Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA Derecho Procesal Penal I Lic.

Byron Ren Carrillo Marroqun

GARANTAS CONSTITUCIONALES DEL PROCESO PENAL 1. Derecho a un Juicio Previo. Art. 12 de la CPRG. La existencia de un juicio previo a cualquier condena es un requisito constitucional. Supone un lmite al poder estatal, y una garanta para el imputado. Consecuencias directas de este principio: a) Las condiciones que habilitan para imponer la pena, as como la pena misma, han de haber sido establecidas con anterioridad al hecho que se pretende sancionar. b) Toda sancin debe haber sido fijada en una sentencia, dictada tras un juicio previamente establecido. Art. 4 del CPP. 2. Derecho a ser Tratado como Inocente. El derecho a ser tratado como inocente o principio de presuncin de inocencia est contenido en Art. 14 de la CPRG. Consecuencias Jurdicas de este Principio: a) Indubio Pro Reo: b) La carga de la prueba corre a cargo de las partes acusadoras. La carga de la prueba corresponde al Ministerio Pblico y al Querellante. c) La reserva de la investigacin. d) El carcter excepcional de las medidas de coercin. 3. Derecho de Defensa. Art. 12 CPRG. Inviolabilidad del derecho de defensa. Principales manifestaciones del derecho de defensa: a) b) c) d) e) El derecho a defensa material. La declaracin del imputado. El derecho a la defensa tcnica. Necesario conocimiento de la imputacin. Derecho a tener un traductor.

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA Derecho Procesal Penal I Lic. Byron Ren Carrillo Marroqun

4. Prohibicin de Persecucin y Sancin Penal Mltiple. En un estado de Derecho, en base a los principios de libertad y seguridad jurdica, no se puede permitir que una persona pueda ser enjuiciada o sancionada repetidas veces por los mismos hechos. (non bis in idem). Art. 17 CPP. Este artculo autoriza a plantear nueva persecucin penal cuando: a) La primera fue intentada ante tribunal incompetente. b) Cuando la no prosecucin de defectos en la promocin. c) Cuando un mismo hecho debe ser juzgado por tribunales o procedimientos diferentes que no puedan ser unificados. 5. Limitacin Estatal a la No Recoleccin de Informacin. Las principales limitaciones a la facultad de recoleccin de informacin son: a) El derecho a no declarar contra si ni contra sus parientes. b) La prohibicin de cualquier tipo de tortura. c) La proteccin a la intimidad de los ciudadanos. Las limitaciones concretas son: c.1) Inviolabilidad de la vivienda. c.2) Inviolabilidad de correspondencia y libros. c.3) Secreto de Comunicaciones telefnicas, radiofnicas, cablegrficas y otros productos de la tecnologa moderna. c.4) Limitacin al registro de personas y vehculos. Toda informacin recogida vulnerndose estos principios se considerar prueba prohibida y no podr valorarse. 6. Publicidad. Art. 30 CPRG. Publicidad de los actos administrativos. El juicio pblico permite una mejor intervencin del imputado, el control ciudadano sobre la actividad de los jueces, y fiscales y en general mayor transparencia.

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA Derecho Procesal Penal I Lic. Byron Ren Carrillo Marroqun

7. Derecho a Ser Juzgado en un Tiempo Razonable. Es un derecho bsico el que se resuelva la situacin jurdica del sindicado en el menor tiempo posible.

8. El Derecho a Un Juez Imparcial. Mecanismos Constitucionales imparcialidad del juez:


a) La

Legales

que

aseguran

la

Independencia Judicial. Los jueces al dictar sus resoluciones, solo deben atenerse a lo fijado por la Constitucin, los Tratados Internacionales y la leyes del pas.

La Independencia judicial se articula en un doble plano: Independencia del Organismo Judicial frente a los otros poderes del Estado. Independencia del Juez frente a las autoridades del Organismo Judicial.

b) La exigencia de juez competente preestablecido.

Tiene como finalidad asegurar la independencia del Juez, evitando que los poderes del Estado puedan elegir en cada caso. c) El Principio Acusatorio. La separacin de funciones entre investigacin, control de la investigacin y enjuiciamiento, tiene como finalidad, garantizar la imparcialidad del Juez, evitando su contaminacin y predisposicin en contra del imputado.
d) La Imparcialidad del Juez en el caso concreto.

Todos los mecanismos anteriores, tienen por finalidad crear las condiciones abstractas para que un juez sea imparcial.

PRINCIPIOS QUE IMPULSAN EL PROCESO PENAL a) Principio de Legalidad. Este principio hace obligatorio en el Proceso Penal, la presencia de una ley para que haya delito y que dicho delito sea sancionado con una pena

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA Derecho Procesal Penal I Lic. Byron Ren Carrillo Marroqun

previamente establecida, asimismo que haya un juez previamente instituido por la ley para que imponga dicha pena. b) Principio de Oficialidad. Consiste en que el ejercicio de la accin penal es delegada por el Estado a otros organismos estatales, los cuales son los responsables de investigar de oficio los hechos calificados como delitos. c) Principio Dispositivo. Este principio se contrapone al de oficialidad, debido que a travs de el, el ejercicio de la accin penal, es delegar a los particulares el ejercicio de la accin pblica dependiente de instancia particular o que requiera de autorizacin estatal en el ejercicio de la accin privada. d) Principio de Igualdad. Este principio expresa la igualdad de los individuos ante la ley. e) Prinicipio de Inmediacin. Se da cuando el Juez recibe directamente el material probatorio y todos los elementos procesales de donde ha de deducir su conviccin para proferir su fallo en el proceso penal que le ha sido encomendado. f)Principio de Mediacin. Se coloca en contraposicin al de Inmediacin, prevalece en los procesos inspirados en la forma escrita, en los cuales el contacto con las partes y los elementos de prueba no es directo sino a travs de un intermediario. g) Principio de Celeridad. Es el principio que da dinamismo al Proceso Penal, para garantizar los derechos inherentes al ser humano. h) Principio de Secretividad. Este principio prevalece en el sistema inquisitivo, en que la investigacin es sumamente secreta. i) Principio de Publicidad.

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA Derecho Procesal Penal I Lic. Byron Ren Carrillo Marroqun

Este principio nos indica que la publicidad es la posibilidad para las partes de tomar conocimiento de las actividades del proceso y para los terceros de poder asistir a las audiencias. j) Principio de Escritura. Este principio se contrapone al de oralidad. k) Principio de Oralidad. l) Principio de Concentracin. De acuerdo con este principio, el proceso penal debe desenvolverse sin interrupcin y que el juez dicte el fallo a continuacin de recibidas las pruebas y de terminado el debate. m) Principio de Libre Apreciacin de la Prueba. El juzgador valora libremente la prueba y decide al respecto de acuerdo a su conocimiento, estando orientado hacia la conviccin subjetiva.

n) Principio de la Sana Crtica. El juez debe examinar cuidadosamente el material probatorio y apreciarlo bajo la concesin de suficiente libertad de razonamiento, con reglas de entendimiento humano para una valoracin racional de los medios de investigacin probatorio que se ponen a su disposicin.

Vous aimerez peut-être aussi