Vous êtes sur la page 1sur 32

Variadores de Velocidad 160

Un paso por delante de los dems

Un paso por delante de los dems


Variador de Velocidad 160
Cuando el variador 160 sali por primera vez al mercado, su diseo innovador ayud a establecer el estndar para los futuros microvariadores. Con el nuevo diseo de la Serie C, ms variedad de potencias (hasta 5 HP, 4 kW), mayor funcionalidad y un diseo mejorado de hardware, el variador 160 se ha colocado Un paso por delante de los dems para aplicaciones de variadores de CA compactos.

Caractersticas de Diseo de Hardware


Cableado a travs mediante terminales de potencia de 6 polos NUEVO
Simplifica el cableado de alimentacin elctrica y las prcticas de conexin a tierra haciendo del Variador de Velocidad 160 la opcin ideal para las actualizaciones de velocidad constante.

Terminales con proteccin ante contactos accidentales abatible NUEVO


Permite un fcil acceso a los terminales de alimentacin. Los tornillos de los terminales se pueden extraer fcilmente para las conexiones de terminales de anillo.

Mdulo de Teclado de Programacin


Proporciona control local y fcil acceso a todos los parmetros de programacin y visualizacin.

Montaje en Panel o perfil DIN


Permite una instalacin rpida y de bajo costo, se ajusta al perfil DIN de 35 mm estndar y cumple con las dimensiones DIN estndar.

Salida Programable
(Contacto N.A./N.C.) Se conecta a sus controles/indicadores para registrar condiciones especficas del variador/carga.

Bloque de terminales de control


Proporciona flexibilidad para satisfacer una variedad de aplicaciones sin requerir lgica de control externo adicional.

Diversidad de Modelos
NUEVO

Variadores IP20 (tipo abierto)


La alimentacin a travs del cableado de alimentacin elctrica, la posibilidad de montaje en perfil DIN y el tamao compacto hacen de este modelo la opcin ideal para esquemas de paneles de control convencionales. Con un ancho total sin igual en todas sus capacidades nominales de alimentacin elctrica, el tamao del panel de control se puede reducir drsticamente dando como resultado una importante reduccin de costos.
Montaje en panel o perfil DIN 0.5 a 3 HP (0.37 a 2.2 kW) trifsico 0.5 a 1 HP (0.37 a 0.75 kW) monofsico 200-230 VCA y 380-460 VCA Montaje en panel solamente 5 HP (4.0 kW) trifsico 2 HP (1.5 kW) monofsico 200-230 VCA y 380-460 VCA

Variadores IP20 (montaje en chasis)


Su diseo de disipador trmico externo reduce la disipacin de potencia total del variador aproximadamente en un 75% comparado con el diseo tipo abierto. Esta caracterstica reduce drsticamente el tamao total del envolvente convirtindolo en una opcin excelente para los equipos OEM (fabricantes de maquinaria) donde el tamao del panel es limitado. El conjunto de disipador trmico y empaque cumple con las especificaciones ambientales IP66 (NEMA tipo 4/12 4X) cuando se instala en un envolvente de similar capacidad nominal.

Variadores Configurados IP66 (NEMA tipo 4/12 y 4x)


Si est buscando una solucin de fuente de alimentacin elctrica nica para sus requisitos de velocidad variable, no busque ms. Nuestros variadores configurados presentan muchas opciones estndar tales como: desconexin con fusible, luces piloto, interruptores selectores y comunicaciones DeviceNet, por mencionar slo unas pocas. Adems, tambin disponemos de envolventes y controles personalizados para cumplir con sus requisitos especficos.

Las certificaciones de cumplimiento de normas incluyen:


CUL:UL 508C (EE.UU. y Canad) CE de baja tensin: EN60204-1 (Europa) CE EMC: EN61800-3 (Europa) C-Tick: AS/NZS2064.1 (Australia)

Excelente Flexibilidad de Control


La simplicidad, la flexibilidad y la facilidad de uso son la base del diseo del variador 160. Logramos estas tres caractersticas a travs de dos modelos de control: Modelo seguidor de seal analgica y Modelo de velocidad preseleccionada. Cada modelo de control posee un bloque de terminales programable que proporciona la flexibilidad para cubrir una gran variedad de aplicaciones sin usar lgica de control externo.

Modelo Seguidor de Seal Analgica


La referencia de velocidad se puede controlar a travs de una seal analgica de 10 V, 0-10 V o 4-20 mA o de un potencimetro remoto. Se pueden obtener los siguientes mtodos de control programando el bloque de terminales de control: s Control de velocidad preseleccionada: se pueden alcanzar cuatro velocidades preseleccionadas para las aplicaciones que disponen slo de entradas digitales.

NUEVO

s Control PI: se puede lograr un control de proceso de lazo cerrado simple usando una seal analgica de realimentacin como referencia maestra de velocidad.

NUEVO

s Control analgico con una preseleccin: la frecuencia de comando se puede cambiar de analgica a una velocidad preseleccionada a travs de una entrada digital, lo que brinda flexibilidad de aplicacin.

NUEVO

Modelo de Velocidad Preseleccionada


Para las aplicaciones donde se requieran ms de cuatro preselecciones o se necesite flexibilidad de control adicional, el Modelo de velocidad preseleccionada puede ser la respuesta. Este modelo se controla a travs de tres entradas digitales que proporcionan ocho velocidades preseleccionadas independientes y dos tiempos de rampa de aceleracin y deceleracin dependientes de la velocidad.

Mdulo de control de 24 VCC Opcional


Las entradas digitales de control deben ser salidas por contacto libre de potencial o de colector abierto; sin embargo, si se requiere un control de 24 V, se puede usar un mdulo de control opcional para aceptar las entradas de lgica de destino de 24 V.
4

Notable Versatilidad de Aplicaciones


El Variador de Velocidad 160 es una opcin excelente para las aplicaciones controladas por una seal analgica
Ventiladores y bombas Refrigeracin Sistemas de calefaccin, ventilacin y aire acondicionado Cabinas de pintura Medicin Campanas de ventilacin Mezcladoras de suspensiones acuosas espesas Escape Inyeccin Sala limpia (PI) y muchas otras aplicaciones donde se usen seales analgicas de control. Mquinas herramienta Tornos Sierras Fresadoras Trabajado de la madera Prensas de taladrado Esmeriladoras

En aplicaciones donde se requieran velocidades preseleccionadas mltiples especficas, el Variador de Velocidad 160 puede ser la solucin
Fabricacin y manejo de materiales Transportadores Monorrieles Empaquetado Aerovas Bobinadoras Embandejadoras Mezcladoras Alimentadoras y muchas otras aplicaciones donde se usen entradas digitales de control.
5

Aplicaciones comerciales Lavadoras de ropa Lavado automtico de automviles Puertas automticas Niveladores de plataformas

Terminal de Operador Simple


El arranque se simplifica usando uno de los cuatro dispositivos de interface de operador. Las cuatro opciones son:

Panel de Listo/Fallo (Ready/Fault)


Proporcionado como equipo estndar, este panel de control le indica al operador si el variador est Listo para la operacin o si existe una condicin de Fallo. Es una solucin ideal y de bajo costo para las aplicaciones en las que no se requiere la visualizacin de parmetros y no se desean ajustes de parmetros.

Mdulo de Teclado de Programacin


Suministrada de manera separada o como una opcin instalada en la fbrica, este terminal proporciona la capacidad de visualizar y/o cambiar todos los parmetros del variador as como tambin proporcionar control con un teclado local (marcha, paro, retroceso). Este mdulo tambin proporciona informacin sobre cdigos de error especficos, estado de la entrada y estado del variador, que se puede usar para llevar a cabo el diagnstico y el anlisis de fallos.

Mdulo de Teclado Remoto

NUEVO

El diseo del panel se simplifica usando este terminal montado de manera remota. Diseado para cumplir con los requisitos IP65 (NEMA tipo 4), este mdulo se puede usar en lugar de entradas de control separadas montadas en un panel. Esta opcin reduce el tiempo de instalacin y minimiza el cableado de control.

Mdulo de Teclado de Carga y Descarga

NUEVO

La programacin de los parmetros se simplifica usando este terminal de programacin de mano. Los parmetros se pueden cargar y descargar ahorrando un tiempo de instalacin valioso y garantizando una configuracin precisa y repetible.

Comunicaciones Econmicas
Los mdulos de comunicacin opcionales DeviceNet y RS232 constituyen una solucin de bajo costo para el control y la visualizacin del variador. Estos mdulos se conectan directamente a la parte frontal del variador (en lugar del Mdulo de teclado de programacin o el Panel de Listo/Fallo) aadiendo menos de 25 mm (1 pulgada) a la profundidad total. Esta caracterstica reduce el tiempo de instalacin y ahorra un espacio valioso en el panel.
Configuracin de DeviceNet

Mdulo de Comunicacin DeviceNet


s Los archivos EDS (Hojas de datos electrnicos) se autogeneran (usando el software DeviceNet Manager), lo que ayuda a simplificar la conectividad de DeviceNet. NUEVO s La direccin de nodo y la velocidad en baudios se puede establecer mediante los microinterruptores DIP. s Las selecciones predeterminadas de fbrica de los microinterruptores DIP permiten configurar a travs de la red la direccin de nodo y la velocidad en baudios. s Ofrece una gran flexibilidad para interconectarse con diversos productos Allen-Bradley.

