Vous êtes sur la page 1sur 16

AO DEL CENTENARIO DE MACHU

PICCHU PARA EL MUNDO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

ALUMNA:

MONTALBAN JIMENEZ LUZ AURORA

ASIGNATURA: ECOLOGIA DOCENTE: TEMA:


BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL.PRODUCCION DE BIOGAS APARTIR DE DESECHOS ORGANICOS. BIOCOMBUSTIBLES .

ING. MARVIN BARRERAS LOZANO .

CICLO :

II

TARAPOTO- PERU
1

1) BIOTECNOLOGA AMBIENTAL

La biotecnologa ambiental es la biotecnologa aplicada y usada para estudiar el entorno natural. La biotecnologa ambiental tambin puede implicar tratar de aprovechar un proceso biolgico para usos comerciales y de la explotacin. La Sociedad Internacional Biotecnologa Ambiental define a la biotecnologa ambiental como "el desarrollo, uso y regulacin de sistemas biolgicos para la remediacin de entornos contaminados (tierra, aire, agua) y para procesos amigables con el entorno natural (tecnologas "verdes" y desarrollo sustentable)" La biotecnologa ambiental abarca cualquier aplicacin destinada a reducir la contaminacin, desde la utilizacin de microorganismos para la generacin de combustibles hasta el empleo de plantas modificadas genticamente para la absorcin de substancias txicas. Actualmente, la principal aplicacin de la biotecnologa ambiental es limpiar la contaminacin en los diferentes compartimentos terrestres mediante el empleo de estrategias ms limpias y menos costosas, que se prefieren frente a las tradicionales tcnicas de remediacin fsico-qumicas. 1.1)USOS DE BIOTECNOLOGA Aplicacin de la biotecnologa a procesos industriales convencionales existentes y problemticos basados en altas temperaturas, productos qumicos altamente reactivos, pH extremos y solventes orgnicos. El desarrollo de una lnea de biosensores robustos para medicin y monitoreo rpido e in situ de productos qumicos ambientales. Prcticas agro-forestales basadas en productos qumico xenobiticos. Extraccin de minerales y recuperacin de metales. Uso de productos y procesos basados en plantas para la recuperacin y remocin de metales, solventes clorinados, materiales energticos y desechos con bajo nivel de radioactividad de sitios contaminados; absorcin microbial de CO2, produccin de combustibles renovables y otras tecnologas ambientales basadas en la biologa en apoyo a los compromisos de Canad para la reduccin de gases invernadero.

2|Pgina

1.2)

APLICACIONES

DE

LA

BIOTECNOLOGA

AMBIENTAL

A) BIORREMEDIACIN Cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condicin natural. La biorremediacin puede ser empleada para atacar contaminantes especficos del suelo, por ejemplo en la degradacin bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos. tratamiento de suelos y aguas: uso de microorganismos naturales (levaduras, hongos o bacterias) existentes en el medio para descomponer o degradar sustancias peligrosas en sustancias de carcter menos txico o bien inocuas para el medio ambiente y la salud humana. Se usa, por ejemplo, la bacteria cupriavidus metallidurans que elimina metales pesados en aguas y suelo y se utilizan como biosensores. compostaje: descomposicin de materiales biodegradables, normalmente mezclas de compuestos orgnicos para la estabilizacin de residuos organicos en el suelo. Esta degradacin se debe a una intensa actividad microbiana. Ventajas: enriquecimiento del suelo, remediacin de la contaminacin, prevencin de la contaminacin y beneficios econmicos B)INDUSTRIA Compaas industriales estn desarrollando procesos en el rea de prevencin, con el fin de reducir el impacto ambiental como respuesta a la tendencia internacional al desarrollo de una sociedad sostenible. produccin de biomateriales: se producen todo tipo de nuevos materiales, biodegradables o no, y ms eficientes. Tal es el caso de los bioplsticos, nuevos tejidos, materiales para la construccin (como tela de araa), etc. productos de consumo humano: La biotecnologa puede aumentar del rendimiento de los cultivos al manipular positivamente el material gentico de los alimentos: reduciendo los pesticidas y mejorando la nutricin. biominera: es el uso de microorganismos en diferentes aspectos de la explotacin de los minerales, abarcando desde la concentracin de las especies de inters (a travs de la bioflotacin), la recuperacin de los elementos presentes en ellas (biolixiviacin y biooxidacin), hasta su accin en tareas de remediacin ambiental. La biolixiviacin es una tecnologa que usa bacterias especficas para extraer (lixiviar) metales de los minerales

.
3|Pgina

las ventajas de la tecnologa microbiana (biominera) Poca inversin de capital. Bajos costos de operacin necesarios para las operaciones hidrometalrgicas. Relativa ausencia de polucin o contaminacin ambiental durante el proceso. Permite el tratamiento de minerales con bajo contenido de metal en las minas, los que no pueden ser econmicamente procesados por los mtodos tradicionales y habitualmente se acumulan sin ningn tipo de tratamiento. Permite explotar los recursos mineros en forma ms limpia y ms econmica siendo esta otra ventaja competitiva.

