Vous êtes sur la page 1sur 6

DEPILACIN

M. Cecilia Orlandi1

La superficie cutnea est cubierta por un nmero variable de vellos y pelos terminales, dependiendo de la ubicacin anatmica. El nmero de folculos pilo-sebceos es similar en hombres y mujeres de diferentes etnias, constante ya determinada al nacer y que no vara durante la vida, pero su desarrollo y apariencia clnica sern muy variables dependiendo de caractersticas raciales y de influencias hormonales directas e indirectas. Se estima que el nmero de folculos pilosos en todo el cuerpo humano bordea los 5 millones (1).

Tabla de contenido
Figuras y tablas Bibliografa

El pelo tiene diferentes connotaciones culturales. Es as como en las antiguas civilizaciones aztecas, mayas, araucanas, as como en pueblos orientales como chinos y japoneses, la ausencia de pelos visibles en la superficie del tronco, extremidades y axilas es un signo de nobleza o de buena cuna. Diferente es entre los rabes, judos o mediterrneos, en quienes la presencia de pelo sera un signo de virilidad en los hombres y un atractivo en las mujeres. El simple afeitado de la barba en los hombres, es un proceso que ha presentado distintos enfoques y modas, como se puede ver en antiguos documentos de Babilonia y Egipto. El primer grupo de barberos aparece en Grecia alrededor del ao 400 a. C., estableciendo un saln al estilo de los actuales. Los implementos antiguos incluyen cuchillos de bronce usados por los egipcios, piedra pmez por los legionarios romanos, platos de hierro caliente por las primitivas tribus africanas y delgadas piezas de pedernal por los indios de los Mares del Sur. Para el rasurado de la barba de los hombres, las primeras navajas de afeitar aparecieron en 1762 en Francia. En 1903, Gillette introdujo las primeras hojas de afeitar con doble filo unidas a un mango. En 1963 aparecen las hojas de acero inoxidable. En 1971, se agrega el concepto de dos hojas . En cuanto a las mujeres, se acostumbraba desde la antigedad, como tradicin en los preparativos prenupciales, eliminar todo vello de la superficie cutnea como signo de pureza. Esta depilacin ha tenido mltiples variantes dependiendo de los usos y costumbres de cada cultura y es as como se describen mezclas de limn y miel en los rabes, uso de piedras abrasivas, como la piedra pmez, navajas con hoja de piedra y luego de metal, entre otros, para llegar a pocas ms cercanas en que se usan ceras calientes y fras que se aplican sobre la superficie a tratar, para luego ser retiradas con un tirn brusco, de forma de desprender el pelo con parte de su raz. Tambin se usan productos qumicos a base de toglicolatos de sodio o potasio, que disuelven la queratina dura del pelo, no as la de la capa crnea, eliminando el pelo de la superficie; con este mtodo se obtiene un efecto comparable al de un rasurado. Para eliminar el vello visible por perodos ms prolongados, y en lo posible para siempre, se ha desarrollado otros mtodos como la electrociruga (2) que es un mtodo til y efectivo para la destruccin permanente de folculos pilosos. La electrolisis consiste en la aplicacin de una corriente galvnica, continua, estable, de bajo voltaje y de intensidad constante entre dos electrodos. El electrodo positivo, atrae iones negativos, produciendo sustancias cidas y el electrodo negativo atrae iones positivos, produciendo sustancias alcalinas. Los cidos y lcalis producidos, son capaces de destruir la papila drmica y es, por lo tanto, una quemadura qumica. Como se produce una reaccin inflamatoria, debe evitarse el

