Vous êtes sur la page 1sur 10

LA ADORACIN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO (EX.

25: 8) La adoracin en el Antiguo Testamento tena dos puntos focales en torno a los cuales giraba: forma y significado: 1. Forma. Haba un ritual seguido por los participantes fuera la que fuese la ceremonia de adoracin. 2. Significado. Para el rito y para todo el culto que iba mucho ms all del mismo rito. Para entender la forma y significado de la adoracin en el A. T. nos ayudar a entender la adoracin del N. T. Bsicamente la adoracin en el A. T. era una expresin del amor de Israel para con Dios. En este contexto los verbos ms utilizados son inclinarse y servir. Esto nos dice algo? Esto hace referencia a la proximidad del pueblo en adoracin acompaado de acciones concretas. Tres verbos sobresalen en este contexto: a. Hacer ruido (raz hebrea halal): es decir el uso de palabras mediante la expresin audible. La oracin en silencio no es una caracterstica hebrea. Halal es la raz de Aleluya (alabado sea JAH), que es la expresin principal de toda alabanza y exaltacin. (Sal. 135: 3) El sustantivo alabanza en hebreo es tehillah, de la misma raz y cuyo uso tiene que ver con proezas que se cantan y reconocen (Hab. 3: 3). b. Danza. Es decir movimientos y gestos corporales (Ex. 15: 20; 2 Sam. 6: 14; 1 Sam. 18: 6). El verbo alabar se toma del hebreo yadah, relacionado con la mano, yad, en accin de gracias. Los salmos hablan de esta expresin corporal (Sal. 149: 3; Sal. 28: 2; Sal. 134: 2). Como un tributo de accin de gracias, plasmado en la palabra todah. c. Cantos. El verbo zamar se vincula a la actividad musical, se refiere a cantar himnos aunque la traduccin ms especfica sera hacer meloda, tanto individual como colectivamente. Ejemplo son los salmos 24 y 136. Especial atencin tiene el Salmo 150 pues muestra la participacin de varios instrumentos los que junto al canto rinden culto y homenaje a Dios.

En la vida de Israel se pueden identificar 4 razones por las que rendan homenaje (alabanza) al Seor:

a. La redencin. Es decir Su liberacin de la esclavitud en Egipto, son tema frecuente del gozo expresado por Israel. b. Sina. En donde se exalta a Dios como el Dios del pacto, (Sal. 106) quien se revela a su pueblo y permanece fiel a su pacto. c. Renovacin del pacto. Se refiere a la bondad de Dios al escoger, redimir y conservar la nacin de Israel (Deut. 26: 1- 11). La presentacin de un cesto de productos constitua una confesin de fe por su bondad (vv. 10). d. Dios como nico y soberano Seor. Dios es el Rey de la creacin, hacedor de todas las cosas, ejerciendo dominio y autoridad sobretodo y en los destinos de la nacin. (Sal. 95: 5; Isa. 40: 19- 20; Sal. 89: 9- 10; Sal. 93: 3- 4)

LAS FIESTAS DE CELEBRACIN Cul era el objetivo de las celebraciones en Israel? Es importante conocerlo porque como iglesia tambin nos reunimos y celebramos al Seor. Comenzaremos explicando que toda celebracin en Israel tena un fundamento histrico, es decir no era una accin caprichosa del pueblo, sino una respuesta a la manifestacin de Dios a favor de la nacin. Al inicio las fiestas estaban asociadas al xodo (peregrinacin) y a los ciclos agrcolas. Fiesta viene del hebreo iaq, que se orifina en la raz iaqaq que tiene el sentido de peregrinar, dar vueltas, danzar, celebrar.

DESARROLLO DE LA ADORACIN EN EL A. T.