1.3) BIODEGRADACION DE MATERIALES biodegradable: producto o sustancia que puede descomponerse en elementos qumicos naturales por la accin de agentes biolgicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales. En consecuencia todas las sustancias son biodegradables, la diferencia radica en el tiempo que tardan los agentes biolgicos en descomponerlas en qumicos naturales, ya que todo forma parte de la naturaleza. La biodegradacin: es la caracterstica de algunas sustancias qumicas de poder ser utilizadas como sustrato por microorganismos, que las emplean para producir energa (por respiracin celular) y crear otras sustancias como aminocidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. Puede emplearse en la eliminacin de ciertos contaminantes como los desechos orgnicos urbanos, papel, hidrocarburos, etc. No obstante en vertidos que presenten materia biodegradable estos tratamientos pueden no ser efectivos si nos encontramos con otras sustancias como metales pesados, o si el medio tiene un pH extremo. En estos casos se hace necesario un tratamiento previo que deje el vertido en unas condiciones en la que las bacterias puedan realizar su funcin a una velocidad aceptable. La degradacin de estos compuestos puede producirse por dos vas: Degradacin aerobia: degradacin de organismos que necesitan oxgeno diatmico para vivir o desarrollarse. Degradacin anaerobia: degradacin de organismos que no necesitan oxgeno en su metabolismo.

4|Pgina

Los desechos que a continuacin se detallan pueden tardar lo siguiente en biodegradarse: - desechos orgnicos.........................3 semanas a 4 meses - ropa o gnero de algodn y/o lino...... 1 a 5 meses - un par de medias de lana.................... 1 ao - zapato de cuero.................................. 3 a 5 aos -papel.................................................. 3 semanas a 2 meses - celofn............................................... 1 a 2 aos - trapo de tela....................................... 2 a 3 meses - estaca de madera.............................. 2 a 3 aos - estaca de madera pintada................. 12 a 15 aos - bamb............................................... 1 a 3 aos - envase de lata................................... 10 a 100 aos - envase de aluminio........................... 350 a 400 aos - materiales de plstico........................ 500 aos - vidrio................................................. indefinido en descomponerse Las pilas, en el mar o en el campo contaminan para siempre, tanto en el agua como el suelo. El mercurio no desaparece nunca y, adems, es altamente cancergeno. Los plsticos biodegradables son aquellos que se forman mediante la utilizacin de distintas materiales naturales permitiendo en su reciclado formar parte de desechos orgnicos para su mejor tratamiento.

1.4) DEPURACIN DE AGUAS RESIDUALES Las aguas residuales se generan como consecuencia del uso domstico del agua y de diferentes actividades agrcolas e industriales. Mediantes drenaje y el acantilado estas aguas alcanzan los ros, lagos y ocanos. La contaminacin del agua puede ser de naturaleza muy diversa, orgnica e inorgnica, y alteran la sanidad, el pH, la oxigenacin o la temperatura del agua. Las aguas naturales tienen cierta capacidad de "amortiguacin" ya que pueden auto purificarse: los microorganismos hetertrofos mineralizan los nutrientes orgnicos, el aminio se nitrifica y junto con los nutrientes inorgnicos son inmovilizados por las algas y las plantas superiores acuticas. Las poblaciones bacterianas patgenas se resen hasta q desaparecen por fenmenos de competencia y depuracin. La consecuencia principal de una contaminacin por las aguas residuales es el considerable descenso de oxgeno por la actividad de organismos hetertrofos en presencia de sustratos orgnicos abundantes. Esta falta de oxgeno mata a los organismos aerbicos y se reduce la diversidad biolgica.

