Vous êtes sur la page 1sur 9

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO COMPUTARIZADO, S.A. DE C.V.

INTRODUCCION AL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

ING. JUAN CARLOS LINARES R.

1
Con la invencin de la rueda tambin apareci en forma simultnea el mantenimiento y conforme a la aparicin de mecanismos ms avanzados fue necesario ir perfeccionando las tcnicas de mantenimiento y obviamente una planeacin ms precisa. El gran desarrollo alcanzado por la industria nos exige tambin mayor precisin en las labores de mantenimiento. Es por ello, que en la actualidad el mantenimiento predictivo ha cobrado un gran impulso. Este es un apoyo muy valioso para todas aquellas personas que estn involucradas en el rea de Mantenimiento, pero es necesario identificar hacia donde debe de ser enfocado, ya que de otra manera solo ser un apoyo auxiliar sumamente costoso. El objetivo de estas notas, es ser una gua para la implementacin del mantenimiento predictivo, as como resaltar los beneficios que se pueden obtener del mismo. Antes, ser necesario hacer una breve descripcin de las tcnicas de mantenimiento. Por muchos aos, el mantenimiento se ha dividido en: -Mantenimiento Correctivo -Mantenimiento Preventivo -Mantenimiento Predictivo Recordando las definiciones de cada uno de ellos tenemos que: Mantenimiento Correctivo.- Es el que se realiza sobre una mquina que ha dejado de funcionar, por falla de sus componentes, para restablecerla al servicio. Este tipo de mantenimiento trae consigo una serie de desventajas entre las cuales podramos mencionar: -Prdida en produccin ocasionadas por paros imprevistos. -Altos costos de mantenimiento. -No se cuenta con la disponibilidad del personal de mantenimiento. -Largos perodos de paros. -Stocks muy altos. Mantenimiento Preventivo.- Es el que se efecta retirando la mquina del servicio, en cumplimiento de un programa preestablecido, con el propsito de realizar los desarmes necesarios para efectuar inspecciones y cambios en sus componentes que garanticen su normal funcionamiento durante un determinado periodo, el cual representa el margen de confiabilidad de la mquina, fijado sobre la base de ciertos fundamentos tcnicos.

2
Podra pensarse que este sera el mantenimiento ideal, ya que nos permite tener un alto ndice de disponibilidad de la maquinaria, pero la realidad es que cuenta con ciertas desventajas tales como: -Paros innecesarios para realizar revisiones -Alto consumo de refacciones -Nivel de Stock en refacciones elevado. Por ltimo definamos ahora el Mantenimiento Predictivo.- Es el control del estado de funcionamiento, de mquinas en servicio, efectuado con instrumentos de medicin, para predecir fallas o detectar cambios en sus condiciones fsicas que requieran tareas de mantenimiento. Como se puede observar existe un elemento indispensable para implementacin del mantenimiento predictivo que es la instrumentacin. la

Con este tipo de mantenimiento prcticamente todas las desventajas de los otros dos tipos se convierten en ventajas, pero existe tambin el problema de que puede resultar muy costoso si no se aplica en forma adecuada y racional. Una de las principales objeciones para la implementacin del Mantenimiento Predictivo es la inversin que se tiene que realizar para la adquisicin de equipo que se debe utilizar, as como la capacitacin del personal, estos y todos aquellos factores que en determinado momento pueden ser objeciones, deben analizarse detenidamente para determinar su influencia en algo tan importante como es la REDUCCION DE COSTOS. Para hacer ms objetivas las diferencias bsicas entre las tres tcnicas de mantenimiento, las extractaremos en un cuadro comparativo, con sus caractersticas.

CUADRO 1
TIPO DE MANTENIMIENTO LA MAQUINARIA CORRECTIVO ESTADO DE FUNCIONAMIENTO FUERA DE SERVICIO MOTIVO DE LA INTERVENCION FALLA TAREAS A REALIZAR CANBIO DE COMPONENTES OBJETIVO DE LA INTERVENCION RETORNO AL SERVICIO

PREVIENTIVO

FUERA DE SERVICIO

INSPECCION PROGRAMADA

DESARMES PARA GARANTIZAR POR INSPECCION O DETERMINADO CAMBIO DE PERIODO SU COMPONENTES FUNCIONAMIENTO MEDICIONES PREDECIR Y DETECTAR FALLAS

