Vous êtes sur la page 1sur 8

GESTIN DE PROYECTOS

La ciudad de los Cuerpos Casos de Estudio - Lote


Alejandro Cruz Nacher-200710149 Prof. Arq. Fernando Ros Mora 2011

...

La ciudad de los Cuerpos


ciudad informe .ciudad cristalizada

La visn organicista y de complejidad actual de la ciudad, no solo encuentra cobijo bajo las teoras del caos, esta tambin se ve proyectada en el cuerpo. La ciudad bajo una lupa filosfica puede encontrar explicacin a su complejidad, bajo el concepto de lo informe. Cuando la visin casi corporal de la ciudad busca enfrentar la complejidad de la misma, la relacin de esta con los sistemas vivos es inminente. Al hablar de cuerpos y seres semiticos, hacemos referencia a la naturaleza, no obstante, los cuerpo y sus relativos, son el centro activo de esta novena capa de la ciudad hojaldre. De esta manera, la visin de la ciudad de los cuerpos, ms que enfocarse meramente el este elemento contenedor (cuerpo), analiza las formaciones y agrupaciones de los mismos. Ejemplos como hongos, esponjas y corales, evidencia la relevancia de la agrupacin de cuerpos, donde lo difuso de su estructura y contorno, solo enaltece el carcter colectivo de los mismos a causa de la carencia de estructura general, jerarqua diferencial. De esta manera, las agrupaciones consisten en amalgamas flexibles autorreguladas. As mismo, la ciudad Hojaldre bajo la ptica de Deleuze y Guattari, definen esta idealizacin de la ciudad, como un cuerpo sin rganos. Esta ciudad no realiza mediante elementos, sino mas bien mediante proceso que permiten la constante retroalimentacin y evolucin. No obstante, esta carencia de elementos jerrquicos, ni su clara centralidad, significan caos. Dentro de estos organismos (ciudades cuerpo), existen estructuras parciales, que amparan la complejidad de su funcionamiento. Segn esta capa de la ciudad hojaldre, la ciudad de los cuerpos esta articulada por una armazn frgil donde los nudos de la misma, son los llamados puntos frgiles. Estos puntos pueden estar representados por aeropuertos, centro culturales, centros deportivos o comerciales entre otros. Lo curioso al abordar el tema del armazn, es que el texto menciona el cristal como metfora de este fenmeno, lo cual resulta acertado, pues todo el conjunto de situaciones que desata uno de estos nudos es semejante al proceso de cristalizacin, donde mediante la implantacin de un elemento, se puede generar una respuesta de generacin y multiplicacin del mismo. As mismo, este proceso de cristalizacin, es comparable a un virus, pues la situacin es similar. El virus se implanta, y a partir de ese instante, comienza a esparcirse y contaminar todo el organismo.

Es en ese momento el cual se da la creacin de estos nudos de cristalizacin, an mas cuando es de forma simultanea, que la complejidad alcanza mayores niveles, acercndose as a esquemas como los del rizoma. La visin de focos de cristalizacin es una situacin caracterstica de la ciudad contempornea. En estas, la constante evolucin de los sistemas urbanos, apuntan a la constante generacin espontnea de puntos de activacin o cristalizacin. La ciudad de los cuerpos basa su anlisis en una visin culturalista que nunca haba logrado abordar la complejidad. Estos cuerpos sin rganos, son la estructura frgil que dan paso a la cristalizacin y evolucin de la ciudad.

.C A S O S D E E S T U D I O .

...

Casos de Estudia
Herramienta Especulativa de Evaluacin

Herramienta Especulativa de

Evaluacin -Movilidad -Conexiones [red] -Cristalizaron

Bilbao,

..........

Espaa
El caso de Bilbao, es un claro ejemplo de cristalizacin. En este caso su nodo frgil sera el actual Museo de Guggenheim. Este proyecto tuvo como consecuencia, una regeneracin paulatina de los contextos inmediatos a la obra, pero en crecimiento. De esta manera, el museo genera una cristalizacin de la zona, logrando una proliferacin en base a una actividad/programa inicial. fenmeno significo para Bilbao, una renovacin urbana y un punto clave en el futuro de la ciudad. Estos procesos de cristalizacin en el lugar dan como resultado tambin, la adaptacin del sistema y procuran su evolucin.

Dubai, Emiratos rabes

..........

Al igual que en Bilbao, la generacin de un punto frgil, tuvo como resultado la cristalizacin que en este caso se manifiesta como la proliferacin de nuevos nudos de similares caractersticas, que a su vez genera situaciones complementarias la actividad por realizar.

Escaz, San Jos

Probablemente el ejemplo mas claro de este

..........

fenmeno,

es

Multiplaza Escaz. En este contexto, podemos apreciar como al menos 80% del asentamiento esta proporcionalmente ligado con Multiplaza. En un principio, Multiplaza, fue el motor del actual desarrollo, nuevos centros comerciales restaurantes e incluso vivienda fueron alguno de los factores de ese tipo. El actual desarrollo o cristalizacin del sector, claramente se debe a establecimiento de un Nudo, que es multiplaza, el cual en su momento fue conceptor del fenmeno de esparcimiento y establecimiento de Escaz como la conocemos hoy en da.

...

Lote
Propuesta . Condicin

..........

AMN-ARANJUEZ

Lote
Propuesta . Condicin

Tal como aborda el tema de la ciudad de los cuerpos, y su fenmeno de cristalizacin, el lote, requiere caractersticas que le permitan formar una red clara, donde mediante este nudo en la armazn de la ciudad de San Jos, se logre generar un renovacin y reactivacin del sector AmnAranjuez. Los principales nudos a tomar en cuenta para dicha red o estructura, podran ser, El Parque Nacional, el CENAC, Centro Cultural La Aduana, Parque Morazn, la estacin al atlntico entre otros. Mediante la creacin de un proyecto o polo, probablemente orientado al turismo y la cultura, y su interaccin con estos nudos, se logre una adecuada accin de infeccin de actividad y desarrollo al sector.

Vous aimerez peut-être aussi