5|Pgina

El tratamiento de aguas residuales tiene como objetivo la reduccin de la denominada demanda biolgica o bioqumica de oxgeno (DBO): se define como la cantidad de oxgeno consumido como consecuencia de la oxidacin microbiana de compuestos. Se realiza en tres etapas: 1.Tratamiento primario en el que se utilizan mtodos fsicos que eliminan los slidos (materia en suspensin) y reducen la DBO. 2. Tratamiento secundario que emplea mtodos biolgicos (degradacin microbiana), aerbicos fundamentalmente, para eliminar (mediante oxidacin) compuestos orgnicos disueltos y reducir la DBO. 3. Tratamiento terciario que emplea mtodos fisico-qumicos y/o biolgicos para eliminar componentes especficos tales como el amonio y fosfatos. El objetivo de este tipo de tratamiento es la eliminacin de materia orgnica y nutrientes no biodegradables. 1.5) INCONVENIENTES DE LA BIOTECNOLOGA EN GENERAL: Las desventajas que presenta la aplicacin de la biotecnologa se pueden clasificar en dos grupos: Riesgos ambientales y los efectos en la salud humana: a) Riesgos ambientales: Posibilidad de una polinizacin cruzada, es decir, el polen de cultivos genticamente modificados llega a cultivos dnde no se ha intervenido el material gentico. Esto podra traer consigo el surgimiento de una maleza agresiva que trastorne el equilibrio del ecosistema. Uso de cultivos genticamente modificados, cuyos genes produzcan toxinas insecticidas como el bacillos thuringiensis. Esto puede generar el surgimiento de poblaciones de insectos que invadan los cultivos. Tambin puede perjudicar a la fauna del lugar, como a las mariposas o aves si consumen estas plantas infectadas. b) Riesgos para la salud humana: Trasferencia de toxinas o compuestos alargnicos al consumir alimentos infectados, lo que puede trae consigo reacciones alrgicas en las personas. Riesgo de que virus o bacterias con el material gentico modificado escapen de los laboratorios e infecten a la poblacin humana o animal. El consumo excesivo de alimentos transgnicos puede traer consigo a largo plazo mutaciones en algunas clulas humanas.

6|Pgina

2)PRODUCTOS ORGANICOS

DE

BIOGAS

APARTIR

DE

DESECHOS

Para la obtencin de biogs se puede utilizar como materia prima los excrementos animales, la cachaza de la caa de azcar, los residuales de mataderos, destileras y fbricas de levadura, la pulpa y la cscara del caf, as como la materia seca vegetal. Esta tcnica permite resolver parcialmente la demanda de energa en zonas rurales, reduce la deforestacin debida a la tala de rboles para lea, permite reciclar los desechos de la actividad agropecuaria y, es un recurso energtico limpio y renovable. El biogs que se desprende de los tanques o digestores es rico en metano que puede ser empleado para generar energa elctrica o mecnica mediante su combustin, sea en plantas industriales o para uso domstico.

2.1) Beneficios de la tecnologa del Biogs


produccin de energa (calor, luz, electricidad) ; transformacin de desechos orgnicos en fertilizante de alta calidad; mejoramiento de las condiciones higinicas a travs de la reduccin de patgenos, huevos de gusanos y moscas; reduccin en la cantidad de trabajo relacionado con la recoleccin de lea para cocinar (principalmente llevado a cabo por mujeres); ventajas ambientales a travs de la proteccin del suelo, del agua, del aire y la vegetacin leosa, reduccin de la deforestacin; beneficios micro-econmicos a travs de la sustitucin de energa y fertilizantes, del aumento en los ingresos y del aumento en la produccin agrcola-ganadera; beneficios macro-econmicos a travs de la generacin descentralizada de energa, reduccin en los costos de importacin y proteccin ambiental.

El biogs se obtiene por descomposicin de la materia orgnica, en ausencia de oxgeno, y a travs de la accin de cuatro tipos de bacterias: las hidrolgicas, que producen cido actico, compuestos monocarbonados, cidos grasos y otros compuestos policarbonatos, las acetognicas, productoras de hidrgeno. las homoacetognicas, que pueden convertir una cantidad considerable de compuestos carbonados en cido actico, las metanognicas, productoras del gas metano, principal componente del biogs.

7|Pgina

2.2)Aplicaciones prcticas Algunos de los substratos orgnicos que pueden ser utilizados para la produccin de biogs son: Deyecciones animales de cerdos, vacuno y aves. Residuos de la agricultura como paja y collarines de remolacha. Residuos orgnicos de la industria agroalimentaria como suero, residuos vegetales, levaduras, lodos y efluentes de cerveceras y destileras. Residuos orgnicos de los mataderos. Lodos de depuracin. Cultivos energticos como maz, cereales, sorgo, csped. A) Aplicaciones para la ganadera La digestin anaerbica para el tratamiento de la biomasa orgnica encuentra aplicacin en explotaciones ganaderas por los siguientes motivos:
Acelera el proceso de estabilizacin de los purines o estircoles destinados

a almacenamiento y un uso agronmico. Permite el abatimiento de los olores y de las emisiones a la atmsfera de metano y de amoniaco (gases de efecto invernadero). Permite una mejor valorizacin econmica de los purines y estircoles. La presin legislativa medioambiental cada vez mayor sobre las explotaciones ganaderas obliga a una gestin a veces muy costosa de los estircoles y purines, y hace de la tecnologa del biogs una herramienta poderosa para una correcta gestin en respeto del medioambiente y proporcionando rentabilidades muy atractivas por medio de la venta a la red pblica de la energa elctrica producida.

