Vous êtes sur la page 1sur 5

5

El problema de la temporalidad en el joven Heidegger


1.- El carcter ontolgico-existencial de la pregunta por el tiempo. 2.- El concepto tradicional de tiempo, el tiempo del mundo y la temporalidad. 3.- El concepto de temporalidad. 4.- La temporalidad como horizonte de la comprensin del Ser.
Qu es el Ser?, o como preguntara Heidegger: Qu significamos cuando decimos SER? Entonces, Qu es el Ser y cules son sus modos de darse?

Mundo

Realidad

Naturalez a SER

La pregunta por el Ser es fundamental para la filosofa. ES la pregunta filosfica por excelencia.

Una definicin: El Ser no se resume a la suma de las cosas. La pregunta por el ser es la pregunta por la totalidad; y es la pregunta ms universal, concreta y determinada. Cada caso (mundo, realidad, naturaleza) se refiere a un ser en particular, como nuestro propio Ser, por ejemplo. La metodologa para resolver la pregunta por el Ser es llevar a cabo un proceso de anlisis existencial, esto es, un procedimiento fenomenolgico* (las cosas dadas a nuestra experiencia). Este camino se plantea interrogar el modo de ser del ser humano y preguntar la relacin de este con todo lo que existe. *La fenomenologa es el verdadero carcter de toda la filosofa. Este quiere decir que debemos dejar que las cosas hablen por s mismas a travs de nuestras preguntas. Cuando hacemos una anlisis fenomenolgico lo que voy hacer es atender la cosa en cuanto cosa, sin ponerle mis propios valores, filtros, sin atribuirle de manera anticipada mis propias categoras.

5 Qu pasa cuando la cosa a analizar somos nosotros mismos? Aqu, tendra que aparecer otro procedimiento metodolgico de la filosofa conocido como hermenutica (autocomprensin) porque la fenomenologa es objetiva. Hay que recordar que la distincin del ser humano frente a otros entes (modos del Ser), es que nosotros noscomprendemos a la vez que comprendemos el mundo en vivimos.

Procediendo fenomenolgica y hermenuticamente: 1.- Eliminar (poner entre parntesis o en suspenso) las explicaciones y/o categoras tradiciones que tenemos sobre el ser humano y sobre nosotros mismos (categoras aristotlicas, cristianas. 2.- Interrogarnos por nuestro Ser. Este ejercicio es una ONTOLOGA FUNDAMENTAL; ontologa, porque estamos preguntando por los modos y estructuras de nuestro propio ser, y es fundamental porque es la primera ontologa que debemos hacer, recordemos que todas las otras ontologas nos aparecen a nosotros.

Ahora bien, cuando estamos en este ejercicio de preguntarnos por nuestro modo de Ser, estamos en un tiempo y lo preguntamos en un tiempo determinado. El tiempo es el horizonte, campo, fundamento para la comprensin de todo lo dems.

Qu es el tiempo?

Soy yo mi tiempo?

Pregunta metafsica

Pregunta heideggeriana

La pregunta heideggeriana es por el tiempo que nosotros mismos somos; es preguntarse s estoy a la altura del tiempo en qu vivo. Heidegger se pregunta por la temporeidad Propio (autntico) Es nuestro existencia autntica o inautntica? Es decir, somos nuestro tiempo o solamente nos plegamos a los marcos que la tradicin y el mbito social nos impone?

Tiempo

Impropio (inautntico) Cul es el concepto tradicional de tiempo?

5 El concepto vulgar de tiempo establecido por Aristteles (la idea general)

Antes

Ahora

Despus

Medida de movimiento. A segn el antes y el despus. Esta idea es: -Supone una homogeneidad de los ahoras y que es infinito. La intencin de Aristteles es hacer del tiempo algo objetivo. Pero en tanto que nosotros somos los que medimos el tiempo este es subjetivo. -El concepto vulgar de tiempo es el de tiempo operatorio es decir, el tiempo de los relojes. -Todo esto lo podemos ampliar y profundizar si revisamos la Fsica de Aristteles. El tiempo en que vivimos habitualmente es un tiempo variable, es un tiempo que tiene tensin pblica, no lo vivimos de manera neutral, est cargado de afectividad. Es una manifestacin del tiempo que somos con los otros. Siempre es un tiempo para la ocupacin y para el trabajo.

