro Mantaro S.A.C. ser reconocida como tal por sus accionistas, sus clientes, sus trabajadores, sus proveedores y la comunidad en general 2.2.3 ORGANIGRAMA:

ACCIONISTAS MAYORITARIOS

GERENTE GENERAL

CONTROLLER

Administraci n y Contabilidad

Jefe de Produccin

Gestin de Calidad

Extensin Agrcola

Asistencia Agrcola

Tesorero

Mantenimi ento

Superviso r de Campo

Supervi sor de Campo

Ass. Compras Ass. Contable

Produccin y Almacenes

28

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

2.3 DATOS GENERALES: A.- CONSTITUCIN: La empresa AGROINDUSTRIAS DEL MANTARO SAC se constituyo el da 08 de julio del 2004, inscribindose en los registros pblicos segn registro No 11029068 en el tomo A001 con fecha de Inicio de Actividades el 01 de abril del 2005. El rgano legal de la Empresa est constituido de acuerdo a las facultades que concede las normas legales vigentes; a) Constituirse de acuerdo a la escritura pblica en relacin a la ley general de sociedades N 26887. b) c) d) B.- OBJETO: La Empresa AGRO MANTARO SAC se dedica a la elaboracin de Licencia municipal de funcionamiento No.5628. RUC N 20486209063 Registro de sanidad.

conservas de alcachofa segn la CIIU No. 1513 (ELAB. FRUTAS, LEG. Y HORTALIZAS. CULTIVO DE HORTALIZAS Y LEGUMBRES.)

29

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES


FONDOS DE ALCACHOFA, en lata 1/2 kg. Cilndrico de hojalata

electroltica de 425 ml. CONSERVA DE VERDURAS R05121N KBARDL

CORAZONES Y CUARTOS DE ALCACHOFA, en lata 1/2 kg.

Cilndrico de hojalata electroltica de 425 ml. CONSERVA DE VERDURAS R05115N - KBARDL. C.- RAZN SOCIAL: Segn escritura de constitucin la Empresa se denomina

AGROINDUSTRIAS DEL MANTARO SAC y se le puede abreviar AGRO ANTARO SAC. D.- LOCALIZACIN: La empresa tiene su domicilio legal en el distrito de concepcin provincia de concepcin, prolongacin del Jr. Mantaro n 196. E.- TIPO DE EMPRESA: La Empresa es una sociedad formada por los siguientes socios E.1.- socio AUGUSTO FERNANDINI Aporto la suma de s/.33.33% ---------------- 300,000.00 E.2.- socio JESS MARIO SAENZ (espaol)

30

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES Aporto la suma de s/.33.33% --------------- 300,000.00 E.3.- PRECOMAR Aporto la suma de s/. 33.33% --------------- 300,000.00

F.- RGIMEN TRIBUTARIO: La Empresa esta afecta a los siguientes tributos: IGV - ingresos cuenta propia. Essalud, ley 2679 afiliacin regular. Renta de 5 categora retencin. Renta agraria 885 cuenta propia. IGV liquidacin de compra.

G.- CARTERA DE CLIENTES: Desde sus inicios, la empresa ya contaba con una perfecta cartera de clientes que son: PRECOMAR (ESPAA) EMPRESA FRANCESA

H.- REGISTRO DE PROVEEDORES:

31

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES La empresa AGROINDUSTRIAS DEL

MANTARO SAC es provedo por personas que se dedican a la agricultura de la alcachofa de lugares como: CONCEPCION, HUANCAVELICA, CHUPACA, TARMA; estas personas tienen un contrato con la empresa de producir para ella recibiendo charlas tcnicas para el sembro de la alcachofa, el

comprobante de pago que utiliza la empresa para adquirir la materia prima (alcachofa) es la liquidacin de compra. I.- PRINCIPALES CLIENTES: Es una de las principales compaas fabricantes de alimentos en el mundo, opera en ms de 100 pases, y comercializa ms de 100 marcas de consumidor lderes como Cheerios, Haagen-Dazs, Nature Valley, Betty Crocker, Pillsbury, Green Giant, Old El Paso, Progresso, Cascadian Farm, y Muir Glen, entre otras. MC CAIN.- Radicada en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos de Amrica, report ventas globales netas de US$ 14.9 mil millones en el Ao Fiscal 2008, incluyendo la porcin proporcional de ventas netas de empresas conjuntas de la compaa, que totaliz $1.2 mil millones.

32

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

J.- PRODUCTOS:

OTROS PRODUCTOS:

33

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES ALCACHOFA CRIOLLA PARA FONDOS: En conserva:

Son utilizados por la alta cocina para la produccin de platos especializados relleno de mariscos, verduras u otros rellenos para creaciones gourmet como aperitivos o en tiras para las ensaladas, pastas y otras entradas. Las conservas de fondos de alcachofa que ofrece Agroindustrias Mantaro son en latas y frascos en tamaos de 15 oz, 3kg, 460ml y 212ml.

ALCACHOFA SIN ESPINA PARA CORAZONES: En conserva:

Son utilizados por la alta cocina para la produccin de platos especializados para creaciones gourmet para cremas, ensaladas, pastas y otras entradas. Las conservas de corazones de alcachofa que ofrece Agroindustrias Mantaro en latas y frascos en los siguientes tamaos: 15oz, 3kg, 460ml y 212ml.
34

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

2.4.- PROCESO DE PROCUCCIN DE AGROINDUSTRIAS MANTARO: El proceso de produccin est caracterizado por su organizacin en el ambiente, teniendo zonas especificas para cada proceso como lo pasamos explicar: 2.4.1.- Zona de descarga de materia prima: Esta zona est ubicada en la parte exterior de la planta cuenta con espacio adecuado para la recepcin para la materia prima, los cuales llegan en camiones previo conteo y encostalado o enmallada, es decir no hay ninguna alcachofa( materia prima) que este fuera de su respectivo costales. 2.4.2.- Zona de pre diluvio: Este es un documento previo a la entrada de la planta de produccin y se caracteriza por ser una zona inundada por agua clorada donde el grupo investigador tuvo que pasar haciendo uso de gorros, guardapolvos y botas y previo lavado de manos. La finalidad de esta zona es desinfectar a los calzados para eliminar impurezas que afecten a la zona de produccin.
35

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

2.4.3.- Zona de produccin y procesamiento: El grupo de investigacin observo la zona de produccin cuneta con un espacio bastante amplio para el proceso de produccin, la planta est organizada por reas especficas es un ambiente completamente cerrado que cuenta con una maquina que proporciona cierre acondicionado( frgido) y en la parte superior cuenta salidas de aire, tambin se observo que cuenta con un INSECUTOR(maquinaria elctrica que no permite el ingreso de insectos a la planta) que continuacin se detalla: 2.4.3.1. rea de suministros de materia prima: Se caracteriza por ser una pequea entrada, interconectado con la Zona de descarga de materia prima por donde solo ingresa solo jabas llenas de alcachofas seleccionadas y contadas. 2.4.3.2. rea de pelado (30 personas): Esta rea cuenta con dos transportadores en bandas elctricas, con las cuales son transportadas (2 las alcachofas: criolla de (1 los

transportador),

Lorca

transportador).

