Vous êtes sur la page 1sur 16

Divisin de estudios superiores del instituto 18 de marzo

Derecho romano
Fuentes de la patria potestad Proteccin de los incapaces Derecho de los bienes Derecho real Derecho personal

Cristian Gerardo Bauelos Gutierrez 7/octubre/2011

CONCEPTO DE PATRIA POTESTAD. Los romanos consideraban la patria potestad como el poder atribuido al padre de familia, es decir la potestad ejercida sobre los hijos que formaban su familia y que se encontraban en ella como consecuencia de las justas nupcias, por la legitimacin o por la adopcin. En las instituciones de Justiniano se deca: in potestate nostras sunt liberi nostri quos ex justis nuptiis procravimus (estan bajo nuestra potestad los hijos que procreamos de justas nupcias). Como puede apreciarse en este principio queda manifiesto la idea del poder, el cual se manifiesta abiertamente en la familia, mediante la autoridad mxima del pater. Desde luego para ejercitar esa patria potestad en el derecho civil romano era requisito ser ciudadano romano, en cuyo caso segn el derecho antiguo el pater familia era el propietario de los hijos, tenia el derecho de vida y muerte poda venderlos, exponerlos, abandonarlos o entregarlos para reparar el dao que estos hubieran causado, castigarlos y matarlos segn dispona la ley de las XII tablas; como el padre era el propietario de su hijo los bienes que este adquira pasaban al poder tambin del padre. Esta potestad de los padres sobre los hijos duro casi todo el rgimen republicano pero posterior mente fue modificada por lo que ya en la poca imperial romana, el padre se convirti en jefe supremo de la familia, mas no en el propietario de ella. FUENTES DE LA PATRIA POTESTAD. Las fuentes son: las justas nupcias, la legitimacin y la adopcin. En el derecho romano la patria potestad estaba originada por las justas nupcias lo cual hacia que todos los hijos que nacan de los cnyuges cayeran bajo su poder as como los nietos o descendientes del hijo varn que contraa matrimonio legtimo; sin embargo esto no se aplicaba a los hijos de la hija que pasaban o se sometan a la patria potestad del padre de la madre. La mujer aun cuando fuera sui juris jams ejerca la patria potestad sobre los hijos. Los romanos consideraban al matrimonio o nupcias en general a la unin del hombre y la mujer que deseaban establecer entre ellos una comunidad indivisible de existencia (nuptiae- viri matrimonium, individuam vitae consuetudimen continents ). As definan al matrimonio como la unin de un hombre y una mujer con el objeto de formar una sociedad indivisible; o sea una asociacin de toda la vida. Desde el punto de vista etimolgico, el termino matrimonio proviene de matris (madre) y monos monere (oficio, ocupacin o proteccin ) o bien de mater (madre) y monus (uno) o sea una sola madre. La filiacin es el lazo natural que relaciona a un infante con sus autores, produce efectos extensos segn la naturaleza de la unin donde resalta. Se considera la filiacin mas plena aqulla que emana de la iustae nuptiae y que vale para los hijos la calificacin de liberi iusti .

La adopcin es un acto solemne que hace caer a un ciudadano romano bajo la potestad de otro. Ciudadano en donde se establecen entre ellos artificial mente las mismas relaciones civiles que hubieran nacido de la procreacin ex iustis nuptiis. La adopcin presenta en roma un lugar importante debido a los interese polticos y religiosos y dada que la familia civil solo se desarrollaba por los varones poda suceder que alguna familia antigua estuviera a punto de extinguirse, para evitarlo se acuda a la adopcin; existen dos clases de adopcin: la de las personas sui iuris a la cual se le llama adrogacin y la referente a los alienei iuris, que es la adopcin propiciamente dicha. 1.3 CARACTERES DE LA POTESTAD PATERNA. La patria potestad pertenece al jefe de la familia sobre los descendientes que forman parte de la familia civil. De acuerdo a ello esta potestad puede resumirse en tres proposiciones: 1.- El jefe de familia es el jefe del culto domstico. 2.- Los hijos de familia son incapaces como los esclavos de tener un patrimonio todo lo que ellos adquieren es adquirido por el paterfamilias. 3.- La persona fsica de los sujetos a esta potestad esta a la disposicin absoluta del paterfamilias , quien los puede castigar, emplearlos en distintos trabajos, venderlos y an darles muerte. Como esta potestad esta en inters del padre, no podr pertenecer a ninguna mujer, ni a la madre, ni a ningn varn ascendiente de la madre. 1.4 TITULARES DE LA PATRIA POTESTAD. En el derecho romano la patria potestad pertenece al jefe de familia sobre los descendientes que forman parte de la familia civil. El derecho de potestad que tenemos sobre los hijos es propio de los ciudadanos romanos ; Justiniano dice en sus instituciones que la patria potestad es del padre sobre los hijos que son procreados en justas nupcias, adems tambin pueden estar bajo la potestad paterna el adrogado y el adoptado. Para tener esta potestad era necesario ser sui iuris, de aqu que el menor que tiene varios ascendientes varones en la lneas paterna, estar bajo la potestad del ms lejano- abuelo, bisabuelo- no hay edad que libere al hijo de esta potestad, pero aunque esta sometido en el orden privado, no le afecta en sus derechos pblicos, lo que hace su situacin superior a la del esclavo. 1.5- EFECTOS DE LA PATRIA POTESTAD El paterfamilia, es la nica persona que tiene la plena capacidad de goce y ejercicio, todos los dems miembros de la domus depende de l; los esclavos, los hijos a la esposa o nuera in manus, adquieren solo para el patrimonio del paterfamilia en caso de obtener algn beneficio por su trabajo, por donaciones etc.