3) LOS BIOCOMBUSTIBLES
Actualmente, los combustibles fsiles y la energa nuclear proporcionan cada ao alrededor del 90% de la energa que se utiliza en el mundo. Pero las reservas de combustibles fsiles son limitadas y, en mayor o menor grado, contaminantes. Desde mediados del siglo XX, con el crecimiento de la poblacin, la extensin de la produccin industrial, y el uso masivo de tecnologas, comenz a crecer la preocupacin por el agotamiento de las reservas de petrleo y el deterioro ambiental. Desde entonces, se el desarrollo de energas alternativas basadas en recursos naturales renovables y menos contaminantes, como la luz solar, las mareas, el agua, y la biomasa.

8|Pgina

3.1 ) Qu son los biocombustibles?

A diferencia de los combustibles fsiles, que provienen de la materia orgnica acumulada durante enormes perodos de tiempo, los biocombustibles provienen de una fuente renovable, la biomasa. La biomasa es la materia orgnica que constituye todos los seres vivos, sus productos y desechos. Se dice que es una fuente de energa renovable porque su formacin no lleva miles de aos, y por lo tanto la tasa de utilizacin no es mucho mayor a la de su formacin. En la Tabla 1 se muestran los principales tipos de biocombustibles.

SOLIDO

LIQUIDO

GASEOSO

Paja Alcoholes Gas de gasgeno Lea Biohidrocarburos Biogs Astillas Aceites vegetales y steres Hidrgeno Briquetas derivados Carbn vegetal Aceites de pirolisis Tabla 1: Tipos de combustibles obtenidos de la biomasa En gran parte del mundo, la lea (o carbn vegetal) que se obtiene a partir de la madera sigue siendo el principal biocombustible empleado para la cocina, la calefaccin y la luz. Esta fuente de energa es un recurso renovable si se obtiene a partir de bosques convenientemente reforestados. Asimismo, muchos vehculos utilizan biocombustibles a base de metanol y etanol mezclado con gasolina. Se puede obtener etanol a partir de la caa de azcar, de la remolacha o del maz. En algunos pases, como la India y la China, se produce biogs a partir de la fermentacin natural de desechos orgnicos (excrementos de animales y residuos vegetales). Otra fuente importante de biocombustibles son los aceites de los cultivos oleaginosos, como la soja, el girasol y la colza, que pueden convertirse en biodiesel.

3.2) OBTENCIN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES


Segn la naturaleza de la biomasa, y el tipo de combustible deseado, se pueden utilizar diferentes mtodos para obtener biocombustibles: mecnicos (astillado, trituracin, compactacin), termoqumicos (combustin, pirolisis y gasificacin), biotecnolgicos (fermentacin y digestin microbiana anaerbica) y extractivos. En la Tabla 2 se presentan los principales procesos de obtencin de biocombustibles, los productos derivados y sus aplicaciones.

9|Pgina

Procesos de obtencin de biocombustibles Mecnicos Tcnica s Product os Astillado Trituracin Compactacin Leas Astillas Briquetas Aserrn Calefaccin Electricidad Termoqumicos Pirolisis Biotecnolgicos Biotecnolgic os Extraccin fsicoqumica Aceites steres Hidrocarburos Transporte Industria qumica

Gasificaci Fermentaci Digestin n n anaerobia Gas de Etanol gasgeno Varios Biogs

Carbn Aceites

Aplicaci ones

Calefaccin Electricidad Transporte Industria qumica

Calefaccin Electricidad Transporte Industria qumica

Transporte Industria qumica

Calefacci n Electricida d

Cada tcnica depende del tipo de biomasa disponible. Si se trata de un material seco puede convertirse en calor directamente mediante combustin, que producir vapor para generar energa elctrica. Si contiene agua, se puede realizar la digestin anaerbica, que lo convertir en metano y otros gases, o fermentar para producir alcohol, o convertir en hidrocarburo por reduccin qumica. Si se aplican mtodos termoqumicos es posible extraer metanol, aceites, gases, etc. 3.3) LOS PRINCIPALES BIOCOMBUSTIBLES 3.3.1)El bioetanol El bioetanol es un alcohol, y se obtiene como la cerveza y otras bebidas alcohlicas. Los carbohidratos son transformados en azcares simples, los que se convierten por fermentacin en etanol, que luego es destilado en su forma final. Se produce principalmente a partir de caa de azcar o maz (en algunos casos mezclado con otros cereales), cuyos hidratos de carbono son fermentados a etanol por las levaduras del gnero Saccharomyces.