Alrededor

transportadores en banda estn los trabajadores que se dedican al pelado, haciendo uso de guantes gruesos para el pelado de alcachofas dejando solo la parte superior. Una vez pelado la

36

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES alcachofa son almacenados en otra jaba (blanca) que contiene agua clorada para que no se oxide. 2.4.3.3. rea de perfilado I: (10 personas) El trabajo que realizan estas personas consiste en tomar la parte superior de la alcachofa8 de la jaba blanca) y con una herramienta tipo cuchara sacar la parte comestible, extrayendo los pelos y dndole la forma. 2.4.3.4. rea de escaldado: (1 persona) Luego de ser perfilados son introducidos a la mquina de escaldado que consiste en pre-sancocharlo e instantes hundirlos en agua fra (proceso de escaldado). 2.4.3.5. rea de perfilado II: (10 personas) Luego de ser escaldados y previamente escurridos se procede a darle forma del envase que los va a contener (latas desinfectadas). La Persia que est en contacto directo con el producto utiliza guantes quirrgicos para evitar la contaminacin. 2.4.3.6. rea de embotellada/ enlatado: (2 personas) Haciendo uso de 2 balanzas electrnicas, se procede a pesar las latas contenidas de alcachofa de acuerdo a la capacidad: F8 _______ de 8 a 10 tapas de alcachofa _____ 2.25 gramos

37

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES F10_______ de 10 a 12 tapas de alcachofa F12_______ de 12 a 14 tapas de alcachofa 2.4.3.7. rea de exhauser: Luego de haber sido pesado pasa a la mquina de exhauser el cual mediante un transportador en banda pasa hacer llenado con el lquido de gobierno (agua con sal) se procede a ESTIRILIZARSE bajo una temperatura de 70 - 75 2.4.3.8. Arga de sellado: (4 personas, 4 maquinas) Cada lata previamente esterilizado para ser transportados en banda para ser sellados. 2.4.3.9. rea de procesamiento trmico: (1 persona) Las latas previamente selladas son llevadas a unas maquinas (semejante a ollas grandes) llamadas autoclaves, en las cuales se les da ltimo proceso antes de ser llevados al almacn. 2.4.4.- Zona de Almacn: Luego de haber sido procesado las latas son llevadas a un espacio amplio para pasar el periodo de cuarenta y controlar su calidad. Una vez pasada este proceso se proceder a su sellado a para luego empaquetarlos y embalarlos en PALETS (para ser llevados a los camiones directas a la _____ 2.50 gramos _____ 2.75 gramos

38

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES distribucin) en total de 20 PALETS para luego poder ser llevadas

mediante CONTAINERS a la ciudad de Lima de donde se exportara. 2.5.- PROBLEMAS DE LA EMPRESA PROBLEMA FINANCIERO: AGROINDUSTRIAS DEL MANTARO SAC desde su inicio de actividades que fue el cont con un capital 1200000.00 que solo le permita adquirir sus

maquinarias valorizadas en S/.1000000.00 (un milln y 00/nuevos soles) con el transcurso del tiempo las autoridades que dirigen esta empresa vieron por conveniente la ayuda financiera, para la cual tenan elaborado antes de iniciar sus actividades la BASE DE PROYECTO, este documento seria para

AGROINDUSTRIAS DEL MANTARO SAC como una carta de Presentacin para la solicitud de su prstamo. El problema que tuvieron o la dificultad como podra llamarse, fue que el Sistema financiero que impera en Huancayo son enfocadas mas en las PYMES como tambin en los crditos personales, y no apoyan a la Mediana y Gran empresa; esta situacin llevo a AGROINDUSTRIAS DEL MANTARO SAC hacia Lima a tramitar su crdito. Estando en Lima, tuvieron 3 entidades bancarias como alternativas:
BANCO DE CREDITO: AGROINDUSTRIAS DEL MANTARO SAC reuni

todos los requisitos que peda, papeles tras papeles y al momento de la entrevista el analista del banco de Crdito les neg el prstamo solicitado

39

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES debido a que el banco no otorga prstamos a Proyectos. Esto desanim mucho a las autoridades de AGROINDUSTRIAS DEL MANTARO SAC, no tuvieron otra opcin que ir a otra entidad bancaria.
BANCO INTERBANK: Esta entidad si financiaba proyectos de empresas en

formacin pero peda unos requisitos bastante difciles de reunir como:

o STAND BY LETTER o GARANTIAS LIQUIDAS COMO BACK TO BACK o HIPOTECAS o CARTA FIANZA
o

Etc., 2.6 EQUIPOS QUE TIENE LA EMPRESA:

INFRAESTRUCTURA (propia) Maquinarias y equipos de AGROMANTARO: 2 Escaladoras (tecnologa espaola). 1 maquina EXHAUSER ( tecnologa espaola) 4 mquinas selladoras(segundo uso tecnologa espaola) 3 mquinas autoclaves( tecnologa espaola)
40

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

otros (jabas, mangueras, etc. necesarios para la produccin) Otros equipos Computadoras Mesas Sillas Entre otros (equipos de limpieza y equipos de prevencin contra roedores).

41

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

CAPTULO III
PROPUESTA

42

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

3.1 EMPRESA

43

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

3.2.-

PRODUCTO

44

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

3.2.1. TAPENADE DE ALCACHOFA:

45

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES Producto que vendra a estar dentro de una lnea de especialidades, la cual tendra alto valor nutritivo por su contenido de alcachofa, aceite de oliva y aceituna. Su versatilidad le permitira ser utilizado tanto en preparaciones de alta cocina como en comida casera.

3.2.2.- SALSA DE ALCACHOFA:

46

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES Tambin se encontrara dentro de lnea de especialidades representara un producto adaptable para la tendencia Tex-Mex. Elaborada a partir de la alcachofa, tomate y especias que internacionalizan el sabor latino.

3.3.- CLIENTES:
47

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES Implementar una Poltica de ventas de marketing directo hacia sus clientes extranjeros, situados en los 5 continentes del mundo. Ello significa mantener siempre un seguimiento muy cercano de los requerimientos del mercado, con el fin de satisfacer sus necesidades.

As poder alcanzar prestigio y credibilidad entre sus clientes mediante el marketing directo y el estricto cumplimiento de sus contratos, y que esto siempre respalde por una poltica de calidad clara y definida. En ese Seria un reflejo del

sentido, el marketing de AGROMANTARO S.A.C.

trabajo ordenado y esforzado de muchos aos el cual les conducira hacia la excelencia en la calidad, logrando las Certificaciones de calidad y otros premios.

48

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

CAPTULO IV
MARKETING INTERNACIONAL

49

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES 4,1MARKETING INTERNACIONAL CONCEPTO.Marketing internacional o marketing global se refiere a marketing ejecutado por empresas transatlnticas o a travs de las fronteras nacionales. Esta estrategia utiliza una ampliacin de las tcnicas utilizadas en el pas principal de la empresa. Segn de la American Marketing Association el "marketing internacional es un proceso multinacional de planeacin y ejecucin de la concepcin, poner precios, promocin y distribucin de las ideas, las mercancas, los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales." En contraste de la definicin de marketing solamente la palabra multinacional se ha agregado. En palabras simples el marketing internacional es la aplicacin de los principios de marketing a travs de fronteras nacionales. Sin embargo hay una transicin entre que se expresa generalmente por el marketing internacional y marketing global las cuales son palabras iguales. CONCEPTO PARA AGROMANTARO.Es un proceso que permite crecer a la empresa cumpliendo objetivos,

innovando productos para nuevos posicionamientos de mercados, logrando satisfacer al mercado internacional.

DIFERENCIA INTERNACIONAL:

ENTRE

MARKETING

DOMESTICO

MARKETING

50

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

MARKETING MARKETING DOMESTICO INTERNACIONAL


Segmentacin orientada a un solo mercado Publicidad de informacin Ofertar sus productos en la regin Segmentacin orientada a varios mercados Pagina web Firmar ms contratos Abrir mercados como Brasil China Realizar eventos promocionales Japn Firmar alianzas con Vir 4.2 PREGUNTAS FRECUENTES PARA LA EXPORTACION 4.2.1. A qu mercados ir y porque?