El padre sobre los hijos tiene el poder disciplinario casi ilimitado no solo sobre las personas sino tambin sobre el patrimonio de stos. El paterfamilia era responsable de las consecuencias patrimoniales de los delitos cometidos por el filuis families pero podra entregar al culpable para que pagara su culpa mediante trabajo. Durante la fase imperial la patria potestad se convirti en figura poltica en la que establece derechos y deberes padres e hijos. As por ejemplo en la poca de Marco Aurelio se reconoce en la relacin padre-hijo un reciproco derecho a alimentos.
CONCLUSIONES 1.- En el derecho romano la patria potestad era el poder atribuido al padre de familia sobre los hijos nacidos de justas nupcias por la legitimacin o por la adopcin y duraba toda la vida no solo sobre la persona sino tambin sobre su patrimonio. 2.- El padre o abuelo tenia un poder disciplinario casi ilimitado sobre el hijo, derecho de vida y muerte, poda venderlos, exponerlos, abandonarlos o entregarlos para reparar el dao que estos hubiesen causado. (Ley de las XII tablas). 3.- en la poca imperial romana la figura jurdica de la patria potestad fue modificada, aqu el padre se convirti en jefe supremo de la familia mas no en el propietario de ella. 4.- En el derecho actual de ese amplio poder del padre sobre los hijos no nos queda mas que un moderado derecho de castigar. 5.- En el derecho contemporneo la patria potestad esta ligada a la minora de edad; es decir concluye cuando el hijo alcanza la mayora de edad (18 aos). 6.- Actual mente para quienes ejercen la patria potestad no solo son prerrogativas si no tambin obligaciones legal mente reconocidas (dar alimentacin, educacin, proteccin, etc ). 7.- La patria potestad en el derecho actual representa toda una institucin civil por el influjo de la moral. 8.- La patria potestad actualmente no es renunciable salvo en los casos justificados plenamente y que son sealados por el cdigo civil vigente.

PROTECCION A LOS INCAPACES


La tutela era el poder dado y permitido por el derecho civil a una persona libre para proteger a quien por causa de su edad no puede defenderse a s mismo. (Paulo) Las personas sui juris podan ser capaces o incapaces. Las primeras tenan la aptitud para actuar y obligarse por s mismas. Las segundas no. Los incapaces requeran por tanto un rgimen especial para su proteccin jurdica. Las causas de esta incapacidad era: 1) La minora de edad. 2) El sexo femenino 3) La alteracin de las facultades mentales 4) La prodigalidad.

El derecho romano protega de manera diferente a los incapaces, a los dos primeros con la tutela y a los dems con la curatela.Se ha observado con razn que esta definicin no comprende sino la tutela del menor; queda fuera de ella la tutela de la mujer por razn del sexo. El poder jurdico del tutor no era una potestad en el sentido que a esta palabra se dio en el derecho romano. No se instituy en beneficio del tutor para que ejerciera el poder en su provecho, como las potestades propiamente dichas. Todo lo contrario: era una carga pblica (munus publicum) de obligatoria aceptacin, impuesta al tutor en provecho exclusivo del incapaz. Segn se des-prende de la misma definicin, lo que el tutor ejerca era un poder jurdico de proteccin del incapaz. Estaban sujetos a tutela: 1) Los impberes de uno y otro sexo, y 2) las mujeres pberes sui iuris. 2. TUTELA DEL IMPBER. Tres maneras distintas de proveer el cargo de tutor del impber fueron conocidas en el derecho romano: 1a) la designacin por el testamento del jefe de familia; 2a) el llamamiento por la ley, y 3a) la designacin por el magistrado. Estos tres modos corresponden a la tutela testamentaria, legtima y dativa instituidas en nuestro derecho civil. TUTELA TESTAMENTARIA. El jefe de familia nombraba en su testamento un tutor a sus hijos que, hallndose bajo la patria potestad, quedaran impberes a la muerte de aquel. Este derecho reconocido al paterfamilias remonta su origen a la ley de las Doce Tablas y subsisti al travs de las distintas pocas de las instituciones jurdicas de Roma. El tutor testamentario deba tener la factio testamenti pasiva con el testador, lo que quiere decir que deba tener capacidad jurdica para ser instituido heredero testamentario de este. TUTELA LEGTIMA A falta de tutor testamentario la ley de las Doce Tablas llamaba a la tutela legtima al ms prximo agnado del pupilo, que era al propio tiempo su ms prximo heredero. Era, por consiguiente, uno mismo el orden del llamamiento del heredero y el del tutor del pupilo. En otros trminos, el tutor legtimo del impber era llamado a heredarlo a su muerte. Bajo el derecho de justiniano se instituy la tutela legtima, no ya del ms prximo agnado, sino del cognado ms prximo del pupilo, esto es, de su pariente por sangre ms cercano, estuviera o no ligado con l por el vnculo civil de agnacin