Variador 160 con el adaptador DeviceNet

Variador 160 con RS232 conectado a MicroLogix 1000

Mdulo de Comunicacin RS-232 NUEVO


s Proporciona comunicacin en serie con SLC 500, PLC, MicroLogix o cualquier computadora que use el protocolo DF-1. s Es compatible con las comunicaciones de punto a punto lo que permite un examen de datos fcil, rpido y de bajo costo. s Es compatible con la configuracin de la Red RS-485 de

Variador 160 con RS232 conectado al software DriveExplorer

derivaciones mltiples con el uso de los mdulos 1761-AIC+. s Se puede usar con el software DriveExplorer o DriveTools 32 para la carga, descarga o visualizacin de los parmetros del variador.

Rendimiento Excepcional
Rendimiento en la aceleracin
La excelente regulacin de corriente permite aceleraciones ms rpidas que dan como resultado ms ciclos por hora. Un par y una corriente controlados y uniformes reducen las vibraciones mecnicas no deseadas. Esto ayuda a prolongar la vida til del equipo y del motor. La funcin de limitacin de corriente hbrida utiliza control de firmware y hardware para minimizar la
Obsrvese la aceleracin uniforme

posibilidad de disparos no deseados durante aceleraciones rpidas, operacin a velocidad constante y deceleracin.

Aceleracin a 150% de carga con parmetro de aceleracin de 0.1 s

Curva de par/velocidad

Rendimiento de par/velocidad
La funcin de Refuerzo automtico (Compensacin IR) ajusta automticamente la tensin de salida para mejorar el rendimiento de par a bajas velocidades. El

Par (PU)

mayor rendimiento de par se mantiene en toda la gama de velocidades. La funcin de Compensacin de deslizamiento ayuda a mejorar la regulacin de la velocidad en general. Esto permite que el variador ayude a mantener la frecuencia
Velocidad del eje en R.P.M.

de salida deseada que se consign aun cuando aumente la carga.

La curva de la prueba muestra la carga progresiva del motor desde condiciones a una cierta velocidad y sin carga hasta que se atasca.

Respuesta a cambios de carga


Las funciones de Compensacin de deslizamiento y Limitacin de corriente hbrida permiten al variador mantener el control de la corriente y la velocidad. Esto ayuda a evitar disparos no deseados y mejora la eficiencia del proceso.
Obsrvese la recuperacin de aceleracin uniforme La carga se aplica aqu

Incluso con cargas de impacto que requieran 150% de par, el Variador de Velocidad 160 mantiene un control estricto de la corriente y la velocidad.

Respuesta dinmica a carga de choque de 150%.

Menores Costos Operativos y de Mantenimiento


100 Caudal y energa elctrica % 80 60 40 20 0 Velocidad %

Caudal y energa elctrica vs. velocidad


Caudal % Energa elctrica %

Reduccin del uso de energa y de los costos operativos


La reduccin de la velocidad de la carga de una bomba o ventilador centrfugos reduce drsticamente el consumo de energa elctrica. Ambos modelos de variadores le ofrecen el control de velocidad para lograr este objetivo. Adems, la gran reduccin en la corriente de arranque puede ahorrar costos de demanda de utilidades.

Mayor Eficiencia y Menores Costos de Mantenimiento


La velocidad variable le permite controlar mejor su proceso y reducir los costos de mantenimiento en comparacin con dispositivos mecnicos y electromecnicos tales como: s cajas de engranajes s correas y poleas s vlvulas s reguladores de salida s arrancadores reversibles s arrancadores por tensin reducida s arrancadores de mltiples velocidades s motores de mltiples velocidades

Corrientes de arranque
Variador de Velocidad

Prolongacin de la vida til del equipo y del motor


Los tiempos de aceleracin y deceleracin ajustables proporcionan un arranque y paro suaves inherentes. Esta caracterstica mejora ms an con el ajuste de la curva tipo S
0 250 500 750 1000

Arranque directo

programable del variador. Esto implica una gran reduccin de las corrientes de arranque y la eliminacin de pares de arranque excesivos.

Porcentaje de la corriente nominal del motor

Diseo orientado a una fcil aplicacin


Las diversas caractersticas de diseo del variador 160 proporcionan la flexibilidad de aplicacin necesaria en la actualidad para satisfacer los requisitos cambiantes de los procesos de fabricacin.

Caracterstica
Circuito de rel de precarga
NUEVO

Ventaja
Limita la corriente de entrada al momento del arranque y simplifica la seleccin de dispositivos de proteccin de circuitos derivados (Aprobado por UL y en conformidad con IEC) Ahorra el costo extra y el espacio de panel que implica la instalacin de un rel de sobrecarga separado Ayuda a minimizar la lgica de control externo adicional Proporcionan proteccin contra tensin de fenmenos transitorios de 6 kV Admite entradas digitales de 24 V desde controles PLC Garantiza la proteccin contra fallo de conexin a tierra en todas las condiciones (arranque y marcha) Proporciona condicin o alarma de estado Proporciona proteccin contra cambios inesperados en las condiciones de carga Proporciona un excelente rendimiento de par Proporciona una regulacin de velocidad ms estricta Diseado para eliminar disparos no deseados
NUEVO

Proteccin electrnica contra sobrecarga del motor Bloque de terminales de control programable MOV integrados
NUEVO

Terminal de control de 24 V opcional Proteccin contra fallo de conexin a tierra Contacto de salida configurable Activacin de corriente de software instantnea NUEVO Refuerzo automtico Compensacin de deslizamiento Lmite de corriente hbrida Archivos EDS de generacin automtica Opciones de comunicacin enchufables Indicacin de diagnstico de fallo Tres registros de cdigos de fallo Transistor de frenado incorporado Ciclo de servicio programable Tiempo de respuesta de E/S rpido Restablecimiento automtico de baja tensin y sobretensin NUEVO Rearranque o marcha automticos al restablecerse la corriente Frecuencia de salto
10
NUEVO

Reduce los costos de instalacin de DeviceNet Elimina la necesidad de espacio adicional en panel Ayuda en la resolucin de problemas Mejora los diagnsticos, con lo cual reduce los costos de mantenimiento Permite la conexin de resistencias simples de frenado Cumple con los requisitos de una amplia gama de aplicaciones de frenado Aumenta la productividad y el rendimiento efectivo Simplifica la lgica de control y aumenta el tiempo productivo Proporciona recuperacin automtica de condiciones de fallo o de prdida de lnea Ayuda a eliminar las vibraciones mecnicas

Variador de Velocidad 160

TABLA DE CONTENIDOS Variadores Estndar Pgina Descripcin Descripcin del N de catlogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Seleccin de productos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Interface de Operador y Dispositivos de Comunicacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Accesorios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Accesorios y piezas de repuesto, instalados en campo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Diagrama de bloques del variador 160 . . . . . . . . . . . 17 Diagrama de bloques de circuito derivado . . . . . . . . 17 Especificaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Dimensiones aproximadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Especificaciones del mdulo de comunicacin . . . . . 24 Descripciones de los parmetros de pantalla . . . . . . 24 Descripciones de los parmetros del programa . . . . 25 Variadores Congurados Instrucciones para hacer pedidos. . . . . . . . . . . . . . . . Programa de variadores configurados de manera personalizada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Descripcin del N de catlogo . . . . . . . . . . . . . . . . . Seleccin de productos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Opciones de envolventes instalados en fbrica . . . . Reglas para las opciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Dimensiones aproximadas para envolventes 160 NEMA tipo 4 y 4x de acero inoxidable . . . . . . . .

El 160 (Control inteligente de velocidad) es un variador de velocidad compacto para uso en motores de CA de induccin trifsicos. Es controlado por un microprocesador y es totalmente programable para una serie de aplicaciones.
Las caractersticas estndar incluyen: Capacidades nominales de 0.37-4.0 kW (0.5-5 HP) Diseo muy compacto Cableado directo Tecnologa IGBT Control PWM Operacin silenciosa Programable Conguraciones del variador estndar: IP20 (tipo abierto) Montaje en chasis Variadores congurados disponibles: IP66 (NEMA 4/12) IP66 (NEMA 4X) Aprobaciones: UL (UL 508C) C/UL (CSA 22.2) CE Directiva EMC (EMC: EN61800-3, EN50081-1, EN50082-2) Directiva de baja tensin, (LVD: EN50178, EN6024-1)
Se debe cumplir con los componentes externos y las pautas apropiadas. Consulte el Manual del usuario del modelo 160, publicacin 0160-5.15, para obtener detalles.

26 26 26 26 27 27 28

Su pedido debe incluir N de catlogo del variador Si se requiere, N de catlogo de cualquier accesorio y/u opciones instaladas en la fbrica.