JAPON Contexto internacional

Tras la finalizacin de la Segunda Guerra Mundial, Japn entr en un perodo de crecimiento econmico constante que le permiti, durante cuatro dcadas consecutivas, escalar puestos a nivel internacional hasta consolidarse como la segunda potencia del planeta en trminos de PIB, slo por detrs de Estados Unidos. Si bien este crecimiento se volvi ms moderado con la llegada del siglo XXI, Japn sigue representando

51

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES hoy en da una anomala socio-econmica en la regin asitica, en la que mantiene un claro liderazgo a nivel econmico (renta per cpita), social y cultural. Internacionalmente, de Japn cabe destacar su madurez demogrfica: una altsima densidad de poblacin que, sin embargo, se nutre con una de las tasas de natalidad ms bajas del mundo: tan slo un nico hijo por mujer, ocupando el puesto n 163 del mundo en el ranking de pases con mayor ndice de natalidad. Datos del Banco Mundial revelan la orientacin tecnolgica del pas: Japn ocupa los ltimos puestos en terrenos dedicados al sector primario, y sin embargo ocupa los primeros puestos en la penetracin de Internet. Como consecuencia, segn el Foro Econmico Mundial, Japn es el sexto pas del mundo en el ndice de Competitividad Global. En la siguiente tabla se puede analizar el contexto socio-econmico de Japn a partir de datos del Banco Mundial, Eurostat y el Foro Econmico Mundial:

INDICADOR

VALOR

POSICIN EN EL MUNDO

INCREMENTO

PRODUCTO INTERIOR BRUTO (NOMINAL)

5.067.529.800.00 0$ Fuente: Banco Mundial (2009)

Pases ms ricos del mundo por PIB Japn: puesto 2

4.667.448.229.888 $ en 2000 (incr: 8,6%) Fuente: Evolucin entre 1960 y 2009

52

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

SUPERFICIE

377.835 km Fuente: Banco Mundial (2008)

Pases ms extensos del mundo Japn: puesto 61

POBLACIN

127.560.000 personas Fuente: Banco Mundial (2009)

Pases ms poblados del mundo Japn: puesto 10

126.870.000 personas en 2000 (incr: 0,5%) Fuente: Evolucin entre 1960 y 2009

EMISIONES DE CO2

9,8 toneladas Fuente: Banco Mundial (2007)

Pases con mayores emisiones de CO2 Japn: puesto 25

9,548 toneladas en 2000 (incr: 2,6%) Fuente: Evolucin entre 1960 y 2007

RENTA PER CPITA

39.727 $ Fuente: Banco Mundial (2009)

Pases con mayor Renta Per Cpita Japn: puesto 13

34.620 $ en 2000 (incr: 14,8%) Fuente: Evolucin entre 1962 y 2009

TASA DE NATALIDAD

1 personas Fuente: Banco Mundial (2008)

Pases con mayor natalidad (nios por mujer) Japn: puesto 163

1,359 personas en 2000 (incr: -26,4%) Fuente: Evolucin entre 1960 y 2008

53

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

% USUARIOS INTERNET

75,2 % Fuente: Banco Mundial (2008)

Pases con mayor tasa de usuarios de Internet Japn: puesto 13

29,95 % en 2000 (incr: 151,1%) Fuente: Evolucin entre 1990 y 2008

PROMEDIO DE DAS PARA CREAR UNA EMPRESA

23 das Fuente: Banco Mundial (2009)

Pases ms rpidos para montar una empresa Japn: puesto 82

31 das en 2003 (incr: -25,8%) Fuente: Evolucin entre 2003 y 2009

CONSUMO DE ENERGA POR HABITANTE

4.019 kilogramos Fuente: Banco Mundial (2007)

Pases con mayor consumo de energa por habitante Japn: puesto 26

4.158,29 kilogramos en 2000 (incr: -3,3%) Fuente: Evolucin entre 1960 y 2007

TERRENO DEDICADO A AGRICULTURA

12,8 % Fuente: Banco Mundial (2007)

Pases con ms terreno dedicado a la agricultura Japn: puesto 163

14,43 % en 2000 (incr: -11,3%) Fuente: Evolucin entre 1961 y 2007

POTENCIA ELCTRICA CONSUMIDA

8.474 kilowatioshora Fuente: Banco Mundial (2007)

Pases con ms potencia elctrica consumida Japn:

7.991,62 kilowatios-hora en 2000 (incr: 6%) Fuente: Evolucin entre 1960 y 2007

54

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

puesto 16

SUPERFICIE FORESTAL

248.648 km Fuente: Banco Mundial (2007)

Pases con mayor superficie forestal Japn: puesto 21

248.760 km en 2000 (incr: 0%) Fuente: Evolucin entre 1990 y 2007

CARRETERAS PAVIMENTADAS

79,3 % Fuente: Banco Mundial (2007)

Pases con ms carreteras pavimentadas Japn: puesto 20

76,6 % en 2000 (incr: 3,5%) Fuente: Evolucin entre 1990 y 2007

NDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL

5,369 unidades Fuente: Foro Econmico Mundial (2011)

Pases ms competitivos Japn: puesto 6

5,426 unidades en 2008 (incr: -1,1%) Fuente: Evolucin entre 2008 y 2011

Exportaciones de alcachofas alcanzan los US$ 150 mllns: Producto es apreciado en Europa pero se apunta al mercado asitico, empezando con Japn. Durante los ltimos 10 aos los niveles de venta de la alcachofa han colocado al Per entre los 2 pases exportadores ms importantes del mundo con cifras que alcanzan los US$ 150 millones en ventas al ao, inform la Sociedad Agrcola Vir. As, los principales mercados que en la actualidad se abastecen con la alcachofa peruana son

55

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES los Estados Unidos y Espaa. Tambin se exporta a Francia, Italia, Blgica, Luxemburgo y Holanda, entre otros. Asia es el nuevo mercado donde piensan ingresar. Por el momento ya se iniciaron las exportaciones hacia el Japn. Cabe destacar que el 35% del mercado peruano de exportacin de alcachofa lo produce Sociedad Agrcola Vir. Precisin Espacio. Sociedad Agrcola Vir tiene seis mil hectreas de tierra dedicadas al cultivo de productos agroindustriales de exportacin. Demografa

Japn sufre en la actualidad de un descenso en su ndice de natalidad (1,3 hijos por mujer), causado entre otras razones por el elevado coste de criar y educar a un hijo. Si a lo anterior se le aade el hecho de que posee el tercer puesto en la poblacin ms longeva del mundo (82,07 aos ), la combinacin de menos nacimientos con decesos ms tardos, hace temer por la viabilidad de su sistema de pensiones y la disponibilidad en el futuro de mano de obra suficiente. En 2005 por primera vez el nmero de japoneses decreci, pues se registraron menos nacimientos que decesos. Shoshika ( ) es una palabra de reciente acuacin (aos 1990), cuya traduccin podra ser disminucin en el nmero de nios y que en la actualidad es utilizada para referirse esta carencia de infantes cada vez mayor en la sociedad japonesa.

56

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES En respuesta a este problema, el gobierno ha elevado la edad de jubilacin, pero se prev para las prximas dcadas la continuidad de esta declinacin de la poblacin. Adems, en 1999 reforz las leyes contra la discriminacin de las mujeres en el trabajo. A su vez, lanz tres proyectos: Plan ngel, Nuevo Plan ngel y Una Propuesta Ms, todos ellos orientados a facilitar que las mujeres puedan trabajar y ser madres a la vez. Pero estas medidas chocan con la fuerte tradicin que rige la sociedad japonesa. Como medida complementaria, las empresas solicitan que se bajen las barreras inmigratorias, para permitir la entrada de mano de obra no cualificada. Este proyecto est fuertemente cuestionado, porque

terminara con la homogeneidad social, provocando inevitables roces sociales. Como plan a largo plazo, las compaas invierten grandes sumas de dinero en investigacin y desarrollo de robtica. Actualmente, Japn posee 410.000 de los 720.000 robots industriales en todo el mundo.

