Vous êtes sur la page 1sur 36

ndice.

1. 2. 3. 4. Introduccin Objetivo general Justificacin Marco terico 4.1 Qu son las carreras del futuro? 4.2 Cules son las carreras que segn los expertos, tienen un futuro prometedor? 4.3 Lo que opina la gente: entrevistas 4.3.1 Dra. Valeria Hernndez Coronel 4.3.2 Dr. Luis Carlos Flores 4.3.3 Mtro. Carlos Cruz Huerta 4.4 Listado de carreras y su definicin 4.5 Universidades en Puebla que cuentan con dichas carreras

5. Conclusiones 6. Bibliografa 7. Glosario

Introduccin:

Entre una de las decisiones ms difciles que puede tomar un ser humano con respecto a su vida estudiantil, es cuando se enfrentan a la problemtica sobre el que estudiar al comenzar una educacin superior. Algunos tienen miedo de elegir una licenciatura que en un futuro, debido al avance tecnolgico ya no sean tan explotables como lo son hoy en da. Retomando lo anterior, nos hemos dedicado a investigar sobre las carreras con futuro, es decir, sobre aquellas que no corren el riesgo de convertirse en obsoletas o poco tiles, y esto mismo, sirve como una manera de orientar a los jvenes que tiene an dudas con respecto a lo que se dedicaran el resto de su vida, de igual manera, exponer un listado de las carreras que tendrn un auge en un par de aos.

Objetivo General Conocer las carreras que un futuro generan un avance ya sea tecnolgico, biolgico, intelectual, etc. As como licenciaturas que tendrn un auge laboral que no presenten un dao para la sociedad.

Justificacin: Conscientes de la difcil situacin que presentan los jvenes al momento de decidir por su carrera y su futuro, cabe destacar que tiene que ver ms con identificar para qu eres bueno y que no basta con haber conseguido un promedio sobresaliente o dedicar largas horas a un trabajo que no te apasiona. La presente investigacin les proporcionar material reflexivo con una dimensin humana y fundamental que debe aprovecharse para el desarrollo personal y que facilitar su decisin llegado el momento.

Marco Terico

Qu son las carreras a futuro? Elegir una carrera profesional es algo que no se debe tomar a la ligera. Aunque existen muchos factores a tomar en cuenta al momento de hacer una eleccin, hay uno de gran peso que debe considerarse: es la carrera elegida, una de las carreras del futuro? Las carreras del futuro sern aquellas que sean impulsadas por una poltica pblica acorde al destino econmico del pas. El pas no puede crecer en todas las reas, tiene que crecer estratgicamente y eso va a marcar definitivamente la necesidad de profesionistas de diferente manera. Hay que tener presente que los desafos que cada poca exige a cada generacin, son distintos. El contexto socioeconmico cambia a una velocidad impresionante, haciendo que los conocimientos adquiridos tengan muchas veces una fecha de caducidad cada vez ms acelerada. Por tal motivo, al momento de elegir una especializacin, se debe pensar no solamente en cmo resolver los problemas del presente, sino del futuro, pues quienes se preparan para atender los problemas coyunturales, se enfrentan a la decepcin de haberse preparado para resolver problemas viejos, y se quedan muchas veces rezagados, sin importar el nivel de estudios que hayan alcanzado. Por esta razn, al momento de elegir una carrera, conviene pensar en lo que te espera en los prximos diez aos, como mnimo.

Actualmente, pensar en los estudios universitarios implica un nuevo esquema: una proyeccin a futuro que contemple los aspectos social y poltico.