Al recorrer el A. T. vemos como Dios instruye progresivamente a su pueblo en la adoracin, teniendo como premisa la iniciativa del Seor de tener comunin con Israel. En el A. T. bsicamente notamos 5 etapas en el desarrollo de la adoracin, cada una con caractersticas especiales, estas son:

a. Patriarcas. Evidenciada principalmente por una adoracin personal. La primer mencin de adoracin en el A. T. se encuentra en Gn. 4: 3- 4 con las ofrendas de Can y Abel. Ya en tiempo de Enoc se introduce de manera permanente la adoracin al Seor. El primer altar edificado que se menciona es el hecho por No, despus del diluvio (Gn. 8: 20). Los personajes principales de esta etapa fueron Abraham, Isaac y Jacob, los denominados patriarcas, marcando la construccin de altares como testimonio del pacto entre Dios y los hombres. b. Moiss. Esta segunda etapa muestra un importante avance en el desarrollo de la adoracin en el A. T. el protagonista de esta nueva etapa es Moiss, lder que Dios usara para conducir a toda la nacin hebrea. La adoracin se desarrolla ya que a diferencia de los patriarcas, Dios decide relacionarse no slo con una persona, sino con toda la nacin. Testimonio de esto es la construccin detallada del tabernculo que Dios ordena a Moiss, a fin de que l pueda habitar en medio del pueblo (Ex. 25: 8). En esta etapa aparece el ministerio sacerdotal y levtico, instituyendo una adoracin ms ordenada y religiosa. c. Perodo de los Jueces y Reyes Durante esta etapa la adoracin se desarrolla bsicamente en dos lugares: Gilgal y Silo. Gilgal fue su importante santuario de adoracin establecido en Canan, sin embargo el pueblo cae bajo la influencia del culto a Baal por espacio de 300 aos, al punto de perder el arca del pacto en manos de los filisteos al final de la vida del sacerdote El. Silo fue centro de adoracin desde Josu hasta Samuel, pero pierde relevancia y no hay mencin de un lugar determinado. Es bajo la direccin se Samuel que hay un despertar espiritual en Israel. Los tres primeros reyes de Israel: Sal, David y Salomn, contribuiran al desarrollo de la adoracin. David es protagonista al traer de vuelta el arca del pacto a Jerusaln y como organizador del ministerio musical, proftico y levtico. Para los tiempos del rey Salomn la adoracin llega a su mximo esplendor con la construccin y consagracin del majestuoso templo. d. Perodo de los Profetas. Despus de la gloria experimentada en tiempos de Salomn, el pueblo cae en una desintegracin espiritual, fruto de un ritualismo religioso y la incorporacin de prcticas paganas al culto a Jehov. Es en este tiempo que Dios levanta profetas, como voces que denuncian el pecado y advierten del juicio divino. Se observa un pequeo avivamiento con el rey Josas, pero que dura slo en su reinado, despus del cual la decadencia moral y espiritual

del pueblo se incrementa. Ni el templo se salv de la destruccin y saqueo propiciado por el rey Nabucodonosor. e. Cautiverio en Babilonia. En medio de la peor crisis como nacin, se produce un despertar espiritual y bsqueda sincera de Dios. Despus del cautiverio, no se registra otro episodio de idolatra en Israel, ni se interrumpe la adoracin al Dios verdadero. Se evidencia un profundo celo por la ley de Moiss y surge un profundo deseo por el ministerio mesinico. Se reconstruye el templo, menos elaborado que el anterior, pero que se constituye en centro de adoracin del pueblo judo.

ALTARES INTRODUCCIN AL TABERNCULO En la poca de los patriarcas despus de Adn, la forma de adoracin que se daba era a travs de altares. Los primeros altares. Primer altar Gnesis 4: 3-4 aqu se encuentra el primer sacrificio en altar con Abel Qu vio Dios en Abel? Hebreos 11: 4 Gnesis 4: 26 Aqu empieza el hombre a invocar a Dios Altar familiar Gnesis 8: 20 No Hizo sacrificios cuando sali del arca, hasta este momento la adoracin se media en sacrificios en altares Altar privado Gnesis 12: 7 Abram edifica un altar a Dios despus de la promesa. Gnesis 22: 8 Sacrificio del cordero en vez de Isaac, aqu se muestra la fe de Abraham. Gnesis 26: 24-25 Isaac tambin da adoracin por medio de sacrificios.