TUTELA DATIVA. En defecto de tutor testamentario y legtimo, tena lugar la tutela dativa, que era la conferida por el magistrado. El tutor era designado a peticin de los parientes del pupilo o de cualquier interesado. Corresponda hacer el nombramiento, al pretor en Roma, y en las provincias al respectivo presidente. QUINES PODAN SER TUTORES DEL IMPBER. INCAPACIDADES Y EXCUSAS. Todo aquel que no estuviese incapacitado por causa legal para ejercer la tutela, poda ser tutor del impber. Y no solo poda serlo, sino que el ejercicio del cargo era obligatorio, a menos que hubiera una excusa legtima para entrar a ejercerlo. Eran incapaces de ejercer la tutela: a) Los que no tuvieran la factio testamenti pasiva con el pupilo, esto es, la capacidad jurdica para ser herederos de este; b) Los impberes, los locos, los mente capti, los sordomudos y los condenados a la pena de infamia; c) Las mujeres. Sin embargo, para estas ltimas hubo una excepcin a su incapacidad: la madre o la abuela del impber poda, a instancia suya, ejercer la tutela de este. Haba incapacidades relativas para ejercer la tutela de determinado impber, como la que afectaba a quien se mostraba sospechoso de perseguir fines fraudulentos con su ejercicio, o al enemigo de los padres del impber. Eran excusas legtimas para servir el cargo de tutor: La edad de setenta aos; la ausencia por negocios del Estado; nmero de hijos: tres en Roma, cuatro en Italia y cinco en provincias; tener a su cargo tres tutelas; el servicio militar, el pertenecer a ciertas corporaciones privilegiadas y la falta de los conocimientos necesarios para el ejercicio de la tutela. FORMALIDADES PREVIAS PARA ENTRAR A EJERCER LA TUTELA Puesto que el tutor deba entrar a manejar el patrimonio del pupilo, o a intervenir en su administracin, deba cumplir determinadas formalidades antes de entrar en el ejercicio de su cargo, formalidades quegarantizar los intereses patrimoniales del pupilo. Tales eran: 1a) El tutor deba hacer un inventario riguroso de todos los bienes que formaban el patrimonio pupilar, para que as se supiese qu reciba y de qu deba responder en su administracin. Si el tutor omita esta formalidad sin excusa legtima, se le consideraba culpable de fraude y deba indemnizar todo perjuicio al pupilo. 2) El tutor legtimo y el dativo nombrado sin previa informacin respecto de sus condiciones personales, deban prestar una promesa solemne garantizada con fiadores solventes, de conservar intacto el patrimonio del pupilo. Estaban exceptuados de esta formalidad el tutor testamentario y el dativo nombrado previa informacin, por considerarse que el testador o el magistrado haban puesto todo el cuidado en la escogencia de la persona. 3) En la poca de justiniano el tutor deba declarar previamente ante el magistrado si era acreedor o deudor del pupilo. Si haciendo la declaracin resultaba lo uno o lo otro, no poda entrar