11

Programa de variadores estndar Descripcin del N de catlogo

160
Nmero de boletn

AA02
Capacidad nominal del variador (debe especicarse)

N
Cap. nom. del envolvente (debe especicarse)

SF1
Modelo de control (debe especicarse)

P1
Programador (opcional)

Seleccin de productos
Cap. nom. del variador Capacidad nominal de corriente de kW HP salida 0.37 0.5 2.3 A 0.55 0.75 3.0 A 0.75 1 4.5 A 1.5 2 8.0 A 0.37 0.5 2.3 A 0.55 0.75 3.0 A 0.75 1 4.5 A 1.5 2 8.0 A 2.2 3 12.0 A 4.0 5 18.0 A 0.37 0.5 1.2 A 0.55 0.75 1.7 A 0.75 1 2.3 A 1.5 2 4.0 A 2.2 3 6.0 A 4.0 5 10.5 A Cap. nom. del variador Capacidad nominal de corriente de kW HP salida 0.37 0.5 2.3 A 0.55 0.75 3.0 A 0.75 1 4.5 A 0.37 0.5 2.3 A 0.55 0.75 3.0 A 0.75 1 4.5 A 1.5 2 8.0 A 2.2 3 12.0 A 0.37 0.5 1.2 A 0.55 0.75 1.7 A 0.75 1 2.3 A 1.5 2 4.0 A 2.2 3 6.0 A IP 20 (tipo abierto) Modelo de seguidor de seal analgica N de catlogo 160S - AA02NSF1 160S - AA03NSF1 160S - AA04NSF1 160S - AA08NSF1 160 - AA02NSF1 160 - AA03NSF1 160 - AA04NSF1 160 - AA08NSF1 160 - AA12NSF1 160 - AA18NSF1 160 - BA01NSF1 160 - BA02NSF1 160 - BA03NSF1 160 - BA04NSF1 160 - BA06NSF1 160 - BA10NSF1 IP 20 (montaje en chasis) Modelo de seguidor de seal analgica N de catlogo 160S - AA02PSF1 160S - AA03PSF1 160S - AA04PSF1 160 - AA02PSF1 160 - AA03PSF1 160 - AA04PSF1 160 - AA08PSF1 160 - AA12PSF1 160 - BA01PSF1 160 - BA02PSF1 160 - BA03PSF1 160 - BA04PSF1 160 - BA06PSF1 Modelo de velocidad preseleccionada N de catlogo 160S - AA02PPS1 160S - AA03PPS1 160S - AA04PPS1 160 - AA02PPS1 160 - AA03PPS1 160 - AA04PPS1 160 - AA08PPS1 160 - AA12PPS1 160 - BA01PPS1 160 - BA02PPS1 160 - BA03PPS1 160 - BA04PPS1 160 - BA06PPS1 Modelo de velocidad preseleccionada N de catlogo 160S - AA02NPS1 160S - AA03NPS1 160S - AA04NPS1 160S - AA08NPS1 160 - AA02NPS1 160 - AA03NPS1 160 - AA04NPS1 160 - AA08NPS1 160 - AA12NPS1 160 - AA18NPS1 160 - BA01NPS1 160 - BA02NPS1 160 - BA03NPS1 160 - BA04NPS1 160 - BA06NPS1 160 - BA10NPS1

Tensin nominal de entrada 200-240 V 50/60 Hz Monofsico

200-240 V 50/60 Hz Trifsico

380-460 V 50/60 Hz Trifsico

Tensin nominal de entrada 200-240 V 50/60 Hz Monofsico 200-240 V 50/60 Hz Trifsico

380-460 V 50/60 Hz Tifsico

La versin estndar del modelo 160 viene con un panel indicador de Listo/Fallo. Para pedir un variador con un Mdulo de teclado de programacin instalado, aada el sujo P1 al nmero de catlogo. Por ejemplo: El N de catlogo 160-AA02NSF1 se convierte en 160-AA02NSF1P1 Cumple con las especicaciones IP54/65/66 (NEMA 12/4/4X) cuando se instala en un envolvente apropiado. Para obtener informacin sobre precios, consulte la Hoja de precios Boletn 160.

12

Programa de variadores estndar Terminal de Operador y Dispositivos de Comunicacin


N de catlogo 160-B1

Accesorio
FAULT READY

Descripcin Panel indicador de Listo/Fallo (Ready/Fault): indica si el variador est LISTO para operar o si se ha producido una condicin de FALLO. Este mdulo se proporciona como equipo estndar cuando no se solicitan otras opciones instaladas en la fbrica.

Mdulo de Programacin (Digital): proporciona la capacidad de programar y/o visualizar todos los parmetros del variador as como tambin proporciona control de teclado local (funciones de marcha, paro e inversin). Vea la pgina 12, nota al pie N 1, para obtener informacin sobre cmo pedir esta opcin instalada en la fbrica. Mdulo de teclado remoto: permite el montaje del terminal de operador en forma remota al variador. Se debe pedir por separado un Adaptador de programacin remota (160-RPA) y el cable.

160-P1

160-P2

Mdulo de teclado de Carga y Descarga: proporciona la capacidad de programar o visualizar los parmetros de variadores individuales o cargar y descargar los parmetros de todos los variadores. Se debe pedir por separado un Adaptador de programacin remota (160-RPA) y el cable.

160-P3

FAULT READY

Remote Programming Adapter

Adaptador de programacin remota: proporciona una conexin del terminal simple para los mdulos de teclado de Carga y Descarga y Remoto.

160-RPA

Cables: conectan el Adaptador de programacin remota al Mdulo remoto o al Mdulo de teclado de Carga y Descarga. Se dispone de diversas longitudes y tipos de cable.

Vea la pgina 15

DeviceNet
FAULT COMM READY

Mdulo de comunicacin DeviceNet: permite el control y la visualizacin de los parmetros a travs de una red DeviceNet. Este mdulo aade 21.4 mm (0.85 pulg.) a la profundidad total del variador. Se incluye un conector DeviceNet de 10 pines. Vea la pgina 23 para obtener informacin sobre las dimensiones.

160-DN2

RS232 Serial Comm


FAULT COMM READY

Mdulo de comunicaciones serial RS232: proporciona comunicaciones en serie entre el variador y una PC o un PLC, mediante el protocolo DF1. Este mdulo aade 21.4 mm (0.85 pulg.) a la profundidad total del variador. Equipado con un conector D estndar de 9 pines. Vea la pgina 23 para obtener informacin sobre las dimensiones.

160-RS1

Software DriveExplorer: paquete de software basado en Windows que proporciona un medio de visualizacin o conguracin de los variadores y los adaptadores de comunicacin Allen-Bradley fcil de entender y usar.
Para obtener informacin sobre precios, consulte la Hoja de precios Boletn 160.

9306-4KS0EFF

13

Programa de variadores estndar Accesorios


Informacin sobre dimensiones Vea la pgina 21

Accesorio

Descripcin Mdulo de frenado dinmico: proporciona capacidad de frenado dinmico externo para aplicaciones con una capacidad nominal de ciclo de servicio que no exceda el 5%. El parmetro 52 (Habilitar DB) debe estar en el 5% para lograr este nivel de rendimiento. Para aplicaciones que superen el 5%, se deber dimensionar el paquete de resistencias apropiadamente para evitar el recalentamiento.

Informacin de pedido Vea la pgina 15

Mdulo condensador: proporciona capacidad de tiempo de sustentacin extendido y aumenta el rendimiento de frenado inherente. Este mdulo se conecta al lado de la carga de los terminales de alimentacin elctrica marcados CC- y CC+.

Vea la pgina 16

Vea la pgina 21

Mdulo de filtro de lnea: reduce la emisiones conducidas para que se adapte Vea la pgina 16 a las instalaciones que cumplen con las directivas de EMC. Los ltros de lnea se disearon para que el variador pueda montarse en la parte superior del mdulo de ltro de lnea (quedando incorporado) para reducir el tamao total del envolvente.

Vea la pgina 22

Reactancia de lnea: proporciona acondicionamiento de alimentacin elctrica de entrada cuando se la instala en el lado de la lnea del variador o proteccin contra onda reejada cuando se la instala en el lado de la carga del variador. Cuando se la usa para la proteccin contra onda reejada, la reactancia debe montarse cerca del motor. Consulte el Manual del usuario del variador modelo 160, publicacin 160-5.15, para obtener informacin sobre cundo usar este dispositivo.

Vea la pgina 15

Vea la pgina 22

Mdulo RWR: reduce los picos de onda reejada potencialmente destructivos Vea la pgina 15 Vea la publicacin 1204-5.1 que se puedan producir en aplicaciones con recorridos largos de cables entre el variador y el motor. Este dispositivo se dise para instalarlo cerca de los terminales de salida del variador. Consulte el Manual del usuario del variador modelo 160, publicacin 160-5.15, para obtener informacin sobre cundo usar este dispositivo.

Mdulo de control de 24 VCC: permite el uso del control de lgica de destino de 24 VCC. Se dispone de dos versiones, una para los modelos de velocidad preseleccionada y otra para los modelos con seguidor de seal analgica. El mdulo de 24 VCC se conecta directamente al bloque de terminales de control de los variadores.

Vea la pgina 15

No se necesita aadir espacio de panel para este dispositivo.

