Vous êtes sur la page 1sur 4

Colegio Particular La Merced

OEA

Historia y Geografia y Economa

La Organizacin de los Estados Americanos (OEA), es una organizacin internacional panamericanista y regional, con el objetivo de ser un foro poltico para el dilogo multilateral, integracin y la toma de decisiones de mbito americano creado en mayo de 1948. La declaracin de la organizacin dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y econmico y promover el crecimiento sostenible en Amrica. En su accionar busca construir relaciones ms fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organizacin son el castellano, el portugus, el ingls y el francs. Sus siglas en castellano son OEA y en ingls OAS (Organization of American States). La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos de Amrica. Tambin tiene oficinas regionales en sus distintos pases miembros. La Organizacin est compuesta de 35 pases miembros. El nico miembro suspendido actualmente es Honduras. Historia En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableci la Unin Internacional de las Repblicas Americanas y su Secretara Permanente, la Oficina Comercial de las Repblicas Americanas, precursora de la OEA. En 1910, esta organizacin se convirti en la Unin Panamericana. El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogot, Colombia, para adoptar la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberana de cada uno de los pases. La OEA tuvo una inauguracin turbulenta, ya que la IX Conferencia Panamericana debi ser trasladada a los campos del Gimnasio Moderno por los disturbios del 9 de abril, sin embargo esta termino con las espectativas esperadas y considerando a Bogota como su sede materna Proposito La Organizacin de los Estados Americanos, para realizar los principios en que se funda y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, establece los siguientes propsitos esenciales: a. b. c. Afianzar la paz y la seguridad del Continente; Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervencin; Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solucin pacfica de controversias que surjan entre los Estados miembros; Organizar la accin solidaria de stos en caso de agresin; Procurar la solucin de los problemas polticos, jurdicos y econmicos que se susciten entre ellos; f. g. Promover, por medio de la accin cooperativa, su desarrollo econmico, social y cultural; Erradicar la pobreza crtica, que constituye un obstculo al pleno desarrollo democrtico de los pueblos del hemisferio, y Alcanzar una efectiva limitacin de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor nmero de recursos al desarrollo econmico y social de los Estados miembros.

h.

d. e.

Los 35 pases independientes de las Amricas han ratificado la Carta de la OEA y pertenecen a la Organizacin. Miembros originales Los siguientes veintin pases se reunieron en Bogot en 1948 para la firma de la Carta de la OEA: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de Amrica, Guatemala, Hait, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Uruguay y Venezuela (Repblica Bolivariana). Miembros posteriores Barbados, Trinidad y Tobago (1967), Jamaica (1969), Grenada (1975), Suriname (1977), Dominica (Commonwealth de), Santa Luca (1979), Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas (1981), Bahamas (Commonwealth de las) (1982), St. Kitts y Nevis (1984), Canad (1990), Belize, Guyana (1991). Qu hace la OEA? La OEA utiliza cuatro pilares para ejecutar efectivamente estos propsitos esenciales. Cada uno de estos cuatro pilares democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo se sustentan entre s mediante una estructura que comprende el dilogo poltico, la inclusin, la cooperacin e instrumentos jurdicos y de seguimiento, y que proporciona a la OEA las herramientas necesarias para llevar a cabo y maximizar su labor en el hemisferio.

Colegio Particular La Merced


Estructura de la OEA La OEA realiza sus fines por medio de los siguientes rganos:

Historia y Geografia y Economa

la Asamblea General; la Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores; los Consejos (el Consejo Permanente, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral); el Comit Jurdico Interamericano;

la Comisin Interamericana de Derechos Humanos; la Secretara General; las Conferencias Especializadas; los Organismos Especializados, y otras entidades establecidas por la Asamblea General.

Autoridades Representante del Peru Ral Salazar Cosio Representante Interino de Per ACTIVIDADES Elabora un mapa conceptual de la OEA Enumera los propsitos de la OEA

Colegio Particular La Merced

Historia y Geografia y Economa

Colegio Particular La Merced

Historia y Geografia y Economa

Vous aimerez peut-être aussi