Vous êtes sur la page 1sur 9

I U T I R L A

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI EXTENSIN - CIUDAD GUAYANA ESPECIALIDAD: Administracin Industrial Ctedra: Higiene y Seguridad Industrial

PREVENCION DE INCENDIOS
Facilitador: INTEGRANTES: *Arias Milagros 16.945.555 *Borra Nelson 17.337.398 *Cambero Yanirelis 19.369.529 *Cambero Yoelis 19.369.531 * Jimnez Dariannys 20.035.404 *Ordaz Raisybell 14.118.182

Puerto Ordaz, 24 de Octubre de 2011 Introduccin

Como ya lo iremos mencionando la prevencin de incendios trabaja de dos maneras las cuales son de suma importancia saberlas para al momento de encontrarnos con algunos de estos podamos tomar las precauciones pertinentes, los combustibles son los que con su forma de actuacin utilizan reduccin de las cantidades de combustible en los lugares de trabajo, la Ventilacin para la expulsin de los gases inflamables formados mientras que los comburentes son la creacin de atmsferas pobres en oxigeno locales con gases inflamables en donde se va a producir fuego o chispas. Podemos tambin tomar en cuenta la qumica del fuego las cuales son los valores que alcanza la temperatura de combustin, dependen en gran parte de la naturaleza de los combustibles utilizados. Entre todos estos debemos tomar mucho en cuenta la utilizacin e importancia de los extintores en la vida comn.

Prevencin de Incendios.

Para la prevencin de incendios hay dos medidas principales para adoptar las cuales son:

Actuacin sobre alguno de los tres factores del tringulo del fuego. Adopcin de medidas preventivas.

Tipos de Actuacin sobre el Triangulo: Actuacin sobre el combustible: Su forma de actuacin es la reduccin de las cantidades de combustible en los lugares de trabajo, la Ventilacin para la expulsin de los gases inflamables formados, el Almacenamiento de lquidos combustibles en recipientes adecuados, la Eliminacin de basuras o desperdicios y la Sustitucin de unos por otros menos inflamables. Actuacin sobre el comburente: Esta es la Creacin de atmsferas pobres en oxigeno locales con gases inflamables en donde se va a producir fuego o chispas. Actuacin sobre la Fuente de Calor: Aqu encontramos la Prohibicin de fumar en zonas potencialmente peligrosas, la proteccin y vigilancia de materiales Combustibles e inflamables junto al rea de trabajo, la Vigilancia durante el trabajo por cada de chispas y material incandescente en sustancias combustibles e inflamables, el Mantenimiento de rodamientos y transmisiones para que no se produzcan fricciones y recalentamientos, el Aislamiento de las superficies calientes de los materiales Combustibles Combustin espontnea: como la ventilacin y aislamiento de trapos impregnados de grasas, disolventes entre otros. Adopcin de Medidas Preventivas que deben llevarse a la Prctica: Tipo de adopcin con Sealizacin: Esta se realiza mediante la Utilizacin de las seales normalizadas en puntos especficos de los locales donde pudiera existir riesgo de incendio.

Tipo de adopcin con la Formacin del Personal: El primero es un Equipo humano de seguridad contra incendios, la cual tiene una Formacin suficiente sobre proteccin, prevencin y primeros auxilios, el Dominio del plan de evacuacin, las Prcticas de Extincin del fuego en colaboracin con el parque de bomberos correspondiente y el Conocimiento de la normativa. La segunda es todo el Personal de la Empresa, esta debe conocer el Plan de Evacuacin y Tiene que controlar los medios de extincin a su alcance. Tipo de adopcin sobre el Mtodo de Trabajo: Se encarga de Coordinar las acciones con los departamentos implicados tambin Separar aislar o proteger los materiales combustibles de los puntos de ignicin, Establece normas precisas de actuacin, Provee de los equipos de extincin necesarios y adecuados para las sustancias combustibles existentes, Controla las chispas o llamas producidas durante el trabajo y Establece vigilancia permanente durante el trabajo. Inspeccin de la Instalacin contra Incendios y puntos de Riesgo: En esta se utiliza el Plan preventivo de inspecciones programadas de revisin de reas de riesgo y de los equipos de instalaciones automticas contra incendios, En reas de riesgo: se encarga de Comprobar las sealizaciones y Verificar que se cumplan las normas establecidas. En las instalaciones y equipos contra incendios: la ausencia de obstculos que posibilite el uso adecuado de los equipos, el Aspecto general externo del sistema o aparatos del sistema incluida lectura del manmetro, as como la fecha de comprobacin de recarga y el estado de funcionamiento cuando ello sea posible. Qumica del Fuego. Podemos definir al fuego como un proceso de combustin caracterizado por una reaccin qumica de oxidacin (desde el punto de vista del combustible) de suficiente intensidad para emitir luz y calor y en muchos casos, llama. Esta reaccin se produce a temperatura elevada y evolucin de suficiente calor como para mantener la mnima temperatura necesaria para que la combustin contine. Los valores que alcanza la temperatura de combustin dependen en gran parte de la naturaleza de los combustibles utilizados, pudiendo variar