14

Programa de variadores estndar Accesorios y piezas de repuesto, instalados en campo


Accesorios
N de catlogo 160-DM-SF1 160-DM-PS1 160-C10R 160-C10 160-C30 160-C50 Descripcin Terminales de control de 24 VCC (Modelo analgico) Terminales de control de 24 VCC (Modelo preseleccionado) Cable de 1.0 m (3.3 pies) con conector en ngulo recto Cable de 1.0 m (3.3 pies) Cable de 3.0 m (9.8 pies) Cable de 5.0 m (16.4 pies)

Piezas de repuesto
N de catlogo 160-FRK1 160-FRK2 160-FRK3 Descripcin Juego de reemplazo del ventilador, 0.75-2.2 kW (1-3 HP) para los variadores Serie A o B Juego de reemplazo del ventilador, 0.75-2.2 kW (1-3 HP) para los variadores Serie C Juego de reemplazo del ventilador, 4 kW (5 HP) para los variadores Serie C

Cap. nom. del variador

Mdulo de frenado dinmico

Reactancias de lnea (tipo abierto)

Mdulo RWR

Tensin nominal de entrada 200-240 V, 50/60 Hz, Monofsico 200-240 V, 50/60 Hz, Trifsico

380-460 V, 50/60 Hz, Trifsico

kW 0.37 0.55 0.75 1.5 0.37 0.55 0.75 1.5 2.2 4.0 0.37 0.55 0.75 1.5 2.2 4.0

HP 0.5 0.75 1 2 0.5 0.75 1 2 3 5 0.5 0.75 1 2 3 5

N de catlogo 160-BMA1 160-BMA2 160-BMA1 160-BMA2 160-BMA2 160-BMA2 160-BMB1 160-BMB2 160-BMB2 160-BMB2

N de catlogo 1321-3R4-B 1321-3R4-A 1321-3R4-A 1321-3R8-A 1321-3R12-A 1321-3R18-A 1321-3R2-B 1321-3R2-A 1321-3R2-A 1321-3R4-B 1321-3R8-B 1321-3R18-B

N de catlogo 1204-RWR2-09-B 1204-RWR2-09-B 1204-RWR2-09-B 1204-RWR2-09-B 1204-RWR2-09-B 1204-RWR2-09-B|

Se requieren Terminales de control de 24 V Serie B para usar con los variadores Serie C. Los nmeros de catlogo indicados son para unidades de tipo abierto con una impedancia del 3%. Tambin se dispone de unidades tipo reactancia con una impedancia del 5% y NEMA tipo 1. Consulte la publicacin 1321-2.0. SE DEBEN USAR DOS UNIDADES, cableadas en paralelo. Consulte la publicacin 1204-5.1 para obtener informacin sobre las dimensiones de los dispositivos RWR. | El 1204-RWR2-09-B se puede usar con una capacidad nominal de corriente de 10.5 amperios, siempre que la longitud del cable desde el variador hasta el motor sea menor a 122 metros (400 pies). Para obtener informacin sobre precios, consulte la Hoja de precios Boletn 160.

15

Programa de variadores estndar Accesorios y piezas de repuesto, instalados en campo


Cap. nom. del variador Mdulo de ltro de lnea LF Mdulo de ltro de lnea RF Mdulo condensador

Tensin nominal de entrada 200-240 V, 50/60 Hz, Monofsico 200-240 V, 50/60 Hz, Trifsico

380-460 V, 50/60 Hz, Trifsico

kW 0.37 0.55 0.75 1.5 0.37 0.55 0.75 1.5 2.2 4.0 0.37 0.55 0.75 1.5 2.2 4.0

HP 0.5 0.75 1 2 0.5 0.75 1 2 3 5 0.5 0.75 1 2 3 5

N de catlogo 160S-LFA1 160S-LFA1 160S-LFA1 160S-LFA1 160-LFA2 160-LFA2 160-LFA2 160-LFA2 160-LFA2 160-LFB1 160-LFB1 160-LFB1 160-LFB1 160-LFB1

N de catlogo 160S-RFA-9-A 160S-RFA-9-A 160S-RFA-9-A 160S-RFA-16-B 160-RFB-5-A 160-RFB-5-A 160-RFB-5-A 160-RFB-14-A 160-RFB-14-A 160-RFB-22-B 160-RFB-5-A 160-RFB-5-A 160-RFB-5-A 160-RFB-5-A 160-RFB-14-A 160-RFB-14-B

N de catlogo 160-CMA1 160-CMA1 160-CMA1 160-CMA1 160-CMA1 160-CMA1 160-CMA1 160-CMA1 160-CMA1 160-CMA1 160-CMB1 160-CMB1 160-CMB1 160-CMB1 160-CMB1 160-CMB1

Los ltros tipo 160LF han sido probados con cables de una longitud mxima de 75 metros (246 pies) para las unidades de 230 V y 40 metros (131 pies) para las unidades de 460 V. Consulte el documento 160 User Manual (publicacin 0160-5.15) para obtener informacin detallada sobre consideraciones de instalacin. Los ltros tipo 160RF han sido probados con cables de una longitud mxima de 25 metros (82 pies) para las unidades de 230 y 460 V. Consulte el documento 160 User Manual (publicacin 0160-5.15) para obtener informacin detallada sobre consideraciones de instalacin. Para obtener informacin sobre precios, consulte la Hoja de precios Boletn 160. Los Variadores de Velocidad 160, Serie C (con el ltro apropiado) cumplen con las especicaciones sobre: Requisitos generales de EMC de EN61800-3 para ambientes clasicados en la segunda categora (industriales) Emisiones de alta frecuencia conducidas y radiadas de EN61800-3 para ambientes residenciales (clasicados en la primera categora) Emisiones de alta frecuencia conducidas y radiadas de EN55011 para ambientes industriales (clasicados en la segunda categora) Debe montarse separadamente cuando se usa con los variadores Serie C. Para variadores Serie A y B solamente.

16

Programa de variadores estndar Diagrama de bloques del Boletn 160

Diagrama de bloques de circuito derivado


Las protecciones contra cortocircuito y contra sobrecarga son requisitos del circuito derivado de cualquier motor. El acondicionamiento de alimentacin elctrica de entrada, el cumplimiento de la directiva CE, la longitud del cable del motor y el tipo de cable del motor (la onda reejada y las consideraciones de acoplamiento capacitivo) son consideraciones importantes para las aplicaciones de variadores.

Dispositivos de proteccin derivados (Consulte el Manual del usuario, publicacin 0160-5.15) Acondicionamiento de alimentacin elctrica de entrada vea Reactancia en lnea en la pgina 14 Filtro de lnea (EMC) vea la pgina 14 Mdulo de frenado dinmico vea la pgina 14

R/L1 S/L2 T/L3 BR BR+

Terminal de operador o mdulo de comunicacin vea la pgina 13


ESC SEL

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

U/T1 V/T2 W/T3 DC DC+

Mdulo condensador vea la pgina 14 Proteccin contra onda reejada vea Reactancia en lnea o Mdulo RWR en la pgina 14 Recomendaciones del tipo y la longitud del cable (Consulte el Manual del usuario, publicacin 0160-5.15) Proteccin contra sobrecarga Clase 10 proporcionada por el variador 160 Motor vea la publicacin 1329R-1.0

17

Programa de variadores estndar Especicaciones


Capacidades nominales de los variadores Capacidades nominales IP20 N de catlogo de salida Entrada Entrada Corriente monofsica, trifsica, de salida 50/60 Hz 50/60 Hz kW HP 200 - 240 V 160-AA02 0.37 0.5 2.3 A 160S-AA02 160S-AA03 160-AA03 0.55 0.75 3.0 A 160S-AA04 160-AA04 0.75 1 4.5 A 160S-AA08 160-AA08 1.5 2 8.0 A 160-AA12 2.2 3 12.0 A 160-AA18 4.0 5 18.0 A 380 - 460 V 160-BA01 0.37 0.5 1.2 A 160-BA02 0.55 0.75 1.7 A 160-BA03 0.75 1 2.3 A 160-BA04 1.5 2 4.0 A 160-BA06 2.2 3 6.0 A 160-BA10 4.0 5 10.5 A

Capacidades nominales de entrada Rango de tensin de operacin kVA 180-265 V 180-265 V 180-265 V 180-265 V 180-265 V 180-265 V 340-506 V 340-506 V 340-506 V 340-506 V 340-506 V 340-506 V 1.4 1.8 2.7 4.0 7.1 10.6 1.4 2.0 2.7 4.7 7.1 12.3

Par de frenado dinmico Sin Con resistencia resistencia externa externa 100% 100% 100% 50% 50% 20% 100% 100% 100% 50% 50% 20% 200% 150% 115% 100% 200% 150% 115% 100%

Disipacin de potencia IP 20 IP20 (montaje en (tipo abierto) chasis) 20 W 25 W 35 W 74 W 107 W 137 W 25 W 30 W 37 W 50 W 77 W 120 W 4W 5W 10 W 15 W 20 W 4W 5W 8W 15 W 20 W

Capacidades nominales de entrada/salida (variadores de todas las capacidades) Tensin de salida Frecuencia de salida Rendimiento Proteccin contra fenmenos transitorios Ajustable desde 0 V hasta la tensin de entrada 0 a 240 Hz, programable 97.5% (tpico) 6 kV estndar (variadores Series C)

Especicaciones ambientales (variadores de todas las capacidades nominales) Envolvente Temperatura ambiente IP 20 IP 66 (NEMA tipo 12/4/4X) Temperatura de almacenamiento Humedad relativa Vibracin Choque Altura sobre el nivel del mar Entradas de control Tipo de entrada de control Para entrada de cierre por contacto libre de potencial, el variador tiene una fuente de alimentacin elctrica interna de 12 V que proporciona corriente de 10 mA (tpica). Tambin acepta una entrada de colector abierto/estado slido con una corriente de fuga de 50 A mximo. La interface de 24 VCC opcional permite el uso de entradas de lgica drenador de 24 VCC. Entradas congurables para control de 2 3 cables IP 20/IP66 (NEMA tipo 12/4/4X) 0 a 50 grados C (32 a 122 grados F) 0 a 40 grados C (32 a 104 grados F) 40 a 85 grados C (40 a 185 grados F) 0 a 95% (sin condensacin) 1.0 G en operacin, 2.5 G fuera de operacin 15 G en operacin, 30 G fuera de operacin 1,000 metros (3,300 pies) sin correccin