tratamiento de zonas inmediatamente vecinas para disminuir los riesgos de dao tisular y cicatrices secundarias. La termolisis utiliza corrientes alternas de elevada frecuencia (500 KHz a 10 MHz) y bajo voltaje con un electrodo muy pequeo en forma de aguja para concentrar una gran cantidad de calor que es capaz de destruir el folculo piloso. Ambos mtodos pueden combinarse para obtener un mejor resultado, pero tienen el inconveniente de ser engorrosos, por el mismo hecho de ser pelo por pelo; lentos y con posibles secuelas cicatriciales en la periferia del folculo tratado (3). La eficacia de estos mtodos no se ha determinado en forma sistemtica, pero vara de 15 a 50% de destruccin y eliminacin de los vellos tratados en cada sesin, siendo muy dependiente de la experiencia y habilidad del operador. Entre las tecnologas ms recientes, tenemos ahora los lser y fuentes de luz pulsada, de diferentes tipos y que proporcionan lo que denominamos una depilacin prolongada, que al ser repetida, llegar a ser definitiva. Esta emisin lumnica llega a la superficie cutnea donde ser absorbida por un cromforo (elemento coloreado que absorbe preferentemente luz de una longitud de onda especfica). En la depilacin, el cromforo ms importante, pero no el nico, ser la melanina del folculo piloso. Para evitar el dao a la melanina de la epidermis, se aplica fro en la piel en forma directa con un gel helado, o proporcionado por el mismo equipo que lleva el dispositivo enfriador en la pieza de mano (4). Anatmicamente las estructuras blanco son: el mazo, regin de clulas madre epiteliales, localizado a 1 1.5 mm bajo la superficie de la piel, a la altura de la insercin del msculo erector. el bulbo, estructura ms profunda, zona proliferativa y muy pigmentada de los pelos angenos. la papila drmica. corteza o capa externa del tercio inferior de la raz pilosa y capa mesenquimtica adyacente.

El mazo no contiene melanina, pero est inmediatamente vecino al tallo piloso pigmentado y se destruira al daarse ste con la energa y longitud de onda adecuadas. Se ha demostrado que en ausencia de la papila drmica, la regeneracin del pelo se produce a partir de la envoltura externa del tallo piloso y de la zona del mesnquima adherente al folculo piloso proximal. Eso significa que para una depilacin definitiva debe destruirse tambin esta zona. Cuando un tejido absorbe la luz del lser, la energa se convierte en calor, lo que produce la destruccin del cromforo. De esta forma se obtiene lo que denominamos una fototermolisis selectiva, que en el caso de la depilacin consistir en la eliminacin del folculo piloso sin daar el tejido circundante. A mayor presencia de melanina, mayor absorcin de energa, y por ende mayor destruccin, lo que explica el mejor efecto depilador sobre los pelos obscuros. Cuando no logramos destruir los cuatro objetivos nombrados previamente, podemos obtener reaparicin de pelos ms finos, ms cortos y/o despigmentados. Mecanismos de fotodestruccin de folculos pilosos: Se describe tres formas posibles de destruccin: Trmica, que consiste en coagulacin y vaporizacin debida al calor local.

Mecnica, por destruccin producida por una expansin trmica violenta y rpida. Fotoqumica, en que la destruccin se debe a toxicidad derivada de una reaccin fotoqumica con la formacin de radicales libres.

Disponemos actualmente en el mercado de diferentes equipos para depilacin (5) (Tabla I). La profundidad de penetracin de la luz y su absorcin por el tejido dependern de la longitud de onda usada, la duracin del pulso y nmero de pulsos aplicados. En general, a mayor longitud de onda, ms profundidad se obtiene: ver tabla Segn el rea a tratar se debe considerar que la profundidad a la que encontramos el folculo piloso es variable: ver tabla Como regla general, a mayor grosor del pelo, podemos encontrar el folculo piloso a mayor profundidad. Como la absorcin de la energa lser vara segn la pigmentacin del pelo, estos parmetros son tambin variables: - pelo rubio - castao claro - castao - negro 590 nm 615 nm 645 nm 695 nm