CIUDADES POR POBLACIN


Posic in Ciudad Prefectur a Pob. Po sic i n Ciudad Prefectura Pob.

1 2

Tokio

Tokio

8.949.447 11

Hiroshima Sendai

Hiroshima 1.174.209 Miyagi


1.045.903

Yokohama Kanagaw 3.689.603 12 a Osaka Osaka

2.668.371 13 Kitakyushu

Fukuoka

977.288

57

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES 4 5 6 7 8 9 Nagoya Sapporo Kbe Kioto Fukuoka Aichi 2.263.907 14 Chiba Sakai Niigata Chiba Osaka Niigata 962.130 842.134 812.192 800.912

Hokkaid 1.914.434 15 Hygo Kioto 1.544.873 16

1.474.473 17 Hamamatsu Shizuoka

Fukuoka 1.463.826 18 Kumamoto Kumamoto 737.294

Kawasaki Kanagaw 1.425.678 19 Sagamihara Kanagawa 717.561 a Saitama Saitam a 1.222.910 20 Shizuoka Shizuoka 716.328

10

Censo 2010

CHINA Ubicacin Este de Asia. Referencia horaria GMT + 8. A pesar del enorme tamao del pas, la hora de Beijing es estndar para el resto del pas. Superficie 9.572.900 km (3.696.100 millas cuadradas). Poblacin 1,3 mil millones de habitantes (2005). Aproximadamente un cuarto de la poblacin mundial vive en China.

58

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES Densidad de Poblacin 135,4 habitantes por km. Capital Beijing (Pekn). La poblacin alcanza los 13,8 millones. La ciudad ms grande del pas, Shangai, tiene una poblacin de ms de 18 millones de habitantes. Hay otras 11 ciudades chinas con poblaciones de ms de dos millones de habitantes y unas 23 ciudades con poblaciones de uno o dos millones de habitantes. Geografa China est rodeada por Rusia y Mongolia por el norte; por Corea (Repblica Democrtica) por el este, el Mar Amarillo y el Mar del Sur de China; Por Vietnam, Laos, Myanmar, India, Bhutn y Nepal por el sur; y por India, Pakistn, Afganistn, Tayikistn, Kirguistn y Kazajstn. China tiene un terreno bastante variado que va desde las altas mesetas del oeste hasta las llanuras del este; las montaas representan un tercio del pas. Las cordilleras ms notorias son el Himalaya, las Montaas de Altai, las Montaas de Tian Shan y las Montaas Kunlun. En la frontera con Nepal se encuentra el Monte Everest (Qomolangma), tiene 8.848 m de altura. En el oeste se encuentra la meseta Qinghai/Tibet, de unos 4.000 m de

59

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES altura, conocida como el "Techo del Mundo". A los pies de las Montaas Tian Shan se encuentra la depresin de Turpan, la zona ms baja de China, a 154 m (508 pies) por debajo del nivel del mar. China cuenta con grandes ros, el Amarillo (Huan He) y el Yangts Kiang (Chan Jiang). Slo el 10% del terreno de China es apropiado para la agricultura. Sistema Poltico Repblica Popular. China comprende 23 provincias, cinco regiones autnomas, dos regiones administrativas y cuatro municipios, todos ellos bajo la competencia del Gobierno Central. Jefe de Estado: Presidente Hu Jintao desde 2003. Jefe de Gobierno: Primer ministro Wen Jiabao desde 2003. Historia reciente: La Asamblea Popular Nacional (APN) es el rgano principal de decisin del pas y elige a todos los cargos ejecutivos: Presidente y Vicepresidente de la Repblica Popular China, Primer y Viceprimer Ministro del Gobierno Popular Central (GPN), otros miembros del GPN y a los dirigentes de cada ministerio. El Consejo de Estado informa a la APN o, cuando la Asamblea no est reunida en sesin, al Comit Permanente. La APN se celebra cada cinco aos y a ella asisten 3.000 delegados de las administraciones

provinciales, el ejrcito y otros rganos estatales. La pertenencia a la APN y todos los nombramientos para puestos
60

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES principales dependen en ltima instancia del Partido

Comunista Chino, cuyo comit poltico de 22 miembros es el verdadero rgano gobernante del pas. Hu Jintao se convirti en el sucesor presidencial de Jiang Zemin en el decimosexto Congreso Nacional del Partido Comunista en 2002. Hu Jintao ha hecho de la lucha contra la corrupcin su principal prioridad y ha rechazado llevar a cabo reformas polticas de estilo occidental. Convenciones sociales Las diferencias culturales pueden provocar malentendidos entre los locales y los visitantes. Los chinos no suelen ofrecer informacin a menos que se les pregunte abiertamente. Los hoteles y restaurantes suelen tener en cuenta las crticas y sugerencias de sus clientes. No se sienta ofendido si le observan continuamente, es simplemente porque en las provincias ms remotas no estn acostumbrados a ver visitantes occidentales. Los chinos suelen ser bastante reservados y se prefiere la cortesa antes que la familiaridad. El nombre completo del pas es "Repblica Popular de China" y es el que se debe utilizar en todo tipo de comunicaciones formales. "China" se puede utilizar de manera informal, pero hay que evitar dar a entender que existe otra China diferente de la oficial. Aunque un apretn de manos suele ser suficiente,
61

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES a menudo se aplaude a los visitantes como signo de bienvenida. La costumbre es devolver el aplauso. No est bien visto discutir en pblico o mostrar algn tipo de indignacin. En China, siempre se menciona el apellido primero. Si le invitan a un evento social, intente llegar siempre un poco ms temprano de la hora acordada. Si recibe una invitacin para cenar, espere a que se le asigne un asiento con una seal o una sutil indicacin. Hay que evitar comenzar a comer hasta que se indique lo contrario. Si se utilizan palillos, nunca se deben colocar verticalmente en el cuenco de arroz, ya que esta posicin simboliza la muerte. Se suele brindar en las comidas y se debe llevar un obsequio como fruta, dulces o un souvenir de su pas cuando se reciba una invitacin a la casa de alguien. Si visita la casa de amigos o familiares, se suele dejar dinero para los nios. Si visita una escuela o fbrica, le agradecern que lleve un regalo de su pas, en especial de algn objeto que no se pueda encontrar en China. Los sellos son un regalo muy popular, puesto que la coleccin de sellos es una aficin muy extendida en China. Un buen regalo para un gua oficial es un libro de consulta occidental sobre China. La vestimenta ms aceptada es la de estilo conservador y se debe evitar las ropas insinuantes, puesto que pueden ofender. Los visitantes deben evitar expresar sus opiniones polticas o religiosas.
62

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES BRASIL

Ubicacin
Amrica del Sur

Referencia horaria
Brasil tiene varias zonas horarias:

Hora estndar del este: GMT - 3 (GMT - 2 del tercer


domingo de octubre al tercer sbado de marzo).

Hora estndar del oeste: GMT - 4 (GMT - 3 del tercer domingo de octubre al tercer sbado de marzo).

Hora estndar de los estados del noreste y Par oriental: GMT - 3. Hora de Par occidental y Amapa: GMT - 4. Hora del Estado de Acre: GMT - 5. Hora del Archipilago Fernando de Noronha: GMT - 2.

Superficie
8.547.404 km.

Poblacin
186.112.794 habitantes (estimacin 2005).

Densidad de Poblacin
22 habitantes por km.

Capital
Brasilia.
63

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES


Geografa

Brasil cubre casi la mitad de Suramrica. El pas tiene fronteras, por el norte, sur y este, con todos los pases suramericanos excepto Chile y Ecuador. Por el este est baado por el Ocano y en las Atlntico. ningn cotas de Brasil punto los es las 3.000 un pas

relativamente montaosas

llano superan

regiones metros.