Inicio, Paro, Avance/Retroceso

Entradas de control (Modelo seguidor de seal analgica solamente) Entrada analgica (4 a 20 mA) Entrada analgica (-10 a +10 VCC) Potencimetro de velocidad externo Control PI SW1, SW2 Impedancia de entrada de 250 ohmios Impedancia de entrada de 100 k ohmios 1 k a 10 k ohmios, 2 Watts mnimo Parmetro 46, el ajuste 9 proporciona la funcin de control PI Parmetro 46, el ajuste 8 proporciona 4 velocidades preseleccionadas y 2 tiempos de aceleracin/ deceleracin

18

Programa de variadores estndar Especicaciones, continuacin


Entradas de control (Modelo de velocidad preseleccionada solamente) SW1, SW2, SW3 Salida de control Salida programable (contacto de Rel Forma C) Caractersticas de control Algoritmo PWM PWM senoidal ponderado con compensacin de armnicos Capacidad nominal resistiva: 0.4 A a 125 VCA, 0.2 A a 230 VCA, 2 A a 30 VCC Capacidad nominal inductiva: 0.2 A a 125 VCA, 0.1 A a 230 VCA, 1 A a 30 VCC Programable para once funciones diferentes Entradas congurables para el control de 8 velocidades preseleccionadas y 2 tiempos de aceleracin/deceleracin

Dispositivo de conmutacin (salida trifsica) IGBT (Transistor bipolar de compuerta aislada) Relacin V/Hz Frecuencia portadora Refuerzo de CC Limitador de corriente Proteccin del motor Curva de sobrecarga N 0 Curva de sobrecarga N 1 Curva de sobrecarga N 2 Tiempo(s) de aceleracin/deceleracin Tiempo(s) de acel./decel. de curva S Modos de paro Paro controlado Inercia Freno por inyeccin de CC Frenado por inyeccin de CC con paro automtico Caractersticas de proteccin Sobrecorriente Temperatura excesiva Sobretensin Entrada nominal del variador = 200-240 VCA Entrada nominal del variador = 380-460 VCA Baja tensin Entrada nominal del variador = 200-240 VCA Entrada nominal del variador = 380-460 VCA Tiempo de sustentacin de control Fallo de conexin a tierra Tiempo de sustentacin sin fallo Cortocircuito de salida Programacin Programador / Tipo de pantalla Mdulo de teclado de programacin: pantalla LED de 6 caracteres Mdulo de teclado remoto: pantalla LED de 4 caracteres Mdulo de teclado CopyCat: pantalla de LCD de 2 lneas y 16 caracteres Controles de VELOCIDAD, MARCHA, PARO y DIRECCION 200% lmite de hardware, 300% fallo instantneo El detector de temperatura incorporado se activa si la temperatura del disipador trmico excede los 95 grados C (203 grados F) La tensin del bus de CC se registra para lograr una operacin segura El disparo de sobretensin se produce a una tensin del bus de 400 VCC (equivalente a 290 VCA de tensin de lnea de entrada). El disparo de sobretensin se produce a una tensin del bus de 800 VCC (equivalente a 575 VCA de tensin de lnea de entrada). La tensin del bus de CC se registra para lograr una operacin segura El disparo de sobretensin se produce a una tensin del bus de 210 VCC (equivalente a 150 VCA de tensin de lnea de entrada). El disparo de sobretensin se produce a una tensin del bus de 390 VCC (equivalente a 275 VCA de tensin de lnea de entrada). El tiempo de sustentacin mnimo es de 0.5 segundos, el valor tpico es de 2 segundos Proteccin tanto en el modo de Inicio y como en el de Marcha 100 milisegundos Cualquier cortocircuito entre fases de salida Programable Ajustable desde 2 kHz hasta 8 kHz en incrementos de 100 Hz (el valor predeterminado establecido en la fbrica es de 4 kHz) Ajustable. Seleccione entre una familia de curvas de refuerzo Operacin sin activaciones no deseadas, coordinada para la proteccin del variador y del motor. Programable desde 1% hasta 180% de la corriente de salida del variador. Proteccin contra sobrecarga I2t: 150% durante 60 segundos, 200% durante 30 segundos (proporciona proteccin contra sobrecarga Clase 10) Respuesta plana en el rango de velocidad (sin compensacin de velocidad) Compensacin de velocidad por debajo del 25% de la velocidad base Compensacin de velocidad por debajo del 100% de la velocidad base 0.1 a 600 segundos Tiempo de acel./decel. del 0 al 100% (no debe exceder los 60 segundos) 4 modos (programable) 0.1 a 600 segundos Detiene todas las salidas de PWM Aplica tensin de CC al motor durante un lapso de 0 a 25 segundos Aplica tensin de CC al motor durante un lapso de 0 a 25 segundos con Desconexin automtica

Controles locales

19

Programa de variadores estndar Modelos seguidor de seal analgica y de velocidad preseleccionada, dimensiones aproximadas
Las dimensiones se muestran en milmetros (pulgadas). Las dimensiones no se deben usar para nes de fabricacin. 0.37 kW-2.2 kW (0.5-3 HP), trifsico, 200-240 VCA y 380-460 VCA 0.37 kW-0.75 kW (0.5-1 HP), monofsico, 200-240 VCA 80.0 (3.15) 60.0 (2.36)

El peso aproximado es de 0.94 kg (2.07 lb.)

Orificios de montaje 4.5 (0.18) - 4 lugares

165.4 (6.51)

60.0 (2.36) 130.0 (5.12) 152.0 (6.0)

83.3 (3.28)

28.2 (1.11)

60.0 (2.36)

101.9 (4.01)

4.0 kW (5 HP), trifsico, 200-240 VCA y 380-460 VCA 1.5 kW (2 HP), monofsico, 200-240 VCA 92.0 (3.62) 81.0 (3.19) 60.0 (2.36)

El peso aproximado es de 2.37 kg (5.23 lb.)

Orificios de montaje 5.5 (0.22) - 4 lugares

193.3 (7.61) 129.8 (5.11)

180.1 (7.09) 192.5 (7.58)

111.5 (4.39)

39.1 (1.54) 60.0 (2.36) * NOTA: Se requiere un espacio de 12.7 mm (0.50 pulg.) alrededor de las partes superior, inferior y frontal de todos los variadores. No se requiere espacio libre entre los variadores a excepcin del de 2.2 kW (3 HP) de capacidad nominal que requiere 8.4 mm (0.33 pulg.).

20

Programa de variadores estndar Dimensiones aproximadas, continuacin


Las dimensiones se muestran en milmetros (pulgadas). Las dimensiones no se deben usar para nes de fabricacin. Montaje en chasis, todas las capacidades nominales
Ancho 130.1 (5.12) 114.1 (4.49)* 98.0 (3.86) 112.0 (4.41) 140 (5.51) c/el mdulo DeviceNet Profundidad

El peso aproximado es de 7.26 kg. (16 lb.) hasta 1.5 kW (2 HP) y 7.71 kg. (17 lb.) para 2.2 kW (3 HP)
N de catlogo Ancho Profundidad 0.37-1.5 kW (0.5-2 HP) 175.0 (6.89) 54.8 (2.15) 243.9 (9.61) 64.5 (2.54) 2.2 kW (3 HP)

97.5 (3.84) 195.1 (7.68) 210.1 (8.27) 179.1 (7.05)*

210.0 (8.27)

*Medida del corte


Panel del cliente

Dimetro de 5.0 (0.20) - 6 lugares

Mdulo de frenado dinmico


71.2 (2.83) 48.2 (1.97) 13.9 (0.55) 86.4 (3.40) 7.5 (0.30)

Mdulo condensador

8.0 (0.32)

50.0 (1.97) 40.0 (1.57)

Dim. de 4.5 (0.18) - 4 lugares 110.9 (4.37)

140.0 (5.51) 130.0 (5.11)

150.9 (5.94)

27.9 (1.14) Dim. de 11.9 254.0 (10.0) (0.47) - 4 lugares N de catlogo A 160-BMA1, -BMB1 245.0 (9.64) 160-BMA2, -BMB2 334.0 (13.15)

B 225.0 (8.86) 314.0 (12.36)

Longitud aproximada del cable: 254.0 (10.0)

21

Programa de variadores estndar Dimensiones aproximadas, continuacin


Las dimensiones se muestran en milmetros (pulgadas). Las dimensiones no se deben usar para nes de fabricacin. Reactancia de lnea N de catlogo 1321-3R2-A 1321-3R2-B 1321-3R4-A 1321-3R4-B 1321-3R8-A 1321-3R8-B 1321-3R12-A 1321-3R18-A 1321-3R18-B A 112 (4.40) 112 (4.40) 112 (4.40) 112 (4.40) 152 (6.00) 152 (6.00) 152 (6.00) 152 (6.00) 152 (6.00) B 104 (4.10) 104 (4.10) 104 (4.10) 104 (4.10) 127 (5.00) 127 (5.00) 127 (5.00) 133 (5.30) 133 (5.30) C 74 (2.90) 74 (2.90) 76 (3.00) 76 (3.00) 76 (3.00) 76 (3.00) 76 (3.00) 79 (3.10) 86 (3.40) D 50 (2.00) 50 (1.98) 50 (1.98) 50 (1.98) 53 (2.10) 53 (2.10) 53 (2.10) 51 (2.00) 63 (2.50) E 37 (1.44) 37 (1.44) 37 (1.44) 37 (1.44) 51 (2.00) 51 (2.00) 51 (2.00) 51 (2.00) 51 (2.00)

A B

D C

Mdulo de ltro de lnea

D 80.0 C

Longitud aprox. del cable: 200.0 (7.87)

N de catlogo 160S-RFB-9-A 160-RFB-5-A

160-RFB-14-A

A B

160-RFB-14-B 160-RFA-22-B 160-RFA-16-B 160S-LF (Todos) 174.0 160-LF (Todos) (6.85)