La caa de azcar es la fuente ms atractiva para la produccin de etanol, ya que los azcares que contiene son simples y fermentables directamente por las levaduras. El mayor inconveniente es que resulta cara como materia prima. Los cultivos como el maz son ricos en almidn, un hidrato de carbono complejo que necesita ser primero transformado en azcares simples. Este proceso se denomina sacarificacin, e introduce un paso ms en la produccin, con el consecuente aumento en los costos. La produccin podra realizarse a partir de desechos agrcolas, forestales, industriales o municipales. Las materias primas ricas en celulosa, como los desechos agrcolas y forestales son las ms abundantes y baratas, sin embargo la
10 | P g i n a

conversin de la celulosa en azcares fermentables es un proceso complejo y costoso que hace que la obtencin de etanol a partir de desechos no sea rentable, al menos por ahora. 3.3.2) El Biodiesel El biodiesel es un ster que puede producirse a partir de aceites vegetales, como el de soja, colza, girasol, y otros, y tambin a partir de grasas animales. Su elaboracin se basa en la reaccin de transesterificacin de los glicridos, utilizando catalizadores. Desde el punto de vista qumico, los aceites vegetales son triglicridos, es decir, tienen tres cadenas de cidos grasos unidas a un alcohol, el glicerol. En la reaccin de transesterificacin, una molcula de triglicrido reacciona con tres molculas de metanol o etanol para dar tres molculas de monosteres y una de glicerol. Estos teres metlicos o etlicos (biodiesel) se mezclan con el diesel convencional (o gasoil) o se utilizan como combustible puro en cualquier motor diesel. El biodiesel tiene una cantidad de energa similar al diesel de petrleo pero es un combustible ms limpio, y puede ser utilizado por cualquier tipo de motor diesel (en vehculos de transporte, embarcaciones, naves tursticas y lanchas) solo o como aditivos para mejorar la lubricidad del motor. Actualmente el biodiesel se usa en varios pases en mezclas con porcentajes diversos. Existe inters en utilizar biodiesel donde los trabajadores son expuestos a gases de escape de diesel, en aeronaves, para controlar la polucin en el rea de los aeropuertos, y en locomotoras que enfrentan restricciones en su uso debido a sus emisiones.
3.3.3) El Biogs

Para la obtencin de biogs se puede utilizar como materia prima los excrementos animales, la cachaza de la caa de azcar, los residuales de mataderos, destileras y fbricas de levadura, la pulpa y la cscara del caf, as como la materia seca vegetal. Esta tcnica permite resolver parcialmente la demanda de energa en zonas rurales, reduce la deforestacin debida a la tala de rboles para lea, permite reciclar los desechos de la actividad agropecuaria y, es un recurso energtico limpio y renovable. 3.4 )BENEFICIOS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES El uso de biomasa vegetal en la elaboracin de combustibles podra beneficiar la realidad energtica mundial con una significativa repercusin en el medio ambiente y en la sociedad, como se detalla a continuacin: El uso de biocombustibles como fuente de energa renovable puede contribuir a reducir el consumo de combustibles fsiles, responsables de la generacin de emisiones de gases efecto invernadero.
11 | P g i n a

Son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energas fsiles, como el gas y el petrleo, donde ya se observa incremento en sus precios. Se producen a partir de cultivos agrcolas, que son fuentes renovables de energa. Pueden obtenerse a partir de cultivos propios de una regin, permitiendo la produccin local del biocombustible. Permiten disponer de combustible independientemente de las polticas de importacin y fluctuaciones en el precio del petrleo. Producen mucho menos emisiones nocivas para los seres vivos, el agua y el aire.

12 | P g i n a

Anexos

13 | P g i n a

Biotecnologa ambiental: BIODEGRADACION

14 | P g i n a

Bibliografa: http://ampliacionbg343.blogspot.com/2010/06/la-biotecnologia-ambiental.html
http://www.sagpya.mecon.gov.ar/new/0-0/agricultura/otros/biodiesel/index.php. http://www.sagpya.mecon.gov.ar/new/00/agricultura/otros/biodiesel/propiedades.php.

15 | P g i n a

16 | P g i n a

Vous aimerez peut-être aussi