Cules son las carreras que segn los expertos, tienen un futuro prometedor? Para conocer cules son las carreras que poseen un futuro prometedor, basta con dirigir la mirada a los pases ms desarrollados para conocer las lneas de mayor desarrollo cientfico. De esta forma podremos anticipar el camino laboral, que nos garantice involucrarnos con las carreras a futuro. Hoy en da, los trabajadores del conocimiento representan ocho de cada diez nuevos empleos, segn la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo

Econmico (OCDE), por lo que la tendencia internacional predecible apunta hacia las carreras de Ingeniera Molecular, Qumica, Nanotecnologa, Biomedicina, Investigacin Espacial, Ciberntica, Mecatrnica, Ciencias de la Tierra y otras ramas de la exploracin tecno-cientfica, eliminando casi automticamente el estudio de la Ciencias Sociales, Humanidades y las Artes. Las licenciaturas de las Ciencias Ambientales y las Geomticas, como las que se encuentran en un rango de mayor desarrollo en un futuro inmediato y que con el calentamiento global se requerir de ambientalistas, especialistas en salud que ofrezcan alternativas de investigacin mdica y biolgica. Pero todo esto requerir de equipos complejos, sofisticados, que tengan un equipo con tecnologa de punta y que en el terreno de las ingenieras mecatrnica, telemtica y ciberntica comiencen a afianzarse, al igual que la creacin y desarrollo de software.

Expertos en mega tendencias coinciden en que las profesiones ms prometedoras en un futuro inmediato sern aquellas relacionadas con las siguientes tecnologas: informtica, telefona celular, ingeniera gentica, biotecnologa, binica, realidad virtual, y los nuevos materiales.

Otras profesiones prometedoras sern aquellas relacionadas con los cuidados a distancia para la tercera edad y la infancia, la tele asistencia sanitaria, los cultivos acuticos, la robtica, la domtica, los sistemas de seguridad pblica y la inteligencia artificial.

Lo que sin duda es una realidad, es que en el futuro cercano, el dominio de idiomas, los conocimientos en tecnologa e informtica, as como la capacidad de gestionar y coordinar, sern herramientas necesarias para conseguir un mejor empleo.

Lo que la gente opina: entrevistas Estas son algunas de las posturas que obtuvimos al entrevistar a personas que se involucran en este tema, nos dieron diferentes opiniones las cuales nos servirn de mucho para poder adentrarnos a nuestro tema de investigacin. Aqu les presentamos 3 entrevistas:

Dra. Valeria Hernndez Coronel

rea Laboral: Profesora especializada en el rea de polmeros.

Posturas identificadas del tema a investigar:

Desde mi punto de vista carreras como: criminologa, mdicos forenses todas aquellas que tengan que ver con los crmenes sern las carreras con mas futuro ya que por las circunstancias en las que se encuentra nuestra sociedad se requieren ms personas preocupadas por este tema. Otra sera Ingeniera en materiales, es una carrera con mucho futuro y con respecto a la ingeniera qumica considera que tiene un gran futuro pero ya se encuentra ubicado en un cierto mercado apoyando a las dems ingenieras (ambiental y alimentos) que son ms enfocadas. Con respecto a las carreras que oferta la universidad considero que la que tendr mejor futuro es la ingeniera mecatrnica, ya que la robtica est evolucionando de una manera muy drstica y si se creara todo aquello que tenga que ver con el ambiente se abrir un mejor futuro para la ingeniera qumica, ambiental y alimentos.

Dr. Luis Carlos Flores

rea Laboral: Abogado especializado en el derecho del trabajo.

Posturas identificadas del tema a investigar:

Estamos sufriendo cambios en el proceso productivo, hay transformaciones que nos afectan totalmente pasamos de una sociedad de obreros a una sociedad con trabajadores ms capacitados en nuevas tecnologas, en donde los empleados son sustituidos por los avances tecnolgicos.

Surgen nuevos empleos donde el trabajador debe contar con conocimientos en varias reas para poder desempearse bien su labor.

Las carreras que yo considero que cuentan con un mejor futuro son aquellas que se acercan a la ciencia y tecnologa, tambin las que estn enfocadas a la ingeniera electrnica, comunicaciones, ingeniera qumica, desarrollo de tecnologa.

Las profesiones que tienen que ver con ciencias sociales como el derecho, sociologa, entre otras cuentan con cierto rezago teniendo as menos desarrollo.

Otras de las carreras que tendrn gran auge en un futuro sern las ciencias de la tierra como la mineraloga, geofsica, entre otras ya que al encontrar ms recursos naturales tendrn gran xito y mayor relevancia.

