Vous êtes sur la page 1sur 15

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Liceo Nacional Francisco De Miranda

Integrantes: Candelo Ch. Eduardo A. #04 Erazo U. Fernado J. #09 Velazco V. Paola Y. #16 Ramrez C. Yenifer P. #20 Velasco I. Yosman J. #23 Gonzales G. Rodolfo J. #29

Capacho-Independencia, Noviembre De 2011

ndice

Literatura Antigua (hasta el siglo V)...4 Literatura Antigua de India..5 Literatura Antigua de China.....6 Literatura Antigua de Japn.....6 Literatura Antigua de Grecia7 Literatura Antigua de Roma.....8

Introduccin

La literatura antigua es el arte que emplea como medio de expresin una lengua, en ella se agrupan un conjunto de las producciones literarias de una nacin, en este
periodo histrico se realizaron un conjunto de obras muy resaltantes y conocidas que dan relato sobre la cultura de la edad antigua. Por literatura antigua generalmente entendemos el conjunto de obras literarias escritas entre la invencin de la literatura y el siglo V o el comienzo de la Edad Media. En otras palabras, la Literatura Antigua correspondera cronolgicamente a la Edad Antigua, igual que la Literatura Medieval comprendera la misma Edad histrica.

La literatura antigua es el arte que emplea como medio de expresin una lengua. En ella se agrupan un conjunto de las producciones literarias de una nacin, de una poca o de un gnero, en la literatura antigua se pueden agrupar varios hechos u obras que versan sobre un arte o una ciencia.

Sin embargo, hemos de subrayar la importancia de distinguir los conceptos de literatura y escritura. La invencin de la escritura, la capacidad de dejar constancia de enunciados lgicos o numricos por escrito, sea cual sea el soporte, no marca el comienzo de la literatura. En realidad, ambos estn bastante separados de acuerdo a la opinin de la mayora de expertos en este tema. Ni los primeros escritos sumerios ni muchos jeroglficos egipcios se considera que tengan valor literario.

*Oriente Medio: -La literatura Antigua (Hasta el siglo V)

Literatura y escritura, aunque obviamente relacionadas, no son sinnimos. Los primeros escritos de los antiguos sumerios no son literatura, ni las primeras inscripciones en jeroglficos egipcios. Los textos literarios ms antiguos que nos han llegado datan de siglos despus de la invencin de la escritura.

Los investigadores estn en desacuerdo sobre cuando los registros antiguos se convierten en algo ms semejante a la literatura, ya que la definicin de esta es subjetiva. Sin embargo, debe tenerse en mente que, dada la relevancia o el aislamiento cultural de las culturas antiguas, el desarrollo histrico de la literatura no ocurri en forma uniforme en el mundo.

Otro problema al tratar de aproximarse a una historia global de la literatura reside en que muchos textos han desaparecido, ya sea deliberadamente, por accidente o por la total extincin de la cultura que los origin. Mucho se ha dicho, por ejemplo, sobre la destruccin de la Biblioteca de Alejandra creada en el siglo III a. C. y sobre los innumerables textos fundamentales que se cree se hayan perdido entre las llamas en el ao 49 a. C. As, la supresin deliberada de textos -y frecuentemente incluso de sus autores, por organizaciones con algn tipo de poder temporal- complica el estudio.

-Literatura Antigua de India Literatura snscrita: Las primeras manifestaciones de muchos de los gneros literarios que
ms tarde apareceran en Occidente se dieron en la literatura oriental, en especial en la literatura snscrita. Hacia el 1500 a C. se empieza a componer la ms remota de las manifestaciones literarias de los pueblos indoeuropeos: el Rig-veda.

Literatura vdica: Ejemplos de escritos antiguos en snscrito, incluyen los textos sagrados del hinduismo, como el ncleo de los Veds y los Upanishada.

Literatura pica: La gran poesa pica de India se transmita oralmente, probablemente desde antes del periodo Maurya. Las dos grandes obras picas, el Ramaiana de Valmiki (24.000 versos que narran las andanzas del rey dios Rma) y el Majbharata (diez veces mayor que La Ilada y La Odisea juntas) influenciaron muchos otros trabajos, incluyendo el Kechak y numerosas obras europeas.

Literatura en snscrito clsico: El famoso poeta Klidsa escribi dos obras picas: Raghu Vamsha (Dinasta de Ragh) y Kumara Sambhava (nacimiento de Kumara [el dios de la guerra]) para las cuales us el snscrito clsico en lugar del snscrito pico. Otros ejemplos de trabajos en snscrito clsico son el Ashtadhyayi de Pnini que estandariza la gramtica y fontica del idioma clsico y las Leyes de Manu (en snscrito Manusmti), importante texto del hinduismo. Klidsa es considerado el gran dramaturgo de literatura en snscrito, adems de notable poeta, sus obras ms famosas son El reconocimiento de Shakuntala y Meghadta. Es para la literatura en snscrito tan importante como lo es Shakespeare para la literatura inglesa.