Tipos de altares Altar conmemorativo. xodo 24:4. Altar de bronce o de sacrificio. xodo 27.

Qu es el altar de bronce? Se deba incluir en el tabernculo, estaba hecho de madera como representacin del hombre, y de bronce, como representacin de sufrimiento. Su objetivo era ser el lugar donde se ofrecan los sacrificios, tambin se derramaba la sangre para expiacin de pecados. Levtico 17: 11 Derramamiento de sangre para la remisin de pecados, todo lo que sucedi en la cruz era lo que suceda en el altar de bronce. 2 verdades fundamentales que se desprenden del altar de bronce: La necesidad de la sangre para remover pecados. Romanos 6:23 La doctrina de la sustitucin-vctima que no tiene culpa pero paga por otro. Gnesis 22 y xodo 12.

Cristo fue el ltimo sacrificio.

1 Pedro 3: 18 fuimos sustituidos por Cristo en el altar. 2 corintios 5: 21 el que no conoci pecado se hizo pecador por nosotros.

-Cristo fue puesto en el altar la cruz como sacrificio final por nosotros-. El ultimo altarCristo El ultimo sacrificiola cruz Romanos 12: 1, Filipenses 4: 18, Hebreos 13: 15; 1 Pedro 2: 5. RESTAURACIN DE LA ADORACIN DURANTE EL CAUTIVERIO El cautiverio fue consecuencia del pecado de Israel, sin embargo, no pasaron sin bendiciones, Israel obtuvo cuatro bendiciones durante el periodo del cautiverio. 1. Dios. La vida en una tierra extraa trae a los israelitas a un sentido comn, les cura de su idolatra y tendencias politestas. El pueblo de Israel se convierte en un pueblo monotesta afianzado, nunca ms se interrumpe la adoracin a Dios. 2. La sinagoga. (Salmo 137:1-7) Es constituida en este periodo de cautiverio en respuesta a la necesidad de educar a sus hijos en la herencia de sus antepasados (congregacin, asamblea, reunin), en la sinagoga se incluye la lectura de las Escrituras, oracin e instruccin, el canto de Israel se convierte en un lamento. Ver el libro de lamentaciones y estudiar. (Hacer que los estudiantes escriban una lamentacin enfocada a la iglesia de hoy en da). 3. Las escrituras, el estudio de las escrituras da a los israelitas un nuevo y profundo respeto por la ley de moiss. Negativamente se desarrolla un espritu de legalismo exagerado que caracterizo al judasmo en el periodo del Nuevo Testamento. 4. El Mesas. El pueblo vive en cautividad, se inclina ms a buscar la liberacin ya que los profetas anuncian la venida del Mesas, el pueblo comienza a desear el cumplimiento de su venida. (Cristo nace aproximadamente en el ao 6). Despus que el rey Ciro de Persia permite a los judos volver a su tierra natal, se empieza la reconstruccin del nuevo templo el cual tambin se convierte en el eje central de la adoracin en el pueblo de Israel.

Periodo intertestamentario o de silencio y situacin sociocultural del pueblo. Se llama as porque Dios hizo silencio, y porque est en medio de los dos testamentos. Situacin sociocultural del pueblo La adoracin de Israel se deterioro mucho en la cautividad. Por causa del cautiverio los sacrificios disminuyen, y se da la adoracin por el cumplimiento de la ley. En el Nuevo Testamento se desarrollaran 2 puntos de adoracin, uno en Jerusaln, (templo), y otro en Samaria (siquem o sicar en el monte guerizim). Los judos trataron de conservar su raza, expulsando a sus esposas que fueran de otras razas y a sus hijos, para que no hubiera mezclas y ser una raza pura. Esto provoc una rivalidad entre el pueblo judo y los samarios.