A 182 (7.17) 182 (7.17) 182 (7.17) 227 (8.94)

B 163.0 (6.42) 163.0 (6.42) 163.0 (6.42) 212.0 (8.35) 163.0 (6.42)

C 37.5 (1.47) 37.5 (1.47) 47.5 (1.87) 55.5 (2.18) 50.0 (1.97)

D 75.0 (2.95) 75.0 (2.95) 75.0 (2.95) 87.0 (3.43) 75.0 (2.95)

E M4.5 x 6.5 (0.18 x 0.26) M4.5 x 6.5 (0.18 x 0.26) M4.5 x 6.5 (0.18 x 0.26) M4.5 (0.18)

F 6.6 x 4.5 (0.26 x 0.18) 2 lugares 6.6 x 4.5 (0.26 x 0.18) 2 lugares 6.6 x 4.5 (0.26 x 0.18) 2 lugares 6.6 x 4.5 (0.26 x 0.18) 2 lugares

6.9 x 5.3 7.0 x 5.3 (0.27 x 0.21) (0.28 x 0.21)

Se muestra el ltro trifsico (el ltro monofsico tiene el mismo tamao)

22

Programa de variadores estndar Dimensiones aproximadas, continuacin


Las dimensiones se muestran en milmetros (pulgadas). Las dimensiones no se deben usar para nes de fabricacin. Mdulo DeviceNet y RS-232

70.0 (2.76)

17.34 (0.68) 1

21.4 (0.85) 2

67.5 (2.68)
1 Requerido para el desmontaje del mdulo. 2 El mdulo aade esta dimensin a la profundidad total del variador.

Mdulo de teclado remoto

128.5 (5.06)

35.1 (1.38) 11.4 (0.45) 5.0 (0.20)

100.0 (3.94)

7.5 (0.30)

90.0 (3.54) 168.1 (6.62) 129.3 (5.09)

70.0 (2.76) 135.0 (5.32) 140.0 (5.51)

Grosor mximo de 3.0 (0.12) Dimetro de 4.0 (0.16), 6 lugares

23

Programa de variadores estndar Especicaciones del mdulo de comunicacin


Especicacin Elctricas DeviceNet (160-DN2) Tensin de suministro de la red 11-25 VCC 1 Watt 40 mA mximo 125, 250, 500 KBPS N/C DeviceNet No No S S No S 0 a 50 grados C (32 a 122 grados F) 40 a 85 grados C (40 a 185 grados F) RS232 (160-RS1) Suministrada por el variador 1.25 Watts mximo N/C 1200, 2400, 4800, 9600 BPS BCC o CRC DF1 punto a punto, DF1 de derivaciones mltiples N/C N/C N/C N/C N/C N/C 0 a 50 grados C (32 a 122 grados F) 40 a 85 grados C (40 a 185 grados F)

Comunicaciones

Tensin de suministro Consumo Corriente de entrada de red Velocidades en baudios Suma de comprobacin Protocolo Mensajes explcitos entre dispositivos similares Mensajes de E/S entre dispositivos similares Valor de consistencia de la conguracin Recuperacin de nodo con fallo Maestro/Escner Mensajes de E/S esclavos Temperatura ambiente de operacin Temperatura ambiente de almacenamiento Humedad relativa Vibracin Choque Altitud

Ambientales

0 a 95% sin condensacin 0 a 95% sin condensacin 1.0 G en operacin, 2.5 G fuera de operacin 1.0 G en operacin, 2.5 G fuera de operacin 15.0 G en operacin, 30.0 G fuera de operacin 15.0 G en operacin, 30.0 G fuera de operacin 1,000 metros (3,300 pies) sin desclasicacin 1,000 metros (3,300 pies) sin desclasicacin

Descripciones de los parmetros de pantalla


Nmero de parmetro 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Nombre del parmetro Frecuencia de salida Tensin de salida Corriente de salida Potencia de salida Tensin de bus Comando de frec. ltimo fallo Temp. disipador trmico Estado del controlador Tipo de controlador Versin del control Estado entradas ngulo factor potencia Pantalla sonda memoria Estado preseleccionado Entrada analg. Registro fallo 0 Registro fallo 1 Registro fallo 2 Descripcin 0.0 a 240.0 Hz 0 a tensin mxima 0 a 2 veces la corriente de salida nominal del variador en unidades de 0.01 A 0 a 2 veces la potencia de salida nominal del variador en unidades de 0.01 kW 0 V a 410 V para controladores de 230 V, 0 V a 815 V para controladores de 460 V 0.0 a 240.0 Hz Retiene los fallos para la resolucin de problemas 69 a 150 grados C (156 a 302 grados F) Marcha, avance, aceleracin, deceleracin Usado por el personal de servicio tcnico de Rockwell Automation Muestra la versin de rmware Muestra el estado de las entradas discretas de marcha, paro e inversin 0.0 a 90.0 grados Usado por el personal de servicio tcnico de Rockwell Automation Muestra el estado de las entradas discretas de velocidad preseleccionada Muestra la entrada analgica como porcentaje de la escala total Almacena el ltimo fallo ocurrido Almacena el penltimo fallo que se produjo Almacena el antepenltimo fallo que se produjo Unidades 0.1 Hz 1 Volt 0.01 amperios 0.01 kW 1 Volt 0.1 Hz Valor numrico 1 grado C Nmero binario Valor numrico Valor numrico Nmero binario 0.1 grados Valor numrico Nmero binario 0.1% Valor numrico Valor numrico Valor numrico

24

Programa de variadores estndar Descripciones de los parmetros del programa


Nmero de parmetro 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 78 79 80 81 82 83 84 Valor predeterminado en la fbrica 10.0 10.0 0 60 Rampa 60 230/460 230/460 2 240 0 Sin correccin 115 150 0.0 0 Tres cables 0 0 4.0 0 10.0 Inhabilitac. 0 0 0 0 0 60 Externa 0 3 20 30 40 45 50 55 60 20 20 50 2 0 0 0 100 0 0 0 0.01 0.01 0 0

Descripcin 0.0 a 600.0 segundos 0.0 a 600.0 segundos 0 a 240 Hz 0 a 240 Hz Cuatro selecciones - Rampa, Inercia, frenado por inyeccin de CC, Inyeccin de CC con desconexin automtica Frecuencia base 10 a 240 Hz Tensin base 20 a 230 V para variadores de 230 V, 20 a 460 V para variadores de 460 V Tensin mxima 20 a 255 V para variadores de 230 V, 20 a 510 V para variadores de 460 V Selec. refuerzo 8 selecciones de refuerzo, 4 curvas de ventilador/bomba Frec. salto 0 a 240 Hz Banda frec. salto 0 a 30 Hz Selec. sobrecarga motor Tres selecciones: Sin correccin, Correccin mn., Correccin mx. Corriente sobrecarga motor 25 a 200% de la corriente nominal del variador en unidades de 0.01 amperios Lmite corriente 1 a 180% de la corriente nominal del variador Tiempo retencin CC 0 a 25 segundos Tensin retencin CC 0 a 115 V Modo de entrada El bloque de terminales congurable proporciona 10 esquemas de control diferentes Cong. salidas 11 selecciones diferentes para diversas condiciones de estado del variador Umbral salidas 0 a 815 Frecuencia PWM 2.0 a 8.0 kHz Intentos reinicio 0a9 Tiempo reinicio 0.5 a 300.0 segundos Se usa para establecer el porcentaje de ciclo de servicio para el frenado dinmico externo Habilitar DB Curva S Uniformidad de acel./decel. del 0 al 100% Borrar fallo Restablece los fallos Direccin sonda memoria Usado por el personal de Rockwell Automation Restablecer funciones Se usa para restablecer el variador a los parmetros predeterminados establecidos en la fbrica o actualizar el modo de entrada Bloqueo programa Protege las selecciones del usuario Frecuencia interna 0.0 a 240.0 Hz Selec. frecuencia Selecciona la fuente de la frecuencia (interna o externa) Offset cero Se usa para sumar o restar el desplazamiento (offset) del sistema a la entrada analgica Frec. presel. 0 0.0 a 240.0 Hz Frec. presel. 1 0.0 a 240.0 Hz Frec. presel. 2 0.0 a 240.0 Hz Frec. presel. 3 0.0 a 240.0 Hz Frec. presel. 4 0.0 a 240.0 Hz Frec. presel. 5 0.0 a 240.0 Hz Frec. presel. 6 0.0 a 240.0 Hz Frec. presel. 7 0.0 a 240.0 Hz Tiempo acel. 2 0.0 a 600.0 segundos Tiempo decel. 2 0.0 a 600.0 segundos Compensacin IR 0 a 150% Compensac. desliz. 0.0 a 5.0 Hz Inhabilitacin retroceso Inhabilita la entrada de retroceso Selec. analgica Se usa para seleccionar entre entradas unipolares y bipolares Entrada analg. mn. Establece el porcentaje de la entrada analgica para representar la Frecuencia mnima Entrada analg. mx. Establece el porcentaje de la entrada analgica para representar la Frecuencia mxima Compensacin Compensa la inestabilidad o resonancia del motor Disparo de corriente de software Disparo de corriente instantneo del software Tiempo de fallo de paro Selecciona el perodo de tiempo durante el cual el variador estar en una condicin de paro antes de que se produzca un fallo Ganancia proporcional PI Respuesta proporcional al regulador PI Ganancia integral PI Ganancia integral del regulador PI Referencia del proceso PI PI regular hasta este valor de punto de ajuste Banda muerta PI PI ignorar los errores menores que este valor

Nombre del parmetro Tiempo acel. 1 Tiempo decel. 1 Frecuencia mn. Frecuencia mx. Selec. modo paro

25

Programa de variadores configurados Programa de Variadores Congurados


El programa de variadores congurados permite a los usuarios crear paquetes de variadores segn sus necesidades especcas. Se puede especicar un paquete completo de variadores armando una sola cadena de nmero de catlogo que incluya un variador base, un envolvente y todas las opciones requeridas.