en ejercicio mientras subsistiera dicho vinculo jurdico. Si omita la declaracin, siendo acreedor, perda, como sancin, su acreencia. Si en el mismo caso era deudor, no poda extinguir su deuda mientras estuviera ejerciendo el cargo. FUNCIONES DEL TUTOR En general las funciones del tutor se referan nicamente al patrimonio del pupilo, no a su persona. La educacin y el cuidado personal del pupilo correspondan a sus parientes prximos, ordinariamente a la madre. Los gastos de crianza y educacin eran regulados por el magistrado cuando el testador no haba dispuesto nada sobre el particular o no haba testamento vlido. Solo en casos excepcionales se confiaba al tutor el cuidado personal del pupilo, como cuando la madre haba muerto y no haba ms parientes que lo tomaran a su cargo. DE LA "GESTIO" Y DE LA "AUCTORITAS"El ejercicio de las funciones del tutor poda manifestarse de dos modos: la negotiorum gestio (gestin de negocios), y la auctoritas (auctoritatis interpositio) o interposicin de poder. La gestio es el acto jurdico del tutor, como tal, sin intervencin alguna del pupilo. En este gnero de actividad era, pues, el tutor quien figuraba solo en el respectivo acto o contrato. La auctoritas era la intervencin del tutor en el acto jurdico del pupilo para completar la capacidad de este, cuando por razn de su edad la ley le reconoca cierto grado de capacidad. En esta forma de actividad era, pues, el pupilo mismo quien figuraba en el acto o contrato a que el tutor prestaba su auctoritas.La auctoritas no poda darse en forma de autorizacin previa, como tampoco de ratificacin posterior al acto o contrato. El tutor deba estar presente en el momento mismo de perfeccionarse el acto o contrato, y su auctoritas, cuando era exigida por la ley, constitua formalidad esencial que no poda anteponerse ni posponerse al acto jurdico del pupilo. Deba, pues, cumplirse a un. mismo tiempo con este. LMITES DE LAS FUNCIONES DEL TUTOR. El tutor era un administrador general del patrimonio del pupilo, y poda en ese carcter hacer todo aquello que no le estuviera prohibido, teniendo siempre en mira el inters del pupilo. No le era permitido: a) hacer donacin alguna de los bienes del pupilo; b) enajenar los praedia rustica (predios rsticos) o suburbana (suburbanos) pertenecientes al pupilo. Solo poda hacerlo en caso de necesidad comprobada, como cuando estaban en estado de indivisin, o gravados con hipotecas constituidas por el padre de familia de quien el pupilo haba heredado el predio, o para pagar deudas apremiantes. El emperador Constantino extendi la prohibicin de que se trata a los predios urbanos y a muebles de gran valor; c) hacer uso personal del patrimonio pupilar. Como administrador de bienes ajenos no poda invertirlos en provecho propio. El inters del pupilo era lo nico que deba guiar su actividad jurdico-econmica respecto del patrimonio de aquel. Las sumas de dinero que recibiera deban ser empleadas de manera til para el pupilo. Mientras tanto deban ser depositadas en el lugar que designara el pretor. Si pasaba cierto tiempo (seis meses para las sumas recibidas al encargarse de la tutela y dos meses para las dems) sin emplearlas, el tutor deba pagar intereses sobre ellas.

FlN DE LA TUTELA. La tutela no era perpetua. Tena, en primer lugar, un lmite necesario en el tiempo, y terminaba adems por otras causas. La tutela terminaba por parte del pupilo (ex parte pupillo) o por parte del tutor (ex parte tutoris). Terminaba exparte pupilli: 1) por la llegada del pupilo a la pubertad, salvo la mujer en el derecho antiguo, que estaba sometida a tutela perpetua; 2) por la muerte del pupilo, y 3) por la capitis deminutio del mismo. Terminaba ex parte tutoris: 1) por la muerte del tutor; 2) por su capitis deminutio; 3) por la llegada del trmino o de la condicin cuando la tutela era testamentaria; 4) por una excusa legtima para seguir ejerciendo el cargo, y 5) por la remocin del tutor (generalmente por administracin fraudulenta). Obligaciones del tutor al finalizar el cargo. La primera obligacin del tutor al finalizar el cargo era rendir cuentas de su administracin. Pero esta obligacin no fue siempre igual en las distintas pocas. La ley de las Doce Tablas solo conceda dos acciones de carcter penal para amparar al pupilo contra los actos fraudulentos o gravemente perjudiciales del tutor: a) La accin de crimen suspecti tutoris, que se diriga a que fuera removido el tutor culpable de fraude o de culpa grave en la administracin; b) La accin rationibus distrahendi concedida al fin de la tutela y encaminada a sancionar al tutor por la sustraccin fraudulenta de bienes del pupilo. El tutor deba pagar una multa igual al doble del valor de lo sustrado. Aquellas acciones de carcter penal con el tiempo fueron consideradas insuficientes para garantizar civilmente al pupilo y en tal virtud fueron creadas, hacia el fin de la Repblica: a) La accin tutelar directa: Por medio de la cual poda el pupilo al finalizar la tutela dirigirse civilmente contra el tutor para que le rindiera cuenta de la administracin, y le entregara los bienes con lo que saliera a deber. Si haba muerto el pupilo, podan ejercitar esta accin sus herederos. El tutor era, pues, obligado a restituir el patrimonio del pupilo segn el inventario, salvo las transformaciones legalmente efectuadas durante la administracin ; a entregarle todos los bienes que en el desarrollo de este hubiera adquirido, y a indemnizarle todo perjuicio causado por dolo o por culpa. Todas estas obligaciones podan hacerse efectivas mediante la accin tutelae directa.