Aproximadamente el 60% de su superficie es una meseta; el resto son planicies. La Cuenca del Ro de la Plata (la confluencia de los ros Paran y Uruguay, ambos con nacimiento dentro del territorio brasileo) en el sur del pas, quiz sea la zona ms variada en topografa. Esta es una zona ms alta y no est cubierta por la selva amaznica. Al norte del ro Amazonas estn la tierras altas de Guyana, parte bosque tropical y parte desierto rocoso. Las tierras altas del interior, entre el ro Amazonas y las cuencas fluviales del sur forman una inmensa meseta llamada el Mato Grosso. Desde Mato Grosso se eleva una cadena montaosa hacia el suroeste que discurre paralela al litoral del Ocano Atlntico. La poblacin del pas est concentrada en los estados del sureste: Minas Gerais, Sao Paulo y Paran. La ciudad de Sao Paulo es una de las ms pobladas del mundo con unos 10 millones de habitantes. Ro de Janeiro tiene 5,5 millones.

64

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES


Sistema Poltico

Repblica Federal 4.2.2. CUL ES EL RGIMEN APLICABLE?

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA LA IMPORTACIN DE MERCANCAS


Organismos Vinculados al Comercio Exterior Registro de Importadores y Exportadores Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCOMEX) Rgimen Tributario Aduanero Arancel de Importacin Tasa de utilizacin del SISCOMEX Rgimen Tributario No Aduanero Contribucin de Intervencin no Dominio Econmico - Combustible (CIDE/Combustible) Contribui o para o Financiamento da Seguridade Social (COFINS) e Contribuio para o Programa de Integrao Social e de Formao do Patrimnio do Servidor Pblico (PIS/PASEP) Imposto sobre Circulao de Mercadorias e Prestao de Servios - ICMS Imposto sobre Produtos Industrializados Mecanismos Preferenciales Acuerdos de Alcance Parcial Acuerdos de Alcance Regional Preferencia Arancelaria Regional Otros Mecanismos de Poltica Comercial Control de precios Cupos de importacin Derechos antidumping y medidas compensatorias

65

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES


Examen de Similitud con Produccin nacional Exigencia de utilizar una determinada aduana de entrada Importaciones sujetas al requisito de licencias o autorizaciones previas Importacin prohibida Medidas relativas al transporte Normas tcnicas y normas de calidad Proteccin de la fauna y la flora silvestres Registro especial vinculado al pago de tributos Reglamentaciones de carcter sanitario Reglamentaciones destinadas a proteger el medio ambiente Reglamentaciones en materia de envasado y etiquetado

4.3. PASOS HACIA LA EXPORTACION E INTERNACIONALIZACION DEFINCION DE LA LOGISTA Y LA DFI:


LOGISTICA:

Tener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto, y en cantidades exactas al menor costo posible. El punto funcional que proporciona el movimiento fsico de artculos de las fuentes de las materias primas a las fbricas, de las fbricas a los almacenes y de los almacenes a los clientes. EL DFI (DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL):

66

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES La Distribucin Fsica Internacional, conocida por sus siglas DFI, es el proceso logstico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los trminos negociados entre el vendedor y el comprador. Su objetivo principal es reducir al mximo los tiempos, los costos y el riesgo que se puedan generar durante el trayecto, desde el punto de salida en origen hasta el punto de entrega en destino.

4.4.

RESTRICCIONES DEL COMERCIO

BARRERAS COMERCIALES: ARANCELARIAS:


67

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES o JAPON: No existe barreras arancelarias para nuestras exportaciones, porque Per firmo un TLC (tratado de libre Comercio) con Japn, al firmar el tratado de Libre Comercio, el Per ha eliminado todas las barreras o impuestos o aranceles de entrada de productos a Japn. o CHINA: No existe barreras arancelarias para nuestras exportaciones, porque Per firmo un TLC (tratado de libre Comercio) con China, al firmar el tratado de Libre Comercio, el Per ha eliminado todas las barreras o impuestos o aranceles de entrada de productos a China. o BRASIL: No existe barreras arancelarias para nuestras exportaciones, porque Per firmo un TLC (tratado de libre Comercio) con Brasil, al firmar el tratado de Libre Comercio, el Per ha eliminado todas las barreras o impuestos o aranceles de entrada de productos a Brasil.

PARA ARANCELARIAS:

JAPON:
1. La Ley Sanitaria de Alimentos, destinada a prevenir los

riesgos a la salud a travs del consumo humano de alimentos.


68

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES


2. Los Estndares para la Agricultura Japonesa, o Sistema

JAS (por Japanese Agricultural Standard) que agrupa normas de calidad especfica por producto (nivel, ingredientes, mtodos de produccin).
3. El Plan de Cuarentena Vegetal destinado a prevenir la

introduccin de plagas por material proveniente del exterior.


4. El JAS para Agricultura Orgnica, con estndares para la

produccin orgnica de origen vegetal.


o

CHINA: Certificacin de Origen:

El certificado de origen se deber emitir antes del momento de exportacin. No obstante ello, es posible emitir copias de los Certificados de Origen ante robo, prdida o destruccin. A su vez, si el certificado no fue emitido al momento de la importacin por motivos debido a errores involuntarios u omisiones, o cuando fue rechazado por la autoridad aduanera de la Parte importadora; la Entidad certificadora puede emitir un Certificado de Origen. El Certificado de Origen tendr una validez de 1 ao. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias:

Se establece un Comit de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre cuyas funciones estn: revisar el avance en el tratamiento de los asuntos sanitarios y fitosanitarios que surjan entre las autoridades sanitarias, incluyendo los intereses prioritarios de
69

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES acceso a mercado de cada Parte; fortalecer la comunicacin sobre los procedimientos administrativos sanitarios de las partes. o BRASIL:

1.- Certificados Sanitarios:

Certificados fitosanitarios para exportar productos agrcolas en cualquiera de sus formas, se extiende a travs del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria -SESA-MAG. Certificado Zoosanitario para la exportacin de animales, productos y subproductos de origen animal, otorga el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria -SESA-MAG. Certificado Ictiosanitario para productos del mar y sus derivados, lo confiere el Instituto Nacional de Pesca. Certificado Sanitario para las exportaciones de productos pesqueros en estado fresco y para frutas y hortalizas frescas, a la Unin Europea otorga el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Prez.

2.- Certificados de Origen:

70

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES Para caf en grano y soluble y para cacao y subproductos emite el MICIP. Para los productos acogidos a los beneficios del SGP y la LPAA extiende el MICIP. Para los pases de ALADI y Grupo Andino, expide por delegacin del MICIP, las Cmaras de Industriales, Comercio, Pequea Industria y FEDEXPOR.

3.- Certificados de Calidad:

Para productos del mar y derivados, confiere el Instituto Nacional de Pesca. Para conservas alimenticias otorga el INEN. Para banano, caf y cacao en grano, emiten los programas nacionales correspondientes. 4.5. FOCO DE VENTAS MERCADOS COMPETIDOS FRANCIA ESTADOS UNIDOS EVOLUCION DEL ENTORNO

CLIENTES

71

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES MERCADO ESTRATEGIAS BASADAS EN TENDENCIAS DE MERCADO 4.6. ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACION Cheerios Haagen-Dazs Nature Valley Betty Crocker Pillsbury Green Giant MC- Cain General Mills

OBJETIVOS GLOBALES Vs OBJETIVOS LOCALES O REGIONALES OBJETIVOS GLOBALES OBJETIVOS LOCALES Conocer las necesidades y deseos Establece un nico resultado a lograr actuales y futuros de los clientes Identificar diferentes grupos de Comienza con un verbo de accin aumentar, participar,

posibles compradores en cuanto a (lograr, sus gustos y preferencias

o desarrollar, etc.) una fecha lmite para su


72

segmentos de mercado Valorar el potencial e inters de esos Tiene

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES segmentos cumplimiento. Teniendo en cuenta las ventajas Debe ser lo

ms

especfico

competitivas de la empresa, orientarla cuantificable posible. hacia oportunidades de mercado, Deber ser factible de alcanzar, para

desarrollando un plan de marketing no provocar frustracin y falta de peridico con los objetivos de motivacin

posicionamiento buscados Lograr un continuo crecimiento de las Es coherente con la misin de la utilidades empresa y con los dems objetivos que se establezcan

PLAN DE ACCION INTERNACIONAL Anlisis de la Situacin. Se trata de recopilar la informacin histrica ms relevante referente a los productos, los mercados, los competidores y los clientes. Analizamos la situacin actual de la empresa en relacin a los competidores y en los distintos mercados. Se trata de preguntarnos Dnde estamos? Y Cmo hemos llegado a la situacin actual? Fijar objetivos. Un aspecto fundamental en todo proceso de planificacin consiste en la fijacin de objetivos.