Los samarios se mezclaron con los asirios y perdieron su raza, adems que permitan la adoracin a otros dioses y se incluan en eso.

Adoracin en el periodo intertestamentario La Adoracin estuvo centrada en el templo hasta que fue destruido. Empez una bsqueda de identidad, hubo mucha influencia de persas y griegos Buscan un elemento visible para centrar la Adoracin, surgimiento nacionalismo.

del

Culto en las sinagogas Sinagoga, lugar donde se reunan los judos a estudiar la ley. El culto en las sinagogas tiene 3 elementos. Alabanza tena 3 bendiciones

Bendicin porque l es Dios. Bendicin por Su grandeza. Bendicin por Su santidad. Oracin de intercesin contena 13 oraciones

Tres oraciones de perdn 4 oraciones de bendicin espiritual y material 6 oraciones de libertad y por el Mesas La oracin de accin de gracias porque Dios acepte la alabanza

Cantos del ciervo (Mesas) Isaas 49: 1-6 La Adoracin en este periodo de actualiza y pierde algunas caractersticas del antiguo Israel, sacrificios desplazados por la ley

En los libros apcrifos la Adoracin es muy meticulosa, de ah el legalismo en torno a la Adoracin y se pierde la forma olvidndose del contenido. LA ADORACIN EN EL NUEVO TESTAMENTO Jess describe dos aspectos fundamentales de la verdadera adoracin: Espritu y verdad. Al referirse en espritu inclua tres factores en cuanto al centro de la adoracin: La adoracin puede y debe efectuarse en cualquier lugar y en todo lugar.

La adoracin proviene de lo profundo del espritu humano. La adoracin genuina es una experiencia de persona a Persona.

El Nuevo Testamento con el ministerio de Cristo, el Mesas entre el pueblo judo. De ah que la adoracin neotestamentaria tiene sus races en la tradicin hebrea.

Al regreso del cautiverio, Israel ya haba implementado sus reuniones de adoracin en las sinagogas. Para la poca de Jess haba alrededor de 400 sinagogas solamente en Jerusaln. Aparentemente nacen en la poca del destierro de la nacin juda, con dos propsitos bsicos: I. La adoracin a Dios. II. La enseanza de la ley juda.

Esto fue muy importante ya que foment la adoracin a un solo Dios entre los gentiles, as como preservar y mantener el cumplimiento de la ley, aunque despus se tornara ritualista.

Ya en el N. T. se observa una alabanza que naturalmente los primeros cristianos ofrecan a Dios, quien los haba redimido (1 Ped. 2: 10). Una vida de alabanza es el distintivo de la comunidad de cristianos de los primeros siglos.

Varios eran los temas de alabanza en pblico que expresaba la iglesia primitiva: I. Proclamacin de los grandes hechos de Dios. Centrado en todo lo que l ha hecho por su iglesia en la nueva edad de la salvacin (1 Ped. 2: 9). II. Los dones universales. Es decir un reconocimiento al cuidado y bendicin de Dios, expresado en las pequeas cosas como la comida, la provisin y la salud, etc. (Stgo. 1: 17). III. Cumplimiento de las promesas de Dios. Primero dadas a Abraham y cumplidas en el Mesas, a lo que su iglesia dice amen en su adoracin pblica (2 Cor. 1: 20). IV. Bendiciones dirigidas a Dios. Las doxologas que rinden honor a su misericordia, dando la gloria que solo l merece (2 Cor. 1: 3; 1 Ped. 1: 3).