Qu es la temporeidad? (El concepto de Heidegger) La diferencia entre esta y el tiempo del mundo es que este ltimo es finito, cuantificable. La temporeidad es necesaria para que el tiempo del mundo aparezca. La desaparicin de la temporeidad que somos nulifica el tiempo del mundo /el tiempo vulgar. El tiempo (del mundo/de los relojes) se temporiza. No es una cosa. No est ah. La temporeidad supone despliegues diversos. Supone distintas modulaciones.

El tiempo es exttico. El tiempo es la salida de s al horizonte del mundo. El tiempo es horizonte que supone horizontes donde siempre nos movemos. Por ejemplo, un horizonte es el mundo, otro el sueo, otro la imaginacin, otro el dialogo interior, otro el recuerdo, etc.
1.- Advenir

Estos diferentes horizontes estn colocados en un horizonte temporeizado el cual podemos (Futuro) esquematizar de la siguiente manera: El tiempo que (Co-existen, son contempor
viene a mi mismo. Mientras tengo tiempo que viene Hacia mi mismo los otros tiempos son posibles.

Pasado, presente, futuro

Tres xtasis simultneos

Los tres xtasis pueden articularse de diversas maneras. Estas distinciones radican en los modos en que vivimos.

La unidad exttica de la Temporalidad humana.

Advenir que va siendo sido y que presenta.

Esta estructura de las unidades extticas puede madurar en distintas maneras, como ya habamos sealado, por ejemplo: En tiempo propio y/o tiempo impropio. Cules son los tiempos propios? Advenir = Me adelanto Haber sido = Recordarse o retomarse Presente= Instante

(Plenitud temporal donde confluye nuestro haber sido y nuestra futuridad) Cules son los tiempos impropios? Advenir =Estar a la espera. Haber sido = Me olvido de mi mismo Presente = Presentacin (Estar lanzados a lo que se presente)

(Me mantengo en el inmediato)

Mi temporizacin puede ser propia o impropia. Mi temporizacin tambin es historicidad, que a su vez tambin puede ser propia o impropia. Para ser yo mi tiempo o estar a la altura de mi tiempo en el tiempo propio debo buscar la destruccin de la tradicin (romper la fijeza que la tradicin impone sobre mi) Romper las capas que se han ido montando con las experiencias fundamentales. Llevar a cabo un desmontaje de la tradicin. Cmo puedo romper la fijeza de la tradicin? A travs de los fenmenos tempreos:

5 *Ser para la muerte. Adelantarse a la propia muerte. Como es indeterminada nuestra muerte nos olvidamos de ella. El UNO (Estado interpretativo pblico) nos distrae de pensarla. Debemos ver de frente nuestra propia muerte, para vivir en trminos propios nuestra propia temporalidad. Sin la muerte no hay instante. Cuando el Ser se retoma a s mismo encuentra su finitud. *Angustia. Que se distingue del miedo, en tanto que este es una disposicin afectiva a algo en el mundo. La angustia, en cambio es una disposicin afectiva donde todo significado del mundo desaparece. Tiene una connotacin positiva. Asla y obliga a plantearse una solucin y una decisin. La angustia, es lo que podemos reconocer como el llamado de la conciencia, es la voz que nos llama a recuperarnos. Es la voz que nos llama sin voz. Porque si tuviera voz sera la voz del UNO que siempre nos lleva ajustarnos al estado social. La mejor manera de escuchar la voz de la conciencia es el silencio. * Responsabilidad. Fuimos arrojados al mundo. Pero debemos luchar por no plegarnos al UNO. Debemos ser responsables no del Yo sino de lugar donde se ilumina, se apertura el mundo desde nosotros. Nuestra tarea es el establecimiento del Ser. Que nuestra existencia sea una luz para el mundo. Nuestra responsabilidad es con nuestra historia. Liberarnos de la fijeza de la tradicin, de su repeticin. Asumiendo nuestra propia tradicin para romper con la repeticin de nuestra tradicin. Es en mi propio ser el que est en juego. Hay que conectar con los otros para construir un destino comn. Mantener una fidelidad combativa contra la fijeza de la tradicin. Ahora bien, si llegamos a romper la tradicin no es para olvidarla, si no para ampliarla, profundizarla. Recordemos que la tradicin nos aplasta. Este esfuerzo es individual. Nadie puede hacerlo por nadie.

Elabor resumen, Gunnary Prado Fuente bibliogrfica: M. Heidegger; Conferencias sobre tiempo 23-61 Diplomado Sobre el Tiempo Expositor: Dr. Jaime Vieyra.

Vous aimerez peut-être aussi