Vous êtes sur la page 1sur 14

OBJETIVO El alumno conocer un proceso de polimerizacin.

Polmeros
La materia est formada por molculas que pueden ser de tamao normal o molculas gigantes llamadas polmeros. los polmeros pueden ser lineales, formados por una nica cadena de monmeros, o bien sta cadena puede presentar ramificaciones de mayor o menor tamao. Tambin se pueden formar entrecruzamientos provocados por el enlace entre tomos de distintas cadenas.

La naturaleza qumica de los monmeros, su peso molecular y otras propiedades fsicas, as como la estructura que presentan determinan diferentes caractersticas para cada polmero. Por ejemplo, si un polmero presenta un alto grado de entrecruzamientos, el material ser mucho ms difcil de fundir que si no presentara ninguno. En el caso de que el polmero provenga de un nico tipo de monmero se denomina homopolmero y si proviene de varios monmeros se llama copolmero. Por ejemplo, el poliestireno es un homopolmero pues proviene de un nico tipo de monmero, el estireno, mientras que si se parte de estireno y acrilonitrilo se puede obtener un copolmero de estos dos monmeros. En un copolmero los monmeros se sitan en diferentes posiciones. Pueden estar alternndose, con una disposicin aleatoria, habiendo partes de la cadena ocupadas por monmeros de un nico tipo, etc. Los polmeros se pueden clasificar segn el proceso de obtencin:

Polmeros naturales. Existen en la naturaleza muchos polmeros y


las biomolculas que forman los seres vivos son macromolculas de polmeros. Por ejemplo, las protenas, la celulosa, el caucho natural, etc. Polmeros semisintticos. Se obtienen por transformacin de polmeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa, el caucho vulcanizado, etc.

Polmeros sintticos. Muchos polmeros se obtienen industrialmente a


partir de los monmeros. Por ejemplo, el nailon, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC), el polietileno, etc.

Segn su estructura o propiedades se pueden dividir de la siguiente forma:

Plsticos. Normalmente se incluyen dentro del trmino genrico de "plsticos" los termoplsticos, que son polmeros que no presentan entrecruzamientos, lineales o ramificados, y los termoestables, polmeros que presentan un alto grado de entrecruzamiento. Elastmeros. Son polmeros con un bajo grado de entrecruzamiento. Fibras, recubrimientos, adhesivos

Lo que distingue a los polmeros de los materiales constitudos por molculas de tamao normal son sus propiedades mecnicas. En general, los polmeros tienen una excelente resistencia mecnica debido a que las grandes cadenas polimricas se atraen. Las fuerzas de atraccin intermoleculares dependen de la composicin qumica del polmero y pueden ser de varias clases. La reaccin por la cual se sintetiza un polmero a partir de sus monmeros se denomina polimerizacin. Segn el mecanismo por el cual se produce la reaccin de polimerizacin para dar lugar al polmero, sta se clasifica como polimerizacin por pasos o como polimerizacin en cadena. En cualquier caso, las molculas obtenidas en la sntesis artificial de polmeros son de distinto tamao entre s, y por tanto de distinto peso molecular.

Polimerizacin del estireno para dar poliestireno n indica el grado de polimerizacin

Otros polmeros.
Hay atracciones de tipo inico que son las ms intensas:

Un ejemplo sera el copolmero etileno-cido acrlico, que al ser neutralizado con la base M(OH)2, producir la estructura indicada. Estos materiales se llaman ionmeros y se usan, por ejemplo, para hacer pelculas transparentes de alta resistencia. Tipo de enlace Van der Waals en CH4 Dipolos permanentes Enlaces hidrgeno Inicos Kcal / mol 2,4 3a5 5 a 12 mayores a 100 Energa requerida para romper cada enlace.