*Extremo Oriente: -Literatura Antigua de China

La literatura china se inici hace ms de tres mil aos y se calcula que hasta el siglo XVII se haban escrito en China ms textos que en el resto del mundo. Los primeros documentos escritos que se pueden considerar literatura provienen de la dinasta Zhou.

El primer gran autor de tctica militar y estrategia fue Sun Tzu con El arte de la guerra que an hoy da se puede ver en los estantes de muchos militares e incluso en algunas corporaciones.

La filosofa china sigui un camino distinto a la griega, ya que en lugar de presentar dilogos extensos, opt por Analectas como las de Confucio, Lao Zi y Tao Te Ching, es decir, se presenta en proverbios didctico-morales cuyos temas principales son el amor y respeto a la naturaleza, a los padres, a los ancianos, al orden poltico, al social y al religioso.

-Literatura Antigua de Japn

En el llamado perodo arcaico, entre los siglos III y VI D.C. Japn produjo sus primeras obras literarias: las crnicas Kojiki (Memorias de los sucesos de la

humanidad) y Nihonshoki (Anales de Japn), as como las poesas Manyoshu (Coleccin de diez mil hojas 4500 poemas) que seran recopiladas en el ao 760. Sin embargo, el perodo clsico de la literatura japonesa comenz a fines del siglo VIII.

*Europa: -Literatura antigua de Gricia:

La sociedad de la antigua Grecia puso nfasis considerable en la literatura. Muchos autores consideran que la tradicin literaria occidental comenz con los poemas picos La Ilada y La Odisea que siguen siendo grandes figuras en el canon literario por sus descripciones y el manejo de temticas como la guerra y paz, honra y deshonra, amor y odio. Entre los poetas posteriores fue notable Safo, que dio forma a poesa lrica como gnero.

El dramaturgo Esquilo cambi la literatura occidental por siempre al introducir el dilogo y la interaccin en el teatro. Su obra cumbre fue la triloga la Orestada. Otros talentos dramticos fueron Sfocles, quien convirti la irona en tcnica literaria, en su obra Edipo rey, y Eurpides, que utiliz el teatro para desafiar las normas sociales en Medea, Las Bacantes y Troyanas, obra an notable por desafiar la percepcin comn de nociones como la propiedad, el gnero y la guerra. Aristfanes, un comediante, us esas ideas en un tono menos trgico en sus obras: Lisstrata y Las ranas.

Aristteles, alumno de Platn, escribi docenas de trabajos en muchas disciplinas cientficas, pero su contribucin ms grande a la literatura era probablemente su Arte Potica, en donde plantea su concepto del drama y establece parmetros para la crtica literaria.

-Literatura Antigua de Roma:

En muchos aspectos, los escritores de la Antigua repblica romana y el Imperio romano eligieron evitar la innovacin en el favor de imitar a los grandes autores griegos; la Eneida de Virgilio emul en gran medida a las obras homricas.

Plauto, dramaturgo cmico, sigui los pasos de Aristfanes; las Metamorfosis de Ovidio se retoman diversos mitos griegos. Si bien es innegable la maestra de los grandes autores romanos, tambin lo es que fueron muy poco creativos literariamente en comparacin con los griegos.

Una de las pocas creaciones literarias romanas fue la stira. Horacio fue el primero en usarla como herramienta argumental y luego Juvenal.

Jeroglficos Egipcios

Escritos Indios

Textos Griegos

Bibliografa
Toda la informacin dada a conocer en este trabajo fue extrada de Google (Internet), Las pginas Web son las siguientes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_literatura#La_literatura_antigua_.28hasta_el_si glo_V.29

http://lengua.laguia2000.com/literatura/literatura-antigua

Conclusiones

La literatura Antigua (Hasta el siglo V): Los jeroglficos ni las escrituras mas antiguas eran literatura, adems en el periodo del Siglo III Hasta I A.C., se perdieron muchos escritos literarios por variables circunstancias, por esta razn los textos mas antiguos conocidos hoy en da son obras ocurridas despus de la invencin de la literatura.

Literatura Antigua de India: En ella se escribi sobre manifestaciones del pueblo IndoEuropeo, Textos sagrados (religiosos) y Poesa pica.

Literatura Antigua de China: Es la literatura mas antigua y con mas obras realizadas se caracterizaban por tratarse: el amor y respeto a la naturaleza, a los padres, a los ancianos, al orden poltico, al social y al religioso.

Literatura Antigua de Japn: Sus obras literarias se trataban sobre sucesos de la humanidad y poemas.

Literatura Antigua de Grecia: Su literatura al igual que las anteriores se trataba sobre poemas picos y liricos aunque los griegos resaltaban mas temas como el de la guerra y el amor y unos de los mas respetables sabios destacados en la literatura griega seria Aristteles y Platn.

Literatura Antigua de Roma: Los Romanos no tuvieron ideal propio para hacer su propia literatura, sino que la hicieron siguiendo los mismos pasos que los Griegos.

Vous aimerez peut-être aussi