73

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES Partimos de unos objetivos generales de la empresa para de forma coordinada y coherente llegar a los objetivos ms especficos de marketing. Caractersticas deseables de los objetivos: 1. Definidos en el tiempo. Es preciso fijar las fechas en las que deben estar alcanzados los objetivos. 2. Cuantificables. Los objetivos especficos de marketing debemos formularlos en trminos numricos. Por ejemplo vender 100 coches. 3. Alcanzables. Aquellos objetivos irreales o que se ven como inalcanzables pueden desmotivar. 4. Motivadores. El objetivo debe suponer un reto pero a la vez contribuir a motivar a los empleados. 5. Precisos en trminos de su definicin, zona geogrfica o mercado y unidad de medida que se utiliza. Por ejemplo, un objetivo podra ser vender 300 toneladas del producto A en China. Existen una infinidad de posibles objetivos y maneras de formularlos. Algunos de los objetivos ms tpicos son: 1. Objetivos de ventas. Se pretende alcanzar un cierto volumen de ventas.

74

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES 2. Cuota de mercado. El Objetivo de ventas se formula como un porcentaje del mercado total. 3. Rentabilidad. Los objetivos por mercados y productos pueden definirse en trminos de beneficios o de rentabilidad 4. Objetivos de imagen. El objetivo puede estar relacionado con la imagen de la empresa o del producto en un cierto mercado. Mercados El plan de marketing general de la empresa especificar que mercados potenciar, que mercados mantener y de que mercados es preciso retirarse. La decisin de eliminar mercados es una decisin crucial para la rentabilidad de muchas empresas. Por ejemplo, Telepizza ha tenido xito en ciertos pases donde el mercado est en crecimiento y la competencia es limitada. Sin embargo, ha sufrido prdidas importantes en otros pases con mercados ms maduros y una competencia intensa. Telepizza acertadamente ha decidido retirarse de varios mercados. Polticas. Las polticas son las guas de accin, las normas generales que delimitan las actuaciones de marketing. En este sentido, se dice que una empresa tiene cierta poltica de publicidad o cierta poltica de precios. Programacin de acciones.
75

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES Las diferentes acciones de marketing previstas deben definirse en el tiempo. Se trata de especificar la utilizacin de las herramientas del marketing operativo, la gestin de productos, precios, distribucin y refuerzo de la oferta. Asignacin de Responsables y Recursos. Cada accin prevista en el plan debe tener un responsable o debe deducirse fcilmente el rea responsable. El plan asignar personas, medios y dinero a las diferentes acciones. Control. Se definen los sistemas de control y evaluacin. Y se definen los sistemas para medir los resultados de las acciones. El control parte de los objetivos definidos en el plan. Una vez transcurrido el tiempo previsto en el plan, se miden los resultados de las acciones. El resultado obtenido se compara con los objetivos previstos. La diferencia entre el objetivo previsto y los resultados sern unas ciertas desviaciones. Las desviaciones

especialmente cuando son muy importantes nos exigen analizar sus causas, darles una explicacin. El anlisis de las desviaciones y sus causas nos facilita el tomar medidas correctoras y nos proporciona informacin para futuras tomas de decisiones. MARCA

76

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES


La imagen de marca (su personalidad o carcter) resulta de

combinacin de factores fsicos y emocionales que rodean de un aura que la diferencia de y la deseable que otros productos de naturaleza bsicamente igual. Aunque el producto debe tener calidad suficientemente alta como para soportar la comparacin con los de la competencia, son las caractersticas emotivas, no funcionales, creadas por el hombre, el envase, la publicidad y el precio las que determinan el valor de una marca. Es ese "valor aadido" el que permitir a la empresa justificar para un producto un precio superior a la media. La Publicidad influye decisivamente en la Imagen de Marca. Un desarrollo exitoso de marca se logra con una combinacin del talento de especialistas y la visin a largo plazo. Se basa en una estrategia de marca que entiende y refleja los valores funcionales, expresivos y centrales de una empresa y su visin. Crear una marca debe consistir, antes que nada, en definir una plataforma, que es la base invisible para su identidad de largo plazo y es su fuente esencial de energa. La marca, logotipo, nombre, de una empresa, deber considerar los siguientes aspectos:

77

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES


o

Simpleza.- Limpio, fcil de escribir. Algo complicado o profundo es ms apropiado para una ejecucin de la comunicacin ms que la identidad de la marca.

Prctico.- Va de la mano con la simplicidad. La vista/logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios, TV, impresos, uniformes, etc.

Consistente.- Un buen proceso de creacin de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicacin hechas por la compaa, as como cada uno de los elementos en el diseo: logo, copy, fotografa, paleta de colores usada, etc. Nunca ver un color rosa o naranja en una Coca-Cola, un tipo de letra diferente en McDonalds.

nico.- No tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente, que vaya de acuerdo a los valores que se desean expresar, si se ve muy similar al de alguien ms, especialmente si la otra marca tiene ms presupuesto de publicidad.

Memorable.- Si se aplican los puntos anteriores, probablemente la marca sea memorable. La coloracin es un elemento importante, por lo general es ms fcil dentro de los elementos en una marca, el recordar los colores. Otro tipo de smbolos o cdigos pueden ayudar a activar la recordacin de marcas, por ejemplo McDonalds que

78

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES utiliza la combinacin rojo/ amarillo, la "M" en forma de arcos, Ronald, etc.
o

Reflejo.- Refleja las metas, valores y objetivos de la empresa/marca. Si la compaa representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografa deben reflejar esto. Si la compaa representa Caridad, pues el logo no es tan complicado, ya que muchos logos que representan esto tienen algn elemento del ser humano. Cules son los valores de la marca? Sera usted capaz de adivinarlos al ver los elementos visuales? Un buen proceso de creacin de marcas no slo refleja los valores, los promueve.

Encaja.- Encaja con el mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.

Flexible.- No slo encaja con los lineamientos centrales de la marca, sino tambin con nuevos productos o extensiones de lnea.

Sustentable.- Idealmente contemporneo, pero algo clsico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 aos, por tanto es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto pronto. 4.7. NECESIDADES QUE SATISFACEN

De acuerdo a la pirmide de Jerarqua de Necesidades de Abraham Maslow.

79

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

Satisfaccin personal (aficiones, viajes, educacin) Prestigio- Reconocimiento Estatus Autoestima (Autos, muebles, tiendas) Amor- Sentido de pertenencia (belleza, bebidas, clubes) Seguridad- Techo- Proteccin (seguros, fondos de retiro, alarmas)

5. 6.

Agua- SueoAlimentacin (Medicina, bienes Necesidades fisiolgicas: bsicos, Porque la alcachofa forma parte de la alimentacin sana, ya que es un genricos)

producto de alto valor nutritivo que ayuda prevenir enfermedades (diabetes, hipoglucemias, enfermedades de los riones).