Instrucciones para hacer pedidos:


1. Seleccione el Nmero de catlogo bsico segn los requisitos de la aplicacin (por ej., tensin, potencia, modelo de control y clasicaciones de envolvente). Por ejemplo: un modelo seguidor de seal analgica de 200-240 VCA, trifsico, de 0.37 kW (0.5 HP) y un envolvente IP66 (NEMA Tipo 4/12). El nmero de catlogo es: 160-AA02F1-AF. 2. Seleccione Opciones de envolvente y siga las Reglas de opciones. Por ejemplo: el nmero de catlogo con un interruptor de desconexin con fusible y botones pulsadores Inicio/Paro es: 160-AA02SF1-AF-DS-D17.

Las certicaciones de cumplimiento de normas incluyen:


CUL:UL 508C (EE.UU. y Canad) CE de baja tensin: EN60204-1 (Europa) CE EMC: EN61800-3 (Europa) C-Tick: AS/NZS2064.1 (Australia) Importante: Cuando se selecciona la opcin EMC, el producto se enva con un ltro RFI. Si no se selecciona la opcin EMC, consulte el documento Manual del usuario del Boletn 160 Serie C para obtener las instrucciones de instalacin correspondientes.

Programa de variadores congurados de manera personalizada


Los paquetes de variadores que no se pueden pedir mediante un nmero de catlogo, se pueden personalizar para satisfacer los requisitos del cliente respecto a opciones especcas tales como tamaos y colores especiales de envolvente, bloques de terminales, tipo de cables, etc.

Descripcin del N de catlogo

160 AA02SF1
Nmero de boletn Capacidad nominal del variador y tipo de modelo de control (debe especicarse)

AF
Capacidad nominal del envolvente (debe especicarse)

DS-D17
Opciones (especicar segn sea necesario)

Seleccin de productos
Capacidades nominales del variador N de catlogo Capacidad Capacidad IP66 (NEMA 4/12) IP66 (NEMA 4X - Acero inoxidable 304) nominal de nominal de tensin de corriente Modelo con seguidor Modelo de velocidad Modelo con seguidor Modelo de velocidad entrada kW HP de salida de seal analgica preseleccionada de seal analgica preseleccionada 200-240 V, 0.37 0.5 2.3 A 160S - AA02SF1-AF 160S - AA02PS1-AF 160S-AA02SF1-AS 160S - AA02PS1-AS 50/60 Hz, 0.55 0.75 3.0 A 160S - AA03SF1-AF 160S - AA03PS1-AF 160S-AA03SF1-AS 160S - AA03PS1-AS Monofsico 0.75 1 4.5 A 160S - AA04SF1-AF 160S - AA04PS1-AF 160S-AA04SF1-AS 160S - AA04PS1-AS 200-240 V 0.37 0.5 2.3 A 160 - AA02SF1-AF 160 - AA02PS1-AF 160-AA02SF1-AS 160 - AA02PS1-AS 50/60 Hz 0.55 0.75 3.0 A 160 - AA03SF1-AF 160 - AA03PS1-AF 160-AA03SF1-AS 160 - AA03PS1-AS Trifsico 0.75 1 4.5 A 160 - AA04SF1-AF 160 - AA04PS1-AF 160-AA04SF1-AS 160 - AA04PS1-AS 1.5 2 8.0 A 160 - AA08SF1-AF 160 - AA08PS1-AF 160-AA08SF1-AS 160 - AA08PS1-AS 2.20 3 12.0 A 160 - AA12SF1-AF 160 - AA12PS1-AF 160-AA12SF1-AS 160 - AA12PS1-AF 380-460 V, 0.37 0.5 1.2 A 160 - BA01SF1-AF 160 - BA01PS1-AF 160-BA01SF1-AS 160 - BA01PS1-AS 50/60 Hz, 0.55 0.75 1.7 A 160 - BA02SF1-AF 160 - BA02PS1-AF 160-BA02SF1-AS 160 - BA02PS1-AS Trifsico 0.75 1 2.3 A 160 - BA03SF1-AF 160 - BA03PS1-AF 160-BA03SF1-AS 160 - BA03PS1-AS 1.5 2 4.0 A 160 - BA04SF1-AF 160 - BA04PS1-AF 160-BA04SF1-AS 160 - BA04PS1-AS 2.2 3 6.0 A 160 - BA06SF1-AF 160 - BA06PS1-AF 160-BA06SF1-AS 160 - BA06PS1-AS Consulte con la fbrica para obtener las pautas de correccin para aquellas aplicaciones en las que la temperatura exceda los 37 grados C (98.6 grados F).

26

Programa de variadores configurados Opciones de envolventes instalados en fbrica


Descripcin Terminal de operador Mdulo DeviceNet= Mdulo de comunicaciones en serie Panel Listo/Fallo Mdulo de teclado de programacin (montado en el variador) Adaptador de programacin remoto Mdulo de teclado remoto Interruptor con fusibles (fusibles Clase J) Dispositivos montados en la cubierta: Conmutador selector "Manual-Off-Auto" Botones pulsadores "Inicio-Paro" Conmutador selector "Avance/Retroceso" Conmutador selector "Local/Remoto" Luz piloto blanca de "Marcha del variador"? Luz piloto roja de "Fallo del variador"? Potencimetro de "Velocidad" Conmutadores selectores "Local/Remoto" y "Control local Off/Marcha avance" 800T Terminales de control: Terminales de control de 24 VCC para variador analgico Terminales de control de 24 VCC para variador de velocidad preseleccionada Terminales de control de 120 VCA para variadores analgicos y de velocidad preseleccionada Opciones de conector montado en envolvente DeviceNetA Conector de 5 pines Nema 4/12 de montaje lateral Conector de 5 pines Nema 4x de montaje lateral Conector de 5 pines Nema 4/12 de montaje en la parte inferior Conector de 5 pines Nema 4x de montaje en la parte inferior Compatibilidad electromagntica Opcin de freno del motor: Contactor de freno del motor y supresor de sobretensin (Opcin DeviceNet desactivada de 24 V, 100 M cont.) Cdigo de opcinF - DN2C - RS1C -> - P1C - RPAC - P2C@C - DS - D13 - D17 - D32E - D33 - D35 - D36 - D61 - MX12 No se puede usar con P1C, RS1C, Listo/Fallo, RPAC, -P2C, -D17 DN2C, PIC, Listo/Fallo, RPAC, -P2C, -D17 DN2C, P1C, RS1C, RPAC, -P2C DN2C, RS1C, Listo/Fallo, RPAC, -P2C, D17 DN2C, RS1C, Listo/Fallo, P1C, P2C, -D17 DN2C, RS1C, Listo/Fallo, P1C, RPAC, -D17, D33

- D17, D33, MX12 - D13, D33, MX12, DN2C, P1C, RS1C, RPAC, P2C - MX12 - D13, D17, MX12 - D36, MX12 - D35, MX12 - MX12, Todos los modelos de velocidad preseleccionada - D13, D17, D32, D33, D35, D36, D61, AS

- DMSF1C - DMPS1C - LTN120CD

DMPS1C, LTN120, Todos los modelos de velocidad preseleccionada DMFS1C, LTN120, Todos los modelos analgicos DMPS1C, DMSF1C

- DNSC1B - DNSC2B - DNBC1B - DNBC2B - EMCC

DNSC2, DNBC1, DNBC2, P1C, RS1C, RPAC, P2C, STD LISTO FALLO DNSC1, DNBC1, DNBC2, P1C, RS1C, RPAC, P2C, STD LISTO FALLO DNSC1, DNSC2, DNBC2, P1C, RS1C, RPAC, P2C, STD LISTO FALLO DNSC1, DNSC2, DNBC1, P1C, RS1C, RPAC, P2C, STD LISTO FALLO

- LTN120, -RPAC, -P2C

- MX14DE

D35, D36, P1C, RS1C, RPAC, P2C, Listo Fallo

= Incluye conector DeviceNet de 10 pines. > Si no se especica un (-P1C), (-DN2C), (RS1C), (RPAC) o (P2C), el variador se suministra de manera estndar con un panel de indicacin de "Listo/Fallo" instalado en la fbrica. ? Requiere alimentacin elctrica de control de 120 VCA separada. @ La opcin de Mdulo de teclado remoto incluye el RPA y el cable. A Los conectores DeviceNet de 5 pines son del tipo Brad Harrison. Vea las dimensiones/ubicaciones en la pgina 29. B La opcin DN2C debe estar seleccionada. Consulte la pgina 29 para encontrar las ubicaciones de los conectores. C Las dimensiones de envolvente para los variadores de 1/2-2 HP son 21.4 cm (8.44 pulg.) de ancho x 43.2 cm (17 pulg.) de alto x 23.2 cm (9.15 pulg.) de profundidad con o sin desconector, y para los variadores de 3 HP, 24.4 cm (9.61 pulg.) de ancho x 42 cm (16.5 pulg.) de alto x 24 cm (9.46 pulg.) de profundidad, con o sin desconector. D La opcin no tiene certicacin CE/C-Tick. E Cuando la cadena del catlogo contiene un mdulo de comunicacin D32 debe usarse con D33, excepto con la opcin P2C. Cuando se utiliza con la opcin P2C, debe usarse con D13. F Para obtener informacin sobre precios, consulte la Hoja de precios Boletn 160.