Ralph Martn menciona lo siguiente: La adoracin verdadera pone a Dios en el centro de toda la vida, celebra sus dones en la creacin y la providencia, pero reserva un lugar no compartido para lo que l ha hecho en la redencin del mundo por medio de nuestro Seor Jesucristo. Nuestra aproximacin a Dios tiene, por encima de todo, el carcter de adoracin. Por tanto, la verdadera adoracin es el ejercicio del espritu humano que nos confronta con el misterio y la maravilla de Dios en cuya presencia la reaccin ms

propia y saludable es el amor que adora. La adoracin es una confesin de que hay mas en Dios de lo que la mente finita y las capacidades limitadas pueden absorber un ttulo que resume la invocacin en adoracin es Padre Santo; y la santidad y paternidad de Dios se encuentran en Jess, quien es el inspirador de toda alabanza autntica.

LA ADORACIN EN LA IGLESIA PRIMITIVA Los primeros cristianos continuaron participando de las reuniones en las sinagogas judas, aunque poco tiempo despus por causa de su testimonio fueron forzados a dejarlas y buscar nuevos centros de reunin. Esto trajo libertad en la adoracin, bajo la inspiracin del Espritu Santo, acompaado del rpido crecimiento de la iglesia. Veamos algunas particularidades de la adoracin de los primeros creyentes: a. Usaban los escritos de sus propios lderes, tales como las cartas de Pablo y los evangelios. b. Usaban salmos, como muestras de alabanza, ms cnticos escritos por ellos mismos. c. El distintivo de la adoracin cristiana era el bautismo y la Cena del Seor. d. Su nfasis era el Cristo resucitado. e. Se reunan para adorar el primer da de la semana, en memoria de la resurreccin de Cristo.

En un inicio, los cristianos no contaban con templos o lugares pblicos de reunin. Se congregaban en las casas, cuevas o las catacumbas romanas (en tiempos de persecucin), experimentando un profundo sentido de compaerismo o koinona. Y es que la adoracin primitiva por naturaleza es congregacional.

El libro de adoracin de la iglesia presbiteriana menciona lo siguiente: An cuando los cristianos pueden adorar a Dios en cualquier momento y lugar, lo hacen especialmente en lugares consagrados para ese propsito. Esto no significa que otros lugares sean menos sagrados, pero es un testimonio para el mundo cuando los cristianos se unen en demostracin visible de que Dios es Seor de todos. Por esa razn es apropiado reunirse para la adoracin en comn en un lugar consagrado al propsito especial de alabar, glorificar y adorar a Dios. Serafn Asuejo dice: el culto entendido correctamente es el conjunto de ordenaciones bien definidas sobre actos, personas y objetos que se refieren al servicio a Dios. De aqu se desprenden dos aspectos importantes del culto: a. Quien rinde culto, es decir nosotros. b. A quien se rinde culto, es decir a Dios. Es el Seor el objeto de nuestro culto.

MODELOS DE ADORACIN DEL NUEVO TESTAMENTO. Debemos ser conscientes que al hablar de adoracin en la iglesia nos vamos a encontrar con una gran diversidad de formas y expresiones. De ah que debemos mantener una mente abierta para asumir cada una de esas formas como complementarias a un todo, es decir no son aspectos que rivalizan o se excluyen entre s. El Nuevo Testamento nos muestra varios modelos de adoracin dentro de la iglesia: 1. Comunidad carismtica. Esto lo vemos en la iglesia de Corinto, llena de dones espirituales pero que los llev a creerse mejores que las dems, sin que sus dones evidencien vidas transformadas y fructferas. Pablo les exhorta a perseverar en la enseanza, buscando combinar las lenguas con lo racional. Era necesaria la presencia del Espritu, pero en medio del entendimiento del pueblo y as no caer en excesos libres de la direccin del Espritu Santo. 2. Comunidad rememorativa. Es la narrada por Lucas. Narra los primeros aos de la iglesia y este modelo muestra la tendencia a estabilizarse, perdiendo el fervor y entusiasmo para dar paso al formalismo religioso. Es entonces cuando ocurri una visitacin poderosa del Espritu Santo (Hch. 4: 31; 13: 1 - 3), avivando a la iglesia y conducindola a proclamar el mensaje redentor de Jess. 3. La iglesia organizada. Es la iglesia de las cartas a Timoteo y Tito. Se muestra un inters en las rdenes ministeriales y la organizacin estructural, en donde la adoracin tiene nfasis en la verdad del evangelio y en la defensa contra falsas enseanzas. 4. Comunin espiritual. Contenido en el evangelio y las epstolas de Juan. Este modelo muestra una tendencia a institucionalizar en exceso, con el peligro de apagar el mover del Espritu Santo, apoyndose demasiado en las formas estructurales. De estos distintos modelos podemos sacar varias enseanzas claves: a. La adoracin es en espritu, es decir, independiente de las formas, lugares y ceremonias. b. La iglesia est formada por individuos, pero que se unen en adoracin delante del Seor, es una expresin de la comunin del pueblo. c. No debemos caer en la tentacin de criticar el modelo de adoracin de determinada iglesia, ni tampoco en murmuraciones. d. Estamos llamados a servir dentro de la iglesia, esto es tambin adoracin. e. Como lderes debemos pedir al Espritu Santo que sea quien obre, ensee y anime a la iglesia a adorar al Padre como es su deseo.