Tambin es importante tener presente el color de la piel. La piel ms pigmentada requerir longitudes de onda mayores (695nm). Los resultados son mejores en pieles blancas y con pelos oscuros, con mayor contraste cromtico. Con cualquiera de los equipos escogidos, debe tenerse presente el concepto de Tiempo de Relajacin Trmica (TRT) al planificar el tratamiento: ste es el lapso de tiempo que demora una estructura en enfriarse a la mitad de la temperatura mxima que alcanz luego de recibir la energa lumnica del lser y transformarse sta en calor. Por ejemplo, si lleg a 60C, el TRT ser el tiempo que tome en llegar a 30C. La duracin de los pulsos escogidos debe ser menor que este TRT para destruir el cromforo, pero debe equilibrarse con el TRT de estructuras adyacentes, para no daarlas. El TRT de la epidermis es de 3 a 10 ms, mientras que en el caso de los folculos pilosos, el TRT en segundos equivale al cuadrado del dimetro en milmetros. Por ejemplo, si el dimetro del pelo es 0.2 mm, el TRT es de unos 40 ms. En general, vara entre 40 y 100 ms, pero si usamos un pulso de esa duracin, es posible daar estructuras vecinas. Por eso, la duracin ideal del pulso usado debera estar entre el TRT de la epidermis y el TRT del folculo piloso (5). Una forma de aumentar el efecto es usar una gran emisin de luz, pero con un foco de mayor dimetro, ya que desencadena un mecanismo de reflexin intradrmica de la luz que llega a los tejidos. Por lo tanto, en la depilacin con lser, debemos considerar: Color de la piel Color del pelo Profundidad del folculo piloso.

Debemos recordar algunas caractersticas fisiolgicas y anatmicas del folculo pilosebceo al planificar una depilacin prolongada. Estructuralmente conocemos tres tipos fundamentales de pelo: 1. El lanugo, que corresponde al primer tipo de pelo formado por todos los folculos pilosos, es fino, sin mdula, con escasa o ninguna melanina y de una longitud no mayor de 2 centmetros. 2. El vello, ms pigmentado que el lanugo, de no ms de 1 cm, caracterstico del cuerpo infantil y de la cara de la mujer adulta. 3. El pelo terminal, bien pigmentado, medulado y de longitud variable. En el cuero cabelludo puede medir ms de 1 metro, en el pubis de 3 a 4 cm y en el tronco y miembros de 1 a 2 cm. La actividad de todos los folculos pilosos es cclica, sucedindose en forma regular los perodos de crecimiento activo (angeno), una fase intermedia de detencin del crecimiento (catgeno), perodo de descanso y cada (telgeno). Cuando depilamos con lser, el efecto destructivo ser mucho mayor si el pelo est en su etapa angena ya que en ese perodo se elabora la melanina que es el cromforo para la energa lumnica. Por lo mismo, en el pelo ms pigmentado, la absorcin es mayor. El nmero de folculos pilosebceos vara segn el sitio anatmico, entre 100 y 900 por cm2. Por ejemplo, en la cara tenemos un promedio de 400 en las mejillas y de 900 en la barbilla. Segn estudios de Hamilton y Myers, despus de arrancar pelos de diferentes zonas del cuerpo, la velocidad de regeneracin de los folculos pilosos vara segn el sitio tratado: 123 das en las axilas 121 das en los muslos 92 das en el mentn

El trauma constante o la irritacin pueden aumentar el flujo sanguneo que estimula los folculos pilosos existentes, por lo que pueden crecer ms rpido, con mayor nmero de pelos en estadio angeno, por lo que aparece ms denso. Este mecanismo se ha descrito con la depilacin con cera y con pinzas (6). Estos datos prcticos son importantes para explicar a las pacientes que no deben arrancar los pelos con ningn mtodo para no alterar los resultados. Por ejemplo, si una mujer refiere que se saca 10 "pelitos" del mentn cada 3 das, no significa que su problema es de 10 pelos, sino que como cada pelo arrancado se regenera en 3 meses, el nmero real de "pelitos" es 300 (10 x 10 x 3 ). Sabemos que el pelo del cuero cabelludo crece a velocidad de 0.37 a 0.44 mm por da (1 cm al mes), mientras que en la barba y cuerpo es de 0.27 mm por da (1). La densidad de folculos pilosos activos tiende a disminuir en el cuero cabelludo a lo largo de la vida (7): - al nacer - 1 ao - 15aos - 30 a 80 aos 1135 x cm2 795 x cm2 615 x cm2 485 x

- mayores de 80aos

cm2 435 x cm2

En forma similar, la densidad de folculos pilosos activos tiende a disminuir en el resto del cuerpo. La mayora de los equipos de depilacin requiere un perodo de aprendizaje que va entre tres y seis meses, en que mejora significativamente el rendimiento en cuanto a rapidez y resultados del mtodo. Ventajas del mtodo lser de depilacin. Sin riesgos de infeccin secundaria. Menor riesgo de cicatrices. Mayor superficie tratada en cada sesin. Rapidez. Tecnologa "limpia". Su efectividad no depende del operador.