La fuerza total de atraccin entre las molculas del polmero, dependera del nmero de las interacciones. Como mximo, sera igual a la energa de enlace segn la tabla, multiplicada por el nmero de tomos de carbono en el caso del polietileno o por el nmero de carbonlicos C = O en los polisteres, etc. rara vez se alcanza este valor mximo, porque las cadenas de los polmeros no pueden, por lo general, acomodarse con la perfeccin que sera requerida.

Fuerzas de Van der Waals.


Tambin llamadas fuerzas de dispersin, presentes en las molculas de muy baja polaridad, generalmente hidrocarburos. Estas fuerzas provienen de dipolos transitorios: como resultado de los movimientos de electrones, en cierto instante una porcin de la molcula se vuelve ligeramente negativa, mientras que en otra regin aparece una carga positiva equivalente. As se forman dipolos no-permanentes. Estos dipolos producen atracciones electroestticas muy dbiles en las molculas de tamao normal, pero en los polmeros, formados por miles de estas pequeas molculas, las fuerzas de atraccin se multiplican y llegan a ser enormes, como en el caso del polietileno.

Procesos de polimerizacin.
Existen diversos procesos para unir molculas pequeas con otras para formar molculas grandes. Su clasificacin se basa en el mecanismo por el cual se unen estructuras monmeras o en las condiciones experimentales de reaccin. Mecanismos de polimerizacin. La polimerizacin puede efectuarse por distintos mtodos a saber:

Polimerizacin por adicin.


En esta reaccin se forman macromolculas a partir de componentes bsicos delmismo tipo o diferentes, que poseen por lo menos dos grupos reactivos. Duranteel proceso se desprenden productos secundarios simples y de bajo pesomolecular como el agua, el cido clorhdrico y otras sustancias similares. Por policondensacin se producen plsticos tales como Poliamida (PA), PC y PET.

Adicin de molculas pequeas de un mismo tipo unas a otras por apertura del doble enlace sin eliminacin de ninguna parte de la molcula (polimerizacin de tipo vinilo.). Adicin de pequeas molculas de un mismo tipo unas a otras por apertura de un anillo sin eliminacin de ninguna parte de la molcula (polimerizacin tipo epxido.). Adicin de pequeas molculas de un mismo tipo unas a otras por apertura de un doble enlace con eliminacin de una parte de la molcula (polimerizacin aliftica del tipo diazo.). Adicin de pequeas molculas unas a otras por ruptura del anillo con eliminacin de una parte de la molcula (polimerizacin del tipo a aminocarboxianhidro.). Adicin de birradicales formados por deshidrogenacin (polimerizacin tipo pxileno.).

Polimerizacin por condensacin.


La polimerizacin es por condensacin si la macromolcula del monmero pierdetomos cuando pasa a formar parte del monmero. Por lo general se pierde unamolcula pequea, como agua o TEG gaseoso.

Formacin de polisteres, poliamidas, politeres, polianhidros, etc., por eliminacin de agua o alcoholes, con molculas bifuncionales, como cidos o glicoles, diaminas, disteres entre otros (polimerizacin del tipo polisteres y poliamidas.). Formacin de polihidrocarburos, por eliminacin de halgenos o haluros de hidrgeno, con ayuda de catalizadores metlicos o de haluros metlicos (policondensacin del tipo de Friedel-Craffts y Ullmann.). Formacin de polisulfuros o poli-polisulfuros, por eliminacin de cloruro de sodio, con haluros bifuncionales de alquilo o arilo y sulfuros alcalinos o polisulfuros alcalinos o por oxidacin de dimercaptanos (policondensacin del tipo Thiokol.).

Polimerizacin en suspensin, emulsin y masa.

polimerizacin en suspensin. En este caso el perxido es soluble en el monmero. La polimerizacin se realiza en agua, y como el monmero y

polmero que se obtiene de l son insolubles en agua, se obtiene una suspensin. Para evitar que el polmero se aglomere en el reactor, se disuelve en el agua una pequea cantidad de alcohol polivinlico, el cual cubre la superficie de las gotitas del polmero y evita que se peguen.