Dr. Carlos Cruz Huerta

rea Laboral: Mtro. En Guadalajara en el mbito universitario con maestra en Filosofa y letras, teologa con doctorado enfocado en psicologa estudiantil.

Posturas identificadas del tema a investigar:

Una de las carreras que considero del futuro, podra ser robtica, mecatrnica, y todas aquellas que tengan que ver con el avance de la tecnologa, y que hasta cierto punto no son carreras que presentan tanta demanda a comparacin de otras debido a que los jvenes creen que soy estudios muy complicados. Con respecto a la facultada de ingeniera qumica, yo opino que Ingeniera ambiental tendr un buen auge, todo esto ocasionado por la cantidad contaminacin que est sufriendo nuestro planeta.

Entre otras carreras de suma importancia y con un campo de trabajo no demandado, est biomedicina, biotecnologa, ingeniera gentica.

Carreras que satisfagan las necesidades del hombre de una manera cmoda y hasta cierto punto lujoso, es como actualmente los ipad.

Listado de carreras y su definicin

Mercadotecnia

El mercadlogo sabe utilizar la publicidad como el arma ms eficaz para enviar un mensaje de compra a millones de personas que descansan tranquilamente en su casa mientras ven la televisin, escuchan la radio o navegan por el Internet. Idiomas

Ingles, portugus y chino. Una serie de proyecciones realizadas por el banco de inversiones Goldman Sachs. De acuerdo a dicho estudio, en el 2050 las cuatro principales economas emergentes de hoy (Brasil, Rusia, India y China)

denominados el bloque Brics, sern en su conjunto ms grandes que los actuales pases ms ricos del planeta agrupados en el G6.

Ingeniera Ambiental

Se requieren individuos altamente preparados que ofrezcan soluciones reales, prcticas y objetivas para salvar el clima del planeta, revertir el sobrecalentamiento global y evitar que los ecosistemas de todo el mundo continen siendo afectados. Comercio Internacional

Ante la saturacin de profesionistas en reas econmico-administrativas, la carrera de comercio internacional y sus afines: comercio exterior, tcnico superior en trfico aduanal, economa internacional y otras, tienen un importante campo de trabajo que sin lugar a dudas se incrementar en los prximos aos.

Ingeniera Gentica

Es la manipulacin de los genes para lograr alteraciones en animales y vegetales, puede impactar positivamente la produccin de alimentos, en beneficio de la humanidad. Ingeniera Qumica

La qumica como ciencia ha sido fundamental en el desarrollo de nuestra civilizacin y en los grandes avances de la humanidad. El resultado de sus estudios lo encontramos todos los das en los alimentos y bebidas que consumimos, en artculos de limpieza, de belleza y cuidado personal, en los combustibles que nos permiten transportarnos con rapidez de un punto a otro, etc. Ingeniera Financiera

La ingeniera financiera es relativamente nueva, pero se basa en los conocimientos financieros tradicionales y los aplica a los mercados

internacionales. Los expertos en ingeniera financiera se especializan en el anlisis tcnico y en menor medida en el anlisis fundamental, para obtener altas ganancias en los mercados de valores, de divisas, de dinero y de derivados; evalan el riesgo pas, las tendencias macroeconmicas y la evolucin en las tasas de inters para determinar dnde y cundo invertir.

Turismo

Las profesiones relacionadas con el turismo, tales como administracin turstica, gastronoma, hotelera, idiomas, agente de viajes, etc.

Psiquiatra y Psicologa

Todos tenemos nervios, y a todos nos afectan en diferentes grados las circunstancias de la vida moderna, es por eso que los servicios de un psicoterapeuta son sumamente necesarios en la actualidad.

Universidades en Puebla que cuentan con las licenciaturas ya antes mencionadas.