Desventajas. Es una tecnologa cara.

Contraindicaciones. Piel bronceada. Embarazo. Diabetes descompensada.

Contraindicaciones relativas: Herpes simple, debe practicarse terapia preventiva, por la mayor temperatura producida en la superficie cutnea. rbita ocular, en que debe usarse proteccin adecuada.

Depilacin con Photoderm VL/PL/HR y Epilight Esc-Sharplan: Se practica una "prueba de lser" en la primera sesin, que consiste en uno o ms disparos con diferentes parmetros en la o las zonas a tratar. Se aplica hielo o gelpad helado (freezer) sobre la piel por tres minutos y luego se pone el gel, tambin fro (refrigerador). Sobre el gel se apoya, sin presionar, el cristal de la pieza de mano escogido y se dispara. Siempre, como con todos los equipos lser, debe usarse protector de ojos para paciente, operador y espectadores y tambin cubrir ventanas o puertas de vidrio para evitar accidentes. Despus del disparo, se limpia el gel y se puede probar la extraccin de algunos vellos con pinza; si salen sin oponer resistencia significa que los parmetros escogidos son adecuados. Los dems vellos caern en el curso de los siguientes das. Se controla entre 5 y 7 das despus y se evalan las zonas tratadas, escogindose la de mejores resultados para proceder a la depilacin propiamente. Puede aplicarse anestesia en crema previo al tratamiento segn necesidad. Habitualmente, despus de una sesin podemos esperar aparicin de nuevos pelos en un lapso de unos tres a cuatro meses. Segn la proporcin de pelo en angeno

tratado, la disminucin del nmero de pelos podr variar entre un 30 y un 80% en cada sesin. La FDA define la reduccin permanente de pelo como "una reduccin estable a largo plazo en el nmero de pelos que vuelven a crecer tras un rgimen de tratamiento; el nmero de pelos que vuelven a crecer debe ser estable durante un perodo de tiempo superior a la duracin de un ciclo de crecimiento completo de los folculos pilosos, que puede ir de 4 a 12 meses dependiendo de la localizacin corporal".

Depilacin con terapia fotodinmica (8) Esta tcnica se basa en la aplicacin de una sustancia fotosensibilizante indirecta, el cido 5-aminolevulnico (ALA), sobre la piel. Se practica primero una depilacin con cera y se aplica el ALA en locin al 20% dejndolo por varias horas para permitir que lo absorban en forma selectiva los folculos pilosos. El ALA induce la sntesis de protoporfirina IX por las clulas de los folculos pilosos, y sta s es un potente fotosensibilizador. Al aplicarse la luz, de 630 - 635 nm, se produce dao de los folculos mediante la formacin de singlet de oxgeno. Formas de mejorar resultados Empleo de eflornitina tpica, inmediatamente despus de la depilacin en la cara, continuando con una aplicacin diaria. Este medicamento tpico inhibe la enzima ornitina decarboxilasa necesaria en la sntesis de poliaminas, retardando el crecimiento del vello (aprobado por la FDA el 27 de julio del 2000). Afeitado previo, entre 3 y 8 das antes del tratamiento, ya que ayuda a sincronizar el crecimiento del vello, obteniendo mayor nmero de ellos en angeno.

CONCLUSIONES La depilacin con equipos lser y fuentes de luz pulsada nos ofrece un mtodo efectivo, seguro y rpido de eliminar por perodos prolongados aquellos pelos de la superficie cutnea que nos parezcan innecesarios y poco atractivos.

Vous aimerez peut-être aussi