Necesidades de ego: Porque forma parte del status social, debido a que la alcachofa es

utilizada en la preparacin de platos

de la alta cocina que solo son

consumidas por las personas que poseen un alto poder adquisitivo, estas conforman el estatus social.

4.8. 4.7.1 EL COMPRADOR

ROLES DEL CLIENTE

80

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES


Los mercados globales como China, Japn y Brasil ya que son

pases que estn creciendo ms e incluso forman parte de bloques econmicos como es el caso de Brasil para los Brics. 4.7.2 EL USUARIO Los Restaurantes de Primera Clase que sirven comidas Gourmet, Los chefs que son especializados en gourmet. Las amas de casa (amas de llave), quienes preparan por su valor nutritivo. A las personas que tienen un paladar muy exquisito y que son de Clase A. 4.7.3 EL DECISOR Los Gobiernos ya que son ellos quienes firman tratados o acuerdos comerciales internacionales, en donde se quitan muchas barreras, para poder importar y exportar beneficiando a muchos empresarios. 4.7.4 EL INFLUENCIADO La promocin es la vital venta de todos productos. La publicidad seria agresiva para que tenga presencia en el Mercado a exportar, no descuidando la calidad ofrecida.

81

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES 4.9. CLAVES DEL EXPORATDOR

ALIANZAS ESTRATEGICAS PARA DISTRIBUIR Y EXPORTAR:


Agro Mantaro es una empresa exportadora, que actualmente produce

corazones y fondos de alcachofa en conserva; jalapeo en conserva y planea producir en el futuro cercano otros productos ya identificados. La empresa Sociedad Agrcola Vir S.A., es una empresa lder en Agroindustria del Per, y el ms grande productor de Esprragos (Esprragos Blancos, Esprragos Verdes) y Alcachofas (Piquillo, Cremas, Bruschettas, Pestos, Entre otros) envasadas. La investigacin que estamos realizando es poder formar una alianza estratgica entre las empresas Agroindustrias del Mantaro S.A. y Sociedad Agrcola Vir S.A.

82

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES Actualmente la Sociedad Agrcola Vir S.A. se encuentra ubicada en el departamento de La Libertad, exporta a 25 pases es la empresa ms grande que existe en La Libertad y al formar esta Alianza con Agroindustrias del Mantaro S.A., que es la Empresa con mayor exportacin a nivel del Departamento de Junn, estaramos logrando la Empresa ms grande y Exportadora de Alcachofas, Esprragos, que pudiera existir en el Per.

4.10. INTELIGENCIA COMPETITIVA La inteligencia competitiva es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la informacin sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificacin a corto y largo plazo. La inteligencia competitiva es la coleccin sistemtica de la informacin abierta, que una vez compaginada y analizada proporciona una mejor comprensin de la estructura, de la cultura, del comportamiento, de las capacidades, y de las debilidades de una firma del competidor. La inteligencia competitiva es una actividad de suma importancia para porque le ayuda a las empresas a entender mejor cmo funciona el negocio. De esta manera puede aprender a ser mejor que sus competidores.

83

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES Las empresas utilizan la inteligencia competitiva para compararse con otras lo que les permite tomar decisiones informadas. La mayora de las firmas realizan hoy la importancia de saber lo que estn haciendo sus competidores, y la informacin recopilada permite que las organizaciones se enteren acerca de sus fuerzas y debilidades. Inteligencia Competitiva: Inteligencia Competitiva es el proceso de obtencin, anlisis, interpretacin y difusin de informacin de valor estratgico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno (Gibbonsy Prescott).
Incluye: captura de informaciones. tratamiento y anlisis de las mismas. traslado de los resultados a la direccin.

84

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

1.- OPORTUNIDAD DE NEGOCIO : Antes de una idea de negocio, tiene que buscar oportunidades de negocio. Generalmente no es como si se publicara una lista de oportunidades y punto. Si en verdad quiere empezar un negocio rentable y exitoso, tiene que buscar correctamente de oportunidades de negocio, y luego ver que ideas puede aplicar para aprovechar la oportunidad. Para Agro Mantaro la oportunidad de negocio es haber incursionado al mercado exterior, siendo reconocido el producto como un alimento nutritivo as abriendo las puertas a los mercados globales para su comercializacin; para continuar abriendo nuevos mercados (Brasil, China, Japn) una propuesta seria realizar publicidad, marketing internacional, lo cual aria que el producto sea reconocido. 2.- CLASIFICACIN DE OPORTUNIDAD DE NEGOCIO:
1. Una innovacin de producto es la introduccin de un bien o servicio

nuevo o con un alto grado de mejora, respecto a sus caractersticas o su uso deseado. Esta incluye mejoras importantes en especificaciones tcnicas, componentes y materiales, software incorporado, ergonoma u otras caractersticas funcionales. nuevo producto para Agro Mantaro

85

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES salsa de alcachofa, jalea de alcachofa. aumentar, el mercado prefiere variedad de producto para su mesa ms aun los mercados globales.
2. Una innovacin de proceso es la implementacin de un mtodo de

produccin o distribucin nuevo o con un alto grado de mejora. Esta incluye mejoras importantes en tcnicas, equipo y/o software. Agro Mantaro cuenta con un nivel tecnologa medio, lo cual no es suficiente para producir productos altamente tecnificado, para producir nuevos productos con valores agregados, el software utilizados es poco conocido, para lograr competitividad uno de los procesos ms importante es mejorar la calidad de productiva.
3. Una innovacin de marketing es la implementacin de un nuevo

mtodo de comercializacin que entraa importantes mejoras en el diseo del producto o en su presentacin, o en su poltica de emplazamiento (posicionamiento), promocin o precio. poco utilizados por Agro Mantaro el Marketing, incrementar publicidad a nivel internacional, utilizar todos los medios de comunicacin, realizando eventos, charlas etc.
4. Una innovacin organizacional es la implementacin de un nuevo

mtodo de organizacin aplicado a las prcticas de negocio, al lugar de trabajo o a las relaciones externas de la empresa. mejorar la calidad administrativa en la empresa, optimizando recursos, seguir invirtiendo y hacer que la empresa crezca ms, reduciendo utilidad para los socios.

86

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES 3.- FUENTES

4.- CIERRE DE NEGOCIO El cierre de ventas es una etapa del proceso de ventas en donde, luego de haber presentado un producto a un cliente potencial, y haber hecho frente a sus objeciones, se intenta cerrar la venta, es decir, se intenta inducirlo o convencerlo de decidirse por la compra, Momento en el cual el cliente

potencial (prospecto de venta) pasa a convertirse en nuestro cliente. Para cerrar una venta debemos ser pacientes, esperar el momento oportuno (el cual puede darse incluso al principio de la presentacin), y nunca presionar o forzar al cliente, sino inducirlo sutilmente. Debemos estar siempre atentos a estas seales. Muchas veces el cliente ya quiere cerrar el trato y, si no nos percatamos de ello, y seguimos imputando
87

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES nuevas argumentaciones, podemos incomodarlo o molestarlo, y hacer que cambie de parecer. Algunos momentos en los cuales podramos decidir inducir, invitar o motivar al cliente potencial a decidirse por la compra o cerrar el trato son:

Cuando el cliente se ergua en su asiento y asiente con la cabeza

indicando su aprobacin.

Cuando el cliente empieza a mostrar corporalmente que ya quiere

concluir la entrevista, por ejemplo, al ver la hora.

Cuando el tema de conversacin ya no es sobre el producto, sino

sobre las condiciones de pago o entrega. Luego de haber hallado el momento oportuno para inducir al cliente a decidirse por la compra, algunas tcnicas que podramos utilizar para cerrar la venta son solicitar el pedido, resear los puntos del acuerdo, ofrecerse a redactar el pedido, preguntarle si desea tal o cual modelo, etc.

