Vous êtes sur la page 1sur 3

1

EL MTODO AXIOMTICO INTRODUCCIN Uno de los aspectos fundamentales en cualquier interpretacin rigurosa de la realidad es la coherencia interna de la explicacin. Es conveniente atender a este aspecto con toda la claridad que sea posible. La lgica se ocupa del estudio de las formas correctas de pensar y sirve, por tanto, no slo para comprobar la validez formal de los argumentos, sino que permite tambin la elaboracin formalmente rigurosa de las explicaciones tericas. En la medida en que las ciencias procuran interpretar la realidad fsica sin depender excesivamente de implcitos no controlables, y en que la realidad que estudian es compleja y difcil de comprender intelectualmente; necesitan aumentar el control sobre las propias formulaciones tericas. Este dominio debe ejercerse en dos campos principales: el significado estricto de las nociones que emplea, y la validez formal de las teoras y leyes en que las ordena. El mtodo que permite dar cumplimiento a estas necesidades es el de la axiomatizacin. Es aplicable en toda su pureza en las llamadas ciencias formales: lgica y matemticas, pero proporciona grandes ventajas en la fsica, y sigue siendo el ideal en otras ramas del saber. No es posible alcanzar un control objetivo absoluto acerca del saber: tenerlo todo explicitado sin presupuestos. No cabe alcanzar un dominio total de la objetividad. Pero s merece la pena que lo objetivable se exprese del modo ms claro y formalmente riguroso que pueda alcanzarse, conscientes de las limitaciones inherentes al intento y de la necesidad de presupuestos no sistematizables para que el conocimiento pueda cumplirse. El conocimiento humano puede dividirse en inmediato i mediato. Todo posible conocimiento debe alcanzarse desde aquel que ya se posee, y el modo de poseer con claridad objetiva lo que se sabe se apoya en la posibilidad de expresarlo mediante enunciados con sentido. As pues, lo que se desconoce directamente habr de poderse concluir desde los enunciados conocidos, con la ayuda de una regla que nos permita comprender su validez. El proceso avanza desde las premisas hacia la conclusin, segn las reglas vlidas de la demostracin. SISTEMAS AXIOMTICOS La idea de axiomatizar un campo del saber est presente en Aristteles, y la matemtica, gracias a Euclides, es el primer saber que se organiza de este modo. Los modernos intentaron extender el procedimiento a otros campos, y la lgica y la fsica se axiomatizan. El inters por la axiomatizacin ha crecido en la poca contempornea. Axioma procede de Axiou "valor positivo", "reconocimiento de la validez". Indica un Principio en forma de proposicin- para otros enunciados que se deducen de l. Antiguamente se consideraba que los axiomas deban ser enunciados evidentes, seguros

y con prioridad ontolgica, modernamente se han variado estas exigencias. Un sistema axiomtico, pues, contiene dos clases de enunciados: los axiomas, y los enunciados deducidos de ellos. En la axiomatizacin se acomete por separado la sistematizacin de los significados (expresiones) y la de la formalidad estructural (enunciados). El primer orden es el de las nociones y su definicin, el segundo el de la gramtica que concreta las formas correctas de relacionar los trminos. Modernamente se exigen estas condiciones para un sistema axiomtico:
1.

2. 3. 4. 5.

Constituido por un sistema formalizado de signos, cuyo significado o interpretacin no forma parte del sistema. La formalizacin permite deducir de modo mecnico clculo- sin necesidad de interpretar los signos, sino apoyndose en las reglas. Los axiomas se definen exclusivamente por no ser deducibles en el sistema, no por su evidencia. Los axiomas son leyes y las reglas son indicaciones acerca de cmo proceder. Con el formalismo y la distincin entre leyes y reglas, no se habla de deductibilidad si no es en el seno del un determinado sistema. Junto con el sistema de los enunciados se formula el sistema de las expresiones con sentido.