Reglas para las opciones


Opcin Nmero mximo de dispositivos en la cubierta Descripcin 0.37-1.5 kW (0.5-2 HP) sin un desconector o mdulo de teclado remoto o MX14, LTN120 o EMC es 4. 2.2 kW (3 HP) sin un desconector o mdulo de teclado remoto y todos los variadores con un desconector, MX14, LTN120 o EMC es 5. 0.37-2.2 kW (0.5-3 HP) con el mdulo de teclado remoto es 2. por ej. Inicio-Paro (D17) = 2 Dispositivos de cubierta Avance-Retroceso (D32) = 1 Dispositivo de cubierta Luz piloto blanca de marcha (D35) = 1 Dispositivo de cubierta = 4 en total Al hacer un pedido, construya la Ref. de catlogo de la siguiente manera: Nmero de variador, capacidad nominal del variador, modelo de control, tipo de envolvente y opciones. Nota: Las opciones deben congurarse en secuencia alfanumrica.

Conguracin del N de catlogo para la opcin de envolvente instalado en la fbrica

27

Programa de variadores configurados Dimensiones aproximadas para envolventes 160 NEMA Tipo 4/12 y 4x de acero inoxidable
Figura 1 0.37 kW-0.75 kW (0.5-1 HP), monofsico, 200-240 VCA (sin DS, P2C, LTN120, MX14 o EMC) 0.37 kW-1.5 kW (0.5-2 HP), trifsico, 200-240 VCA y 380-460 VCA (sin DS, P2C, LTN120, MX14 o EMC) 0.37-0.75 sin las siguientes opciones: DS, P2C, LTN120, MX14

Figura 2 0.37 kW-0.75 kW (0.5-1 HP), monofsico, 200-240 VCA (con DS, P2C, LTN120, MX14 o EMC) 0.37 kW-1.5 kW (0.5-2 HP), trifsico, 200-240 VCA y 380-460 VCA (con DS, P2C, LTN120, MX14 o EMC) con las siguientes opciones: DS, P2C, LTN120, MX14

28

Programa de variadores configurados Dimensiones aproximadas, continuacin


Las dimensiones se muestran en milmetros (pulgadas). Las dimensiones no se deben usar para nes de fabricacin.

Figura 3 2.2 kW (3 HP), trifsico, 200-240 VCA y 380-460 VCA (con y sin DS o con P2C, LTN120, MX14 o EMC)

Ubicaciones de opciones de conector DeviceNet


Figura 4 DNSC1 y DNSC2
177.8 (7.00)

DNBC1 y DNBC2

157.0 (6.18)

406.4 (16.00) 292.1 (11.50) 22.4 (0.880) 177.8 (7.00) 50.8 (2.00) 8.13 (3.20) USAR DIMENSIONES ANTERIORES PARA FIGURAS 2 Y 3. 22.4 70.9 (0.880) (2.79) USAR DIMENSIONES ANTERIORES PARA FIGURA 1.
177.8 (7.00) 157.0 (6.18) 70.9 (2.79)

81.3 (3.20)

107.2 (4.22)

214.4 (8.44)

22.4 (0.880)

73.2 (2.88)

146.1 (5.75)

22.4 (0.880)

USAR DIMENSIONES ANTERIORES PARA FIGURAS 2 Y 3.

USAR DIMENSIONES ANTERIORES PARA FIGURA 1.

29

Ciclo de la inversin en automatizacinTM


Justicar La planicacin inicial y la justicacin por parte de los ingenieros y distribuidores de Allen-Bradley establece los cimientos para una estrategia de inversin en automatizacin a largo plazo e identica los requisitos de control de motor. Aplicar Los ingenieros de aplicacin y ventas trabajan con usted para identicar el variador correcto para cada motor. Los fuertes rasgos en comn que comparten los variadores de la familia Allen-Bradley simplican la etapa de aplicacin an para los requisitos de control de motor ms complejos. Instalar Aprovechando la amplia variedad de opciones de paquetes de variadores Allen-Bradley para facilitar la instalacin, un equipo de ingenieros experimentados lo ayudan en todos los aspectos de la puesta en marcha. Operar La planicacin y la instalacin esmeradas se traducen en una operacin econmica y simple. Las herramientas de programacin sosticadas y la comprobada abilidad de los variadores Allen-Bradley permiten una operacin able, sin supervisin, que lo ayudar a cumplir los objetivos de productividad y rendimiento. Dar mantenimiento El completo servicio de reparaciones de piezas y la administracin de inventario por parte del Servicio tcnico mundial de Allen-Bradley, junto con la capacidad de resolucin de problemas incorporada de los variadores Allen-Bradley, simplican el mantenimiento y aumentan la productividad. Mejorar La capacidad de expansin y la exibilidad incorporadas de los variadores Allen-Bradley protegen su inversin en automatizacin permitindole aprovechar las mejoras en el diseo y las innovaciones tecnolgicas.

Los fabricantes de hoy en da deben incorporar mayor exibilidad a sus sistemas de automatizacin para satisfacer las cambiantes necesidades de los clientes, quienes demandan ms productos en menos tiempo y con menores precios. Esta era de exibilidad y costos est cambiando lo que anteriormente se consideraba una compra nica de automatizacin por ventajas en productividad a largo plazo. Allen-Bradley ha denominado este proceso el Ciclo de vida de la inversin en automatizacin. Ms all del precio inicial de compra, Allen-Bradley est ayudando a los fabricantes y procesadores a comprender y a reducir los costos asociados con la justicacin, la aplicacin, la instalacin, la operacin, el mantenimiento y la actualizacin del sistema de automatizacin. El Variador de Velocidad 160 se dise para agregar valor y reducir los costos en todas las etapas del ciclo.

El Ciclo de vida de la inversin en automatizacin, el smbolo del Ciclo de vida de la inversin en automatizacin, DriveExplorer, SSC son marcas comerciales de Rockwell Automation. DeviceNet es una marca comercial de Open DeviceNet Vendor Association. Windows es una marca registrada de Microsoft Corporation.

Satisfaccin de las Expectativas Mundiales


El mercado mundial exige mucho de un producto
Una de las maneras en que el Variador de Velocidad 160 satisface estos exigentes requisitos es con el cumplimiento de estndares internacionales. En Rockwell Automation logramos este objetivo sometiendo el diseo del variador 160 a extensas pruebas de calificacin y tambin siguiendo procedimientos de prueba de fabricacin y produccin extremadamente exhaustivos. Nuestro sistema de calidad cumple con los estrictos requisitos de la norma ISO 9001 y est acreditado por DNV. Cada variador se prueba de manera individual con el grado de calidad y confianza requerido por el mercado mundial.
ACCREDITED BY THE DUTCH COUNCIL FOR CERTIFICATION Reg. No 24

ISO-9001 CERTIFICATED FIRM


DET NORSKE VERITAS INDUSTRY B.V., THE NETHERLANDS

Conctese con los Variadores Allen-Bradley


A medida que se afirma la tendencia a la automatizacin de las fbricas, se hace cada vez ms importante que todos los productos tengan la capacidad para comunicar informacin crtica. Reconocemos esta tendencia y hemos adoptado una estrategia exclusiva para posibilitarle que disponga de un amplio rango de opciones de comunicacin. Los mdulos disponibles para las comunicaciones de los variadores Allen-Bradley satisfacen con facilidad sus diversas necesidades de red en la actualidad y continuaremos aadiendo otros productos y mejorando los existentes para satisfacer sus necesidades futuras.

Para obtener informacin tcnica remtase a nuestro sitio Web:


MicroLogix, PLC, SLC 500, SSC, DriveExplorer y DriveTools 32 son marcas comerciales de Rockwell Automation. DeviceNet es una marca comercial de Open DeviceNet Association, Inc

www.ab.com/drives

Ahora puede contactarnos a travs de nuestra pgina web www.rockwellautomation.com


Dondequiera que lo necesite, Rockwell Automation le ofrece marcas lderes en productos de automatizacin industrial tales como controles Allen-Bradley, transmisiones de potencia Reliance Electric, componentes de transmisiones de potencia mecnica Dodge y Rockwell Software. El enfoque singular y verstil de Rockwell Automation emprendido para ayudar a sus clientes a lograr una ventaja competitiva est respaldado por miles de socios, distribuidores e integradores de sistemas autorizados en todo el mundo.
Oficina general en EE.UU., 1201 South Second Street, Milwaukee, WI 53204, EE.UU., Tel.: (1) 414 382-2000, Fax: (1) 414 382-4444 Oficina general en Europa SA/NV, avenue Herrmann Debroux, 46, 1160 Bruselas, Blgica, Tel.: (32) 2 663 06 00, Fax: (32) 2 663 06 40 Oficina general en el rea del Pacfico Asitico, 27/F Citicorp Centre, 18 Whitfield Road, Causeway Bay, Hong Kong, Tel.: (852) 2887 4788, Fax: (852) 2508 1846

Publicacin 0160-BR001A-ES-P Abril de 2000


Reemplaza a la publicacin 0160-1.0.1 Enero de 2000 1999 Rockwell International Corporation. Todos los derechos reservados. Producido en EE.UU.

Vous aimerez peut-être aussi