Polimerizacin en emulsin. La reaccin se realiza tambin en agua, con perxidos solubles en agua pero en lugar de agregarle un agente de suspensin como el alcohol polivinlico, se aade un emulsificante, que puede ser un detergente o un jabn. En esas condiciones el monmero se emulsifica, es decir, forma gotitas de un tamao tan pequeo que ni con un microscopio pueden ser vistas. Estas microgotitas quedan estabilizadas por el jabn durante todo el proceso de la polimerizacin, y acaban formando un latex de aspecto lechoso, del cual se hace precipitar el polmero rompiendo la emulsin. Posteriormente se lava, quedando siempre restos de jabn, lo que le imprime caractersticas especiales de adsorcin de aditivos.

Polimerizacin en masa. En este tipo de reaccin, los nicos ingredientes son el monmero y el perxido. El polmero que se obtiene es muy semejante al de suspensin, pero es ms puro que ste y tiene algunas ventajas en la adsorcin de aditivos porque no esta contaminado con alcohol polivinlico. Sin embargo, debido al gran tamao de sus partculas no se dispersa en los plastificantes y no se usa para plastisoles.

PLASTICOS
Los plsticos son sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporacin y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintticos obtenidos mediante fenmenos de polimerizacin o multiplicacin seminatural de los tomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgnicos derivados del petrleo y otras sustancias naturales. Las propiedades y caractersticas de la mayora de los plsticos (aunque no siempre se cumplen en determinados plsticos especiales): . fciles de trabajar y moldear, . tienen un bajo costo de produccin, .poseen baja densidad, .suelen ser impermeables, .buenos aislantes elctricos, .aceptables aislantes acsticos, .buenos aislantes trmicos, aunque la mayora no resisten temperaturas muy elevadas,resistentes a la corrosin y a muchos factores qumicos;

.algunos no son biodegradables ni fciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes Desde el punto de vista qumico, los plsticos, a bajas temperaturas, son generalmente ms resistentes a los ambientes que atacan a los metales, al concreto y a la madera.

En general, los plsticos resistentes los ataques del agua, pero son muy sensibles a la luz solar (rayos ultravioletas) y soportan bien los ataques atmosfricos. Clasificacin de los plsticos Segn el monmero base:

En esta clasificacin se considera el origen del monmero del cual parte la produccin del polmero. Naturales: Son los polmeros cuyos monmeros son derivados de productos de origen natural con ciertas caractersticas como, por ejemplo, la celulosa, la casena y el caucho. Dentro de dos de estos ejemplos existen otros plsticos de los cuales provienen: Los derivados de la celulosa son: el celuloide, el celofn y el celln.

Los derivados del caucho son: la goma y la ebonita. Sintticos: Son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petrleo como lo son las bolsas de polietileno

Segn su comportamiento frente al calor Termoplsticos: Un termoplstico es un plstico que, a temperatura ambiente, es plstico o deformable, se convierte en un lquido cuando se calienta y se endurece en un estado vtreo cuando se enfra suficiente. La mayora de los termoplsticos son polmeros de alto peso molecular, los que poseen cadenas asociadas por medio de dbiles fuerzas(Polietileno); fuertes interacciones dipolo-dipolo y enlace de hidrgeno; o incluso anillos aromticos apilados. Los polmeros termoplsticos difieren de los polmeros termoestables en que despus de calentarse y moldearse stos pueden recalentarse y formar otros objetos, ya que en el caso de los termoestables o termoduros, su forma despus de enfriarse no cambia y este prefiere incendiarse. Sus propiedades fsicas cambian gradualmente si se funden y se moldean varias veces Los principales son:

Resinas celulsicas: obtenidas a partir de la celulosa, el material constituyente de la parte leosa de las plantas. Pertenece a este grupo el rayn. Polietilenos y derivados: Emplean como materia prima el etileno obtenido del craqueo del petrleo que, tratado posteriormente, permite obtener diferentes monmeros como acetato de vinilo, alcohol vinlico, cloruro de vinilo, etc. Pertenecen a este grupo el PVC, el poliestireno, elmetacrilato, etc. Derivados de las protenas: Pertenecen a este grupo el nailon y el perln, obtenidos a partir de las diamidas. Derivados del caucho: Son ejemplo de este grupo los llamados comercialmente pliofilmes, clorhidratos de caucho obtenidos adicionando cido clorhdrico a los polmeros de caucho.

Termoestable: Los plsticos termoestables son materiales que una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusin y formacin-solidificacin, se convierten en materiales rgidos que no vuelven a fundirse. Generalmente para su obtencin es parte de un aldehdo. Polmeros del fenol: Son plsticos duros, insolubles e infusibles pero, si durante su fabricacin se emplea un exceso de fenol, se obtienen termoplsticos. Resinas epoxi. Resinas melamnicas. Baquelita. Aminoplsticos: Polmeros de urea y derivados. Pertenece a este grupo la melamina.

Polisteres: Resinas procedentes de la esterificacin de polialcoholes, que suelen emplearse en barnices. Si el cido no est en exceso, se obtienen termoplsticos

Segn su estructura molecular:


Amorfos Son amorfos los plsticos en los que las molculas no presentan ningn tipo de orden; estn dispuestas desordenadamente sin corresponder a ningn orden. Alno tener orden entre cadenas se crean unos huecos por los que la luz pasa, por esta razn los polmeros amorfos son transparentes Semicristalinos

Los polmeros semicristalinos Tienen zonas con cierto tipo de orden junto con zonas amorfas. En este caso al tener un orden existen menos huecos entre cadenas por lo que no pasa la luz a no ser que posean un espesor pequeo .Cristalizables Segn la velocidad de enfriamiento, puede disminuirse (enfriamiento rpido) o incrementarse (enfriamiento lento) el porcentaje de cristalinidad de un polmerosemicristalino, sin embargo, un polmero amorfo, no presentar cristalinidad aunque su velocidad de enfriamiento sea extremadamente lenta

MATERIAL: Vaso de precipitados de 600 cc. 2 Vasos de precipitados de 100 cc. 1 Termmetro. 1 Agitador. 1 Pipeta de 5 cc. 1 Pinza universal. 2 Asas de alambre de Cobre. 1 Mechero, anillo, y tela de alambre con asbesto.

REACTIVOS: Resorcinol. cido Clorhdrico. Hidrxido de Sodio. Formaldehido.

PORCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO I Pese 2 gramos de Resorcinol y colquelos en un vaso de 100 cc. Agregue 3 cc. de Formaldehdo. Coloque el vaso en bao mara (vaso de precipitados de 600 cc.), caliente manteniendo la temperatura del bao a 50 C hasta que se hayan disuelto todos los cristales de Resorcinol. Agite la solucin mientras se estn disolviendo los cristales. Retire el agitador y en su lugar utilice un haza de Cobre. Caliente el bao Mara hasta 70 C (no sobrecaliente). Mantenga esta temperatura durante 10 minutos. Retire el vaso del bao Mara y djelo enfriar. Cuando la mescla se haya enfriado, agregue gota agota Hidrxido de Sodio (6 M) lentamente hasta que se efecte la reaccin (use el alambre de para extraer el plstico del vaso). Examine el producto.

PROCEDIMIENTO II

Pese 2 gramos de Resorcinol y colquelos en un vaso de 100 cc. Agregue 3 cc. de Formaldehdo. Coloque el vaso en bao mara (vaso de precipitados de 600 cc.), caliente manteniendo la temperatura del bao a 50 C hasta que se hayan disuelto todos los cristales de Resorcinol. Agite la solucin mientras se estn disolviendo los cristales, como en el procedimiento A. Retire el vaso de 100 cc. del bao Mara y coloque una asa de alambre de Cobre. Con precaucin agregue cido clorhdrico concentrado gota a gota (con un gotero) hasta que realice la reaccin. Examine el producto (use el alambre para extraer el plstico del vaso).

