Vous êtes sur la page 1sur 8

PLAN DE LA ORGANIZACIN EST UDIANTIL ES PINOS INA 2011

I. FUNDAMENTACIN: La escuela es un espacio de socializacin muy importante en el que busca generar oportunidades para el ejercicio pleno de los derechos de todos sus miembros: alumno s, maestros, directivos y padres de familia. Todo esto en un ambiente de convivencia democrtica, es decir, en un clima de respeto y armona en el que los miembros pued an expresar con libertad y seguridad sus ideas de impulsar iniciativas por medio de las diferentes organizaciones escolares que son promovidas por la Institucin Educativa. El presente Plan busca crear esas condiciones que permitan la organizacin estudiantil de los nios y adolescentes dentro de la Institucin Educativa Enrique Espinosa a travs del cual desarrollen actividades que contribuyan a su formacin integral, promoviendo valores, ciudadana y democracia.

II.

METAS: - Promover la participacin de todos los alumnos de 1er. Grado de Primaria hasta 5to. Ao de Secunda ria de la Institucin Educativa Privada Enrique Espinosa. - Impulsar la renovacin de los cargos del Municipio Escolar con miras a buscar la participacin activa del alumn ado en el ejercicio del sufragio electoral dentro de la Institucin Educativa. - Fomentar los Deberes y Derechos del Nio y el Adolescente dentro de la Institucin Educativa. OBJETIVOS: 3.1 Generales: Fomentar la integracin de los estudiantes espinosinos. Promover la necesidad de participacin de los estudiantes en la experiencia de llevar a cabo el ejercicio cvico del proceso electoral. 3.2 Espe cficos: Convocar a elecciones para renovar a los miembros del Municipio Escolar. Eleccin del Comit Electoral con los representantes de cada seccin desde 4to. Grado de Primaria hasta 5to. Ao de Secu ndaria. Convocar a elecciones del Municipio Escolar promovido por el Comit Electoral. Fomentar la participacin del alumn ado en la Disciplina Escolar. Contribuir en la realizacin de los simulacros y organizacin de equipos de Primeros Auxilios.

III.

IV.

DISPOSICIONES GENERALES: 4.1 De la Importancia de la Organizacin Estudiant il: El presente Plan busca crear condiciones que permitan la organizacin estudiantil de los nios y adolescentes dentro de la Institucin Educativa Enrique Espinosa a travs del cual desarrollen actividades que contribuyan a su formacin integral, promoviendo valores, ciudadana y democracia. La energa interna y el entusiasmo propio de la vida del adolescente se constituye en una fuerza importante que debe de tomarse en cuenta al momento de plantear las acciones a ejecutar durante el ao acadmico; ya que administradas y orientadas adecuadamente, pued en constituirse en una poyo importante al proceso pedaggico, a la vez que obtienen como producto de sus experiencias mejores aprendizajes para la vida.

4.2 De las Instan cias de la Organizacin Estudiant il: El Comit de Aula es la base de la organizacin de los alumn ados de nuestra Institucin Educativa, en ella participan todos los alumnos que asisten regularmente al aula, con voz y

voto.