desde los 1.039 C para algunos alcoholes hasta ms de 1.700 C para algunos metales que entran en combustin, como ser el Magnesio, Aluminio, etc. Los factores intervinientes son cuatro: Combustible, Comburente, Calor y Reaccin Qumica. Combustible: (agente reductor), es un material que puede ser oxidado, por lo tanto en la terminologa qumica es un agente reductor. Como combustibles podemos nombrar el carbn, celulosa, madera, ceras, caucho, nafta, gas oil, metano, hidrgeno, propano, uranio, titanio, zinc, etc. Los combustibles pueden estar en cualquier estado de agregacin (slido, lquido, gaseoso), pero debemos aclarar que lo que arde con llama son los gases de combustin por estos despedidos. Las sustancias normalmente en estado slido mantienen una combustin de masa, elevndose la temperatura de la misma en toda la superficie a medida que el fuego se extiende hacia el ncleo. En los combustibles lquidos, el intenso calor radiante genera vapores en cantidades crecientes lo que alimenta el fuego (llamas), los gases arden en toda su masa produciendo gran parte de ellos, serios riesgos de explosin. Comburente: (agente oxidante), es un agente que puede oxidar a un combustible y al hacerlo esto se reduce a s mismo. En este proceso el agente oxidante obtiene electrones tomndolos del combustible, por ejemplo: oxgeno y ozono (tomados del aire), halgenos, cidos (ntrico y sulfrico) xidos de metales pesados, nitratos, cloratos, percloratos, perxidos, cromatos, dicromatos, etc. Desde el punto de vista del incendio el oxgeno del aire es el comburente principal, pues en casi exclusivamente todos los siniestros, el aire es el agente que alimenta el fuego. A pesar de que el oxgeno juega un papel muy importante en el desarrollo de un incendio, cabe destacar ciertos elementos como el calcio y el aluminio que pueden quemar en una atmsfera de nitrgeno que ordinariamente es inerte. Temperatura de ignicin: esta propiedad es la mnima temperatura a que una sustancia (slida o lquida) debe ser calentada para iniciar una combustin que se sostenga por s misma independiente de las fuentes externas de calor.

Reaccin en cadena o qumica: la eliminacin del este cuarto factor significa intervenir un proceso qumico y por consiguiente habr una extincin qumica, aunque adems pueda estar presente una extincin fsica. Esta reaccin est compuesta por una variedad de fragmentos moleculares como los radicales libres, hidrgeno libre, carbn libre, conocidos como especies activas. Extintores. Los extintores como ya lo sabemos, es un aparato diseado especialmente para que permita la descarga de una determinada cantidad de agente extinguidor, almacenado en su interior de acuerdo con las necesidades de su operador. Los extinguidores de incendios, es el equipo de primeros auxilios contra incendios, estn destinados a ser usados contra fuegos pequeos e incipientes. Clasificacin de los Extintores. Como todos sabemos no existe un solo tipo de extintor para todo tipo de fuego, es por eso que existe una clasificacin de extintores.

Extintores para fuego clase "A". Extintores para fuego clase "B". Extintores para fuego clase "C". Extintores para fuego clase "D".

Extintores para fuego clase "A" Estos son con los que podemos apagar todo fuego de combustible comn, enfriando el material por debajo de su temperatura de ignicin y remojando las fibras para evitar la reignicion. Use agua presurizada, espuma o extintores de qumico seco de uso mltiple. NO UTILICE. Dixido de Carbono o extinguidores comunes de qumicos secos con los fuegos de clase "A".

Extintores para fuego clase "B". Con los que podemos apagar todo fuego de lquidos inflamables, grasas o gases, removiendo el oxigeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignicin o impidiendo la reaccin qumica en cadena. La espuma, el Dixido de Carbono, el qumico seco comn y los extintores de uso mltiple de qumico seco y de haln, se pueden utilizar para combatir fuegos clase "B". Extintores para fuego clase "C" Con los que podemos apagar todo fuego relacionado con equipos elctricos energizados, utilizando un agente extinguidor que no conduzca la corriente elctrica. El Dixido de Carbono, el qumico seco comn, los extintores de fuego de haln y de qumico seco de uso mltiple, pueden ser utilizados para combatir fuegos clase "C". NO UTILIZAR, los extintores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados. Extintores para fuegos clase "D" Con los que podemos apagar todo tipo de fuego con metales, como el Magnesio, el Titanio, el Potasio y el Sodio, con agentes extintores de polvo seco, especialmente diseados para estos materiales. En la mayora de los casos, estos absorben el calor del material enfrindolo por debajo de su temperatura de ignicin. Los extintores qumicos de uso mltiple, dejan un residuo que puede ser daino para los equipos delicados, tales como las computadoras u otros equipos electrnicos. Los extintores de Dixido de Carbono de haln, se prefieren en estos casos, pues dejan una menor cantidad de residuo.

Como mostramos a continuacin los extintores mas utilizados en la vida diaria:

EXTINTORES Y DETECTORES EXTINTORES PORTATILES EXTINTORES DE CO2 EXTINTORES DE PQS DETECTOR DE HUMO

Extintores de ruedas.

Conclusin

Mediante este trabajo realizado con mucha dedicacin hemos podido ver y aprender lo importante que es tomar prevenciones sobre incendios y otros para as poder saber lo que haremos al momento de sucedernos algo parecido, como tambin vimos la clasificacin de los extintores para cada tipo de fuego ya que no todos son iguales y por lo tanto deben tratarse de una forma diferente. Por lo tanto con la realizacin e investigacin que hicimos sobre este tema, podemos tomar las medidas pertinentes en caso de estar presentes o ser victimas del fuego o incendio como tambin prevenir que suceda algo de tal magnitud.

Vous aimerez peut-être aussi