Mercadotecnia:

Centro Universitario Irlands

Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI

Instituto de Estudios Superiores ISIMA, Campus: Puebla

Instituto de Estudios Universitarios

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus: Puebla

Universidad Anhuac, Campus: Puebla

Universidad Cuauhtmoc

Universidad de Amrica Latina

Universidad de las Amricas

Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla

Universidad del Valle de Mxico, Campus: Puebla

Universidad del Valle de Puebla, Campus: Tehuacn

Universidad Europea

Universidad Iberoamericana, Campus: Puebla

Universidad Interamericana para el Desarrollo, Campus: Tehuacn

Universidad Madero

Universidad Mesoamericana

Universidad Palafoxiana

Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla

Universidad Realstica de Mxico

Universidad Tecmilenio, Campus: Puebla

Universitario Bauhaus

Idiomas: Centro Universitario Angloamericano (Puebla)

Centro Universitario Irlands

Universidad de Amrica Latina

Universidad de las Amricas

Universidad Europea

Universidad Interamericana

Universidad Mesoamericana

Universidad Realstica de Mxico

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla

Ingeniera Ambiental: Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla

Universidad de Puebla.

Comercio Internacional:

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey

Universidad Alva Edison

Universidad Angelpolis

Universidad Cuauhtmoc

Universidad del Valle de Mxico

Universidad de Oriente

Universidad de Puebla Universidad Europea

Universidad Iberoamericana

Universidad Hispana

Universidad Interamericana A, C.

Universidad Palafoxiana.

Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla

Universidad Mesoamericana

Universidad de Amrica Latina

Universidad del Valle de Puebla

Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla

Ingeniera Gentica:

Universidad Interamericana

Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla

Ingeniera Qumica:

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla.

Universidad de Puebla Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla

Universidad De Las Amricas Puebla

Turismo: Instituto de Estudios Superiores ISIMA

Instituto de Estudios Universitarios

Instituto Lingstico Computacional Alvart

Universidad Anhuac

Universidad Anglo Hispano Mexicana - Yocoyani

Universidad Anglo Zacatln

Universidad Cuauhtmoc

Universidad de las Amricas

Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla.

Psiquiatra y Psicologa:

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla

Universidad Hispana

Universidad Benito Jurez

Universidad CESES

Universidad De Las Amricas Puebla

Universidad de Amrica Latina

Universidad del Valle de Puebla

Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla

Universidad Cuauhtmoc

Universidad Mesoamericana

Colegio Universitario Tolteca

Universidad Iberoamericana

Universidad Alba Edison

Referencias

Creixell (2008), El Desarrollo De Habilidades Para La Resolucin De Problemas De La Ingeniera Qumica, Mxico: Reverte.

Del Ro, Marco Antonio (2011) Especial: carreras del futuro. Ciudad de Mxico. http://cash.com.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=818:especialcarreras-del-futuro&catid=29:informe&Itemid=19

Facultad de ingeniera qumica e ingeniera metalurgia universidad nacional de san Antonio abad del cusco. (2011). INGENIERA qumica...del pasado al futuro. TODO un futuro para la ingeniera qumica. ESTAS preparado para ser ingeniero qumico?Per. http://iq.unsaac.edu.pe/qsomos/conociendo.php

Gonzalez, Marca. Saad de Janon, Julia G. (2009) Estudio Del Conocimiento De Las Carreras Que Seguirn En Las Diferentes Facultades Y Del mbito Laboral Futuro Por Parte De Los Estudiantes Del Ciclo Bsico De La Espol. Lipzig,Alemania.http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/es tudio-conocimiento-carreras-seguiran-diferentes-facultades-ambito-laboralfuturo-parte/id/52145666.html

Gmez, Q, N. (2010 Octubre 5). Las Carreras del Futuro, Mxico D, F. http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2075.html

http://www.chemistry2011.org/participate/activities/show?id=741

http://ingquimica.uniandes.edu.co/web/?seccion=63&ver=64&lenguaje=es

http://nathyveraingenieraqcaudea.blogspot.com/2011_06_01_archive.html

http://www.tvecuador.com/index.php?option=com_reportajes&view=showcanal&id =1367&Itemid=27

http://www.universidades.com/noticias/las-carreras-que-segun-los-expertos-tienenun-futuro-prometedor.asp

Ministerio de educacin (2009) Futuro laboral.Santiago de Chile. http://www.futurolaboral.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Ite mid=29

Latorre, L. (2001). Conferencias Ingeniera Legal, Colombia: Univ. Nacional de Colombia.