La Asamblea de Estudiantes es el mximo organismo de decisin del Comit de Aula, en ella participan todos los alumnos que asisten regularmente al aula, con voz y voto. La Junta Directiva del Comit de Aula es elegida por los alumnos del aula a quien representan. 4.2.1 De la Organizacin del Comit de Aula: La Junta Directiva del Comit de Aula est conformada por los siguientes cargos: a. Delegado (a). b. Sub Delegado (a). c. Secretario (a) de Economa. d. Secretario (a) de Deportes. El Delegado y Sub Delegado son elegidos de acuerdo al nivel de ascendencia que tienen sobre sus compa eros. Las secretaras restantes son elegidas a cargo y a propue sta de los alumnos del aula. La eleccin se realizar con la asesora del profesor tutor. a. Son funciones del Delegado del Aula: - Presidir la Junta Directiva del Comit de Aula. - Convocar. Coordinar y dirigir las asambleas de su Comit de Aula. - Impulsar y orientar el trabajo de los alumnos hacia el desarrollo emocional y el progreso educativo de los mismos, as como la ambientacin y el mantenimiento del aula de clase y dems infraestructura de la Institucin Educativa. - Formar parte activa de la Comisin de Asuntos Acadmicos del Municipio Escolar, llevando acuerdos del Comit del Aula a este rgano Superior. - Colaborar estrechamente con los docentes de Aula durante las actividades programadas. - Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento. b. Son Funcio nes del Sub - Delegado del Aula: - Organizar y movilizar a los compaeros del aula para las actividades acordadas en asamblea fomentando la unidad y solidaridad. - Reemplazar al Delegado del Aula en sus funciones durante su ausencia. - Llevar y tener al da el libro de Actas y Archivos. - Colaborar estrechamente con los dems miembros de la Junta Directiva. - Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento. c. Son Funcio nes del Secretar io de Deporte s: - Coordinar con el Delegado y Sub Delegado la participacin de los compaeros del aula en las actividades deportivas y recreativas programadas para el ao 2011 por la Direccin de la Institucin Educativa. - Coordinar con los diferentes profesores la participacin de los alumnos en el deporte, la - recreacin y la ambientacin del aula de acuerdo a la actividad a realizarse. - Colaborar estrechamente con los dems miembros de la Junta Directiva. - Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento. d. Son funciones del Secretario de Econom a: - Recoger las inquietudes y necesidades del aula y sus costos y encargarse del financ iamiento de stas. - Llevar el Libro Caja al da, informando acerca de los ingresos y egresos en forma bimestral de las actividades realizadas. - Colaborar estrechamente con los dems miembros de la Junta Directiva. - Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.

4.2.2 COMISIONES Y FUNCIONES DE LA PARTICIPACIN DOCENTE: Para el presente ao escolar acadmico 2011, la responsabilidad de llevar adelante el Proceso Electoral con miras a renovar los cargos del Municipio Escolar de la I.E.P Enrique Espinosa recaer en los Profesores del Equipo de Ciencias Sociales del Nivel Secund aria y Profesores (a) del Nivel Primaria:

Liliana Aldazbal M. Doris Arteaga Toro Santiago Ramrez Clara Sols Vlez Rubn Valle Zumaeta Nancy Saucedo Raquel Zambrano

Nivel Secunda ria Nivel Secunda ria Nivel Secunda ria Nivel Secunda ria Nivel Secunda ria Nivel Primaria Nivel Primaria

Este grupo de trabajo contar con el apoyo de los profesores del Nivel Primaria y Nivel Secunda ria. Com isi n de Asesoramiento del Comit Electoral: - Profesora Doris Arteaga Toro. - Profesora Clara Sols Vlez. - Profesora Liliana Aldazbal Com isi n de Logstica y Material Electoral: - Profesor Carlos Infantes Espinoza. - Profesor Jos Infantes Lozano Com isi n de Prensa y Propag anda: - Comit Electoral. - Alumnos de Apoyo de 4to. Grado hasta 5to. Ao de Secundaria. 4.2.2.1 De las Funciones de la Comisi n de Asesoramiento del Comit Electoral: La Comisin de Asesoramiento del Comit Electoral depende directamente de la Comisin de Asesoramiento del Comit Electora, sus funciones son: 1. Establecer el cronogr ama de reuniones para el trabajo del Comit Electoral. 2. Ayudar en la revisin del Reglamento Electoral. 3. Asesorar en la toma de decisiones para la solucin de problemas que pudieran surgir antes y durante el proceso electoral. 4. Coordinar con las autoridades de la Institucin Educativa las acciones que impliquen la modificacin del Reglamento Electoral o aspectos relacionados con el Plan de la Organizacin Estudiantil de la Institucin Educativa. 5. Apoyar al Comit Electoral en la buena marcha y ejecucin de las actividades programadas por las dems comisiones. 6. Coordinar con las comisiones de Logstica y Prensa y Propaganda las acciones a implementar. 7. Responsabilizar del Escrutinio de las nforas y del llenado del Acta Final de Escrutinio conjuntamente con los miembros del Comit Electoral. 4.2.2.2 Com isi n de Logstica: La Comisin de Logstica depende directamente de la Direccin, sus funciones son: 1. Preparar el cronogr ama de actividades y entregarlo a la Junta Directiva del Comit Electoral. 2. Apoyar en la gestin y adquisicin de los materiales que requiera el Comit Electoral para la implementacin y ejecucin del proceso electoral: Reproducir el Reglamento Electoral para todo el personal docente, el Comit Electoral y las Listas Participantes. Elaboracin de Formatos para la inscripcin de listas. Preparacin del material de capacitacin de los Presidentes de Mesa, Miembros de Mesa (Titulares y Suplentes), Personeros de las Listas y Miembros Veedores. Elaborar el Material Electoral. 3. Todos los materiales impresos por la Comisin debern ser revisados previos a su reproduccin y distribucin. 4. Dirigir la implementacin de las aulas destinadas al ejercicio electoral. 5. Otras propias de las necesidades del Comit Electoral.