b) La accin tutelar contraria: Mas como en el desarrollo de la administracin el tutor haba podido hacer gastos o contraer deudas que lo gravaran, era justo que el pupilo le indemnizara aquellos y le descargara de estas. Con esta finalidad se cre la accin llamada tutelae contraria, que poda ejercitar el tutor contra el pupilo una vez terminado el cargo. 13. Garantas a favor del pupilo para hacer efectivas las obligaciones del tutor En la poca clsica se estableci la garanta, en virtud de la cual el pupilo era preferido a los acreedores personales del tutor para hacerse pagar con los bienes de este lo que le saliera a deber. El emperador Constantino estableci una hipoteca tcita a favor del pu-pilo sobre los bienes propios del tutor. a) Accin ex stipulatu. El pupilo poda demandar al tutor o a sus fiadores con la accin ex stipulatu, por el total de lo que saliera a deberle aquel. b) Accin contra los magistrados: Bajo el emperador Trajano se cre otra garanta subsidiaria para el caso de que con las ya expresadas no hubiera alcanzado xito el pupilo en orden a las obligaciones del tutor; poda exigir indemnizacin de perjuicios a los magistrados municipales encargados de exigir fiadores al tutor, que hubieran omitido este deber o hubieran aceptado fiadores insolventes. C) Accin in integrum restitutio (nulidad): Y como ltimo remedio, ante la ineficacia de todos los otros, poda el pupilo ejercitar esta accin, no contra el tutor, sino contra los que hubieran contratado con este, o con el pupilo mediante la auctoritas del tutor, causndole manifiesto perjuicio; accin que se encaminaba a destruirlos efectos del acto o contrato que hubiera sido manifiestamente lesivo de los intereses del pupilo. En virtud de esta accin, las cosas materia del acto o contrato eran restituidas a su estado anterior, como si tal acto no hubiese tenido lugar. Tutela perpetua de la mujer por razn del sexo Durante varios siglos la mujer sui iurs, aun siendo pber, estuvo sometida a tutela perpetua por razn del sexo. Se adujo como razn para ello la ligereza de su carcter y su inexperiencia en los negocios. Se quera, adems, propender por la conservacin del patrimonio de la mujer en beneficio futuro de sus agnados llamados a heredarla. La tutela perpetua de la mujer poda ser como la del impber, testamentaria, legtima o dativa. Pero la tutela legtima que corresponda a su ms prximo agnado, era, ms que una carga, un derecho para el tutor. Durante la impubertad de la mujer las funciones del tutor quedaban sometidas a las reglas generales sobre tutela de los impberes, que ya hemos visto. De la pubertad en adelante el tutor de la mujer deba intervenir con su auctoritas en todos los actos o contratos de esta que comprometieran o pudieran comprometer su patrimonio; actos de enajenacin, constitucin de deudas a su cargo, aceptacin de herencias, remisin de deudas, comparecencia enjuicio, etc. Sin embargo, a diferencia del pupilo en la mayor infancia, se le permita obrar sola para enajenar las res nec mancipi, prestar dinero y hacer o recibir un pago. La tutela perpetua de la mujer sufri, a partir del fin de la Repblica, un proceso de decadencia y debilitamiento que lleg a hacerla desaparecer por completo. En el ao 410 de la era cristiana, Constituciones de Honorio y Teodoso concedieron a la mujer el ius liberorum, que la coloc, en cuanto a su capacidad jurdica, en un mismo pie de igualdad con el hombre. De all en adelante qued abolida la tutela perpetua de la mujer por razn del sexo.

LA CURATELA. ESFERA DE APLICACIN La ley de las Doce Tablas instituy la curatela nicamente para los furiosi o locos, y los prdigos o disipadores, como medida de proteccin a su patrimonio. Pero mediante un desarrollo sucesivo se extendi la institucin a los mente capti, a los sordomudos y a los menores de veinticinco aos que pidieran un curador. En general, las funciones del curador se referan a la administracin del patrimonio del respectivo incapaz, siendo por este aspecto anlogas a las del tutor. Pero no exista en el ejercicio de la curatela la dualidad funcional de la gestio y de la auctoritas, de que ya hemos hablado. El curador administraba dentro de los lmites legales el patrimonio del incapaz, sin que, por regla general, interviniera este. Solo tratndose del disipador y del menor de veinticinco aos se modificaba en parte aquella regla en la forma que vamos a ver. Puesto que el curador entraba a administrar el patrimonio del pupilo, deban preceder al ejercicio del cargo formalidades y garantas iguales a las del tutor: inventario, satisdatio, etc. Las normas restrictivas de los poderes del tutor, como la prohibicin de enajenar ciertos bienes, disponer de los haberes en provecho propio, etc., se aplicaban igualmente a la curatela. Finalmente, la responsabilidad por el ejercicio del cargo y los distintos medios de hacerla efectiva guardaban completa semejanza con la tutela. Curatela de los "furiosi", "mente capti", etc. La Ley de las Doce Tablas, segn hemos dicho, solo provea a la curatela de los furiosi, que eran los que se hallaban completamente privados del uso de la razn. Pero posteriormente se extendi la proteccin a los mente capti, o sea los que sufran alteraciones mentales, que, sin llegar a privarlos completamente de la razn, los hacan ineptos para prestar vlidamente su consentimiento en los actos jurdicos. Por analoga se extendi la misma curatela a los sordomudos, y, en general, a los que padecan enfermedades graves, incompatibles con el normal ejercicio de los actos de la vida civil. La curatela del furioso y de los otros incapaces a este asimilados corresponda a su ms prximo agnado (curatela legtima). En defecto de este, el magistrado nombraba el curador (curatela dativa). Por excepcin a las reglas generales, el curador de estos incapaces deba cuidar tambin de su persona procurando en lo posible su curacin. A diferencia de las legislaciones modernas, el derecho romano no estableci el decreto de interdiccin del demente o sus similares. Se les provea de curador por el solo hecho de la enfermedad y sin que fuera preciso decretar previamente la interdiccin judicial. Curadura del prdigo o disipador