EL CIERRE DE NEGOCIO PARA AGROMANTARO SON: ALIANZAS ESTRATEGICAS( TLC) CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL ACUERDO DE NEGOCIO

88

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES NEGOCIACIONES ENTRE AMBOS PAISES PARA ELIMINAR

IMPUESTOS ARANCELARIOS. UNA VEZ FIRMADO LA NEGOCIACION, INICIA LA TRANSACCION Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS HACIA PAIS DESTINO

4.11. ANALISIS INTERNO DE LA EMPRESA ANALISIS FODA Los resultados del anlisis FODA fueron obtenidos a travs del anlisis de competitividad.

FORTALEZAS

Tierras aptas para el cultivo de alcachofas Produccin permanente de todo el ano Diversidad de pisos ecolgicos Disponibilidad de recursos naturales agua, tierra y clima adecuado para el cultivo de alcachofas.

DEBILIDADES

Dbil organizacin de los productores para la siembra de alcachofas. Dispersin de las unidades de produccin y predominio de la fabrica Limitada capacitacin tcnica y de gestin empresarial
89

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES Infraestructura pequea, con poca tecnologa.

OPORTUNIDADES

Producto reconocido a nivel mundial Incremento de la demanda mundial Existencia de plantas procesadoras AMENAZAS

Elevacin de barreras arancelarias Rebrote de problemas sociales Plagas y enfermedades Disminucin del recurso hdrico

4.12. ESTRATEGIAS PROMOCIONALES HERRAMIENTAS: PUBLICIDAD DIRECTA: Poder hacer una publicidad directa o como tambin un Marketing directo. 1. Nacional:

90

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES Poder enviar documentos, revistas, etc., a empresas nacionales ofrecindole nuestro producto y sobre todo envindole el rubro sobre que se dedica la empresa. 2. Internacional: Buscar informacin sobre empresas internacionales que puedan necesitar los productos que exportamos, y enviarles revistas online, catlogos de los productos que industrializamos, etc., envindoles directamente a las empresas.

91

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

INTERNET: Por va internet, estaramos presentando las publicaciones en distintos tipos de redes sociales como pueden ser: 1. Creacin de la pgina web. 2. Creacin de facebook.
92

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

4.13. ESTRATEGIS DE PRECIO 4.14. PLANEACION DE CAMPANAS DE PROMOCION

4.13 FIGACIN DE PRECIO:

93

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES 4.13. COSTOS DE PRODUCCION: COSTO DE PRODUCCION DE LA ALCACHOFA No incluye costos administrativos y financieros.

94

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES COSTO DE EXPORTACIN:

Precios al Consumidor y Formas de Presentacin:

El precio de entrada de la alcachofa a la Unin Europea es fijado diariamente por la comisin Europea, de forma que los importadores puedan clasificar la mercanca en la banda de precios que corresponda. A continuacin se presenta informacin de los precios al consumidor de la alcachofa en sus diferentes presentaciones. As tenemos que el precio fresco de la alcachofa vara entre 1 y 3 Euros, dependiendo de la variedad, tamao y calidad y temporada. En cuanto a la alcachofa en conserva existen dos presentaciones bsicas. En latas de 500 grs (Aproximadamente 400 grs. de producto) siendo los precios entre 2 y 4 Euros. En botes de cristal de 600 grs. (500 gramos de producto) entre 3.5 y 5 Euros, la cantidad de fondos o corazones vara entre 14 y 20. Para la alcachofa congelada los precios varan entre 2 y 3.5 euros para bolsas de 400 grs. El margen entre el mayorista y minorista es de aproximadamente 30%. El IVA que paga para productos procesados es de 7%. 1) Los precios al consumidor del mercado espaol fueron

proporcionados por el seor Jos Manuel Parceiro, representante de Prompex en Espaa.

Precios Internacionales de la Alcachofa Fresca en los Mercados

Mayoristas ms Importantes:
95

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES En el anexo No. 2, se presenta la evolucin de los precios mayoristas de los principales mercados que cubre el periodo Agosto/98 - Julio/99. Con el propsito de que se puedan obtener los mejores precios en el mercado es necesario hacer un seguimiento cuidadosa, si es posible semanal y aprovechar las ventanas que se presentan, ya que como se aprecia hay periodos muy cortos en los que los precios son altos. Como se observa la variedad green globe es la variedad que ms se comercializa en el mercado norteamericano. COSTOS DE MARETING: REVISTAS NACIONALES: 1 Revista 500 Revistas PUBLICIDAD POR INTERNET: Catlogo on line Revistas on line Pgina web S/. 1000.00 S/. 1000.00 S/. 1000.00 S/. 100.00

S/. 50,000.00

El mantenimiento de cada material publicitario seria de S/. 2,000.00

96

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

4.14. ESTRATEGAS DE PRECIOS

Cambio de precio:

Ciclo de vida: El producto alcachofa de la empresa AGROMANTARO S.A.C se encuentra en el ciclo de crecimiento de su producto, permitindole una rpida aceptacin de su producto en el mercado; esto le permite poder innovar los productos que ya posee dndole un valor agregado e introducir nuevos productos.

Precio de exportacin:

Anlisis de mercado meta: Esta dirigida a los supermercados nacionales e internacionales, debido a que en ellos se vende productos con una revisin de calidad y se venden a un precio ms elevado que en un mercado comn. La alcachofa por su alto poder nutritivo y su procedimiento de envasado solo se vende en grandes supermercados; generalmente las personas que lo adquieren poseen un alto poder adquisitivo, y dichos productos lo utilizan en la preparacin de platos de alta cocina.

97

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

Marketing mix:

PLAZA Los supermercados nacionales e internacionales. PROMOCION


- Catlogo.

- Revistas.
- Pgina web.

PRECIO Anlisis de costos de produccin para el procesamiento de la pasta de alcachofa, extracto y fibra para alimentos balanceados (en una jornada de 8 hrs.)

98

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

99

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

PRODUCTO Cremas de alcachofa. Tapenade de alcachofa. Salsa de alcachofa. Pasta de alcachofa.

CONCLUSIONES

El desarrollo del presente trabajo ha permitido mostrar que la alcachofa es un producto rentable, con demanda en el mercado internacional, especialmente el norte americano y europeo. Cabe sealar que la investigacin y ensayos en variedades nuevas en nuestro pas que en la actualidad lo estn realizando ms de 20 empresarios,
100

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES exportadores y productores, permitir contar con alcachofas de calidad y calibres exigidos por el mercado internacional. De otro lado, se muestra los costos, pocas de mayor produccin, pases productores, exportadores, importadores, pases proveedores de los pases compradores, precios internacionales en los principales mercados mayoristas, precios al consumidor en diferentes presentaciones. .

ANEXO
101

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

102

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

103

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES

Recetas de la Alcachofa: Lasaa de alcachofa y requesn. Pescado con alcachofa Langostinos con corazn de alcachofa Alcachofas con jamn. Mazamorra de alcachofa Coctel de alcachofa. Refresco de alcachofa.
104

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES Alcachofa rellena.

BIBLIGRAFIA

WWW.AGRORURAL.GOB.PE WWW.AGROINFO.GOB.PE

105

INVESTIGACIN DE MERCADOS INTERNACIONALES


MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CHUPACA GOBIERNO REGIONAL DE AFEICULTURA HUANCAYO. WWW.MIMAG.GOB.PE WWW.CARITAS-ORG.PE PROMPERU
http://www.guiamundialdeviajes.com/country/58/general_information/AsiaOriental/China.html#ixzz1bcdWCGuN

http://www.guiamundialdeviajes.com/country/58/general_information/AsiaOriental/China.html#ixzz1bcdHQz00

http://www.guiamundialdeviajes.com/country/39/general_information/Am %E9rica-del-Sur/Brasil.html#ixzz1bcf89rZ0

106

Vous aimerez peut-être aussi