CUESTIONARIO

1.- Qu es un polmero? R=Un polmero es una molcula muy grande que se obtiene por combinacin de unidades pequeas que se repiten. Las molculas a partir de las cuales se forman las unidades que se repiten reciben el nombre de monmeros, y el proceso por el cual a partir de estos monmeros se obtiene un polmero se denomina polimerizacin. 2.- Explique qu es una reaccin de policondensacin. En esta reaccin se forman macromolculas a partir de componentes bsicos del mismo tipo o diferentes, que poseen por lo menos dos grupos reactivos. Duranteel proceso se desprenden productos secundarios simples y de bajo pesomolecular como el agua, el cido clorhdrico y otras sustancias similares. Por policondensacin se producen plsticos tales

como Poliamida (PA), PC y PET. 3.- Qu caracterstica presenta el producto obtenido en procedimiento I? Era una resina un tanto de superficie spera, plastificada de color guinda, casi roja, muy dura, con un aroma penetrante, algo amorfa tambin. 4.- Qu caracterstica presenta el producto obtenido en procedimiento II? Era una resina alcalina, depurada, un tanto porosa color rosa con blanco, no tan dura, con un aroma muy peculiar, no tan dura y semicristalizada. 5.- Qu tipo de plstico se form en cada uno de los procedimientos? En el procedimiento uno se obtuvo un platico termoestable El el segundo procedimiento se obtuvo un plstico termoplastico

Observaciones El resocinol fundido era transparente. Si se dejaba enfriar el resorcinol nuestra resina no quedaba. Se desprendi un gas blanco al agregar HCl. Al agregar HCl a la reaccin esta efervecia y le daba la dureza a nuestra resina. El Hidrxido de Sodio le dio el color a la resina El olor era muy penetrante En el primer procedimiento la resina era rosa con pigmentos blancos y algo cristalina En el segundo procedimiento la resina era de color guinda y para romperla fue mas tardada ya que su dureza era superior.

Conclusiones
Los plsticos son compuestos materiales compuestos principalmente de polmeros (los polmeros son sustancias que consisten en grandes molculas formadas por muchas unidades muy pequeas que se repiten, llamadas monmeros) y de estos hay de diferente naturaleza con caractersticas diferente como de flexibilidad, dureza o estructura molecular; se puede separan en dos tipos: Termoplasticos (cuando despus de aplicar calor se funden y se pueden reutilizar) y Termoestables (que al aplicarles calor mejor se incendian y no se pueden reutilizar). Para obtener una resina lo ms importante es mantener una temperatura adecuada durante el proceso

QUIMICA Gregory R. Choppin, Lee R. Summerlin Editorial Publicaciones Cultural Decima sexta edicin Mxico 1998

QUIMICA Laura Elizondo Callejas McGraw-Hill

FUNDAMENTOS DE QUMICA, Morris Hein -Susan Arena, Cengage Learning Mxico 2007, Doceava edicin

Paginas consultadas. 535-549

Paginas consultadas 80-93

Paginas consultadas 530-534

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESIME ZACATENCO


INGENIERA EN CONTROL Y AUTOMATIZACIN

LABORATORIO DE QUMICA BSICA

Practica 5- Obtencin de una resina fenolica


1AM2 Equipo 3
BECERRIL ORTEGA LUIS

Serrato Cortez Jairo Trejo Ramrez Eduardo Vzquez Hernndez Jess Guillermo

Ing. Mayra A. Modesto Carrillo

4 DE NOVIEMBRE DEL 2001

Vous aimerez peut-être aussi