4.2.2.3 Comisi n de Prensa y Propag anda: La Comisin de Prensa y Propaganda depende directamente del Equipo de Ciencias Sociales y sus funciones son: 1. Elaborar el cronogr ama de actividades y entregarlo a la Junta Directiva del Comit Electoral. 2. Se responsabiliza de publicar y comunicar todos los acuerdos al Comit Electoral. 3. Elaborar el Plan de Propaganda para las listas en campaa, garantizando el normal desenvolvimiento del Debate Electoral. 4. Implementar y dirigir la capacitacin de los Presidentes de Mesa, Miembros de Mesa, Personeros y Miembros Veedores que participarn del proceso electoral. 5. Dirigir la ambientacin de la Institucin Educativa para garantizar la fiesta electoral. 6. Publicar los resultados del Escrutinio. 4.2.3 Del Comit Electoral: El Comit Electoral ser elegido en asamblea de representantes de cada seccin desde 4to. Grado de Primaria hasta 5to. Ao de Secu ndaria. El Comit Electoral es la mxima autoridad encargada de llevar adelante las elecciones estudiantiles y depende de la Jefatura de Normas Educativas y como tal le brindar todas las facilidades para realizar su tarea. Est integrado por: - Un Presidente (a). - Un Vice Presidente (a) - Un Secretario (a). - Un vocal. Son atribucio nes del Comit Electoral: - Calificar a los candidatos de acuerdo al Reglamento aprobado en Asamblea del Comit Electoral. - Elaborar el Reglamento de Elecciones Estudiantiles. - Programar y Ejecutar las Elecciones Estudiantiles dentro de la Institucin Educativa. - Hacer el cmputo de los votos con la presencia de la Jefatura de Normas y con participacin de los personeros de las diferentes listas luego de terminadas las elecciones. - Levantar las actas de elecciones. - Garantizar la limpieza, transparencia y orden del acto electoral. - El Comit Electoral cesa en sus funciones una vez elegida, proclamada y juramentada la nueva Junta Directiva del Municipio Escolar. 4.2.4 De la Asamb lea del Municipio Escolar: La Asamblea del Municipio Escolar es el rgano que coordina los distintos acuerdos de los Comits de Aula y la Junta Directiva del Municipio Escolar, depende de la Jefatura de Normas Educativas. La Asamblea del Municipio Escolar est constituida por Alcalde (a), Teniente Alcalde (a) y los cuatro Regidores de la lista ganadora con voz y voto. Son funciones de la Asamb lea del Municipio Escolar: - Discutir, coordinar y aprobar las distintas inquietudes, propuestas y proyectos en bien del desarrollo armnico de los estudiantes de la Institucin Educativa. - Fiscalizar a la Junta Directiva del Municipio Escolar la ejecucin de sus funciones y de los acuerdos adoptados en la Asamblea del Municipio. - Incentivar entre sus miembros y dems compaeros de la Institucin Educativa el espritu de defensa de los deberes y derechos de los alumnos, la ayuda mutua, la solidaridad, el trabajo colectivo y la interiorizacin y prctica de los valores morales. - Emitir comunicad os y boletines sobre puntos de inters estudiantil. - Aprobar y programar el trabajo colectivo.