UNIDAD Y DIVERSIDAD EN LA ADORACIN DEL NUEVO TESTAMENTO Hemos visto distintos elementos que componen la prctica del culto cristiano. Sin embargo no podemos pensar que dichos elementos se constituyen en normas fijas e invariables, porque sencillamente no es as. Algunas de las prcticas de la adoracin cristiana parecen aptas slo para determinada poca o situacin. De ah que al ver algunos ejemplos de adoracin, ms que en la forma, hemos de prestar atencin a la esencia y principio teolgico que establece dicha prctica.

1. La cobertura de la cabeza (1 Cor. 11: 2 - 6) Pablo da esta instruccin en un contexto social en el que haban muchas mujeres que ejercan la prostitucin, estas al decidir congregarse, deban cubrirse la cabeza, ya que si no lo hacan, era tomado como una afrenta al esposo y repudio a la autoridad de Dios, razn por la cual, este castigo slo era para ellas. Obviamente, nuestro contexto es distinto, por lo que sera poco saludable hacer tal exigencia. Sin embargo el principio de vestirse con decoro se mantiene y es un reflejo exterior de una actitud interior. 2. El lavado de los pies (Jn. 13: 1 - 20) En los tiempos del Nuevo Testamento los caminos eran polvorientos y al usar sandalias, lo ms natural era que los pies se ensuciaran, por lo que una muestra de hospitalidad hacia un recin llegado era el lavar sus pies. Ahora, este trabajo estaba destinado nicamente a los esclavos no judos y era considerado degradante, debiendo realizarlo el menor de los sirvientes. Hoy nuestro contexto es distinto y no requerimos tal limpieza, sin embargo el principio que Cristo ensea, tiene que ver con su propia humillacin y servicio hacia los dems, dando ejemplo de la verdadera grandeza en el Reino de Dios. 3. El banquete de amor (2 Ped. 2: 13). Este era parte de un servicio ms amplio que inclua la Cena del Seor. Era una comida completa con el propsito de ayudar a los creyentes ms necesitados. Sin embargo esta prctica cay en excesos, haciendo diferencias entre grupos de personas por su condicin social, llegando a afectar la unidad de la iglesia. Hoy posiblemente sea inadecuado el manejar grandes comidas cuando celebramos la santa cena, sin embargo, el principio de koinona, de comunin entre hermanos debe conservarse intacto.

Cuatro importantes Salvaguardas para un modelo correcto Cuatro importantes salvaguardas para llevar un correcto modelo de adoracin y a para mantenerse lejos de un necio fanatismo. Un sano fundamento teolgico Una correcta estructura Bblica Una significativa substancia Una vida presencia neumtica

Vous aimerez peut-être aussi