Olinda, C. (2011 Junio 19). Carreras del Futuro, Todos a Prepararse, Mxico, Saltillo, Coah:http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/carreras-del-futurotodos-a-prepararse/. Plaza, Jos Mara. (1999). Las 33 carreras futuro. Madrid, Espasa. http://biblioteca.universia.net/html_bura/verColeccion/params/id/18562.html

Portal del Empleo. (2011 Segundo Trimestre) Carreras Mejor Pagadas, Mxico D, F.http://www.empleo.gob.mx/wb/BANEM/BANE_cuales_son_las_carreras_me jor_pagadas_

Sandoval J. (7 febrero del 2011) CULES son las carreras con mas futuro en los prximos 5 aos?Mxico. http://www.carrerasconfuturo.com/2011/02/07/lascarreras-con-mas-futuro-en-los-proximos-5-anos/

Scodelaro F. (9 Febrero 2011)5 RAZONES para estudiar Ingeniera Qumica. 1. LA Ingeniera Qumica ofrece una variedad amplia de opciones de carrera.2. LOS Ingenieros Qumicos adquieren una multiplicidad de habilidades y competencias. 3. LA Ingeniera Qumica abre puertas. 4. LOS Ingenieros Qumicos son muy demandados en el mercado laboral. 5. LA Ingeniera Qumica te da la posibilidad de contribuir a un futuro sustentable.Mxico. http://www.ingenieriaquimica.org/articulos/estudiar-ingenieria-quimica

Secretara del Trabajo. (2010 Marzo 16). Las Carreras del Futuro, Ciudad de Mxicohttp://noticias.prodigy.msn.com/negocios/galeria.aspx?cpdocumentid=23659159

Vargas, I. (2011 Septiembre 22). Tu Carrera Tendr Demanda en el Futuro?, Ciudad de Mxico: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/09/21/tucarrera-tendra-demanda-en-el-futuro

Glosario

Campus: Espacio, terreno, edificios y jardines pertenecientes a una universidad: al ganar la plaza de profesor alquil un piso cerca del campus. No vara en pl.

Ciberntico: la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicacin en las personas y en las mquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes

Coyunturales: Que depende de la coyuntura o de las circunstancias: la decisin definitivamente coyuntural.

Estudiante: Persona que cursa estudios, generalmente medios o superiores, en un centro docente: los estudiantes de esta facultad harn maana una asamblea; los estudiantes de enfermera estn en huelga.

Filosofa: Ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales: filosofa moral, natural.

Futuro: Que est por venir: la tecnologa futura

Genes: Cada una de las partculas dispuestas en un orden fijo en los cromosomas, que determinan la aparicin de los caracteres hereditarios en los seres vivos: los genes determinan el color del pelo y de los ojos de las personas.

Ipad: El iPad es un tablero-computadora multitctil desarrollado por Apple Inc. Se trata de un tablero con pantalla tctil, similar a un telfono iPhone pero ms grande. Tiene un grosor de 1,27 cm (0,5 pulgadas), pesa 680 gramos (modelo WiFi) o 720 gramos (modelo 3G), y una pantalla de 9,7 pulgadas (24,638 cm) con resolucin de 1024x768 pxeles.

Licenciatura: Conjunto de principios y prctica que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda, y estudio de los procedimientos y recursos de los que se sirve: la mercadotecnia recurre a la publicidad para dar a conocer los productos.

Mercadlogo: Personas que solicitan permiso antes de enviar publicidad a los consumidores

Navegar por internet: es la accin de utilizar un navegador web para recorrer la WWW visitando pginas web y saltando entre ellas. En ingls es browsing. Aquellas personas que son asiduos navegantes son llamadas cibernautas.

Polmeros: Compuesto qumico de elevada masa molecular obtenido mediante un proceso de polimerizacin: las protenas son polmeros sintetizados por los seres vivos.

Tecnolgico: De la tecnologa o relativo a ella: avances tecnolgicos.

Universidad: Institucin de enseanza superior e investigacin con diversas facultades y escuelas, que concede los correspondientes ttulos acadmicos: si aprueba este ao ingresar a la universidad.

Vous aimerez peut-être aussi