4.2.5 De la Junta Directiva del Municipio Escolar: Estar integrada por los siguientes cargos: Alcalde (a). Teniente Alcalde (a). Regidor (a) de Educacin, Cultura y Deporte. Regidor (a) de Produccin y Servicios. Regidor (a) de Salud y Medio Ambiente. Regidor (a) de Defensa de los Derechos del Nio y del Adolescente.

4.2.5.1 Requi sitos para ser Alcalde (a) y Teniente Alcalde: Debido a la importancia que reviste asumir dichos cargos, se ha considerado los siguientes requisitos: - Ser alumno ejemplar, de buen comportamiento (tener nota de conducta de 14 a ms el ao anterior Segn Informe proporcionado por la Sub Direccin). - Pertenecer al Tercio Superior al ao anterior (Informe proporcionado por la Sub Direccin). - Tener por lo menos tres (03) aos de permanencia en nuestra Institucin Educativa. - Los cargos para Alcalde y Teniente Alcalde debern ser ocupa dos necesariamente por alumnos del 3ro, 4to. o 5to.ao de secunda ria. - El candidato(a) no debe haber ocupa do el cargo de Alcalde del Municipio Escolar el ao anterior. El Alcalde(a), Teniente Alcalde(a) y Regidores(as), son elegidos por los alumnos a quienes representan en elecciones generales convocadas por el Comit Electoral. Su mandato termina con la clausura del ao escolar. a. Son funcio nes del Alcalde (a) Escolar. Presidir la Junta Directiva del Municipio Escolar. Convocar a las Asambleas de la Junta Directiva y Asambleas Municip ales. Representar al alumn ado ante las autoridades de la Institucin Educativa y dems estamentos. - Trabajar, coordinar e impulsar la ejecucin del Plan de Trabajo del Municipio Escolar. - Vigilar y coordinar la marcha de los proyectos aprobados en la Asamblea del Municipio. - Cumplir y hacer cumplir los presentes reglamentos. b. Son Funciones del Teniente Alcalde: - Reemplazar al Alcalde Escolar en su ausencia. - Trabajar, coordinar e impulsar con los regidores la ejecucin del Plan de Trabajo del Municipio Escolar. - Coordinar con los dems miembros de la Junta Directiva, las acciones destinadas a la implementacin y conservacin de reas verdes, el mantenimiento y ambientacin de las aulas y la disciplina dentro de la Institucin Educativa. - Colaborar estrechamente con los dems miembros de la Junta Directiva del Municipio Escolar. - Cumplir y hacer cumplir los presentes reglamentos. c. Son funciones de los Regidores: Educaci n, Cultura y Deporte: - Promover e incentivar el orden, la disciplina y las buenas costumbres al interior y exterior de la Institucin Educativa, en coordinacin con la Jefatura de Normas Educativas, Profesores, Auxiliares de Educacin y Delegados de Aula. - Colaborar con la organizacin e implementacin de actividades que permitan el fomento de las buenas relaciones interpersonales al interior de la Institucin Educativa. - Fomentar la prctica de diversas disciplinas deportivas, sugiriendo la implementacin de los clubes de ftbol, bsquet, ajedrez y fsico culturismo. - Trabajar conjunt amente con las dems Comisiones y Delegados de Aula, en el cumplimiento de las actividades programadas. - Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.