En la construccin de un sistema axiomtico de enunciados se procede as: 1. Se eligen los enunciados que valen como axiomas y se incorporan sin demostracin. 2. Se establecen unas reglas que, con los axiomas, determinan el sistema completamente. 3. Se deducen nuevos enunciados segn las reglas, indicando en cada caso qu axiomas, reglas o enunciados ya deducidos se emplean. En un sistema axiomtico, los axiomas y los enunciados deducidos pertenecen al lenguaje objeto, mientras que las reglas pertenecen al metalenguaje -el que se refiere al del sistema-. El lenguaje del sistema suele estar formalizado sin significado-, mientras que el metalenguaje debe tener sentido, ya que de lo contrario no se sabra cmo emplear las reglas. As pues, ningn sistema est completamente formalizado. Se dice que lo est, de todos modos, si todo, excepto las reglas, est formalizado en l. Los requisitos indispensables de un sistema axiomtico son: 1. Que est libre de contradiccin, y que incluya la prueba de que no puede darse en l. Se ha demostrado que de cualquier contradiccin se puede deducir cualquier cosa, con lo cual el sistema deja de tener sentido: no habra diferencia entre lo verdadero y lo falso. 2. El sistema debe ser completo: que puedan deducirse de los axiomas todos los teoremas vlidos en el sistema. 3. Los axiomas deben ser independientes entre s: no deducibles entre ellos. 4. La formalizacin rigurosa solamente la exigen los lgicos matemticos. Otros no la reclaman y emplean incluso la induccin.

El sistema axiomtico de las expresiones, o sistema constitutivo. Se forma de modo semejante: 1. Se establece la clase de las expresiones fundamentales y se incorporan sin definicin. 2. Se sealan las reglas para la introduccin de nuevas expresiones en el sistema. stas se dividen en reglas de definicin, para las nuevas expresiones simples (atmicas), y las de formacin, para las expresiones combinadas (moleculares). Se indica de qu expresiones vlidas y con qu reglas se forman. 3. Antes de expresar qu enunciados son vlidos, debe aclararse qu expresiones lo son. CONSTRUCCIN DE UN SISTEMA AXIOMTICO EN LAS CIENCIAS Las teoras cientficas deben ser consistentes y expresadas del modo ms riguroso posible. Formularlas de modo axiomatizado ofrece muchas ventajas, ya que permite analizar con detalle su coherencia interna, permite deducir con mayor facilidad leyes o situaciones no conocidas experimentalmente y permite apoyar la investigacin terica en el rigor de la lgica y no en la intuicin o el sentido comn, que se quedan cortos ante la extraordinaria complejidad de las teoras actuales. La axiomatizacin es un aspecto de los mtodos de la ciencia, que debe complementarse con otros. Su funcin es, sobre todo, la de permitir la formulacin madura de las teoras: presentarlas de modo completo en cuanto a los principios y lneas generales, y permitir la insercin progresiva de nuevas leyes y fenmenos investigados. Para la elaboracin sistemas axiomticos en las ciencias, pueden seguirse dos procedimientos: 1. Establecer los axiomas propios del dominio del que se trata, acompaados entonces de numerosas reglas tomadas de la lgica. 2. Establecer axiomas del dominio propio, junto a algunas leyes lgicas y a determinadas reglas de conclusin, que suelen ser entonces pocas. La ciencia de la naturaleza que ms emplea el mtodo axiomtico es la fsica. Como las ciencias de la naturaleza no son meramente formales, sino que deben conectar con el sentido observable en la experiencia, en ellas es preciso axiomatizar, tanto la estructura formal de los enunciados, como el significado de los trminos que se admiten como teniendo sentido. El problema con que se encuentran las ciencias para esta elaboracin sistemtica radica en la existencia de una diversidad notable de sistemas lgicos. Esta dificultad puede llevar a un relativismo difcilmente superable. De todos modos, los sistemas que contienen sentido eidtico siguen las condiciones de la lgica clsica, as como las reglas metalgicas, que siempre estn dotadas de sentido y siguen tambin la lgica clsica. Las contradicciones que parece haber entre diversos sistemas obedecen, adems, a la diferente definicin de los smbolos en cada uno, ms que en una autntica contradiccin.

Vous aimerez peut-être aussi