Este medio de proteccin remonta su origen a la ley de las Doce Tablas. Pero all fue consagrado de manera limitadsima. Se consideraba como prdigos nicamente a quienes disipaban sus bienes procedentes de la sucesin ab intestato del padre o del abuelo paterno, y se les declaraba por tal causa en interdiccin, colocndolos, en consecuencia, bajo la tutela de sus agnados. Mediante sucesiva evolucin lleg a generalizarse el sistema en inters patrimonial del prdigo y con respecto a todos sus bienes, cualquiera que fuera su procedencia. A diferencia de la curatela del loco y sus similares, era indispensable que el prdigo fuera previamente declarado en interdiccin por decreto del magistrado, para que tuviera lugar la curatela. El curador del prdigo deba tomar a su cargo, sin intervencin alguna de este, todos los actos que pudieran comprometer su patrimonio: enajenaciones, constitucin de deudas, etc. En los dems actos, que no pudieran desmejorar sino ms bien enriquecer su patrimonio, el prdigo poda obrar por s solo.Curatela de los menores de veinticinco aos Llegado el menor a la pubertad, se tornaba en principio plenamente capaz, salvo la tutela perpetua de la mujer, de que se trat anteriormente. Pero aquella capacidad legal, un tanto ajena a la realidad, sufri serias modificaciones. Se estableci inicialmente que para ciertos actos importantes el adulto menor de veinticinco aos pudiera hacerse nombrar un curador que lo asistiera. Bajo Marco Aurelio se ampli el sistema: poda el adulto menor de veinticinco aos pedir curadores generales permanentes para mientras durase aquel perodo de su edad. Pero todava bajo aquel emperador el adulto menor de veinticinco aos era considerado civilmente capaz, aun cuando hubiera pedido y obtenido un curador permanente. Solo a partir de Diocleciano se consider que el menor adulto que peda curador permanente, proclamaba por el mismo hecho su incapacidad para actuar por s solo en la vida civil, y se le declar, en consecuencia, relativamente incapaz. Su incapacidad relativa consista en no poder ejecutar por s solo aquellos actos que pudieran empobrecer su patrimonio, o, como se ha dicho, hacer su condicin peor. Para tales actos necesitaba el consentimiento de su curador, que no era exactamente la auctoritas del tutor, puesto que, a diferencia de esta, poda presentarse en cualquier forma y por cualquier medio y ser anterior o posterior al acto mismo. Si el menor adulto no peda curador permanente, lo que era potestativo de l, subsista su plena capacidad, salvo la tutela perpetua de la mujer, de que ya hemos hablado. La habilitacin de edad ( "venia aetatis") Hacia el final del siglo III de la era cristiana se instituy que llegado el hombre a la edad de veinticinco aos y la mujer a la de dieciocho, podan obtener el beneficio de hacer cesar la curatela a que hubieran estado sometidos, mediante un decreto del emperador que les reconoca su plena capacidad jurdica, si previo examen de sus facultades revelaban suficiente juicio para actuar por s solos en la vida civil. A este beneficio, origen de la habilitacin de la edad que consagra el derecho moderno, se le dio el nombre de venia aetatis. La Capitis Deminutio (Disminucin de la capacidad jurdica). Este fenmeno, propio y exclusivo del derecho romano, consista en la prdida de la libertad o de

la ciudadana, o en una transformacin de la personalidad civil desde el punto de vista del estado de familia. Segn esto se distinguan tres grados de la capis deminutio: mxima, media y mnima. Era mxima cuando se perda la libertad; media, cuando se perda la ciudadana, y mnima, cuando solo consista en un cambio de la personalidad civil en lo relativo al estado de familia. 2. Clasificacin. La capitis deminutio mxima implicaba la prdida completa de la personalidad civil, puesto que dejando el ser humano de ser libre dejaba de ser persona. La capitis deminutio media no produca la prdida de la personalidad, puesto que esta poda existir tambin en los no ciudadanos; pero desmejoraba la condicin jurdica y social de la persona, y desaparecan, por regla general, los derechos, situaciones y estados inherentes a la calidad de ciudadano. La capitis deminutio mnima se produca generalmente: a) cuando una persona sui iuris se haca alieni iuris, dndose en adrogacin o cayendo la mujer casada in manu del marido; b) cuando un alieni iuris se haca sui iuris por emancipacin; c) cuando un alieni iuris pasaba de la potestad bajo la cual se hallaba, a otra distinta, como en el caso de la adopcin. La capitis deminutio mnima tampoco envolva la prdida de la personalidad y no siempre desmejoraba la condicin jurdica y social de la persona. Pero en todo caso implicaba una transformacin del estado civil en orden a las relaciones de familia, lo que por regla general produca la extincin de las relaciones jurdicas inherentes al estado que desapareca.

