Vous êtes sur la page 1sur 2

Etica para Amador por Stephanie Morales - Presentation Transcript

1. 2. "Trabajo Prctico de Educacin para la Salud" NOMBRE : MARIAELENA STEPHANIE APELLIDO : MORALES CALVERA PROFESORA : MARCELA SARTINI CURSO Y DIVISIN : 4 1 TURNO: MAANA AO : 2008 ADOLESCENCIA 3. o Resumen de los captulos del libro tica para amador: Date la buena vida o Haz lo que quieras o Eplogo o Ideas que me han llamado la atencin o Opinin Personal 4. RESUMEN o Fernando Savater en el captulo Haz lo que quieras nos habla de la libertad con que tomamos una determinada decisin, puntualizando que libertad es todo lo contrario a dejarse llevar, y opina que las respuestas sobre por qu hacemos lo que hacemos cambian si las pensamos por segunda vez. Que tenemos la autonoma para elegir qu hacemos, sin que nadie decida por nosotros, pero antes hay que pensar si es bueno o malo. Tambin lo que distingue, el conjunto de comportamientos que aceptamos como vlidos; y por qu los consideramos vlidos. El uso de las palabras bueno y malo que es aplicado en lo moral y en situaciones cotidianas de la vida. El autor puntualiza bien que debemos reflexionar sobre qu queremos hacer realmente, para no tomar decisiones equivocadas a las que luego nos arrepentimos. 5. o En el captulo Date la buena vida dice que para hacer lo que uno quiere hay que darse la buena vida , pero siempre entre seres humanos. Que Tenemos que buscarnos la forma de vivir mejor porque tenemos que aprender a vivir e intentar hacerlo lo mejor posible y porque cada cual tenga su buena vida y no puede ser para todos la misma porque cada uno tiene unos valores diferentes. En esta parte del libro se nos plantea el aspecto econmico el cual creo que esta en todas partes. Adems que no sirve tener mucho dinero sin poder ser feliz debido a que para conseguir lo que uno tiene, se crea una gran cantidad de enemistades, las cuales no le podan proporcionar el cario necesario para ser feliz. Tambin explica que debemos tratar a las cosas como cosas, y a las personas como personas, y que se puede tener poder sobre las cosas pero no sobre las personas. Como personas que somos, que necesitamos afecto o el respeto. La nica manera de poder conseguir esto es tratando a las personas como lo que son, con respecto, y no dejar del lado a ningn ser humano por ser diferente a uno mismo, es decir, color de piel, si es gordo o flaco, pobre o rico etc. La humanidad depende de lo que unos hacemos con los otros. Entonces darse la buena vida es tambin dar la buena vida.

o
6. Respecto al Eplogo se trata de lo que se puede hacer con la vida, de sus sentidos, de procurar no fallar o fallar sin desfallecer, de comprender que vivir es un arte y por ello la buena vida es a la medida de cada quien. Que hay que reflexionar sobre lo que uno quiere y fijarse en lo que se hace. De cmo se debe vivir mejor. De que cada uno debe buscar y pensar en un mismo en libertad sin trampas: responsablemente. Que debemos elegir siempre lo que nos abra a ms opciones, no las que te dejan cara a la pared y nunca perder la confianza. Es un libro que realmente hace reflexionar sobre el modo de vida que llevamos, mostrando en cierto modo las perspectivas errneas que tenemos sobre distintas cosas como el dejarnos llevar por los dems, adems nos ayuda a cambiar siempre y cuando uno se lo proponga para as lograr una buena vida que no es en lo material sino en saber ser humanos y contribuir con otros para que tambin puedan serlo. Es elegir a lo que nos abre: a los otros, a nuevas experiencias, a diversas alegras. 7. Ideas que me han llamado la atencin o Nunca una accin es buena slo por ser una costumbre, una orden o un capricho. o No es la mayor de las locuras querer las cosas a costa de la relacin con las otras personas? o Quieras o no eres libre, quieras o no tienes que querer o Hay que dejarse de rdenes y costumbres y plantearte las cosas desde uno mismo . o Darse la buena vida. o Estamos condenados a la libertad. o Habra que estudiar no slo las circunstancias sino tambin las intenciones o Que si para saber si algo me conviene o no debemos esforzarnos en lo que hacemos y porque hacemos eso o Haz lo que quieras.

Piensa que a lo largo del da de hoy vas a encontrar con mucha gente y que debes tratarlos como a personas. o La mayor complejidad de la vida es que las personas no son cosas. 8. OPINION PERSONAL o Este libro me ha parecido interesante y realmente til para la vida cotidiana, ya que explica con numerosos ejemplos cantidad de situaciones en las que nos vemos inmersos diariamente. Lo que consigue el libro es la de engancharse gracias a una lectura fcil y a que est dirigido a gente de nuestra edad, por lo que la mayora de las situaciones que incluye nos resultan familiares; nos facilita el identificarnos con la gente que est en dichas situaciones. Como en cada captulo se trata de un aspecto distinto de la vida, no me resulta aburrido pasar de uno a otro, sabiendo que voy a encontrar cosas nuevas de las que aprender. Uno de los objetivos principales del libro es el de aconsejarnos varias cosas, entre las ms importantes destacan: 1) Que debemos elegir con libertad. 2) Que tenemos que tratar a las personas ponindonos en su lugar. o Fernando Savater nos asegura que si aplicamos estos dos conceptos en la vida, saldremos fcil de las situaciones ms complejas, sabiendo que hemos hecho lo mejor que podamos hacer, y sin que nos quede remordimiento alguno. A m me parece que lleva razn, y muchos de los ejemplos contenidos en el libro me lo confirman. Me gusto la forma en que compara unos sucesos con otros similares a la antigedad, adems te habla sobre algunos temas, de los que no pensabas que te hablara . Es como un libro de autoayuda, que sirve mucho y nos hace ver de cmo son las cosas realmente. Tambin nos plantea el de tratar de realizar nuestros actos de una manera mas libre sin tomar mucho en cuenta lo que los dems personas tratan de influenciarnos. 9. "FIN"

Vous aimerez peut-être aussi