PREDICTIVO PROGRAMDO

EN SERVICIO

CONTROL

3
Como se pudo observar en el cuadro anterior el mantenimiento predictivo se realiza sobre la mquina en servicio normal de produccin y las tareas de inspeccin se reducen a mediciones que no demanden desarme de sus componentes. Aunque esto representa una gran ventaja sobre las otras dos tcnicas, no significa que su aplicacin elimine toda la posibilidad de existencia del mantenimiento correctivo y preventivo. Cada una de ellas representa una opcin diferente, la eleccin de uno de ellos depender de la naturaleza del servicio que presta la mquina, de sus caractersticas constructivas, etc. Es decir existirn razones tcnicas y/o econmicas que justifiquen la adopcin de uno de estos tres modos de mantenimiento para cada mquina. Para la implementacin del Mantenimiento Predictivo es establecer una serie de pasos que a continuacin se indican: SELECCIN DE EQUIPOS: Como se ha expresado, no todos los equipos e instalaciones de una planta habrn de incluirse en el plan de mantenimiento predictivo, para seleccionar aquellos que deben incluirse, pueden emplearse entre otros, los siguientes criterios de seleccin. a) Equipos crticos: Un equipo se considera en servicio crtico cuando, en caso de falla puede haber considerables prdidas de produccin, elevados costos de reparacin o riesgos de seguridad. Equipos no crticos: En esta clasificacin se consideran aquellos que en caso de falla, las prdidas de produccin son tolerables o nulas, los costos de mantenimiento resultantes son moderados y no tienen lugar situaciones peligrosas. necesario

b)

c)

Equipos con auxiliares o sustitutos: Son aquellos con los cuales se cuenta con otro equipo similar o igual, capaces de recibir eventualmente su carga sin ocasionar disturbios en el proceso o prdidas de produccin, hasta su vuelta al servicio. Equipos de fallas peridicas : Aquellos equipos o instalaciones de deteriodo progresivo, cuya falla es predecible por simple clculo o se produce a intervalos regulares directamente proporcionales al tiempo en servicio. Equipos de elevado costo de inspeccin: Son los equipos cuyo desmantelamiento para inspecciones internas es de muy elevado costo, an cuando el tiempo de paro no se traduzca en prdidas de produccin.

d)

e)

De acuerdo a estos criterios, solamente los equipos comprendidos en la clasificacin a) y e) ingresarn al plan de Mantenimiento Predictivo. Los dems casos no justifican su inclusin, por razones tcnicas y/o econmicas. PARAMETROS A MEDIR: A partir de su definicin, es fcil inferir que existen un sinnmero de tcnicas de medicin aplicables en un plan de Mantenimiento Predictivo. Los parmetros que habrn de medirse se determinarn con el siguiente procedimiento: a) Anlisis Tcnicos: Los resultados de este anlisis indicarn la naturaleza de la falla que cabe esperar. b) Historia del equipo: Permitir establecer cuales son los elementos de falla ms probable, en base a la experiencia pasada. En base al elemento de la mquina que, conforme con estos fundamentos, se debe inspeccionar, del tipo de falla que se desea detectar, deber elegirse la tcnica de medicin apropiada, es decir, el parmetro a medir.

A continuacin se pueden apreciar algunos de los parmetros recomendados a medir:

PARAMETRO A MEDIR Amplitud de desplazamiento de vibracin

NATURALEZA DE FALLA O DEFICIENCIA A DETECTAR Desbalance, desalineacin, jgo. excesivo, falta de rigidez, mal acoplamiento, correas flojas o en mal estado, ejes deformados, vnculos desajustados, problemas elctricos en motores, turbulencia. Cojinetes o engranes deteriorados. Estado mecnico de rodamientos, friccin excesiva entre componentes, falta de lubricacin, turbulencia de aceite en cojinetes antifriccin engranajes con dientes rotos. Dato complementario a la medicin de cualquier caracterstica de la vibracin, indispensable para determinar la causa del problema detectado entre todas las posibles fuentes enumeradas. Desbalanceo dinmico, juego excesivo, partes flojas o sueltas desalineacin, resonancia. Rodamientos o engranes deteriorados, juego o desgaste, cavitacin, turbulencia, incremento de friccin, etc. Deterioro de sellos, juntas y empaquetaduras, prdida de presin o vaco. Corrosin o erosin en caeras, tanques. Lubricacin inadecuada (excesiva o pobre) engranes, incremento de la friccin, sobrecarga desalineacin en cojinetes, generacin de calor en componentes elctricos. Deterioro de impulsores, bloqueo de caera, Vlvulas trabadas. Estado mecnico de los rodamientos.