Derecho de bienes
El Derecho de los bienes regula las distintas clases de bienes, clasificndolos en categoras tpicas. En la tradicin continental puede decirse que la distincin fundamental se da entre los bienes muebles e inmuebles, donde los segundos tienen una regulacin especial dada su mayor importancia econmica. Esta regulacin especial se caracteriza por el hecho de que los actos y contratos que tienen por objeto bienes inmuebles son solemnes. Adems, los bienes inmuebles estn sujetos a un sistema registral. Entre las facultades que se reconoce a las personas sobre las cosas, el derecho de bienes regula fundamentalmente el dominio y la posesin, como las facultades ms plenas (en el plano jurdico y fctico respectivamente) que se puede tener sobre ellas. Puede decirse que la contradiccin e interaccin entre dominio y posesin atraviesan todo el rgimen jurdico de las cosas. Ello explica la atencin que se le dedica a tratar materias como la prescripcin adquisitiva, la accin reivindicatoria y las acciones posesorias. En este sentido, el derecho de cosas dedica gran atencin a regular los modos de adquirir el dominio, esto es, la tradicin, la prescripcin, la ocupacin y la accesin. Si bien la sucesin por causa de muerte es un modo de adquirir las cosas, como disciplina jurdica tiene autonoma propia.

Asimismo regula los dems derechos reales, limitados o limitativos del dominio, sean de garanta (prenda e hipoteca) o de goce (usufructo, uso o habitacin, servidumbres). Por ltimo, dentro del derecho de cosas encontramos tambin a las acciones que protegen o tutelan el ejercicio tanto de los derechos derechos reales as como la posesin. DERECHO REAL El derecho real es una relacin de derecho por virtud de la cual una persona tiene la facultad de obtener de una cosa, exclusivamente, y en una forma oponible a todos, toda la utilidad que produce o parte de ella. Por lo anterior, una carcter esencial del derecho real es, de acuerdo con Oscar Morineau, el de facultar la propia conducta de un sujeto, sobre una cosa determinada, con las limitaciones que imponga la naturaleza de la cosa, la ley, as como los derechos de terceros que afecten su ejercicio, y que da derecho a aprovechar esa cosa en diferentes grados segn la naturaleza del derecho real de que se trate; sin embargo, el poder jurdico que se tiene sobre la cosa no comprende necesariamente su utilizacin material, porque es suficiente que el titular del derecho real reciba de ella un beneficio de cualquier orden. Ahora bien, el titular de los derechos reales puede ser una persona pero tambin varias, como en la copropiedad. En cuanto a su proteccin, los derechos reales se encuentran amparados por acciones reales (actino inrem), caracterizadas porque tienen como objeto la cosa. Sujeto y objeto de los derechos reales El nico sujeto de los derechos reales, como de cualquier derecho, es la persona. En principio, toda persona fsica o jurdica puede ser titular de derechos reales, salvo los casos de excepcin que seale la ley, como en los derechos de uso y habitacin, que no admiten la titularidad de persona jurdicas o morales. El objeto del derecho real siempre lo constituye una cosa, la cual debe estar determinada, dado que slo puede realizarse sobre una cosa concreta e individualizada, sin que exista la posibilidad de ejercitar un derecho real sobre una cosa genrica, como en los derechos personales. Asimismo, en los derechos reales debe existir la cosa objeto del derecho real, mientras que en los derechos personales se admite que su objeto no exista al constituirse la obligacin o el contrato, como en la venta de una cosa futura. Clasificacin de los derechos reales Los derechos reales se pueden clasificar de acuerdo con los criterios siguientes:

Derechos reales principales y accesorios. Esta clasificacin se basa en el grado del derecho real, segn sea principales son los que no dependen, en cuanto a su constitucin y existencia, de ningn otro derecho (como la propiedad o el usufructo). En cambio, los derechos reales accesorios dependen de un derecho de crdito que se estima principal, por lo que su constitucin, vigencia, exigibilidad, validez y duracin dependen de la suerte del derecho principal (como en la prenda y la hipoteca), con apego al principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Derechos reales de goce y de garanta. Esta clasificacin tiene su sustento en la naturaleza del poder jurdico que se ejerce sobre los bienes, segn sea directo o indirecto. De esta manera, los derechos reales de goce permiten utilizar directamente la cosa as como la obtencin de su uso o la percepcin de frutos. El ms completo de los derechos reales en la propiedad, pero el usufructo, el uso o la servidumbre son derechos reales de goce con facultades limitadas. Los derechos reales de garanta permiten usar el bien indirectamente, pues mediante su enajenacin por juicio se obtienen recursos o ingresos p0ara cubrir una prestacin incumplida. Derechos reales inmobiliarios y mobiliarios. Esta clasificacin se sustenta en el carcter mueble o inmueble de los bienes sobre los que se constituyen los derechos reales. Los derechos reales inmobiliarios son los que recaen sobre bienes inmuebles (como las servidumbres o la habitacin) y los mobiliarios son los que recaen sobre bienes muebles (como la prenda). Sin embargo, existen derechos reales que pueden recaer sobre bienes inmuebles y sobre bienes muebles, como la propiedad. Derechos reales temporales y perpetuos. Son temporales los derechos reales que se constituyen por un trmino, como el usufructo, que puede ser determinado o fijarse por todo el tiempo que viva el usufructuario. Son perpetuos los derechos reales que duran por siempre, es decir, su duracin se prolonga por mucho tiempo, como la propiedad. Derechos reales transmisibles por herencia y no transmisibles por herencia. Los primeros son aquellos derechos reales que no se transmiten por herencia, debido a que se extinguen por la muerte de su titular, como el usufructo, el uso y la habitacin. Los segundos son transmisibles por herencia, siempre que se encuentren vigentes en el momento de la muerte de su titular, pues si se extinguieron antes de dicho suceso, no se podrn transmitir. Derechos reales registrables y no registrables. Los primeros son aquellos susceptibles de registro, como los derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles, y los segundos son aquellos no susceptibles de registro, como los derechos reales sobre bienes muebles. Concepto de cosa y bien

Cosas son todo lo que existe, ya sea corporal o incorporal, y se convierten en bienes cuando las apropia el hombre,. De esta manera, cosas como el mar o el aire no pueden ser bienes porque no pueden ser objeto de apropiacin en provecho de una persona. As, el bien se define como todo aquello que es susceptible de apropiacin en beneficio de una persona, por tanto, los bienes forman el activo de un patrimonio1. Ahora bien, en el derecho mexicano slo pueden ser objeto de apropiacin los bienes no excluidos del comercio, como lo seala el art 747 del CCDF y, de acuerdo con el art 748, las cosas estn fuera del comercio por su naturaleza o por disposicin de la ley, entendindose por ello, conforme al art 749, lo siguiente:

algn individuo exclusivamente. misma ley declara irreductibles a propiedad particular. Clasificacin de los bienes Los bienes se clasifican con base en los criterios siguientes:

Bienes corporales e incorporales. Bienes consumibles y no consumibles por el primer uso. Bienes fungibles y no fungibles. Bienes mostrencos y vacantes. Bienes principales y accesorios. Bienes divisibles e indivisibles. Bienes singulares y universales. Bienes simples y compuestos. Bienes presentes y futuros. Bienes muebles e inmuebles. Bienes del dominio pblico y bienes propiedad de particulares.

DERECHO PERSONAL El derecho personal o de crdito, denominado tambin obligacin, es una relacin de derecho en virtud de la cual una persona, el acreedor, tiene el derecho a exigir de otra, el deudor, el cumplimiento de una prestacin determinada, positiva o negativa. Esta relacin jurdica se llama crdito desde el punto de vista activo y deuda desde el pasivo. El derecho de crdito se encuentra protegido por acciones personales (actio in personam), dirigidas en contra del deudor, de sus fiadores o de sus herederos; es decir, en el derecho personal, quien se encuentra obligado a cumplir con la prestacin de dar, hacer o no hacer es un sujeto individualmente determinado, llamado sujeto pasivo o deudor. La definicin del termino persona implica en general un grado importante de complejidad en virtud de las diversas acepciones que conlleva. Siendo el derecho una ciencia creada por y para el hombre con el fin de vivir pacficamente en sociedad regulando su relacin con los miembros de la sociedad. Este derecho, que es una expresin de la cultura de la sociedad, debe adecuarse a la naturaleza del hombre. El ser humano le otorga sentido al derecho, en cuanto a su dimensin social. Pero para regular la vida en sociedad y las relaciones entre sujetos es indispensable conocer y comprender la naturaleza del hombre para que se pueda determinar el tipo de regulacin que brindar el derecho para su vida en coexistencia. El derecho personal, hay tres trminos a saber: 1. el derecho habiente, a quien suele llamarse acreedor (crdito) o sujeto activo de la relacin 2. el obligado, a quien se denomina deudor (debitor) o sujeto pasivo de la misma 3. el objeto de la obligacin, que consiste y a en un hecho positivo, ya en la prestacin de una cosa, ya en una abstencin. Derecho de crdito es la facultad en virtud de la cual, una persona, llamada acreedor, puede exigir de otra, denominada deudor, un hecho, una abstencin o la entrega de una cosa. El derecho personal es un derecho real determinado en cuanto al objeto en que recae. La obligacin jurdica es aquella relacin jurdica en virtud de la cual una parte (denominada deudora) debe observar una conducta (denominada prestacin) que puede consistir en dar, hacer o no hacer, en inters de otra parte (denominada acreedora).

Vous aimerez peut-être aussi