Salud y Medio Amb iente: - Promover e incentivar los hbitos de higiene en coordinacin con la Jefatura de Normas Educativas, los Profesores, Auxiliares de Educacin y Delegados de Aula. - Fomentar la prctica del cuidado y conservacin del medio ambiente al interior y exterior de nuestra Institucin Educativa. - Trabajar conjunt amente con las dems Comisiones y Delegados de Aula para el fomento de la proteccin de la salud y del medio ambiente. - Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento. Producci n y Servicios: - Promover actividades en beneficio de la Institucin Educativa. - Elaborar los presupue stos de la Junta Directiva del Municipio Escolar as como ejecutar su financ iamiento. - Presentar Balance Econmico en forma bimestral de las actividades realizadas por la Junta Directiva del Municipio Escolar. - Llevar el Libro de Caja. - Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento. Derechos del Nio: - Promover y difundir el respeto de los Derechos del Nio y del Adolescente. - Fomentar la prctica de valores como la igualdad, la justicia, el respeto, la solidaridad, la laboriosidad, la tolerancia, etc. - Promover y practicar la equidad de gnero con sus pares. - Trabajar conjunt amente con las dems Comisiones y Delegados de Aula para fomentar la defensa, el respeto y aceptacin de los Derechos del Nio. - Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento. V. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS: - El Municipio Escolar depende orgnica y funcionalmente de la Direccin de la I.E. - La Direccin es encargado de autorizar, supervisar y evaluar las acciones del Municipio Escolar. - Lo no establecido en el presente Plan podr ser nombrado de acuerdo a las necesidades y objetivos de la Institucin Educativa. VI. RECURSOS: Recursos Humano s: Para llevar adelante el presente, se requerir del apoyo y colaboracin de todo el personal que labora nuestra Institucin Educativa. a. De la Direccin y Sub Direcciones, los cuales se encargarn de viabilizar la ejecucin de las actividades programadas. b. Del Departamento de Psicologa, de los tutores y dems profesores, as como de los auxiliares de educacin, quienes se encargarn de la difusin y motivacin del alumn ado. c. Asimismo, los docentes tutores sern los responsables de asesorar y coordinar las actividades de los Comits de Aula y del Consejo del Municipio Escolar. Recursos Materiales: Para llevar adelante el presente Proyecto, se fomentar al autofinanc iamiento del mismo, el apoyo econmico de la administracin de la Institucin Educativa, adems del apoyo de los Padres de Familia, los cuales proporcionarn los materiales necesarios a fin de viabilizar las actividades progra madas. VII. FINANCIAMIENTO: Todas las actividades del Municipio Escolar son autofinanc iadas.

VIII.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDADES 1. Eleccin de representantes para Comit Electoral 2. Conformacin del Comit Electoral 3. Revisin del Reglamento 4. Convocatoria a Elecciones del Municipio Escolar

FECHA Jueves 24 de Marzo Viernes 25 de Marzo Lunes 28 de Marzo Mircoles 30 de Marzo Del viernes 01 de Abril hasta el lunes 11 de Abril Martes 12 de Abril

PROFESO RES RESP ONSABLES Clara Sols Doris Arteaga Raquel Zambrano Doris Arteaga Clara Sols

Comit Electoral

5. Inscripcin de Listas 6. Publicacin del Padrn Electoral y Miembros de Mesa 7. Tacha de Inscripcin de Listas 8. Publicacin de las Listas 9 Reunin de Coordinacin con los candidatos a la Alcalda

Comit Electoral Carlos Infantes Espinoza. Jos Infantes Lozano Comit Electoral Comit Electoral Comit Electoral Doris Arteaga

Mircoles 13 de Abril Jueves 14 de Abril Viernes 15 de Abril Del lunes 18 de Abril al lunes 25 de Abril Martes 26 de Abril Mircoles 27 de Abril Del lunes 18 de Abril al viernes 29 de Abril Jueves 28 de Abril

10. Campaa Electoral 11. Capacitacin a los Presidentes, Miembros de Mesa y Personeros 12. Debate electoral 13. Preparacin del Material Electoral 14. Envo Comunicado a los Padres de Familia 15. Eleccin del Municipio Escolar

Clara Sols Nancy Saucedo Santiago Ramrez Rubn Valle Liliana Aldazbal Santiago Ramrez Rubn Valle Liliana Aldazbal Equipo de Profesores de Ciencias Sociales Profesores del Nivel Primaria Profesores del Nivel Secundaria Director Jos Infantes Espinoza

Sbado 30 de Abril

16. Proclamacin de la Lista Ganadora

Lunes 02 de Mayo

EQUIPO DE PROFESORES DE CIENCIAS SOCIALES

Vous aimerez peut-être aussi