Amplitud de velocidad de vibracin Amplitud de aceleracin de vibracin

Frecuencia de Vibracin

Fase de Vibracin Nivel de ruido

Fugas Espesor Temperatura

Presin Impulsos de choque

FRECUENCIA DE INSPECCION: Para fijar la frecuencia de las inspecciones, se debern considerar los siguientes factores:

6
Frecuencia normal o de rutina: Se fijar en funcin de: a) b) c) d) Experiencia acumulada sobre fallas anteriores o historial del equipo. Frecuencias de mantenimiento preventivo ya establecidas. Existencias de monitores (instrumentos de panel para control contnuo), que garanticen un control permanente de la mquina. Recomendaciones del fabricante de la mquina.

Naturalmente, la frecuencia fijada en primera instancia sobre estas bases, ser convenientemente modificada conforme a los resultados obtenidos a travs del tiempo. Frecuencia excepcional o especial: Tendr lugar en los siguientes casos: a) b) c) d) Inminencia de una falla o cambio en las condiciones fsicas del equipo, que aconsejen un mayor control de su funcionamiento. Modificacin de las condiciones habituales de servicio o sobrecarga del equipo. Insuficiencia de informacin acerca de la historia del equipo o equipos sin historia conocida. Verificaciones efectuadas antes y despus de una reparacin, con el propsito de determinar niveles de comparacin para futuras mediciones.

Determinacin de lmites y estndares de funcionamiento: Normalmente ya existen normas de aplicacin universal para evaluar los resultados obtenidos de las mediciones que se efectan, en caso de no existir debern elaborarse estndares de funcionamiento para cada tipo de mquina en particular.

7
Para la confeccin de estndares o fijacin de lmites de funcionamiento debern seguirse los siguientes pasos. Posibilidad de obtener datos del fabricante. Valores medidos durante el perodo inicial de funcionamiento, que suministrarn niveles de referencia adecuados para futuro. Desarrollar una historia sobre la base de mediciones efectuadas en el pasado. Efectuar mediciones en varios equipos similares, estableciendo por simple comparacin, niveles de referencia, basados en los valores que pueden estimarse como normales por su repetibilidad o por algn otro motivo con fundamento tcnico. Realizar mediciones antes y despus de un trabajo de manteni miento. Estudiar, en particular, la influencia de las variaciones de carga sobre los valores medidos.

SELECCIN DEL EQUIPO DE MONITOREO: Despus de establecidas las necesidades de monitoreo de nuestra maquinaria, el siguiente paso es seleccionar el equipo que mejor cumpla con nuestras necesidades. Las opciones son: Medidores y Analizadores manuales. Colectores portables (analizadores o medidores ). Equipos para monitoreo continuo permanentes (centrales de monitoreo). Programa de evaluacin y anlisis.

Los medidores y analizadores manuales son los equipos bajo costo y simple uso, son instrumentos que deben ser parte esencial del programa de mantenimiento. Son equipos que nos dan un valor de fcil y rpida interpretacin del parmetro que se este monitoreando. Colector de datos son instrumentos que deben tener ciertas caractersticas tales como: ligeros, resistentes y con buenas capacidades de almacenaje de datos, esto es debido al trabajo a que sern sometidos. Estos equipos nos brindan la oportunidad de almacenar varias lecturas

8
para poder realizar comparativos y llevar mediciones y posteriormente comunicarlo con un programa para su evaluacin y anlisis. Una instalacin de monitoreo continuo es recomendada para aquellos equipos que por una falla puedan causar severas consecuencias financieras o mquinas cuya falla provoque un alto riesgo a la seguridad del personal. Estas unidades generalmente constan de sensores permanentes colocados en puntos estratgicos de la maquinaria a monitorear. Estos sensores pueden conectarse a una unidad de medicin o anlisis o a una computadora cargada con un programa de anlisis. Con este tipo de unidades podemos tener un amplio margen de seguridad ya que podemos establecer parmetros de alarma y paro automtico y con ello evitar paros costosos. Programas de evaluacin y anlisis: Un programa de mantenimiento puede ser usado con cualquiera de los equipos antes mencionados, (es un complemento) y tiene la ventaja de que nos permite almacenar la historia de la mquina y poder efectuar comparaciones para determinar la causa del problema, ver su evaluacin y tendencia as como fijar lmites de alarma, reportes y ordenes de trabajo. CONCLUSION: Desde un punto de vista cualitativo, en un plan de mantenimiento predictivo pueden emplearse muy variadas tcnicas de medicin. Pero, el mantenimiento predictivo no debe pensarse que es la solucin para todos nuestros problemas, sino que es un arma ms, que conjuntamente con nuestra experiencia y conocimiento de la maquinaria nos brinda la oportunidad de realizar un buen trabajo. El mantenimiento predictivo no debe tomarse como una moda ni como un programa a futuro, debe de ser proyectado desde el momento en que se planea la instalacin de una compaa.

Vous aimerez peut-être aussi